La Reverteca

Noticias, entrevistas, artículos y material diverso sobre Arturo Pérez-Reverte

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vetinari
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Mensaje por vetinari » Jue Jun 07, 2012 3:20 pm

¡Anda, mira, un artículo sobre nosotros! :wink: :wink:
"...Efialtes aparecerá finalmente,
y pasarán los persas" Cavafis
"No hay quien pueda comprar el ser marino cuando estás en el mar." APR
"Freedom is just another word for nothing left to loose" Janis Joplin

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Ada
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Mensaje por Ada » Jue Jun 07, 2012 4:24 pm

Una maravilla de artículo. Mil gracias por colgarlo :P
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El_Curioso_Impertinente
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Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Jue Jun 07, 2012 7:04 pm

vetinari escribió:¡Anda, mira, un artículo sobre nosotros! :wink: :wink:


¿Dónde está el "ME GUSTA", Veti? :D
Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).

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Ada
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Mensaje por Ada » Lun Jun 11, 2012 11:04 am

No sé donde ponerlo, lo dejo aquí:

Sacado de este blog:
http://ensuciandolared.blogspot.com.es/ ... ecial.html

Un libro especial

Publicado por JotaEfe a 11/16/2009 08:21:00 PM

Como bien saben ustedes, hace un par de semanas me fui a pasar cinco días a Torrevieja y Cartagena. Las "excusas" eran varias. Por un lado, quería ir a la presentación de un nuevo libro, muy especial para mí. Por otro, necesitaba salir de aquí y pensar en mis opciones de salida profesional para el futuro; quería "ir a ver" a mi abuela y limpiar la sepultura; comprar algunos productos típicos que en Madrid no hay forma de encontrar; ver a amigos y familiares; pasar cuatro días desconectado del mundo, de internet y de mi rutina diaria. O sea, que necesitaba un cambio de aires como el comer. Y vine como nuevo, es decir, alcancé mis objetivos y el sosiego de mi alma, mi karma y mi espíritu.



El caso es que el sábado 31 de octubre de 2009, a las 20:30 horas, comenzó la razón verdadera que me había llevado a Cartagena: el acto de presentación de un libro entrañable. Acompañado de una suculenta y artística cena, -lo de artístico es porque la presentación de los platos era de un delicado que parecía que estábamos en un recepción ofrecida por SS. MM. los Reyes de España-, se nos presentó el libro. Éste, coordinado y escrito por varios autores, entre los cuales yo tengo el gusto y la suerte de encontrarme, nos cuenta cómo fue un sitio por cuyas calles es imposible pasear hoy: el Poblado de Refinería del Valle de Escombreras de Cartagena, levantado en los años '40 y arrasado en los '90 del siglo XX para ampliar la factoría; obras que se están desarrollando actualmente.

Allí vivieron hasta tres mil vecinos en su época dorada, los años '60, entre ellos mis abuelos maternos entre 1957 y 1963. Y allí nació mi propia madre en 1961 y, en el dúplex de al lado, vivió una figura como Arturo Pérez-Reverte y sus hermanos y padres. Era un poblado de casi 500 casas, plantas bajas o dúplex, repartidas en varias calles racionalmente dispuestas. Con luz, agua, teléfono, talleres, economato (supermercado), peluquería, casino, cine, colegio e institutos de primera y segunda enseñanza, etc., aquella gente vivió con un elevado nivel de vida para la época. Famosos fueron sus equipos deportivos o su rondalla, que llegó a cantar en Televisión Española. Todo ello sostenido por REPESA, siglas de la factoría (Refinería de Petróleos de Escombreras Sociedad Anónima).

El único problema, su cercanía a un gigante que era capaz de producir diez millones de toneladas de petróleo y productos derivados al año en la década de los '60. De hecho, en octubre de 1969 se produjo un pavoroso incendio que segó la vida de varios obreros y que motivó que los allí residentes se fueran trasladando hacia Cartagena. Mis abuelos se fueron antes a un sitio entonces alejado del centro de la ciudad, el incipiente Ensanche, pero que hoy en día se ha acabado convirtiendo en el centro económico, sanitario, de negocios, etc., de la ciudad. Se fueron a unas casas también construidas por refinería, el primer sitio que conocieron mis ojos cuando llegué al mundo para más señas.

El libro nos cuenta cómo era el poblado, de qué servicios gozaba, cómo eran las casas y cómo se divertía la gente en las fiestas patronales. Y, por supuesto, viene acompañado de un álbum fotográfico que inmortaliza a los que allí vivieron en sus horas de trabajo, descanso, bautizos, comuniones, fiestas, etc. Y es un libro especial para mí porque una de esas fotos está dedicada, entre otras personas, a mis abuelos. Se trata de un baile de disfraces de 1958. Ella disfrazada de Caperucita y él de futbolista junto con otros vecinos, también disfrazados, de la Calle Sol. Bendita foto que ha servido, pasados los años, para que se incluyera en este libro y, de tal forma, yo pueda tener unos abuelos cuyos rostros y nombres siempre serán conocidos y reconocidos, sin riesgo de caer en el olvido una vez que muramos los que ahora nos acordamos de ellos

El libro, en todo caso, es una delicia y viene a salvaguardar la memoria de los miles de personas que allí vivieron que, de no ser por esta obra, estaría sin más condenada al olvido. Ya solo eso es motivo suficiente como para dar la más calurosa bienvenida al libro.

