Nuestra cena con Arturo (I)

Noticias, entrevistas, artículos y material diverso sobre Arturo Pérez-Reverte

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Responder
Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14743
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Nuestra cena con Arturo (I)

Mensaje por Rogorn » Mié Abr 11, 2007 11:31 pm

El pasado 7 de abril, Sábado Santo, un grupo de veinte foreros se reunió con Arturo Pérez-Reverte en la Taberna del Capitán Alatriste, en Madrid. No se había dicho nada en público porque se nos había pedido discreción al respecto, pero al final de la velada APR dijo que podíamos comentar lo que quisiéramos, y así pues aquí debajo van algunas notas que recordamos entre todos los asistentes, para compartirlas con todos.

Huelga decir que nos dio mucha pena que no pudiera asistir más gente, pero es que un grupo más numeroso hubiera sido difícil de acoger con la suficiente comodidad para poder oírle bien. Una de las mejores noticias de la estupenda velada que pasamos fue que ha accedido a repetir la experiencia, sin fecha definida, cuando sea posible, y dependiendo de su agenda, así que esperemos que el próximo año haya un nuevo encuentro de foreros con él. En esta ocasión asistieron Adosinda, Alatesta, Alberich, Amilostercios, Corsaria, CristinaOvede, Dhwilinel, Elisheva, Ina, Julito, Lalaith, Lansquenete, Lenka, Loukubes, Quemeplace, Quienfueraflorete, RedSonja, Rogorn, Seni y Votoabríos.

Gracias.

Imagen

CENA CON ARTURO PÉREZ-REVERTE. SÁBADO, 7 DE ABRIL DE 2007

Llegó a las 9 y 20 más o menos. Dos de las primeras frases que dijo fueron estas: '¡No sabía que erais tantos!' y '¿Hay un sitio para mí? Je, je'. Luego cogió y se fue un momento, dejándonos aún más nerviosos de lo que estábamos. Suponiendo que iba al baño, Alberich dijo: 'Se confirma, es humano.'

Elisheva, sentada a su siniestra, tomó los mandos de la nave y nos hizo el favor de levantarse para recibirlo, y darle la bienvenida y las gracias en nombre de todo el foro. Para romper el hielo y abrir el fuego empezó comentando el origen de las cuevas del restaurante, con muros procedentes de una muralla árabe que se iban a remozar pero que al estar en buen estado se dejaron como estaban. En cuanto a la idea de montar el restaurante, viene de un día que estaban Félix Colomo y Arturo, charlando de manera informal. A Arturo se le ocurrió hacer un comentario sobre lo bien que quedaría por la zona donde transcurren las aventuras de los libros abrir una Taberna del Turco. ‘Fue estar en el lugar y decírselo a la persona adecuada en el momento adecuado’. Félix le dijo que justamente acababa de comprar ahí enfrente ese edificio, con la idea de arreglarlo y remozarlo para abrir otro restaurante y dejárselo en herencia a su hija, por lo que meditó la idea, la maduró, la vio factible y le pidió la autorización del nombre a Arturo, a lo que éste accedió por escrito.

Luego nos presentamos uno a uno, diciendo nuestro nombre real, apodo del foro y procedencia, empezando por Julito, el que había hablado con Ana Lyons, la asistente de APR, para conseguir la cena. Más tarde se supo que el hermano de Julito conoce personalmente a Juan Eslava Galán, amigo de APR, y el propio Arturo recuerda a Julito de vista.

SOBRE LAS PELÍCULAS DE SUS OBRAS

A su derecha se sentó Corsaria, y Arturo continuó diciendo que a la película en Argentina se le están dando más palos que otra cosa. Esto nos llevó a hablar de los próximos proyectos para la pantalla basados en obras de Arturo: ‘La carta esférica’ y la serie ‘Quart’. Sobre ésta respondió que había visto ya tres capítulos. Si bien en bastantes aspectos no tendrá mucho que ver con el libro, no le disgustaban el guión ni lo que había visto de momento. Comprendió que es una serie para televisión, y el horario en el que va a ser emitida (prime time), donde el espectro de espectadores es muy amplio, condiciona mucho el contenido de la misma. También le gustó en líneas generales el actor protagonista, Roberto Enríquez. No era el Lorenzo Quart que había imaginado, pero crea otro bastante creíble. La que para nada le había caído en gracia era la actriz que interpretaba el papel de Macarena Bruner. No se mostró muy contento con el nivel general de los actores españoles, salvando honrosas excepciones. Para clarificar el ejemplo, nos puso el de imaginar la película ‘El Padrino’ con actores españoles. Aquí Alberich imitó a Arturo Fernández diciendo ‘Chatín, mira que te voy a hacer una oferta que no podrás rechazaar, jodeer’, y APR le dijo que su tocayo actúa muy bien cuando hace de sí mismo.

