Pérez-Reverte se adhiere al manifiesto del castellano

Noticias, entrevistas, artículos y material diverso sobre Arturo Pérez-Reverte

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Responder

18
69%
8
31%

Votos totales: 26

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mar Jul 01, 2008 10:00 pm

Es decir, el castellano es la única lengua que todos los españoles tenemos el derecho a usar y el DEBER de conocer. Se podrá estar de acuerdo o no con esto pero la ley es la ley y mientras no se cambie la constitución es lo que hay que cumplir.

Todos los españoles sí, no lo pongo en duda, y estoy en contra de que el sistema pueda fallar a un alumno a la hora de que crezca pudiendo aprenderlo y usarlo en todos los ámbitos que quiera. Si eso pasa ha de remediarse pero ya.

Pero en ciertas comunidades, esto se aplica no a uno sino a dos idiomas con los mismos derechos, si no en letra, que a eso quieren llegar los estatutos, sí en espíritu (y supongo que esto nadie lo disputa). Espero que lo de que el castellano vaya acompañado del 'deber de conocerla y el derecho a usarla' y el catalán, vasco o gallego no, no signifique que el español es más importante y ha de tener más privilegios en esas comunidades.
¿Sinceramente piensas que en Cataluña o el País Vasco se está coartando a alguien su libertad para aprender catalán o euskera? Estoy seguro de que nadie tiene problemas para escolarizar a sus hijos en la lengua autóctona de esas comunidades autónomas pero sí que hay personas que encuentran problemas para escolarizar a los suyos en castellano. Esa es la diferencia.

Pues como ninguno de los dos vivimos en una de esas comunidades, no lo sabemos a ciencia cierta. Probablemente haya de ambos casos. En los periódicos han salido casos muy llamativos de padres que no han podido escolarizar sólo en castellano a sus hijos, pero por otra parte habría que preguntarse si es justo que haya padres que puedan ir demandando que puedan escolarizar a sus hijos en uno solo de los idiomas usando el otro sólo como asignatura, porque el otro idioma por fuerza habrá de sentirse usado en inferioridad, y eso será injusto lo sufra quien lo sufra de los dos.

Y sí, es en temas como éste, en los detalles, donde nunca se oye nada. De 25 horas de clase a la semana, ¿cuántas hay que garantizar en una lengua y otra? ¿Vale dejar una de ellas para Gimnasia, Dibujo, Religión y Francés y la otra para 'lo importante'? ?Debe haber un sistema, dos, tres, cuántos, para garantizar el derecho paterno a elegir (y a ver hasta dónde llega, también)?

Claro que es complicado si se lo quiere hacer. Pero por otro lado tampoco lo es tanto si se pone de parte de todos.
¿Por qué ese empeño en taparnos ojos y oídos para que los españoles no veamos, oigamos ni juzguemos por nosotros mismos?

En este caso son pensadores, escritores y padres descontentos los que se quejan de lo que ven y oyen, Bowman. No son los políticos los que tapan nada. Está en la calle, ya que te refieres a ella. Y es una preocupación legítima no poder criar a tu hijo en español, igual de importante que poderlo hacer en catalán donde el derecho se lo garantice.
Los nacionalistas catalanes y españoles más tarascas pueden acabar por volvernos “boigs” (locos, tontos) a todos.

Ahí les has dao.
tres de los “Héroes del Prater” se llaman como ellos. Jordi, Xabi y Cesc (Francesc, o sea, Paco).

Xabi el vasco. Xavi el catalán. 8) También había un Joan sobre el campo y un Juan en el banquillo. Y un Iker más gato que giputxi. Y en casa se quedaron un Raúl catalán (Tamudo) y otro madrileño. Claro que se puede si se quiere.

mtb

Mensaje por mtb » Mié Jul 02, 2008 8:29 am

Bowman, entendería que dijeras, mira, para proteger el catalán las instituciones sólo deben utilizar este idioma o debe ser la única lengua vehicular en la enseñanza. Y lo discutiríamos. Lo que no entiendo es el empecinamiento en negar que eso ocurre (el caso más significativo es el de la enseñanza). Tampoco entiendo que se minimice la queja y los problemas de las miles de familias que no pueden escolarizar a sus hijos en su lengua materna. Reclamas, con razón, que todos escuchemos pero, ¿quién es el que no escucha? (y por los post que te he leído no considero que seas de los que se tapan los oídos y rehúyes el debate). Por cierto, como es lógico el PSC se opone, claro, y se enroca. Los hijos de Montilla, en su Colegio Alemán, harán una bonita redacción sobre esto.