IMAGEN DE LA CONTRAPORTADA CON DEDICATORIA DE ARTURO:

Imagen



EL POBLADO DE REPESA. UN LUGAR QUE FUE
Si es cierto que la verdadera patria de un hombre es su infancia, nuestra patria se llamó Valle de Escombreras. Nunca fuimos tan dichosos como entonces.
En una España compleja e injusta por muchas razones, algunos tuvimos el privilegio de habitar aquel mundo confortable, singular e irrepetible.
Sólo el paso del tiempo nos hizo entender lo que tuvimos y lo que perdimos.
Felices aquellos rostros y aquellos años.
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Ada
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Mensaje por Ada » Lun Jun 11, 2012 12:56 pm

Arturo Pérez-Reverte y Walter Sobchak: una aproximaciónPosted by Ricardo J. G.


Arturo Pérez-Reverte se dio a conocer para el gran público cuando cubría reportajes sobre conflictos militares allá donde Cristo dio las tres voces. Podríamos comparar su carrera con la de otros corresponsales de guerra del pasado que también ejercieron de novelistas, pero ni su literatura parece tan interesante ni creo que le sobreviva medio siglo. Arturo resulta, para el observador imparcial, más parecido a Walter; tronado compañero de El Nota en El gran Lebowski, la película de los hermanos Coen. Con menos grasa y carisma, pero con la misma capacidad de convertirlo todo en una parodia sin pretenderlo e idéntico empeño en apuntalar sus opiniones sobre el hecho de haber presenciado balaceras y explosiones. No importa el asunto que tenga Arturo a bien tratar: educación, cultura, mujeres, colegas de profesión, jóvenes de hoy, políticos lloricas… los compañeros de nuestro académico murieron con la cara en el barro y por eso él sentencia (abrimos comillas) una aleatoria serie de fanfarronadas de barra de tasca (cerramos comillas).

Pérez-Reverte, uno de los referentes de las letras españolas, está ahora apoltronado en la Real Academia vendiendo libros como arroz venden los chinos a los jóvenes que deambulan de madrugada por la Gran Vía y escribiendo columnas en periódicos. No quiero teorizar sobre los motivos que han sentado a este personaje en la Academia por mucho que la reacción cabal a esta circunstancia sea plantarse frente a la cámara de seguridad del edificio y hacer un corte de mangas. Tampoco pienso aburriros con un profundo análisis de su obra literaria; esto último sería adentrarse en el resbaloso terreno de la crítica seria pero, si el propio Reverte declaraba en una entrevista para ABC que “a mí la calidad literaria, francamente, me importa un rábano”, no me resta más que aplaudir su honestidad y reconocer que se nota: en mi escala personal oscila entre mala y lamentable. Admito que he leído muy poco al Pérez-Reverte novelista, aunque un simple acercamiento a cualquiera de sus libros ya basta para que tragarse su obra completa quede en la lista de prioridades de cualquier persona sensata muy por detrás de conseguir ejecutar el solo de Simpathy For The Devil doblando graciosamente el brazo para tensar con los dedos los pelos de la axila y tañerlos con la otra mano. Por ejemplo. Contemplo la posibilidad de que con la práctica, los años, y quién sabe si copiando vilmente, haya sacado a la luz una prosa que, además de mantener tu atención, consiga desviarte la mirada hacia el infinito para reflexionar sobre algo muy profundo mientras ensayas un gesto como de estar masticando almendras amargas, pero no voy a enfrentarme a ninguno de sus nuevos libros. No deseo que mis prejuicios se vean alterados por saber de qué estoy hablando. Así que lo que pretendo analizar es la faceta de opinador profesional del personaje. Porque, por la fe en el género humano que aún mantengo gracias a que nos ofrece ejemplares de la calidad de Katy Perry, quiero creer eso, que es sólo un personaje.


A este café le falta un chorro de anís y a la mesa una capa de grasa, parece pensar el académico.

No cabe duda de que las experiencias vividas en un conflicto armado superan en horror a enfrentarse cada día al transporte público madrileño, pero no estimo que justifique el tono sobrado y de estar de vuelta de todo que caracteriza a Reverte. En un artículo sobre La Marcha del Orgullo Zombi, critica con dureza y sus argumentos recurrentes a los participantes. Reverte parece pensar que sus compañeros no murieron con la cara en el barro (otra vez) para que un grupo de jóvenes se diviertan disfrazándose de muertos vivientes deambulando en grupo por la calle. Se me cae el alma a los pies de pensar en qué lleva a nuestro amigo a establecer este tipo de asociaciones. Afortunadamente escribo esto sentado y la distancia entre mi alma y mis pies no es significativa. Todo esto resulta aún más estrambótico si tenemos en cuenta que Arturo es un aficionado confeso a los wargames: concluimos que reunir a un grupo de hombres talluditos alrededor de un tablero para recrear batallas y dar salida al ardor guerrero llevando tropas a la destrucción no representa una falta de respeto para, sí, los compañeros que murieron con la cara en el barro durante guerras reales. Aclaro que a mí no me parece mal ni lo uno ni lo otro, aunque sí agotador y tremendamente aburrido.

Pero así es nuestro querido amigo. Uno se lo imagina escribiendo sus columnas despatarrado en el taburete de una tasca y escupiendo su desprecio por el hueco que le queda entre los dientes y el palillo que sostiene. A voces y con la axila muy sudada, como una suerte de Tomás Roncero pero en redicho. No es que este estilo me parezca censurable. Estamos hablando de un escritor español que ejerce su recia españolidad sin complejos. En un tono que conecta con cierto público, el que admira al opinante “con cojones”, el que “dice lo que piensa”, y lo hace a grandes voces y dando un puñetazo sobre la mesa. Independientemente de lo acertadas que sean esas cosas que diga y sobre qué las sostenga. A nadie parece incomodarle que la base de sus exabruptos sea su veteranía de guerra, siempre traída a colación sea cual sea la causa. Sucede, pongamos por caso, que una activista de un grupo ecologista inglés afirma sentirse violada por haberle ofrendado su frondosa flor a un policía infiltrado convencida de que se trataba de un compañero, y ahí irrumpe él. Donde cualquier redactor con cierta experiencia internacional hubiera remarcado el valor del sujeto por sobreponerse a la repulsión y yacer con una nativa inglesa, Reverte se ciega y saca la pistola porque alguien ha pisado la raya en la bolera. Ha presenciado atrocidades, sí. Incluso al lector menos avisado le queda claro, aunque sólo sea por reiteración. Si el haber sido testigo de ellas le otorga patente de corso para enredarse a voces con el prójimo faltándole al respeto, es algo que dejo al juicio de cada uno en gesto de democrático buen rollo.


