La Reverteca

Noticias, entrevistas, artículos y material diverso sobre Arturo Pérez-Reverte

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Responder
Adeletheresa61

Mensaje por Adeletheresa61 » Lun Mar 12, 2012 9:07 pm

Koora escribió

Tengo varios tomos (con vídeos incluidos) de una obra dirigida por Tom Keating (después de la II Guerra Mundial empezó siendo un pintor de brocha gorda para mantener a su familia ), otro falsificador de pintores emblemáticos. Llegó a ser conocido por el público en 1976, cuando se supo que había hecho trece dibujos atribuidos a Samuel Palmer. En el subsiguiente juicio se averiguó que había pintado unos 2.000 cuadros en los estilos de más de 150 pintores. Lo hizo, según dijo, para expresar su opinión sobre la institución del arte. Keating era más que un hábil copista. Era un acreditadísimo restaurador...

Gracias por las enlaces y recordarme del Sr. Keating. Tenía 14 años y me acuerdo bien del asunto. Fue bastante desacreditado en los medios, aunque pensaba que sus cuadros eran maravillosos.....aunque eran copias

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mié Mar 14, 2012 5:42 pm

Pérez-Reverte, Premio de Honor de Novela Histórica 'Ciudad de Zaragoza'
Europa Press - 14/03/2012

El escritor Arturo Pérez-Reverte ha sido galardonado con el Premio de Honor de Novela Histórica 'Ciudad de Zaragoza', con el que se reconoce su papel percusor de este género en España en la época actual, su calidad literaria, el "gran poso de documentación" en sus trabajos y su "esfuerzo" por divulgar la historia. Así lo ha expuesto en rueda de prensa el escritor, periodista y miembro del jurado, Juan Bolea, quien ha calificado a Pérez-Reverte de "padre de la novela histórica contemporánea", con su primera obra de este género publicada en 1986, 'El húsar'. Además, en 1988, publicó 'El maestro de esgrima', cuando "casi ningún autor hacía novela histórica en España", ha apuntado Bolea, para recordar que fue en 1996 cuando apareció la colección de 'Las aventuras del capitán Alatriste'.

Asimismo, este miembro del jurado ha comentado que el éxito de sus novelas por parte del público ha podido hacer que no se haya reconocido suficientemente su "calidad literaria". Según ha dicho, es un gran conocedor del Siglo de Oro, de la época de los Austrias y del primer cuarto del siglo XVII, momento histórico del que recupera palabras y formulas lingüísticas en sus novelas, e igualmente del siglo XIX y de la guerra de la Independencia, que trata en novelas como 'Cabo Trafalgar' y 'El asedio'.

Bolea también ha subrayado el "gran esfuerzo" de Pérez-Reverte "por dar a conocer la historia de España a los jóvenes, en lo bueno y en lo malo", documentándose para sus novelas "extraordinariamente antes de comenzar a escribir".

El miembro del jurado ha señalado que Pérez-Reverte ha mostrado "gran satisfacción" al conocer que había sido galardonado, ha aceptado el premio y acudirá a recogerlo el próximo 31 de mayo a Zaragoza, acto que tendrá lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de la capital aragonesa. El premio será entregado por el alcalde, Juan Alberto Belloch.

Juan Bolea ha precisado que Pérez-Reverte ha sido poco premiado en España y este galardón será, probablemente, el "más importante que haya recibido en nuestro país", para referirse también a su carácter de autor "muy completo" puesto que también tiene obras de otros géneros literarios.

Por su parte, el consejero de Cultura, Educación, Medio Ambiente y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, ha opinado que Pérez-Reverte es "una magnífica elección" puesto que es un "novelista de prestigio" y "calidad" y ha señalado que esta es la séptima edición de un premio que se mantiene, algo que no ha ocurrido con otros galardones similares por la crisis económica.

Al respecto, el miembro del jurado Juan Bolea ha precisado que este premio pretende "contribuir a dignificar" este género literario, que, a veces, "la crítica desdeña un poco" y que "reivindicamos como género mayor desde Zaragoza" porque "puede competir con cualquier otro".

En el acto de entrega de este premio se dará a conocer el Premio Internacional de Novela Histórica, con el que se distingue a la mejor novela del género de la treintena que se han presentado este año, ha apuntado Bolea, mientras que el Premio de Honor reconoce la trayectoria y los méritos de un autor a lo largo de su carrera literaria. El jurado se reunirá el 18 de mayo.

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Vie Abr 06, 2012 9:38 am

Cómo viajar por el túnel del tiempo con marcha atrás
M Ezquiaga - diariovasco.com - 06/04/2012

Estos días se cumple el veinte aniversario del comienzo de la guerra de Bosnia, ese horror surgido a sólo un rato de casa. Escribí entonces un artículo que se titulaba algo así como 'En Sarajevo saben quién es Arconada': yo había viajado por la antigua Yugoslavia unos años antes y en cada sitio, cuando decías que eras de San Sebastián, te hablaban de la Real y del gran portero. Quería destacar así la cercanía de un lugar sumegido de pronto en una guerra que jamás hubiesen imaginado.

En aquellos años vino a dar una charla al Aula de Cultura de DV un Arturo Pérez-Reverte en su esplendor de periodista de guerra. Me tocó presentarla. El María Cristina vivió un llenazo histórico. Al final alguien preguntó lo inevitable en aquella Euskadi de fuego: ¿corremos el riesgo de acabar como Bosnia? Reverte sentenció: «Allí también empezaron quemando autobuses sin sospechar que terminarían enterrando a los muertos en los campos de fútbol. Cuidado».

Violette

Mensaje por Violette » Sab Abr 14, 2012 8:30 am

Rogorn escribió:
Reverte sentenció: «Allí también empezaron quemando autobuses sin sospechar que terminarían enterrando a los muertos en los campos de fútbol. Cuidado».

Si bien los actos vandálicos pueden ser semejantes a los que se produjeron en el comienzo de la contienda, ni la historia ni los factores que influyeron en el desarrollo de la Guerra de Bosnia son comparables a Euskadi. Eso no qiere decir que, exaltado el fanatismo por gran parte de la población, se pueda llegar a un enfrentamiento armado.

Gracias Rogorn por la noticia.
¿Para qué sirve un libro sin imágenes ni diálogos?

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Sab Abr 28, 2012 12:03 pm

Barcelona, capital de las letras
Justo Barranco - La Vanguardia - Barcelona - 15/09/2004

La concentración de escritores llega estos días al paroxismo en Barcelona: el Fòrum reúne a doce –entre los que figuran Carlos Fuentes, Henning Mankell o Juan Goytisolo– y Kosmopolis lleva al CCCB a otros 107, entre ellos Vargas Llosa, Ismail Kadaré, Amos Oz o Alejandro Jodorowsky. Si el festival literario Kosmopolis abrió ayer por la tarde sus puertas en el centro del Raval con exposiciones sobre Gao Xingjian y Julio Cortázar y una sesión de hip-hop, a unos cuantos kilómetros arrancaba por la mañana el diálogo del Fòrum 'Diversidad e identidades de los lenguajes narrativos', con cuatro sesiones en dos días dedicadas al debate literario y el análisis del papel del escritor en la sociedad. Y comenzó abarrotado, con 400 personas en la sala, y casi con sorpresa: José Saramago y Arturo Pérez-Reverte negaron que el escritor deba ser un referente moral, que era el tema de la primera charla. “Si un escritor deliberadamente decide ser un referente moral, lo que tenemos es un cura, un predicador”, dijo el Nobel portugués, y añadió que no era referente moral ni de su propia casa.

