10.05.2007 APR y Gregorio Salvador en la RAE

Noticias, entrevistas, artículos y material diverso sobre Arturo Pérez-Reverte

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Responder
bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Lun May 14, 2007 12:41 am

Lenka escribió: O también somos fascistoides por tener ciertas preferencias??

Pero, Lenka, por el amor de dios... :cry:

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Lun May 14, 2007 12:45 am

No, querido, por el amor de nada. Nos han pintado de los malos y los opresores, así que ya una tiene miedito de asegurar que preferiría vivir en Dublín antes que en Barcelona, o aprender alemán antes que gallego, no vaya a ser que le malinterpreten y le monten un cristo.
Me alegro de no haberte matado todavía...

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Lun May 14, 2007 12:48 am

Lenka escribió:Nos han pintado de los malos y los opresores, así que ya una tiene miedito

No habrá sido en este foro, espero. Vamos, o me he perdido algo (q todo puede ser)

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Lun May 14, 2007 12:49 am

Pues me temo que te has perdido mucho. Porque se ha dicho alto y claro, a no ser que yo alucine pero malamente, vamos!!!

elisheva

Mensaje por elisheva » Lun May 14, 2007 12:50 am

Me parece que el seños Bowman se pierde las mejores
...En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada...

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Lun May 14, 2007 12:53 am

¿Se ha tildado a alguien de "fascistoide"? Pues, perdón, pero no m he enterado. Ahora mismo repaso el hilo enterito (¡q trabajos m dáis, por dios bendito!)

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Lun May 14, 2007 1:14 am

He dicho: malos y opresores. Lo de fascistoide era de mi cosecha propia, no líes.

Kaunis

Mensaje por Kaunis » Lun May 14, 2007 8:42 am

Lenka escribió:
Kaunis escribió:Os invito a que vengais a Cataluña a reventar cabezas de responsables de administraciones publicas y de politica lingüistica, que por lo visto cometen tropelias mil, actuan de mala fe y no atienden a razones.
Me habeis abierto los ojos, teneis todos razon en lo que os quejais, y Salvador tambien, porque se ha dado cuenta con su mente preclara que no hay nada como pasarse de buena gana al idioma mayoritario y ahorrarse dinero y problemas.

Yo me voy adormir, porque me he metido donde no queria meterme: en justificar a politicos y a burocratas infectos, cuando yo soy una victina del sistema catalan mas.
Esto no deberia de haber ocurrido un domingo por la noche, vispera de laborable.

Y por qué no nos invitas mejor a ir a Cataluña y disfrutar de su gente, sus costumbres y su riqueza?? Lo cual quizá evitaría que nos tomes a los demás por bobos de baba o te creyeras en posesión de la verdad absoluta. Yo no piendo reventarle la cabeza a nadie. Cuando doy con un imbécil me doy la vuelta y prescindo de mezclarme con él. Si un catalán se cree mejor que yo por hablar una lengua que ignoro, y se cree, además, con derecho a ser grosero conmigo despreciando una lengua común que compartimos ambos, prefiriendo excluirme y excluirse que entenderse conmigo, le pueden ir dando mucho. Siempre habrá otros muchos catalanes que no lo vean así y siempre habrá muchos españoles dispuestos a defender el derecho de todos a defender lo suyo en lugar de creer que el catalán debe plegarse a nosotros. Siempre habrá gente que use el sentido común en un lado y en el otro. Sí, hay gente en tu lado que comete tropelías, nos guste o no. Y gente a este lado que no pretende machacar el catalán. Y viceversa. Y lo que desde luego no era necesario era hacernos pasar a todos por dictadores cuando nosotros no hemos negado jamás el derecho de los catalanes a luchar por lo suyo. A luchar por ello, no a restregárnoslo cuando no hay necesidad.

Vayamos por partes. Yo no soy ninguna guia turistica. No os tengo que invitar a nada.
Estoy segura de que estais suficientement informados de los atractivos de Cataluña.
Pero si el hecho de que haya dos lenguas cooficiales A VOSOTROS os resulta un handicap para instalarse alli, mi respuesta es clara: el problema no es de los catalanes ni del catalan, si no vuestro, que no podeis aceptar que el castellano no sea la lengua "innata" de todos los habitantes de la peninsula iberica excepto Portugal.