Que las musas me sorprendan ciscándome en alguien

Podría agobiaros con toda una serie de ejemplos extraídos de sus muchas columnas o entradas de su blog, pero sospecho que con esta aproximación es suficiente. Tampoco es necesario añadir mucho más: difusión de sobra han tenido algunas de sus declaraciones sobre parlamentarios y políticos, ministros salientes que lloran como nenas o las mujeres de ahora, que no son como las de antes. Sobre este último asunto opinaba junto a su gran amigo, Javier Marías, otro elemento a vigilar y que andaba hace poco enfurruñado porque no le dejan fumar en los bares. Tras declarar hace tiempo que al navegar media hora por internet ya tenía calado el invento y era una cosa infame a la que no se volvería a acercar, solo me queda esperar que haga de su casa un fortín fumando lo que le dé la gana, incomunicado y sin ADSL. Con su amigo Arturo. Hasta que pasen mil años o me muera, lo que antes acontezca.



Ilustración: Diego Cuevas
http://www.jotdown.es/2011/05/arturo-pe ... oximacion/
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Mensaje por Ada » Mar Jun 12, 2012 12:54 pm

Arturo Pérez Reverte visita Murcia para hablar de su último libro


Arturo Pérez Reverte participó en el ciclo de diálogos literarios que ha tenido lugar en la Cámara de Comercio de Murcia y presentado por el catedrático José María Pozuelo Yvancos. El motivo de la charla era su último libro publicado hasta ahora: Un día de cólera.
Pérez Reverte muestra en esta obra el gran trabajo periodístico que necesita una novela histórica. Además, al hilo de la trama de su último libro dijo que “el ser humano es deleznable” pero que a veces es “capaz de hacer cosas maravillosas”. Y es que Un día de cólera se ambienta en Madrid durante el levantamiento contra los franceses del dos de mayo de 1808. El autor no ha pretendido contar la historia sino que ha ido más allá buscando protagonistas anónimos de aquel tiempo (“pescaderos, carniceros o putas”) que contribuyeron a sublevamiento. Esta forma de contar la novela establece una emotividad que lleva al lector a unirse sentimentalmente con los personajes porque “podríamos ser cualquiera de nosotros”.



El del Cartagena se mostró crítico, entre otras cosas, porque occidente ya no podía “hacer nada para mejorar el mundo” y destacó que “un requisito indispensable para ser político es ser sinvergüenza”. A parte de hacer un repaso a la actualidad, confesó que su “obra favorita” es El pintor de batallas y que está trabajando en una nueva novela.


Para los compañeros de periodismo rescato un símil periodístico-musical que hizo Arturo Pérez Reverte:
“Hay momentos en una novela histórica en la que puedo caer fácilmente en la ficción. Es como cuando un director de una orquesta escucha una disonancia. Tú no eres capaz de distinguirlo pero el director de la orquesta sabe que hay algo mal y su instinto de músico le ayuda a corregirlo. Ante este peligro dejo que los hechos hablen y después me guío por mi instinto de periodista. El día que ese instinto desaparezca estaré acabado.

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Procedente de Produccionumh06.files.wordpress.com
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Mensaje por Rogorn » Mar Jun 12, 2012 4:45 pm

¿De qué fecha es esto?

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Ada
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Mensaje por Ada » Mar Jun 12, 2012 4:48 pm

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Mensaje por Rogorn » Jue Jun 14, 2012 9:16 am

«Tener muchos y distintos lectores es mejor que un Nobel»
Pedro Espinosa - ABC - Cádiz - 05/12/2001

El escritor y periodista Arturo Pérez-Reverte acudió ayer a Cádiz, ciudad que será escenario de pasajes de su próxima novela, para rodearse de 300 escolares, a los que quiso transmitir un mensaje de ánimo hacia la lectura. Se enfrentó así a los lectores de su personaje más conocido, el capitán Alatriste, aunque considera que entre sus «fans» hay variedad de edades y sexos. «Tener muchos lectores y muy diferentes es el mejor premio, mejor que el Nobel», afirmó.

El autor de 'La tabla de Flandes' o 'La carta esférica' participó en las jornadas de encuentro escolar organizadas por Alfaguara, que permitió que alumnos de secundaria de la capital gaditana conocieran en persona al inventor de uno de sus personajes de cabecera, el mercenario Alatriste. Pérez-Reverte adelantó que su próxima novela tendrá como escenario Andalucía, concretamente la Costa del Sol, aunque algunos y reconocidos lugares de Cádiz ambientarán también algunos pasajes. «Estará lista en primavera, ya he terminado el capítulo doce de los dieciséis que tendrá, por lo que he superado la fase en la que ya sé que terminaré la obra».

El escritor valoró positivamente este tipo de encuentros con los más pequeños y los defendió como «los mejores lectores, porque abordan los libros sin prejuicios, como un juego, con la inocencia y frescura del que va a vivir una aventura para identificarse plenamente con los protagonistas». Pérez Reverte disfruta de un público variado, algo que valora como un premio. «El saber que te lee una señora y un chaval y que cada uno lo interpreta a su manera es la aspiración de cualquier escritor».

