10.05.2007 APR y Gregorio Salvador en la RAE

Noticias, entrevistas, artículos y material diverso sobre Arturo Pérez-Reverte

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Responder
julito

Mensaje por julito » Vie May 11, 2007 6:45 pm

Je, je, se cruzó tu mensaje con el mío, Len. Estoy de acuerdo contigo. Mi sentimiento, efectivamente, es de cariño a mi país. Y en mi país, entran todos.
Y pues quien le trae al lado
es hermoso, aunque sea fiero,
poderoso caballero
es don Dinero

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Vie May 11, 2007 7:03 pm

julito escribió:Es que estoy un poco hasta los mismísimos, de estar escuchando gilipolleces todos los días

Sí, m siento aludido cada vez q se habla a la ligera y sin conocimiento de causa. Y estoy hasta los mismísimos, efectiviguonder. Don Gregorio Salvador puede expresar su pesar porque en determinados sitios el castellano deba compartir preeminencia con otras lenguas tan bellas y dignas como ella, hijas -o no- del latín. Y el señor Duque puede llenarse la boca con exabruptos calificativos. Y nosotros también, si queremos. Pero creo que deberíamos moderarnos y no darle trabajo al sr Ro, que ya tiene bastante. Los adjetivos calificativos no los carga el diablo: los cargan las personas. El diablo sólo los dispara. A deshora, normalmente. Después de Homero, que los usó con brillantez y los puso de moda, los adjetivos calificativos se han convertido en un peligro. En literatura y en la lengua hablada coloquial. Yo suplico a todos que los usemos con mesura. Porque sino el foro se convertirá en una bronca. Y no m apetece, francamente. Gracias.

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Vie May 11, 2007 7:03 pm

Pero sí que es cierto que también hay nacionalismo en España (en la España global toda entera ella mismamente) y tampoco creo que eso sea bueno. No sé si me explico. Que uno puede querer mucho a su región sin ser nacionalista y a su país sin ser nacionalista. Y se puede ser nacionalista cabezón de la región o del país. La leche, parezco idiota. Nada, eso. :wink:
Me alegro de no haberte matado todavía...

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Vie May 11, 2007 7:06 pm

julito escribió:En mi país, entran todos.

Perdona, pero cada uno entra en el país que quiere. Y creo q estábamos hablando de lenguas, no de países.

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Vie May 11, 2007 7:09 pm

bowman escribió:Sí, m siento aludido cada vez q se habla a la ligera y sin conocimiento de causa.

Es más fácil de lo que parece eso de cargar las palabras, eh??

Cada cual entra en el país que le apetece. Y se siente del país que le apetece. Estáis diciendo lo mismo, creo, pero cada uno desde un lado. Paz, por fa.

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Vie May 11, 2007 7:15 pm

Vale. Aquí está mi mano. :roll:

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Vie May 11, 2007 7:54 pm

Como veo que los comentarios están siendo muchos, desgajo este trozo del hilo para ponerlo solo.

Sobre lo de los términos usados, la verdad es que no veo muy bien eso de llamar gilipolleces a cosas que uno oye o catetos y paletos a los que defienden una opinión, en ambos casos distinta de la que uno tiene. Pero si lo consideramos aceptable como forma de expresar una opinión, donde las dan las toman. Si se dejan usar para una opinión, lo lógico es que se habrán de aceptar, a nivel de debate, para la contraria. Tirad palante mientras no se líe.

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Vie May 11, 2007 7:58 pm

¡Señor: sí, señor!
Señor, tendremos cuidado con la loza. Gracias, señor. :wink:

julito

Mensaje por julito » Vie May 11, 2007 8:17 pm

Bowman, todavía no entiendo porque te has ofendido, hombre. Y si lo he hecho, te pido mis más sinceras disculpas. Pero no entiendo que entres a saco de esa manera. Si me lo permites, eres un poquillo visceral. De hecho, me ha gustado poco (es decir, nada) la manera en que has escrito eso de "... Ojo con los adjetivos calificativos ¿De acuerdo?". Me suena a amenaza (o es que soy muy peliculero, en serio, que también puede ser).

Yo no me considero ninguna lumbrera, pero algo de bagaje cultural tengo y me gusta estar informado para luego poder forjarme una opinión. Así que algo sé del tema. No se si me explico.