Rogorn, estoy de acuerdo contigo respecto a la equiparación de las “obligaciones”. Yo soy poco amigo de las imposiciones y tengo mis dudas de que deba obligarse a todos a conocer también el castellano. Puestos a igualar, igualaría por abajo (ninguna lengua impuesta). Esto ocurre en algunos países aunque vemos que por la fuerte llegada de inmigrantes en muchos estudian aplicar o aplican esta obligación. Obviamente, gracias a la escolarización todos los niños deben acabar dominando las lenguas oficiales (y el inglés, a ver si ya nos toca) como el resto de materias. Pero si un adulto chino, por decir un ejemplo, sólo quiere conocer el chino, y rotular su restaurante en chino, será su decisión. Las administraciones sólo deberían estar obligadas a facilitarle los medios para aprender las lenguas locales.

Volviendo al manifiesto, nos hemos centrado mucho en los motivos, pero menos en los puntos que piden (no olvidemos que al final se presenta con el ánimo de que acabe en propuestas legislativas). En esos puntos sí que creo que patinan cuando dicen “debe quedar garantizado a todos los alumnos el conocimiento final de la lengua común”, yo añadiría, “y de la co-oficial” (y puestos, del inglés, las matemáticas…). Es decir, separemos el derecho a recibir la enseñanza en tu lengua materna a la garantía de que aprendas una lengua. Si el sistema educativo es el adecuado “debe quedar garantizado” que aprendas todas las materias que se impartan, y muy especialmente las lenguas (sin competencia lingüística difícilmente hay otras). Los demás puntos los encuentro razonables.

¿Se puede apoyar el manifiesto sin estar totalmente de acuerdo en todos sus puntos? Yo creo que sí. ¿Estamos totalmente de acuerdo con todos los artículos de la Constitución? ¿Y de otras leyes que consideramos fundamentales? Probablemente no, pero muchas de ellas las seguiríamos apoyando, defenderíamos cambios parciales o interpretaciones concretas. Creo que el manifiesto es un buen punto de partida y que debe pasar por el tamiz del deseable consenso político. Tal cual está ni siquiera el PP lo defenderá. Confío en que al menos se pueda abrir un debate.

Acabo. Leo en la prensa que hay gente que se adhiere porque quiere que se defienda el español. Y, como dice Savater, no es eso. Son los derechos de las personas. Estas confusiones desvían el verdadero debate.

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Mié Jul 02, 2008 3:35 pm

En el Estado Español (que no ‘país’, si de lo q hablamos es de derechos) existen unas cosas que se llaman ‘Autonomías’. Y se llaman así porque tienen gobiernos propios con competencias propias. También tienen parlamentos propios q aprueban leyes propias. Una de esas cosas es la Comunidad Autónoma de Madrid. Ya sé q a mucha gente las actuaciones de la Comunidad Autónoma de Madrid le parecen normales y justas y respetuosas con los derechos individuales (reales o imaginarios) mientras que las actuaciones de otras Comunidades, en cambio, no se lo parecen. Pero si uno es español, y más si está orgulloso de serlo, (o incluso si es extranjero) no tiene más remedio que obedecer las leyes que rigen en la Comunidad Autónoma que le toque le gusten o no, faltaría más). Es bien fácil. Y si uno lleva hijos a cuestas y quiere que esos hijos reciban enseñanza pública –es decir, la que provee la Comunidad Autónoma correspondiente- ya sabe lo que le toca (en la Comunidad Autónoma de Madrid, una enseñanza pública -eso sí, en español- abandonada a su suerte y en caída libre desde hace unos años). Y si a uno no le gusta eso, uno se busca un colegio privado que le guste (que es de lo q se trata en la Comunidad Autónoma de Madrid). Todo lo demás es gastar palabras y liar la madeja en nombre de no se qué derechos imaginarios. Ni los hijos de uno -ni el Hijo de Dios (si bajara a la Tierra de nuevo)- tienen derecho a recibir enseñanza pública en español dentro de las comunidades autónomas de Cataluña y Galicia. Por mucho que píe. No sé en otras.

