'APR y el cine'

Noticias, entrevistas, artículos y material diverso sobre Arturo Pérez-Reverte

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Responder
Rogorn
Contactar:

'APR y el cine'

Mensaje por Rogorn » Lun Jul 21, 2008 12:27 pm

Arturo Pérez-Reverte y el cine
Adrián Massanet en Extracine
19 de julio de 2008
(encontrado por Ada)

http://extracine.com/2008/07/19/arturo- ... y-el-cine/

Si existe un escritor español de ficciones que haya logrado la doble gloria, soñada por muchos pero alcanzada por muy pocos, del beneplácito de la crítica y los lectores, ese es Arturo Pérez-Reverte, un personaje singular, controvertido en ocasiones y dueño de una personalidad contradictoria. En realidad, lo del beneplácito de los lectores es un descarado eufemismo: le han hecho millonario, pues no hay novela suya que no conozca un éxito masivo.

De la docena larga de novelas que ha parido, siete han sido llevadas al cine, y sería exagerado afirmar que con desigual resultado: sólo 'Cachito', del gran Enrique Urbizu, merece la pena realmente, pues hasta 'La novena puerta', de un apagado Roman Polanski, flojea demasiado para tratarse, quizá, de la mejor novela de su autor. Ahora se prepara la producción de 'La reina del sur', sobre el narcotráfico mexicano, una de sus peores y más autocomplacientes novelas. Porque si en algo ha ganado Reverte con el tiempo ha sido en autocomplacencia y no hay duda de que ha perdido en vigor.

Es Reverte un escritor de poderoso verbo, influenciado sin complejos por Dumas (a quien quiere emular), y por otros autores como Melville, Conan-Doyle o Baroja. Pero aunque nadie duda de su capacidad de trabajo y de su ingenio, no es más que un escritor de segunda fila, y eso con manga ancha. Uno de esos escritores mimados por PRISA hasta la extenuación, quien junto con Javier Marías y con Mario Vargas Llosa, otros escritores de segunda división como él, forma el trío de oro de escritores para ALFAGUARA, un poderoso grupo editorial que intenta hacernos creer que son los herederos de Cela, Cortázar…y otros grandes a los que ellos jamás podrían alcanzar.

Su mentalidad es la del progre que oculta su condición de profundo conservadurismo (exactamente igual que Marías y Vargas Llosa, por otro lado), la del ideólogo que emplea la herramienta de la revisión histórica pareciera que para cuestionar ideas como el patriotismo, pero luego las reafirma. La del antiguo corresponsal de guerra que mientras intenta condenar el horror de la misma, se vale de ella para desarrollar sus ficciones y darles empaque. Su mentalidad reaccionaria le impide ver sus propias incoherencias, y eso es lo más grave de todo.

Le dijo Follet a un amigo suyo: “tú eres un artista, pero yo soy un profesional del mercado”, y que por eso su amigo se moría de hambre y él era multimillonario. Mayor verdad y mayor caradura imposible. Lo mismo sucede con el Follet español, Pérez-Reverte, de quien no adaptarán sus mejores trabajos, la trilogía napoleónica ('El Húsar', 'La sombra del águila', 'Cabo Trafalgar'), y poco le importa a él. Como poco le importan las adaptaciones que se han hecho de 'La tabla de flandes' o de 'La carta esférica'.

Sólo una le ha importado hasta el extremo de enfadarse con quien le llevara la contraria: 'Alatriste', que él defendió, nunca mejor dicho, a capa y espada. Sin darse cuenta de que estaba defendiendo lo indefendible, una de las peores películas de que hay noticia, que además contaba con un presupuesto muy elevado, y que no dio la mitad de lo esperado. Para él eso es culpa de la ignorancia y la displicencia del público español, pues es “un peliculón como no lo hubo en la historia de España”. Esto lo dice quien afirma que 'Río rojo' es de John Ford, y quien firmó el guión de la infumable 'Gitano', y es que más allá de sus limitaciones y sus virtudes literarias, Reverte ejemplifica a la perfección la figura del español desacomplejado que sobre todo opina y a quien nadie puede mojar la oreja.

Resulta por tanto clarificador que este hombre sea el escritor más adaptado y prestigioso para hacer películas en esta triste España de cine: un escritor sobrevalorado y protegido por los grandes medios de comunicación, cuyas ficciones, aunque logren atrapar buen número de lectores, no se sostendrán dentro de 25 años. Pero de artistas afamados, falsos y muy cuestionables ya hemos hablado unas cuantas veces en estas páginas de Extracine.

emiwan

Mensaje por emiwan » Lun Jul 21, 2008 12:40 pm

Y este pavo quién es? Crítico de cine y libros? O solo un bloguero más del ciberespacio?

