DICCIONARIO CARTAGENERO

Noticias, entrevistas, artículos y material diverso sobre Arturo Pérez-Reverte

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Niklaasbergen

Mensaje por Niklaasbergen » Vie Feb 16, 2007 2:18 pm

Joder, si es que hay que andar con pies de plomo para no herir susceptibilidades...:wink:
"El pesimista se queja del viento, el optimista que espera que cambie, el realista ajusta las velas"

Jimmo

Mensaje por Jimmo » Vie Feb 16, 2007 2:45 pm

No te enfades Niklaasbergen, Elisheva tiene razón, eso es que no han entendido tu broma. :wink:
Vamos, yo creo que se entiende que en todas partes se exageran las palabras para decir burradas en forma de gracia, pero tu no te preocupes, y por favor, sigue poniendo todo lo que encuentres por ahí, que por lo menos a mi me ha parecido muy bueno tu diccionario :D

luthien66

Mensaje por luthien66 » Vie Feb 16, 2007 3:47 pm

noo mis susceptibilidad no esta herida, pues yo hablo como tengo que creo que hablar sin atenderme a si se dice aqui o alla, sobre todo el comentario iba para quien no sabe como hablamos de verdad los cartageneros, que igual se lo creen...y el que quiera decir bujero que lo diga que a mi me la trae al pairo...susceptible será el que se haya sentido insultado, yo solo queria hacer una aclaracion.
si, Elisheva tiene razon, no habiamos pillado la broma, al menos yo.

alatesta

Mensaje por alatesta » Vie Feb 16, 2007 5:38 pm

Calma chicos que solo ha sido un malentendido. Utilizar la palabra escrita trae consigo estos peligros, no se sabe si se está de broma o no. Es verdad que el hilo de zaranjadas o de chistes propiamente está para poner cosas que son bromas, ya que sacarlas de alli pueden dar confusion. Tened en cuenta que somos muchisimos foreros y que todos no tenemos porque pillar las ironias o bromas o tener el mismo sentido del humor que el resto, o, simplemente, tener un mal dia. :wink: Diccionarios de sevillanos y correos con las experesiones sevillanas "hay a puñaos" (miala por donde), a algunos nos puede sentar como broma y a otros les puede sentar como insulto, el libro de los gustos......tampoco se le puede imponer sentido de humor a nadie, porque me se yo de algun personajillo que como tenga nos vemos apañaos.... :roll:

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Vie Feb 16, 2007 6:19 pm

Pues yo me lo he tomado como lo que es: palabrejas que se usan o se han usado en algún momento de la existencia en Cartagena, o toda Murcia (eso no soy yo quién para decirlo) y que ENTIENDO que se han usado por ciertos estamentos de la sociedad. No sé si lo habré entendido bien. Quiero decir, mis tíos abuelos decían "esbufiar" (por resoplar) y "retorcigañar" (por retorcer) y estoy casi completamente segura de que eso no es castellano ni asturiano. Vamos, me juego la cabeza. Son, seguramente, palabros de esos que se usan en las zonas rurales de mi tierra y que la gente se medio inventa haciendo una mezcla de asturiano con onomatopeya, con lo que se les canta de las narices. Es muy típico en Asturias, hasta el punto de que probablemente esas palabras, que se usaban en Carreño, les suenen a chino mandarín a los de Mieres. En la ciudad no las hemos usado jamás, y de hecho mis amigos se parten de risa cuando recuerdo alguna nueva palabreja de mis antepasados del campo.

Es más, circula por ahí algún diccionario jachondo de asturiano, o de cómo se supone que hablamos los astures, y os garantizo que yo no conozco ni la mitad de los términos, porque en la ciudad ya no se usan. Y si en Gijón no se usan, en Oviedo menos, que los de la capi siempre han sido más finos hablando. :twisted:

Evidentemente estoy segura de que ni Luthien, ni Ado, ni Niklaas, ni Don Arturo dicen "Bujero", pero es que yo tampoco suelo decir "Furacu", y aún así, la reconozco como "manera de decir agujero en Asturias" porque mis abuelos la usan todavía y hasta a mis padres se les escapa. Y yo misma la suelto si tengo el día.