Nada mal, considerando que el moderador y director de todo el encuentro, el escritor mexicano Sealtiel Alatriste, había afirmado el lunes que la sociedad demanda una presencia activa de los escritores como conductores morales. Alatriste intentó en vano que sus invitados se otorgaran otro papel que el de narradores. “Soy un leal mercenario de mí mismo –dijo divertido Pérez-Reverte– y eso me permite ser más fiel a mí de lo que lo puedo ser con compromisos externos”. Y Saramago afirmó que “el escritor es sólo un pobre diablo que trabaja”.

Parecía que la charla iba a discurrir por otros derroteros cuando comenzó Pere Gimferrer. El poeta habló de Góngora y Mallarmé y sus universos poderosos y ahistóricos, pero también de poetas que incidieron en el mundo, como el Dante de ‘La Divina Comedia’ y el Rimbaud de las ‘Iluminaciones’, “alguno de cuyos poemas podría aplicarse hoy a la actuación de EEUU en Iraq sin cambiar una coma”. Sin embargo, nada más tomó la palabra Pérez-Reverte, acotó que su responsabilidad es la del trabajo bien hecho. “Soy novelista y mi ideología es coyuntural, según los personajes de la obra. Respeto a los que se comprometen, pero no me gusta que me lo exijan”, dijo.

Saramago reconoció ser para algunos lectores un referente moral, pero que eso sólo significaba que “coincidimos en unas cuantas preocupaciones e ideas, se trata de un encuentro entre un autor y unos cuantos, y la mirada del otro convierte a veces al pobre diablo del autor en un referente”. Gimferrer puso el punto final al diálogo recordando lo relativa que era la ideología del autor y cómo lo que importa al final es su obra: Dante fue primero güelfo y luego gibelino, partidario del Papa y el emperador, algo así como ser partidario de Bush y de Kerry, y eso aparece en su obra. “Hoy no nos parece relevante, la literatura y la política son de órdenes diferentes”.

--

Saramago y Pérez-Reverte ironizan en el Fórum sobre moral y literatura
Un debate con Pere Gimferrer abre los diálogos sobre la identidad de los lenguajes narrativos
Miguel Mora / E Riu - El País - Barcelona - 15/09/2004

Imagen

Lleno total, risas, ovación y una enorme cola de gente pidiendo autógrafos despidió ayer el primero de los cuatro diálogos literarios que programa el Fórum esta semana. Abrieron el fuego José Saramago, Pere Gimferrer y Arturo Pérez-Reverte. Hablaron, desde la ironía, sobre literatura y compromiso. La conclusión fue que cuando se trata de literatura, sólo hay un compromiso: la literatura. Por la tarde, la colombiana Laura Restrepo y el sueco Henning Mankell (que presentó su nueva novela por la mañana) intercambiaron información sobre los imaginarios novelescos y sociales en sus países. Y en el CCCB arrancó 'Kosmopolis' con tres exposiciones simultáneas y la literatura como telón de fondo: Gao, Cortázar y el hipertexto.

¿Es o debe aspirar el escritor a ser un referente moral para sus lectores y la sociedad? Esta pregunta fue el centro del debate de ayer entre José Saramago, Pere Gimferrer y Arturo Pérez-Reverte, que abrió en el Fórum, en la enorme sala 113 abarrotada de estudiantes, las jornadas sobre ‘Diversidad e identidades de los lenguajes narrativos’, coordinadas por el escritor y diplomático mexicano Sealtiel Alatriste. "¿El escritor un referente? El escritor sólo es un pobre diablo que trabaja", dijo Saramago. "Yo no soy un referente moral ni en la calle donde vivo, y mucho menos aún en mi casa. Dejemos en paz a la moral, que es una cosa muy personal, no algo que sirva para dar lecciones a la gente".

Igual de escéptico, Pérez-Reverte dejó claro que él no se considera en absoluto una referencia moral. "Hay escritores y hay novelistas. No siempre es lo mismo. Yo me considero un novelista que escribe para contar historias, para crear otro mundo, para saldar cuentas con la historia o porque me pagan, pero no quiero ser el referente moral de nadie".

Tras el pase de un vídeo realizado en la Universidad Autónoma de México sobre el tema, Sealtiel Alatriste había dado la palabra a Pere Gimferrer, y éste habló como poeta, para reivindicar la guía espiritual de los poetas, gente que "puede aspirar a crear otro mundo y a incidir en el mundo real y, por tanto, en la vida moral de cada lector".

"Yo sólo soy un leal mercenario de mí mismo, de mis aficiones y de mis sueños", dijo Pérez-Reverte en contraste. "Y lo que cuenta es la confrontación con el lector. Lo que intento hacer es contar una historia de manera eficaz, y si el lector proyecta su mundo en ella, ya no es mi responsabilidad. Mi responsabilidad termina cuando entrego el mejor libro que he podido escribir".

El compromiso moral del escritor es una cosa "relativa y difusa", definió Pérez-Reverte, que miró a su izquierda. "Para mí, Saramago es alguien necesario como referente moral, pero sería horrible que sólo hubiera saramagos como referentes. Pese a lo que sostienen algunos imbéciles, tener una ideología, la contraria, o ninguna, no te hace mejor escritor. Hay perfectos hijos de puta que son grandes escritores. Se puede tener en una estantería un libro de Pérez-Reverte, de Saramago, de Gimferrer y de un hijo de puta. Lo importante es la interacción con el lector. No siempre la literatura comprometida es la más útil. Si miramos en el pasado no siempre lo ha sido. Lo importante es tener algo que contar y el talento para hacerlo".

Saramago se mostró de acuerdo: "La literatura de compromiso ha llevado a resultados desastrosos. El gran Tolstói es un ejemplo (al final de su vida se dedicó a una literatura de referencia moral que no vale nada). Al final no gana ni la revolución ni la literatura. Si un escritor, deliberadamente, dice ser un referente moral entonces tenemos un cura. Aunque también hay escritores que tienen compromisos muy fuertes con la cuenta bancaria".

Más en serio, el autor de 'Ensayo sobre la lucidez' agregó: "No podemos ser la referencia moral de la sociedad porque no sabemos de qué sociedad estamos hablando. Y tampoco queremos ser un referente porque sólo hemos aprendido a expresar una parte ínfima de lo que llevamos dentro. El escritor sólo es un tipo débil y contradictorio que trabaja, y que a veces depende de la inspiración, esa cosa que nadie sabe qué es. Cierto es que lo que escribe tiene consecuencias en sus receptores, ¡pero ahí el escritor no tiene nada que ver!". ¿Entonces? "Lo importante es mantener la fidelidad a lo que el escritor lleva dentro. Algunos lectores dicen que soy un referente, pero eso sólo significa que coincidimos en unas cuantas ideas o preocupaciones, nada más: es un encuentro entre un autor y unas cuantas personas que pueden ser cuatro o muchísimas, una hoguera para calentarnos las manos", dijo Saramago.

Saramago y Pérez-Reverte reivindicaron las contradicciones, las angustias y las dudas como motor de la escritura. "El escritor comprometido debe ser consecuente de cabo a rabo", dijo Pérez-Reverte, que acaba de dar a la imprenta su nueva novela, 'Cabo Trafalgar' (un relato naval). "Y yo sospecho de los comprometidos que necesitan explicarse demasiado. La sociedad está creando un paisaje de escritores comprometidos de los que nadie ha leído nunca una línea y que, a veces, no la han escrito, pero siempre están en la tele, en la radio y opinando en cualquier medio. También hay escritores vinculados a partidos políticos y a grupos mediáticos. También existe el escritor mimado por el poder de turno. Los grupos de poder se quieren apropiar de los escritores de éxito y su anhelo por estar encima de la cima se camufla de compromiso. A veces me preguntan: '¿Cómo puedes escribir una novela cada dos años?'. Pues porque no aparezco en la tele ni en todos estos sitios".

