10.05.2007 APR y Gregorio Salvador en la RAE

Noticias, entrevistas, artículos y material diverso sobre Arturo Pérez-Reverte

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Responder
Kaunis

Mensaje por Kaunis » Dom May 13, 2007 8:31 pm

alatesta escribió:
Kaunis escribió:Mejor mirad los libros escolares de historia, que esos si que dan miedo, pero por los de lengua y literatura despreocupaos

¿estas segura???Porque mi hermano tiene 14 años y no sabe comentar un poema ni analizar una frase, cosa que con su edad hacia yo y mi otra hermana. Los libros de texto de hoy en día son para un hilo aparte!!!!!

Pero aprovechando esto, una duda tonta que me ha surgido: si aqui se estudia castellano y como segundas lenguas ingles y frances, ¿en Cataluña, Galicia, Valencia....se estudia ademas de estas tres lenguas la suya propia?Cuatro lenguas!!pobres chavales. Y eso me da para otro debate. Muchos de los escolares ni saben hablar ni escribir bien y ya le estan metiendo ingles y frances desde chiquitines. Desde mi punto de vista eso da más confusión para el pobre estudiante y más dispersión en sus conocimientos, porque al final no se aclara en ninguna de las lenguas. Prefiero asentar bien primero el castellano para despues meterle las "segundas lenguas". Despues dicen que los niños de hoy en dia leen poco por los videojuegos. Si se tienen que leer un libro en español (que suele ser un toston, ya le podrian mandar libros divertidos que le incitaran a seguir leyendo), uno en frances, otro en ingles y, si tienen filosofia, otro de dicha materia. Si tienen que llevar cuatro libros adelente, ¿como quieren que lleven un quinto por gusto propio?

Evidentemente aprendemos catalan, castellano e ingles (cuando digo "aprendemos" me refiero a que hay asignaturas especificas de gramatica/literatura (en el caso del catalan y el castellano hay cursos en los que se da mas gramatica y otros en los que se da mas literatura).
El frances se aprende mas a nivel extraescolar. Aqui en Cataluña tambien se pretende que algunas horas lectivas de asignaturas de impartan en ingles para fomentar el trilingüismo.
Me figuro que los libros de la ESO son pateticos, mas pateticos que los de la EGB, y que tan nefastos seran los conocimientos de literatura adquiridos de un idioma o de otro.
Sin hablar de aptitudes lingüisticas comunes sea la que sea la lengua en la que te expreses, como por ejemplo ser capaz de definir un objeto de forma correcta, o escribir una redaccion en condiciones: no creo que la mayoria de alumnos sean unos genios a nivel de "letras".

Aprender ingles no crea especial cacao mental, al menos con el nivel de exigencia que tenemos ahora (muy bajo). Quizas a los niños pequeños les marea mas.
Confusiones catalan/castellano son frecuentes, con pavorosos castellanismos y faltas de ortografia en catalan y catalanismos y faltas de ortografia en castellano, pero solo una minoria de esas faltas son atribuibles al bilingüismo (harmonia/armonia, mobil/movil....). Las demas faltas son atribuibles a otras causas.

Hay estudios que demuestran que, cuantos mas idiomas aprendas de pequeño, mas facil te resulta aprender otros de mayor, aparte de que se aprenden mas rapido cuanto mas pequeño eres. Y aprender dos idiomas "regular-bien" y otro "regular-mal" (ingles) no creo que sean demasiados para una persona. Pero supongo que las confusiones y mezclas que puedas hacer con ellos pueden ser visto desde un punto de vista negativo, y es donde atacan los detractores de la enseñanaza de muchas lenguas, pues argumentan que aprender mas de un idioma genera estres, problemas de aprendizaje, lentitud, confusiones....
Pero a la experiencia diaria de los paises con mas de una lengua oficial me remito: no se muere la gente de eso.

crisand

Mensaje por crisand » Dom May 13, 2007 8:31 pm

Pero es que estamos hablando no de decir "bon dia" "gracies" y demás, sino de no poder trabajar en tu país, no enterarte de nada en clase, salvo cuando saluden y digan gracias y que cualquiera que venga a León se encuentre con que, aparte de que lo del trabajo está mal en todas partes, pues no tenga el hándicap añadido de la lengua.
Y no es hablar por hablar sino que realmente tengo un serio problema para trabajar porque me lo piden como requisito previo, sin ver si, a pesar de eso nos entendemos o no, y no estoy hablando de curros muy cualificados, que ahora mismo me conformo con trabajar de vendedora, lo cual estaría muy bien si lo consigo.
Y os parece normal que, como soy muy enrollada y abierta, aprendo el Gallego, vale, y dentro de un tiempo trasladan a mi marido a Cataluña (que es muy posible) y tengo que aprender otro, y luego al País Vasco (posible, no probable)?. Vamos, que, efectivamente, prefieron que nos manden al extranjero y así domino de una vez el maldito inglés.