Tu opinion de que los catalanes se creen MEJORES por tener dos lenguas es completamente subjetiva.¿Puedes demostrar que esa es la razon por la que los catalanes hablan catalan, en general, y no solos los idiotas con los que te hayas encontrado tu? ¿crees que el bilingüismo se resume a que hay regiones de españa en los que la gente, dispuesta a ser mejores y a crreerse superiores a los demas,se saca una segunda lengua d ela manga? Evita hacer juicios de valor sobre los motivos que tiene un catalan para hablar en catalan, o decir cosas como que los catalanes "restriegan" el catalan, porque eso tambien demuestra una actitud agresiva y generalizadora.
¿Por que no hablas de lo que hacen los habitantes de Cataluña en Cataluña para con la gente de Cataluña?

julito

Mensaje por julito » Lun May 14, 2007 8:50 am

bowman escribió:
alatesta escribió:yo me refiero a la carga de los chavales cuando ademas tienen que estudiar matematicas, conocimiento del medio, historia-geografia, musica, plastica, educacion fisica.....que son esponjitas, si, pero tambien son NIÑOS y tienen que distraerse, jugar y esas cosas que te hacen felices con 7,8,9 o 10 años.

Hombre, Alatesta, perdona, pero esto no se sostiene. Si los niños de hoy viven mejor que canónigos.
Y, en fin, lo de la "lengua patria", mejor m callo. Y lo de la necesidad de "afianzarla" primero... Pero si no saben ni de que lado les da el aire.

¿Por qué dice mal Alatesta cuando se refiere a la "lengua patria"? ¿Es que te suena mal que cuando hablamos de español, estando en España, no se pueda uno referir a ella como tal? Parece que tengamos que acomplejarnos de ello, a estas alturas, que Franco murió hace ya 32 años, hombre.

Kaunis escribió: Evita hacer juicios de valor sobre los motivos que tiene un catalan para hablar en catalan, o decir cosas como que los catalanes "restriegan" el catalan, porque eso tambien demuestra una actitud agresiva y generalizadora.

Pero vamos a ver, no decimos que sean todos, Kaunis. Pero son muchos ejemplos los que ponemos sobre el tema. Como dije en un post anterior, en mi trabajo manejamos certificaciones académicas universitarias. Cuando solicitamos tal o cual papel administrativo a alguna Universidad en Cataluña, el noventa y tantos por ciento de las veces, nos lo remiten íntegramente en catalán. ¿No es eso una manera de restregarte su idioma? Para mí los ejemplos que ponemos nosotros son tan validos como los tuyos, aunque lleves viviendo en Cataluña dos décadas. Quizá sea ese el motivo por el que no veas tan claro o no nos entiendas cuando te ponemos ejemplos como estos. Estas acostumbrada a situaciones que para tí son normales, pero para nosotros no. Hay veces que desde fuera se ven mucho mejor las cosas. Y no estoy hablando de dejarse llevar por opiniones, por medios de comunicación, etc. Hablo de experiencias personales.
Última edición por julito el Lun May 14, 2007 9:18 am, editado 1 vez en total.
Y pues quien le trae al lado
es hermoso, aunque sea fiero,
poderoso caballero
es don Dinero

juralue

Mensaje por juralue » Lun May 14, 2007 9:11 am

a esto solo tengo que decir, que a mi me parece que el español es el idioma oficial y el catalan un dialecto local, como el gallego o el lleones, que lo quieren llamar idioma , pues estupendo, uno puede engañarse a si mismo el tiempo que le de la gana, lo que ademas me parece contraproducente es que el espoañol ya no se enseñe en los colegios, conincidi con un niño catalan hace dos años que no sabia español, yo en cataluña encontre gente encentadora, y tambien algun radical que se negaba a hablar español, aun diciendoles que no sabias catalan, entiendo que se quiera conservar la lengua por patrimonio cultural pero nada mas
llame al cielo y no me oyo
pues sus puertas me cierra
de mis pasos en la tierra
responda el cielo y no yo

Kaunis

Mensaje por Kaunis » Lun May 14, 2007 9:15 am

La cuestion es (volviendo a los famosos papeles inter-comuninatorios en catalan, y al tema que origino el topic):

Escandalizaos mas cuando la situacion sea peor que la franquista y envieis papeles en castellano a Cataluña desde fuera y os los devuelvan, exigiendo que esten en catalan.
Cuando llegue ese momento, SI debeis preocuparos.
De lo contrario, solo podreis quejaros del chovinismo o falta de tacto de ciertas esferas burocraticas catalanas, lo cual no puede llevaros a generalizar sobre la situacion lingüistica en Cataluña (si, ya se que a vosotros solo os importa la imagen que se lleven los visitantes, pero yo sigo insistiendo que las cosas hay que verlas dende dentro, porque desde fuera parecen otra cosa), o del mayor o menor derecho que tienen los catalanes de llevar a cabo politicas proteccionistas en su region.