Vamos a ver. Empezamos hablando de lenguas, pero por lógica extensión del tema que nos ocupa, hablamos de nacionalismos. No es la primera vez que se comienza con un tema A, y se acaba hablando del tema Z, habiendo pasado por todas las letras del alfabeto. Para mí, un nacionalista que intenta imponer su lengua sobre las demás, es, entre otras cosas, una persona bastante cerrada de mollera, hablando en Román Paladino. Creo que deben convivir todas las lenguas que existen en España. Eso es enriquecedor, lo he dicho anteriormente. Pero no entiendo que quieran cerrar las puertas al español. No llego.

Y lo de que algunos dicen gilipolleces y son catetos y paletos, pues para mí las dicen y lo son (me parece que los adjetivos calificativos de esta índole no son exclusivos de Arturo).

En cuanto a que cada uno entra en el país que quiere, pues claro que sí. Cuando he dicho que en mi país entran todos, quiere decir eso. No voy a empujar a nadie para que entre obligado.

Dicho esto, también tiendo la otra mano.

P.D.: Jamás se me pasó por la cabeza que esto fuera a acabar así. Estoy perplejo. :roll:
poderoso caballero
es don Dinero

Kaunis

Mensaje por Kaunis » Vie May 11, 2007 8:25 pm

(veeenga, corto y peeego):

Me alegro que haya salido el hilo en este topic porque pensaba abrir otro para escribir algo al respecto.

He leido esta mañana la noticia y me he sentido muy apenada al ver que A-PR estaba mezclado en unas declaraciones tan insultantes como las de Salvador, que son casi comparables a las reflejadas en el patetito reportaje de Telemadrid sobre el situacion de discriminacion desl castellano en Cataluña (y que mucha gente ha creido como si fuera el Evangelio)

Por lo que he leido de la noticia en el Pais, que es mucho menos tendenciosa y mas neutra que la que ha puesto Rogorn (recomiendo por tanto su lectura), las declaraciones de APR eran moderadas, pacificadoras y correctas, pero me siento ofendida e insultada, como madrileña residente en Cataluña desde hace casi 17 años, cuando Salvador intenta vender el cuento de que "no puede aprenderse español en las escuelas" y otras perlas del estilo. Ni quitandole hierro al asunto por el mas que presumible mal oficio de los periodistas que han sacado de contexto las declaraciones, me parecen excusables.

De la realidad gallega y vasca no opino porque no las conozco en profundidad (y casi ni en superficie), pero la catalana si y estoy hasta las narices de que se fomente la catalanofobia con este tipo de declaraciones irresponsables. No esta el tema para ir añadiendo mas leña al fuego, ni en un sentido ni en otro.

Entre el video de Telemadrid y esto, lo unico que van a conseguir es que la gente ignorante de la autentica realidad social catalana y los mal informados se formen una mala imagen de lo que realmente ocurre. Con la gravedad de que al presidente de la RAE se le presupone un discurso mas prudente e informado que a los cafres de Telecinco, por lo cual me parecen autenticamente grave que se muestre tan apocaliptico, puesto que la gente ve en Salvador "una autoridad del tema", pese a ser lexicografo y no lingüista (y mucho menos lingüista catalan).

Que alguien diga que la "situacion es mas grave que la que se produjo en el franquismo" me parece terrorismo historico, asi de claro. Una exageracion imperdonable mas propia de gentuza como Losantos que de un responsable de la RAE. Es realmente patetico y vergonzoso, y por eso lamento que APR ande por medio.

Y ojo, que yo no digo que este a favor de algunos puntos de la actual politica lingüistica de la Generalitat, como el de penalizar economicamente los rotulos de comercios que no esten en catalan, que es una medida impopular que contribuira poco o nada a que el pez grande de 400 millones de hablantes no s ecoma al pez chico (de unos 10 millones de hablantes).
Pero si creo que la Generalitat ha de velar por el 50% de habitantes que tienen como lengua materna el catalan (MATERNA, no impuesta por la escuela) y que tienen derecho a vivir una situacion de aproximacion al bilingüismo, y no de lamentable disglosia, como hace 30 o 40 años, en la cual los catalanohablantes podian hablar catalan en su casa pero el castellano imperaba en la vida publica, de manera que las dos lenguas no existian de manera igualitaria.
Que la Generalitat yerre mas que acierte es otro tema, pero no todo son equivocaciones en su politica lingüistica.
El castellano sigue imperando en los medios de comunicacion y sigue siendo la lengua que pisoteara (por simple presion demografica y economica) a las demas lenguas cooficiales minoritarias españolas. Lo sabemos. Pero, ¿que pretenden insinuar con eso?