Kaunis

Mensaje por Kaunis » Dom May 13, 2007 8:44 pm

crisand escribió:Pero es que estamos hablando no de decir "bon dia" "gracies" y demás, sino de no poder trabajar en tu país, no enterarte de nada en clase, salvo cuando saluden y digan gracias y que cualquiera que venga a León se encuentre con que, aparte de que lo del trabajo está mal en todas partes, pues no tenga el hándicap añadido de la lengua.
Y no es hablar por hablar sino que realmente tengo un serio problema para trabajar porque me lo piden como requisito previo, sin ver si, a pesar de eso nos entendemos o no, y no estoy hablando de curros muy cualificados, que ahora mismo me conformo con trabajar de vendedora, lo cual estaría muy bien si lo consigo.
Y os parece normal que, como soy muy enrollada y abierta, aprendo el Gallego, vale, y dentro de un tiempo trasladan a mi marido a Cataluña (que es muy posible) y tengo que aprender otro, y luego al País Vasco (posible, no probable)?. Vamos, que, efectivamente, prefieron que nos manden al extranjero y así domino de una vez el maldito inglés.

Pues tu misma te lo dices. Si crees que que trabajar en España es muy complicado, vete a Inglaterra (que no a Escocia o a Irlanda), donde aprenderas un idioma util, no una mierda de idioma que no sirve para nada, solo para molestar al personal y ponerle trabas discriminatorias a los recien llegados. Pero cuidado porque si te vas a vivir a Suecia despues a lo mejor te obligan a aprender sueco, a pesar de que los muy mamones hablan ingles perfectamente. Son asi de opresores. :lol:

Pero vamos, yo hablo muy bien dos lenguas, bien otra, y ademas he aprendido otras dos, en total, cinco, y no aprendo mas porque no tengo tiempo ni dinero. ¿Me he muerto? No.
¿Me arrepiento? No. ¿Me han sido utiles ? Unas mas que otras pero en general si. ¿Beneficia a nivel cultural el conocimiento de otro idioma, aunque luego no tengas ocasion de practicarlo a diario? Absolutamente, si.
¿Les dije a mis profesores del colegio "oiga, que yo quiero ser panadera en Cuenca y no creo que me sirva de nada el ingles, asi que si les parece bien no hago el examen" o "oiga, enseñeme usted urdu, que tal como esta el barrio me va hacer mas falta que el frances" ? No.

Anda que menos mal que estamos hablando de lenguas romances, y no de aprender japones, chino o ruso.
8O

crisand

Mensaje por crisand » Dom May 13, 2007 8:55 pm

Kaunis escribió:
Pues tu misma te lo dices. Si crees que que trabajar en España es muy complicado, vete a Inglaterra (que no a Escocia o a Irlanda), donde aprenderas un idioma util, no una mierda de idioma que no sirve para nada, solo para molestar al personal y ponerle trabas discriminatorias a los recien llegados. Pero cuidado porque si te vas a vivir a Suecia despues a lo mejor te obligan a aprender sueco, a pesar de que los muy mamones hablan ingles perfectamente. Son asi de opresores. :lol:

Bueno, da gusto el razonamiento. Luego no puedo decir que no me siento exluída. Ah, no! que es una forma de hablar, una ironía.... no, no me lo tomo mal, jeje, todo sea por el buen rollito.

Pero vamos, yo hablo muy bien dos lenguas, bien otra, y ademas he aprendido otras dos, en total, cinco, y no aprendo mas porque no tengo tiempo ni dinero. ¿Me he muerto? No.

Efectivamente, es una suerte que tienes tremenda el tener esa facilidad. Y muy cómodo de hacer, al alcance de cualquiera porque, efectivamente, puedo estar perfectamente un par de añitos sin trabajar mientras aprendo.