Gimferrer se refirió al doble juego escritor-ciudadano y habló de Góngora, Mallarmé, Dante -"que fue güelfo y gibelino pero nunca se notó en su obra: por eso queda su obra"- y Rimbaud.

Y entre bromas y puyas entre Saramago y Pérez-Reverte, quien dijo que llevar la aureola de referente moral "es una cabronada porque ya no se puede cambiar de ideas", Saramago concluyó: "Si cambiara, la gente podría llamarme traidor. Pero me temo que a mi edad ya sólo el Alzheimer podría hacerme cambiar".

--

Mendoza reivindica la literatura como gran referencia moral de los ciudadanos
Peter Esterhazy, Carlos Fuentes, Juan Goytisolo y Nélida Piñón, entre otros, participan en el debate
Miguel Mora - El País - Barcelona - 16/09/2004

Ayer tocaba hablar de lenguas, diversidad, traducciones, lo local y lo global. Y se hizo, pero volvió con fuerza la propuesta del primero de estos diálogos literarios del Fórum, que acabaron anoche: ¿es el escritor el referente moral de la sociedad? Algunos estudiantes se declararon decepcionados por lo oído el día anterior, cuando Pérez-Reverte y Saramago evitaron arrogarse dicho título. Así que ayer Eduardo Mendoza volvió a la carga: la literatura es moral, los escritores son el referente que construye el imaginario colectivo. Por alusiones, Saramago volvió a salir al atril. Y proclamó: "Compromiso social, todo; referente moral, lo que ustedes digan". Carlos Fuentes, Esterhazy, Goytisolo y Tomás Eloy Martínez se sumaron al debate.

"La dictadura de Bush es ridícula. Pero ¿cómo acabamos con ella?". La pregunta lanzada ayer al aire por Carme Riera en el diálogo matutino explica bien lo que ha pasado en estos cuatro debates literarios organizados en el Fórum por el escritor mexicano Sealtiel Alatriste. El mundo se hunde bajo nuestros pies y los escritores y los lectores vuelven a hacerse la eterna pregunta: qué hacemos aquí, para qué nos sirve la literatura. Y así, la discusión que el martes desencantó a algunos sobre el compromiso y la condición (o no) de referente moral de la literatura regresó a la interracial y moderna sala 113 del Centro de Convenciones con renovados bríos y argumentos puestos al día.

Soltó la liebre Eduardo Mendoza, sarcástico y brillante, cuando, hablando de lenguas y lenguajes narrativos y tras confesar que él empezó a aprender idiomas para ligar, dijo: "La diversidad es la literatura, que corta transversalmente todas las lenguas y nos permite entender a los otros. Si leyéramos sólo nuestra literatura, no conoceríamos realmente la literatura. Por eso el escritor es un referente: por el mero hecho de serlo. Una pesada obligación, que no puede rehuir. Porque eso sería como si un delincuente dijera: ‘Mire, es que yo robo y mato para ganarme la vida’". Tras la primera andanada, Mendoza continuó, sereno y dulce en apariencia, pero igual de incisivo: "El escritor es un referente. No sé si moral, pero desde luego literario. Yo no veo diferencia entre moral y literatura. La moral es una conducta frente al mundo como lo percibimos. Y percibimos el mundo como nos lo enseña la literatura, y el cine, y el teatro. La representación del mundo, con todas sus implicaciones morales, es la literatura".

A su lado estaban la mallorquina Carme Riera, que abogó por el escritor que escribe y el ciudadano que se compromete; y Peter Esterhazy, otro irónico indómito, flamante premio de los libreros alemanes en Francfort, que advirtió de que en su discurso haría varias referencias a la anunciada, pero ausente, Susan Sontag, y lamentó entre bromas la "escasa fiabilidad organizadora" de los españoles. Luego, el húngaro recogió el guante mendocino. Dijo que la creación es una cosa "oscura y llena de barreras", y que la política sólo es una barrera más. Y afirmó que la novela es una herramienta estética más que moral. Pero se desmintió enseguida: "La gran batalla de la escritura es el talento", dijo Esterhazy, "pero para mí el lenguaje del poder, el ruso, ha sido materia prima. Me permitía jugar, incorporar el habla de la dictadura para ridiculizarla con indirectas. Algunos libros míos de esa época eran puro lenguaje de poder: no se entendía nada, todo eran indirectas, mentiras. Cuando las dictaduras son ridículas, tienen los días contados. Y uno no puede ser apolítico en una dictadura. Pero cuando no se entiende un libro, uno tampoco se entiende a sí mismo. Así que mejor que todo vaya bien: absténganse, por favor, de imponer más dictaduras". Esterhazy también habló de Céline, ese "hijo de puta" que fue "el mejor prosista" de su tiempo, para determinar que es mejor confiar en la obra que en el autor.

Mendoza bromeó: "Sí, también nuestra dictadura tenía los días contados: pero eran 28.500". Entonces, añadió: "Saramago puso ayer el ejemplo de Tolstói para negar que es un referente. Quizá el escritor no es un predicador, pero debemos tenerlo claro: es un referente. Porque colabora en construir el imaginario colectivo".

Saramago no aguantó más alusiones directas y caminó a grandes zancadas hacia la mesa entre los aplausos de todos. "Siento que algunos estén frustrados, pero lo que vieron ayer aquí fue un ejercicio de honestidad intelectual. Una cosa es el compromiso social y otra ser un referente. Referente moral eran esas señoras que iban por el mundo como Dios, Jesucristo o un gurú. Eso no somos. Por lo menos, yo no. Tengo mi sentido moral de la existencia, claro, y respeto esas reglas en la medida que puedo. Compromiso social, todo lo que puedo. Referente moral, lo que ustedes quieran. Puede que lo sea para algunos. ¡Pero yo no busqué esa cruz!".

Ahí estaban otra vez las conciencias en marcha: la vieja polémica del escritor comprometido, de la que el programa había tratado de huir explícitamente, arrasaba de nuevo. Carlos Fuentes, Tomás Eloy Martínez, Juan Goytisolo y Nélida Piñón, moderados por el escritor mexicano Ignacio Solares, se citaron por la tarde para hablar de globalización y centros de poder.

Nélida Piñón realizó un elogio de mestizaje y criticó la forma en que el mercado y las grande corrientes silencian las literaturas periféricas: "Pocos españoles conocen a Machado de Asís, pero seguro que todos conocen el fútbol".

Fuentes declaró solemnemente "superado el mandato sartreano del compromiso político". "El escritor no está obligado con la política, sino con la imaginación y con el lenguaje. Pero, ¿por qué entonces las dictaduras matan, encarcelan o exilan a los escritores? Porque ellos tienen una imaginación distinta de la del Estado, un lenguaje diferente. Eso encumbró a Thomas Mann, a Milan Kundera, a 20 más: el empleo de la imaginación y el lenguaje en plena libertad. Ésa es nuestra única responsabilidad". Y coincidió con Riera: "Después, todos tenemos derecho a tomar la opción política que más nos convenza. Como ciudadanos". También afirmó que hay que luchar por proteger el sentido ético de la palabra frente a los caprichos del comercio: "Si nos quitan eso podemos darnos por muertos".

