El Dos de Mayo de Arturo

Noticias, entrevistas, artículos y material diverso sobre Arturo Pérez-Reverte

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Avatar de Usuario
Trinidad
Mensajes: 0
Registrado: Vie May 13, 2005 11:00 pm
Ubicación: Algeciras (Cádiz)

El Dos de Mayo de Arturo

Mensaje por Trinidad » Lun Dic 24, 2007 6:29 pm

Creía que era un rumor, pero ya es oficial.

La Comunidad encarga a Pérez-Reverte una exposición del 2 de Mayo
Soledad Alcaide - El País - Madrid - 15/11/2007

La Comunidad de Madrid, a través del Canal de Isabel II, ha encargado a Arturo Pérez-Reverte que ponga en marcha una exposición para conmemorar el bicentenario del levantamiento del pueblo de Madrid contra el Ejército francés. La muestra se inaugurará en el segundo trimestre de 2008, es decir, entre abril y mayo del año que viene, en el Centro de Exposiciones Arte Canal, según ha indicado el vicepresidente, Ignacio González, esta mañana en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Esta exposición se sumará a las distintas actividades culturales y artísticas que la Comunidad está organizando para conmemorar el Bicentenario de la Guerra de la Independencia. El comisario será el periodista, escritor y académico de la Lengua, gran divulgador de la historia de España a través de sus novelas como 'Trafalgar' y 'Las aventuras del capitán Alatriste'.

--

Pérez Reverte organizará una muestra sobre el Dos de Mayo
Mercedes Contreras – abc.es – 16/11/2007

El Canal de Isabel II ha encargado al miembro de la Real Academia y escritor Arturo Pérez-Reverte la puesta en marcha de la exposición que conmemorará los doscientos años del levantamiento del pueblo de Madrid contra el ejército francés. Así lo anunció ayer el vicepresidente primero y portavoz del gobierno regional, Ignacio González, tras la celebración del Consejo de Gobierno.

Esta exposición se sumará a las otras actividades culturales y artísticas que la Comunidad está organizando para celebrar el bicentenario de la Guerra de la Independencia. La muestra, según dijo Ignacio González, tendrá lugar en el Centro de Exposiciones Arte Canal, también conocido como Cuarto Depósito, en la Plaza de Castilla. Se inaugurará en el segundo trimestre del próximo año.

Arturo Pérez-Reverte, escritor de renombrado prestigio, tiene, según la Comunidad, una trayectoria profesional estrechamente ligada a su interés por analizar la Historia de España. Este hecho queda reflejado en su obra, como la colección ‘Las aventuras del capitán Alatriste’, ‘El maestro de esgrima’ o ‘La tabla de Flandes’, entre otras. Junto a su faceta de escritor, Pérez-Reverte ha sido durante 21 años reportero de prensa, radio y televisión. En el año 2003 ingresó en la Real Academia.

Avatar de Usuario
susa
Mensajes: 30
Registrado: Vie Nov 30, 2007 12:00 am

Mensaje por susa » Lun Dic 24, 2007 10:26 pm

Gracias por la noticia. Nadie hoy podría hacerlo mejor!! :P

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14217
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Jue Dic 27, 2007 10:40 am

Muñoz Molina, Pérez-Reverte, Zugaza y Hernández León forman parte de la Subcomisión del Dos de Mayo
Madridiario.es – 26/12/2007

Los escritores Antonio Muñoz Molina y Arturo Pérez-Reverte; el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza; y el arquitecto responsable del proyecto de remodelación del Eje Prado-Recoletos, Juan Miguel Hernández León, forman parte desde este miércoles de la Subcomisión del Dos de Mayo, encargada de organizar los actos conmemorativos del Bicentenario de la Guerra de la Independencia.

Muñoz Molina, Pérez-Reverte, Zugaza y Hernández León formarán parte de esta subcomisión, a petición del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, como vocales acompañando a los representantes del Gobierno central, la Comunidad de Madrid, la Academia de la Historia y el Ayuntamiento.

Ruiz-Gallardón ha dado a conocer estos nombramientos en el Palacio de la Moncloa tras la constitución tanto de la Comisión Nacional del Bicentenario de la Guerra de la Independencia como de las dos subcomisiones, la del Dos de Mayo y la de los Sitios de Zaragoza. En este acto, que ha estado presidido por la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, han participado el ministro de Cultura, César Antonio Molina, y el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, entre otras personalidades.

En su discurso, De la Vega ha destacado que esta conmemoración es una ocasión para "celebrar los vínculos que unen estrechamente" a España y Francia. Para ello, se pondrá en funcionamiento un programa ambicioso de iniciativas y actividades políticas, culturales y de todo tipo destinadas a la celebración del bicentenario de la Guerra de la Independencia.

Para la vicepresidenta, la Guerra de la Independencia constituye un "hito en nuestra Historia como nación" porque impulsó el "nacimiento de esa tradición liberal-democrática de la que somos herederos" y de la "lucha por la libertad en nuestro país". Asimismo, ha destacado cómo el pueblo español defendió hace dos siglos "con las armas su derecho a decidir por sí mismo su propio futuro".

La subcomisión del Dos de Mayo está presidida por Ruiz-Gallardón y tendrá como vicepresidente a un representante de la Comunidad de Madrid. El alcalde de Madrid ha explicado que aquel 1808 no es un "simple recuerdo del pasado", sino una "muy inteligente consideración y una apuesta para seguir construyendo el futuro compartido". De ahí que a la hora de concebir la conmemoración, el Ayuntamiento de Madrid elevara al Gobierno la petición de que se constituyese un órgano rector que se pusiera al frente de la organización de todos los actos conmemorativos.

Según el regidor, se trataba de hacer una conmemoración que no fuera sólo histórica y lúdica sino también "didáctica y pedagógica". "Todos coincidimos en que en torno a esa fecha los españoles dejamos de ser súbditos y pasamos a ser ciudadanos, como titulares de derechos y obligaciones.

La conmemoración de un acontecimiento de esa naturaleza tenía que estar necesariamente liderada por el Gobierno de España", ha explicado. Además, Gallardón ha incidido especialmente en la necesidad de coordinar los esfuerzos de todas las Administraciones.

El alcalde de Móstoles, Esteban Parro, ha solicitado a la Comisión Nacional del Bicentenario de la Guerra de la Independencia "su colaboración y coordinación para que, al igual que ocurrió en el Centenario de 1808 con la visita de Alfonso XIII, los actos del 2 de Mayo de 2008 de Móstoles cuenten con la presencia de los Reyes de España y el Gobierno de la Nación en pleno". El municipio ha preparado un extenso programa de actividades para conmemorar el Bicentenario de la Guerra de la Independencia. Así, el próximo 2 de enero se dará la bienvenida al año con un gran espectáculo de luz y color que se celebrará en el parque de FincaLiana.

El punto álgido de las celebraciones llegará el próximo mes de mayo con la conmemoración del "bando de los alcaldes" que dio lugar a la Guerra de la Independencia y con la representación del musical "Mayo" en el que están colaborando decenas de vecinos del municipio.

http://www.madridiario.es/2007/Diciembr ... encia.html
Última edición por Rogorn el Mié Sep 17, 2014 9:38 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14217
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Jue Dic 27, 2007 10:42 am

Aguirre y Gallardón se disputan a Pérez-Reverte en su enésimo "roce"
Elsemanalsigital.com – 26/12/2007

Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón organizarán por separado los actos conmemorativos del bicentenario de la Guerra de la Independencia. Gobierno y Alcaldía por una parte y Comunidad de Madrid por la otra. Resulta chocante, pero así se presentan los actos de conmemoración del bicentenario de la Guerra de la Independencia. El Ejecutivo invitó a Alberto Ruiz-Gallardón a formar parte de la Comisión Nacional creada para la ocasión, pero sospechosamente José Luis Rodríguez Zapatero se olvidó de hacer lo propio con Esperanza Aguirre. Así que ésta decidió formar la suya propia: la Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad, a la que el alcalde madrileño declinó sumarse si la presidenta regional no se unía a la del Gobierno central, que no se lo ha pedido.

Así que, a pocos días de que empiece el año clave, ya hay dos entidades funcionando. La de Aguirre tuvo su primera reunión -al margen del día de la constitución formal- el pasado 21 de noviembre. La de Zapatero y Gallardón la ha tenido este miércoles, presidida por María Teresa Fernández de la Vega. Al encuentro, celebrado en La Moncloa, acudieron el ministro de Cultura, César Antonio Molina (cuyo departamento coordinará la Comisión), y representantes de las comunidades autónomas y de los municipios en los que el levantamiento de los españoles contra las tropas napoleónicas francesas adquirió un mayor protagonismo: Madrid, Zaragoza, Cádiz, Aranjuez, Bailén y Móstoles.

Al menos por un día (de momento), Ruiz-Gallardón pudo cambiar el Ayuntamiento de Madrid por el cuartel general del Gobierno. Allí incluso compareció ante los medios, junto con su homólogo de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y el ministro de Cultura, quien destacó que será una oportunidad ideal para "repensar lo que fuimos los españoles y lo que somos".

El regidor madrileño trató de quitar hierro a este nuevo encontronazo con Aguirre, pero lo cierto es que las entidades de las que forman parte ambos se pisan el trabajo. La Fundación de la CAM tiene previsto editar un libro conmemorativo para repartirlo entre los escolares y organizar varias exposiciones, ciclos de conferencias y un festival de cine, entre otras actividades. La Comisión Nacional, por su parte, programará varias exposiciones sobre la ilustración y el liberalismo, Goya, la nación en armas y el gusto neoclásico, así como conciertos, congresos, obras teatrales y seminarios. Tendrá dos subcomisiones: una centrada en Madrid y otra en Zaragoza. Eso sí, para limar asperezas el alcalde ha propuesto que un representante del Gobierno regional -sin concretar- sea el vicepresidente.