¿Me arrepiento? No. ¿Me han sido utiles ? Unas mas que otras pero en general si. ¿Beneficia a nivel cultural el conocimiento de otro idioma, aunque luego no tengas ocasion de practicarlo a diario? Absolutamente, si.
¿Les dije a mis profesores del colegio "oiga, que yo quiero ser panadera en Cuenca y no creo que me sirva de nada el ingles, asi que si les parece bien no hago el examen" o "oiga, enseñeme usted urdu, que tal como esta el barrio me va hacer mas falta que el frances" ? No.

Anda que menos mal que estamos hablando de lenguas romances, y no de aprender japones, chino o ruso.
8O

Muy agudo todo.

alatesta

Mensaje por alatesta » Dom May 13, 2007 8:59 pm

Anda que menos mal que estamos hablando de lenguas romances, y no de aprender japones, chino o ruso

Pues mira, con esto de la globalización te digo yo que el chino es el proximo idioma que vamos a tener que estudiar.

Pues tu misma te lo dices. Si crees que que trabajar en España es muy complicado, vete a Inglaterra (que no a Escocia o a Irlanda), donde aprenderas un idioma util, no una mierda de idioma que no sirve para nada, solo para molestar al personal y ponerle trabas discriminatorias a los recien llegados. Pero cuidado porque si te vas a vivir a Suecia despues a lo mejor te obligan a aprender sueco, a pesar de que los muy mamones hablan ingles perfectamente. Son asi de opresores

Pa mi que te has vuelto a pasar un pelin.

Respecto a lo de tener aprender varias lenguas, conozco esos estudios de que mientras más chicos mejor. Pero yo me refiero a la carga de los chavales cuando ademas tienen que estudiar matematicas, conocimiento del medio, historia-geografia, musica, plastica, educacion fisica.....que son esponjitas, si, pero tambien son NIÑOS y tienen que distraerse, jugar y esas cosas que te hacen felices con 7,8,9 o 10 años. Solo digo que prefiero afianzarles primero en la lengua patria y despues meterle otras lenguas, conocer varias medio-bien, que varias mal.

elisheva

Mensaje por elisheva » Dom May 13, 2007 9:03 pm

bowman escribió:Lo q no es de recibo es q lleves allí seis meses y no se t ponga en la punta de la minga decir ni "bon dia". Ni q t pongas como una hidra cada vez q te lo dicen a ti. Es un poco lo de los guiris de la patente "La Venganza de Churruca", no sé si m explico.

Lo que no es de recibo es que por ser castellanoparlante esté discriminada para trabajar o presentarme a unas oposiciones en el territorio español, oportunidades que no se le niegan a un catalán, vasco o gallego en Andalucía.

Y sí, estoy con Alatesta en que se están perdiendo los modales al responder.
...En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada...

Alberich

Mensaje por Alberich » Dom May 13, 2007 9:06 pm

Opresión? 5 lenguas?...uyyy..
no me gusta nada el rumbo de esto...
Todo Español debe tener los mismos derechos en cualquier parte d España:ya sea Andalucía o Cataluña.
dios mio!! es que es lógico!
"And now I know how Joan of Arc felt
Now I know how Joan of Arc felt..."

crisand

Mensaje por crisand » Dom May 13, 2007 9:08 pm

Alberich escribió:Opresión? 5 lenguas?...uyyy..
no me gusta nada el rumbo de esto...
Todo Español debe tener los mismos derechos en cualquier parte d España:ya sea Andalucía o Cataluña.
dios mio!! es que es lógico!

Pues parece que no. Pero habrá que seguir el consejo y mejor largarnos al extranjero.

CristinaOvede

Mensaje por CristinaOvede » Dom May 13, 2007 9:08 pm

Totalmente de acuerdo eli. Aquí no estamos diciendo que nos parezca mal, aprender o hablar un idioma, dos o los que queramos. Lo que no entendemos es que para algunas cosas estemos en desigualdad de condiciones, como por ejemplo para las oposiciones.

Y yo también estoy de acuerdo con Alatesta, en que se está subiendo el tono, y se están perdiendo los modales.
"No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente".

Alberich

Mensaje por Alberich » Dom May 13, 2007 9:10 pm

Me etá empezando a sonar a lo del veganismo ese... :? :?
"And now I know how Joan of Arc felt
Now I know how Joan of Arc felt..."

