Últimas impresiones

Noticias, entrevistas, artículos y material diverso sobre Arturo Pérez-Reverte

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Copons

Últimas impresiones

Mensaje por Copons » Mar Ene 02, 2007 8:25 am

No se, quizás sea cosa mia exclusivamente, pero me parece que la literatura escrita por Arturo ya no me divierte como antes. ¿Habré madurado? La respuesta es que no, porque si cojo el primer volumen de "El Capitán Alatriste", "La Piel del Tambor", o mi favorito "El Húsar", veo algo diferente: veo a un contador de historias.

La impresión que me da Arturo en sus novelas últimamente es que trata de explicar con suficientes datos determinada época, determinados lugares o determinados personajes, como si al final no fuera tanto una novela como un libro de historia o un manual de ética y moral.

Me parece que va a ser algo similar a lo que sucede con Speilberg, que se sale del tiesto, de su verdadera habilidad que es contar historias, y nos deja películas de discutible calidad, como "Munich", "La Terminal", etc. No dejan de tener su toque personal de calidad, pero ¿No nos gustaría a tdos que volviera a los Indiana Jones, ET, Encuentros en la Tercera fase...?

Pues con Don Arturo lo mismito. Quiero lances, batallas, historias de enredo, guiños al lector, aventuras y viajes. No quiero historia de europa, ni de españa, ni quiero una descripción pormenorizada de los barcos que iban en Trafalgar, ni un tratado de náutica...

He dicho.

Hombrevaliente

Mensaje por Hombrevaliente » Mar Ene 02, 2007 11:33 am

Esa es exactamente la misma impresión que me ha dado a mi "Corsarios de Levante". Un empeño desmesurado en los datos y pequeñas reseñas históricas en ocasiones anecdóticas, dejando de lado la importancia de la trama y los personajes.

elisheva

Mensaje por elisheva » Mar Ene 02, 2007 12:44 pm

Entiendo lo que dices, copons, y aunque yo no soy tan radical en mis opiniones sobre don Arturo, sí que es cierto que ni "El pintor de batallas" ni "Corsarios de Levante " han conseguido llenarme como otras novelas anteriores.
Con "Corsarios" me ha quedado un regusto de insatisfación, de cosa resuelta a medias, de muchas promesas y pocos resultados.
No sé, quizá nos estamos volviendo más exigentes.
En cualquier caso, que opiniones como la nuestra sirvan para que Don Arturo no baje la guardia.
...En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada...

Vascongada

Mensaje por Vascongada » Mar Ene 02, 2007 12:57 pm

Yo todavía no he leído Corsarios de Levante, voy por el oro del rey pero comprendo que dado que Alatriste no deja de ser una bella lección de Historia el señor Reverte se haya visto interesado por reflejar esa parte histórica cuando lo que todos queremos es esa historia, la de un gran personaje como es Alatriste.

Celebrian
Contactar:

Mensaje por Celebrian » Mar Ene 02, 2007 2:46 pm

dadme unos dias, que todavía voy por la pagina 200! (no pude empezar justo el dia que salio... :cry: )
...Esperando pacientemente el pedazo que me toca de tí....

Lagardere

Mensaje por Lagardere » Mar Ene 02, 2007 6:54 pm

Pues a mi me parece un libro cojonudo Corsarios de Levante. El Pintor de Batallas no me gustó tanto, pero si es cierto que me gustan mas sus ultimos libros que los primeros (El Caballero del Jubon Amarillo y Cabo Trafalgar son mis dos preferidos)

lansquenete

Re: Últimas impresiones

Mensaje por lansquenete » Mar Ene 02, 2007 11:42 pm

Sé a lo que te refieres. Cuando lees por primera vez una novela de Alatriste (o de Pérez-Reverte en general), lo que más llama la atención es ver nombres y lugares de aquí mismo en una novela de capa y espada. Es decir, que nos descubre una faceta de nuestra historia que no habíamos imaginado antes. Al releerlas, los acontecimientos más llamativos de las historias ya nos son conocidos, y empezamos a prestar atención a otros detalles de las novelas.

En el caso de una peli se hace lo mismo: tras verla muchas veces, ya conocida la trama, nuestra atención se centra en buscar subtramas paralelas, errores de rácor y otras zarandajas o frikadas, que se suelen llamar.

En los libros de Reverte nos damos cuenta de que, para ambientar las historias, están llenos de gran cantidad de información que nos sirve de complemento y sustento para comprender la historia que narra, información sin la que nos resultaría dificil (por no decir imposible) meternos en la piel de los personajes y del mundo que hasta entonces no existía en nuestro imaginario, tan influido por lo anglosajón y tan poco por lo nuestro. Sin embargo, una vez conocida la historia, esos datos históricos nos resultan casi supérfluos (tal vez porque ya los hemos asimilado), y buscamos revivir las escenas de acción, que son las que nos han impresionado más.