No es motivo de este topic debatir si es correcto emplear esfuerzos y dinero en preservar los idiomas minoritarios, en vez de dejar que el mandarin, el ingles y el castellano machaquen a todas las demas y empiecen un pulso fratricida para ver cual es la lengua que acabara dominando el mundo. Eso lo dejo para otro debate.

Pero en serio que me resulta preocupante que gente que deberia saber del tema y hablar con prudencia hagan segun que tipo de declaraciones, y mucho peor , que la gente se las crea a pies juntillas, sin contrastar, sin molestarse en informarse, cayendo victima de los prejuicios, los estereotipos y las informaciones tendenciosas, sesgadas y malintencionadas de los medios de comunicacion. Incluyendo gente de este foro.

Seguramente si yo me hubiera quedado viviendo en Madrid pensaria como muchos de vosotros y daria palmas con las orejas leyendo a Salvador, pero como conocedora de primera mano de la situacion digo que MAL, MUY MAL.
Triste

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Vie May 11, 2007 8:30 pm

Voy a recordar al público q dos de los escritores españoles más maravillosos del siglo XX escribieron en gallego, uno, y en catalán, el otro. Me refiero al buen Celso Emilio (Ferreiro) y al gran Josep Plá (José Plá en otros tiempos más cavernícolas).

Y como nadie es perfecto, los respectivos nacionalismos (gallego y catalán) se las están viendo y deseando para hacer a ambos "nacionalmente respetables" o "políticamente correctos". Plá entró en Barcelona en 1939 con las tropas de Franco y Celso Emilio Ferreiro escribió un libro corrosivo, "Viaxe ao país dos ananos", en el q los "ananos" son, en pocas palabras, los mitificados gallegos de la emigración. Encima se declaró siempre discípulo de Machado, el gran mito poético castellano y español (cosa q a los cabezas cuadradas del nacionalismo gallego -q los hay, y no son pocos- les toca bastante las partes).

Vamos, q mi vida es andar a voces con los nacionalistas creadores de guetos, cotos, clasificaciones y fronteras. Un aburrimiento.

Hombre, y como hoy estoy flamenco, voy a ver si cuelgo algo de Celso Emilio en recomiéndame un poema (tranquis: no será el Longa Noite de Pedra :lol: )

julito

Mensaje por julito » Vie May 11, 2007 8:35 pm

A Celso Emilio no lo conocía, pero a Josep Plá sí. Esta es la riqueza a la que me refiero. Cuando hablé de gilipolleces y catetos y paletos me refería a cierta clase de políticos.
poderoso caballero
es don Dinero

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Vie May 11, 2007 8:49 pm

Vale, tío, Julito, q no pasa ná. De veras. Y sí, tienes razón: en ciertos temas soy un espídico.
Y remito a todos al meditado y tranquilo comentario de Kaunis que refleja la realidad de verdad y no la que nos quieren vender.

julito

Mensaje por julito » Vie May 11, 2007 8:56 pm

bowman escribió:Vale, tío, Julito, q no pasa ná. De veras. Y sí, tienes razón: en ciertos temas soy un espídico.

¡¡Espídico!! Hacía bastante que no oía esa palabra. Me acuerdo que la decía una amiga mía, cuando se ponía como las cuerdas de una guitarra. :lol:

bowman escribió: Y remito a todos al meditado y tranquilo comentario de Kaunis que refleja la realidad de verdad y no la que nos quieren vender.