Aseguró desconocer la fórmula del éxito pero apostó por considerar la novela como un género que «utilice la diversión y la aventura como un método de atracción». Ante el expectante público juvenil, valoró positivamente el fenómeno Harry Potter. «No he leído ninguno de sus libros», reconoció, «pero será bueno si está invitando a los niños a leer. Y bendito sea también el cine si una película logra que los más pequeños se aficionen a la lectura».

Pérez Reverte no abandonó su discurso crítico para analizar la enseñanza actual. «Están convirtiendo a los niños en técnicos olvidando la faceta humanista».

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Rogorn
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Mensaje por Rogorn » Lun Jun 18, 2012 9:34 am

Matilde Asensi: «Leemos poco porque con 17 años de edad nos obligan atragarnos a Luis Martín-Santos»
Alberto García Reyes - ABC de Sevilla - 19/11/2001

La escritora otea la copa de manzanilla en busca de palabras que expliquen su literatura. Y en la ebriedad las encuentra. «Mis novelas pertenecen al género de aventuras, y punto». Matilde Asensi no teme a la crítica por ello, «porque a ver quién es capaz de hablar mal de Julio Verne o Jonathan Swift». El caldo de Sanlúcar se consume. Pero aún quedan palabras para Cela: «Ese señor debe respetarnos a los demás, porque cada uno escribe como le da la gana».

La cara de pasmo la delata. Matilde está comiendo verduras para «no pecar». Pero en el almuerzo surge el tema culinario: que si la manteca colorá, que si la regañá, que si el sopeao... La alicantina no conoce ninguna de estas gullerías, mas su faz, con los ojos como platos, pone en evidencia sus verdaderos deseos. El concierto metálico de los cubiertos se detiene. La escritora parece haber sufrido un flash. Pero pronto retorna de su viaje mental para seguir hablando de la Hermandad de los Guardianes de la Cruz. El almuerzo se hace cada vez más misterioso. ¿Dónde estará 'El último catón' -Plaza y Janés, 2001-? ¿Por qué desapareció la vera cruz de Cristo? ¿Cuánta información maneja el Vaticano al respecto? Matilde despelleja un langostino a la plancha mientras desvela el enigma.

-Catón significa censor. ¿Qué tiene esto que ver con la trama de su libro?
-Significa censor en honor a Marco Catón, el adversario declarado de Julio César que creía en la república, en el poder del pueblo. Y en ese sentido lo utilizo yo, porque mi novela cuenta cómo desaparece la cruz de Cristo y la Hermandad de los Guardianes decide encontrarla 1.600 años después. Para eso el Vaticano envía a un grupo de personas que deben ir descubriendo siete pistas relacionadas con los siete pecados capitales. Esas pistas están en 'La Divina Comedia' de Dante, que convirtió a Catón en el guardián del purgatorio.

-¿Ha visto la película 'Seven'?
-La he visto, pero le juro que no me acordé de la película hasta que no había escrito el libro. La verdad es que la gente puede pensar que me copié, pero no es así.

-Para inventarse una historia como esta, ¿no hay que estar un poco mal de la cabeza?
-Por supuesto. No sé siquiera cómo enlacé toda la historia de la vera cruz con 'La Divina Comedia'. En realidad supone mucho trabajo, porque llegas a manejar tal volumen de libros que te vuelves loca, ya que, al mismo tiempo, te van surgiendo nuevas ideas.

-Su anterior novela, 'Iacobus', contaba una historia en torno a la orden de los templarios, pero en relación con la Iglesia. ¿Es usted muy religiosa o los temas de sus obras surgen por casualidad?
-La verdad es que voy a tener que cambiar de palo, porque no ha sido premeditado, pero se puede llegar a pensar mal. Lo cierto es que en la Iglesia hay un montón de misterios que invitan a inventar historias de fantasía sobre ellos, pero no me interesa que todas mis novelas hablen de eso.

-En el género de novela histórica...
-¡No, por favor! Prefiero que a mis obras las inscriban en el género de aventuras, porque yo no me avergüenzo de cultivarlo, pese a que en España esté tan mal visto. Pero yo me lo paso muy bien y, por lo visto, a la gente le gusta.

-¿Cuáles son sus referentes?
-En España, Arturo Pérez-Reverte, porque afortunadamente él fue el primero. Fuera del país, me quedo con Julio Verne, Stevenson y Swift.

-¿Por qué las novelas de aventuras tienen tan poca tradición en España?
-Porque aquí caemos en el chauvinismo y nos olvidamos de que todos los géneros tienen los papeles en regla. Pérez-Reverte fue el primero que dio la cara y se llevó todos los bofetones, mientras que Cela, cuya obra a mí me encanta y creo que haberle dado el Nobel es una honra para los españoles, se dedica a decir cosas con las que se me cae el alma a los pies. Ese señor debe respetarnos a los demás, porque cada uno escribe lo que le da la gana.

-Ha nombrado usted a Pérez-Reverte. La crítica siempre la compara con él...
-En este país siempre estamos jerarquizando y catalogando. Es tan absurdo compararme con él como hacerlo entre Cela y Umbral.

-Se dice que los escritores de aventuras sólo se fijan en el argumento.
-Me da mucha rabia eso. Yo me preocupo de escribir bien, procuro que mis novelas estén escritas lo mejor posible. Siempre quiero que mis palabras tengan armonía y musicalidad.