Eso si, hay papeles y papeles. Si os envian informes largos redactados en catalan, con la intencion de que los leais y respondais, sabiendo que no podeis, es para llamar a los de Telemadrid y que hagan otro reportaje, porque realmente es de traca.

Pero rechazar un documentos sencillo, como unos datos de filiacion, un certificado de unos estudios o algo por el estilo, en el que mas que nada importa el nombre del implicado, el membrete, la fecha , el lugar y el sello, por que no te quieres molestar en indagar a ver que narices significan palabras extrañas como "direccio" o "nom", pues ya me pareceria tomarse las cosas muy a la tremenda, aparte de demostrar que mas alla de las fronteras regionales poco apoyo hay a la idea de la riqueza plurilingüistica española, no es una situacion que se tome con naturalidad.
Quizas deberiamos revisar la denominacion del catalan, el gallego, el euskera...como idiomas españoles, porque de hecho, deberiamos llamarlos ibericos como mucho, porque la unica lengua aceptada de facto en toda España es el castellano, al ser la unica lengua vehicular en todo el estado sin que te tomen por radical nacionalista que se cree mejor y superior.

Por cierto, una pregunta que formulo totalmente en serio y que tambien va de oposiciones....¿Conocer catalan, vasco o gallego, y poderlo demostrar mediante su titulo oficial correspondiente, se considera como merito en el apartado de idiomas en las comunidades autonomas donde dicho idioma no es oficial, o solo se consideran como "idiomas" validos los que son plenamente extranjeros? Porque como llegue el dia de que no se me reconozca el catalan como idioma a efectos de meritos en el resto de España, me iba a cabrear un poquinin...

Ah! Y no ha sido mi intencion faltar al respeto a nadie: es mi manera de escribir y no quiero que nadie se tome nada de lo que he escrito como algo personal. Soy asi de vehemente. No puedo evitarlo asi que si os parece reprobable baneadme.
Pero claro, es mucho mas facil pensar que lo que motiva a la gente para hacer lo que hace siempre es la groseria, la mala educacion, la mala leche, la soberbia, los afanes de superioridad y la falta de respeto. A eso se le llama empatia y presuncion de inocencia, por la puerta de atras. Muchas gracias por despertaros esos sentimientos tan postivios siempre, luego soy yo la que esta a la defensiva. :roll:

Kaunis

Mensaje por Kaunis » Lun May 14, 2007 9:31 am

julito escribió:
bowman escribió:
alatesta escribió:yo me refiero a la carga de los chavales cuando ademas tienen que estudiar matematicas, conocimiento del medio, historia-geografia, musica, plastica, educacion fisica.....que son esponjitas, si, pero tambien son NIÑOS y tienen que distraerse, jugar y esas cosas que te hacen felices con 7,8,9 o 10 años.

Hombre, Alatesta, perdona, pero esto no se sostiene. Si los niños de hoy viven mejor que canónigos.
Y, en fin, lo de la "lengua patria", mejor m callo. Y lo de la necesidad de "afianzarla" primero... Pero si no saben ni de que lado les da el aire.

¿Por qué dice mal Alatesta cuando se refiere a la "lengua patria"? ¿Es que te suena mal que cuando hablamos de español, estando en España, no se pueda uno referir a ella como tal? Parece que tengamos que acomplejarnos de ello, a estas alturas, que Franco murió hace ya 32 años, hombre.

Kaunis escribió: Evita hacer juicios de valor sobre los motivos que tiene un catalan para hablar en catalan, o decir cosas como que los catalanes "restriegan" el catalan, porque eso tambien demuestra una actitud agresiva y generalizadora.