Por otro lado, Arturo Pérez-Reverte es un novelista muy descriptivo, al estilo de otro Pérez literario, Galdós. Eso tiene la ventaja de que puedes imaginarte y recrear hasta el último detalle de la escena que estás leyendo, y el inconveniente de que la lectura se puede hacer (según el lector) demasiado lenta o pesada.

Yo, por mi parte, aprovecho para volver a recrear las escenas de los libros, con mayor fidelidad cada vez, a fuerza de conocer mejor los nombres de prendas, hechos históricos y costumbristas que desmenuza con precisión, pero no tiene por qué ocurrirle a todo el mundo.

En cualquier caso, si recuerdas lo que dijo APR sobre cómo nació Alatriste, no vas muy desencaminado al suponer que sus novelas son libros de historia disfrazados de aventuras :wink: .

Copons escribió:
¿No nos gustaría a tdos que [Spielberg] volviera a los Indiana Jones, [...]

Sobre eso pronto tendrás satisfacción, pues ya empieza a rodar la cuarta del "agüelo" Indy :lol: , con Jorge Lucas
"El grog es una mezcla secreta que lleva uno o más de lo siguiente: Queroseno, glicol propílico, acetona, ron, endulzantes artificiales, ácido sulfúrico, tinte rojo nº 2, scumm, ácido para baterías, grasa para ejes y/o pepperoni."

A3

Mensaje por A3 » Mié Ene 03, 2007 5:19 am

Lanquenete, opino igual que tu.
Primero que nos ayuda a recordar nuestra historia.
Segundo, nos introduce muy bien en ambientes y lugares que parece que los estás viviendo y que a muchos nos los da a conocer y atros a redescubrir.
Y luego nos interesa y nos fascina con las aventuras-

Copons

Mensaje por Copons » Mié Ene 03, 2007 8:06 am

Pero ese hilo argumental es el que ahora echo en falta. ¿Alguien es capaz de decirme cual es el argumento de "El pintor de batallas" o de "Corsarios de Levante"?

Si realmente es lo que quería Pérez-Reverte, quizás no iba tan desencaminado en la película al reverenciarla como una gran película siendo que el hilo argumental es, como diría Bilbo Bolsón, "como muy poca mantequilla sobre demasiado pan"...

Hombrevaliente

Mensaje por Hombrevaliente » Mié Ene 03, 2007 11:48 am

Creo que nadie está dudando del valor de la obra como testimonio de caracter histórico que puede suponer para los que no somos expertos en la materia, las aventuras del capitán Alatriste en cualquiera de sus 6 entregas. Indudablemente tiene una pretensión de caracter divalgativo, es cierto. Pero en este último capítulo nos encontramos con que esta intención está excesivamente explotada hasta el punto de que no hay una trama principal realmente elaborada.

No es un problema de madurez o de exigencia, es que simplemente APR ha hecho la peor novela de Alatriste hasta el momento. Eso no quiere decir ni que sea mala, ni que sea un mal escritor, simplemente que ha perdido frescura o es una simple novela de transición. De estas dos opciones me decanto por la segunda. Creo que APR se moría de ganas de contar una historia en el Mediterráneo con Alatriste como protagonista, y que esto no entraba en sus planes iniciales. Por este motivo nos encontramos con una novela menos rica en matices personales y dramáticos, menos trascendental para el conjunto de la obra y cargada de datos históricos, (en ocasiones innecesarios, metidos con calzador).

A mi me ha gustado, me he divertido, he disfrutado con la relación entre los corsarios y la forma que tienen de ver el mundo y a los putos ingleses :D , pero me he quedado vacío. Un saludo.

quemeplace

Mensaje por quemeplace » Mié Ene 03, 2007 12:46 pm

Copons escribió:Si realmente es lo que quería Pérez-Reverte, quizás no iba tan desencaminado en la película al reverenciarla como una gran película siendo que el hilo argumental es, como diría Bilbo Bolsón, "como muy poca mantequilla sobre demasiado pan"...

Yo también hice esa conexión Corsarios-película. Y aunque el hilo argumental de Corsarios me parece mejor que el de la película, también le falta una trama principal, y resulta muy episódico. Y esto no lo hubiera visto tanto como defecto si la segunda mitad del libro no hubiera sido tan repetitiva, porque la primera mitad del libro (que me leí de un tirón), la disfruté mucho. Por otro lado, hay un par de capítulos que no sé muy bien a qué vienen. Pero bueno, todo esto ya lo comentaré en el hilo de los spoilers en otro momento. Resumiendo, diré que Corsarios de Levante sí me ha gustado por muchas cosas, pero le pongo unos cuantos peros a otras.

elisheva

Mensaje por elisheva » Mié Ene 03, 2007 1:13 pm

Hombrevaliente escribió: No es un problema de madurez o de exigencia, es que simplemente APR ha hecho la peor novela de Alatriste hasta el momento. Eso no quiere decir ni que sea mala, ni que sea un mal escritor, simplemente que ha perdido frescura o es una simple novela de transición. De estas dos opciones me decanto por la segunda. Creo que APR se moría de ganas de contar una historia en el Mediterráneo con Alatriste como protagonista, y que esto no entraba en sus planes iniciales. Por este motivo nos encontramos con una novela menos rica en matices personales y dramáticos, menos trascendental para el conjunto de la obra y cargada de datos históricos, (en ocasiones innecesarios, metidos con calzador).