En cualquier caso, una opinión más que discutible. Yo para este tipo de cosas me remito a Harry el Sucio: las opiniones son como los culos, todo el mundo tiene uno.

...eso sí, algunas están emitidas directamente con él :twisted:

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Lun Jul 21, 2008 2:27 pm

Pero ¿de dd ha salido este cara-culo?
Q me le traigan aquí q me lo como con patatas. :twisted:
<div>El último que apague la luz.</div>

Amaranta

Mensaje por Amaranta » Lun Jul 21, 2008 2:31 pm

Yo he tenido que leer mal, porque no puede haber escrito lo de escritores de segunda división, no ha podido escribirlo... 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O

Por favor, si la envidia fuera tiña... :evil:
Porque hay cosas que te estallan dentro y comprendes que estaban escritas en tu destino.

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Lun Jul 21, 2008 2:47 pm

El propio Arturo nos dijo esto en la entrevista que nos dio:
Tened en cuenta que ahora con los blogs e internet lo mismo puede opinar de tu trabajo un tipo inteligentísimo que un retrasado mental, un amigo o un enemigo, y no puedes ponerte eufórico ni deprimirte por esas cosas. Eso relativiza mucho tu actitud ante ese tipo de comentarios.

Sí que es más que discutible, Emi. Discutámoslo pues.
Si en algo ha ganado Reverte con el tiempo ha sido en autocomplacencia y no hay duda de que ha perdido en vigor.

¿No hay duda? En seguida le traigo. No me importan las opiniones, obviamente, pero a quien no tiene dudas no hay más que ofrecerle la opinión contraria y entonces, por definición ya empezará a haberlas. Si quiere que la gente le tenga en cuenta, dude usted un poco más, buen hombre.
Uno de esos escritores mimados por PRISA hasta la extenuación, quien junto con Javier Marías y con Mario Vargas Llosa, otros escritores de segunda división como él, forma el trío de oro de escritores para ALFAGUARA, un poderoso grupo editorial que intenta hacernos creer que son los herederos de Cela, Cortázar…y otros grandes a los que ellos jamás podrían alcanzar.

Bueno, es normal que tus editores te mimen, en especial sin vendes libros, ganas premios, generas interés y tienes lectores. Pruebe a hacer lo mismo y verá si le miman o no. En cuanto a 'intentar hacer creer' nada, eso lo deciden los lectores y en menor medida otros escritores y estudiosos, que decidirán si ocuparse de sus obras o no. Sobre ser los herederos, es incuestionable que lo son, en la medida, como muy poco, de que son los escritores más vendidos y reputados de su tiempo. Eso no es discutible, es un dato fehaciente y que quedará ahí pese a quien pese (otra cosa es cómo se valore). Eso sólo ya les garantiza un puesto en cualquier repaso literario de los últimos años en lengua española (o estará mal hecho, si no). Si a lo que se refiere es a que puede que no lleguen al nivel de lectores futuros, atención académica y fama como literatos que los dos autores que menciona (que por cierto, tampoco apunta tan alto), eso no le corresponde a él decirlo.

Además, hay muchos tipos de fama literaria. Yo jamás oigo los nombres de Stevenson, Salgari o incluso Dumas cuando se habla de una Primera División en literatura. Se los menciona sólo una vez que ya han ido por delante Cervantes, Shakespeare, Molière, Goethe. Pero si nos ponemos a ver de verdad qué se ha leído más veces (por voluntad propia), si 'El corsario negro' o 'Rinconete y Cortadillo', igual nos llevamos una sorpresa. Y vamos, me juego el cuello a que 'Alatriste' hoy día supera a estos dos fijo. Así pues, Arturo quizá esté en 'esa segunda fila, y con mucha manga ancha' que cita, pero está en ella en buena y grata compañía. Vamos, menuda mesa para una cenorra sería. Se iba a oír la fiesta y el disfrute desde la Alcarria.
Su mentalidad es la del progre que oculta su condición de profundo conservadurismo (exactamente igual que Marías y Vargas Llosa, por otro lado), la del ideólogo que emplea la herramienta de la revisión histórica pareciera que para cuestionar ideas como el patriotismo, pero luego las reafirma. La del antiguo corresponsal de guerra que mientras intenta condenar el horror de la misma, se vale de ella para desarrollar sus ficciones y darles empaque.

