La Reverteca

Noticias, entrevistas, artículos y material diverso sobre Arturo Pérez-Reverte

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Ada
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Mensaje por Ada » Mar Jun 26, 2012 11:25 pm

viveDios escribió:Le gente no tiene ni puñetera idea de lo que es la Felicidad


y yo la primera :roll:

¿qué es ser feliz?
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vetinari
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Mensaje por vetinari » Mié Jun 27, 2012 6:38 pm

No lo sé, si alguien lo averigua, que pase la información, please :? :?
"...Efialtes aparecerá finalmente,
y pasarán los persas" Cavafis
"No hay quien pueda comprar el ser marino cuando estás en el mar." APR
"Freedom is just another word for nothing left to loose" Janis Joplin

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Ada
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Mensaje por Ada » Lun Jul 02, 2012 10:07 am

Paulo Coelho, J.K. Rowling y Ken Follet son los escritores más felices

C. FRAILE / MADRID
Día 02/07/2012 - 10.15h

Paulo Coelho encabeza el ránking de los escritores más felices, a juicio con los españoles
Paulo Coelho, seguido de Arturo Pérez-Reverte y de Eduardo Punset son los escritores más vinculados con la felicidad, según un estudio realizado por el Instituto Coca-Cola de la Felicidad a más de 2.000 personas durante el mes de mayo través de la empresa Sondea.

En el citado informe, los participantes dan pistas acerca de lo que se considera ser una persona feliz. Así, el 87 % afirma que ser feliz es disfrutar de las pequeñas cosas del día a día y el 82% señala además que la felicidad repercute en tener una mejor salud (solamente el 33% piensa que la salud de cada persona depende sobre todo de los genes que haya heredado). Por su parte, el 79% concibe ser feliz como sentirse plenamente satisfecho con todos los aspectos de su vida, mientras que para la mitad (50,6%) ser feliz es «poder permitirme un capricho de vez en cuando».

Ránking
Todo ello lo asocian, en mayor o menor medida, con determinados escritores y los resultados forman el siguiente ránking:

1. Paulo Coelho. El autor brasileño con más de 140 millones de libros vendidos lidera el ránking gracias sobre todo a la percepción de la gente joven.

2. Arturo Pérez-Reverte. El creador de «Las aventuras del capitán Alatriste» llega al segundo lugar aupado por las mujeres en mucha mayor proporción que los hombres.

3. Eduardo Punset. Escritor y divulgador científico que ha contribuido a acercar los últimos acontecimientos científicos a la sociedad y es autor de libros como «El viaje a la felicidad». Curiosamente colabora como experto en el Instituto Coca-Cola de la Felicidad, junto a Alejandra Vallejo-Nágera, Javier Urra, Carmelo Vázquez o Jesús Sánchez Martos.

4. Mario Vargas Llosa.Flamante ganador del Nobel, su último libro es «La civilización del espectáculo» ha sido una de las estrellas de la pasada edición de la Feria del Libro de Madrid.

5. Gabriel García Márquez. Los «Cien años de soledad» parece dar la clave de su puesto, en esta ocasión. Son las personas de mayor edad las que asocian con la felicidad al escritor colombiano.

6. Antonio Gala. Su entereza frente a la enfermedad no deja indiferente, tal y como demostró al recibir el Premio Quijote de Honor 2011 a toda una vida que concede la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE) el pasado diciembre.

7. Carlos Ruiz Zafón. Ha ocupado también un puesto de honor en las ventas de la Feria del Libro con su «El prisionero del cielo»

8. J.K. Rowling. La creadora de Harry Potter sube puntos felices gracias sobre todo a los encuestados más jóvenes.

9. Ken Follet. Otro autor best-seller en este ránking que también lidera el de ventas de libros con su «El invierno del mundo».

10. Miguel de Cervantes.No sólo su reinado literario universal llega hasta nosotros, también el personal.

11. Isabel Allende.La autora de la «Casa de los espíritus», «Paula» y más recientemente «El cuaderno de Maya», ejemplo de coraje y superación.

12. Eduardo Mendoza. «El enredo de la bolsa o la vida» ha sido otro de los títulos más buscados en la Feria del Libro

http://www.abc.es/20120701/cultura-libr ... 91122.html
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Rogorn
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Mensaje por Rogorn » Mar Jul 03, 2012 6:01 pm

Pérez-Reverte disfruta con la Costa da Morte
anosacosta.es - 02/07/2012

El afamado escritor Arturo Pérez-Reverte ha escrito una carta al investigador porteño Rafael Lema en la cual le agradece el envío de un ejemplar de su libro 'Costa da Morte: Un país de sueños y naufragios', y le confiesa que ha “disfrutado mucho” con su lectura. Además, le agradece “la cariñosa mención” que Lema hace en este trabajo publicado por el grupo de acción costera Costa da Morte. Arturo Pérez-Reverte es un reconocido aficionado al mundo del mar y de la historia naval, que ha estado presente en muchos de sus libros.

