La Reverteca

Noticias, entrevistas, artículos y material diverso sobre Arturo Pérez-Reverte

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Rogorn
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Mensaje por Rogorn » Mié Dic 28, 2011 1:50 pm

Tinta negra
Tomás Alcoverro - blogs.lavanguardia.com - 28/12/2011

Tinta Negra es la pequeña librería dedicada a las letras hispánicas que Nada Ziade ha abierto con ilusión en el barrio beirutí de Mar Mikael, a dos pasos de una iglesia maronita con su recoleto camposanto, pegado en el ábside.

Nada es vivaz, infatigable, es una animadora cultural -trabajó durante unos años en el Instituto Cervantes- de Beirut. Es una apasionada de la literatura contemporánea española. Ha traducido novelas de Javier Marías, Antonio Muñoz Molina, Javier Cercas al árabe que ha publicado en la editorial libanesa Naufal. Y en el suplemento literario de 'L’Orient Le Jour' han aparecido sus entrevistas a Arturo Pérez-Reverte o Javier Marías.

No hay otra ciudad árabe en Oriente Medio con una librería exclusivamente dedicada a obras escritas en español. Beirut es una ciudad de buenas librerías en varias lenguas -árabe, francés, inglés-, y de emprendedoras editoriales que han sobrevivido sus interminables guerras. Como cada año acaba de celebrarse, con no desdeñables resultados, la Semana del Libro Francés con conferencias y mesas redondas interesantes, en un mundo en el que va decayendo la francofonía. Fue popular durante décadas aquel dicho de que "se escribe en El Cairo, se edita en Beirut y se lee en Bagdad".

Nada, de una familia de la burguesía cristiana, es una de estas mujeres empeñadas en realizar su proyecto vital, contra viento y marea. Dos veces al año viaja a Madrid para visitar escritores, ponerse al día de las novedades editoriales, curiosear por librerías y exposiciones pictóricas. No en balde ha estado también en Beirut al frente de una moderna galería de arte. Su librería es como una tacita de plata. Inaugurada en verano, además de obras de literatura, de libros infantiles, de hermosos libros de arte, de DVD y discos compactos de música española, revistas, se exhiben serigrafías de Antonio Saura, o Luis Feiro. En este ambiente pulcro, íntimo, al fondo de la luminosa pieza hay la escultura de la artista libanesa Randa Neheme, titulada 'Niña de fuego'.

Nada espera que con la venta de libros infantiles, con las visitas de grupos de colegiales, se amplié el círculo de los interesados por las letras y artes españolas, que ya cuentan con un popular y destacado Instituto Cervantes, dirigido por Javier Luis Ruiz, fundado sobre lo que había sido antaño el Centro Cultural Hispánico de Beirut. Detrás de su mesa de trabajo hay una ventana en cuya repisa sestean bajo el sol los gatos del vecindario. En este barrio menestral, habitado por guachos armenios, hay humildes talleres mecánicos tiendecitas de ultramarinos, vetustas casas con ropa tendida en sus balcones. Mar Mikail, en el confín de la calle Gemaizeh, la calle por antonomasia de la marcha nocturna beirutí, se ha convertido en un diminuto Marais parisino, con algunos centros y galerías de arte, talleres de arquitectos, tiendas de diseños de muebles y vestidos, regentadas por emprendedoras jóvenes libanesas. El viejo vecindario ha recibido con simpatía la llegada de estos nuevos residentes cosmopolitas.

http://blogs.lavanguardia.com/beirut/?p=659

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Rogorn
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Mensaje por Rogorn » Mié Ene 11, 2012 11:20 am

Menos lobos, Baroja
Álvaro Cortina - elmundo.es - 11/01/2012

La narrativa marinera del siglo XIX es reconocible por sus hombres introvertidos, por el vasto imperio de la naturaleza y el salitre, y por los tecnicismos, escollo insalvable para aquel que confunde cabos con cuerdas, o babor con estribor. ¿Qué quiere decir, exactamente, John 'Long' Silver, en 'La isla del tesoro' cuando dice que va a "pasar por la quilla" a alguien? Leemos en 'El negro del Narcissus', de Joseph Conrad: "Luego, una vez cazadas las escotas e izadas las vergas, el barco se convirtió en una alta y solitaria pirámide...". En el relato 'La nave abandonada', de William Hodgson, una tormenta "...abatió el botalón de bauprés y el mástil del juanete de proa". Cuando, entre cetología y cetología, el Ahab de Melville gira el "gobernalle", ¿miramos al diccionario o no? ¿El océano es una experiencia o se puede recrear con una completa enciclopedia náutica?

Ahora RBA publica el ciclo de Pío Baroja de 'El mar', integrado por 'Las inquietudes de Shanti Andía', 'El laberinto de las sirenas', 'Los pilotos de altura' y 'La estrella del capitán Chimista'. Baroja es el hombre que trajo a la lengua española este género típicamente anglosajón, allá por 1911, pero es improbable que supiera hacer un as de guía simple él solo.

Arturo Pérez-Reverte, de quien se puede decir que es, por 'La carta esférica', 'Cabo Trafalgar', 'Corsarios de Levante' y partes de 'El asedio' el más señalado cultivador actual de la aventura náutica, explica: "Yo nací entre marinos. Navego en velero propio desde hace muchos años y me crié con historias de mar. Hay un aspecto de la literatura que es crear ambientes, y eso exige una cierta experiencia personal, para captar la luz y el viento. Y la sensación de incertidumbre. Porque en el mar nada está seguro. Es como la guerra, no sabes qué es la guerra hasta que estás en ella". El autor de los artículos compilados en 'Los barcos se pierden en tierra' considera: "Los tecnicismos son algo que no se puede subestimar. Aunque el lector común no sepa qué es el obenque, porque no sabes quién te va a leer, cuando te gusta el mar escribes en un código. Y quieres contar bien una maniobra para ti mismo también. Es un placer personal. Porque te apetece. No soy objetivo en esto".