COSAS SOBRE LA SAGA ‘ALATRISTE’

No hay manera de que silbe el tirurí, y que cada uno se imagine la chacona que quiera. Sigue en pie lo de hacer alguna novela gráfica dibujada por Joan Mundet, con quien está muy contento, pero cuando haya tiempo para hacer los guiones. Este año habrá novela nueva de Arturo (no dijo el tema ni dio detalles), a finales de 2008 el séptimo Alatriste y para 2009 una novela larga.

Refiriéndose a alguna de las principales discusiones del foro, dijo que a la italiana le rajó la cara porque la quería, la única mujer a la que llegó a amar y a causa de lo cual decidió nunca volver a enamorarse. Sobre la holandesa dijo que fue ella la que viendo las circunstancias y teniendo un marido con el que no estaba contenta, buscó a Alatriste para encontrar protección al enrollarse con él.

Dijo que este septiembre habrá unas charlas sobre Alatriste en Murcia. Adosinda ha quedado en enterarse personalmente.

Que por culpa de Viggo va a tener que cambiar la biografía oficial de Alatriste que figura en su página, ya que APR decia que Alatriste habia nacido en Castilla La Vieja, y Viggo, ‘el muy cabrón’ lo situó en León. Arturo dice haber recibido cartas indignadas al respecto.

Siguiendo el tema de los actores españoles, dijo que Carmelo Gómez daba muy bien para el papel de Alatriste, pero que los productores no habrían puesto un duro. ‘Si les dices: ‘voy a hacer Alatriste con Viggo Mortensen’, ponen la pasta, pero si les dices: ‘voy a hacer Alatriste con Carmelo Gómez’, te dicen: ‘¿con Carmelo quién?’, y se retiran.’ Dijo que Luis Tosar rechazó el papel de Copons, porque no era un papel (o una película) que le interesara. Lansquenete le comentó en ese momento que también es un tío de metro noventa, muy alto para hacer de Copons, y APR le corrigió diciendo: ‘Es igual de alto que yo, y yo mido 1'78m’. Dijo que Juan Diego también había rechazado hacer el papel de Copons.

Alabó mucho a Viggo Mortensen y especialmente a Enrico Lo Verso, a quien todas las mujeres del rodaje adoraban. Contó que vio las tomas hechas el primer día que rodó Viggo, correspondientes a la escena con las ovejas, y cómo Viggo estaba aún incómodo con la ropa y el papel, mientras que Enrico clavaba toma tras toma, repitiendo su diálogo perfectamente, siempre parándose en sus marcas sin problema y sin llegar a tapar a Viggo con el sombrero, como debía ser. Es decir, un profesional.

De la actuación de Blanca Portillo como Bocanegra dijo que la hacía muy bien, pero que había otras muchas posibilidades. Elisheva comentó que se imaginaba al inquisidor del estilo de Vincent Price como Richelieu en ‘Los tres mosqueteros’ y le dijo que estaba dentro de la gama de lo que él pensaba debía haber sido.

También reforzó la idea de que Angélica está en la línea de la Milady De Winter de Alejandro Dumas, al hilo de hablarle de Silvia Abascal. También halaga mucho a Juan Echanove.

Cuando se hablaba de Alatriste y de sus amores (su amor, mejor dicho, porque sólo se enamoró de la italiana), dijo que las mujeres preferían a los hombres como el capitán, hombres que son tíos-tíos, que las mujeres están genéticamente programadas para, a la hora de la verdad, escoger al hombre del garrote que sale a cazar los diplodocus (ya, ya sabemos que no es prehistóricamente exacto). La frase de la noche ‘Alatriste con las mujeres entra recibiendo’.

Dice haber visto una primera versión de ‘Alatriste’ de más de tres horas, que no le aceptaron a ADY por la duración. Él estaba bastante conforme con el guión que firmó, aunque al principio Alatriste iba a tener barba y dijo que si no era mostacho solo como en el libro que no se hacía. Una de las veces que se lamentaba de que no teníamos buenos actores, que los distribuidores obligaban a cortar el metraje de la peli, que los productores exigían actores de renombre... Resumió su frustración con la frase ‘esto es España’ (que repitió más de una vez). Entonces se le preguntó si en el Siglo XVII tanto como en el siglo XXI esa frase resumía todo lo que éramos, si nada había evolucionado, y respondió que seguíamos siendo un país de envidiosos, conformistas y cobardes.

Confirmó que hay más de unas pocas cosas en la peli que no le gustan, pero que es una película que hay que verla. Sobre todo los papeles femeninos son lo que más le han cambiado, y dijo que faltaban actores adecuados en España tanto para hacer sus papeles como en general.