Pero vamos a ver, no decimos que sean todos, Kaunis. Pero son muchos ejemplos los que ponemos sobre el tema. Como dije en un post anterior, en mi trabajo manejamos certificaciones académicas universitarias. Cuando solicitamos tal o cual papel administrativo a alguna Universidad en Cataluña, el noventa y tantos por ciento de las veces, nos lo remiten íntegramente en catalán. ¿No es eso una manera de restregarte su idioma? Para mí los ejemplos que ponemos nosotros son tan validos como los tuyos, aunque lleves viviendo en Cataluña dos décadas. Quizá sea ese el motivo por el que no veas tan claro o no nos entiendas cuando te ponemos ejemplos como estos. Estas acostumbrada a situaciones que para tí son normales, pero para nosotros no. Hay veces que desde fuera se ven mucho mejor las cosas. Y no estoy hablando de dejarse llevar por opiniones, por medios de comunicación, etc. Hablo de experiencias personales.

Me pareceria mas correcto que dijeras que el catalan tambien es tu lengua PATRIA. A no ser que tu patria sea solo el castellano, la jota, la sopa de ajo y el Real Madrid. Si tuvieras, a mi juicio, un sano concepto de España (tranqui, que no lo tiene casi nadie), tan español te pareceria el castellano como el catalan. Pero claro, ya sabemos de que pie cojeamos todos, que todos decidimos subjetivamente lo que es español y lo que no.

Las cosas de los papeles me van quedando claras. O sea que sois vosotros los que pedis papeles a otras comunidades!!!!!!!, y en esas comunidades tienen el mal gusto de escribir sus papeles en una lengua que segun tu no es española, aunque en la constitucion si, siendo la lengua propia de esa region, cooficial y vehicular por ley de la enseñanza. Hay que ver que maleducados son de no pensar en vosotros cuando escriben los papeles en su comunidad eh? De verdad que a donde vamos a llegar con tanto egoismo.

Pero claro, es que los catalanes somos super malos. Ya me veo yo a todos los rectores de las universidades catalanes, sentados frente a una mesa de madera, acariciando a su gato con manos huesudas y las uñas largas, soltando una risa sardonica y escribiendo un mail a todas las secretarías de las universidades, dicendo: "Recordad que debeis escribirlo todo en catalan, para que cuando desde fuera de Cataluña nos pidan un papel, se lo enviemos en catalan y no entiendan nada, jejejejeje, asi nos podremos reir de ellos y restregarles la superioridad de nuestra raza. Sobre todo si os lo piden desde Getafe, para vengarnos del 0:4".

O sea que en Cataluña se habla catalan para fastidiar y que se escriben los documentos oficiales en la lengua propia y oficial para fastidiaros a vosotros. Hay que ver que egocentricos que somos los catalanes, eh? Mala mala mala gente de verdad, unos discriminadores de ordago.... No se explica por que estamos siempre a la defensiva, con lo bien que trata todo el mundo nuestra enfermedad de no hablar "español".... :roll:

Por cierto, ¿has pensado en leer esos certifcados que te envian al reves? A lo mejor esconden un mensaje satanico encriptado y os estan echando el mal de ojo como venganza por lo de 1714. Nunca se sabe con estos catalanes, que solo piensan en restregaros su innata maldad. 8O

Neri

Mensaje por Neri » Lun May 14, 2007 9:35 am

juralue escribió:a esto solo tengo que decir, que a mi me parece que el español es el idioma oficial y el catalan un dialecto local, como el gallego o el lleones, que lo quieren llamar idioma , pues estupendo, uno puede engañarse a si mismo el tiempo que le de la gana

Juralue, el gallego o el catalán no son dialectos, desde luego que no. Son lenguas que cumplen todos los "requisitos lingüísticos" para serlo. Si de verdad fueran dialectos, nadie tendría problemas para encontrar trabajo en las comunidades en las que se hablan. Podemos discutir si el valenciano o el mallorquín son lenguas (o sin son dialectos del catalán), pero lo otro queda fuera de toda duda.
La situación del leonés es otra, pero también es una lengua con apoyo histórico.
Nadie se engaña por decir que son lenguas y no admitir que son dialectos. En realidad quien se engaña es quien diga lo contrario.
"Y siempre siempre acuérdate de lo que un día yo escribí pensando en ti como ahora pienso".