El argentino Tomás Eloy Martínez cree que no se puede desvincular el texto literario del receptor: "Los referentes morales los construyen los lectores. Cuando hay dictaduras violentas y el poder es sordo y ciego, la literatura no tiene peso ni posibilidad de construir nada. Si el poder es iletrado y analfabeto, la literatura no sirve. Para eso hace falta que el poder se deje impregnar o impresionar. Argentina es la demostración de eso. Y ahora ocurre lo mismo en Estados Unidos: el rol del intelectual ha desaparecido por la ceguera del poder político, que aniquila las voces negándose a oírlas. Por mucha pasión que ponga, el escritor solo no puede hacer nada".

Juan Goytisolo -que denunció la dictadura del mercado y los imperios mediáticos- animó a defender con uñas y dientes el legado de la diversidad cultural y se mostró escéptico respecto al valor moral de la literatura. "Una cosa es la creación y otra la labor cívica. Cada día me veo obligado a tomar partido, sobre todo desde que mi aversión a Aznar se convirtió en una cosa física, en una pesadilla. Fuera de eso, distingo el compromiso y la escritura".

--

Vargas Llosa disecciona las guerras de hoy
El horror de los conflictos del pasado y el presente se convierte en el gran tema de 'Kosmopolis'
José Andrés Rojo - El País - Barcelona - 16/09/2004

La guerra (y todas sus miserias y brutalidades, su horror y su sinsentido) fue la gran protagonista ayer en Kosmopolis. Mario Vargas Llosa leyó una conferencia sobre las guerras del siglo XXI e intentó atrapar la extrema complejidad de unos conflictos donde el protagonismo ha sido conquistado por la capacidad de destrucción de las nuevas tecnologías y por el rostro terrible del terrorismo. Amos Oz leyó algunos fragmentos de su última novela que ilustran el enfrentamiento entre israelíes y palestinos. En el Fórum siguió la polémica sobre el compromiso del escritor. Eduardo Mendoza se pronunció contra las posiciones que se habían expuesto el día anterior y resaltó el componente moral de toda literatura.

"El extraordinario progreso de las tecnologías de la destrucción es el que determina el rostro de las guerras del siglo XXI, donde la presencia del terrorismo es esencial", comentó ayer Mario Vargas Llosa en un encuentro con periodistas poco antes de intervenir en el ciclo ‘Guerra y paz’, uno de los hilos conductores de la actual cita de Kosmopolis.

"No se puede hablar ya de guerras convencionales, como las de antes, donde existían unos ejércitos que defendían determinados territorios y unos intereses nacionales", dijo después Vargas Llosa. "Hoy los conflictos tienen una naturaleza internacional, se producen en un contexto globalizado, y en ellos intervienen lo que se han llamado enemigos invisibles: una suerte de sectas o grupúsculos que se fragmentan continuamente, que no tienen adscripción nacional alguna, y que ni siquiera forman parte de grandes movimientos ideológicos. Se caracterizan por su fanatismo y su extraordinaria movilidad. Golpean y luego se eclipsan. Quien supo verlo muy bien fue George Orwell cuando hablaba de la guerra del mosquito contra el elefante. El mosquito no puede derrotar al elefante, pero puede, vaya que sí puede, hacerle la vida imposible".

La conferencia de Mario Vargas Llosa convirtió Kosmopolis en un hervidero. Ayer, la guerra, la cuestión que mayores preocupaciones desencadena hoy con el horizonte de dolor y destrucción que sacude a Irak, bajó al teatro de operaciones del festival literario y fueron diferentes voces las que se acercaron a su rostro complejo y esquivo, pero siempre brutal. A las seis de la tarde, en dos escenarios distintos, participaron Amos Oz y Javier García Sánchez. El escritor israelí leyó párrafos de su novela autobiográfica, ‘Una historia de amor y tiniebla’ (Siruela), y por tanto en Barcelona resonaron los ecos del conflicto entre israelíes y palestinos. El escritor español trató de los batallones especiales que durante la Segunda Guerra Mundial produjeron atrocidades en el frente del Este y del que se ocupa en ‘Schirach’, la novela en la que actualmente trabaja.

Poco después intervinieron el percusionista iraquí Riadh Ahmed, el poeta catalán Jordi Cornudella y el pianista Agustí Fernández, que se acercaron a los rastros del horror con otras herramientas. En otro ámbito, un documental de David Rieff daba cuenta al mismo tiempo del carácter ambiguo de las llamadas "guerras humanitarias".

Pluralidad de enfoques, formatos diferentes, testimonios y reflexiones de lugares distintos sobre todo tipo de conflictos, del pasado y del presente. Vargas Llosa se propuso acercarse a las guerras que se nos vienen encima. La de Irak, en primer término. Se le preguntó sobre la sugerencia de Rodríguez Zapatero de que se fueran retirando progresivamente todas las tropas extranjeras que intervienen en el conflicto. "No creo que fuera una propuesta sólida, con sustancia, más bien parece una declaración efectista. ¿Qué pasaría si eso ocurriera? Pues posiblemente que los conflictos se agravarían. ¿Qué harían entonces los kurdos, no se complicaría aún más su relación con los árabes? ¿Y no serían mayores los problemas de las mayorías musulmanas con las minorías cristianas? ¿No se desencadenaría entonces la guerra civil entre chiíes y suníes? ¿No se incrementarían exponencialmente los actos terroristas?". Durante su encuentro con los periodistas, Vargas Llosa abordó otro sinfín de cuestiones. Dijo que no le gusta Bush, "por ser un político mediocre", y comentó que le preocupa que esté tan encerrado por el ala más derechista y religiosa de su partido, y volvió a defender la democracia estadounidense, por la fuerza de unas instituciones a la hora de fiscalizar "severa, estricta y constantemente los abusos del poder".

Se refirió, en fin, a la polémica del día anterior sobre el compromiso del escritor. "Todos parecían de acuerdo [Saramago, Pérez-Reverte, Gimferrer] en que la literatura comprometida es algo anacrónico y obsoleto. No estoy de acuerdo. Creo que los escritores deberíamos pronunciarnos sobre las cosas de esta época crispada y críptica".

Más adelante leyó su conferencia en una sala abarrotada de público. En otra, al mismo tiempo, hablaba Farouk Mardam-Bey sobre la relación de la novela libanesa e iraquí con la guerra. Por la noche fue el turno del albanokosovar Migjen Kelmendi, y Lluís Llach cerraba el día cantando unos temas inspirados en los horrores de Kosovo. Kosmopolis atrapaba así, haciendo un guiño a la gran exposición –‘En guerra’- que se exhibe en algunas de las salas del CCCB, ese viejo azote que enfrenta a los hombres desde siempre llenando, una y otra vez, sus campos de cadáveres.

--

Los Tigres del Norte cierran el Fórum con un canto a Monterrey
Lluís Pellicer - El País - Barcelona - 24/09/2004

‘El Corrido de Monterrey’, un himno que exalta el orgullo de los ciudadanos de la localidad mexicana por su pertenencia al Estado de Nuevo León, cerrará el próximo domingo el Fórum de las Culturas de Barcelona. La capital catalana pasará el relevo del evento a Monterrey a través de la música que expresa mejor la realidad de la región, los corridos, que son crónicas sobre la vida cotidiana que en esta ocasión musicarán Los Tigres del Norte, una formación que ha grabado 55 álbumes y acumula en su historial decenas de premios y discos de oro y platino.

No es la primera vez que actúan en España, pero seguramente es la ocasión en la que más atención han recibido estos cinco hombres, que gustan vestir del más estricto negro y peinarse hacia atrás. Los motivos son su participación en el cierre del Fórum y su actuación junto a Loquillo y los Trogloditas, que presentarán su nuevo trabajo en el recinto. "Nos dedicamos sobre todo a difundir la cultura, así que esta experiencia nos resulta muy valiosa", explicó ayer el solista de la banda, Jorge Hernández. Tanto les merecía la pena que no dudaron en suspender todos sus compromisos y aceptar la invitación del Fórum y el Gobierno de Nuevo León para llevar la música norteña a Barcelona.