Completamente de acuerdo con eso. Es prácticamente lo mismo que yo dije en el hilo de los spoilers.
...En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada...

Kaunis

Mensaje por Kaunis » Mié Ene 03, 2007 10:02 pm

Jo, pues a mí Corsarios de Levante me ha encantado, me lo leí en 6 horas, aunque teneis mas razón que unos santos en todo lo que decis: la trama es completamente accesoria, no se añade nada nuevo (salvo el personaje de Gurriato), la acción es un poco previsible (aunque a mi me resulto entretenida) y hay mucho detalle pormenorizado de costumbres y vocabulario.

Vamos, todos los ingredientes para ser un tostón, pero a mi me encanto, que quereis que os diga. Al menos es un libro que demuestra que Reverte no esta en la RAE para calentar un asiento si no que sabe de lo que habla y que maneja el idioma...¿Historietas para leer en el metro? Pues para eso ya esta la Carta Esferica, la Piel del Tambor, y otras novelas suyas que a mi me parecen vil gallofa. :?

Alberich

Mensaje por Alberich » Jue Ene 04, 2007 5:14 am

Discutible calidad "Munich"????....no se...para mi es una ENORME peli....
"And now I know how Joan of Arc felt
Now I know how Joan of Arc felt..."

Copons

Mensaje por Copons » Jue Ene 04, 2007 8:24 am

Si ENORMEMENTE larga, porque no se acaba nunca del tostón que es... Aunque para gustos...

Vascongada

Mensaje por Vascongada » Jue Ene 04, 2007 1:21 pm

Ey!!!! Se supone que esto es para hablar de Alatriste y no de pelis.Para eso pasaros a la taberna del turco.

castellana

Mensaje por castellana » Jue Ene 04, 2007 1:26 pm

Lo interesante de estos hilos es que van pasando de unos temas a otros, todos ellos interesantes, y de los que todos podemos aprender mucho. Si tienes un poco de paciencia veras cómo al final vuelve al tema inicial, y con un poco de suerte presenciarás una de las ya tradicionales discusiones enconadas de este foro.
Vamos, lo que viene siendo una conversación fluida entre amiguetes :wink:
"Mire vuestra merced –respondió Sancho – que aquellos que allí se parecen no son gigantes, sino molinos de viento, y lo que en ellos parecen brazos son las aspas, que, volteadas del viento, hacen andar la piedra del molino.

Guaja

Mensaje por Guaja » Jue Ene 04, 2007 2:26 pm

He de reconocer que "El Pintor de Batallas" se me esta haciendo un poco pesado, y que si no fuese porque es un regalo y esta escrito por APR lo habria dejado para otro momento.
<div>Somos lo que hacemos para cambiar lo que somos.</div>

juanrahig
Contactar:

Mensaje por juanrahig » Jue Ene 04, 2007 3:22 pm

Vamos por parte:
Punto uno, con permiso de vascongada ( chica así es este foro) : A Pielberg ni me lo toqueis, en un solo fotograma de Munich hay más calidad cinematografica que en muchas pelis de las que arrasan en los Oscars, me gusta todo lo que hace, aunque salga Tom Cruise, y encima tiene los santos huevos de arriesgarse produciendo cosas como Banderas de Nuestro Padres, o dirigiendo pelis tan "peligrosas" en los tiempos que corren como Munich. Que ojalá dirigiera un nuevo Indiana Jones, pues sí, ojalá lo hiciera, pero la últimas pelis de el tio Steven no son en absoluto desdeñables para mi gusto.

Punto 2: sobre el tio Arturo y su "nuevo estilo literario": el mismo ya ha dicho más de una vez, que ha evolucionado como escritor, y que ya no le interesa sacara una novela "culta" ( de las que vendería a porrillo) cada dos años. Yo creo que le apetece arriesgar, tratar temas distintos, y no estancarse en Clubes Dumas y Maestros de Esgrimas, personalmente el Pintor... me pareció un libro raro y un poco farragoso, pero sin duda fué el mejor libro raro y farragoso, q e había leído en mucho tiempo.

Punto 3: sobre el nuevo Alatriste. Voy más o menos por la mitad, pero por ahora me está divirtiendo muchisimo. Tal vez esté más emparentado con "El sol de Breda" que con cualquier otro, ya cuando lo lea escribiré algo sobre el tema en el hilo correspondiente, pero por ahora tengo la sensación de que me va a gustar.

Alberich

Mensaje por Alberich » Jue Ene 04, 2007 9:43 pm

Copons escribió:Si ENORMEMENTE larga, porque no se acaba nunca del tostón que es... Aunque para gustos...

:?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?:
"And now I know how Joan of Arc felt
Now I know how Joan of Arc felt..."

Responder