Siana

Mensaje por Siana » Dom May 13, 2007 9:40 pm

Como nacida en Barcelona y residente de toda la vida, tengo que decir que cada uno opine lo que le venga en gana, pero que espero que algunas declaraciones no tensen más el clima político –o sea, el que se meriendan entre cuatro- y hagan surgir conflictos y malos entendidos, porque la realidad que yo conozco como bilingüe con uso preferente del castellano no es precisamente la de la intolerancia. Está bien conocer dos lenguas, haber aprendido su historia y haber leído a sus grandes escritores. Al menos cuando yo lo hice, porque el sistema de enseñanza no aún había degenerado del todo. Bajo mi punto de vista hoy por hoy existe una convivencia, en la que se puede detectar mayor peso del castellano en algunos medios (cine, periódicos), del catalán en otros (centros de enseñanza, empleos en los que se trabaje de cara al público donde se te exige un título oficial de catalán) y una igualdad en el uso de ambas (en la comunicación). El nuevo Estatut también asegura esta cooficialidad entre ambas lenguas. A pesar del buen clima, ahí están los políticos de turno para estropearlo: considero muy desafortunadas y vergonzosas algunas medidas de la política de inmersión lingüística de la Generalitat (denuncias anónimas al que tenga los rótulos de su tienda en castellano, que por cierto, dudo que hayan prosperado) y sí que veo necesario fomentar el aprendizaje del castellano en la enseñanza primaria i secundaria. Yo he visto casos de niños que no lo saben escribir bien y eso es grave. Y ya puestos, que mejoren también la enseñanza de la Historia. A ver si me explico: que no compitan entre ellas, leches, que cooperen !!!!. Sobre este tema en concreto, me surgen un par de preguntas sin respuesta: por qué narices Ronaldinho no se ha tenido que sacar el nivel D de catalán y yo sí? Y por qué no necesito también sacarme el D de castellano?

Kaunis

Mensaje por Kaunis » Dom May 13, 2007 9:44 pm

alatesta escribió:
Anda que menos mal que estamos hablando de lenguas romances, y no de aprender japones, chino o ruso

Pues mira, con esto de la globalización te digo yo que el chino es el proximo idioma que vamos a tener que estudiar.

Pues tu misma te lo dices. Si crees que que trabajar en España es muy complicado, vete a Inglaterra (que no a Escocia o a Irlanda), donde aprenderas un idioma util, no una mierda de idioma que no sirve para nada, solo para molestar al personal y ponerle trabas discriminatorias a los recien llegados. Pero cuidado porque si te vas a vivir a Suecia despues a lo mejor te obligan a aprender sueco, a pesar de que los muy mamones hablan ingles perfectamente. Son asi de opresores

Pa mi que te has vuelto a pasar un pelin.

Respecto a lo de tener aprender varias lenguas, conozco esos estudios de que mientras más chicos mejor. Pero yo me refiero a la carga de los chavales cuando ademas tienen que estudiar matematicas, conocimiento del medio, historia-geografia, musica, plastica, educacion fisica.....que son esponjitas, si, pero tambien son NIÑOS y tienen que distraerse, jugar y esas cosas que te hacen felices con 7,8,9 o 10 años. Solo digo que prefiero afianzarles primero en la lengua patria y despues meterle otras lenguas, conocer varias medio-bien, que varias mal.

¿Que le estas intentando decir a una persona a la que le obligaron a estudiar LATIN?
Las lenguas PATRIAS de Cataluña son dos, catalan y castellano,y las dos se pretenden enseñar BIEN, y desde luego la gente acaba sabiendolas mucho mejor que el ingles.

alatesta

Mensaje por alatesta » Dom May 13, 2007 9:50 pm

Estoo.......no te entiendo Kaunis. Solo expreso mi opinion de que prefiero afianzar a los niños poco a poco en lenguas y que las que sepan lo hagan bien, en vez de meterles todas a mogollon y que al final no sepan ninguna. Más vale pajaro en mano....No he querido decir nada sobre castellano-catalan y la imposicion de uno sobre otro.

Kaunis

Mensaje por Kaunis » Dom May 13, 2007 9:53 pm

elisheva escribió:
bowman escribió:Lo q no es de recibo es q lleves allí seis meses y no se t ponga en la punta de la minga decir ni "bon dia". Ni q t pongas como una hidra cada vez q te lo dicen a ti. Es un poco lo de los guiris de la patente "La Venganza de Churruca", no sé si m explico.