Hasta tal punto llegan las coincidencias que ambas entidades pugnan por los servicios de Arturo Pérez Reverte. El escritor será el comisario encargado de una exposición que la Fundación de Esperanza Aguirre organizará entre abril y noviembre en la Sala Arte Canal. Pero Ruiz-Gallardón, que no quería ser menos, ha fichado al académico para la Subcomisión que él encabezará, como también al escritor Antonio Muñoz Molina; el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza; y el arquitecto y presidente del Círculo de Bellas Artes de Madrid, Juan Miguel Hernández de León.

http://www.elsemanaldigital.com/articul ... culo=77552

--

El alcalde Ruiz-Gallardón presidirá la Subcomisión del Dos de Mayo
abc.es – 27/12/2007

El director del Museo del Prado, Miguel Zugaza; el arquitecto responsable del proyecto de remodelación del Eje Prado-Recoletos, Juan Miguel Hernández León; y los escritores Antonio Muñoz Molina y Arturo Pérez-Reverte ya forman parte de la Subcomisión del Dos de Mayo, encargada de organizar los actos del Bicentenario de la Guerra de la Independencia a petición del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, como vocales, acompañando a los representantes del Gobierno central, la Comunidad de Madrid, la Real Academia de la Historia y el Ayuntamiento, informa Europa Press.

Esta Subcomisión del Dos de Mayo, que está presidida por el alcalde madrileño, Alberto Ruiz-Gallardón, tendrá como vicepresidente a un representante de la Comunidad de Madrid. El alcalde explicó que aquel año de 1808 no es un «simple recuerdo del pasado», sino una «muy inteligente consideración y una apuesta para seguir construyendo el futuro compartido». De ahí que a la hora de concebir la conmemoración, el Ayuntamiento de Madrid elevara al Gobierno la petición de que se constituyese un órgano rector que se pusiera al frente de la organización de todos los actos conmemorativos.

Según el regidor, se trataba que hacer una conmemoración que no fuera sólo histórica y lúdica, sino también «didáctica y pedagógica. Todos coincidimos en que en torno a esa fecha los españoles dejamos de ser súbditos y pasamos a ser ciudadanos, como titulares de derechos y obligaciones. La conmemoración de un acontecimiento de esa naturaleza tenía que estar necesariamente liderada por el Gobierno de España», explicó.

Por último, Alberto Ruiz-Gallardón incidió especialmente en la necesidad de coordinar los esfuerzos de todas las Administraciones. «Si aprovechamos esa mirada retrospectiva para darnos cuenta de que ahí hay un germen cuyas posibilidades de desarrollo ni mucho menos están agotadas, sino que tienen una proyección formidable en las siguientes generaciones, probablemente hayamos conseguido, coordinados todos, cumplir todas las expectativas», resaltó el alcalde madrileño.
Última edición por Rogorn el Mié Sep 17, 2014 9:40 am, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
susa
Mensajes: 30
Registrado: Vie Nov 30, 2007 12:00 am

Mensaje por susa » Jue Dic 27, 2007 7:39 pm

Increible 8O Para alucinar con la tirantez política. Queda ver que nos puede contar de su experiencia el Boss
Gracias Ro por tenernos al día :D

Avatar de Usuario
Ada
Mensajes: 5717
Registrado: Jue Ago 16, 2007 11:00 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Ada » Mié Ene 02, 2008 10:27 am

Sergio Vila-Sanjuán - La Vanguardia - 02/01/2008

En la tradicional cena prenavideña con un grupo de amigos barceloneses, Arturo Pérez-Reverte cuenta que su recién publicado –y muy recomendable– 'Un día de cólera' tendrá una expansión espacial a través de la magna exposición que el Canal de Isabel II de Madrid le ha pedido que comisaríe, y en la que se reconstruirá con todo tipo de técnicas de documentación y animación el levantamiento madrileño del Dos de Mayo. Y es que Pérez-Reverte, quien ya claramente parece emular a Pérez Galdós en el empeño de novelar la historia de España (al ciclo de Alatriste enmarcado en el imperio suma ahora estos episodios del XIX, con 'Un día de colera' después de 'Cabo Trafalgar', de forma que ya sólo le falta internarse en el siglo XVIII para cubrir los últimos cuatrocientos años), está dejando su huella, no sólo espiritual sino también muy física, en la capital española: desde hace meses funciona en Madrid La Taberna de Alatriste, restaurante de ambientación Siglo de Oro que contó con su beneplácito (aunque no su participación directa). En el encuentro, Pérez-Reverte dedicó un buen rato a elogiar 'París suite 1940' y en general la obra de José Carlos Llop, “uno de los más interesantes autores españoles actuales”.

--

Otros actos previstos a causa del bicentenario:

1. El musical de Nacho Cano
2. Por su parte , el Ministerio de Cultura ha previsto otra serie de actos en diversas ciudades españolas:


Constituida la Comisión Nacional para el Bicentenario de la Guerra de la Independencia
26 de diciembre de 2007


El ministro de Cultura, César Antonio Molina, será el vicepresidente de la Comisión

Hoy miércoles, ha quedado constituida la Comisión Nacional para el Bicentenario de la Guerra de la Independencia, que será la encargada de coordinar las celebraciones y conmemoraciones que se llevarán a cabo por todo el país durante el año 2008.

La Comisión Nacional estará presidida por el vicepresidente primero del Gobierno y ministro de la Presidencia, con el ministro de Cultura como vicepresidente, e integrada por los siguientes vocales: los subsecretarios de los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Cooperación, de Justicia, de Economía y Hacienda, de la Presidencia, de Administraciones Públicas y de Cultura; el secretario general de Política de Defensa, el director general de Cooperación y Comunicación Cultural del Ministerio de Cultura (que actuará como secretario), los directores del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y de la Real Academia de la Historia; los presidentes de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, de la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales y de la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior; los alcaldes de Madrid, Zaragoza, Cádiz ,Móstoles, Bailén y Aranjuez. Además, forman parte seis Comunidades Autónomas, en representación de la Conferencia Sectorial de Cultura: Andalucía, Principado de Asturias, Aragón, Castilla-La Mancha, Madrid y Castilla y León.

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, ha calificado esta celebración “como una fecha fundamental en la historia política de la España contemporánea, sobre la que vamos a trabajar de una manera conjunta las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos implicados”

ACTIVIDADES ORGANIZADAS POR EL MINISTERIO DE CULTURA CON MOTIVO DEL BICENTENARIO DE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA (1808-2008)


EXPOSICIONES

España 1808-1814. La nación en armas
Centro Cultural de la Villa, Madrid
Del 12 de febrero al 11 de mayo de 2008
La exposición, organizada por el Ministerio de Defensa y por el Ministerio de Cultura a través de la SECC, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, ilustrará por un lado los principales acontecimientos militares, políticos y sociales que se desarrollan en España durante la Guerra de la Independencia, y, por otro, mostrará la complejidad de un proceso histórico que convierte la lucha contra el invasor en una profunda ruptura con el pasado. Es, pues, la historia de una guerra a gran escala que, de forma inesperada para sus protagonistas, derivó en un proceso revolucionario y en una crisis irreversible del Imperio colonial español y de la vieja monarquía absoluta.
La nación en armas pretende convertir en imágenes una mezcla muy compleja de mitos, emociones y conceptos políticos –nación, soberanía, liberalismo-, insertándolos en un relato visual que, más allá de su línea argumental y cronológica (1808-1814), muestre los grandes conflictos ocultos tras la aparente unanimidad que la guerra genera en cada bando, pues el levantamiento contra los franceses inauguró también una guerra civil entre españoles.
La exposición seguirá un doble itinerario temático y cronológico, de forma que el espectador pueda conocer a los grandes protagonistas de la guerra –los ejércitos en liza, la guerrilla o las mujeres como revulsivo de la lucha contra los franceses- y, al mismo tiempo, comprender las claves que explican su desenlace militar y político. La última sección –“Memoria de la guerra, memorias en guerra”- incidirá en la importancia de la Guerra de la Independencia como acontecimiento fundacional y permanente lugar de memoria de la España contemporánea.


España, 1788-1814. Ilustración y liberalismo
Palacio Real, Madrid
De octubre de 2008 a enero de 2009

Palacio Real y Reales Sitios de Aranjuez
Principios de 2009
El tránsito del siglo XVIII al XIX, marcado en Europa por la Revolución Francesa y la irrupción de Napoleón, fue una época convulsa que dio lugar a nuevos planteamientos en todos los órdenes. En España, durante el reinado de Carlos IV (1788-1808) afloraron ideales marcados por las corrientes ilustradas europeas, cuya materialización se hizo realidad durante las primeras décadas del siglo XIX. De forma casi simultánea, los fundamentos del Liberalismo, como respuesta a la ocupación francesa, dieron lugar a una nueva corriente política y de pensamiento que tomó forma en la Constitución de 1812.
La SECC y Patrimonio Nacional, traerán de vuelta aquellos momentos cruciales de la historia gracias a dos exposiciones organizadas de forma conjunta: Ilustración y liberalismo en España y América en 2008 y Gusto Neoclásico. Arte y poder en la Corte de España a principios del año 2009.
1. Ilustración y liberalismo en España y América
Esta exposición tiene como objeto mostrar los cambios acaecidos en España entre 1788, inicio del reinado de Carlos IV, y 1814, año del final de la Guerra de la Independencia, contienda que cambió la estructura social, política y económica del país. Las salas de exposiciones del Palacio Real acogerán, entre octubre de 2008 y enero de 2009, esta muestra comisariada por Carlos Sambricio, Emilio La Parra y José Luis Sancho.
En España, el paso de la monarquía absoluta a la constitucional vino marcado por la Guerra de la Independencia, que además de ser una reacción contra el invasor exterior, tuvo carácter de conflicto civil y desató un intenso debate político. El levantamiento contra las tropas napoleónicas actuó como desencadenante de una serie de acontecimientos -Cortes de Cádiz, Constitución de 1812, emancipación americana- que, de forma inesperada, supusieron el fin del Antiguo Régimen y la entrada de España en la historia contemporánea. Todos esos acontecimientos tendrán su reflejo en la muestra, dando especial importancia a los cambios que se estaban dando en América y que traerían, como consecuencia, la independencia de las repúblicas iberoamericanas. Tal es el marco histórico de esta exposición, en la que se pretende plasmar ese proceso de construcción de una nueva España, la que transita de la Ilustración al Liberalismo, rica en propuestas en todos los órdenes.
2. Gusto Neoclásico. Arte y poder en la Corte de España
Esta exposición, organizada con Patrimonio Nacional, como parte del proyecto “España, 1788-1814. Ilustración y liberalismo” se llevará a cabo en el Palacio Real y los Reales Sitios de Aranjuez. La muestra será comisariada por José Luis Sancho y Javier Jordán de Urríes y de la Colina y tendrá lugar a principios del año 2009.