Kaunis

Mensaje por Kaunis » Lun May 14, 2007 9:40 am

juralue escribió:a esto solo tengo que decir, que a mi me parece que el español es el idioma oficial y el catalan un dialecto local, como el gallego o el lleones, que lo quieren llamar idioma , pues estupendo, uno puede engañarse a si mismo el tiempo que le de la gana, lo que ademas me parece contraproducente es que el espoañol ya no se enseñe en los colegios, conincidi con un niño catalan hace dos años que no sabia español, yo en cataluña encontre gente encentadora, y tambien algun radical que se negaba a hablar español, aun diciendoles que no sabias catalan, entiendo que se quiera conservar la lengua por patrimonio cultural pero nada mas

Festival del humor!!!!

Lo sabia. LO SABIA que era cuestion de tiempo que saliera alguien diciendo lo que muchos piensan pero pocos se atreven a decir: que el catalan (y para los otros idiomas lo mismo) es un dialecto del español, en este caso, reciclado por un tio llamado Pompeu Fabra que lo modifico perversamente para hacerlo pasar como idioma y desintegrar España

Enhorabuena señor Salvador; efectivamente, hay gente que tiene actitudes frente a las lenguas autoctonas que solo se veian cuando Franco. :lol:

Venga, ahora decidme lo de que la literatura catalana no existe, que ese chiste tambien me hace mucha gracia.
Demostradme, demostradme que os enseñan en esas queridas escuelas vuestras: que viva el respeto por la riqueza cultural de España: "habla tu idioma, pero en tu casa, a mi me hablas en español".

Y nosotros aqui discriminandoos y ninguneandoos, endeve como somos.... :lol:

juralue

Mensaje por juralue » Lun May 14, 2007 10:31 am

Kaunis escribió:"habla tu idioma, pero en tu casa, a mi me hablas en español".

pues mira si , dicho asi a bruto pero si, yo en mi tierra no se me ocurre hablar en lleones a nadie, y mi madre siendo gallega tampoco esto no significa que no nos sintamos orgullosos de nuestras raices, pero no vamos haciendo alarde de ello, si a mi madre la hablan en gallego contesta en gallego pero si la hablan en español pues en las mismas esta, lo triste es que en tu tierra si alguien os habla en ingles contestais en ingles (el que lo sepa claro) pero en español no, ojo no todos , no pronuncian una palabra,y para muestra un boton, unos amigos veraneando en cataluña entraron en un supermercado, cuando fueron a pagar el importe de sus compras la cajera les informo del coste en catalan , cuando le dijeron que por favor se lo dijera en castellano la señorita volvio a contestar en catalan por lo que mi amigo muy jocoso el, dijo a su señora coge la compra que creo que nos sale gratis, entonces la susodicha aprendio castellano en el acto

Kaunis

Mensaje por Kaunis » Lun May 14, 2007 10:43 am

juralue escribió:
Kaunis escribió:"habla tu idioma, pero en tu casa, a mi me hablas en español".

pues mira si , dicho asi a bruto pero si, yo en mi tierra no se me ocurre hablar en lleones a nadie, y mi madre siendo gallega tampoco esto no significa que no nos sintamos orgullosos de nuestras raices, pero no vamos haciendo alarde de ello, si a mi madre la hablan en gallego contesta en gallego pero si la hablan en español pues en las mismas esta, lo triste es que en tu tierra si alguien os habla en ingles contestais en ingles (el que lo sepa claro) pero en español no, ojo no todos , no pronuncian una palabra,y para muestra un boton, unos amigos veraneando en cataluña entraron en un supermercado, cuando fueron a pagar el importe de sus compras la cajera les informo del coste en catalan , cuando le dijeron que por favor se lo dijera en castellano la señorita volvio a contestar en catalan por lo que mi amigo muy jocoso el, dijo a su señora coge la compra que creo que nos sale gratis, entonces la susodicha aprendio castellano en el acto

No , si ya ha quedado claro que para ti los catalanes, todos y en general sin excepcion, son unos groseros que tienen la mala educacion de ir por el mundo hablando en catalan, y sobre todo la poca vergüenza de hacerlo en España, y mas aun la desfachatez de hacerlo en su tierra, y que ninguno de ellos, sin excepcion, sabe hablar dos palabras seguidas en español y que toda la gente que pase el verano en Cataluña tiene que saber que le van a hablar en catalan quiera o no quiera y les van a tratar fatal.
Por lo tanto yo recomiendo a todo el mundo que en vez de ir de veraneo a la Costa Brava se vaya a la costa gallega o a los montes de Leon, donde la gente tiene la buena consideracion de hablar el idioma español en publico y si acaso el suyo, a escondidas.