Niklaas, que no te cortes, que nos hemos reído un montón. Como encuentre yo el diccionario Astur, os vais a tronchar. :lol:
Me alegro de no haberte matado todavía...

adosinda

Mensaje por adosinda » Vie Feb 16, 2007 7:51 pm

Niklaasbergen escribió:
adosinda escribió:Niklaasbergen sineto cahfaret la historia, peroeste dicionario lleva rulando por la red siglos, y como diccionario murcianico. :twisted:

Nota: No spoy de murcia capital y por mi os podeis tirar los trasto cuanto querais :lol: :lol:

Pues nada, siento haberos hecho perder el tiempo a todos. La próxima vez preguntaré si ya lo habeis visto antes de poner nada.

Niklaas, creia que las risitas que acompañaban la nota decían que me lo habia tomado a broma, y sólo queria continuar con ella. Sino lo has entendido así, pues lo siento. Pero mi intención no era que te pusieras así.

Niklaasbergen

Mensaje por Niklaasbergen » Lun Feb 19, 2007 9:07 am

Bueno, pues reconozco que me puse un poco 'encabritao vivo' al leer las respuestas, siento que esto haya acabado en este 'enganche'. 'Achos', siento haberme puesto 'bordesico' por una 'capullá', y haber sido un poco 'camoto'. Que todos los 'zagales' de este foro son muy 'bonicos'.

Todo olvidado. :wink:
"El pesimista se queja del viento, el optimista que espera que cambie, el realista ajusta las velas"

Kaunis

Mensaje por Kaunis » Lun Feb 19, 2007 8:04 pm

¿Y no sale la palabra TORNEADICO?

A lo mejor es que no es tan cartagenero. Mi abuela archenera lo decia mucho para referirse a mis brazos cuando era pequeña (Vamos, que estaban rollizos, con carne, pero muy bien moldeados y formados, no gordos). :wink:

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Mar Feb 20, 2007 7:44 pm

Bueno y ya q estamos con los cantonalismos.
¿Qué cojones es un "ASIÁTICO"?
Gracias, cartageneros.

adosinda

Mensaje por adosinda » Mar Feb 20, 2007 8:19 pm

Kaunis escribió:¿Y no sale la palabra TORNEADICO?

A lo mejor es que no es tan cartagenero. Mi abuela archenera lo decia mucho para referirse a mis brazos cuando era pequeña (Vamos, que estaban rollizos, con carne, pero muy bien moldeados y formados, no gordos). :wink:

De buen pueblo es tu abuela, si señor. :wink: Aqui se utiliza esa expresión bastante. :lol: :lol:

luthien66

Mensaje por luthien66 » Mar Feb 20, 2007 9:41 pm

juas juas, eso sale hasta el la wikipedia! ahi lo tienes, preguntale a Hanibal si esta bueno o no, que yo no lo he probado (aun)...

Bebida típica de Cartagena. Cuya receta original consiste en un café con leche condensada y brandy, acompañado de unas gotitas de Licor 43 (fabricado en Cartagena), un par de granos de café, corteza de limón y canela. Actualmente, en los bares se suele prescindir de los granitos de café y la corteza de limón, aunque es posible que los pongan si se solicita. El recipiente (vaso) para el asiático se asemeja a una copa pero realizado de un cristal más grueso para soportar el calor y es endémico de la zona, siendo muy difícil encontrarlo en otros lugares. Fue creado en el Bar Pedrín, en la localidad de El Albujón. Al parecer, en un principio, a esta bebida se le llamaba ruso, aunque posteriormente, durante la dictadura franquista, se le cambiaría el nombre por las connotaciones políticas que este nombre poseía.

espero que hayas salido de dudas... :wink:

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Mar Feb 20, 2007 11:46 pm

luthien66 escribió: es endémico de la zona, siendo muy difícil encontrarlo en otros lugares

Sí, he salido de dudas. Gracias Lu.