Cierto. Eso me han contando también a mí algunos amigos que tengo por allí.[/quote]
poderoso caballero
es don Dinero

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Sab May 12, 2007 1:36 am

A petición popular, la versión de El País:

El vicedirector de la Real Academia Española (RAE), Gregorio Salvador, criticó ayer que en las comunidades autónomas con lengua propia "no pueda aprenderse el español en las escuelas", y dijo que esta situación "es más grave" que la imposición que hubo durante el franquismo de la enseñanza exclusiva en español. "Imponer, como se hizo en la dictadura, una lengua que hablan 400 millones de personas, es menos grave para las víctimas del atropello que imponerles, como se hace ahora, una lengua de un millón y medio o de tres millones de hablantes", dijo ayer Salvador durante la presentación de su libro Noticias del Reino de Cervantes. Usos y abusos del español actual, en la que estuvo acompañado por Arturo Pérez-Reverte.

El libro reúne medio centenar de artículos periodísticos de Salvador, publicados en diferentes medios de comunicación En el primero de ellos, El Reino de Cervantes (expresión de Uslar Pietri), alude ya a "las políticas discriminatorias" que sufren los castellanohablantes "en determinadas comunidades autónomas" y afirma que España "es el único lugar del mundo donde la lengua está perdiendo usuarios y donde a sus hablantes se les puede negar la posibilidad de educarse en ella". Este hecho fue calificado de "muy grave" por Salvador "porque es un atentado contra los derechos humanos".

En su opinión, imponer la enseñanza de las lenguas cooficiales a los que no las tienen como idioma materno sería "volver a los tiempos pasados y a la situación que tanto se criticó del franquismo, con mucha razón, que era la enseñanza exclusiva en la lengua común". "Pero si para enmendar ese abuso de la dictadura lo que se hace es lo contrario, se está haciendo algo mucho más lamentable porque, en definitiva, las lenguas no son iguales; sirven fundamentalmente para comunicarse, y no es lo mismo una que permite hacerlo con tres millones de personas que otra que sirve para hablar con cuatrocientos millones", insistió Salvador. Pérez-Reverte comparte plenamente estas ideas, así como otra de las que defiende Salvador en su libro: que el español "no es una lengua nacionalista, porque no es una seña de identidad para nadie; es plurinacional y multilingüe". Y es, "a pesar de lo que dicen los estúpidos y los manipuladores, una lengua generosa, abierta, donde cabe todo el mundo y donde cualquier variante documentada con rigor es incorporada", aseguró el autor de El capitán Alatriste.

El presidente del Institut d'Estudis Catalans (IEC), Salvador Giner, respondió ayer desde la Universidad La Sapienza de Roma que "lo que dice Gregorio Salvador sobre la situación del castellano y las otras lenguas cooficiales en el Estado español causa, ciertamente, estupor, pero a su vez ya no pueden sorprender a nadie". "Todos conocemos las peculiares ocurrencias que sobre este tema acostumbra a tener desde hace años, el actual vicedirector de la RAE y que, de manera periódica, insiste en recordarnos", añadió. Según Giner, Salvador "desconoce la realidad del estudio y el uso social del catalán y de la lengua castellana en Cataluña" y que "la realidad es tozuda y más convincente, y le desmiente rotundamente".

---

La Vanguardia:

El vicedirector de la Real Academia Española, Gregorio Salvador, criticó hoy que en las comunidades autónomas con lengua propia "no pueda aprenderse el español en las escuelas", y dijo que esta situación "es más grave" que la imposición que hubo durante el franquismo de la enseñanza exclusiva en español.

"Imponer, como se hizo en la dictadura, una lengua que hablan 400 millones de personas, es menos grave para las víctimas del atropello que imponerles, como se hace ahora, una lengua de un millón y medio o de tres millones de hablantes", dijo hoy Salvador al presentar su libro "Noticias del Reino de Cervantes. Usos y abusos del español actual", acompañado por el escritor y académico Arturo Pérez-Reverte.

Publicado por Espasa, el libro reúne medio centenar de artículos periodísticos que Salvador, destacado filólogo, ha ido publicando en diferentes medios de comunicación, un buen número de los cuales fueron distribuidos por la Agencia Efe, y en los que analiza cuestiones muy diversas relacionadas con el español.

Aunque Salvador ha intentado darle al libro un tono más lingüístico que político, en el primer artículo, "El Reino de Cervantes" (la expresión es de Uslar Pietri), alude ya a "las políticas discriminatorias" que sufren los castellanohablantes "en determinadas comunidades autónomas" y afirma que España "es el único lugar del mundo donde la lengua está perdiendo usuarios y donde a sus hablantes se les puede negar la posibilidad de educarse en ella".