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Mensaje por Rogorn » Dom Jul 08, 2012 9:09 am

La negación de una seña de identidad marca el Congreso de Narrativa de Córdoba
Antonio Muñoz Hidalgo - ABC - Córdoba - 12/05/1996

La tercera jornada del Congreso de Narrativa Andaluza volvió a girar en torno a la negación de una novela diferenciada, que más bien se caracteriza por una tendencia hacia el mestizaje. Al menos eso es lo que sostuvo el escritor Antonio Soler, a quien no le cabe la menor duda de que existe una forma de escribir muy personal, subjetiva y tal vez influenciada por la cultura y el medio vital. "Lo andaluz es el mestizaje", apostilló Soler, en clara coincidencia con la línea que defiende Felipe Benítez Reyes, para quien "no existen diferencias esenciales, sino más bien de matices". En su opinión, si existen realmente elementos diferenciadores, éstos no son otros que los giros empleados, la forma de construir las frases y en ningún caso, como ocurre en comunidades como el País Vasco o Cataluña, una lengua propia. Asimismo, Benítez Reyes insistió en que más que una narrativa andaluza existen "nuevos narradores administrativamente andaluces".

Prácticamente esa es la misma tesis que un día antes (en la mesa redonda celebrada el viernes bajo el epígrafe de Andalucía como espacio de la novela) defendió en escritor jienense, Premio Planeta y Ateneo de Sevilla, Juan Eslava Galán. En su opinión, no se puede hablar de una seña de identidad andaluza en la novela. Menos radical se mostró Arturo Pérez-Reverte. El escritor de Cartagena subrayó que si bien es cierto que no existen etiquetas propiamente andaluzas, sí se debe reconocer que en los narradores permanece un enfoque autóctono y una manera particular de concebir el entorno.

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Mensaje por Rogorn » Mié Jul 11, 2012 10:37 am

Las lectoras de 'Elle' premian a Pérez-Reverte y Rosa Regás
SC - ABC - 15/11/1996

La novela de Arturo Pérez-Reverte 'La piel del tambor' y la obra de Rosa Regás 'Viaje a la luz del Cham', en las categorías de ficción y no ficción, han obtenido el premio de las lectoras de la revista 'Elle' a los mejores libros del año, publicados desde abril de 1995. El jurado está compuesto por más de un centenar de lectoras distribuidas por toda España. El objetivo del galardón es "acercar a autores y lectores y comenzar una comunicación inexistente hasta el momento".

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Mensaje por Rogorn » Mar Jul 17, 2012 2:40 pm

Estilo y relato
Rafael Conte - ABC - 26/07/1997

En sendos cursos de verano en los que acabo de intervenir -uno dedicado a dos jóvenes narradores, Arturo Pérez-Reverte y Juan Manuel de Prada, y el otro al más grande de nuestro último medio siglo, Camilo José Cela- se ha suscitado el mismo problema: el de elegir una vez más entre el valor de lo narrado y la manera con la que se narra para encontrar el núcleo central que salve a ese género tan triunfador ahora mismo -el de éso que llamamos novela- de todas las amenazas que le acechan por doquier. Esto es, ¿hace falta saber escribir bien para ser buen novelista? ¿Estorba un "buen estilo" para poder narrar como se debe una novela hoy? Sí, estilo, pues de lo que se trata no es tanto de concluir que el estilo sobra para narrar bien como de imponer un estilo poco exigente, esquemático y degenerado, cuyas connotaciones son más televisivas que literarias, para qué nos vamos a engañar. (...)

Al hablar sobre Pérez-Reverte y Prada utilicé una expresión ajena para definir las características de sus respectivas obras como los dos polos que abarcan lo que el mercado narrativo español puede aceptar en nuestros días, si al menos damos por buenos los resultados que sus libros han obtenido. Dejando aparte la noción de "juventud" -que es otra ficción mercantil, pues el primero podría ser padre del segundo, pero ya se sabe que aquí todo vale-, la obra de aquél podría ser definida como "la escritura de la aventura", la del último sería más bien la de "la aventura de la escritura". Pero ambos poseen sus estilos propios, que siendo disímiles son los adecuados para la producción de sus libros.

( artículo completo: http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.e ... 6/003.html )

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Mensaje por Rogorn » Mié Jul 18, 2012 9:52 am

Pérez-Reverte se encontró con su público en Santander
RS - ABC - 13/08/1997

En el espacio 'Los martes literarios' ayer le tocó el turno al autor de 'La tabla de Flandes', y alrededor de 400 personas se congregaron en el paraninfo de la UIMP para oír disertar al escritor sobre su última novela, el cine, la literatura, el periodismo y, sobre todo, él mismo. "Yo soy muy egoísta, escribo mis novelas para mí. Quizás, de todo lo que he escrito, lo único útil para el lector sea 'El capitán Alatriste'", aseveró.