Goya en tiempos de guerra

Museo del Prado, Madrid
Del 14 de abril al 13 de julio de 2008
El Museo del Prado y la SECC producirán Goya en tiempos de Guerra, comisariada por Manuela Mena, y que será la exposición más importante sobre el maestro desde la retrospectiva que le dedicó el Prado en 1996, y que se centrará en los dos grandes lienzos del 2 y 3 de mayo de 1808 en Madrid.
La exposición se divide en varios capítulos, que corresponden a las diferentes etapas de la historia española de ese período, que enmarcan la vida de Goya y la evolución de su arte. Se iniciará con los años finales del siglo XVIII, cuando Goya comenzó una nueva etapa de mayor independencia creativa y de avances estilísticos y conceptuales. El recorrido finalizará con el comienzo de la década de 1820, momento en que la represión política ejercida por Fernando VII tras su regreso hizo mella en el artista aragonés y su obra.
Pinturas de varios géneros, dibujos y estampas ayudarán a profundizar en el conocimiento del artista en este período, en las claves de sus composiciones y en la singular formulación de sus imágenes, aclarando aspectos de su cronología poco determinados o que revelan facetas fundamentales de su vida y de su relación con el poder. La exposición contará con 94 obras sobre lienzo y, aproximadamente, 90 obras sobre papel (dibujos, estampas y álbumes).

Miradas sobre la Guerra de la Independencia
Biblioteca Nacional, Madrid
Entre marzo y mayo de 2008
En Miradas sobre la Guerra de la Independencia, organizada por la Biblioteca Nacional en colaboración con la SECC, y comisariada por Valeriano Bozal, se podrá ver la España de la contienda a través de estampas de la época. El grabado, gracias a la capacidad de reproducción que ofrecía, se convirtió en el medio perfecto para la rápida difusión de imágenes en aquel comienzo convulso del siglo XIX. Los artistas y grabadores de la época se sirvieron entonces de las planchas, como hoy lo haría un corresponsal de su cámara fotográfica. Se trata de un testimonio gráfico directo de quienes presenciaron la Guerra de la Independencia.
En la exposición se podrán ver estampas satíricas y de propaganda política, publicaciones periódicas, documentos sobre hechos significativos de la guerra, cartografía relativa a la situación de las ciudades afectadas por el conflicto y, como no podía ser de otra forma, grabados de los artistas más importantes de le época como Francisco de Goya o Bartolomeo Pinelli.

Vivencia y memoria de la Guerra de la Independencia en la colección Lázaro
Fundación Lázaro Galdiano
De mayo a julio de 2008

La Fundación Lázaro Galdiano y la SECC organizarán esta muestra comisariada por Jesusa Vega. La exposición parte de los manuscritos de dos testigos de aquel momento de cambios que fue la transición del siglo XVIII al XIX: el de Ceferino Araujo Recuerdos de algunas estampas populares españolas de fines del siglo pasado y una parte de este y el del ingeniero militar José María Román, que como preso viajó por todo el país escribiendo un diario desde 1808 a 1814. Tomando ambas obras como referencia, la exposición analizará el concepto actual de archivo y memoria como construcción de la historia. Se confrontará la vivencia real de los años de la Guerra de la Independencia, con el material original de la época como testimonio, y la construcción de la memoria posterior ya que poco a poco se fue creando un relato sobre la gesta de aquellos españoles cuya máxima expresión se alcanzó durante el primer centenario en 1908. Publicaciones, prensa de la época, dibujos, armas, lienzos, trajes y estampas de la colección Lázaro compondrán la exposición.
La muestra se completará con la edición facsímil de la obra de Ceferino Araujo y con la transcripción del manuscrito de José María Román.

Libertad. Igualdad. Fraternidad
Cádiz, Madrid, Palma de Mallorca
Otoño de 2008
Exposición organizada por la SECC que, comisariada por la española Isabel Durán y el francés Bernard Marcadé, propone una hipotética invasión cultural de Francia por España, dos siglos después de los sucesos militares de 1808. Se trata de plantear un diálogo entre Francia y España en uno de los ámbitos de más intenso enriquecimiento humano: el del arte. Treinta artistas vivos, franceses y españoles, serán los interlocutores en ese diálogo. François Morellet, Jean-Michel Alberola, Christian Boltanski, Annette Messager, Niele Toroni, Jean-Marc Bustamante, Jean-Luc Moulène, Alain Séchas y Bruno Peinado, estarán entre los elegidos franceses. Por parte española estarán presentes Luis Gordillo, Antoni Muntadas, Jaume Plensa, Cristina Iglesias, José Manuel Broto, Chema Cobo, Joan Fontcuberta, Eulàlia Valldosera, Daniel Canogar, Bernardí Roig, Fernando Sánchez Castillo, Antoni Abad, Marina Núñez, Francis Naranjo y Sergio Prego.
La imagen de España
La muestra, organizada por la SECC, recorrerá la percepción que de los españoles se ha tenido en el exterior desde el siglo XVIII hasta nuestros días. El comisario José Álvarez Junco ha seleccionado piezas que ilustrarán la evolución de aquella España pintoresca de bandolero y trabuco, que tanto atrajo a los viajeros extranjeros que se embarcaron en el Grand Tour, para pasar a la burguesía de ambiente refinado y gusto a la francesa con pretensiones liberales y llegar, finalmente, a la sociedad de firme voluntad modernizadora que es hoy España.


REUNIONES CIENTÍFICAS

Napoleonic Empire and the New European Political Culture

Congreso internacional

Centro de Estudios Políticos y Constitucionales e Instituto de Historia, Centro de Ciencias Humanas y Sociales, CSIC, Madrid.
Del 2 al 6 de abril de 2008
La SECC colaborará en la organización de este congreso que será llevada a cabo por el Instituto de Historia del Centro Superior de Investigaciones Científicas y el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y será dirigido por un comité integrado por José Álvarez Junco, Javier Moreno Luzón, Agustín Guimerá, Michael Broers, Peter Hicks y Peter Warwick.
El congreso se centrará en los adelantos en la historiografía napoleónica acaecidos, principalmente, tras la aparición en 1991 de la obra Napoleon´s integration of Europe de Stuart Wolf, la más ambiciosa síntesis sobre la cuestión publicada hasta el momento. Napoleonic Empire and the New European Political Culture ayudará a consolidar todos esos avances historiográficos y planteará cuáles son las nuevas vías de trabajo sobre el tema, además reunirá a los principales especialistas en este ámbito como Michael Broers, Jacques-Olivier Boudon, Michael Rapport, Antonio Espanha, Emilio La Parra, Luigi Mascili, Michael Rowe, Gabriele Clemens, José Álvarez Junco o Marta Lorente.

La Guerra de Napoleón en España: reacciones, imágenes, consecuencias
Congreso internacional


Universidad de Alicante y Casa de Velázquez, Madrid
26, 27 y 28 de mayo de 2008
La SECC, la Universidad de Alicante y la Casa de Velázquez organizarán este congreso que tiene como objeto reunir a los historiadores que hayan realizado las aportaciones más relevantes al conocimiento de la Guerra de la Independencia durante los últimos años. Dentro de la última sesión, que se celebrará en la Casa de Velázquez de Madrid, se podrá escuchar a los autores de las investigaciones en desarrollo, con el ánimo de actualizar en la mayor medida posible el estado de la cuestión sobre la época logrado hasta el momento.
El Congreso, coordinado por Emilio La Parra y Jean-Pierre Étienvre, se distribuye en torno a varias áreas temáticas: “Los españoles ante la crisis de 1808”, contará con la presencia de Josep Fontana, Claude Morange o Charles Esdaile, entre otros. En la sección llamada “Imágenes y propaganda en torno a una contienda”, se podrá escuchar a Gérard Dufour, Juan francisco Fuentes o Vitorio Scotti. “Costes sociales y económicos de la guerra” contará con la presencia de Ricardo Robledo, Santos Madrazo o Ángel García Sanz. Para concluir, en “Memoria e historiografía” intervendrán Alberto Gil Novales y Jean-René Aymes mientras que Miguel Artola será el encargado de pronunciar la conferencia de clausura.

La Guerra de la Independencia y el primer liberalismo de España y América
Congreso internacional


A Coruña
Del 7 al 9 de julio de 2008
Este congreso, organizado por la SECC y la Fundación Juana de Vega, contará con José María Portillo Valdés y Xosé Ramón Veiga Alonso como coordinadores.
La conferencia inaugural, sobre la monarquía hispana y el nacimiento del liberalismo, será pronunciada por Tulio Halperin Donghi, de la Universidad de California, Berkeley. Tras él, los principales especialistas sobre la época a nivel internacional, como José Álvarez Junco, Ronald Fraser o Marcelo Carmagnani, entre otros, mostrarán, en sus intervenciones, cuál es el estado actual de la investigación sobre la época. Las conferencias se distribuirán en cinco sesiones. La primera de ellas, “El liberalismo y España”, abordará la situación de aquel pensamiento en sus dimensiones española y europea. La segunda sesión tratará todo lo relacionado con la crisis de la monarquía y la Guerra de la Independencia. En la tercera sesión, revolución, nación y ciudadanía, serán los temas centrales. En la cuarta sesión se hablará sobre la crisis de la monarquía y su relación con América. Para finalizar, Galicia y el primer liberalismo serán los protagonistas de la quinta sesión.

La época de Carlos IV (1788-1808)
Congreso internacional

Oviedo y Gijón
Del 15 al 18 de octubre de 2008
La Sociedad Española de Estudios del Siglo XVIII (SEES XVIII), organizará este congreso con la colaboración de la SECC y el Instituto Feijoo de Estudios del siglo XVIII (IFES XVIII) de la Universidad de Oviedo, bajo la dirección de Pedro Álvarez de Miranda.
La Sociedad organizadora, internacionalmente reconocida como centro de investigación sobre el siglo XVIII español y representante española en la International Society for Eighteenth Century Studies, ha tomado la fecha de 1808 como referencia para este encuentro, en el que no se aborda aquel momento como punto de partida de un cambio fundamental para la historia de España, sino como culmen de un proceso desarrollado durante el reinado de Carlos IV: la Ilustración.
El congreso reunirá a un amplio grupo de estudiosos e investigadores expertos en las dos últimas décadas del siglo XVIII, es decir, en una época en la que se agudizan las tensiones que desembocarán en la liquidación del Antiguo Régimen.