Y ya está.

Si no firmo el Manifiesto es porque “problemas” son otros, no una enseñanaza de calidad (en catalán o en gallego) en la que el profesorado de apoyo a los alumnos con dificultades (lingüísticas o de otro tipo) es de una eficacia y una calidad realmente excepcionales (comparables a las que se prestan en países civilizados como los states, por ejemplo, states de los q sólo nos acordamos para torpedear la SS y pedir el despido libre). Porque lo q oculta el florido Manifiesto es un ataque en toda regla a la línea de flotación del sistema democrático español, basado en las competencias autonómicas.

Dicho de otro modo, dejémonos de majaderías (tipo “la situación institucional del español”) y hablemos de transferencias a las autonomías y de competencias del estado central. Es decir, de poderes y de la capacidad de influencia de lobbys y grupos de presión (colegios profesionales, iglesia, asociaciones empresariales, importadores de cereal y sexadores de pollos) deseosos de meter la cuchara en el cocido. Que es de lo que se está tratando aquí.
<div>El último que apague la luz.</div>

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mié Jul 02, 2008 4:25 pm

Si un adulto chino, por decir un ejemplo, sólo quiere conocer el chino, y rotular su restaurante en chino, será su decisión.

Pues no, porque entramos en un tema de derecho de consumidores. De igual forma que no es legal vender aparatos eléctricos japoneses o alemanes sin instrucciones en español, o productos alimenticios israelíes o marroquíes en los supermercados sin etiquetas en castellano, tampoco puede haber un restaurante que no ofrezca sus cartas en español, para saber lo que se come. Y todo esto por muy privada que sea la empresa de restauración, telefonía, gasolinas o líneas aéreas. Sobre el letrero de la puerta, eso ya me da más o menos igual, pero yo entendería que la ley hiciera poner un rótulo en español obligatoriamente, aunque sea más pequeño y aparte, para que se sepa qué es aquello, sobre todo si está abierto al público, como es un restaurante.

Y es que para estos temas uno puede ponerse tan puntilloso como quiera: en Francia, por ejemplo, si en un anuncio de prensa se usa una expresión en inglés, del tipo 'just do it', porque mola mucho, es obligatorio traducirla con asterisco al pie de la página.
¿Se puede apoyar el manifiesto sin estar totalmente de acuerdo en todos sus puntos? Yo creo que sí.

Leo en la prensa que hay gente que se adhiere porque quiere que se defienda el español. Y, como dice Savater, no es eso. Son los derechos de las personas. Estas confusiones desvían el verdadero debate.

Te has respondido a ti mismo. Si este manifiesto provoca confusiones, es porque hay muchísima gente que estando de acuerdo con un punto, no lo está con los demás, que tienen muy poca base o llevan a conclusiones poco deseables. Si al ir a comprarte un piso, una de las cláusulas no te gusta, no firmas el contrato porque estés contento con todo lo demás. O si lo firmas, lo harás a sabiendas de que tendrás que tragar con esa cláusula.

mtb

Mensaje por mtb » Mié Jul 02, 2008 11:38 pm

Según Bowman el derecho de recibir una educación en español es imaginario y, además, inexistente. Y si no te gusta te largas o te pagas una enseñanza privada. Solidario, justo, razonable y democrático, sí señor.

Será por eso que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña se ha pronunciado tres veces a favor de la posibilidad de que un alumno se escolarice en su lengua materna, y en concreto en dos sentencias de 14/09/2004 y 14/11/2005 declaran "la obligación de la Administración educativa de adoptar las medidas necesarias para que en el modelo oficial de preinscripción se pregunte por su lengua habitual a los padres o tutores de los niños preinscritos en los cursos escolares en centros sostenidos con fondos públicos, antes del inicio de la matriculación, a fin de poder hacer efectivo su derecho a recibir en aquella la primera enseñanza, lo que resulta conforme con la doctrina sentada por la Sentencia del Tribunal Constitucional 337/1994 y por las sentencias del Tribunal Supremo de 13 de julio de 1995 y 17 de abril de 1996". http://www.paralalibertad.org/modules.p ... e&sid=7604