Exclama el narrador melancólico de 'Las inquietudes de Shanti Andía': "¡Oh, gallardas arboladuras, velas blancas, fragatas airosas con su proa levantada y su mascarón en el tajamar! ¡Redondas urcas, veleros bergantines! ¡Qué pena me da el pensar que vais a desaparecer!". Los investigadores barojianos han pescado de la biblioteca de Itzea mucho de este surtido de marinería. 'Histoire des pirates et corsaires de l'Ocean et de la Méditerranée' de P. Christian, 'Diccionario marítimo español' de José Lorenzo, 'Guía del marino en el puente', de Antonio Terry o la revista especializada 'La France maritime'. Además, folletines de Sue, de Mayne Reid, y de Gustave Aimard transportaban al escritor más allá del bramido litoral de las rompientes y la pajarera de gaviotas: mar adentro. Con zapatillas. A la aventura. En Mendizábal 34, Madrid.

El también escritor y guipuzcoano Fernando Aramburu cuenta: "Las novelas marinas de Pío Baroja forman, a mi juicio, parte de lo menos logrado de su obra, con la excepción notable de 'Las inquietudes...', uno de sus títulos que prefiero. Esas novelas se leen bien, pero son de asunto y factura débiles". Y añade: "Para escribir con calidad literaria acerca del mar hay que estar curtido en travesías. No basta con tirar de enciclopedia. Eso se nota mucho. El mar es mucho más que vocabulario de las partes del barco y los tópicos sobre el atardecer y el tamaño de las olas. La sensación de soledad, los olores y sonidos, el miedo, la nostalgia, las supersticiones de la tripulación, nada de eso se puede transmitir si uno no lo ha vivido previamente. Hizo bien Ignacio Aldecoa embarcándose en un pesquero antes de escribir 'Gran Sol'". Al joven protagonista de 'Ultramarina', de Malcolm Lowry, le dicen: "Un tipo que embarca para divertirse iría al infierno para pasar el rato".

Ahora leamos 'Cabo Trafalgar', de Pérez-Reverte: "El 'Indomptable', francés, está demasiado a sotavento para cerrar el hueco entre el 'Santa Ana' y el 'Fougueux', y aunque este último fuerza velas mareando la gavia de la mayor, la sobremesana y largando el juanete mayor para arrimar su proa a la popa del español y cerrar el paso al tres puentes inglés de gallardete azul, éste, sufriendo un fuego espantoso, sigue adelante". ¿Entiende? Nos cuenta el autor: "Hay un factor creativo: el mar te obliga a la observación. Y eso lo extiendes a las personas. Conrad y Melville educaron su manera de ver a los hombres mirando al mar. Es una escuela de condición humana".

El autor de 'La carta esférica' vive en Madrid pero rodeado de restos de buques, viejas cartas de navegación y maquetas en urnas. En su biblioteca tiene una foto de Patrick O'Brian, escritor de la serie Aubrey-Maturin. "A nivel técnico le superan Forester o Alexander Kent. Pero como escritor O'Brian es mucho mejor. A mí me gusta descubrir de qué batalla naval de libros de Historia ha sacado sus batallas ficticias".

"Gran parte de mi mundo narrativo se lo debo al mar", dice Pérez-Reverte. "De hecho, no soy marino de casualidad. La alta mar sigue siendo hoy el lugar lejos de cualquier ayuda. El lugar donde el hombre puede ser lo que fue en el pasado. Donde estás tú solo. Es la única reserva donde hoy queda el coraje, el valor", explica. Pérez-Reverte nos recomienda bibliografía: 'El enigma de las arenas', de Erskine Childers o 'La cacería' de Alejandro Paternain. "En los suplementos culturales de este país hay mucho cantamañanas, y muchos desconfían del género. Hay que pensar que cuando yo era pequeño estos libros mencionados eran tenidos por literatura juvenil". Pensemos en Traven, en Verne, en Salgari, John Meade Falkner, Frederick Marryat, Defoe...

Antes jueguecillo y hoy canon. Hasta gran novela americana. Replica Pérez-Reverte: "'Moby Dick' no es una novela americana. No es de ningún sitio. El mar es su escenario". Ese más allá radical y prehistórico que ocupa casi tres cuartas partes del planeta. Lo dice Ismael, al inicio: "En un arrogante gesto filosófico, Catón se arroja sobre su espada; yo, tranquilamente, tomo un barco". Y pronto florece el tecnicismo náutico. O ballenero. ¿O sabe el lector cómo es, según dicen los arponeros paganos de Melville, un cachalote toro de 40 barriles? Volvamos a Baroja, con sus naufragios, tesoros y negreros de los tiempos de su abuelo: ¿Qué opina el creador de Alatriste sobre Baroja? "Lo leí de niño. Yo no lo tengo como un 'escritor de mar', es otra cosa".

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Mensaje por Adeletheresa61 » Mié Ene 11, 2012 10:07 pm

Gracias Rogorn.