En una entrevista durante el rodaje se había comentado que los personajes de los libros estaban muy estereotipados, y que en la película se les quiso quitar el tópico. Respondió que es cierto, que los personajes de un libro, al menos al principio, siguen unas pautas reconocibles, para que el lector los reconozca inmediatamente y entre bien en la historia, aunque luego puedan evolucionar o cambiar con el relato. Se le comentó que intentar alejarse de los estereotipos podría haber sido un fallo de la película, ya que no permitían al espectador identificar a los personajes, sobre todo en un espacio tan reducido como el metraje de una película. Que en el cine americano, que, para bien o para mal, es el de referencia, los personajes están muy definidos, y eso permite al espectador identificarse. Dijo que sí, que en tan poco tiempo los personajes tendrían que haber estado más definidos.

Al hilo de los personajes estereotipados, comentó que Viggo preparó el personaje de forma que le gustó, que ‘se acercó él al personaje, en lugar de adaptar el personaje a su carácter, como hubiera hecho un actor español’, y dijo de él que era ‘profesional y muy inteligente’. También dijo que con Javier Bardem como Alatriste no se hubiese hecho la peli ni de coña (por oposición de Arturo, se entiende).

Le preguntamos si la biografía de Alatriste siempre había estado tan definida, y dijo que él siempre lo había tenido clarísimo, que el personaje ya había nacido así. Cogió el cuchillo con una mano y apunto al frente y dijo: ‘Yo pongo una espada y una mirada, vosotros poneis el resto’.

Nos dio más detalles sobre el infame guión americano que le escribieron ‘entre un judío y un árabe’, donde la futura reina y Alatriste crecieron en el mismo barrio y donde la Inquisición inventaba una especie de gas venenoso y otras barbaridades.

Cuando hablábamos del casting ideal para la peli, Elisheva le comentó que siempre había imaginado a Malatesta como el policía de Blade Runner y el teniente Castillo de la serie ‘Corrupción en Miami’, Edward James Olmos, y sorprendido, se volvió hacia ella y le dijo que era exactamente el personaje que tenía en mente cuando concibió a Malatesta. Dijo que lo había llegado a conocer personalmente en Miami y que era un tío encantador. Que en Cuba lo adoraban a él y a Andy García.

Rogorn le preguntó si hubiera aceptado hacer la película con actores de fuera y en inglés a cambio de que hubiera resultado mejor que esta. Él dijo que hecha fuera hubiera resultado peor, menos española, pero que si hubiera garantizado un mejor resultado sí que lo habría aceptado.

SOBRE CINE

Sobre galanes de cine, comparó a tipos Hugh Grant con otros del estilo Russell Crowe en ‘LA Confidential’ (donde “está para volverse maricón”).

SOBRE EL FORO

Confirmó que nos visita cada tres o cuatro semanas, cuando puede, y que especialmente ve los comentarios sobre las patentes y sobre los capítulos de ‘Alatriste’. Dijo que le interesan mucho las reflexiones y lecturas, a veces tan diferentes, que los lectores hacen de lo que él escribe. Además, sabe que hay un experto canadiense en el Siglo de Oro que al comentar ‘Alatriste’ ha usado cosas dichas por los foreros al comentar los escritos de Arturo. Comparando nuestro foro con ICorso dijo que en el nuestro hay más opiniones, profundidad y variedad. Dijo que se sentía en deuda con nosotros, que le resulta muy gratificante e instructivo ver como sus ideas, las que echa al mundo en sus libros y artículos, se desarrollan en los lectores y ‘vienen de vuelta’ a veces con interpretaciones completamente distintas a las que él les dio en un principio, que por eso le resulta interesante el foro.

Le enseñamos la portada falsa de ‘El puente de los asesinos’ que Lansquenete hizo para el regalo del AI de Cris Ovede en la cámara de Dhwilinel. Lans le contó cómo la había hecho, a partir de la cubierta de ‘Corsarios de Levante’, y luego con el ordenador, usando un dibujo de Joan Mundet, de la exposición de Murcia, coloreado por él, pensando que se ajustaba mucho a lo que sugería el título. Él respondió que podría ser perfectamente la portada, y acto seguido nos reveló que ‘El puente de los asesinos’ empieza al final del anterior libro, con las galeras, y transcurre en Venecia, donde, dice textualmente, ‘hay una calle que se llama la Calle de los Asesinos, y al final de dicha calle hay un puente’.

Dijo que Verdinegro, que apuntó que lo de las armas de fuego en las novelas podía estar mal descrito, no estaba en lo correcto. Qué él se documentó muy exhaustivamente y que sí que había armas de chispa en España en esa época. Lo cual nos hizo recordar la patente ‘La venganza del Coyote’.