-Catón también se llamaba el cuadernillo con el que antiguamente se aprendía a leer. ¿Sueña con que su novela, al ser de aventuras, ayude a muchos adolescentes a empezar a leer con asiduidad?
-Ojalá. Yo estoy en completo desacuerdo con la lectura por obligación. Creo que los españoles leemos poco porque con 17 años nos obligan a tragarnos 'Tiempo de silencio', de Luis Martín-Santos. Esa es una magnífica novela, pero para disfrutarla con 35. Si te obligan a leerla en COU te están provocando que no te guste la lectura. El hábito hay que crearlo con Julio Verne o, como ahora, con Harry Potter, y una vez que se tiene, entonces puedes leer el 'Ulises' de Joyce. Mi sobrino, que tiene nueve años, se ha leído los cuatro libros de Harry Potter dos veces cada uno, y mi cuñado dice que está preocupado porque el niño no juega, sólo quiere leer. Con este ejemplo se demuestra que la lectura puede ser tan atractiva como la televisión, el ordenador o la gameboy.

Matilde está absolutamente centrada en la conversación en este momento. Pero justo al instante aparece el camarero con el arroz con leche, su perdición. Y se hace el silencio. Vuelve el concierto metálico de los cubiertos.

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Mensaje por remolina » Lun Jun 18, 2012 8:53 pm

Rogorn escribió:Matilde Asensi: «Leemos poco porque con 17 años de edad nos obligan atragarnos a Luis Martín-Santos»


Pues a mí me obligaron a leerlo antes de los 17 y ello no ha hecho que disminuya en absoluto mi amor por la lectura. :wink:
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Mensaje por Lenka » Lun Jun 18, 2012 11:39 pm

Más tirria que le cogí yo al Arcipreste de Hita en la EGB y al puñetero Árbol de la Ciencia de Baroja en BUP (que, por cierto, tengo ganas de releerlo a ver si ahora que soy adulta me cosco. A los 16 se ve que estaba con la cabeza en otra parte...) :twisted:

Y qué? Disfruté como una enana de muchos otros, de Gabo, de Delibes, de Lorca, de Casona, de qué sé yo cuántos. Sigo diciendo que los niños que no leen suelen vivir en casas en las que no se lee ni hay libros siquiera.
Me alegro de no haberte matado todavía...

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Ada
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Mensaje por Ada » Mar Jun 19, 2012 8:58 am

A mí me obligaron a leer La Colmena, y sigo viva :lol: :lol: :lol:
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Mensaje por Adeletheresa61 » Mar Jun 19, 2012 10:53 pm

Código Uno...– como si fuera ayer…..

http://www.youtube.com/watch?v=orFt9YLJVOA

Botaronme Droja no Colacao

http://www.youtube.com/watch?v=Q8dDsd5R ... re=related

Tojeiro "me echaron droja en el colacao" - Versión Completa

http://www.youtube.com/watch?v=JM7PSqVe6QI

EL CURA, LA HOSTIA Y MATILDE - (1/2, Codigo Uno/Telediario)

http://www.youtube.com/watch?v=ISygh9HYQ2o

LA TELE DE TU VIDA - Código Uno (1993-1994)

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Mensaje por remolina » Mié Jun 20, 2012 10:36 am

Ada escribió:A mí me obligaron a leer La Colmena, y sigo viva :lol: :lol: :lol:


Calla, calla, qué gran verdad eso Ada. Y qué gran peñazo La Colmena. Sorry por los fans de Cela, pero a mí me costó horrores leerla. Y sin embargo, eso, que Tiempo de Silencio me encantó. O sea, que todo lo concerniente a la lectura es muy relativo, vaya. Que no me digan que nadie deja de leer porque se le obligó a leer tal o cual cosa, si no porque, por x motivos, a esa persona no le gusta leer.

Lenka escribió:los niños que no leen suelen vivir en casas en las que no se lee ni hay libros siquiera


Completamente de acuerdo. :wink:
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Mensaje por Ada » Vie Jun 22, 2012 10:45 am

Landero, Mendoza, Pérez-Reverte, Muñoz Molina y Cercas, bajo la lupa de Justo Serna en 'La imaginación histórica'
21/06/2012 14:20 | lainformacion.com


¿Tienen algo que ver la historia y la novela?, ¿comparten los mismos objetivos y procedimientos?. Con estos interrogantes como premisa, el historiador Justo Mendoza analiza el proceso de creación y su perspectiva de la historia vivida de cinco grandes novelistas. Ellos son Eduardo Mendoza, Luis Landero, Arturo Pérez-Reverte, Antonio Muñoz Molina y Javier Cercas.

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

¿Tienen algo que ver la historia y la novela?, ¿comparten los mismos objetivos y procedimientos?. Con estos interrogantes como premisa, el historiador Justo Mendoza analiza el proceso de creación y su perspectiva de la historia vivida de cinco grandes novelistas. Ellos son Eduardo Mendoza, Luis Landero, Arturo Pérez-Reverte, Antonio Muñoz Molina y Javier Cercas.

Las páginas de este ensayo, ganador del Premio Manuel Alvar Estudios Humanísticos 2012, que publica la Fundación José Manuel Lara, ayuda a conformar la memoria contemporánea española de la mano de la ficción, según ha explicado la escritora Magdalena Lasala.

En este sentido, todos los autores analizados por Justo Serna han vivido la dictadura de Franco y las consecuencias de la Guerra Civil y en sus novelas reflejan toda esa "violencia" y el "belicismo" de la sociedad española tras la contienda, según ha explicado el autor Justo Serna.

Asimismo, señala que en sus textos, cada autor se recrea a sí mismo y "proyecta sus conjeturas" hasta conformar una "memoria colectiva" que se expresa a través de la voz narrativa.

Respecto a las peculiaridades de cada uno de los autores analizados, Serna subraya la "sátira y la ironía" de Eduardo Mendoza al recrear la historia, o el "pensamiento siempre fuera de contexto" de Luis Landero, cuyos personajes "viven consumidos por el azar".

En cuanto a Reverte, Justo Serna asegura que es el "principal moralista" de la ficción española ya que en sus relatos recuerda lo que ha sido la "violencia colectiva" que ha atrapado a la sociedad.