De acuerdo en todo. Clavao. Ahora, yo creo que por el tonillo, lo está diciendo como si todo esto fuera malo.

Es muy cierto que Arturo es muy progresista en muchas cosas. No hay más que ver las defensas que hace de ciertos personajes en sus artículos, algunos de ellos marginales o de dudosa reputación, defendiendo por ejemplo a los homosexuales antes de que estuviera de moda hacerlo, o los ataques furibundos contra la incompetencia de algunos mandatarios. O incluso, y esto hay que decirlo, defendiendo a la mujer mujer, en lugar de la feminista eriza que quiere suplantarla. Pero por otra parte, siempre, y sin esconderse, se ha mostrado no conservador (salvo en sentido muy amplio de la palabra), sino chapado a la antigua en las cosas que le da la gana serlo, y a mucha honra, sea vestir limpio, encarar la vida y la muerte de una forma determinada, ir al mismo peluquero a piñón fijo o releer continuamente los libros que le gustan.

También es verdad que cuestiona y reafirma el patriotismo, ambas cosas a la vez. Pero eso, lejos de ser un defecto, es una gran virtud, porque no sólo una cosa no tiene que ver con la otra, sino que el verdadero patriota cuestiona continuamente si lo que hace y por qué es un patriotismo bien entendido. Ir a la guerra por la gloria de un uniforme o poner el grado de patriotismo de uno en el número de banderas que se ponga uno en la solapa es cuestionable, y merecidamente. Reafirmarlo es recuperar la historia perdida, poner en su sitio la manera de vernos de otros y sentir hondamente las ofensas contra las cosas importantes que pasan en nuestra sociedad porque te afectan tanto a ti como a los que comparten tu nación contigo, y ahí está el patriotismo. En cagarse en los muertos de quien deja una pintada en un monumento, en desear represalias contra quien quema un bosque, en clamar por una educación mejor o por cuidar un lenguaje que no es sexista aunque se lo quiera hacer. Eso es patria, y así la cuestiona y reafirma él.

Sobre condenar el horror de la guerra y a la vez usarla de sostén en su obra, es exactamente eso lo que hace. Quizá ya que cita a 'El húsar' como entre sus mejores obras, le convendría volverla a leer y ver el uso de la guerra que sale ahí. El uso de quien la imaginó gloriosa, la vio cruel, sucia y causante de sufrimientos propios y ajenos, y la retrató por escrito y de palabra oral de ambas formas, sin dejar fuera la atracción que sigue teniendo en algunos, lo que tiene de liberación de la personalidad oculta de uno, los fantasmas que provoca y sobre todo la necesidad de 'rememorar', no necesariamente 'conmemorar' los principales conflictos del pasado y explorar lo que nos pueden enseñar sobre nosotros mismos y nuestros antepasados (de aquellos polvos estos lodos). Como imagino que el señor Massanet nunca ha estado en una, le puede servir de guía. Y si sí ha estado, me gustaría saber lo que escribió. A ver en cuánto coincide.

Pero en fin, hasta ahora el párrafo iba bien. Hasta que ahora la caga sin remedio:
Su mentalidad reaccionaria le impide ver sus propias incoherencias, y eso es lo más grave de todo.

Primero, qué demonios sabrá él de qué ve la mente de otra persona. Y segundo, que a poca gente veo yo tan dispuesta como Arturo a reconocer sus 'incoherencias', que más bien son contradicciones personales que todos tenemos, y sus reglas propias. Ese reconocimiento está no sólo en todas sus obras, sino en las patentes, que por lo que veo no conoce bien. Es más, son precisamente esas contradicciones y las consecuencias que provocan en una persona lo que podría verse como gran hilo conductor de toda su obra, en especial de la saga 'Alatriste'. Al colega que escribió esto se le va calentando el teclado progresivamente hasta que acaba soltando una afirmación bastante desgraciada como ésta.
No adaptarán sus mejores trabajos, la trilogía napoleónica ('El Húsar', 'La sombra del águila', 'Cabo Trafalgar'), y poco le importa a él. Como poco le importan las adaptaciones que se han hecho de 'La tabla de flandes' o de 'La carta esférica'.

Si no se van a adaptar será porque cuestan dinero y requieren bastante cantidad de efectos, incluso si se ruedan en plan 'Curro Jiménez'. Aparte, no creo que tenga problema en permitir que se adapten con unas mínimas garantías. Sobre 'Cabo Trafalgar' dijo que es una película imposible. Que 'Master and commander' se rodó con barco y medio y costó lo que costó, así que 60 navíos de línea dándose de cebollazos (sic) sería imposible.