_________________

Adele Theresa


Y al fin comprendo por qué todos los héroes que admiré en aquel tiempo eran héroes cansados.APR

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Mensaje por Rogorn » Dom Ene 15, 2012 12:48 pm

Las cadenas de televisión, presentes en el Golfo
María Ajuria - ABC - 13/01/1991

Washington, Tel Aviv, Riad, Amman y Bagdad van a ser estos días los puntos de máximo interés informativo para las distintas televisiones, que han preparado un importante despliegue de medios para estar presentes en el Golfo Pérsico. TVE contará con 30 enviados especiales, frente a Tele 5, que no desplazará a ninguno.

Antena 3 TV ha enviado tres equipos que cubren, a partir de hoy, la información desde Bagdad, Amman, Tel Aviv y Arabia Saudí. En Bagdad están los reporteros Antonio Izquierdo y Jesús Martínez de Moratín, junto con el productor David Valdehita; en Amman y Tel Aviv, Nus Vázquez y Roberto Cabezas, con Pilar Gancedo, y en Arabia Saudí, Fernando Álvarez y Jesús Hernández con José María González.

Para la ocasión, las autonómicas y Canal +, junto con la cadena SER, han llegado a un acuerdo para enviar corresponsales a distintos puntos de interés informativo. Este acuerdo para compartir información empieza a funcionar a partir de hoy. Telemadrid, en concreto, tiene desplazada en Jerusalén a Teresa Aranguren y Ricardo Medina será el que coordine las distintas informaciones.

El equipo de TVE estará coordinado desde Torrespaña por Montse Nebot, subdirectora de los servicios informativos del canal estatal. Los enviados especiales son: María José Ramudo en Israel; Paco Navarrete y Jaime Codina, en El Cairo; Carmelo Machín, en Amman; Arturo Pérez-Reverte, en Riad y Dahran, y Ángela Rodrigo [sic], en Bagdad. La segunda cadena de TVE informará en cualquier momento de los acontecimientos de interés, al margen de los que se tarte en los Telediarios y en el programa 'En portada'.

Tele 5, según han informado, no enviará a ningún reportero a la zona del conflicto y las noticias se darán diariamente.

A la espera del final del ultimátum a las seis de la madrugada hora española [del 15 de enero de 1991], estos equipos enviarán informaciones tanto si comienza la guerra como si se produce el tan deseado acuerdo. Además, TVE contará con las imágenes cedidas a través de la Unión Europea de Radiodifusión, que ha desplegado en la zona dos sofisticadas estaciones con antenas parabólicas.

Antena 3 TV tiene previsto hoy dos breves programas especiales. En el 'De tú a tú' de Nieves Herrero por la mañana estarán los periodistas Julián Lago y José Oneto. También se realizarán entrevistas con las madres de los merinos destinados en el Golfo y de los soldados de la Brigada Paracaidista. A las 0,15 horas, después del informativo de José María Carrascal, un espacio de unos veinte minutos de duración, a muy pocas horas de la Hora H.

--

Hemos visto...
Chapete - ABC - 3 de marzo de 1991

No debe ser fácil mandar una crónica cuando se está literalmente "bajo el fuego". Sin embargo, en Arturo Pérez-Reverte y su equipo esta modalidad ya no sorprende -recordemos Rumania 1989- sí despierta, de nuevo, admiración y elogio.

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Mensaje por Adeletheresa61 » Dom Ene 15, 2012 7:21 pm

Gracias Rogorn por la información

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Mensaje por Rogorn » Mar Ene 17, 2012 10:24 am

La Cartagena de Pérez Reverte
Álvaro - spartariath.com - 22/11/2011

El escritor cartagenero sitúa en su ciudad natal el desenlace de la trama de 'La carta esférica' (ed. 2000), un ejemplo de su maestría a la hora de mantener la tensión del lector y de retratar a sus personajes paradigmáticos en la búsqueda de la carga de un navío misterioso.

De esta forma, el visitante revive 'La carta esférica' descubriendo la Cartagena de Arturo Pérez Reverte: pasea por los escenarios de Manuel Coy y Tánger Soto, rememorando la tensión y las aventuras junto a El Piloto, al tiempo que está latente el peligro personificado en Horacio Kiskoros y Nino Palermo. Durante el recorrido desvelamos las claves del éxito de Pérez-Reverte, las localizaciones de su novela más vinculada al mar (una de las principales pasiones del autor), las personas en las que se inspiró para algunos de sus personajes, y los principales lugares que marcaron la infancia y la juventud del escritor en su ciudad natal.

•De lunes a viernes: 16 horas y a las 18.30 horas
•Sábados, Domingos y Festivos: 10 horas, 12.30 horas, 16 horas y 18.30 horas
•La ruta dura aproximadamente 2 horas
•Empieza en el Museo Naval (C/ Menéndez Pelayo, 8) y acaba en el Club Náutico de Santa Lucía (Paseo del Muelle, s/n)
•Precio estándar: 10 €/persona
•Grupo Mínimo: 10 personas
•Ruta recomendada para todas las edades

http://spartariath.com/wp/ruta-perez-reverte/

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Mensaje por Rogorn » Mié Ene 25, 2012 5:39 pm

El capitán Alatriste navega por Melilla en la nao de Pérez Reverte
meliya.com - 25/01/2012

Don Arturo se recrea en pasajes de Melilla la Vieja, como el túnel de Santa Ana, o el Foso del Hornabeque, y define perfectamente las relaciones entre españoles y vecinos aledaños.