Hasta la capital catalana llegará, por ejemplo, el corrido 'José Pérez León', una epopeya fronteriza que cuenta la historia de un emigrante mexicano, y la pieza que retrata la tragedia de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, un asunto que investigaron a fondo tras descubrir estos crímenes en uno de sus viajes a España. "En México se desconocía la situación de estas mujeres, que conocimos a través de un documental durante nuestra estancia en España. Luego volvimos, exploramos archivos, recopilamos material y compusimos una pieza sobre esta realidad", aseguró Hernández.

No en vano, la labor de estos músicos no es sólo componer. Tras sus letras hay una realidad que luego plasman en su toda su crudeza. "Somos cronistas, de modo que cantando hacemos lo mismo que los periodistas cuando escriben. Nuestros corridos explican las vivencias de personajes que existen y hechos que suceden. No nos dejamos llevar por la ficción", agregó el solista. La carga de realidad de las letras fue lo que seguramente motivó al escritor Arturo Pérez-Reverte a novelar en 'La Reina del Sur' la vida de un narcotraficante que protagoniza uno de los narcocorridos que después de publicarse la novela popularizó la formación. Otra muestra de la realidad que encarnan sus letras es el malestar que en varias ocasiones han causado entre las autoridades políticas del norte de México.

Se enorgullecen de que con su participación se valore el género popular y, en especial, la canción norteña, cuya cuna es la ciudad de Monterrey. "Es muy importante para nosotros, porque nuestros inicios fueron muy complicados. Muy poca gente creía en nuestra música, y nos hemos ido introduciendo en varios países muchas veces de la mano de la cultura".

Violette

Mensaje por Violette » Sab May 05, 2012 8:26 am

Rogorn escribió:Mi responsabilidad termina cuando entrego el mejor libro que he podido escribir".

".

En eso tiene razón Pérez Reverte. Uno no puede hacerse responsable de lo que sucede más allá de su propia obra. Sin embargo, no es menos cierto que la intención del autor al escribir,dibujar, esculpir, o el arte que practique, busca una pretensión (entretener, transmitir un deseo, etc). Si la provocación resultante es otra, debería valorar entonces sus formas, las estructuras, yconocer qué salió mal.

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Lun May 07, 2012 9:38 am

El lustro de la Pinacoteca
E Peláez - lne.es - 07/05/2012

La Pinacoteca municipal de Langreo celebra sus cinco años de vida con una muestra del artista que da nombre al equipamiento, Eduardo Úrculo, y con la puesta en marcha de su parque escultórico. La exposición inaugurada el pasado viernes está compuesta por seis serigrafías del pintor y escultor incluidas en el libro 'El puente de la espada', de la editorial Ahora. Esta publicación editada en 2002 recoge poemas de Luis Alberto de Cuenca, con el prólogo de Arturo Pérez-Reverte.

Estas seis serigrafías inéditas en Asturias, que tiene en depósito la editorial en la Pinacoteca, se exponen hasta el 27 de este mes. Con estos trabajos Úrculo, que residió en Langreo, retomó su «etapa erótica», que abarcó los últimos años sesenta y la década de los setenta, para ilustrar los poemas. Sus dimensiones son de 43 por 31 centímetros.

Estas seis obras acompañarán durante estos próximos días a otros trabajos de Eduardo Úrculo que exhibe la Pinacoteca. A escasos metros de ellas, se puede contemplar 'La familia del minero', de 1958, y 'Frutas amarillas', de 1983, en una sala en la que se exponen también obras de Manuel Beltrán, Jesús Díaz, «Zuco», y Miguel Ángel Lombardía, entre otros. La pinacoteca dispone actualmente de cuatro pinturas de Úrculo, de las décadas de los cincuenta, sesenta, setenta y ochenta. El equipamiento cultural langreano podría exponer una nueva obra si finalmente se materializa la propuesta de depósito de un particular de un bodegón de grandes dimensiones creado en los últimos años de vida del artista. También se puede contemplar obra gráfica de Úrculo, aseguró el historiador del arte Gabino Busto en la inauguración de la muestra, a la que asistieron las concejales responsables de Cultura y Educación, Ana Oliva Rodríguez y Ana San Miguel, respectivamente, y dos ediles del PP, María Antonia López-Clavería y María Antonia García.

Estas instalaciones culturales langreanas fueron inauguradas el 27 de abril de 2007 convirtiéndose en la primera Pinacoteca de las Cuencas. La Pinacoteca se ubicó en el antiguo matadero, donde se realizaron unas obras cuyo presupuesto superó el millón de euros.

[Si alguien puede hacerse con el texto de Reverte, gracias]

Violette

Mensaje por Violette » Lun May 07, 2012 11:14 am

este es el texto que he encontrado referente al prólogo escrito por Pérez-Reverte para el libro de poemas "el puente de la espada". Me gusta esta faceta más lírica de Don Arturo.

Si algo me gusta de Luis Alberto de Cuenca –y tal vez por eso es mi amigo– es que sigue creyendo en la infancia como memoria, en los héroes cansados y en el amor como refugio frente al frío que hace ahí afuera. También cree en la poesía; pero eso me importa menos, puesto que de poesía, fuera de un par de sonetos de Quevedo, Sor Juana o Garcilaso, nunca tuve la menor idea. En lo que se refiere a Luis Alberto, hace mucho tiempo que leo sus poemas, y –para mi sorpresa–, siempre me quedan colgados en algún rincón, por dentro. Como la tierra húmeda después de la lluvia, o las hojas que todavía se mueven en las ramas de árboles otoñales y desnudos. Y lo cierto es que soy el primer sorprendido. En realidad, mi truco consiste en ponerme delante de esos poemas como si fueran prosa. Los leo moviendo los labios, como los niños y los casi analfabetos. Y cada vez, indefectiblemente, ocurre el milagro. La prosa se vuelve poesía, y por ahí ando, con todos mis resabios y mi falta de gusto poético a cuestas, creyéndome lo que leo.
A lo mejor también es eso. Que me lo creo. Que reconozco a Susana cuando la acecho de lejos –nunca pensé que ese momento de mi vida llegaría–, y entiendo el silencio que aquella otra mujer maneja como arma, y sé dónde anidan los bárbaros, y también yo tengo –¿qué hombre lúcido no las tiene?– las manos manchadas con sangre del albatros del viejo marinero. También sé algo de las ironías de Dios y de los horrores inexplicables con que los astros concluyen cada año. Y, como el autor mismo de estos poemas, soñé con que Ella me observara batiéndome al otro lado del Puente de la Espada, y fui feliz en una casa llena de flores y de libros prohibidos, aprendiendo a pronunciar palabras que después tal vez nunca dije.
Por eso escribo estas líneas. Porque creo en lo que ha escrito un amigo, y porque me honra su invitación para acompañarlo, aunque sólo sea un corto trecho del camino –tarde o temprano todos caminamos solos–, en el mensaje metido en esta botella de tinta y papel. En el jardín cerrado donde florecen los recuerdos y los sueños.

Arturo Pérez-Reverte
Prólogo para el libro “El Puente de la Espada”

Adeletheresa61

Mensaje por Adeletheresa61 » Lun May 07, 2012 2:25 pm

Muchas gracias Violette

este es el texto que he encontrado referente al prólogo escrito por Pérez-Reverte para el libro de poemas "el puente de la espada". Me gusta esta faceta más lírica de Don Arturo.