Lo que no es de recibo es que por ser castellanoparlante esté discriminada para trabajar o presentarme a unas oposiciones en el territorio español, oportunidades que no se le niegan a un catalán, vasco o gallego en Andalucía.

Y sí, estoy con Alatesta en que se están perdiendo los modales al responder.

No estas discriminada: te puedes presentar SI CUMPLES LOS REQUISITOS, igual que en cualquier oferta de empleo. Si no te gustan los requisitos de ciertas comunidades autonomas, presentate en otra.
Es completamente logico y racional que para conseguir un empleo publico en Cataluña te exijan un certificado de conocimientos minimos de catalan. Si has estudiado la ESO o toda la EGB aqui, lo tienes por defecto. Si no, tienes que hacer un examen.
Lo veo logico porque mientras que el conocimiento suficiente del castellano se presupone, incluso para los catalanohablantes nacidos en Cataluña, el de catalan no (para que veais que pedazo de represion nos gastamos por aqui, que no nos fiamos del nivel de la lengua cooficial de nuestros propios habitantes).

Lo que deberia parecer injusto es que no te pidan un certificado de conocimientos gramaticales y ortograficos del castellano para trabajar y en cambio si del catalan. Eso si que es discriminacion: que yo me tenga que esfrozar para demostrar que escriba sin faltas una lengua oficial y en cambio con la otra se sea completamente condescendiente y permisiva, cuando la gente comete faltas gramaticales y ortograficas a saco.

crisand

Mensaje por crisand » Dom May 13, 2007 9:56 pm

Kaunis escribió: Si no te gustan los requisitos de ciertas comunidades autonomas, presentate en otra..

Claro, porque como estamos para elegir y las plazas son tan numerosas, lo mismo puedo encontrar trabajo o sacar las oposiciones aquí que allá.

Kaunis

Mensaje por Kaunis » Dom May 13, 2007 9:58 pm

alatesta escribió:Estoo.......no te entiendo Kaunis. Solo expreso mi opinion de que prefiero afianzar a los niños poco a poco en lenguas y que las que sepan lo hagan bien, en vez de meterles todas a mogollon y que al final no sepan ninguna. Más vale pajaro en mano....No he querido decir nada sobre castellano-catalan y la imposicion de uno sobre otro.

Ah, ¿pero a los niños no se les enseña poco a poco las lenguas?
Que yo sepa, se empieza por el abecedario, por el cumpleaños feliz, por los colores y los numeros del uno al diez y de ahi se va subiendo. Es mejor aprender idiomas de pequeños que de mayor, habla con cualquier experto. No puedes dejar el aprendizaje desde cero de las lenguas hasta que los chavales tengan 15 años, y menos con lenguas como el ingles, que solo usan de pascuas a ramos.
¿Meterles todas a mogollon? ¿Que al final no hablen bien ninguna?
¿Realmente pensais que la enseñanza bilingüe o trilingüe acaba en desastre? 8O
¿O que es solo cosa de España? 8O

elisheva

Mensaje por elisheva » Dom May 13, 2007 10:02 pm

SI CUMPLES LOS REQUISITOS

A eso voy. No se me va a juzgar por mis conocimientos sobre una profesión, sino sobre un idioma que no es el propio y que no debería ser excluyente para acceder a un empleo.
Es discriminatorio.
Se está utilizando un criterio que no es constitucional para descartar a algunas personas. Y esa no debería ser la razón para escoger la comunidad autonómica donde trabajar.

Y desde luego actitudes como la tuya son las que me hacen preguntarme si de verdad merece la pena continuar con esta conversación.
...En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada...

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Dom May 13, 2007 10:09 pm

Pasmada estoy. Es decir, que como no vivimos en Cataluña, nuestras opiniones no cuentan (Crisand vive en Galicia, pero como Galicia no es Cataluña, tampoco sirve su opinión, ajo y agua, hermosa) Nuestras opiniones son sesgadas y basadas en la manipulación mediática, y nuestras anécdotas tampoco sirven porque sólo somos turistas. Pues es una pena.