RECREACIÓN DE VIDAS POSIBLES

Mientras que Antonio Muñoz Molina, según este historiador, realiza en sus novelas una recreación de sus vidas posibles. "Muñoz Molina se va desdoblando en diferentes personajes", explica el autor, quien ya escribió un libro sobre la obra del autor de 'Plenilunio', titulado 'Pasados ejemplares. Historia y narración en Antonio Muñoz Molina'.

Por último, describió a Javier Cercas, como el más "experimental" de los cinco autores, quien sitúa a sus personajes frente a la encrucijada de tomar una "decisión moral" y "muestra su simpatía por los pequeños héroes de la vida cotidiana".

Serna reconoce que este libro "le ha costado cincuenta y tantos años de trabajo, como lector de novelas, principalmente, pero también como historiador, y como crítico", al tiempo que asegura que cuando hace historia cultural "sigue unos preceptos que espera haber aplicado en este libro".

En este sentido, el autor afirma que le "incomoda" cuando un analista, cuando un crítico, "expresa sin más sus preferencias personales", porque cree que la crítica y el examen "son el arte de la argumentación y de la apostilla". "Hemos de ser didácticos, pero sin pesadeces. Y hemos de ser informativos sin alardes eruditos", defiende.

NOVELISTAS CARGANDO CON EL PASADO

Asimismo, y acerca de los autores que aparecen en 'La imaginación histórica', Justo Serna manifiesta que en este libro "hay un argumento general, un hilo conductor, una idea de la ficción y de la historia. Hay una reflexión sobre lo que hacen los historiadores cuando exhuman lo pretérito y hay una reflexión sobre lo que hacen los novelistas cuando cargan con el pasado".

"Los autores que yo he elegido son creadores que tuvieron que hacerse con una tradición propia, que tuvieron que reciclar materiales diversos, que debieron recuperar lo propio y lo local sabiéndose deudores y epígonos de la novelística foránea. No hay arbitrariedad en la elección. Son nombres indiscutibles, con logros destacables, y hay entre ellos ciertos puntos comunes", destaca el escritor.

Justo Serna es catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Valencia e investiga principalmente sobre Historia Cultural e Historiografía. Se ha especializado en Historia y Novela, con títulos como 'Pasados ejemplares. Historia y narración en Antonio Muñoz Molina' (2004) y 'Héroes alfabéticos. Por qué hay que leer novelas' (2008). Con Anaclet Pons ha publicado obras como 'Los triunfos del burgués' (2012), 'Diario de un burgués. La Europa del siglo XIX vista por un valenciano distinguido' (2006); 'La historia cultural. Autores, obras, lugares' (2005) y 'Cómo se escribe la microhistoria. Ensayo sobre Carlo Ginzburg' (2000). Ambos autores han colaborado en la edición y traducción de distintas publicaciones de o sobre Carlo Ginzburg, Natalie Zemon Davis, Antoine Prost, Fernand Braudel o Antonio Gramsci.

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Rogorn
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Mensaje por Rogorn » Sab Jun 23, 2012 11:42 am

Homenaje al escritor Arturo Pérez-Reverte
ABC - Madrid - 31/10/2002

El escritor Arturo Pérez-Reverte recibió ayer de manos de la ministra de Cultura, Pilar del Castillo, el premio Pluma de Oro 2002, que concede el Club de la Escritura. El autor de 'La carta esférica' o 'La Reina del Sur' estuvo acompañado de numerosas personalidades del mundo de la cultura. Entre la larguísima lista de invitados que aplaudió al homenajeado -que se definió como «un lector que cuenta historias»- se encontraba la baronesa Thyssen, y la actriz Asumpta Serna, que protagonizó la versión cinematográfica de 'El maestro de esgrima'. Pérez-Reverte dedicó esta distinción a todos los que hace quince años creyeron en él y a los que fueron «denostados por contar historias, algo que no estaba de moda». «Creo en la literatura divertida y profunda, y en la que sirve para vivir lo que no he vivido, para viajar lo que no he viajado, para multiplicar mi vida, en definitiva. Yo no hago más que reescribir los libros que he leído, a la luz de mi propia vida», añadió. Por su parte, Pilar del Castillo expresó su admiración personal por el escritor y explicó que bajo su «humilde opinión» el éxito de Pérez-Reverte reside en que «defiende y cuenta los anhelos más nobles del ser humano».

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Mensaje por Rogorn » Dom Jun 24, 2012 8:53 am

La lista para el salón del libro de París, la última broma de Cultura
Nuria Azancot y Carmen L Lobo - ABC - 20/01/1995

Una vez más, el Ministerio de Cultura está apunto de desaprovechar una ocasión para que España, su literatura, sus escritores, sean mejor conocidos fuera de nuestras fronteras. El Salón del Libro de París, que se celebrará del 17 al 22 de marzo, iba a ser una fiesta del libro español. No será posible. Ya no. Una lista desigual y sectaria, enviada el 11 de este mes a París con el membrete del Ministerio tiene la culpa. Una lista con quince nombres de escritores seleccionados para representar a España. Una lista que, como una patata caliente, todo el mundo quiere quitarse de encima, y a la que, como una patata caliente, todo el mundo quiere quitarse de encima, y a la que la ministra no había dado aún el visto bueno. He aquí la historia de este dislate, con mucho de esperpento y de burocracia kafkiana, en la que ni siquiera los protagonistas más directos se ponen de acuerdo.