Si algo me gusta de Luis Alberto de Cuenca –y tal vez por eso es mi amigo– es que sigue creyendo en la infancia como memoria, en los héroes cansados y en el amor como refugio frente al frío que hace ahí afuera

Me emociono leerlo.

Que reconozco a Susana cuando la acecho de lejos –nunca pensé que ese momento de mi vida llegaría–, y entiendo el silencio que aquella otra mujer maneja como arma, y sé dónde anidan los bárbaros, y también yo tengo –¿qué hombre lúcido no las tiene?– las manos manchadas con sangre del albatros del viejo marinero

aunque sólo sea un corto trecho del camino –tarde o temprano todos caminamos solos–, en el mensaje metido en esta botella de tinta y papel. En el jardín cerrado donde florecen los recuerdos y los sueños.

Cuanto me han gustado estas líneas y que acertadas son. Comentar sobra me parece.

Violette

Mensaje por Violette » Mié May 09, 2012 9:34 am

Adeletheresa61 escribió:Muchas gracias Violette

Si algo me gusta de Luis Alberto de Cuenca –y tal vez por eso es mi amigo– es que sigue creyendo en la infancia como memoria, en los héroes cansados y en el amor como refugio frente al frío que hace ahí afuera

Me emociono leerlo.

Que reconozco a Susana cuando la acecho de lejos –nunca pensé que ese momento de mi vida llegaría–, y entiendo el silencio que aquella otra mujer maneja como arma, y sé dónde anidan los bárbaros, y también yo tengo –¿qué hombre lúcido no las tiene?– las manos manchadas con sangre del albatros del viejo marinero

aunque sólo sea un corto trecho del camino –tarde o temprano todos caminamos solos–, en el mensaje metido en esta botella de tinta y papel. En el jardín cerrado donde florecen los recuerdos y los sueños.

Cuanto me han gustado estas líneas y que acertadas son. Comentar sobra me parece.
´

no sé porqué razón yo pensaba que APR no leía mucha poesía, así que encontrar el prólogo y lo que en él dice ha sido una sorpresa más que grata. Me encanta leer un APR tan poético, tan alejado de la crudeza de sus textos, de las maldades humanas, creyéndose que hay una vida en la que la poesía tiene cabida. Me alegro muchísimo que también te haya gustado.

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mié May 09, 2012 4:39 pm

Los Príncipes «apadrinan» el Diccionario Panhispánico de Dudas
Agencias - ABC - 13/10/2004

El nuevo Diccionario Panhispánico de Dudas nació este miércoles apadrinado por los príncipes de Asturias y a la espera de su presentación oficial en noviembre próximo durante el III Congreso de la Lengua que se celebrará en Argentina. El heredero de la Corona española, el príncipe Felipe, y su esposa Letizia Ortiz, presidieron la sesión plenaria, en la que representantes de las 19 academias latinoamericanas más la española, la estadounidense y la filipina, aprobaron el nuevo diccionario. El príncipe Felipe elogió el nuevo diccionario como un ejemplo de "excelencia, tesón y hermanamiento" entre el mundo hispanohablante al cerrar el acto, celebrado en el monasterio de Yuso, en San Millán de la Cogolla (norte), donde se escribieron las primeras palabras en castellano, por lo que es considerado cuna del idioma.

El nuevo Diccionario Panhispánico de Dudas es la culminación de cinco años de trabajo, durante los que se han reunido más de 7.000 entradas, la mitad procedentes de Latinoamérica, que resolverán algunas de las dudas más frecuentes entre los 400 millones de hispanohablantes. Los españoles "somos sólo un 10% de los hablantes de nuestra lengua, por lo que hay que aceptar que el idioma ya no se hace aquí, sino al otro lado del Atlántico", señaló el académico Luis María Anson.

Cuestiones como la acentuación de las palabras o el uso de mayúsculas, entre otras, son resueltas por este diccionario, que aborda también los extranjerismos, de manera que "españoliza" algunos ya muy extendidos como "campin" por "camping", o respeta otros que no tienen equivalentes, como puede ser el caso de la palabra "jazz". "Por primera vez se ha logrado un diccionario que dé una respuesta consensuada línea a línea" por todas las academias, afirmó el director de la Real Academia Española de la Lengua (RAE), Víctor García de la Concha, antes del acto, en el segundo día de la reunión de tres jornadas de las academias. Este trabajo tuvo su origen en las preguntas que diariamente reciben las academias -sólo la RAE acumula 50. 000 consultas al año-. El texto es el símbolo "sin rodeos de una nueva política de las Academias, una política que camina hacia una lingüística panhispánica, la unión de ambos lados del Atlántico para hacer más fuerte al castellano", según De la Concha.

El escritor Arturo Pérez-Reverte recordó que el español está en una carrera con el inglés "que vamos ganando" y el diccionario es "la lanza que necesitábamos" para hacer evolucionar al lenguaje "cuando surjan nuevas voces".

El secretario general de la Asociación de Academias, que agrupa a las 22 Academias de la Lengua, el puertorriqueño Humberto López Morales, lamentó que a veces se malinterprete la búsqueda de la unidad de la lengua, porque "está claro que se pretende mantener la diversidad que existe". A pesar de la extendida idea de las grandes diferencias entre el español de España y el de Latinoamérica, lo cierto es que el 80% del acervo es común y sólo hay un 20% de diferencias. "El diccionario no quiere uniformidad en el uso de la lengua, pero sí homogeneidad en el uso de neologismos y extranjerismos", señaló el académico Juan Luis Cebrián.

El nuevo diccionario tendrá su versión impresa hacia mayo de 2005, aunque antes será presentado oficialmente en el III Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebrará en la ciudad argentina de Rosario del 17 al 20 de noviembre. Los interesados pueden, desde ahora, consultar un avance del texto en http://www.rae.es.

--

Los académicos elogian la utilidad del trabajo en la consolidación del idioma común
Jesús Ruiz Mantilla - El País - San Millán de la Cogolla - 14/10/2004

Había satisfacción, alegría, mucha esperanza y un sentimiento generalizado de haber logrado algo práctico de mucho alcance entre los miembros de la Real Academia Española que se desplazaron ayer a bautizar el nuevo 'Diccionario panhispánico de dudas'. Algunos se colgaron la medalla que les distingue como tales para la ocasión, otros no. Unos, como Álvaro Pombo, la estrenaban precisamente ayer en un acto oficial de la RAE, y paseaba risueño y con ganas de hablar -"ya sabéis que yo soy muy charlatán", decía- por los pasillos del claustro del monasterio de Yuso, en San Millán de la Cogolla.

Pombo se enfrentaba a un estreno eufórico y gastronómico, y antes de pasar al almuerzo con los Príncipes y sus colegas decía: "Éste es un diccionario admirable, hay que lanzar el concepto “panhispánico” porque es verdadero. Tenemos una lengua muy unificada por sus hablantes, que la utilizan de una manera admirable", afirmaba. Pombo lo ha comprobado y dice que, más que por el placer de ver cosas, viaja por el gusto de escuchar a la gente. "He estado en México presentando mi novela ‘Una ventana al norte’ (Anagrama) y me excitaba más la idea de sentarme en el Zócalo a oírles hablar que ver cualquier monumento. Las palabras recogen modos de vida, y el lenguaje hablado es viva voz".