Es así de fácil: el periodista, escritor y académico Arturo Pérez-Reverte sigue acordándose de Melilla -ciudad a la que quiere- en sus últimas producciones. Concretamente, la sexta entrega de la serie 'Las aventuras del capitán Alatriste' habla de Melilla. Don Arturo se recrea en pasajes de Melilla la Vieja, como el túnel de Santa Ana, o el Foso del Hornabeque, y define perfectamente las relaciones entre españoles y vecinos aledaños, sin escatimar referirse a la dureza de unas relaciones complejas pero interesantes para ambas partes. Lo hace el prestigioso escritor en ‘Corsarios de Levante’, una narración del señor Balboa, ambientada en las constantes batallas navales entre los soldados españoles y los corsarios bereberes y turcos, a lo largo de todo el Mar Mediterráneo. Obviamente, Melilla ocupa lugar distinguido en esa tela de araña de enfrentamientos a sangre que solían derivar en unas copas que Diego Alatriste regalaba a sus principales colaboradores en tabernas sevillanas de la calle Betis. Y Melilla sigue presente en la obra de don Arturo.

El libro comienza relatando las aventuras del Capitán Alatriste e Íñigo Balboa en su asalto a los corsarios turcos, ingleses y holandeses en la galera la Mulata, camino de Orán. En tal ciudad, en la costa norte de África, y ocupada por el Imperio Hispánico de los Austrias, los protagonistas se reencontraron con su amigo Sebastián Copons, que allí se encontraba en espera de licencia para poder regresar a España. Aquí, Alatriste e Íñigo comprobaron las penurias de un lugar sin vida, donde la gente luchaba por sobrevivir. En este episodio, encontramos una descripción de las cabalgadas: saqueos que realizaban los españoles en busca de botines.

No es la primera vez que Pérez Reverte se acuerda de Melilla, lo hizo en ‘La Reina del Sur’, una novela que, como otras de su firma, llegó a la gran pantalla. Y es que la afición al mar de don Arturo y los buenos amigos melillenses que pueden presumir de amigo académico –por ejemplo, don Manuel Céspedes y don Ángel Castro- hacen que el académico sienta algo especial por esta tierra, motivo de gran satisfacción para los melillenses.

Recordamos la última comparecencia de Reverte como periodista de TVE, pasados los temporales del 85 y el 86. Le dijo al por aquel entonces delegado del Gobierno, don Manuel Céspedes: "Manolo, estoy ganando más dinero con los libros que con la cámara; esto va a cambiar" y llevaba un par de entregas de Alatriste. Dejó la ‘tele’, llegó a académico pero jamás dejó de navegar ni de acordarse con cariño de ‘su’ Melilla.

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Mensaje por Rogorn » Vie Feb 03, 2012 4:54 pm

Coloquio sobre los best-sellers junto a Sergio Vila-Sanjuán:

http://www.march.es/conferencias/anteri ... px?id=2827

Durante la charla se mencionan un par de textos escritos por Arturo. Son estos:

http://www.capitan-alatriste.com/module ... 357#166357

http://www.capitan-alatriste.com/module ... pic&t=2594

http://www.capitan-alatriste.com/module ... pic&t=3769

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Mensaje por Rogorn » Lun Feb 06, 2012 1:52 pm

Pérez-Reverte vuelve a la feria para encontrarse con Saramago
El País - Madrid - 10/06/2002

Arturo Pérez-Reverte, que se negó en los últimos años a ir a la feria por la guerra de las listas, volvió ayer al Retiro. Iba a encontrarse con José Saramago, que estaba firmando ejemplares de toda su obra y que, por cierto, tuvo una de las colas más largas que ha habido desde que se inauguró la feria. Desde que entró en el paseo de Coches, Pérez-Reverte fue abordado cada dos pasos por lectores que habían comprado 'La Reina del Sur' (Alfaguara). El escritor dijo que le gusta la feria tal como está ahora, más distendida y con menos "firmitis", y añadió que probablemente volverá a firmar el próximo año. Saludó a Almudena Grandes, a Luis Mateo Díez y a Javier Marías y luego se fue a almorzar con Saramago.

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Mensaje por Rogorn » Vie Mar 02, 2012 4:31 pm

Antonio Mingote presentó 'El ascensor de los borrachos', de Fernando Fernán Gómez
Alejandra González-Ruano - ABC - Madrid - 02/10/1993

El académico Antonio Mingote y el crítico de cine Diego Galán prsentaron ayer, en la sede de la Sociedad General de Autores, el libro 'El ascensor de los borrachos', de Fernando Fernán Gómez, obra galardonada con el premio Espasa-Humor de novela. la presentación de la novela finalista, 'Si yo fuera rica', de la escritora Lolo Rico, corrió a cargo de Arturo Pérez-Reverte. El autor de 'La tabla de Flandes' destacó que aunque se trata de una novela muy divertida, tiene una segunda lectura devastadora porque "la mujer está condenada a perder. Y lo terrible es que la mujer asume esto con resignación y sin resentimiento".

--

Diarios, memorias, confesiones, moda íntima para el otoño
María José Echanove - ABC - 04/10/1993

En ocasiones, el escritor se olvida de contar historias, se mira al espejo, recuerda y escribe sobre sí mismo. ¿El motivo? Quizá porque la imaginación no da para más o porque no conoce otra realidad más sugerente que la suya... tal vez sea sólo una moda editorial que hace subir las ventas a las editoriales. Artistas, políticos, periodistas participan también de la euforia confesional. Estos libros despiertan el interés, por no decir el morbo, incluso de aquellos lectores que se acercan menos a las librerías. 'ABC' ha preguntado a diversos escritores por su relación con el género autobiográfico. Sus respuestas son para todos los gustos.