SOBRE LOS FOREROS

Recordaba varios nombres de pasarse por el foro o los rodajes: a Votoabríos del rodaje en El Escorial, a Corsaria y su tesis, y que Rogorn maneja los hilos (jeje) de los comentarios. También se interesó por el ‘casting alternativo’ que hicimos en diciembre en Madrid a modo de broma-entretenimiento-frikerío, con Juanra de Alatriste, Eli de Lebrijana, Julito de Moro Gurriato, etc. Dijo que Alberich sería un Saldaña perfecto. Eli le enseñó una foto del Clon en el móvil y dijo que no le veía tanto parecido.

Aún tiene la camiseta roja del foro, la de Dhwilinel, pero es su hija quien se la ha agenciado, y la usa ella.

SOBRE COSAS DE SUS ‘PATENTES’

No ha vuelto a ver ni a saber de la chica del blindado, y va a ver la teleserie ‘Roma’ pronto. Nunca se inventa historias o anécdotas, sólo las realza al contarlas. Habló de Patrick O'Brian, y de los libros sobre marinos cuando se le preguntó por el autor al que castigó tirando todos sus libros por la borda. Adosinda le preguntó si estaban cerca de la costa de Cartagena, pero dijo que no, que estaban en los alrededores de Formentera.

ANÉCDOTAS

Una vez una chica del Círculo de Lectores le vio leyendo el periódico en la estación de Santa Justa, en Sevilla, y se le acercó en plan becaria, sin reconocerle:
-¿Hola, usted lee?
-Bueno, sí, algo leo.
-¿Y qué lee?
-Bueno, pues un poco de todo.
-¿Y conoce el Círculo?
-Sí, bueno, de hecho publican mis libros.
-Ah, ¿y cómo se llama?
-Arturo Pérez-Reverte.
A la becaria se le cayeron los papeles al suelo del susto y llamó al ‘rascapuertas’ de su jefe para decírselo, jeje.

Elisheva le contó la anécdota de cuando entró en la tienda de su padre a comprar una cabeza frenológica, y se confundió y le felicitó por haber escrito "En busca del unicornio". Preguntó cuál había sido su reacción, y confesó que eso le había pasado en cantidad de ocasiones. Una vez en el Café Gijón de Madrid alguien se le acercó agradeciéndole en el alma el haber cambiado su vida al escribir ‘Caballo de Troya’. Arturo cogió y le firmó como JJ Benítez para no quitarle la ilusión.

OTROS LIBROS

Recomienda el nuevo de Javier Marías y dice que éste pronto sacará una edición anotada de la vida del capitán Alonso de Contreras.

MUNDO REAL

Lenka le preguntó si cuando iba a Gijón seguía yendo al Café Gregorio, y dijo que hace siete años o así que no va por Gijón ‘porque ya no tiene ningún motivo para ir por allí’. Pareció decirlo bastante serio y nos dejó un tanto cortados.

Coincidió con Adosinda en que Cartagena está muy fea (no va mucho por allí porque se deprime) y Murcia capital bastante mejor.

Se le preguntó por Francisco Umbral. Comentó que no tenía nada en contra de él a nivel personal. Es más, nos dijo ‘yo sólo atizo en mis artículos cuando me atizan a mi primero’. Nos contó que le había comentado en una entrevista que Borges le parecía un poco snob. ‘¿Snob qué es?’, le preguntaron. Él lo explicó y al día siguiente apareció en el periódico un titular diciendo: ‘Arturo Pérez-Reverte: “Borges es un gilipollas” ’. Umbral lo creyó y respondió que Reverte atacaba a los grandes literatos como Borges y él. Ahí empezó todo. Incluso nos dijo que, en medio de la refriega dialéctica que habían mantenido, se le acercó una vez en la ‘boda del Principito’ (palabras textuales), para hacerle la rosca (y en ese momento se puso a imitar a Umbral).

También comentó la polémica que se montó en torno a la entrevista digital en el periódico ‘El Mundo’. Resulta que fue en una estancia del Hotel Palace, no en la redacción del periódico, como creíamos algunos. Allí, en una mesa, dispusieron un ordenador y teclado. En la pantalla iban apareciendo las preguntas que hacía la gente. Algunas de ellas no le parecieron interesantes o adecuadas y le dijo a la persona que estaba allí que las saltase y siguiera con otras que fueron llegando. Pero no se podía hacer, y las preguntas descartadas aparecían como no respondidas, lo cual quedaba muy mal. Llamaron a la redacción y desde allí les dijeron que no se podía cambiar, se tenía que hacer así. Con lo cual, APR dijo que sintiéndolo mucho se iba porque no le parecía serio.