(Repito que no hay mejor forma de discutir que hablar de cosas distintas).

Pero venga, venga, seguid haciendo un recopilatorio de anecdotas de catalanes repelentes. Yo, como no conozco a ningun catalan, no puedo contaros ninguna anecdota, lo siento, de hecho, jamas he tenido contacto con ninguno asi que no puedo explicar nada de nada al respecto, pero aunque la tuviera como no la ibais a considerar significativa estadisticamente porque los catalanes son malos por definicion, salvo tres o cuatro, pues claro.... :roll:

juralue

Mensaje por juralue » Lun May 14, 2007 10:56 am

a ver si lo primero te fijas un poquito al leer, que he puesto muy claro, que no todos, y si , siento recordaros que cataluña, es de momento territorio español aunque os duela, y espero que asi sea por muchos años

julito

Mensaje por julito » Lun May 14, 2007 11:04 am

Kaunis escribió: Me pareceria mas correcto que dijeras que el catalan tambien es tu lengua PATRIA. A no ser que tu patria sea solo el castellano, la jota, la sopa de ajo y el Real Madrid. Si tuvieras, a mi juicio, un sano concepto de España (tranqui, que no lo tiene casi nadie), tan español te pareceria el castellano como el catalan. Pero claro, ya sabemos de que pie cojeamos todos, que todos decidimos subjetivamente lo que es español y lo que no.

Pues también lo digo, Kaunis, que el catalán es una lengua que se habla en mi patria, al igual que el vasco y el gallego, lo cual y dicho por enésima vez, la enriquece culturalmente. Por cierto, a parte de jotas, también he bailado en corro la sardana, me gusta la sopa de ajo, y efectivamente, ¡SOY DEL REAL MADRID! Y mi concepto de España me parece que es bastante sano. Si yo soy muy subjetivo describiendo lo que es español y lo que nó, ¿cuál es el criterio objetivo? Ilumínanos, por favor. Reinterprétanos una vez más la historia, como hacen muchos de los que tú estas defendiendo.

Kaunis escribió: Las cosas de los papeles me van quedando claras. O sea que sois vosotros los que pedis papeles a otras comunidades!!!!!!!, y en esas comunidades tienen el mal gusto de escribir sus papeles en una lengua que segun tu no es española, aunque en la constitucion si, siendo la lengua propia de esa region, cooficial y vehicular por ley de la enseñanza. Hay que ver que maleducados son de no pensar en vosotros cuando escriben los papeles en su comunidad eh? De verdad que a donde vamos a llegar con tanto egoismo.

Pero claro, es que los catalanes somos super malos. Ya me veo yo a todos los rectores de las universidades catalanes, sentados frente a una mesa de madera, acariciando a su gato con manos huesudas y las uñas largas, soltando una risa sardonica y escribiendo un mail a todas las secretarías de las universidades, dicendo: "Recordad que debeis escribirlo todo en catalan, para que cuando desde fuera de Cataluña nos pidan un papel, se lo enviemos en catalan y no entiendan nada, jejejejeje, asi nos podremos reir de ellos y restregarles la superioridad de nuestra raza. Sobre todo si os lo piden desde Getafe, para vengarnos del 0:4".

O sea que en Cataluña se habla catalan para fastidiar y que se escriben los documentos oficiales en la lengua propia y oficial para fastidiaros a vosotros. Hay que ver que egocentricos que somos los catalanes, eh? Mala mala mala gente de verdad, unos discriminadores de ordago.... No se explica por que estamos siempre a la defensiva, con lo bien que trata todo el mundo nuestra enfermedad de no hablar "español".... :roll:

Por cierto, ¿has pensado en leer esos certifcados que te envian al reves? A lo mejor esconden un mensaje satanico encriptado y os estan echando el mal de ojo como venganza por lo de 1714. Nunca se sabe con estos catalanes, que solo piensan en restregaros su innata maldad. 8O