L´Espagne en 1808: ¿régénération ou revolution?
Congreso internacional

Maison Méditerranée des Sciences de l´Homme, Aix-en-Provence
24 y 25 de abril de 2008
El centro de investigación TELEMMe (Temps, Espaces, Lenguajes, Europe Meridionale-Méditerranée), con la colaboración del Ministerio de Cultura a través de la SECC, la Universidad de Provence, el CNRS (Centre National de Recherche Scientifique) y el Institut Napoleón de París, organizará este encuentro, coordinado por Gérard Dufour, cuyo objetivo fundamental es trasladar la conmemoración del bicentenario de la Guerra de la Independencia a Francia donde la contienda se conoce como la Guerra de España.
En torno a los conceptos de regeneración, término constantemente utilizado por Napoleón para justificar su intervención en España, y de revolución, vocablo utilizado en aquel momento por los españoles y por los primeros historiadores que trataron el conflicto, se tratará de examinar la recepción, por parte de España y los países satélites del imperio galo, de los proyectos de reforma franceses. Otro de los objetivos de este congreso será analizar el papel desempeñado por la prensa de la época en todos los países que intervinieron para revelar cuál fue la visión del otro difundida por las distintas prensas nacionales.
Historiadores de España, Francia, Gran Bretaña, Italia y Portugal, ofrecerán una mirada global y comparativa sobre el enfrentamiento.

Afrancesados y Anglófilos
Ciclo de mesas redondas
2008
La SECC organizará este ciclo de mesas redondas, dirigido por Rosa Pereda, Sofía Rodríguez Bernis y María José Pereda de Castro, que pretende poner de relieve los logros a los que condujo el espíritu cosmopolita de la burguesía ilustrada española, introductora silenciosa de la modernidad en la vida cotidiana. Así, se analizarán los cambios que se produjeron en la mentalidad, las costumbres y las maneras del vivir cotidiano durante el siglo de las luces que se convirtieron en un proceso sin marcha atrás. Ropas, decoración, porcelanas, nuevos útiles domésticos, etc. inundaron la vida diaria de la ciudadanía y serán protagonistas del encuentro. Del mismo modo se podrán conocer las nuevas costumbres que se recibieron y adoptaron en aquel tiempo y las modas literarias y de expresión artística, así como las instituciones que, como las Academias, trataron de ordenar e institucionalizar esa nueva corriente que llegaba desde Europa.

Floridablanca (1728-1808), la utopía reformadora
Simposio
2008

MÚSICA

Ciclo de música hispano-francesa

Concierto español

Festival Internacional de Úbeda, 2008
Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco, 2008
Festival Internacional de Música y Danza de Granada, 2008
Festival de Música Antigua de Aranjuez, 2008
Zaragoza, 2008
Madrid, 2008

La SECC organizará un ciclo de cuatro conciertos donde se interpretarán piezas españolas y francesas de finales del siglo XVIII y principios de siglo XIX, alusivas al constante intercambio cultural entre los dos países, el cual se impuso al enfrentamiento entre las dos naciones y enriqueció el patrimonio musical de los dos contendientes.
El Concierto Español, orquesta barroca creada en el año 2000 por Emilio Moreno e Isabel Serrano, con la intención de recuperar el patrimonio musical histórico español, interpretará tres de los cuatro conciertos que conforman el programa con obras de Durán, Haydn, Von Benda, Marcolini, Laserna, Esteve y Manuel García. En el caso del cuarto concierto, será La Real Cámara, la encargada de interpretar obras de Cherubini, Bocherini, Haydn y Reicha que ilustran la aceptación por la burguesía española de obras importadas desde Francia e Italia.
Ópera Compendio sucinto de la revolución española
XII Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza. Del 22 de noviembre al 7 de diciembre de 2008.
Este drama musical fue compuesto por Ramón Garay Álvarez en 1815 y conservado, desde entonces, en la Catedral de Jaén, centro de la oposición antifrancesa. El autor, prácticamente desconocido para la crítica, a pesar de que llegó a ser director de la orquesta de la Capilla Real de Madrid, y recuperado gracias a esta programación, subtituló la pieza como poema político-musical y recoge, en dos actos, los acontecimientos más relevantes de la Guerra de la Independencia en España. Nunca ha sido vista desde su estreno original lo que convierte esta representación en una oportunidad única para conocer una de las primeras piezas de temática napoleónica cuya música se conserva. La transcripción fue llevada a cabo por Pedro Jiménez partiendo de las fuentes autógrafas de Ramón Garay.
La Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales coproducirá junto al Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza esta ópera que podrá verse en la edición número XII de dicho Festival, que se convierte en una sede inmejorable debido a su cercanía a Bailén, punto fundamental de la historiografía de la Guerra de la Independencia gracias a la batalla que el ejército español venció.


AUDIOVISUALES

Los Sitios de Zaragoza. Mina: la conquista de la libertad
Serie documental

La SECC colaborará en la creación de esta serie documental de cuatro episodios sobre los acontecimientos desencadenados por la Guerra de la Independencia en España. El argumento de la serie, dirigida y presentada por Javier Nart y producida por Enrique Viciano, se centrará en los años de 1808 y 1809, presentando las ciudades de Madrid y Zaragoza como símbolos de la lucha por la libertad en España. Javier Mina “El Estudiante”, secretario del General Palafox en los sitios de Zaragoza y primer guerrillero reconocido por las Cortes de Cádiz, se convirtió en protagonista de la contienda y en la personalización del ideal liberal ya que no sólo combatió en la Guerra de la Independencia en España sino que años más tarde se convirtió en uno de los padres de la emancipación mexicana, país en el que fue ejecutado en 1817 por su lucha independentista.
La elaboración de la serie también será posible gracias a la participación de la Fundación Zaragoza 2008, del Ayuntamiento de Zaragoza, de la Diputación General de Aragón, del Ministerio de Defensa, del Ministerio de Asuntos Exteriores, de Aragón Televisión y el Área de Documentales de Radio Televisión Española y de la Embajada Española en México.

OTRAS ACTIVIDADES PREVISTAS
1. El primer centenario en España y América (1908-1912)

Con este programa se quiere recordar la celebración, hace ahora cien años, del primer centenario de la Guerra de la Independencia, para lo que se organizará una exposición y unas jornadas en torno al primer centenario. Se tratará de una conmemoración de la conmemoración con el fin de ampliar los estudios sobre el primer centenario, sus significados y sus consecuencias políticas y culturales.


El primer centenario en España y América (1908-1912)
Exposición
La SECC organizará la exposición El primer centenario en España y América (1908-1912), que será comisariada por Javier Moreno Luzón y está previsto que viaje a varias ciudades españolas sin descartar su presencia en Iberoamérica, lo que la prolongará hasta el año 2010. En ella, las conmemoraciones del primer centenario se mostrarán al público en el contexto social y político de principios del siglo XX. Se hará hincapié en la transformación del espacio urbano que la celebración trajo consigo: las reformas de las ciudades, las exposiciones, los desfiles, festejos y los monumentos que se levantaron con tal ocasión. De este modo, las piezas expuestas evocarán las formas conmemorativas de comienzos del siglo XX (sus fines políticos y culturales en el contexto histórico de la época) y las relaciones entre los diferentes países implicados a uno y otro lado del Atlántico.

El primer centenario en España y América (1908-1912)
Jornadas
Las jornadas El primer centenario en España y América (1908-1912) se celebrarán en Cádiz de forma simultánea a la exposición que tendrá el mismo título. De esa forma, la aproximación a aquella celebración será completa: los espectadores podrán recorrer las salas de la muestra para ver los testimonios de la época y, al mismo tiempo, especialistas en conmemoraciones e historiadores mostrarán el fruto de sus trabajos en las jornadas dirigidas por Javier Moreno Luzón. Los asistentes a este encuentro podrán comprobar que en la España que siguió al desastre de 1898, el primer centenario sirvió para reivindicar las glorias nacionales de la Guerra de la Independencia, subrayar el papel de los españoles en la revolución liberal a través de la conmemoración de la Cortes de Cádiz y mostrar al mundo una imagen de potencia moderna y progresista.



2. El nacimiento de la política moderna

El nacimiento de la política moderna en España y América

Exposición
La SECC y la Fundación Pablo Iglesias llevarán a cabo esta exposición durante al año 2009 en Cádiz coincidiendo con la celebración del congreso internacional Ciudadanos. El espectador, gracias a las obras y documentación expuestas, tendrá la oportunidad de ser testigo del origen del actual sistema político y de los obstáculos e ilusiones vividas en el proceso de su gestación. Ese origen hunde sus raíces en los procesos e ideales liberales que arremetieron con fuerza contra el conservadurismo a finales del siglo XVIII y durante todo el XIX tanto en España como en aquellas incipientes Repúblicas americanas.

Ciudadanos
Congreso
Javier Moreno Luzón dirigirá este congreso organizado por la SECC, y el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales que se celebrará en Cádiz en el año 2009 coincidiendo con la exposición El nacimiento de la política moderna en España y América. Mientras que en la muestra el visitante podrá presenciar de forma directa los testimonios del cambio, el congreso ofrecerá, gracias a la presencia de especialistas provenientes de todo el mundo, las claves teóricas para desentrañar los movimientos históricos que desembocaron en la nueva imagen del hombre que pasó de súbdito a ciudadano.
3. Jovellanos. Bicentenario de su liberación, 1808-2008 y Bicentenario de su fallecimiento, 1811-2011
Un programa de actividades rememorará el segundo centenario de la liberación de Gaspar Melchor de Jovellanos, prisionero desde 1801, primero en el Monasterio de la Real Cartuja de Jesús de Nazaret, en el actual municipio de Valldemossa, y después en el Castillo de Bellver. Se celebrará este hito histórico con la intención de recuperar los ideales que condujeron al país a la modernidad y se iniciará así una conmemoración que se alargará hasta el año 2011, momento en el que se cumplirá el bicentenario del fallecimiento de Jovellanos: publicaciones, exposiciones, ciclos de conferencias, propuestas de artes escénicas y otras iniciativas girarán en torno a la figura de uno de los protagonistas de la Ilustración en España.

4. Teatro ilustrado
La SECC está organizando un programa de actividades en torno al teatro de la Ilustración, y cómo éste se hacía eco de las nuevas corrientes de pensamiento y las nuevas formas de vida que se estaban dando en la España de la época.