Juan Luis Cebrián también puso acento especial en lo que se habla, aunque en este caso, al referirse a los medios de comunicación: "La radio es más creadora del idioma que la prensa escrita, y facilita que la gente se exprese mejor", aseguraba el periodista, escritor y académico. Para Cebrián, el nuevo diccionario tiene una dimensión sobre todo práctica: "Se trata de resolver dudas, y lo importante es que lo haga y no genere otras añadidas", afirmó. Los extranjerismos serán para él algo difícil de resolver, y no sólo por los que vienen del inglés, sino también por algunos galicismos que llevan a callejones como los de la palabra “ordenador”. "Ahí hay una división entre los que prefieren “computadora”, que viene directamente del inglés, y los españoles, que utilizamos “ordenador” y que viene del francés". Son dilemas pendientes y acuciantes para este nuevo diccionario.

Ante eso habrá que aplicar jarabe de consenso, el que destaca Carmen Iglesias que ha sido crucial para elaborar la obra que ayer se cerró en su primera versión. "Este diccionario es un verdadero hito en el avance de la lengua. Debemos enmarcar la impresionante unidad del idioma, que no se desbarata, sino que se reafirma cada vez más", aseguró la historiadora. Iglesias destacó la regenerada relación de las 22 academias, que nunca han roto sus lazos. "La conexión entre las academias de español ha sido un hecho en los tiempos más difíciles del siglo XIX y el XX, y ha representado un hecho ejemplar cuando las relaciones eran malas por otros motivos".

Más beligerante estaba Arturo Pérez-Reverte, que quiso pasar de manera discreta por Yuso para no quitar protagonismo a quienes realmente han llevado a cabo el proyecto, pero no pudo, porque fue abordado por varios periodistas. Para el escritor, el nuevo diccionario es "un instrumento de choque". Y se explica: "Necesitábamos un arma defensiva del español frente a los anglicismos, sobre todo, que debe ser fundamental ante lo que se nos presenta", aseguró. "El español está en una guerra a muerte, que vamos ganando, y en esta guerra un instrumento así sirve como tanque, como la artillería más eficaz". Pérez-Reverte confesó su envidia por aquellos que en muchos lugares de América utilizan el idioma como signo de distinción. "En muchos lugares, la utilización correcta es símbolo de educación y respeto. Si hablas bien, eres un maestro. No existe allí ningún complejo de inferioridad. Cuidan el lenguaje como auténtico patrimonio".

Tampoco la lengua es un organismo ni un conjunto de usos que se marque a capricho de algunos. Es patrimonio de quienes la utilizan a diario, según Luis María Anson, que también se desplazó a San Millán ayer. "El idioma crece aceleradamente y se implanta gracias a la televisión. Los medios han sido decisivos en frases, giros y expresiones. Por mucho que unos pocos quisieron implantar “balompié” en lugar de “fútbol”, no pudieron. “Baloncesto”, en cambio, sí funcionó, pero el uso último lo decide la gente".
Última edición por Rogorn el Lun Ene 21, 2013 11:46 am, editado 1 vez en total.

Violette

Mensaje por Violette » Jue May 10, 2012 8:54 am

pues fijate que a mi me parece que aquí estuvo Pérez - Reverte un puntito melodramático, que no estamos tan en peligro como parece. Y de temer, yo temería al chino más que a los anglicismos. Claro que el texto es del 2004, igual ahora ya no piensa igual, o al menos, tan radical. Que hay que cuidar el idioma, eso es cierto, y que tenemos además una lengua tan rica en términos que no precisamos de traducciones "bartatas" también es cierto, pero que podemos incorporar anglicismos como uso poco frecuente o de lenguaje coloquial tampoco debe ser motivo de quiebra del idioma. Con que nos quiebren los bancos ya vamos servidos.

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Vie May 11, 2012 4:33 pm

‘La imaginación histórica’, de Justo Serna, gana el Premio Manuel Alvar
elpais.es - 10/05/2012

'La imaginación histórica. Ensayos sobre novelistas españoles contemporáneos', de Justo Serna, ha recibido el Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos. Justo Serna es catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Valencia. Investiga principalmente sobre Historia Cultural e Historiografía. Se ha especializado en el análisis de las relaciones y diferencias que hay entre la disciplina histórica y la creación literaria, entre la documentación y la invención. En este terreno es autor de 'Pasados ejemplares. Historia y narración en Antonio Muñoz Molina' (2004) y 'Héroes alfabéticos. Por qué hay que leer novelas' (2008),entre otros. Es, además, colaborador habitual de El País-Comunidad Valenciana.

El jurado destacó en 'La imaginación histórica. Ensayos sobre novelistas españoles contemporáneos', “la originalidad de actualidad de su enfoque aplicado a desvelar desde la historia de las relaciones entre realidad y ficción en la obra de cinco narradores españoles contemporáneos (Luis Landero, Arturo Pérez Reverte, Eduardo Mendoza, Antonio Muñoz Molina y Javier Cercas), que cultivan la ficción como una forma de construir nuevas realidades”.

En palabras del propio Serna: "Como historiador observo la literatura de ficción, cierta novelas de ciertas autores, todos narradores varones, que asumen el pasado reciente español, cargan con el desastre de nuestro país y después lo reelaboran a través de la ficción, en una suerte de explicación y también de salida".

"Como historiador", añade Serna, "me planteo preguntas: quién dice qué, a quién, con qué medios y con qué efectos. Trato de ver en contexto obras literarias que no sólo tratan de necesidades individuales, sino que encarnan y representan dolores y hazañas colectivos y expectativas".

El historiador destaca el esfuerzo de documentación y capacidad de recreación de Antonio Muñoz Molina en su última novela 'La noche de los tiempos', en la que recrea el Madrid de 1936 "sin que necesariamente sea un novela histórica". También la literatura de Eduardo Mendoza, del que ha releído varia veces 'La ciudad de los prodigios'.

Los premios, dotados con 12.000 euros cada uno, los concede la Fundación José Manuel Lara e Ibercaja Obra Social en memoria de estas dos personalidades del mundo de la cultura y la investigación, que fueron patronos de esta fundación. Los galardones serán entregados el sábado 12 de mayo en el Ayuntamiento de Sevilla en el marco de la Feria del Libro.

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Sab May 19, 2012 11:05 am

Lejos de la corriente principal
Manuel Rodríguez Rivero - cultura.elpais.com - 19/05/2012

Con una caída en las ventas estimada en torno al 25% desde que empezó la crisis y un porcentaje de devoluciones tan elevado que nadie se atreve a proporcionar datos actualizados, no me extrañaría que los grandes grupos comenzasen a impartir cursos de autoayuda (incluyendo electrochoques) a los sufridos comerciales que acuden a las librerías a colocar el “producto” con el ánimo por los suelos. La situación es tan poco halagüeña que algunos libreros caen en la tentación de responsabilizar de las telarañas de sus cajas registradoras a la inexistencia de best sellers como aquel legendario de María Dueñas que consiguió aliviar sus cuentas de resultados y que, según sus editoras, ha logrado vender más de 100.000 ejemplares en el primer mes de su publicación ¡en China! Lo malo es que no pocos superventas recientes (incluyendo novelas de Ruiz Zafón o Pérez-Reverte) se han comportado con relativa flojera, de modo que existe cierto temor a que 'Misión olvido', la nueva novela de María Dueñas (septiembre), tampoco colme expectativas. Y eso que su “arranque” es una sentencia apodíctica que refleja (posiblemente a pesar suyo) lo que nos está pasando en estos días de despidos, recortes y sobresaltos financieros. Lean: “A veces la vida se nos cae a los pies con el peso y el frío de una bola de plomo…” (¡glup!: compárese con el íncipit de 'Ana Karenina', que también viene al caso, con aquello de que cada familia infeliz lo es a su manera). De modo que, si así les va a los “valores seguros” —esos títulos que parecen devorar lectores—, resulta aún más problemático llamar la atención sobre la obra de quienes, por diversas razones, se encuentran alejados del mainstream que dicta modas, sinergias, y lo-que-hay-que-leer.