La última vez que me animaron a irme al extranjero a trabajar (en Dinamarca y en Austria) respondí con lo que me parecía un argumento sólido: "no hablo danés ni alemán!!" A lo que me respondieron: "hablas inglés, no? Suficiente para muchos trabajos, ya aprenderás con el tiempo". 8O Es de un opresor que pasma. Es decir, que en muchos países te abren las puertas y se molestan en entenderse con el recién llegado. A lo mejor es porque nos llevan mucho adelanto en eso de estudiar idiomas y si los estudian es para algo, no sólo para el currículum, que es lo que por desgracia hacemos la mayoría aquí. Conste que no me estoy tirando el farol ahora contando lo buenos que son todos de los Pirineos para arriba y lo malos que somos aquí. Lo único que digo es que, en general, en otros países de europa tienen muy asumido el inglés como vía de entendernos entre nosotros y lo usan sin ningún complejo. Nosotros tenemos el castellano para entendernos entre nosotros, y resulta que es un tinglado.

Obviamente, si yo me fuera a trabajar a Austria, retomaría el alemán porque creo que es lo propio. Pero no cabe duda que al principio no me quedaría otra que parlar inglés. Como hizo una compañera mía de instituto, que curró allí un año entero sin saber ni papa de alemán y de hecho volvió sin saber más allá de cuatro frases de cortesía. Curraba de camarera de pisos en un hotel, hablaba con los jefes en inglés y con los compis (que eran de mil países) en inglés. Nunca le exigieron saber el idioma. No era necesario en su trabajo. La opción de aprenderlo era suya si le daba la gana, y como no contaba con quedarse más de un año, no le dio la gana.

Me parece muy bien que en Cataluña cada cual se exprese en su lengua materna, no faltaba más. Y si entro en una panadería en Barcelona y la dependienta me saluda en catalán, evidentemente que no me parece mal. Quién ha dicho que deban hablar castellano por si entra un señor de Murcia??? Menuda estupidez. Otra cosa es que yo no tenga ni papa de catalán, le diga a la buena señora que soy asturiana y no la entiendo y ella siga hablando en catalán. Si hace eso (y a veces lo hacen, la franca minoría imbécil que tiene que haber en todas partes, pero lo hacen) yo me doy media vuelta y me voy de la tienda, porque no entiendo lo que me dicen. Porque creo que esa señora me está IMPONIENDO una lengua que ambas sabemos que sólo habla ella, en lugar de ceder por educación y hablarme en una lengua común que ambas conocemos y nos permitiría entendernos. Es así de simple. Si yo hablara catalán lo usaría de mil amores, porque, como visitante, creo que es lo más cortés. De la misma manera que cuando fui a Leeds hablé en inglés, sólo faltaría. En bélgica compré bombones en la confitería de una señora encantadora que no hablaba ni papa de inglés, ni tampoco español. Nosotros no hablábamos francés ni flamenco. Qué hacer?? Recuerdo que le hablamos en español muy despacio y ella nos contestaba en francés muy despacio. Nos hacíamos muecas, nos reíamos y nos entendimos. Es una simple cuestión de voluntad y de educación. Nos pasó lo mismo en el resto de países que visitamos. Donde quiera que íbamos la gente procuraba hablar primero en NUESTRO idioma (yo flipaba de colores, honestamente) y cuando no sabían español usaban el inglés. Si a alguien le costaba mucho esfuerzo le pedíamos que hablara francés sin cortarse un duro, que si hablaba despacio trataríamos de entender. Y nos esforzábamos, y entendíamos, y procurábamos aprender cosas para corresponder en su lengua a tanta amabilidad. Evidentemente no nos costaba ningún esfuerzo decir "merci" en lugar de "thank you" aunque hubiéramos estado parrafando en inglés todo el rato por ambas partes. Si hubiéramos hablado francés es de cajón que lo hubiéramos usado, incluso aunque nuestro inglés fuera más fluído. Por mera cortesía. Aunque debo decir que en muchos de los países que he visitado después, en cuanto ven que te resulta complicado hablar su lengua, se pasan al inglés a toda velocidad para que no sudes la gota gorda. Imagino que lo hacen para entenderse, que es lo que cuenta al fin y al cabo.

Ni se me pasa por la cabeza que un catalán tenga que hablar en castellano por si aparezco yo. Sólo faltaba. Sólo que hay cosas que no me caben en la cabeza: como que envíen en catalán papeles administrativos al ayuntamiento de Gijón cuando es totalmente grosero e inconstitucional. O que se nieguen a hablarme en una lengua que conocen perfectamente una vez que ha quedado claro que yo no tengo la suerte de hablar la suya. Para no sentir que el gigante castellano les domina entonces optan por someterme a mí? Es una paradoja muy curiosa. Nada más lejos de mi intención que irme 15 días a Tarragona a dominar a nadie. Tampoco pretendo que en Túnez me hablen en castellano, ni que pongan los carteles en mi idioma, ni pienso aprender árabe para irme 15 días. No me hace falta, ellos hablan inglés y yo también.