Este hecho fue calificado de "muy grave" por Salvador (Cúllar, Granada, 1927), para quien "parece mentira que no se ponga remedio a esta situación, porque es un atentado contra los derechos humanos".

En su opinión, imponer la enseñanza de las lenguas cooficiales a los que no las tienen como idioma materno sería "volver a los tiempos pasados y a la situación que tanto se criticó del franquismo, con mucha razón, que era la enseñanza exclusiva en la lengua común".

"Pero si para enmendar ese abuso de la dictadura lo que se hace es lo contrario, se está haciendo algo mucho más lamentable porque, en definitiva, las lenguas no son iguales; sirven fundamentalmente para comunicarse, y no es lo mismo una que permite hacerlo con tres millones de personas que otra que sirve para hablar con cuatrocientos millones", insistió Salvador.

Pérez-Reverte comparte plenamente estas ideas, así como otra de las que defiende Salvador en su libro: que el español "no es una lengua nacionalista, porque no es una seña de identidad para nadie; es plurinacional y multilingüe". Y es, "a pesar de lo que dicen los estúpidos y los manipuladores, una lengua generosa, abierta, donde cabe todo el mundo y donde cualquier variante documentada con rigor es incorporada", aseguró el autor de "El capitán Alatriste".

Gregorio Salvador no se considera "un purista" del idioma, y no es demasiado combativo, por ejemplo, con los anglicismos, una de las cuestiones que aborda en "Noticias del Reino de Cervantes".

A la hora de aceptar palabras extranjeras, su única norma es que "se escriban a la española, de acuerdo con la pronunciación", por eso le parece "absurdo" que en los paneles informativos de la M-30 de Madrid se utilice la expresión "By-pass" a la inglesa, cuando las veintidós Academias de la Lengua Española ya han dicho que "se debe escribir 'baipás', pero no se ha tenido en cuenta esa recomendación y se ha llenado la ciudad de By-pass".

En este sentido, Pérez-Reverte subrayó "el olímpico desprecio" que gobiernos e instituciones tienen hacia las normas de la Academia. "Hacen consultas, y cuando la respuesta no coincide con sus intereses, pasan olímpicamente de ella".

Así sucedió cuando el Gobierno consultó a la Academia sobre la expresión "violencia de género", que fue desaconsejada expresamente en un informe de la RAE, pero que luego se consagraría en la Ley. "Hay veces que los poderes públicos pretenden legislar sobre la lengua y eso es casi un insulto a los países restantes, que tienen también sus leyes y sus gobiernos", dijo Pérez-Reverte.

---

Y chiquicientas mil versiones más:
http://es.news.search.yahoo.com/search/ ... b_hd&x=wrt
Última edición por Rogorn el Sab May 12, 2007 1:45 am, editado 1 vez en total.

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Sab May 12, 2007 1:42 am

Esto se va calentando:

(EFE)

El presidente de CiU, Artur Mas, ha acusado hoy al vicedirector de la Real Academia Española, Gregorio Salvador, de "insultar" al pueblo catalán y de pertenecer en realidad a la "Real Academia de los Deslenguados". Salvador aseguró ayer que en las comunidades autónomas con lengua propia "no puede aprenderse el español en las escuelas" y dijo que esta situación "es más grave" que la imposición que hubo durante el franquismo de la enseñanza exclusiva en español.

Tras un paseo por la Fira de Sant Ponç en la calle Hospital de Barcelona, Mas ha calificado estas declaraciones de "absolutamente vergonzosas" y ha afirmado que "llegar a decir las animaladas que ha dicho este hombre es impropio de ocupar el puesto que ocupa". "Teóricamente, la Real Academia Española debe ser para gente culta, con una formación académica importante y con sentido común. Quizá Gregorio Salvador es una persona culta y tiene mucha formación académica, pero ha demostrado tener muy poco sentido común y resulta vergonzoso que una institución así esté representada por personas que simplemente introducen maraña e insultan a un pueblo entero", ha denunciado.

Mas ha subrayado que "en Cataluña mucha gente habla catalán y hay quienes no lo hablan. Hay gente que tiene el castellano como idioma propio. Hemos procurado siempre respetar a todo el mundo, hable o no catalán. Hemos defendido nuestra lengua, el catalán, desde hace más de 800 años y tenemos derecho a defender aquello que es nuestro pero hemos tratado a todos de forma equivalente". "Parece mentira que de vez en cuando salgan estos personajes de la España castiza, que insultan la lucha de todo un pueblo", ha protestado.