FINAL DE LA VELADA

Antes él nos había traído ‘una gilipollez’ para los foreros: una edición impresa de su discurso de entrada en la RAE, de la que hay muy pocas copias, y a él le quedan sólo seis o siete. La dio para el foro, y se decidió que se la llevara Corsaria. Nosotros le dimos varios regalos que habíamos traído entre todos: el libro del estreno, que llevaba rodando por ahí desde agosto (incluso llegó a pasar por Sevilla), el extra añadido que Juanra compuso, firmado por muchos foreros, un libro que aportó Rogorn sobre la época napoleónica lleno de fotos y facsímiles de documentos de aquel tiempo, un cuadro pintado por el hermano de Alberich en homenaje a la figura del marino de guerra español, y el dvd extendido (dijo algo como ‘de verdad es que sois la leche’ o ‘como lo vea Tano…’) y los marcapáginas de ‘Alatriste’ que se curró Crisand. Dijo estar muy agradecido por la velada, los regalos y el interés, y acabamos pudiendo sacarle que está dispuesto a repetir experiencia. Sin fecha ni compromiso, pero que le gustaría que hubiera más quedadas con foreros. Se le ocurrió decir que estaba en deuda con nosotros, y por hablar le hicimos firmarnos unos cuantos libros y cartas del restaurante. :twisted: Luego cogió y pagó la cena para 21 comensales él de su tarjeta. Y dejando abundante propina. Aguantó sesión de fotos como godo y se fue cargado con todas las cosas como a las 12 y media. Nos quedamos brindando y pegando botes.

-

Esto es sólo una parte que recordamos así a vuelapluma. Lo iremos modificando si hay algún error. Si alguien recuerda algo más, que lo ponga debajo. Y obviamente, un millón de gracias a don Arturo por aceptar nuestra petición y por la gran noche que nos dio. Que sean muchas más.
Última edición por Rogorn el Mar Abr 03, 2012 7:18 pm, editado 4 veces en total.

Avatar de Usuario
Kaken
Mensajes: 1496
Registrado: Mar Mar 08, 2005 12:00 am
Ubicación: SEVILLA

Mensaje por Kaken » Mié Abr 11, 2007 11:52 pm

Lo único que puedo decir, Don R, es gracias.
Gracias por contarlo, me alegro de que lo hayais vivido y que al contarlo también forme parte de mis buenos recuerdos.
Cuando esté más despierta os iré preguntado detallitos y empezaré a ponerme pesadita pidiendo fotos ;-)
Un besss

Avatar de Usuario
bowman
Mensajes: 5203
Registrado: Lun Ago 07, 2006 11:00 pm
Contactar:

Mensaje por bowman » Jue Abr 12, 2007 12:06 am

Sois la caña, majos.
Lo que no consigáis vosotros no lo consigue el Nuncio.
Y, por cierto, vaya Semanita Santa q lleváis algunos. Ahora tendréis q descansar otra semana :lol: :lol:
Bueno, más detallitos y fotos.

Avatar de Usuario
Agualuna
Mensajes: 530
Registrado: Vie Abr 29, 2005 11:00 pm
Ubicación: Málaga

Mensaje por Agualuna » Jue Abr 12, 2007 8:23 am

Estupenda crónica Rogorn y enhorabuena a todos los asistentes. No sabeís la envída que me dais :evil: , jajajaaja. Y gracias a D. Arturo por todo lo que os contó y por ende a nosotros.
<a href="http://agualunaylilith.spaces.live.com/"> <strong>http://agualunaylilith.spaces.live.com/</strong></a> Recuerdo...aquel espeso bigote que le ocultaba el labio superior, su delgada silueta envuelta en la capa y el sombrero de ala ancha bajo c

Avatar de Usuario
juralue
Mensajes: 1566
Registrado: Jue Oct 12, 2006 11:00 pm

Mensaje por juralue » Jue Abr 12, 2007 8:38 am

jo chicos que maravilla, menudo resumen es fantastico esperamos los detalles que se os escapen
por cierto ¿os acordais de lo que comisteis? :lol: :lol:
enhorabuena a todos y gracias por contarnoslo
llame al cielo y no me oyo
pues sus puertas me cierra
de mis pasos en la tierra
responda el cielo y no yo

Avatar de Usuario
romarie
Mensajes: 890
Registrado: Mar Abr 26, 2005 11:00 pm

Mensaje por romarie » Jue Abr 12, 2007 8:43 am

Vale, vamos a ver como puedo contestar:
que estoy feliz para vosotros ya lo sabes Ro y no hace falta que me repito.

Entrando en el tema de lo que cuentas acerca lo que fué el incuentro, aparte de felicitarme, mia impresion es, puede ser a motivo de mi escasa conociencia de las "matizes" del español o puede ser porqué no estuve alli y entonces no le vi la cara al señor Pérez-Reverte cuando que hablaba, mia impresion, decia, es que...bueno, vale, al señor Pérez-Reverte la interpretación de Viggo Mortensen le gusto pero no mas que tanto y que si fuese por el no lo habia eligido para ser Alatriste.
Por supuesto es la "mia" impresión, y ademas el tiene todo el derecho de pensar en esto si es lo que piensa, faltaria algo, pero eso es para mi y tengo que ser honesta y dirlo, y si me equivoco pido perdon y que alquien de los que estuvieron me vas aclarando el tema, gracias.