Montones de catalanes vienen a mi tierra de vacaciones. Hablan catalán entre ellos y me parece estupendo y normal. Yo a ellos les hablo en castellano, no se me ocurre ponerme a hablar asturiano, por mucho que tenga todo el derecho del mundo por estar en mi tierra. Se me caería la cara de vergüenza!!!!

Pero bueno, en realidad yo sólo quería decir una cosa: que lo que debería ser obligatorio es que los niños aprendieran en los colegios lengua de signos. Una persona sorda sí que tiene barreras para hacerse entender!!! Claro que, estaríamos en las mismas, porque, según tengo entendido, la lengua de signos es igual en toda España... menos en Cataluña.
Me alegro de no haberte matado todavía...

Kaunis

Mensaje por Kaunis » Dom May 13, 2007 10:11 pm

crisand escribió:
Kaunis escribió: Si no te gustan los requisitos de ciertas comunidades autonomas, presentate en otra..

Claro, porque como estamos para elegir y las plazas son tan numerosas, lo mismo puedo encontrar trabajo o sacar las oposiciones aquí que allá.

Tienes dos opciones: emplear tiempo y esfuerzo en quejarte o emplear tiempo y esfuerzo en aprender el idioma autoctono y cooficial que te exigen.
Si no te gusta que en Cataluña se hablen dos lenguas, no se...vete a Roma y dale patadas a la escultura de la loba, Romulo y Remo, a falta de otros responsables vivos de la situacion. Mas consuelo no te puedo dar, las cosas son asi. O quejate al rey don Juan Carlos de que los borbones no hicieran mejor su trabajo en España y barrieran del mapa las lenguas autoctonas que no fueran el castellano, a la manera francesa. Se pasaron de blandos y ahora mira en que berenjenal estamos: peor que con Franco.
Mi recomendacion es que si se te hace muy cuesta arriba aprender idiomas oficiales te cambies a otra comunidad menos "complicada".
Suena radical pero mas radical me parece a mi lo que estais diciendo vosotros, que pensais que en todas las comunidades autonomas han de seguirse criterios castellanocentricos.
En serio, los catalanes no tiene la culpa de ser tan raritos, y si venis a vivir aqui que sepais que teneis que tragar con sus rarezas: untar tomate en el pan, hablar catalan y cosas de esas.

alatesta

Mensaje por alatesta » Dom May 13, 2007 10:14 pm

Kaunis escribió:
alatesta escribió:Estoo.......no te entiendo Kaunis. Solo expreso mi opinion de que prefiero afianzar a los niños poco a poco en lenguas y que las que sepan lo hagan bien, en vez de meterles todas a mogollon y que al final no sepan ninguna. Más vale pajaro en mano....No he querido decir nada sobre castellano-catalan y la imposicion de uno sobre otro.

Ah, ¿pero a los niños no se les enseña poco a poco las lenguas?
Que yo sepa, se empieza por el abecedario, por el cumpleaños feliz, por los colores y los numeros del uno al diez y de ahi se va subiendo. Es mejor aprender idiomas de pequeños que de mayor, habla con cualquier experto. No puedes dejar el aprendizaje desde cero de las lenguas hasta que los chavales tengan 15 años, y menos con lenguas como el ingles, que solo usan de pascuas a ramos.
¿Meterles todas a mogollon? ¿Que al final no hablen bien ninguna?
¿Realmente pensais que la enseñanza bilingüe o trilingüe acaba en desastre? 8O
¿O que es solo cosa de España? 8O

Pues que quieres que te diga, yo, con 23 años, me encuentro perfectamente preparado y cualificado para aprender cualquier lengua desde 0. A los niños se les empieza con los numeros, el abecedario, el cumpleaños feliz......pero se acaba con la lista de verbos irregulares, los tiempos verbales y yo en mi epoca a veces confundia vocabulario entre asignaturas y estoy viendo que mi hermano tambien lo hace. Lo mismo mi familia es inepta para aprender idiomas, pero veo que sus amigos de clase tienen el mismo problema y que compañeros de instituto tambien, y en varios institutos, por eso me da a mi por tener pensamiento. :roll: pero vamos que es una opinion, ni la intento imponer ni intento que me impongan otra.

Responder