Escena Ilustrada y Modernidad

Congreso internacional
Cádiz, otoño de 2008
El congreso Escena Ilustrada y Modernidad, coordinado por Jesús Rubio, mostrará la entrada de nuestras artes escénicas en la modernidad de mano del autor teatral madrileño Leandro Fernández de Moratín. En él habrá cinco temas fundamentales que articularán todas las intervenciones: Moratín y la modernidad, la herencia de la modernidad, teatro progresista y teatro reaccionario, la innovación escénica española y la modernidad en el siglo XXI.
Rodrigo García, Obra escrita por el dramaturgo con motivo del Bicentenario de la Guerra de la Independencia
Representación Teatral

La SECC ha encargado al dramaturgo Rodrigo García la elaboración de una nueva obra basada en los acontecimientos acaecidos en España entre 1808 y 1814. Rodrigo García, creador de La Carnicería Teatro, es uno de los autores teatrales de más éxito y proyección internacional de la escena europea, caracterizado siempre por puestas en escena experimentales, arriesgadas y alejadas del teatro tradicional.
En 1997 estrenó su obra Rey Lear. En ella, con un texto de gran crudeza, meditaba sobre los conflictos bélicos actuales y los relacionaba con las imágenes e ideas que le sugirieron los textos de Shakespeare y las imágenes de los Desastres de la Guerra de Goya. En 2008, reflexionará de nuevo sobre la idea de la Guerra de la Independencia española de 1808.

La Comedia Nueva o El Café de Leandro Fernández de Moratín a cargo de la Compañía Nacional de Teatro Clásico
Representación teatral
Cádiz y otras ciudades españolas
2008

Esta pieza de Leandro Fernández de Moratín producida por la SECC será interpretada por la Compañía Nacional de Teatro Clásico completando, de esta manera, la celebración del congreso Escena Ilustrada y modernidad.

Se trata de una obra clave en esta programación ya que la idea fundamental que recoge es la necesidad de la reforma teatral a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, buscando una huida de los excesos teatrales del momento y una mayor depuración formal. Los personajes de La Comedia Nueva o El Café son, en realidad, metáforas de ese cambio y de la convivencia de corrientes paralelas (modernidad frente a conservadurismo) en la escena dramática de la época de Moratín.

Actas del congreso Cambio social y ficción literaria en la España de Moratín
Publicación
Presentación en Cádiz
En 2006 se conmemoró el segundo centenario del estreno y publicación de El sí de las niñas de Moratín, obra fundamental de la literatura española ya que en ella confluyen aspectos que anticipan el cambio de coyuntura social y política que se producirá unos años después. El dramaturgo estuvo presente en los actos desarrollados por la SECC en 2006, año en que, con la colaboración del Departamento de Historia Moderna de la Universidad Complutense de Madrid, organizó el congreso titulado Cambio social y ficción literaria en la España de Moratín.
En 2008, en el marco del congreso internacional Escena Ilustrada y modernidad se presentará el fruto de aquel primer encuentro: las actas que recogen las palabras de expertos como René Andioc, Joaquín Álvarez Barrientos, Gérard Dufour, Philip Deacon, Emilio La Parra o Elisabel Larriba, que participaron en la reunión científica de 2006.

5. 250 años de las excavaciones de Pompeya y Herculano
250 años de las excavaciones de Pompeya y Herculano

Exposición
La SECC tiene previsto organizar una exposición en colaboración con la Academia de Bellas Artes de San Fernando, que recoja el proyecto impulsado por Carlos III de excavaciones arqueológicas en Pompeya y Herculano. Esta exposición será comisariada por el Catedrático de Arqueología y Académico José María Luzón.
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

Avatar de Usuario
Ada
Mensajes: 5717
Registrado: Jue Ago 16, 2007 11:00 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Ada » Mié Ene 23, 2008 10:09 pm

He comenzado a ver ya los carteles de la expo 2 de mayo en marquesinas




NOTICIÓN:

MAÑANA SE INAUGURA LA EXPOSICIÓN

El Bicentenario del Dos de Mayo llega al Canal de Isabel II
MDO - 24/01/2008

A partir de este viernes, se podrá visitar en el centro Arte Canal de Isabel II la exposición conmemorativa del Bicentenario de levantamiento del pueblo de Madrid contra las tropas de Napoleón. Una muestra que ha sido organizada por el conocido escritor Arturo Pérez-Reverte.

El vicepresidente primero de la Comunidad de Madrid y presidente del Canal de Isabel II, Ignacio González, presentará este viernes, 25 de enero, a las 11.00 horas, la exposición que el Canal de Isabel II está preparando para celebrar los doscientos años de los hechos históricos que tuvieron lugar en Madrid durante la Guerra de la Independencia, y que llevará el título de 'Madrid, 2 de mayo 1808-2008. Un pueblo, una
nación'.

Durante la presentación, González estará acompañado por el director gerente del Canal de Isabel II, Ildefonso de Miguel, y por el escritor y miembro de la Real Academia de la Lengua Española, Arturo Pérez-Reverte. Esta exposición viene a sumarse a las distintas actividades culturales y artísticas que la Comunidad de Madrid está organizando para conmemorar el Bicentenario del levantamiento del pueblo de Madrid contra las tropas napoleónicas.
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

Avatar de Usuario
Ada
Mensajes: 5717
Registrado: Jue Ago 16, 2007 11:00 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Ada » Vie Ene 25, 2008 5:45 pm

Madrid rememora las imágenes y sonidos del levantamiento del Dos de Mayo
Europa Press - 25/01/2008

El Centro de exposiciones Arte Canal acogerá desde el próximo 26 de abril hasta el mes de septiembre la muestra 'Madrid 2 de mayo 1808-2008. Un pueblo, una nación', que recreará con objetos, imágenes y sonidos las primeras horas del levantamiento que protagonizó el pueblo de Madrid contra la invasión de las tropas napoleónicas y que dio lugar a la Guerra de la Independencia.

El vicepresidente primero y portavoz regional, Ignacio González, y el comisario de la muestra, el escritor Arturo Pérez-Reverte, fueron los encargados de presentar la exhibición con la que el Ejecutivo autonómico pretende resaltar los valores que el pueblo de Madrid ejemplificó el 2 de mayo de 1808, entre los que González destacó el patriotismo, la libertad, el pueblo como depositario de la soberanía nacional y la nación española "como suma de voluntades libres e iguales".

La exposición, que escenificará los hechos ocurridos desde las primeras horas del 2 de mayo de 1808 hasta la madrugada del día siguiente en las calles de Madrid, contará con un sistema de proyecciones audiovisuales que trasladarán al visitante 200 años atrás en el tiempo. Además, estará dividida en siete ámbitos en los que los asistentes podrán contemplar piezas originales y reproducciones de objetos de la época, tales como armas, grabados o uniformes, todo ello combinado con distintos recursos audiovisuales de última generación que explicarán a los espectadores el contexto histórico. A través de este viaje en el tiempo, los visitantes podrán conocer los antecedentes, el detonante de la guerra, la ofensiva que realizaron las tropas francesas, la guerrilla urbana que combatió contra la invasión, la lucha entre ambos ejércitos, el paisaje posterior a la batalla y una memoria final con las consecuencias del levantamiento y el listado de las personas que murieron en él. Con motivo de esta exposición, el Gobierno regional ha creado la página web madrid2demayo.es en la que se adelantarán algunos detalles de la muestra hasta su apertura al público.

El comisario de la exhibición, Arturo Pérez-Reverte, subrayó que quienes se sublevaron el 2 de mayo de 1808 fueron las gentes más humildes "haciéndose cargo a tiros y puñaladas de una soberanía nacional que había sido abandonada por sus gobernantes, dando una lección de dignidad y de decencia". A su juicio, la exposición responde a la ambición de despojar a esa jornada en lo posible de dos siglos "de interpretaciones diversas, partidistas, contradictorias y discutibles, recobrando a cambio la narración objetiva, el pulso de la epopeya de un pueblo indefenso que se alzó en armas y fue inspiración para una nación entera".

El vicepresidente primero y portavoz regional, Ignacio González, destacó que en mayo de 1808 todos los madrileños se levantaron con los escasos recursos de los que disponían para hacer frente al ejército invasor, lo que fundamenta parte de la razón de ser de los madrileños actuales "como ciudadanos libres e iguales".

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/01/2 ... 63760.html
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

Avatar de Usuario
Amaranta
Mensajes: 3123
Registrado: Vie Ene 26, 2007 12:00 am

Mensaje por Amaranta » Vie Ene 25, 2008 6:18 pm

Pérez-Reverte propone viajar al Dos de mayo
EFE - 25/01/2008

Como si de un túnel del tiempo se tratara, Arturo Pérez-Reverte propone un viaje hacia el pasado en la exposición que recrea lo sucedido el 2 de mayo de 1808, el día en el que la gente más humilde de Madrid se alzó en armas y que "fue el detonante del largo y complejo proceso que vino después". Organizada por la Comunidad de Madrid y el Canal de Isabel II, la exposición 'Madrid 2 de mayo 1808-2008. Un pueblo, una nación', se inaugurará el 25 de abril y la presentan como uno de los acontecimientos culturales del año, de ahí que hoy, tres meses antes, Pérez-Reverte y el vicepresidente del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, hayan contado las líneas generales de este proyecto. En la web madrid2demayo.es prometen ir desvelando más detalles.

La intención de Pérez-Reverte, comisario de la muestra, y del equipo de especialistas que la preparan es, como explicó González, "recrear lo más fielmente posible los acontecimientos de aquel día, para que el visitante pueda revivirlos de una manera fidedigna y didáctica". Se utilizarán las técnicas audiovisuales más innovadoras para crear un espacio virtual objetivo y mostrar al visitante los acontecimientos "como si hubiese estado presente".

Pérez-Reverte dejará muy claro en la exposición, como ha hecho ya en su libro 'Un día de cólera', que los que se sublevaron aquella jornada contra los franceses no fueron "la aristocracia, la gente de orden o los altos mandos del Ejército". Esos "se quedaron en casa, mirando", y los que pelearon de verdad, los que dieron "una lección de coraje", fueron "los carpinteros, mendigos, albañiles, rufianes, manolas, chisperos, españoles de todos los lugares y de las colonias americanas", decía hoy el novelista. No fueron más "de 3.000 ó 4.000 personas" los que el 2 de mayo de 1808 "dieron una lección de dignidad y decencia", y "merecen ser recordados por muchas razones", entre otras porque "409 de ellos murieron y 160 quedaron heridos". El objetivo del escritor y académico de la Lengua es muy concreto: despojar esa fecha, "en lo posible, de dos siglos de interpretaciones diversas, partidistas, contradictorias y discutibles, recobrando el pulso de un pueblo indefenso que creyó su deber y su dignidad alzarse en armas".