Otra pequeña cosita acerca de "no ser reconocido" que cuentas en ANÉCDOTAS, yo no lo veo tan raro ni para maravilarse o que, simplemente un escritor (famoso o meno que sea) es conocido por lo que escribe y no está motivo porqué cada uno tien que conocer su cara, entonces que no reconocirlo me parece cosa bastante normal....o a vosotros pasa que conoceis la cara de todos lo escritores, no digo del mundo sino de España?
Entiendo perfectamente que por el "orgullo" (que cada uno justamente tenemos) no ser reconocido siendo un escritor famos puede ser un poco decepcionante pero normal es normal y no me hace maravilia.

De momento eso es todo aparte que es interesante que el señor Pérez-reverte se pasa a leer algo en el foro y que, asi parece, le gusta.

Gracias por el reportaje, esaustivo y eficaz como es tu costubre.
War it's not the Answer : we are all connected

Avatar de Usuario
julito
Mensajes: 2786
Registrado: Jue Jun 08, 2006 11:00 pm
Ubicación: León alatristero

Mensaje por julito » Jue Abr 12, 2007 9:12 am

Romarie, voy a aclarar algunas de las dudas que planteas. :wink:

Sobre Viggo en la película, Arturo dijo lo que ya sabíamos, que estaba inmenso, un grandísimo actor. Pero también, y nos sorprendió a los allí presentes, halagó a tu compatriota Enrico Lo Verso, del que todo fueron buenas palabras. Una bellísima persona, sencillo, humilde, cercano, y además un grandísimo actor.

Y sobre el reconocer o nó físicamente a Arturo, no lo dijo como si estuviera su orgullo herido. Él es una persona muy famosa, no sólo por sus novelas, sino porque hace unos años, fue corresponsal de guerra para Televisión Española, y estaba un día sí y otro también en la televisión. Después tuvo un programa también en televisión sobre investigación de crímenes, sociedad marginal, etc, llamado "Código Uno". Posteriormente ha aparecido en unas cuantas ocasiones en televisión, entrevistas, noticias, etc., así como en revistas y publicaciones de todo tipo. Pero yo creo que lo gracioso es que una persona que trabaja vendiendo libros, se dirija a Arturo y no lo reconozca. Por eso comentó la anécdota. Y nos reímos mucho con ella.
Y pues quien le trae al lado
es hermoso, aunque sea fiero,
poderoso caballero
es don Dinero

Avatar de Usuario
romarie
Mensajes: 890
Registrado: Mar Abr 26, 2005 11:00 pm

Mensaje por romarie » Jue Abr 12, 2007 9:34 am

Ahora entiendo mejor, gracias Julito :D

PS. Por caso (tu o Ro que támbien lo sabia) te acuerdaste dirle algo acerca del asunto que me pareció que alatriste en Corsario de Levante ya no es el mismo de las otras novelas y se aparece mucho mas a Viggo Mortensen y que.....yo quiero de vuelta mi Cápitan de antes de la peliiiiiiiiiiiiiiiiiii
War it's not the Answer : we are all connected

Avatar de Usuario
Pyogenesis
Mensajes: 706
Registrado: Sab Sep 09, 2006 11:00 pm
Ubicación: en la marca del Este

Mensaje por Pyogenesis » Jue Abr 12, 2007 9:43 am

Rogorn escribió:Él respondió que podría ser perfectamente la portada, y acto seguido nos reveló que ‘El puente de los asesinos’ empieza al final del anterior libro, con las galeras, y transcurre en Venecia, donde, dice textualmente, ‘hay una calle que se llama la Calle de los Asesinos, y al final de dicha calle hay un puente’.


Jeje...que bueno! Conozco muy bien esta calle. Según se cuenta en la éxtraordiaria guía de Corto Maltés, le pusieron ese nombre por encontrarse antiguamente por las mañanas cadáveres tendidos en el suelo tras refriegas nocturnas. Quizá no sea casualidad igualmente, que durante la 2GM la sede las SS en Venecia estuviera allí. Por cierto, que allí se encuentra un restaurante que se llama "Da Arturo", será casualidad? :lol:

Avatar de Usuario
Redsonja
Mensajes: 1719
Registrado: Lun Ago 07, 2006 11:00 pm
Ubicación: Madrid, villa y corte

Mensaje por Redsonja » Jue Abr 12, 2007 9:59 am

Esto tengo que ponerlo porque para mi fue un gustazo.