Javier Marías parece desconfiar de los diarios porque, afirma, "lo importante no debería estar en estos libros, sino en el conjunto de la obra literaria del autor". A su juicio, "el escritor debería utilizar siempre cierto filtro literario. Yo suelo aplicar la misma prueba que al material que procede de mi imaginación: la prueba del funcionamiento literario". Confiesa haber quemado los diarios que escribió en su adolescencia "por encontrarlos demasiado autocomplacientes".

Para Arturo Pérez-Reverte el diario es "un ejercicio intelectual e instrospectivo demasiado intenso". Él prefiere llevar a sus novelas datos, citas, recuerdos y referencias de sus lecturas "que voy anotando a medida que los leo y luego traslado al ordenador". Con esta metódica forma de lectura-escritura, Pérez-Reverte ha conseguido ya ser autor de tres "best-seller", y es casi seguro que el nuevo trabajo que empezará a abordar en otoño -"más cerca de 'El maestro de esgrima' que de 'La tabla de Flandes'"- obtendrá, como los anteriores, un gran índice de ventas.

Pérez-Reverte destaca que los 'Diarios' de Thomas Mann "me desilusionaron al descubrir los pies de barro de su persona y su carácter deleznable, incluso miserable". Los gustos de Pérez-Reverte se inclinan hacia autores como Heinrich Heine, Stendhal y Ernst Jünger. También recuerda con agrado las conversaciones de Eckermann con Goethe y más recientemente los de Vargas Llosa y Bryce Echenique. Javier Marías también detesta a aquellos escritores que, "como Mann, se miran constantemente el ombligo". Además, afirma que "los diarios de autores consagrados resultan sospechosos". Él prefiere, por ejemplo, 'En busca del tiempo perdido', de Marcel Proust, "una novela autobiográfica realmente extraordinaria", y los dos volúmenes de diarios de Joseph Conrad (de los cuales tradujo uno).

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Mensaje por Rogorn » Dom Mar 04, 2012 10:25 am

¿Cómo se dio a conocer Arturo Pérez-Reverte?
La Vanguardia - 20/04/2003

El autor español de más éxito que surgió en los años 90, Arturo Pérez-Reverte, tuvo una trayectoria curiosa. Su primer libro, 'El húsar', se lo publicó Akal, una pequeña editorial especializada en libro político; el segundo, 'El maestro de esgrima', Mondadori (tras ser rechazado por Anagrama). Ambos pasaron casi inadvertidos. Con el tercero en la mano, Pérez-Reverte fue a ver al crítico literario Rafael Conte, quien le aconsejó: “Si quieres dinero, ve a Planeta; si quieres prestigio, a Alfaguara”. Tras publicar en esta editorial 'La tabla de Flandes', Pérez-Reverte se marchó a cubrir la guerra del Golfo para TVE. A su regreso, el libro se había convertido en un best seller.

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Mensaje por Rogorn » Dom Mar 04, 2012 12:47 pm

El lugar de los escritores
Álvaro Enrique - elporvenir.com.mx - 04/03/2012

La presidenta de una asociación de escritores jóvenes llama a Arturo Pérez-Reverte para pedirle que sea el orador principal en un simposio y le dice que el tema a discutir es 'Literatura y mercado'. La respuesta del autor es tan brutal que me reconcilia con un montón de cosas. Responde, más o menos: Mejor invítenme cuando el tema no sea una idiotez -seguramente dijo “gilipollez”-. La escritora a la que le escuché esta historia hace unos días es Care Santos y su meditación cerró con otra frase, que no necesito parafrasear porque la anoté: “Pedirle a los escritores que hablen del mercado es como preguntarle a la vaca el precio de la leche”.

Por supuesto que es legítimo que los autores de literatura mediten sobre las mediaciones que intervienen en el hecho de que sus libros alcancen a los lectores. En el mismo sentido, me parece cuando menos natural que, en tiempos signados por la estandarización global del oficio de editor, los escritores ayuden a que su trabajo alcance una mayor difusión -los editores hispanoparlantes han llamado “profesionalización” al hecho de adoptar el modelo anglosajón para hacer y vender libros, lo cual es un poco triste-.

En última instancia, las reuniones gremiales de los editores son tan glamorosas e implican tanto dispendio -siempre tendrá más rumba la FIL que una visita al salón de clases en el que unos universitarios sí leyeron el libro- que los autores, naturalmente, se han ido contagiando de la verba de MBA que los pobres editores han tenido que aprender a palos para sobrevivir en un mundo en el que las decisiones antes se tomaban en la ciudad en la que habían nacido y hoy se toman en ese pedacito de Marte que es la Feria de Frankfurt.

Al final queda una duda, una duda con olor a naftalina, de viejo amargo -ya me voy decantando con resignación por ese punto de vista-: ¿No será que Pérez-Reverte y Care Santos tienen razón, que las cosas se han acomodado de tal modo que hemos terminado descuidando la leche para dedicarnos a supervisar que esté a la venta en los anaqueles del supermercado? Cuando no hace mucho tiempo trabajaba en Conaculta, alguien pidió ayuda institucional para traer a México a John Banville. El proyecto no se hizo porque al final el escritor irlandés declinó la invitación con un argumento irrebatible, que explica por qué es uno de los pocos grandes novelistas vivos del mundo: "No puedo ir", dijo, "estoy escribiendo un libro".

Me parece sintomático que en un divertido elogio de la FIL publicado el año pasado por Antonio Ortuño ('Cómo escapar con el circo', Babelia, 19/11/2011), el éxito de un autor no se midiera por la lealtad de sus lectores, sino por la calidad de la ovación que le propinan: “Firmé contrato en la Feria de 2005 y en esa misma edición, me aplaudió en público, por primera vez, alguien que no me conocía desde los pañales.” Nótese que la firma del contrato y la calidez del aplauso no requirieron la tediosa mediación que implica publicar y leer un libro: con ser escritor basta. La frase de Ortuño chorrea sarcasmo, pero también alumbra.