Para ello, Pérez-Reverte cuenta con "un equipo único" de historiadores militares especializados en esa fecha concreta, entre los que destacan Jesús Alia Plana y el teniente coronel José Manuel Guerrero Acosta. También participarán grupos de recreación histórica de la Asociación napoleónica española. Destinada al gran público, la exposición estará dividida en siete ámbitos, que ofrecerán una cronología de lo ocurrido durante las veinte horas en las que se desarrolló el alzamiento del pueblo madrileño contra los franceses. De este modo se explicarán los antecedentes, el detonante del levantamiento, la ofensiva realizada por el ejército francés, la guerrilla urbana que combatió la invasión, la lucha entre ambos ejércitos, el paisaje posterior a la batalla y una memoria final de las consecuencias de estos hechos y de las personas que murieron en el levantamiento.

"Estos siete ámbitos, junto con la proyección inicial para viajar en el tiempo, componen el grueso de esta exposición que combina piezas originales y reproducciones de distintos aspectos de la época", ha informado González, que también es presidente del Canal de Isabel II. Además se ha creado una página que desvelará a lo largo de los próximos meses y hasta su apertura al público, el 26 de abril, nuevos detalles sobre la muestra. Aunque el presupuesto de la exposición no está cerrado, se baraja la cifra de unos tres millones de euros, y los organizadores esperan que la afluencia de visitantes sea masiva.

Montar una exposición de este tipo no es fácil y se requiere "la colaboración entusiasta" de muchas instituciones. Pérez-Reverte agradeció de forma especial la del Ministerio de Defensa y, "sobre todo", la del Ayuntamiento de Madrid, pese a que tiene su propio programa sobre el 2 de mayo. Se trata de recordar una fecha "apasionante", a partir de la cual "cambió la historia de Europa y dio lugar a que "una nación entera tomara conciencia de sí misma y se levantara, solidaria, en una guerra nacional", ha dicho el escritor y académico de la lengua.

http://actualidad.terra.es/cultura/arti ... 204288.htm

Y más enlaces:

http://www.elcultural.es/Noticias.asp?c=502102

http://www.elsemanaldigital.com/articul ... culo=78675

http://www.elpais.com/articulo/espana/P ... nac_20/Tes

http://www.publico.es/041028/perezrever ... ion/2/mayo

http://www.abc.es/20080126/madrid-madri ... 60317.html

http://www.abc.es/20080126/madrid-madri ... 60319.html

http://www.estrelladigital.es/diario/ar ... me=reverte

Y un vídeo de la presentación:

http://www.telemadrid.com/actualidad/no ... igo=190582[/b]
Última edición por Amaranta el Sab Ene 26, 2008 8:42 pm, editado 3 veces en total.
Porque hay cosas que te estallan dentro y comprendes que estaban escritas en tu destino.

Avatar de Usuario
Trinidad
Mensajes: 0
Registrado: Vie May 13, 2005 11:00 pm
Ubicación: Algeciras (Cádiz)

Mensaje por Trinidad » Vie Ene 25, 2008 8:32 pm

¡Gracias Amaranta por la recopilación de enlances a la noticia! Ahora si que está todo claro.

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14217
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Vie Ene 25, 2008 8:42 pm


Avatar de Usuario
koora_linax
Mensajes: 3032
Registrado: Sab Sep 02, 2006 11:00 pm
Ubicación: Córdoba

Mensaje por koora_linax » Sab Ene 26, 2008 12:57 pm

Gracias a todos por los enlaces :wink:
"Al final lo que está en juego es como vivir con el desorden". Arturo P-R

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14217
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Dom Ene 27, 2008 10:51 am

Arturo Pérez-Reverte: Madrid, 2 de mayo de 1808
Guzmán Urrero - guzmanurrero.es - 25/01/2008

El escritor Arturo Pérez-Reverte nos invita a emprender junto a él un viaje en el tiempo. En un panorama dominado por la falta de interés –y aun de respeto– por nuestra Historia, el novelista nos explica en qué consistirá la muestra de la que es comisario, Madrid 2 de mayo 1808-2008. Un pueblo, una nación. Quizá lo más fácil, para empezar, sea decir que dicha exposición está felizmente emparentada con la última novela de Pérez-Reverte, 'Un día de cólera'.

La profunda voz del actor de doblaje Manolo García –doblador de Robert Redford– resuena a través de los altavoces de la Real Casa de Correos. El público vuelve los ojos hacia la enorme pantalla donde se proyecta la publicidad institucional en torno al bicentenario del 2 de mayo de 1808. Por medio de una sucesión de cuadros, grabados y secuencias cinematográficas, se nos invita a cerrar los ojos e iniciar un viaje hacia el pasado. Un trayecto que ha de conducirnos hasta un viejo cuartel de artillería, el parque de Monteleón, donde hace doscientos años un puñado de españoles, sin esperanza de victoria, se enfrentó al ejército más poderoso del mundo. Hoy se presenta aquí la exposición 'Madrid 2 de mayo 1808-2008. Un pueblo, una nación'. La muestra, organizada por el Canal de Isabel II, dispone de un comisario excepcional, el escritor Arturo Pérez-Reverte, miembro de la Real Academia Española.

Partamos de esta premisa: el levantamiento del pueblo de Madrid contra las tropas napoleónicas ha sido interpretado y malinterpretado con los fines más diversos. Y sin embargo, resulta esencial que conozcamos aquel día para comprender qué impulsos mueven nuestra fortuna colectiva. Atento a esa necesidad, el vicepresidente primero del Gobierno regional y presidente del Canal de Isabel II, Ignacio González, subraya frente al auditorio que “este hecho histórico, y los acontecimientos posteriores que desembocaron en la Constitución de 1812, fundamentan parte de nuestra razón de ser actual como ciudadanos libres e iguales”.

Por si no lo saben, la muestra 'Madrid 2 de mayo 1808-2008. Un pueblo, una nación' abrirá sus puertas en el madrileño Centro Arte Canal del Canal de Isabel II, desde el próximo 26 de abril. Está previsto que la exposición suministre un modelo histórico preciso y apasionante, con focos de especial intensidad, como el citado cuartel de Monteleón. Piezas originales y reproducciones, sumadas a unos recursos audiovisuales de última generación, nos enfrentarán a esa jornada que dio inicio a la Guerra de la Independencia. ¿Hace falta añadir que dicha visita nos conducirá hacia el siglo XIX como un globo sin lastre? Así lo da a entender Arturo Pérez-Reverte, quien nos explica las razones que le llevaron a organizar la muestra.

“Estamos a poco más de tres meses del bicentenario del 2 de mayo de 1808 –dice–. Ese día Madrid se sublevó contra los franceses. No fue, como la historiografía tradicional viene afirmando, un alzamiento masivo y simultáneo de toda la nación. Eso fue después, a partir del 3 de mayo. El 2 de mayo quienes se sublevaron en Madrid fueron las gentes más humildes, haciéndose cargo a tiros y puñaladas de una soberanía nacional que había sido abandonada por sus gobernantes. Así el pueblo dio una lección de dignidad y de decencia”.

La batalla de Madrid, en opinión del escritor, tiene escenarios precisos: el Palacio Real, la Puerta del Sol, la Puerta de Toledo... y por supuesto, Monteleón, donde unos cuantos valientes llevan a cabo una gesta que él equipara, con sobradas razones, a la que tuvo lugar en la misión tejana de El Álamo. “Ese día luchó poca gente –aclara–. Según los especialistas es dudoso que en aquella ciudad de 160.000 habitantes combatieran ese día –lucharan de verdad, armas en mano– más de tres o cuatro mil personas. La aristocracia, la gente de orden, los altos mandos del Ejército y la mayor parte de éste se quedaron en casa, mirando. Todo acabó como todos sabemos. Como Goya nos recuerda. Pero esa jornada, que podía haberse limitado a una insurrección de cuatro o cinco horas, dio lugar después al tres de mayo. Hizo que a partir de ahí una nación entera tomara conciencia de sí misma –de lo que era desde hacía muchos siglos–, y se levantara solidaria –dentro de lo que cabe la palabra "solidaria" entre españoles– en una guerra nacional indiscutible que cambió la Historia de Europa”.

La Guerra de la Independencia, tan sesgadamente interpretada por mis amigos ingleses, socava el poderío napoleónico y arruina la baraka del Emperador. También es importante para las Repúblicas americanas, que pueden relatar sus procesos de emancipación teniendo en cuenta el germen soberano y liberal que crece en la España invadida. “Por eso el 2 de Mayo es tan importante –dice Pérez-Reverte–. Es el detonante del largo, complejo e interesante proceso que vino después, incluida la Constitución de Cádiz de 1812. Esos carpinteros, mendigos, albañiles, rufianes, manolas y chisperos, españoles de todos los lugares y de las colonias americanas también, que combatieron a pocos metros de aquí merecen ser recordados por muchas razones. Por los 409 de ellos que murieron, por los 160 que quedaron heridos, y sobre todo, por la lección de coraje que dieron mostrando que los españoles estaban por encima de sus gobernantes”.

La muestra que coordina el escritor ayuda a evocar a estos hechos y aún más a levantar ese orgullo colectivo –un orgullo ilustrado, a ser posible– que algunos cenizos consideran políticamente incorrecto. “Recordarles a ellos y lo que hicieron –nos dice– es el objeto de la exposición que preparamos y que se inaugurará el 25 de abril. La exposición 'Madrid 2 de mayo 1808-2008. Un pueblo, una nación' responde a una ambición concreta: despojar a esa jornada, en lo posible, de dos siglos de interpretaciones diversas, partidistas, contradictorias y discutibles, recobrando a cambio la narración objetiva, el pulso de la epopeya de un pueblo indefenso, que creyó su deber y su dignidad alzarse en armas, y que a partir del día siguiente fue inspiración para una nación entera”.