Cuando la cosa estaba por finalizar, D. Arturo miro su reloj…. y se sorprendió tanto de la hora que dijo algo asi como “pero que tarde es, se me ha pasado el tiempo volando!!” (lo normal con tan buena compañía :wink: ) y pregunto “ y ahora os iréis de copas por ahí ¿no?.... lástima que mañana me voy de viaje que si no…”
Me lo imaginé tomando pintas en la cervecería Belga donde terminamos, contando batallitas… en fin, otra vez será.

Poniéndome en su piel, tuvo que ser duro acudir a una multicena con un montón de desconocidos, candidatos al “fanatismo”, el solo, con dos…. Y el alivio que debió de sentir cuando se dio cuenta de que aquellos éramos gente sensata (unos más que otras 8) ).

Por cierto, le dijo a Al que ese cuadro tendría un lugar especial en su casa, o algo asi.
¿que dice tu hermano Al, ya se ha recuperado del soponcio? :lol:
Última edición por Redsonja el Jue Abr 12, 2007 10:46 am, editado 1 vez en total.
yo pongo una espada y una mirada.. y vosotros ponéis el resto...

Avatar de Usuario
emiwan
Mensajes: 2036
Registrado: Mié Jul 12, 2006 11:00 pm
Ubicación: Beyond the Silver Rainbow

Mensaje por emiwan » Jue Abr 12, 2007 10:19 am

Esto también tengo que ponerlo, porque para mí fue otro gustazo.

Yo no estuve en la cena. Pero estuve en Madrid, estuve con los de la cena antes de entrar comprobando sus nervios y después de la cena, en la cervecería hereje y bares de copas posteriores. Y ver sus caras de ilusión, de haber disfrutado, y como con esa misma ilusión me contaban todos los detalles de la cena fue un lujazo, señoras y señores míos. Fue como haber estado ahí. Y como ya sabéis los que estuvisteis que os quiero un montón, me alegro mucho de que todo fuera tan bien.

Pero...que sepáis que no os envidio para nada esa cena, que yo estuve cenando con Paloma y como compañía es prácticamente insuperable, qué encanto de chica y qué maravilla de ojos. Ale, chincha rabiña, queridos! :lol:

Avatar de Usuario
Alberich
Mensajes: 9149
Registrado: Vie Ago 18, 2006 11:00 pm
Ubicación: ESPAÑA - EUROPA.

Mensaje por Alberich » Jue Abr 12, 2007 10:34 am

Redsonja escribió:

Por cierto, le dijo a Al que ese cuadro tendría un lugar especial en su casa, o algo asi.
¿que dice tu hermano Al, ya se ha recuperado del soponcio? :lol:


Está flipado.Mi hermano es tan Alatristero como el que más,y si no pertenece al foro es porque,según dice,prefiere "otras cosas" a internet.
Le ha emocionado de veras.
Se notaba que el cuadro le había gustado muuucho,y se quedo impresionado cuando supo que estaba pintado con ...¡Boligrafo sobre madera!...es que mi hermano es un crack!!!

[/img]
"And now I know how Joan of Arc felt
Now I know how Joan of Arc felt..."

Avatar de Usuario
elisheva
Mensajes: 6903
Registrado: Dom May 01, 2005 11:00 pm
Ubicación: Por ahí...

Mensaje por elisheva » Jue Abr 12, 2007 10:48 am

Gracias, chicos, por haber sido tan meticulosos en el resumen y la recopilación de anécdotas, frases y gestos que tuvimos la suerte de disfrutar en la cena.
Sólo me queda decir que Don Arturo estuvo inmenso, que fué educadísimo y muy amable, que escuchó y fué escuchado, y que daba la impresión de ser parte del foro y de estar disfrutando del momento tanto como nosotros.
Contestó a todo lo que le preguntamos, incluso cuando eran tonterías, jeje. Y en ningún momento dió la impresión de que fuera una cena de trabajo.
Es más, cuando se sentó a la mesa, preguntó acerca de qué hablábamos. Y RedSonja, con su típico desparpajo, respondió: Del Lupus. Creo que allí sí que lo pillamos fuera de juego, jeje. :P
...En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada...