Algo pasó durante los años noventa en el mundo de la literatura -en caso de que la arañemos-: los escritores terminaron siendo el mago y el conejo. Uno se sube al escenario, se saca a si mismo de la chistera, la gente aplaude y nadie tiene que leer nada. El libro como recuerdo del acto y no como su centro; la novela que tanto costó escribir, reducida a una estampita. El problema de la sustitución de la escritura por la figura del autor es gravosa para la permanencia del arte de leer, pero siquiera provoca que los libros salgan de las librerías: algún adolescente, alguna vez, visitará el volumen que su papá canceló en la gaveta especial de las novelas firmadas. Yo mismo leí 'Cien años de soledad' en esas condiciones (el ejemplar se deshojó un poquito).

Más pernicioso me parece el efecto de la impostación de fama: debido a que una lectoría estratosférica vuelve sospechosa la calidad de una escritura, un autor con prestigio sólo puede medir su éxito mediante la ecuación de los aplausos y la distancia de casa a la que fueron concedidos. Nada como el tuitazo trasatlántico para señalar que ya ganamos, aunque nos estemos tronando el dinero de la renta en ser escuchados con atención sagrada por 16 catalanes en La Central.

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Mensaje por Rogorn » Sab Mar 10, 2012 11:52 am

Ladrón y amante del arte, preso, fugitivo, pintor y finalmente filántropo
L. G. DE G. - elcorreo.com - 10/03/2012

Decir que René Alphonse van den Berghe tiene una vida de película es una obviedad. Arturo Pérez-Reverte está empeñado, de momento sin éxito, en llevar al cine los avatares del mayor ladrón de arte del mundo.

De su casa de Nivelles, en Bélgica, donde nació en 1940, y de la Escuela de Arte donde se formó, Erik el Belga, su nombre de guerra, heredó el amor por el arte, por la pintura y su pasión por la acción y la vida al límite. Se calcula que en su carrera ha robado más de seis mil obras de arte. Seiscientos de esos golpes fueron en iglesias, muchas de ellas españolas.

Había llegado a España en los sesenta, años de abandono del patrimonio, y especialmente del arte sacro. «Fue gracias a mí que empezaron a cuidarlo», se justifica. Fue encarcelado en el penal de El Puerto de Santa María, donde no perdió el tiempo y aprendió español. A la razzia española con su banda se le atribuye el robo de verdaderos tesoros como los de San Miguel de Aralar, en Navarra, o la silla de San Ramón (del sigo IX) de la catedral de Roda de Isábena, en Huesca. Una joya del mueble antiguo que acabó destruida. Él sostiene que con sus actividades ha salvado «muchas piezas de la carcoma».

Además de minucioso restaurador, Van den Berghe es también un notable y reconocido pintor. También se le atribuyen falsificaciones, que él prefiere denominar «interpretaciones». Pero su tendencia al activismo ha sido una constante en su vida, rodeado de una banda de exmilitares que habían luchado en Congo e Indochina y que tuvieron en jaque durante años a la Policía de media Europa. Las cárceles tampoco fueron para él una barrera definitiva: se fugó de la prisión en la que estaba recluido en Alemania en 1975.

En las últimas décadas Erik el Belga se pasó a la filantropía y participó en la recuperación de numerosas obras de arte. También en La Rioja, donde colaboró en 1995 con la asociación PANAL de Nalda en una recuperación «todos a una» de la Virgen de Villavieja, talla del sigo XIV. También donó parte de su colección privada al municipio granadino de Cúllar.

Su vida personal ha sido tan azarosa como la profesional: ha tenido siete parejas, se ha casado cinco veces y ha tenido otros tantos hijos. Su pareja actual, la abogada española Nuria de Madariaga, ha sido su colaboradora en la edición de 'Por amor al arte'. A sus 72 años, hay una cosa que Erik no ha hecho nunca y otra que nunca ha dejado de hacer. Nunca ha dejado de huir y jamás se ha arrepentido.

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Rogorn
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Mensaje por Rogorn » Dom Mar 11, 2012 10:36 am

Ingreso en la Academia Norteamericana de la Lengua del lingüista Milton Azevedo
asale.org - 03/03/2012

La Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE) incorporó a su nómina de miembros numerarios al destacado lingüista brasileño-estadounidense Milton M Azevedo, quien disertó en la ceremonia de recepción sobre 'Pérez-Reverte: el estilo de un escritor y periodista de nuestros siglos'.

El director de la ANLE, Gerardo Piña-Rosales, fue el encargado de contestar el discurso, luego de lo cual le hizo entrega del diploma de Numerario de la ANLE, al que seguirá, dentro de unas semanas, el diploma de Correspondiente de la Real Academia Española.

La ceremonia se llevó a cabo el viernes 2 de marzo en el Centro Rey Juan Carlos I de España de la New York University en el sur de Manhattan. Patricia López L.-Gay, de la ANLE, pronunció unas palabras de bienvenida, y el secretario general de la Academia, Jorge Ignacio Covarrubias, al alimón con Porfirio Rodríguez, también de la ANLE, tuvo a su cargo la presentación de Azevedo.