La memoria histórica necesita ser agitada antes de usarla. Nadie más indicado para ello que los buenos historiadores. Me refiero a esos que no juegan a la transgresión o al oportunismo, y que prefieren documentar, como quien realiza una pesquisa policial, un pasado que para bien o para mal es el nuestro. “Con ese fin –explica Pérez-Reverte– hemos reunido un equipo único, extraordinario, apoyándonos exclusivamente en historiadores militares especializados en la fecha concreta del 2 de Mayo, a fin de recrear ésta y sólo ésta con el máximo rigor. Para concentrarnos en ese día específico y especial. En el equipo figuran dos nombres de los que, a mi juicio, son máximos conocedores de aquella jornada de mayo: Jesús Alía Plana y el teniente coronel José Manuel Guerrero Acosta, acreditados por sus imprescindibles publicaciones y trabajos sobre el asunto”.

Quien haya leído esa soberbia novela que es 'Un día de cólera' ya tendrá noticia de ambos investigadores. De Alía Plana cita el escritor el texto 'Dos días de mayo de 1808 en Madrid, pintados por Goya'. El mismo especialista firma con Guerrero Acosta 'El estado del Ejército y la Armada' de Ordovás. La bibliografía de 'Un día de cólera' suministra, asimismo, dos títulos de los que es autor el teniente coronel: 'Los franceses en Madrid, 1808' y 'El ejército napoleónico en España y la ocupación de Madrid'.

“Contamos también –dice Pérez-Reverte– con la colaboración valiosa de grupos de recreación histórica de la Asociación Napoleónica Española. Del mismo modo, el equipo técnico del Canal de Isabel II, con larguísima experiencia en este tipo de acontecimientos, se ocupa de la ejecución material de la exposición que pretendemos que esté dotada con las más modernas técnicas audiovisuales”. Casi no hay página en 'Un día de cólera' donde no siga vivo el recuerdo de los madrileños reales que participaron en aquella jornada. Es imaginable que la misma sensación invadirá al visitante de la muestra.

“En cuanto a mi persona –aclara el escritor–, después de dos años de trabajo sobre el asunto y de la publicación de mi libro 'Un día de cólera', el Canal de Isabel II me hizo el honor de encomendarme la coordinación de esta exposición. La acepté con sumo gusto y con mucho agrado. Mi trabajo aquí ha sido establecer el guión, la estructura y los contenidos, reunir y coordinar al equipo de especialistas. Ahora se trata de confirmar y supervisar toda su ejecución”.

Las diversas administraciones se han mostrado generosas. No es para menos. La oportunidad lo merece. “No quiero dejar pasar la ocasión –dice Pérez-Reverte– de agradecer la colaboración entusiasta de diferentes entidades e instituciones, incluidos el Ministerio de Defensa, y sobre todo, el Ayuntamiento de Madrid, donde, pese a estar organizando su propio programa sobre el 2 de Mayo, todo el mundo se ha portado con nosotros como auténticas señoras y como auténticos caballeros, porque en realidad se trata de eso, de contar una historia apasionante doscientos años después”.

La experiencia personal de la Historia tiende a ser vagamente especulativa. Por eso es tan necesaria una exposición de estas características, capaz de convertir al paseante en testigo de acontecimientos que sólo le cabe imaginar. “La idea que nos inspira –concluye el novelista– es crear un espacio virtual, objetivo... abierto al gran público. Una intensa recreación histórica muy potente, a modo de túnel, hacia el pasado, que se baste a sí misma para explicarse y haga viajar al visitante en el tiempo, moviéndolo por aquel Madrid apasionante y terrible durante las veinte horas transcurridas entre las ocho de la mañana del dos de mayo y las cuatro de la madrugada del día siguiente... Uniformes, vídeos, sonidos, películas, armas, grabados, cuadros, recreaciones, actuaciones, personajes y combates. Un relato audiovisual intenso, casi físico, que haga posible comprender aún mejor las palabras que el emperador Napoleón, ya confinado en la isla de Santa Elena, confió a su asistente Les Cases: Desdeñaron su interés, sin ocuparse más que de la injuria recibida. Se indignaron con la afrenta y se sublevaron ante nuestra fuerza. Los españoles en masa se condujeron como un hombre de honor”.

--

Pérez-Reverte presenta el "atrezzo" del "día de cólera" de Madrid
Manuel R Ortega - elsemanaldigital.com - 25/01/2008

Pelo al rape, zapatos negros y chaqueta, pantalón, camisa y corbata de lana azules. Ataviado de forma austera, Arturo Pérez-Reverte subió al escenario habilitado en el patio de la madrileña Real Casa de Correos. "El pueblo dio una lección de dignidad y heroísmo, una lección de coraje que mostró cómo los españoles estuvieron por encima de sus gobernantes", afirmó el escritor. Una lección, un "día de cólera", cuyo atrezzo podrá ser visitado en el Centro de Exposiciones Arte Canal, a partir del 26 de abril, por todos aquellos interesados en cómo fueron aquellos acontecimientos de los que se cumple su segundo centenario.

Un centenario en el que la Comunidad de Madrid se está volcando. En esta ocasión, la sede de la Presidencia del Gobierno madrileño acogió la presentación de la exposición 'Madrid 2 de Mayo 1808-2008. Un pueblo, una nación', que podrá verse en el Canal de Isabel II. Su comisario, Pérez-Reverte, fue el encargado de glosar el 2 de Mayo y la función de dicha exposición: poner de manifiesto la "epopeya de un pueblo indefenso" frente al Ejército más poderoso de la Europa de su época y cómo sirvió de inspiración al resto de la nación. Y lo hicieron "haciéndose cargo a tiros y puñaladas de una soberanía nacional que había sido abandonada por sus gobernantes, dando una lección de dignidad y de decencia", afirmó.

Además, el escritor advirtió que su orientación ha sido "despojar a esa jornada de orientaciones partidistas", contando para ello tan sólo con historiadores militares especializados en dichos acontecimientos, como el teniente coronel José Manuel Guerrero Acosta. Eso no significará, como advirtió Pérez-Reverte, que vaya a perder su carácter épico. Todo lo contrario. El escritor cerró su intervención recordando las palabras de Napoleón a Les Cases, autor del célebre 'Memorial de Santa Helena': "Los españoles, en masa, se portaron como un hombre de honor".

Y es el recuerdo a esos hombres de honor lo que pretenden conmemorar los actos programados para este año. Así lo recalcó el vicepresidente Ignacio González, que aseguró haber visto desde el primer momento a Pérez-Reverte muy "ilusionado" con el proyecto, destinado a recordar cómo "un pueblo luchó por su libertad". González refrescó las memorias de los presentes –altos cargos de la Comunidad como el consejero de Cultura Santiago Fisas, el director general del Canal de Isabel II Ildefonso de Miguel, la vicepresidenta de la Asamblea de Madrid Cristina Cifuentes, responsables de la Fundación 2 de Mayo Nación y Libertad, etc– haciendo alusión a la placa alusiva a los acontecimientos colocada en la fachada de la Real Casa de Correos.

En cuanto a la muestra, cuenta con importantes avances tecnológicos que permitirían, casi, sentirse una manola o un chispero de 1808. Las instalaciones del centro de exposiciones Arte Canal dispondrán de proyecciones audiovisuales que trasladarán al visitante a la época. Asimismo, proporcionarán, a través de recursos de audio y video, información histórica sobre antecedentes, detonantes del alzamiento, consecuencias, etc. Por otra parte, la exposición, dividida en siete ámbitos diferentes, estará provista de piezas originales y reproducciones. También está previsto que miembros de los grupos de recreación histórica de la Asociación Napoleónica Española (ANE) tomen parte.

Junto a esto, se ha creado una página web, madrid2demayo.es, que irá proporcionando, a la espera de la apertura de la exposición, datos sobre la misma.

http://www.elsemanaldigital.com/articul ... culo=78675
Última edición por Rogorn el Dom Sep 28, 2014 12:28 pm, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14217
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Dom Ene 27, 2008 10:53 am

Veinte horas que cambiaron la historia
Mabel Amado - abc.es - 26/01/2008

Será como un viaje en el tiempo. Cuando el visitante traspase el umbral del Centro de Arte Canal, se olvidará del siglo en el que vive. Olvidará también su particular idiosincrasia y recordará cómo se inspiraron principios ahora tan asentados como patriotismo, libertad y nación. Comenzará entonces a vivir, casi en primera persona, los hechos que llevaron a un pueblo a sublevarse contra las tropas napoleónicas. Era el 2 de mayo de 1808 y desde Madrid se logró cambiar la historia de España. Por ello, los madrileños fueron los primeros españoles que, con su sangre, se hicieron cargo de la soberanía nacional.

Ahora, a poco más de tres meses de cumplirse el bicentenario del alzamiento, la región madrileña se encuentran inmersa en la preparación de un completo programa conmemorativo. Tras la reciente presentación de la página web oficial fundaciondosdemayo.es y del libro '1808. El Dos de Mayo. Tres miradas', ayer se avanzó el contenido de la exposición que recreará, de la mano del escritor, periodista y miembro de la Real Academia Española Arturo Pérez-Reverte, los 200 años del levantamiento.

'Madrid 2 de mayo 1808-2008. Un pueblo, una nación', es el título de la muestra que ayer presentó el vicepresidente primero y presidente del Canal de Isabel II, Ignacio González, en compañía del escritor y comisario de la misma. A partir del próximo 26 de abril, y hasta el mes de septiembre, la Sala de Arte Canal acogerá un montaje que se prevé «espectacular». No podía ser menos, ya que, como afirmó ayer González, «este hecho histórico, y los acontecimientos posteriores que desembocaron en la Constitución de 1812, fundamentan parte de nuestra razón de ser actual como ciudadanos libres e iguales». Por ello, Pérez-Reverte avanzó ayer que la exposición responde a la ambición de «despojar a esa jornada de dos siglos de interpretaciones diversas, partidistas, contradictorias y discutibles, recobrando a cambio la narración objetiva, el pulso de la epopeya de un pueblo indefenso que se alzó en armas y fue inspiración para una nación entera».

Con la ayuda de historiadores militares especialistas en esa fecha y con la colaboración de grupos de recreación históricas de la Asociación Napoleónica Española, la exposición se estructurará en siete ámbitos. Recorrerán las veinte horas en las que se desarrolló el alzamiento en las calles de Madrid, desde las ocho de la mañana del día 2 a las cuatro de la madrugada del 3 de mayo. Así, se explicarán los antecedentes, el detonante, la ofensiva del ejército francés, la guerrilla urbana que combatió, la lucha entre ambos ejércitos, el paisaje posterior de la batalla y una memoria final de las secuencias de estos hechos y de las personas que murieron. En la sala, el visitante podrá admirar piezas originales y reproducciones de distintos objetos de la época, como utensilios, armas, grabados y uniformes. Todos estos elementos se conjugarán con los más modernos recursos audiovisuales que explicarán y situarán al espectador en el contexto histórico, a modo de puzzle hacia el pasado. El objetivo, como reconoció González, «es recrear los hechos de hace doscientos años para que el visitante pueda revivirlos como si hubiera estado allí».