Tras una primera reunión celebrada el 20 de diciembre, una comisión mixta Ministerio de Cultura - Federación del Gremio de Editores pergeña la lista. En el apartado de novela propone los nombres de José María Merino, Arturo Pérez-Reverte y Cristina Fernández-Cubas; como ensayistas políticos se incluyen los nombres de Jorge Semprún, Javier Pradera y Javier Tusell; la poesía española actual está representada por Juan Carlos Suñén, Blanca Andreu y Ana María Moix; el teatro español por Fernando Arrabal, Lluís Pasqual y Ángel Berenguer. Y en cuanto a las culturas catalana, vasca y gallega, María Mercé Roca, Bernardo Atxaga y Carlos Casares, respectivamente. Finalmente, para hacer un balance de una década de escritura española, se incluyeron los nombres de Félix de Azúa, Rafael Conte y Manuel de Lope. 'ABC' tiene la copia de un fax con membrete del Ministerio de Cultura que ha sido recibido en París.

Félix de Azúa, director del Instituto Cervantes de París, lugar donde se celebrará el Salón, ha dicho: "La relación parece la de participantes en un curso de la Menéndez Pelayo. Está hecha por gente, en fin, sin la menor consideración hacia la edición francesa". Aunque los autores incluidos "están bien", se resiste a pensar que sea la oficial. "Sería un escándalo". Y a pesar de que Azúa asegura que el Salón del Libro es el segundo más importante de Europa, María Tena, directora del Centro del Libro, insiste, por su parte en que se trata de "una feria pequeña, sin repercusión internacional".

¿Y el criterio? Según Tena, se ha querido "invitar a autores traducidos al francés, conocidos y no conocidos, pero no a los más representativos. No hemos intentado traer ni a Cela ni a Delibes porque la feria es de nivel medio". La respuesta de Ana Moltó es aún más divertida: "invitar a autores que hayan publicado en la última década. Dadas las buenísimas relaciones con Cultura, confiamos totalmente en su criterio. Me parece que son nombres neutros y sin problemas, que responden a una política de promoción de autores. Es una lista transparente y sin vetos".

La lista desmiente a una y a otra. Si se trata de incluir a autores que hayan publicado en la última década, no debería estar Ana María Moix (casi doce años sin publicar poesía) ni Javier Pradera (no consta en el ISBN ninguna obra suya). Si se trata, por el contrario, de descubrir a gente nueva, desconocida en Francia, "sobran" Pérez-Reverte, éxito de ventas los dos últimos años en Francia; Jorge Semprún y Fernando Arrabal, que publican además preferentemente en francés; Lluís Pasqual, que ha dirigido el Teatro del Odeon parisiense; y Félix de Azúa, bien conocido como autor en Francia. ¿Se trata, acaso, de reflejar las últimas tendencias de nuestra literatura y descubrir así a los jóvenes innovadores? En ningún caso. Blanca Andreu no ha publicado nada nuevo desde 1988, y los poetas seleccionados no representan a nadie. ¿La novela? Ni siquiera están los nombres de los indiscutibles novelistas ya traducidos al francés -Cela, Delibes, Torrente, Muñoz Molina, Vázquez Montalbán-. No hay, en fin, por dónde cogerlos.

Por sorprendente y desafortunado que parezca, a los editores españoles nadie de Cultura ni del Gremio les consultó nada. Es el caso de Jesús Munárriz (Hiperión), a quien le parece "un disparate total" que sólo esos nombres representen a la poesía española. "Incluiría, desde luego, a los más grandes: Caballero Bonald, Hierro, Ángel González, Bousoño... Porque ni a Suñén ni a Moix ni a Andreu los conocen en Francia". "Surrealista" es la primera palabra que se le vino a la mente a Beatriz de Moura (Tusquets). A Enrique Murillo (Plaza & Janés) no le parece más que un "ademán simbólico, que por falta de conocimiento del mercado, carece de efecto. Es un poco extraña. Estas iniciativas, a mi modo de ver, ayudan cuando refuerzan lo que cala allí".

A Arturo Pérez-Reverte le traen "absolutamente al fresco estas discusiones. Él, asegura, pensaba ir de todas maneras al Salón del Libro "porque tengo dos editoriales que han publicado mis obras y llevo dos años es los que están en las listas de los libros más vendidos en Francia". Así, si el Ministerio de Cultura piensa en Pérez-Reverte, "me siento muy honrado, pero me tiene sin cuidado la polémica. Sin embargo, es obvio que hay gente que publica en Francia que no está en esta lista, como Muñoz Molina, Manuel Vázquez Montalbán o Fernando Savater, a los que yo personalmente echo en falta".

Carmen Martín Gaite, para muchos otra de las grandes ausentes, prefiere no opinar nada: "Me parece ocioso y agotador, y además me fastidia, porque pertenece al mundo del chisme. En 40 años no me he metido jamás en este tipo de temas".

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Mensaje por Ada » Mar Jun 26, 2012 3:27 pm

Coca-Cola, la marca más asociada con la felicidad en España según un estudio
REDACCIÓN PRNOTICIAS 26/06/12 13:56
Un estudio realizado por la empresa de planificación, desarrollo y ejecución de investigación de mercados Sondea ha revelado que el 45,5% de los españoles menciona a Coca-Cola como marca comercial que más se asocia a la felicidad, junto a personajes como Antonio Banderas o David Bisbal.

Coca-Cola es la marca que los españoles más asocian con la felicidad. El 45,5% menciona a Coca-Cola de forma espontánea cuando se le pregunta qué marca comercial relaciona con la felicidad, según un estudio realizado por la Sondea en el mes de mayo a más de 2.000 personas de toda España. A Coca-Cola le siguen Nestlé, con un 5,6%, y El Corte Inglés, con un 2,2%.

Cuando a los encuestados se les pregunta en sugerido por las cinco marcas que más relacionan con la felicidad de un listado de veinte marcas, Coca-Cola continúa ocupando el primer lugar con un 77,4% de las menciones, seguida de Nestlé con un 49,4% y de Kinder con un 40%.