El nuevo académico recibió la licenciatura y el doctorado en la Universidad de Cornell, es profesor de español y portugués en la Universidad de California en Berkeley; ha enseñado también en la Universidad de Illinois, de Colorado y de Minnesota, y ha impartido conferencias y talleres en Australia, España, Portugal, Gran Bretaña y Holanda. En una rara combinación de erudición y humor, Azevedo analizó el estilo de Pérez-Reverte con ejemplos concretos para dar al público una muestra del manejo del idioma del exitoso escritor, miembro de la Real Academia Española.

En su contestación, Piña-Rosales afirmó que en el análisis del discurso de Azevedo sobre Pérez-Reverte hay “un acendrado interés por sus aspectos formales: nos ha señalado la concisión del estilo revertiano, y nos ha mostrado cómo el autor maneja los más variados recursos narrativos, la onomatopeya, las extensiones pleonásticas, la jerga de la germanía, los procesos fonológicos del habla andaluza, etc.”.

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Mensaje por koora_linax » Dom Mar 11, 2012 1:29 pm

Rogorn escribió:Ladrón y amante del arte, preso, fugitivo, pintor y finalmente filántropo
L. G. DE G. - elcorreo.com - 10/03/2012

Decir que René Alphonse van den Berghe tiene una vida de película es una obviedad. Arturo Pérez-Reverte está empeñado, de momento sin éxito, en llevar al cine los avatares del mayor ladrón de arte del mundo.

De su casa de Nivelles, en Bélgica, donde nació en 1940, y de la Escuela de Arte donde se formó, Erik el Belga, su nombre de guerra, heredó el amor por el arte, por la pintura y su pasión por la acción y la vida al límite. Se calcula que en su carrera ha robado más de seis mil obras de arte. Seiscientos de esos golpes fueron en iglesias, muchas de ellas españolas.

Había llegado a España en los sesenta, años de abandono del patrimonio, y especialmente del arte sacro. «Fue gracias a mí que empezaron a cuidarlo», se justifica. Fue encarcelado en el penal de El Puerto de Santa María, donde no perdió el tiempo y aprendió español. A la razzia española con su banda se le atribuye el robo de verdaderos tesoros como los de San Miguel de Aralar, en Navarra, o la silla de San Ramón (del sigo IX) de la catedral de Roda de Isábena, en Huesca. Una joya del mueble antiguo que acabó destruida. Él sostiene que con sus actividades ha salvado «muchas piezas de la carcoma».

Además de minucioso restaurador, Van den Berghe es también un notable y reconocido pintor. También se le atribuyen falsificaciones, que él prefiere denominar «interpretaciones». Pero su tendencia al activismo ha sido una constante en su vida, rodeado de una banda de exmilitares que habían luchado en Congo e Indochina y que tuvieron en jaque durante años a la Policía de media Europa. Las cárceles tampoco fueron para él una barrera definitiva: se fugó de la prisión en la que estaba recluido en Alemania en 1975.

En las últimas décadas Erik el Belga se pasó a la filantropía y participó en la recuperación de numerosas obras de arte. También en La Rioja, donde colaboró en 1995 con la asociación PANAL de Nalda en una recuperación «todos a una» de la Virgen de Villavieja, talla del sigo XIV. También donó parte de su colección privada al municipio granadino de Cúllar.

Su vida personal ha sido tan azarosa como la profesional: ha tenido siete parejas, se ha casado cinco veces y ha tenido otros tantos hijos. Su pareja actual, la abogada española Nuria de Madariaga, ha sido su colaboradora en la edición de 'Por amor al arte'. A sus 72 años, hay una cosa que Erik no ha hecho nunca y otra que nunca ha dejado de hacer. Nunca ha dejado de huir y jamás se ha arrepentido.


Tengo varios tomos (con vídeos incluidos) de una obra dirigida por Tom Keating (después de la II Guerra Mundial empezó siendo un pintor de brocha gorda para mantener a su familia ), otro falsificador de pintores emblemáticos. Llegó a ser conocido por el público en 1976, cuando se supo que había hecho trece dibujos atribuidos a Samuel Palmer. En el subsiguiente juicio se averiguó que había pintado unos 2.000 cuadros en los estilos de más de 150 pintores. Lo hizo, según dijo, para expresar su opinión sobre la institución del arte. Keating era más que un hábil copista. Era un acreditadísimo restaurador...
http://elpais.com/diario/1984/02/15/age ... 50215.html
http://elpais.com/diario/1976/08/12/cul ... 50215.html
"Al final lo que está en juego es como vivir con el desorden". Arturo P-R

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nexus6
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Mensaje por nexus6 » Dom Mar 11, 2012 9:36 pm

El País.com

ERIK EL BELGA"No soy un chorizo, soy un ladrón"
El ladrón de arte no se vanagloria de sus hazañas, más bien se siente orgulloso de que no le pillaran
Karmentxu Marín 11 MAR 2012

Perfil

Tiene 72 años y cinco hijos, vive plácidamente en Málaga, pintando hasta las tres o cuatro de la mañana y levantándose tarde. Dice que no nota la crisis “de ninguna manera” —él sabrá por qué—, y habla con un punto entre cínico e irónico. Le hubiera gustado visitar la Biblioteca del Vaticano, pero era “un trabajo delicado”. Aún está a tiempo. “Ya, pero ya no corro como antes, ni tengo tantas ganas, tampoco".

Pregunta. ¿Cómo se puede uno casar siete veces? Claro, había que robar muchísimo, para darles de comer a todos.

Respuesta. Y, sobre todo, porque si no no te puedes divorciar. Yo, cuando me voy dejo todo, empezando por la casa.