Ah, pero este Tribunal fabula. Por eso la Conselleria de Educación pasa de él. Como también pasan de que se pueda impartir tres horas de castellano a la semana en lugar de dos, como decretaba el Ministerio de Educación (una sola hora más a la semana). Y muchos centros lo defienden: http://paper.avui.cat/article/societat/ ... tella.html

De lo que diga la Constitución, ni hablemos claro (el Tribunal Constitucional avala, como no podía ser de otra manera, el modelo de enseñanza en las dos lenguas, lo que no quiere decir que apoye la inmersión tal y como se aplica. Sentencia 337 de 23/12/1994).

Salgamos fuera. A ver qué dicen esos retrógrados de la UNESCO. Vaya, pues dicen que la enseñanza debe ser en la lengua materna hasta todo lo tarde que sea posible, introduciendo paulatinamente la segunda y terceras lenguas: http://unesdoc.unesco.org/images/0012/0 ... 29728e.pdf (principios a partir de la página 28 ). Pero lo que diga la UNESCO, o UNICEF al respecto es también pura fantasía y a nadie le importa.

Y en el extranjero son también muy “inmersores”. Por eso en Québec (francófono) hay escuelas en inglés y por eso en Finlandia los chavales pueden estudiar en sueco (si esa es su lengua materna) hasta al menos tercer curso de primaria. Allí van un paso más y con buen criterio si hay una comunidad extranjera importante les dan clase en su idioma dos veces por semana.
http://virtual.finland.fi/netcomm/news/ ... rtID=19126
Pero lo que hagan en Canadá o Finlandia es cosa de guiris. Esto es España.

Y, por supuesto, todo esto es nuevo. Por eso iniciativas como esta de 1994 son también invenciones de unos pocos: http://www.tolerancia.org/upimages/Mani ... olecat.htm
(disparates de asociaciones empresariales, iglesia (no será la catalana, por cierto), colegios profesionales y otros lobbys (¡?)).

Sigamos, pues, en contra del sentido común, de las leyes, de la pedagogía y de los derechos de las personas. Sigamos además haciéndolo aunque quienes reivindiquen sus derechos lo hagan sin menoscabar los derechos de los demás. Este es el país* que tenemos y que, por desgracia, queremos (salvo que el debate se lleve al Parlamento y los partidos acuerden algo al respecto).

* Lo de “Estado Español” lo acuñó el franquismo, aunque quienes más utilizan esta denominación (por distanciarse, por falsas creencias, por pose) sean los que menos defenderían semejante herencia. Tampoco es nuevo. Lo denunció Lázaro Carreter en sus “dardos en la palabra” en 1976…

Rogorn, coincido contigo en que un ciudadano debe respetar las leyes. Si el chino del ejemplo tiene una carta en un restaurante y la ley dice que debe estar en las lenguas oficiales, pues tendrá que estar. No digamos instrucciones, prospectos, etc., o si atiende al público en las administraciones. Salvado eso, tengo mis dudas de si se le debe obligar a conocer el idioma (si no lo conoce limita sus posibilidades de trabajar y relacionarse, pero es su decisión).

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Jue Jul 03, 2008 12:19 am

Muy bien. Ya has tardado.
Y ahora, la pregunta del millón ¿por q el Manifiesto no empieza por ahí?

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Jue Jul 03, 2008 11:31 am

el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña se ha pronunciado tres veces a favor de la posibilidad de que un alumno se escolarice en su lengua materna

Supongo que esto se defenderá igual sea cual sea la 'lengua materna', catalán o castellano. También incluye obligación de escolarizar en lenguas no oficiales en el territorio?

montaraz

Mensaje por montaraz » Jue Jul 03, 2008 6:21 pm

Mtb, me quito el sombrero con tus explicaciones. Qué bien te expresas, ¡firmo todas tus entradas encantada! :wink:

mtb

Mensaje por mtb » Jue Jul 03, 2008 10:51 pm

Bowman, creo que no entiendo la pregunta y no estoy seguro de cuál es el "ahí".