Al preguntar a los encuestados si Coca-Cola es una marca que asocian con la felicidad, nueve de cada diez (el 89,8%) responden de manera afirmativa.

Personajes vinculados con la felicidad

El estudio ha medido también otras variables como los personajes del ámbito de la cultura y del deporte que los españoles asocian con la felicidad.

El ranking de actores está encabezado por Antonio Banderas, Paco León y Penélope Cruz. En el de los cantantes destaca en la primera posición David Bisbal, seguido de David Bustamante y Shakira. Entre los escritores más asociados con felicidad están Paulo Coelho, Arturo Pérez-Reverte y Eduardo Punset.

Los deportistas que más asocian con la felicidad son, en orden, Rafa Nadal, Leo Messi e Iker Casillas. El resto del listado lo completan deportistas como Fernando Alonso, Cristiano Ronaldo, Andrés Iniesta y Pep Guardiola.

Otro dato que se extrae del informe es que, a pesar de la crisis económica, el 87% de los españoles afirma que ser feliz es disfrutar de las pequeñas cosas del día a día y el 82% señala además que la felicidad repercute en una mejor salud.

Seguiremos informando…

http://www.prnoticias.com/index.php/mar ... un-estudio


Antonio Banderas, David Bisbal y Rafa Nadal, entre los españoles más felices
Una encuesta del Instituto Coca-Cola de la Felicidad revela que se les considera personas especialmente afortunadas y con capacidad para disfrutar de la vida
ABC
Día 26/06/2012 - 14.34h

Una encuesta realizada entre dos mil personas a lo largo del mes de mayo por Sondea para el Instituto Coca-Cola de la Felicidad ha puesto en claro quiénes son para los españoles los iconos populares de una vida placentera, plena y satisfactoria. Los ciudadanos asocian con la felicidad, entre los actores, a Antonio Banderas, Paco León y Penélope Cruz, mientras que entre los cantantes aparecen David Bisbal, David Bustamante y Shakira. Entre los escritores, la clasificación está encabezada por Paulo Coelho, Arturo Pérez-Reverte y Eduardo Punset, mientras que en el ámbito deportivo destaca en primer lugar Rafa Nadal, seguido de Leo Messi e Iker Casillas.

En este estudio el 82% de los españoles afirma que la felicidad repercute en tener una mejor salud y, a pesar de la crisis económica, el 87% afirma que ser feliz es disfrutar de las pequeñas cosas del día a día. La encuesta recoge también que para la mayoría de los encuestados (el 85%) la salud emocional es igual de importante que la salud física. Por su parte, el 84% de los españoles reconoce que se pueden hacer cosas para mejorar la salud emocional de uno mismo.

De las personas que afirman que la felicidad repercute en tener una mejor salud, el 77% asegura que tiene esa opinión porque lo ha aprendido a partir de las experiencias de la vida, seguido de los que lo han aprendido a través de familiares o amigos (34%) o porque «hay estudios científicos que lo demuestran» (21%).

El 79% de los consultados concibe ser feliz como sentirse plenamente satisfecho con todos los aspectos de su vida, mientras que para la mitad (50,6%) ser feliz es «poder permitirme un capricho de vez en cuando». Solamente el 33% piensa que la salud de cada persona depende sobre todo de los genes.

Para el doctor en Psicología Javier Urra, que colabora asiduamente con el Instituto Coca-Cola de la Felicidad, el secreto de una vida feliz es «saber recrearse con las pequeñas cosas y pedir a la vida lo que la vida te puede dar».

http://www.abc.es/20120626/estilo-gente ... 61339.html

Los españoles eligen a los famosos más felices
E.PRESS.MADRID
Actualizada 26/06/2012 a las 13:35
El 87% de los españoles afirma que ser feliz es disfrutar de las pequeñas cosas del día a día.
Antonio Banderas, David Bisbal y Paulo Coelho son los personajes del mundo de la cultura que los españoles asocian más con la felicidad, según un estudio realizado por el Instituto Coca-Cola de la Felicidad en el mes de mayo a más de 2.000 personas.

Así, entre los actores más asociados con la felicidad figuran el malagueño Antonio Banderas, el sevillano Paco León y la actriz madrileña Penélope Cruz. Por su parte, a la hora de elegir a los cantantes, los españoles se decantan por el almeriense David Bisbal, seguido a continuación por el cántabro David Bustamante y por la colombiana Shakira.

Por su parte, el ranking de escritores está encabezado por el escritor brasileño Paulo Coelho seguido del escritor y periodista Arturo Pérez-Reverte. El tercer lugar ha sido para Eduardo Punset, escritor y divulgador científico.

La encuesta realizada por el Instituto Coca-Cola de la Felicidad también preguntó por los deportistas más asociados a la felicidad obteniendo Rafa Nadal la primera posición seguido por Leo Messi e Iker Casillas.

DISFRUTAR DE LAS PEQUEÑAS COSAS

Otros datos que se extraen de este informe es que, a pesar de la crisis económica, el 87% de los españoles afirma que ser feliz es disfrutar de las pequeñas cosas del día a día y el 82% señala además que la felicidad repercute en tener una mejor salud.

Por su parte, el 79% concibe ser feliz como sentirse plenamente satisfecho con todos los aspectos de su vida, mientras que para la mitad (50,6%) ser feliz es "poder permitirme un capricho de vez en cuando". Solamente el 33% piensa que la salud de cada persona depende sobre todo de los genes que haya heredado.

http://www.diariodenavarra.es/noticias/ ... _1035.html
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

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Mensaje por viveDios » Mar Jun 26, 2012 10:01 pm

Le gente no tiene ni puñetera idea de lo que es la Felicidad
"La magia de la vida son los encuentros"
Alberto García-Alix

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