Me estoy dando cuenta, Kaunis, por lo que cuentas, que el catalán debes hablarlo, escribirlo y entenderlo de p. m., pero me temo que el castellano solo lo escribes bien. ¿Seguro que entiendes el castellano de "El Capitán Alatriste? Te lo digo porque utiliza palabras y formas gramaticales ya en desuso. ¿No sería mejor que lo tradujeran al catalán para que lo puedieras comprender mejor? Me parece que te falta bastante para que entiendas correctamente el castellano y llegues a asimilarlo; y no solo por la manera que respondes a mis mensajes, sino por todos los anteriores de compañer@s forer@s. Creo que he dejado bien claro los tipos de ejemplos que he puesto, en lo que se refiere a la Administración. Yo no me invento que los documentos que solicitamos a cualquier entidad pública en Cataluña nos los envían en catalán. Y que tenemos que volver a pedírselos, por favor, en castellano, porque el catalán será lengua oficial en Cataluña, pero aquí NO. Sin embargo, el castellano SÍ lo es en las dos comunidades. Qué curioso, ¿nó? Y SOLAMENTE nos pasa con Cataluña. ¡Tócate los cojones! (Y perdón por la palabra, pero me lo pedía el cuerpo). Con Galicia ningún problema, los envían en castellano, o bien en gallego y castellano. Al igual que con el País Vasco. Así que ya ves, doble trabajo para todos: para nosotros que perdemos el tiempo volviéndolos a solicitar y para ellos, que los tienen que rehacer. ¿POR QUÉ SERAAAÁ? (Como decía la Bombi en el 1, 2, 3. ) Tú que los tienes al lado se lo podrías preguntar, jamía, porque yo no entiendo esa manera de proceder.

Ni yo (ni nadie) ha dicho jamás de los jamases que los catalanes son supermalos, ni todas esas payasadas que has escrito sobre los rectores de las universidades catalanas. Así que no nos hagas dueños de palabras que no hemos escrito (lo cual, me demuestra otra vez que de castellano, ni flores). Mira, tú llevas viviendo allí 20 años, pero yo tengo familia que reside en Barcelona desde hace más de 35, y la veo todos los años durante los veranos, y me cuentan como van cambiando las cosas poco a poco; y siempre en perjuicio de todo lo que no tenga que ver con Cataluña. Y el pueblo catalán no tiene la culpa, ojo. La verdadera fuente de todos esos males son algunos (no todos, ojo, a ver si me entiendes) políticos nacionalistas que tenéis por allí. Así que no nos vengas con el cuento de que por vivir en Cataluña, los demás estamos desacreditados para opinar, que yo también cuento con buenas fuentes de información, a pie de calle. Y lo del Estatut, está muy bonito, pero en la práctica no es así, como han comentado otros foreros en mensajes anteriores así que no lo voy a repetir otra vez.
Y pues quien le trae al lado
es hermoso, aunque sea fiero,
poderoso caballero
es don Dinero

Siana

Mensaje por Siana » Lun May 14, 2007 11:24 am

Kaunis escribió:
¿Ronaldinho? Ronaldinho es igual: es un privilegiado al que nunca nadie criticara por no saber hablar bien el castellano ni el catalan, igual que se le perdonaba a Beckham no saber castellano. Mas grave me parece que Montilla sea "president" y no tenga ni el certificado A!!!!!!!!

, sí, también. A lo que iba yo era a la incongruencia que muestra a veces la clase política. Kaunis, no creo que la gente piense eso que dices que aquí se habla el catalán para fastidiar. Me parece que estas discusiones sólo favorecen las etiquetas inútiles y la realidad tiene muchos matices. Ah, Rogorn: por lo que dices de la “i”, a veces se cuelan ese tipo de faltas porque escribo habitualmente en catalán, y si escribes deprisa es lo que tiene…

crisand

Mensaje por crisand » Lun May 14, 2007 12:10 pm

Kaunis escribió:No , si ya ha quedado claro que para ti los catalanes, todos y en general sin excepcion, son unos groseros que tienen la mala educacion de ir por el mundo hablando en catalan, y sobre todo la poca vergüenza de hacerlo en España, y mas aun la desfachatez de hacerlo en su tierra, y que ninguno de ellos, sin excepcion, sabe hablar dos palabras seguidas en español y que toda la gente que pase el verano en Cataluña tiene que saber que le van a hablar en catalan quiera o no quiera y les van a tratar fatal.

¿Y para cuando se exigirán certificados A, B o lo que sea en querer entender y en buenas maneras? Porque, vamos, parece que te lo dejaste todo en aprender idiomas.

Responder