Avatar de Usuario
juanrahig
Mensajes: 5380
Registrado: Vie Abr 15, 2005 11:00 pm
Ubicación: el sur del sur
Contactar:

Mensaje por juanrahig » Jue Abr 12, 2007 11:47 am

Bueno yo no fui a la cena pero quise estar presente a mi manera.
Unos dias antes de la cena me dedique a pedir a unos cuantos forerros ( que en principio no iban) in pequeño favor:
Tenian que escribir en diez lineas algo así como un ensayo sobre "que veían ellos a Alatriste"o "que significaba para ellos Alatriste"
No dije para que era pero aun así casi todos el mndo colaboró sin preguntas confiando extrañamente en mi :) (gracias por ello)
Total que con las respuestas elaboré un librito, se lo di a Quique para que lo subiera a Madrid ( gracias tio) y no se quien fué , se lo dió a Arturo.Que seguro ya se lo ha leido y lo tiene a buen recaudo
Pues eso, para quien lo quiera leer o imprimir lo he colgado en internet:
http://juanrhigueras.googlepages.com/ellibrito

Y sobre la cena nadie ha contado cuando Perez Reverte preguntó por mi :)

Avatar de Usuario
Lalaith
Mensajes: 2267
Registrado: Lun Feb 07, 2005 12:00 am
Ubicación: en las nubes
Contactar:

Mensaje por Lalaith » Jue Abr 12, 2007 12:07 pm

Bueno, aqui estoy aun sin ser capaz de ordenar bien ideas y sentimientos(éstos últimos no sé si los ordenaré algún dia...) para decir lo que todos hemos dichos de una u otra forma.
Gracias a Arturo (lo que cuesta quitarle el Don de delante!) por ser tan tan grande, tan encantador y estar entre nosotros como uno más, haciendonos disfrutar viendo que él también lo hacía.
Gracias a Ro por esta maravillosa y detallada crónica. A Julito por todo lo que hizo. Y a todos vosotros por ser la mejor compañía!!
Huelga decir que fue una lástima que no pudieseis estar todos fisicamente alli, pero lo estuvisteis en espíritu. Y tu, Juanra, lo estuviste en espíritu, en palabras y en forma de dos libros maravillosos que ya engordan la estantería del tito Arturo.
Besos mil.
Si hija de mi Amor mi Muerte fuese,
¡Qué parto tan dichoso que sería
El de mi Amor contra la vida mía!
¡Qué gloria, que el morir de amar naciese!

Avatar de Usuario
CristinaOvede
Mensajes: 2459
Registrado: Mié Sep 14, 2005 11:00 pm
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por CristinaOvede » Jue Abr 12, 2007 12:23 pm

Muchas gracias Ro, por la bien detallada crónica, gracias a Julito, por haber conseguido que Arturo cenase con nosotros. En definitiva gracias a todos, porque fue una cena estupenda en tan grata compañía.
Y por supuesto, gracias a Arturo, por ser tan amable con nosotros, parecía uno más.
Juanra, la verdad es que nos acordamos mucho de ti. :wink:

Muchos besos.
"No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente".

Avatar de Usuario
julito
Mensajes: 2786
Registrado: Jue Jun 08, 2006 11:00 pm
Ubicación: León alatristero

Mensaje por julito » Jue Abr 12, 2007 12:31 pm

Bueno, después de obtener las correspondientes "acreditaciones" y permisos, cuelgo la foto de APR con el cuadro del hermano de Alberich. Mirad los ojillos del tío Arturo, je, je, se le nota "emocionao". Claro, no es para menos.

Por cierto, también se ven el viajero libro del Foro y el libro de Juanra, de la ya conocida Editorial Alfajuanra.

Imagen
Y pues quien le trae al lado
es hermoso, aunque sea fiero,
poderoso caballero
es don Dinero

Avatar de Usuario
julito
Mensajes: 2786
Registrado: Jue Jun 08, 2006 11:00 pm
Ubicación: León alatristero

Mensaje por julito » Jue Abr 12, 2007 12:34 pm

Lalaith escribió: Huelga decir que fue una lástima que no pudieseis estar todos fisicamente alli, pero lo estuvisteis en espíritu.


De hecho, hicimos un brindis dedicado precisamente a los que no estuvieron con nosotros.
Y pues quien le trae al lado
es hermoso, aunque sea fiero,
poderoso caballero
es don Dinero

Avatar de Usuario
Redsonja
Mensajes: 1719
Registrado: Lun Ago 07, 2006 11:00 pm
Ubicación: Madrid, villa y corte

Mensaje por Redsonja » Jue Abr 12, 2007 1:43 pm

elisheva escribió:Es más, cuando se sentó a la mesa, preguntó acerca de qué hablábamos. Y RedSonja, con su típico desparpajo, respondió: Del Lupus. Creo que allí sí que lo pillamos fuera de juego, jeje. :P


:oops: :oops: :oops: :oops: :oops:

mira que os dije que me amordazarais....

Por cierto... se nos ha olvidado lo de las "cuarentonas"!!!!

que para desparpajo el de Voto cuando lo replico: "¿que pasa? pues estamos en nuestro mejor momento!! " y el pobre bajo la cabeza sin tener mas remedio que asentir por si alguna le clavaba la vizcaina del mural en toda la testuz :lol: :lol:
yo pongo una espada y una mirada.. y vosotros ponéis el resto...

Responder