Aparte, que vuelve a cometer el inexcusable error de meterse a hablar por otra persona. ¿Qué coño sabrá lo que le importan a él las adaptaciones de su obra o no?
ejemplifica a la perfección la figura del español desacomplejado que sobre todo opina y a quien nadie puede mojar la oreja.

¿Está hablando de Arturo o de sí mismo?
un escritor sobrevalorado y protegido por los grandes medios de comunicación, cuyas ficciones, aunque logren atrapar buen número de lectores, no se sostendrán dentro de 25 años.

Será porque él lo diga. Él mismo acaba de elogiar 'El húsar', que ya va por los 22 años. Contra tal gratuidad, yo le apuesto otra más grande: seguirá teniendo lectores dentro de 25 y 50 años, aunque no se sostengan sus ficciones, como tampoco se sostenían Conrad, Dumas o Salgari. Y al menos Alatriste va a quedar ahí para los restos, con padres (y madres) pasando los libros a los hijos (e hijas) per saecula saeculorum. Amén.

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Lun Jul 21, 2008 8:16 pm

Gracias, Ro. Me acabas de ahorrar un montón de trabajo!!!!!
Me alegro de no haberte matado todavía...

Ina
Contactar:

Mensaje por Ina » Lun Jul 21, 2008 8:21 pm

Enresumiendo: todo lo que este señor dice de Reverte, en su día se dijo de Dumas.

Pues eso.

koora_linax

Mensaje por koora_linax » Mar Jul 22, 2008 8:45 am

Ahora se prepara la producción de 'La reina del sur', sobre el narcotráfico mexicano, una de sus peores y más autocomplacientes novelas. Porque si en algo ha ganado Reverte con el tiempo ha sido en autocomplacencia y no hay duda de que ha perdido en vigor.
8O 8O 8O

Alguien dice por ahí -que con patatas-, pues yo en un pincho moruno y a fuego lento :twisted:

Habrá se visto mequetrefe. Qué pena que no he encontrado el careto de este colega. Le iba a decir cuatro cosas.

Haciendo esfuerzos por ser objetiva, este intelectualoide del celuloide no tiene ni la mas órbita idea de la obra de Pérez-Reverte y de su importancia a nivel internacional y nacional. Para ser políticamente literario no hay que vender y que no te lean al mismo tiempo uno que esté en la trena, una Mari, un profesor de universidad, un alumno de secundaria, etc. Sino pertenecer al club de snob del estilo de Adrián Massanet. Vaya estirpe de escupe tintas que hay que soportar :twisted:
"Al final lo que está en juego es como vivir con el desorden". Arturo P-R

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mar Jul 22, 2008 10:01 am

Es lo que digo siempre. Si vendes demasiado, es que eres facilón, de segunda fila, un escritor para la gleba. Porque no olvidemos que cuando algún tiñoso insulta de esta manera a un escritor, ya, de paso, insulta a sus lectores. Los lectores de Reverte debemos ser de segunda también, supongo.
Qué pasa cuando no vendes? Que te come la envidia. Puedes asumir que eres un fracasado o que eres un escritor maldito, que mola más y suena mejor.
A lo mejor el Massanet este es un escritor frustrado, un actor frustrado, un director frustrado, o un frustrado en general, de esos que abundan en este país nuestro y que se alivian de ese fracaso suyo machacando a los demás.

Alberich

Mensaje por Alberich » Mar Jul 22, 2008 11:48 am

Ay!!
q mala es la envidia!
"And now I know how Joan of Arc felt
Now I know how Joan of Arc felt..."

Siana

Mensaje por Siana » Mar Jul 22, 2008 5:29 pm

Me vienen a la cabeza las palabras que pronunció don Arturo en la UIMP, aquello de que hay “creadores de opinión literaria cuya memoria empieza ayer por la tarde”. Algunos de esos también situaban en su día las obras de Conrad y Stevenson en “segunda división”. Curioso para un autor de “segunda fila” ser uno de los más leídos en este país y en otros :evil: .