Y t diré que no es difícil de encontrar fuera de Cartagena. Es imposible. Sólo he estado en Cartagena una vez en mi vida, y por unas pocos días, y m pasé el tiempo dándole al asiático de las narices. Teniendo en cuenta que era invierno y trabjábamos a horas absurdas, siempre al aire libre, aquel brebaje t ponía el cuerpo en orden en cosa de segundos. Sobre su composición tenía una idea imprecisa. Desde luego, sólo a marinos se les podía haber ocurrido semejante cosa, empezando por el nombre, q yo creo q es lo mejor del brebaje. Sólo en Cartagena puedes llegar a un bar infecto, abriéndote paso entre la niebla a las cinco de la mañana, y pedir con naturalidad "¡un asiático!". En cualquier otro lugar del mundo te mirarían como a un marciano.

Y ahora, otra pregunta. ¿Qué rayos es el molinete? Venga, cantonales.

Niklaasbergen

Mensaje por Niklaasbergen » Mié Feb 21, 2007 2:24 pm

Ohhhh, los asiáticos!!!!! Deberian hacerlos en toda España...
La definición, perfecta Luthien. :wink:

En cuanto a lo del Molinete...bueno, Cartagena, era antiguamente llamada la ciudad de las cinco Colinas por que se encuentra asentada sobre cinco pequeñas colinas denominadas: Molinete, Monte Sacro, Monte de San José, Despeñaperros y Monte de la Concepción.
Con el nombre del Molinete se conoce popularmente la colina, hasta no hace muchos años ocupada en su cima y laderas altas por un barrio de casas pobres y miserables, ha sido considerada siempre la zona mas ‘golfa’ de la ciudad. En el Molinete había de TODO. No os hubiera recomendado subir al molinete en su época de esplendor. Lo recuerdo perfectamente porque mi padre fue taxista y era muy amigo del dueño de un bar que habia en el molinete, el 'Kentacky', no os podiais imaginar lo que era aquello...
Sirve de cierre físico al “casco antiguo” de la ciudad, y por el Norte lo separa del Ensanche moderno, anegado en la antigüedad por una albufera costera (“almarjal”).
El Molinete era un poblado de pescadores en la época romana. Al empezar la remodelación y recuperación de esta zona de Cartagena (que incluía la construcción de un aparcamiento y de varios edificios de apartamentos que pretendían recuperar esta parte del centro de Cartagena), aparecieron los restos de este asentamiento. La aparición del yacimiento hizo que algunos vecinos de la zona exigieran la paralización del Plan urbanístico, de forma que se llevara a cabo una excavación completa del subsuelo del Molinete y de sus alrededores. Las excavaciones están en marcha y se han encontrado calzadas romanas, pórticos…que se están recuperando y analizando su importancia.

Hanibal
Contactar:

Mensaje por Hanibal » Mié Feb 21, 2007 3:01 pm

:D El asiático está muy rico, yo tuve la suerte de probarlo una tarde de verano con una compañía excepcional, asi que recomiendo que lo probeis.
"Vivimos como soñamos, solos"

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Mié Feb 21, 2007 8:07 pm

Otra pregunta para los del Cantón.
¿Escipión existió? ¿O es un invento de los cartagineses? ¿O de los cartageneros?

adosinda

Mensaje por adosinda » Mié Feb 21, 2007 8:50 pm

Bromeas Bwman verdad?...O la pregunta tiene truco? :D

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Mié Feb 21, 2007 9:16 pm

No.

Celadus
Contactar:

Mensaje por Celadus » Mié Feb 21, 2007 11:28 pm

bowman escribió:Otra pregunta para los del Cantón.
¿Escipión existió? ¿O es un invento de los cartagineses? ¿O de los cartageneros?

8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O :?: :?: :?: :?:
"Morir, ¡que cosa tan estúpida! Yo ya estuve muerto antes de nacer, ahora respiro."

Niklaasbergen

Mensaje por Niklaasbergen » Jue Feb 22, 2007 9:18 am

bowman escribió:Otra pregunta para los del Cantón.

¿Va en serio?
No entiendo lo que quieres decir..... 8O

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Vie Feb 23, 2007 7:04 pm

Pues si sí o si no. Es bien sencillo.

Responder