Lenka escribió:O también somos fascistoides por tener ciertas preferencias??

Pero, Lenka, por el amor de dios.

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores
Lenka escribió:Kaunis escribió:Os invito a que vengais aCataluña a reventar cabezas de responsables
de administraciones publicas y de politica lingüistica, que por lo visto cometen tropelias mil, actuan de mala fe y no atienden a razones.
![]()
Me habeis abierto los ojos, teneis todos razon en lo que os quejais, y Salvador tambien, porque se ha dado cuenta con su mente preclara que no hay nada como pasarse de buena gana al idioma mayoritario y ahorrarse dinero y problemas.
Yo me voy adormir, porque me he metido donde no queria meterme: en justificar a politicos y a burocratas infectos, cuando yo soy una victina del sistema catalan mas.
Esto no deberia de haber ocurrido un domingo por la noche, vispera de laborable.
Y por qué no nos invitas mejor a ir a Cataluña y disfrutar de su gente, sus costumbres y su riqueza?? Lo cual quizá evitaría que nos tomes a los demás por bobos de baba ote creyeras en posesión de la verdad absoluta.
Yo no piendo reventarle la cabeza a nadie.
Cuando doy con un imbécil me doy la vuelta y prescindo de mezclarme con
él.
Si un catalán se cree mejor que yo por hablar una lengua que ignoro, y se cree, además, con derecho a ser grosero conmigo despreciando una lengua común que compartimos ambos, prefiriendo excluirme y excluirse que entenderse conmigo, le pueden ir dando mucho.
Siempre habrá otros muchos catalanes que no lo vean así y siempre habrá muchos españoles dispuestos a defender el derecho de todos a defender lo suyo en lugar de creer que el catalán debe plegarse a nosotros.
Siempre habrá gente que use el sentido común en un lado y en el otro.
Sí, hay gente en tu lado que comete tropelías, nos guste o no.
Y gente a este lado que no pretende machacar el catalán.
Y viceversa.
Y lo que desde luego no era necesario era hacernos pasar a todos por dictadores cuando nosotros no hemos negado jamás el derecho de los catalanes a luchar por lo suyo.
A luchar por ello, no a restregárnoslo cuando no hay necesidad.
bowman escribió:alatesta escribió:yo me refiero a la carga de los chavales cuando ademas tienen que estudiar matematicas, conocimiento del medio, historia-geografia, musica, plastica, educacion fisica..
.
.
.que son esponjitas, si, pero tambien son NIÑOS y tienen que distraerse, jugar y esas cosas que te hacen felices con 7,8,9 o 10 años.
Hombre, Alatesta, perdona, pero esto no se sostiene.Si los niños de hoy viven mejor que canónigos.
![]()
Y, en fin, lo de la"lengua patria", mejor m callo.
Y lo de la necesidad de
"afianzarla" primero.
.
.
Pero si no saben ni de que lado les da el aire.
Kaunis escribió:Evita hacer juicios de valor sobre los motivos que tiene un catalan para hablar en catalan, o decir cosas como que los catalanes
"restriegan" el catalan, porque eso tambien demuestra una actitud agresiva y generalizadora.
![]()
julito escribió:bowman escribió:alatesta escribió:yo me refiero a la carga de los chavales cuando ademas tienen que estudiar matematicas, conocimiento del medio, historia-geografia, musica, plastica, educacion fisica..
.
.
.que son esponjitas, si, pero tambien son NIÑOS y tienen que distraerse, jugar y esas cosas que te hacen felices con 7,8,9 o 10 años.
Hombre, Alatesta, perdona, pero esto no se sostiene.Si los niños de hoy viven mejor que canónigos.
![]()
Y, en fin, lo de la"lengua patria", mejor m callo.
Y lo de la necesidad de
"afianzarla" primero.
.
.
Pero si no saben ni de que lado les da el aire.
¿Por qué dice mal Alatesta cuando se refiere a la
"lengua patria"?
¿Es que te suena mal que cuando hablamos de español, estando en España, no se pueda uno referir a ella como tal? Parece que tengamos que acomplejarnos de ello, a estas alturas, que Franco murió hace ya 32 años, hombre.
Kaunis escribió:Evita hacer juicios de valor sobre los motivos que tiene un catalan para hablar en catalan, o decir cosas como que los catalanes
"restriegan" el catalan, porque eso tambien demuestra una actitud agresiva y generalizadora.
![]()
Pero vamos a ver, no decimos que sean todos, Kaunis.Pero son muchos ejemplos los que ponemos sobre el tema.
Como dije en un post anterior, en mi trabajo manejamos certificaciones académicas universitarias.
Cuando solicitamos tal o cual papel administrativo a alguna Universidad en Cataluña, el noventa y tantos por ciento de las veces, nos lo remiten
íntegramente en catalán.
![]()
¿No es eso una manera de restregarte su idioma? Para mí los ejemplos que ponemos nosotros son tan validos como los tuyos, aunque lleves viviendo en Cataluña dos décadas.
Quizá sea ese el motivo por el que no veas tan claro o no nos entiendas cuando te ponemos ejemplos como estos.
Estas acostumbrada a situaciones que para tí son normales, pero para nosotros no.
Hay veces que desde fuera se ven mucho mejor las cosas.
Y no estoy hablando de dejarse llevar por opiniones, por medios de comunicación, etc.