Rogorn, la sentencia hace referencia al catalán y al castellano, por igual. Tiene su origen en que en el curso 98-99 la Generalitat dejó de preguntar en el formulario de preinscripción cuál era la lengua habitual del alumno para así adecuar los recursos. Sin esa posibilidad los padres no tienen modo de indicar su preferencia. Si no hay demanda (no se pregunta), el gobierno fija la oferta que le place, y en este caso es la enseñanza total en catalán.

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Vie Jul 04, 2008 12:52 am

Si no lo veo no lo creo: pero que barato venden Almacenes San Mateo.

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Imagen

Alucina, vecina, porque no estás soñando.
¿Debo interpretar q en lo sucesivo se comulgará, incluso, con la enseña nacional o cómo? Jodó. Yo, el domingo, a misa de doce en la Catedral. Por siaca. Con la lengua bien dispuesta y que sea lo q dios quiera. Lengua, ya se sabe, viene de lengüetazo, de lenguaraz y de lenguado.
No, si va a tener razón la piratilla: las pastillejas de colorines están haciendo mucha pupa en las nuevas "de" generaciones.

Hablando en serio, no sé que opinará de esto Monseñor Rouco, pero en alguna parte alguien ha perdido el oremus.
O se ha ido de la lengua
:lol: :lol: :lol: :lol:

Elur

Mensaje por Elur » Vie Jul 04, 2008 3:52 am

Por Dios! 8O 8O 8O

emiwan

Mensaje por emiwan » Vie Jul 04, 2008 7:55 am

Jajajajaaaaa! Ay mi madre.... :lol: :lol: :lol: :lol:

Amaranta

Mensaje por Amaranta » Vie Jul 04, 2008 12:54 pm

NOMELOPUEDONIDECREER....jajajajajajjaajjaj... a qué sabe ese chupachups?? Fresa y limón?? :lol: :lol: :lol: :lol:
Porque hay cosas que te estallan dentro y comprendes que estaban escritas en tu destino.

quemeplace

Mensaje por quemeplace » Vie Jul 04, 2008 2:07 pm

Amaranta escribió:a qué sabe ese chupachups?? Fresa y limón?? :lol: :lol: :lol: :lol:

Seguro que a paella, que es la comida común :roll:

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Vie Jul 04, 2008 3:02 pm

Pues es anuncio tiene varias lecturas, pero a mí sólo se me ocurre la única, jeje.

Cómo vienen las Nuevas Generaciones. Una de dos, o no se han enterado de lo que han escrito o sus PPadres se van a preocupar. :lol:

Entonces, o sea, ¿¿el manifiesto este lo ha adoptado el PP como suyo, tal cual?? 8O

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Vie Jul 04, 2008 7:05 pm

Hay una pregunta que alguien debiera responder.

¿A qué viene la enseña nacional a este debate? ¿Se es más español por exigir la escolarización en castellano? ¿Se es antiespañol, antipatriota y traidor por tener el catalán como lengua materna? ¿Va por ahí el pomposo 'Manifiesto por la Lengua Común'?

En su origen, éste era un conflicto de intereses particulares sin otro marco que los tribunales: la pretensión de unos ciudadanos de ser escolarizados en su lengua materna frente a una administración que, según ellos, se niega. Y en ese marco debiera haberse mantenido. Cuando este pequeño conflicto, claro y fácil de entender, se implicó en una reivindicación política e institucional más amplia, compleja y discutible -que exige nada menos que una reforma constitucional- unió su suerte a ella. Y cuando aceptó introducir el argumento de la lengua común, se condenó porque el gran argumento, su gran baza, es la lengua materna y no la lengua común. Si ahora, encima, se envuelve en la bandera común (que ampara a todos por igual) va de culo, cuesta abajo y sin frenos.

Nadie tiene derecho a defender sus intereses particulares envolviéndose en la bandera común. Ni a motejar a su oponente de anti-español. Puede, en cambio, suponer que la lengua común es más lengua y tiene más derechos que las otras.

Lamentablemente es falso.

Valeria

Mensaje por Valeria » Vie Jul 04, 2008 7:31 pm

Ese anuncio es real???

Es en serio?
Uno a uno, todos somos mortales, juntos somos eternos. F.Quevedo.