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mar Jul 22, 2008 7:26 pm

No, si yo estoy de acuerdo en que se puede ser 'de segunda fila' y tener grandes éxitos de ventas. Ahora, los criterios sobre las filas y demás, eso a ver quién los decide y por qué. La peli se ve igual de bien desde otras filas, jeje. En cuanto a Arturo, otra cita de las entrevista que nos dio:
La cuestión de la supervivencia literaria me preocupa tanto como la física: nada. Me importa el camino que hago y me incita la curiosidad de ver cómo llego al final de la aventura. Cómo se me plantea la cosa y cómo me porto en el último acto. Llevo años adiestrándome para eso, así que figúrese.

De todas formas, se supone que es un blog de cine, y no me acaba de quedar muy claro a qué viene la disertación sobre la obra literaria de Arturo. Parece como si le echara la culpa a él de la falta de calidad del cine español. Como si caer en las redes ponzoñosas de esos relatos mediocres que Arturo 'pare', y que se peguen por adaptarlos debido a que constan de presentación, nudo y desenlace fuera la demostración de que está lleno de imbéciles e imbécilas.

Siana

Mensaje por Siana » Mar Jul 22, 2008 8:57 pm

Rogorn escribió:No, si yo estoy de acuerdo en que se puede ser 'de segunda fila' y tener grandes éxitos de ventas. Ahora, los criterios sobre las filas y demás, eso a ver quién los decide y por qué. La peli se ve igual de bien desde otras filas, jeje.

Desde luego, Ro. Es el tonillo que me ha parecido que usa para decirlo lo que no me ha gustado…

lansquenete

Mensaje por lansquenete » Mié Jul 23, 2008 12:01 am

Qué puedo decir que no hayáis dicho ya. Sólo una puntualización. O dos:

El tal Massanet escribió:No adaptarán sus mejores trabajos, la trilogía napoleónica ('El Húsar', 'La sombra del águila', 'Cabo Trafalgar'), y poco le importa a él. Como poco le importan las adaptaciones que se han hecho de 'La tabla de flandes' o de 'La carta esférica'.

Eso ya se verá... En cuanto a lo que le importan las adaptaciones, hay cierto guionista de "La Tabla de Flandes" que tiene una recompensa sobre sus piernas, de parte del tito... :wink:

Rog escribió:Si no se van a adaptar será porque cuestan dinero y requieren bastante cantidad de efectos, incluso si se ruedan en plan 'Curro Jiménez'. Aparte, no creo que tenga problema en permitir que se adapten con unas mínimas garantías. Sobre 'Cabo Trafalgar' dijo que es una película imposible. Que 'Master and commander' se rodó con barco y medio y costó lo que costó, así que 60 navíos de línea dándose de cebollazos (sic) sería imposible.

Cierto, pero la tecnología existe, y será cuestión de tiempo que alguien consiga convencer a los magos del cine para que ayuden a reproducir semejante batalla, aunque sea por superarse. Hay antecedentes... nada es imposible.
"El grog es una mezcla secreta que lleva uno o más de lo siguiente: Queroseno, glicol propílico, acetona, ron, endulzantes artificiales, ácido sulfúrico, tinte rojo nº 2, scumm, ácido para baterías, grasa para ejes y/o pepperoni."

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mié Jul 23, 2008 10:53 am

lansquenete escribió:
El tal Massanet escribió:No adaptarán sus mejores trabajos, la trilogía napoleónica ('El Húsar', 'La sombra del águila', 'Cabo Trafalgar'), y poco le importa a él. Como poco le importan las adaptaciones que se han hecho de 'La tabla de flandes' o de 'La carta esférica'.

Eso ya se verá... En cuanto a lo que le importan las adaptaciones, hay cierto guionista de "La Tabla de Flandes" que tiene una recompensa sobre sus piernas, de parte del tito... :wink:

Una verdad como un campano. De dónde se saca este tío que a Reverte no le importan las adaptaciones de sus películas?? Todavía suelta espumarajos por la boca cuando recuerda el bodrio infumable en el que convirtieron La Tabla de Flandes. Confesó que pasó ganas de abrirle la cabeza a Depp cuando le vio aparecer con sus tejanos rotos, un pañuelo en la cabeza y esas botas que usa hace lo menos 15 años, indignado ante la idea de que aquel zarrapastroso pudiera encarnar a Corso, y luego no se cortó al admitir que le había visto trabajar y le había parecido muy profesional. Juraría que le leí alguna vez que le gusta mucho la peli de El Maestro de Esgrima. Elogió lo que le gustó de Alatriste y comentó que había cosas que no le habían convencido. Vamos, que tampoco es que el tío se corte mucho para opinar de la adaptación de sus novelas, y si no le importara un cuerno, pasaría del tema.

Responder