Esta exposición, que aspira a convertirse en referente para el resto de las muestras conmemorativas que se organizarán en todo el país, cuenta ya con una página web, madrid2demayo.es. En ella se irán desvelando, a lo largo de los próximos meses y hasta su apertura, nuevos detalles sobre la exposición.

El Canal de Isabel II encargó hace dos meses al escritor y miembro de la Real Academia Española, Arturo Pérez-Reverte, la organización y puesta en marcha de esta exposición. Quién mejor que un hombre que como reportero de prensa había cubierto, durante veintiún años, conflictos internacionales. En la actualidad se dedica en exclusiva a la literatura, con una extensa obra entre la que destacan, entre otras novelas, 'Territorio comanche', 'La tabla de Flandes', 'La carta esférica' o la colección 'Las aventuras del capitán Alatriste'. Ahora, sin embargo, también unirá a su trabajo la organización de esta exposición. Como recordó ayer el vicepresidente primero y presidente del Canal de Isabel II, Ignacio González, cuando le propuso a Arturo Pérez-Reverte ser el comisario, en seguida se ilusionó con el proyecto. Tenía bien presente su última obra, 'Un día de cólera', en la que recreaba los hechos que se desarrollaron el 2 de mayo de 1808.

Y al igual que en su libro, esta exposición, como reconoce el escritor y académico, dejará muy claro que los que se sublevaron aquella jornada contra las tropas napoleónicas no fueron «la aristocracia, la gente de orden o los altos mandos del Ejército. Esos se quedaron en casa, mirando». Los que pelearon de verdad y dieron «una lección de coraje -continúa-, fueron los carpinteros, mendigos, albañiles, rufianes, manolas, chisperos,españoles de todos los lugares y de las colonias americanas».

Antes de avanzar los rasgos principales de la exposición que comisaría, 'Madrid 2 de Mayo 1808-2008. Un pueblo, una Nación', Pérez-Reverte quiso aclarar que no fue un alzamiento pasivo y simultáneo, «eso ocurrió después, a partir del 3 de mayo». Un día antes, Madrid se sublevó contra los franceses y «a puñaladas se hicieron cargo de la soberanía nacional», añadió. Por eso, esta exposición recordará a los cerca de 3.000 o 4.000 madrileños que lucharon, a aquellos que lograron «que una nación tomara conciencia de lo que era y se levantara. Los que dieron una lección de dignidad y decencia», asegura el escritor.

Como se trata de contar una historia apasionante doscientos años después, Pérez-Reverte quiso terminar su alocución de ayer recordando las palabras que Napoleón Bonaparte, ya en su destierro de Santa Elena, confiaba a su asistente: «Desdeñaron su interés sin ocuparse más que de la injuria recibida. Se indignaron con la afrenta y se sublevaron ante nuestra fuerza, corriendo a las armas. Los españoles en masa se condujeron como un hombre de honor». Sin duda, estas palabras han inspirado al creador de la campaña de comunicación que publicitará la exposición de un hecho del que la región tomó su día grande. No en vano, el anuncio hace referencia a todos los hombres, jóvenes o viejos, que se rebelaron contra el ejército más potente que existía entonces. Andaluces, valencianos, vascos, cántabros, catalanes... Todos ellos sacrificaron su vida por la nación y por ello, el gobierno regional ha querido otorgar a este acontecimiento la máxima relevancia institucional. Prueba de ello fue la creación de la Fundación Dos de Mayo: Nación y Libertad.
Última edición por Rogorn el Dom Sep 28, 2014 12:41 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
koora_linax
Mensajes: 3032
Registrado: Sab Sep 02, 2006 11:00 pm
Ubicación: Córdoba

Mensaje por koora_linax » Dom Ene 27, 2008 11:46 am

UN VIAJE CON EL 2 DE MAYO EN LA BRÚJULA

El escritor Arturo Pérez-Reverte es el responsable de la exposición que recreará en Madrid lo ocurrido en la Guerra de la Independencia Abrirá en abril y será uno de los actos centrales del bicentenario de la batalla.

Imagen
Arturo Pérez-Reverte e Ignacio González, ante una recreación de la guerra.
Foto:EFE

Llueven las citas conmemorativas de la Guerra de la Independencia. Córdoba ha sido la primera ciudad en acoger este tipo de actos, la semana pasada, con el congreso 1808: guerra y revolcuión en Andalucía , organizado por la Universidad. http://www.diariocordoba.com/noticias/n ... kid=378143

Entre los que están por venir, brillará con luz propia la exposición que recreará lo sucedido el 2 de mayo de 1808, ese día en el que la gente más humilde de Madrid se alzó en armas y que "fue el detonante del largo y complejo proceso que vino después".

Quien así se expresa es el escritor Arturo Pérez-Reverte, el comisario de la muestra Madrid 2 de mayo 1808-2008. Un pueblo, una nación , organizada por la Comunidad de Madrid y el Canal de Isabel II, que abrirá sus puertas a finales de abril.

La propuesta está concebida como si de un túnel del tiempo se tratara, un viaje hacia el pasado y pretende alzarse como uno de los acontecimientos culturales del año. De ahí que tres meses antes sus impulsores hayan esbozado las líneas generales de este proyecto.

Una recreación

La intención de Pérez-Reverte, comisario de la muestra, y del equipo de especialistas que la preparan es, como explicó Ignacio González, de la Comunidad de Madrid, "recrear lo más fielmente posible los acontecimientos de aquel día, para que el visitante pueda revivirlos de una manera fidedigna y didáctica".

Para ello utilizarán las técnicas audiovisuales más innovadoras con el fin de crear un espacio virtual objetivo y mostrar al visitante los acontecimientos "como si hubiese estado presente en ellos". Pérez-Reverte dejará muy claro en la exposición, como ha hecho en su libro Un día de cólera , que quienes se sublevaron aquella jornada contra los franceses no fueron "la aristocracia, la gente de orden o los altos mandos del Ejército". Esos "se quedaron en casa, mirando", y los que pelearon de verdad, los que dieron "una lección de coraje", fueron "los carpinteros, mendigos, albañiles, rufianes, manolas, chisperos, españoles de todos los lugares y de las colonias americanas", dice el novelista.

No fueron más "de 3.000 ó 4.000 personas" los que el 2 de mayo de 1808 "dieron una lección de dignidad y decencia" y "merecen ser recordados por muchas razones", entre otras porque "409 de ellos murieron y 160 quedaron heridos". El objetivo del escritor y académico de la Lengua es muy concreto: despojar esa fecha, "en lo posible, de dos siglos de interpretaciones diversas, partidistas, contradictorias y discutibles, recobrando el pulso de un pueblo indefenso que creyó su deber y su dignidad alzarse en armas".

Pérez-Reverte trabaja con un equipo de historiadores militares especializados en esa fecha concreta, entre los que destacan Jesús Alia Plana y el teniente coronel José Manuel Guerrero Acosta. También participarán grupos de recreación histórica de la Asociación napoleónica española. Destinada al gran público, la exposición estará dividida en 7 ámbitos, que ofrecerán una cronología de lo ocurrido durante las 20 horas en las que se desarrolló el alzamiento del pueblo madrileño contra los franceses.

De este modo se explicarán los antecedentes, el detonante del levantamiento, la ofensiva realizada por el ejército francés, la guerrilla urbana que combatió la invasión, la lucha entre ambos ejércitos, el paisaje posterior a la batalla y una memoria final de las consecuencias de estos hechos y de las personas que murieron en el levantamiento. "Estos 7 ámbitos, junto con la proyección inicial para viajar en el tiempo, componen el grueso de esta exposición que combina piezas originales y reproducciones de distintos aspectos de la época", ha informado González.

Además se ha creado una página web (http://www.madrid2demayo.es ), que desvelará a lo largo de los próximos meses nuevos detalles sobre la muestra. Aunque el presupuesto de la exposición no está cerrado, se barajan 3 millones de euros, y los organizadores esperan que la afluencia de visitantes sea masiva.

Pérez-Reverte agradeció de forma especial al Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Madrid. Se trata de recordar una fecha que cambió la historia de Europa y dio lugar a que "una nación entera tomara conciencia de sí misma y se levantara, solidaria, en una guerra nacional", dijo el escritor.
http://www.diariocordoba.com/noticias/n ... kid=378922
"Al final lo que está en juego es como vivir con el desorden". Arturo P-R

Avatar de Usuario
Alberich
Mensajes: 9149
Registrado: Vie Ago 18, 2006 11:00 pm
Ubicación: ESPAÑA - EUROPA.

Mensaje por Alberich » Dom Ene 27, 2008 7:04 pm

Gracias a todos por la información.

Aaay! quién pudiera ir!
"And now I know how Joan of Arc felt
Now I know how Joan of Arc felt..."

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14217
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Dom Ene 27, 2008 9:35 pm

Por cierto, estoy oyendo el Carrusel Deportivo por la radio, y he oído un anuncio sobre el evento.

Avatar de Usuario
Carlota_Bruner
Mensajes: 482
Registrado: Jue Nov 29, 2007 12:00 am

Mensaje por Carlota_Bruner » Dom Ene 27, 2008 10:08 pm

Muchas gracias a todos por colgar la información. Por qué algunos estamos tan lejos de todo? :cry:
"Fue como si hubiera caído un rayo a sus pies, y ya jamás pudo resignarse"

amilostercios
Mensajes: 1320
Registrado: Lun Abr 11, 2005 11:00 pm
Ubicación: Cádiz 1812-2012
Contactar:

Mensaje por amilostercios » Dom Ene 27, 2008 10:57 pm

Sí, yo también estaba escuchandolo, el Madrid ha ganado y el Farza a empatao, ¡la Liga es nuestra!. :)

Avatar de Usuario
Carlota_Bruner
Mensajes: 482
Registrado: Jue Nov 29, 2007 12:00 am

Mensaje por Carlota_Bruner » Dom Ene 27, 2008 11:15 pm

Ojalá, Amilos, pero por si acaso no echemos las campanas al vuelo :) .
"Fue como si hubiera caído un rayo a sus pies, y ya jamás pudo resignarse"

Responder