Hablo de experiencias personales.
juralue escribió:a esto solo tengo que decir, que a mi me parece que el español es el idioma oficial y el catalan un dialecto local, como el gallego o el lleones, que lo quieren llamar idioma, pues estupendo, uno puede engañarse a si mismo el tiempo que le de la gana
juralue escribió:a esto solo tengo que decir, que a mi me parece que el español es el idioma oficial y el catalan un dialecto local, como el gallego o el lleones, que lo quieren llamar idioma, pues estupendo, uno puede engañarse a si mismo el tiempo que le de la gana, lo que ademas me parece contraproducente es que el espoañol ya no se enseñe en los colegios, conincidi con un niño catalan hace dos años que no sabia español, yo en cataluña encontre gente encentadora, y tambien algun radical que se negaba a hablar español, aun diciendoles que no sabias catalan, entiendo que se quiera conservar la lengua por patrimonio cultural pero nada mas
Kaunis escribió:"habla tu idioma, pero en tu casa, a mi me hablas en español".
![]()
juralue escribió:Kaunis escribió:"habla tu idioma, pero en tu casa, a mi me hablas en español".
![]()
pues mira si, dicho asi a bruto pero si, yo en mi tierra no se me ocurre hablar en lleones a nadie, y mi madre siendo gallega tampoco esto no significa que no nos sintamos orgullosos de nuestras raices, pero no vamos haciendo alarde de ello, si a mi madre la hablan en gallego contesta en gallego pero si la hablan en español pues en las mismas esta, lo triste es que en tu tierra si alguien os habla en ingles contestais en ingles
(el que lo sepa claro) pero en español no, ojo no todos
, no pronuncian una palabra,y para muestra un boton, unos amigos veraneando en cataluña entraron en un supermercado, cuando fueron a pagar el importe de sus compras la cajera les informo del coste en catalan
, cuando le dijeron que por favor se lo dijera en castellano la señorita volvio a contestar en catalan por lo que mi amigo muy jocoso el, dijo a su señora coge la compra que creo que nos sale gratis, entonces la susodicha aprendio castellano en el acto
Kaunis escribió:Me pareceria mas correcto que dijeras que el catalan tambien es tu lengua PATRIA.
A no ser que tu patria sea solo el castellano, la jota, la sopa de ajo y el Real Madrid.
Si tuvieras, a mi juicio, un sano concepto de España
(tranqui, que no lo tiene casi nadie), tan español te pareceria el castellano como el catalan.
Pero claro, ya sabemos de que pie cojeamos todos, que todos decidimos subjetivamente lo que es español y lo que no.
![]()
Kaunis escribió:Las cosas de los papeles me van quedando claras.
O sea que sois vosotros los que pedis papeles a otras comunidades!!!!!!!, y en esas comunidades tienen el mal gusto de escribir sus papeles en una lengua que segun tu no es española, aunque en la constitucion si, siendo la lengua propia de esa region, cooficial y vehicular por ley de la enseñanza.
Hay que ver que maleducados son de no pensar en vosotros cuando escriben los papeles en su comunidad eh? De verdad que a donde vamos a llegar con tanto egoismo.
Pero claro, es que los catalanes somos super malos.Ya me veo yo a todos los rectores de las universidades catalanes, sentados frente a una mesa de madera, acariciando a su gato con manos huesudas y las uñas largas, soltando una risa sardonica y escribiendo un mail a todas las secretarías de las universidades, dicendo:
"Recordad que debeis escribirlo todo en catalan, para que cuando desde fuera de Cataluña nos pidan un papel, se lo enviemos en catalan y no entiendan nada, jejejejeje, asi nos podremos reir de ellos y restregarles la superioridad de nuestra raza.
Sobre todo si os lo piden desde Getafe, para vengarnos del
0:4".
O sea que en Cataluña se habla catalan para fastidiar y que se escriben los documentos oficiales en la lengua propia y oficial para fastidiaros a vosotros.Hay que ver que egocentricos que somos los catalanes, eh? Mala mala mala gente de verdad, unos discriminadores de ordago.
.
.
.
No se explica por que estamos siempre a la defensiva, con lo bien que trata todo el mundo nuestra enfermedad de no hablar
"español".
.
.
.
![]()
:roll:
Por cierto,¿has pensado en leer esos certifcados que te envian al reves? A lo mejor
esconden un mensaje satanico encriptado y os estan echando el mal de ojo como venganza por lo de 1714.
Nunca se sabe con estos catalanes, que solo piensan en restregaros su innata maldad.
![]()
8O
Kaunis escribió:![]()
¿Ronaldinho? Ronaldinho es igual: es un privilegiado al que nunca nadie criticara por no saber hablar bien el castellano ni el catalan, igual que se le perdonaba a Beckham no saber castellano.
Mas grave me parece que Montilla sea
"president" y no tenga ni el certificado A!!!!!!!!
![]()
![]()
Kaunis escribió:No, si
ya ha quedado claro que para ti los catalanes, todos y en general sin excepcion,
son unos groseros que tienen la mala educacion de ir por el mundo hablando en catalan, y sobre todo la poca vergüenza de hacerlo en España, y mas aun la desfachatez de hacerlo en su tierra, y que ninguno de ellos, sin excepcion, sabe hablar dos palabras seguidas en español y que toda la gente que pase el verano en Cataluña tiene que saber que le van a hablar en catalan quiera o no quiera y les van a tratar fatal.