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Sab May 12, 2007 2:15 am

Rogorn escribió:Esto se va calentando

¡Traed madera! ¡¡Traed madera!!

Bueno, las puntualizaciones de Mas y Giner sobre el uso del castellano en Cataluña, aparte las consabidas retóricas políticas (nos han insultado, etc) coinciden con las consideraciones de nuestro propio "corresponsal" sobre el terreno, Kaunis, asín k nada k añadir.
Queda por ver si el sr Duque entra en la trifulka y si "se mojan" los también académicos de la Real, Riquer, Rico y Gimferrer, catalanes los tres (y el último, reconocido escritor en catalán).
Sólo espero q por calientes q se pongan las cosas por ahí adelante, aquí mantengamos las formas :(

merimeit

Mensaje por merimeit » Sab May 12, 2007 2:34 am

Estoy completamente de acuerdo con Kaunis. Vivo en la C. Valenciana y me siento una privilegiada por haber tenido la oportunidad de estudiar tres idiomas, tanto en el colegio como en el bachiller. También es verdad que hace quince años el valenciano (que es un dialecto del catalán, malquelepese a algunos nacionalistas valencianos) era solo una asignatura y en el presente se le ha dado la vuelta a la tortilla:ahora todo se da en valenciano y el castellano es, una asignatura. He sido siempre una defensora de las lenguas territoriales, porque me parecería una pena que llegaran a desaparecer cuando forman parte de la riqueza cultural de un territorio. Pero la generalezación de una lengua nunca debe realizarse en detraimiento de otra, pues, la enseñanza de un idioma debe ser un derecho y nunca una obligación.
Me parece lamentable que algo que sirve come herramienta de comunicación y por lo tanto de unión, se utilize como instrumento político y nacionalista.

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Sab May 12, 2007 3:38 am

Eso es lo que me apena de estas cosas. Que para alguna gente el hecho de tener "lengua propia" sirva como distintivo, pero no de su cultura, sus raíces ni nada semejante, sino para diferenciarse y a veces excluir al resto. No dudo que este comportamiento sea minoritario, pero me alucina. La lengua es para comunicarse, es decir, justo para todo lo contrario a aislarse de los demás. Por otra parte es asombrosa la cantidad de lenguas que se están perdiendo en el mundo sin remedio. Y me temo que, esto de la globalización y demás, no sólo implica que ya haya McDonald´s hasta en la Conchinchina, sino que haya montones de lenguas que están condenadas a desaparecer en favor de las lenguas "gigantes".

crisand

Mensaje por crisand » Sab May 12, 2007 10:51 am

Lenka escribió:... Que para alguna gente el hecho de tener "lengua propia" sirva como distintivo, pero no de su cultura, sus raíces ni nada semejante, sino para diferenciarse y a veces excluir al resto. [...] La lengua es para comunicarse, es decir, justo para todo lo contrario a aislarse de los demás.

Efectivamente, las cosas son así. Ya comenté en otra parte los problemas que estoy teniendo para encontrar trabajo en Lugo, ya que ésta es una de las provincias donde más se habla gallego, y se habla tanto el gallego porque se ha hablado siempre. Sin embargo, me estoy encontrando con dos tipos de gente: 1. Los que hablan gallego pero por supuesto me entienden y tratan de que yo les entienda, bien porque también hablan español o me hablan muy despacio 2. Los que pasan de todo, tiran pa'lante y olvidan que la lengua es para comunicarse (y me siento tentadísima a hablarles por ejemplo en inglés) y que normalmente hablan gallego institucionalizado.
Sigo sin encontrar trabajo, claro, y acabaré aprendiendo el idioma, más que nada por hacer algo mientras tanto. Y al final la solución será, que, como no esté a gusto, nos largamos de aquí a otra Comunidad donde nos podamos comunicar. No se puede hacer otra cosa, y, en el fondo lo que pienso es que ellos se lo pierden; pero no creo llegar a eso porque confío en que conseguiré encontrar algo y, por lo demás, son muy respetuosos.

Responder