P. ¿Es usted un chorizo de lujo?

R. Hombre, yo no soy un chorizo. Yo soy un ladrón de lujo. He robado por amor al arte, y he robado cosas de lujo. El dinero no tiene lujo.

P. Un analista perspicaz dice que, más que memorias, lo suyo son unas Desmemorias.

R. Por supuesto, hay cosas que no se pueden decir. El libro lo ha escrito mi mujer, con la que llevo casado 27 años.

P. Da la impresión de que no ha hecho grandes cosas en primera persona; que se ha colocado medallas de otros.

R. Mejor que todos lo crean así. No es cierto, pero encuentro más elegante la manera en la que lo he contado.

P. Ya. Pero poner a currar a los gitanos de media España y aprovecharse luego del botín...

R. Yo nunca les mandé robar. Ellos iban a robar en cualquier caso. Les he comprado muchas piezas, pero no les hacía los encargos.

P. ¿Ha sido un señorito del desvalije?

R. Bueno, no. Siempre he participado en la preparación de los robos que he hecho aquí. No en los que me atribuyen, porque me atribuyen 400 y yo habré hecho unos 30.

P. Sólo 30. Es usted una hermana de la Caridad.

R. Eso lo dice usted. Aunque los que hice eran importantes.

P. ¿Se vanagloria de sus hazañas?

R. De ninguna manera. Más bien de lo que estoy orgulloso es de que no me pillaran. Si no, hubiera pasado mi vida en la cárcel.

P. ¿Qué podría suceder si le sueltan en el Museo del Prado?

R. Depende de quién esperara las obras que están dentro. No se puede robar una obra sin tener un cliente que la espera. Si no, uno va directo a la cárcel.

P. Pues hemos pedido permiso para hacerle una foto dentro y nos han dicho que no.

R. Hombre, no me extraña.

P. Sería capaz de salir con Las lanzas bajo el brazo.

R. Todo es fácil de robar. Depende de quién te lo encargue. Ponen alarmas, pero el que las ha colocado te enseña cómo desconectarlas. No son un problema. Lo importante es tener el cliente.

P. Ha dicho que le hubiera gustado robar La Gioconda. ¿Qué más se llevaría y de dónde?

R. No lo sé. Quizá a la directora del museo, si fuera guapa.

P. De las catedrales y monasterios de España, ¿dejó alguno sano?

R. Hombre, por supuesto. En la única catedral importante en que actué fue en la de Tarragona. De monasterios, bastantes, empezando por el de Yuste. De allí me llevé el único cuadro de El Bosco que robé en mi vida.

P. Si empezara ahora, ¿le daría por ser decente?

R. No creo. Es aburrido.

P. ¿Qué es lo que más le ha hecho disfrutar?

R. El amor. El amor y el amor al arte. El dinero, también, porque alguien sin dinero es una persona muerta.

P. Deme un par de consejos, por si me da por intentar algo en una sacristía.

R. Para cada trabajo tendría que darle un consejo diferente: cómo salir, cómo entrar, cómo hacer 3.000 kilómetros con la mercancía y pasar dos países con ella.

P. ¿Cuánto tiempo lleva sin comerse una rosca en el oficio?

R. Treinta años.

P. Como los ludópatas en los casinos, habrá pedido que le prohiban entrar en los museos.

R. No, todavía no, porque aún me da mucho placer visitarlos. Me gustan todos: los románticos, los de tauromaquia...

P. De un museo de tauromaquia no se llevaría mucho.

R. Si hay un grabado de Goya...

P. Qué ideal y entrañable copiar un cuadro para las monjitas del Buen Samaritano de Nerja.

R. Cómo no voy a resultar entrañable si rezan por mí cuando me operan a corazón abierto o de los ojos, y me llaman por teléfono para ver cómo estoy.

P. ¿Sería más bien Arsenio Lupin, sir Francis Drake, Fantomas, Bonnie con o sin Clyde?

R. Más bien Bonnie and Clyde con la leyenda de Sherlock Holmes. Ambos.

P. Va de muy católico. ¿Se ha confesado de todos sus pecadazos?

R. Yo fui monaguillo, y desde entonces no me confesé nunca. Pero soy amigo de san Pedro, he vendido muchos sanpedros y he salvado muchos. Y si cuando llegue al Paraíso me echa a las llamas, le pego dos tiros.

P. Tiene a gala no haber colaborado nunca con la Policía. ¿Por qué le dejan vivir en España?

R. Porque esto es espacio Schengen. Además, estoy casado con una española, aunque no he querido nunca la nacionalidad. Yo soy belga. Pero aquí estoy calentito en la Costa del Sol, y en Bélgica hace frío.

P. Esto era todo. Voy a controlar si sigo teniendo el monedero.

R. No se deje nada. No olvide que soy un ladrón.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir

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Mensaje por Siana » Dom Mar 11, 2012 9:45 pm

R. Hombre, yo no soy un chorizo. Yo soy un ladrón de lujo. He robado por amor al arte, y he robado cosas de lujo. El dinero no tiene lujo

:) Tendrían que hacer una peli o escribir su vida.
http://www.youtube.com/watch?v=S0KK0msnLhw

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nexus6
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Mensaje por nexus6 » Dom Mar 11, 2012 9:52 pm

Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir

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Mensaje por Siana » Dom Mar 11, 2012 9:56 pm

Esta no la conocía, creo que me gustaría :wink:

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Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Dom Mar 11, 2012 10:03 pm

Lo que tendrían que hacer es no reírle las gracias y exigirle los nombres de sus clientes. Quizá eso aclare un poco por qué le dejan vivir en España :evil:
Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).

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