Pyogenesis

Mensaje por Pyogenesis » Vie Jul 04, 2008 7:38 pm

Zapatero reivindica la lengua y la bandera "de todos" y pide al PP que no se las apropie

“Somos el mismo partido que en 1888 se reunió por primera vez en Congreso”. Así ha comenzado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero , su intervención en el 37 Congreso Federal del PSOE, que se celebra desde hoy hasta el próximo domingo.

Zapatero, tras reivindicar los orígenes del partido y hacer un breve recorrido por su historia, ha arremetido contra el Partido Popular por su rechazo a ley que permite los matrimonios entre las personas del mismo sexo, una ley que los socialistas sacaron adelante hace ahora tres años.

"Nadie nos dirá con quién y cómo debemos vivir", dijo el presidente, al tiempo que lamentó los reproches de los populares en este sentido.

Polémica de la lengua

A continuación, al igual que ya hizo el secretario de organización socialista, José Blanco, se metió de lleno en la polémica de la lengua y reivindicó "la lengua de todos y las lenguas de todos". "Espero que no hagan con la lengua de todos lo que tanto tiempo han hecho con la bandera de todos", ha afirmado el presidente.

"Deben dejar de usar los símbolos de todos, los sentimientos de todos como si fueran sólo suyos y, sobre todo, deben dejar de usarlos contra otros españoles", dijo en referencia al PP. "Han descubierto con la Eurocopa que la bandera es de todos. No lo entienden. Es respeto, no complejos, respeto a un símbolo que sólo debe ser usado cuando nos representa a todos".

"Si preservamos la diversidad y la pluralidad fortaleceremos la unidad de nuestro país", ha recalcado ante los 995 delegados socialistas.

http://www.20minutos.es/noticia/395998/ ... reso/psoe/

Me parece genial, pero de los socialistas mismos debería partir la iniciativa de por ejemplo usar las banderas cuando ganan las elecciones (como se hace en Italia o Francia), no avergonzándose de ello y haciéndolo, y no sólo decir a la oposición que no se apropien de los símbolos de todos. Sólo así pienso que se avanzaría en la normalización del uso y sentimientos por parte de todos de estas insignias.

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Vie Jul 04, 2008 7:56 pm

Valeria escribió:Ese anuncio es real??? Es en serio?

Parece que sí. Y también que no es el único (aunque sí el más chusco... q ya es decir) :lol:

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/07/0 ... 05361.html

Celadus
Contactar:

Mensaje por Celadus » Dom Jul 06, 2008 12:34 am

bowman escribió:Hay una pregunta que alguien debiera responder.

¿A qué viene la enseña nacional a este debate? ¿Se es más español por exigir la escolarización en castellano? ¿Se es antiespañol, antipatriota y traidor por tener el catalán como lengua materna? ¿Va por ahí el pomposo 'Manifiesto por la Lengua Común'?.

Pues la tendrá que responder quien ha introducido la enseña nacional en este debate. Porque en el manifiesto no aparece nada de eso. A ver si distinguimos lo que dice el manifiesto con lo que hagan y digan quienes se adhieren a él, que en eso cada uno tendrá sus motivos.
Yo no he vivido en Cataluña, Galicia ni País Vasco. Es cierto que hablo solo por referencias, unas más solventes que otras, pero no puedo aceptar que todo lo que oimos sobre la situación del castellano a nivel institucional en esas comunidades sea una patraña. Me parece que todos somos ya mayorcitos como para saber distinguir entre unas y otras informaciones. Invito a quien quiera a que entre en la web de la Generalitat e intente acceder a determinadas informaciones básicas sobre educación o servicios sociales y podrá comprobar como los textos aparecen exclusivamente en catalán, al igual que en la web de la Xunta de Galicia-cosa que no sucede por ejemplo en la web del Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco, donde todos los textos aparecen también en castellano oson bilingües-.
Y que nadie me salga con que el catalán o el gallego son fáciles de entender con un poco de empeño -que lo son- porque no es esa la cuestión, sino el derecho de todo ciudadano a ser atendido por la administración en la lengua oficial del estado, sin menoscabo de que también lo tenga en las lenguas co-oficiales.
Un saludo a todos.
http://www.gencat.net/temes/cas/educacio.htm
http://www.xunta.es/?lang=es
"Morir, ¡que cosa tan estúpida! Yo ya estuve muerto antes de nacer, ahora respiro."

Responder