Violette

Mensaje por Violette » Lun May 28, 2012 1:49 pm

ayer anduve por la Feria del Libro. EStaba a rebosar, por eso me cuesta tanto creer que el gremio está tan en declive como dicen, por aquello que, ya que la crisis no nos deja viajar, nos queda el recurso del libro que nos abre camino hacia otros lugares a precio mucho más asequible. Pero parece que sí, que sólo se vende autoayuda y libro infantil. Será que intento ver el lado positivo al asunto y sí hay niños que leen, o al menos qeu reciben libros, parece que el futuro pinta un poquito mejor de lo que creemos.
O yo que me paso de optimista.

Gracias Rogorn por los textos.

remolina

Mensaje por remolina » Mar May 29, 2012 10:04 am

Violette escribió:ayer anduve por la Feria del Libro. EStaba a rebosar, por eso me cuesta tanto creer que el gremio está tan en declive como dicen

Ya, lo que pasa es que a la gente le gusta mucho ir a la Feria del Libro a ver si ver a algún escritor famosete firmando, o a la familia Real de visita. Compran un libro que se encargan de contar a todo el mundo: mira, me he leído tal libro que compré este año en la Feria del Libro. Y ya. No vuelven a pisar una librería en el resto del año. :cry:
"Aprecio a esos cabrones" APR

Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Jue May 31, 2012 11:11 am

Blecua será el pregonero de la Feria del Libro
Las casetas estarán en la plaza Aragón y Capitanía acogerá las actividades

DANIEL MONSERRAT 20/05/2012

El presidente de la RAE, el aragonés José Manuel Blecua, será el pregonero de este año de la Feria del Libro que se celebrará del 1 al 10 de junio y que tendrá como prólogo la entrega de los Premios de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza a Antonio Garrido y Arturo Pérez Reverte un día antes en el ayuntamiento. El pregón está previsto que se celebre a las 20 horas del viernes, 1 de junio, en la Capitanía General, situada en la plaza Aragón. El recinto militar volverá a ser, por segundo año, el lugar donde se realicen las actividades de la feria como presentaciones de libros, mesas redondas y encuentros con los lectores junto al Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. La crisis y la paulatina reducción de presupuesto que ha ido sufriendo la cita hizo que ya el año pasado no se instalara la habitual carpa que acogía las actividades por su alto coste de instalación y de mantenimiento (unos 30.000 euros).

Los expositores (cuyo número exacto todavía no se ha dado a conocer aunque el año pasado hubo 42 en 62 estands) tal como sucedió en el 2011, se colocarán alrededor de la plaza Aragón, en las dos aceras. La incógnita es saber cómo afectarán las obras del tranvía. El año pasado las cifras de ventas fueron buenas y, por eso, en este 2012, Copeli (Comisión Permanente del Libro), ha decidido volver a apostar por la misma ubicación.

Con respecto al presupuesto de este año será muy similar al del 2011, aunque mínimamente superior. El año pasado fue de 75.000 euros, de los que el Gobierno de Aragón aportó 21.000 euros; el Ayuntamiento de Zaragoza, 24.000 y el resto salió de los expositores. Para este 2012, el consistorio mantiene su aportación mientras que la DGA la aumenta hasta los 30.000 euros, lo que supone un 10% más.
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

Violette

Mensaje por Violette » Lun Jun 04, 2012 2:06 pm

remolina escribió:
Violette escribió:ayer anduve por la Feria del Libro. EStaba a rebosar, por eso me cuesta tanto creer que el gremio está tan en declive como dicen

Ya, lo que pasa es que a la gente le gusta mucho ir a la Feria del Libro a ver si ver a algún escritor famosete firmando, o a la familia Real de visita. Compran un libro que se encargan de contar a todo el mundo: mira, me he leído tal libro que compré este año en la Feria del Libro. Y ya. No vuelven a pisar una librería en el resto del año. :cry:

pues es que yo no puedo salir de casa sin, al menos, un libro.. y además desde hace tanttos años, que me cuesta aceptar que haya gente que no lee... pero sí, debe ser verdad...

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mié Jun 06, 2012 1:06 pm

La épica de la amistad
Fernando Iwasaki - ABC de Sevilla - 19/12/2004

Aunque la literatura consiente la ficción, la ficción siempre supone un autor. Es decir, una voluntad creadora con una vida propia colmada de tribulaciones, desengaños, pasiones, ideales y -por supuesto- lecturas. No descubro ningún mediterráneo si señalo que en los libros de Pérez-Reverte tililan [sic] sus lecturas -Quevedo, Conan Doyle, Caro Baroja, Stendhal, Conrad, Stevenson y Melville, entre otros- así como diversos juegos literarios y metaliterarios, pues en 'El club Dumas' inventó su propio 'Necronomicón' titulándolo 'Las nueve puertas del reino de las sombras' y también echó a correr a 'El caballero del jubón amarillo', muchos años antes que el capitán Alatriste lo persiguiera por el Madrid del siglo XVII, si me permiten la esquizofrenia temporal. De hecho, los primeros latidos de 'Cabo Trafalgar' ya se insinuaron en 'La carta esférica'. Pero no voy a hablar ahora de los libros de Pérez-Reverte, sino de la amistad que perfuma los libros de Pérez Reverte.

Pienso que la amistad es un personaje esencial dentro del mundo de Arturo Pérez-Reverte, un mundo íntimo y literario regido también por valiosos códigos de lealtad y camaradería, ya se trate de narcos mexicanos, de cofradías esotérico-bibliofílicas, de buscadores de tesoros sumergidos, de anticuarios razonadores, de soldados napoleónicos o de los marineros de la Antilla. Como Aquiles en 'La Ilíada', los héroes de Pérez-Reverte también están dispuestos a entregar la vida por sus amigos, y por eso me parece que ahí hay algo más que una obsesión literaria.

Toda la obra de Arturo Pérez-Reverte es una exaltación de la amistad y un entrañable homenaje a sus amigos, porque hasta donde me resulta posible intuir, Juan Eslava es el Galán de la Alameda, Rafael de Cózar es la gloria de la escena española, y el editor Julio Ollero tiene que ser el autor del apócrifo 'Diccionario de rarezas e inverosimilitudes bibliográficas'. Seguro que se me escapan docenas de ejemplos, pero los que he citado me bastan para afirmar que esa complicidad y esa épica de la amistad le han deparado a Pérez-Reverte algo más que lectores. A saber, amigos verdaderos, mosqueteros de la amistad, caballeros andantes conjurados por un nuevo código artúrico.

No hay nada más valioso que contar con amigos capaces de decirle a uno que no hable mal de fulano porque fulano es su amigo. Y conste que no me consta que Pérez-Reverte tenga amigos así por las impertinencias de otros, sino por las mías propias, publicadas en estas mismas páginas. Y en todos los casos, las nobles y espontáneas reacciones de sus amigos han conjurado más de una arbitrariedad. La envidia puede ser sana o enfermiza cuando se habla de ventas, derechos y traducciones; pero no admite malas interpretaciones cuando se envidia la amistad desinteresada, el cariño generoso y la lealtad incondicional.

Pérez-Reverte tiene millones de lectores que dicen maravillas de sus libros, pero su mayor tesoro -el más valioso y envidiable- es ese vasto número de amigos que sólo habla maravillas de su persona.

Adeletheresa61

Mensaje por Adeletheresa61 » Mié Jun 06, 2012 4:04 pm

Gracias Rogorn. Bonito articulo sobre la amistad.

Responder