Pérez-Reverte parecía necesitado de sincerarse. Sus intervenciones fueron proclives a la crítica y la clase política fue blanco de sus iras: "En este país lleno de canallas interesados en la manipulación, los planes de estudio son un desastre".

Para quien divide el mundo entre lo que es literatura y no lo es, su novela 'Territorio comanche' representa el abandono del periodismo. "Me iba, y no quería hacerlo sin contar la crónica que nunca había hecho Era una especie de ajuste de cuentas con la profesión", comentó. Sobre la serie de novelas del siglo XVII que prepara -la primera entrega ha sido 'El capitán Alatriste'- señala: "Estamos haciendo generaciones de huérfanos de memoria histórica. Por eso dije que haría una serie en la que recuperaría esa historia y haría el trabajo que deberían hacer los Ministerios de Cultura".

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Mensaje por Rogorn » Vie Jul 20, 2012 12:51 pm

Alfonso Rojo publica su segunda novela, 'El ojo ajeno'
IL - ABC - 21/10/1997

La Facultad de Ciencias de la Información fue, por expreso deseo del autor, el lugar escogido para presentar ayer un libro en el que cuenta una historia de periodistas canallas y manipuladores capaces de vender a su madre por una exclusiva. "Tenéis que leerlo -recomendó Arturo Pérez-Reverte a los estudiantes congregados en el salón de actos-. Aquí hay una mirada que sólo tienen los que han vivido veinte años de profesión. Un periodista llega a tener una manera especial de ver el mundo. Para adquirir la mirada de Alfonso Rojo pagaréis un alto precio. Esto es un adelanto".

Tras su primer contacto con la novela -'El sonido del cascabel'-, Rojo se propuso escribir el libro que a él le gustaría leer, "y sobre un tema que conozco". El resultado es, según Pérez-Reverte, un retrato acertadísimo de los periodistas: "No hay ni un solo personaje honrado, hombre o mujer". "La verdad no es sinónimo de honestidad", recalcó el autor, quien también quiso destacar la inmensa grandeza que existe envuelta en las miserias del periodismo.

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Mensaje por Ada » Vie Jul 20, 2012 1:31 pm

http://jamillan.com/librosybitios/2012/ ... -parasita/

“Que el parásito criticara el cuerpo que parasita”
16 mayo 2012 10:10

Una buena editorial es la que publica libros que le dan el dinero suficiente para publicar otros que no le darán demasiado. Una vez, en Buenos Aires, alguien me hizo una pregunta malintencionada sobre Pérez-Reverte. Iba completamente equivocado. Nunca haré críticas de Pérez-Reverte ni de nadie similar. Estaría bueno que el parásito criticara el cuerpo que parasita.

(Juan Goytisolo, 1999)
Recopilación de José Antonio Sánchez Paso[/b]
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Mensaje por Rogorn » Dom Jul 22, 2012 8:48 am

Prada presenta 'La tempestad', ganadora del Planeta, como una novela de desolaciones
Trinidad de León-Sotelo - ABC - Madrid - 05/11/1997

El acto en el que ayer se entregaron los cheques del Premio Planeta -50 y 12 millones de pesetas- fue uno de los más breves de los últimos años en lo que a charlas de presentación se refiere. Arturo Pérez-Reverte habló sobre la obra ganadora, 'La tempestad', de Juan Manuel de Prada. El autor respondió. Francisco Umbral dio su opinión sobre la finalista, 'Mi corazón que baila con espigas', de Carmen Rigalt, que eligió el silencio.

En la mesa presidencial se sentaban José Manuel Lara, Fernando Rodríguez Lafuente, director general del libro; Luis Alberto de Cuenca, director de la Biblioteca Nacional; Juan Antonio Gómez Angulo, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, De Prada, Rigalt, Pérez-Reverte y Umbral.

Pérez-Reverte ha descubierto en 'La tempestad' dos tramas. Una policiaca, romántica, de viaje; otra oculta, más personal, con claves del Prada de ahora mismo. La primera le ha permitido seguir a un escritor que "junta las letras bastante bien, de modo que uno se demora en su prosa magnífica"; la segunda contiene la historia que se cuenta por debajo de la trama anterior y es la de alguien que accede al festín de la literatura y observa con espanto lo que hay detrás de ella. "Al asomarse a ese mundo mitificado descubre que los sueños a veces son de barro. 'La tormenta' es un ajuste de cuentas con la literatura y la propia historia de Juan Manuel de Prada. Una metáfora dura sobre el peaje que se paga por entrar en el mundo en el que está ahora de pleno derecho. La moraleja, si hubiera, es que todo es falso y cuesta mucho averiguarlo, pero aún así vale la pena", concluyó.

El ganador habló de su larga amistad con Pérez-Reverte -"no nos vemos mucho, pero nuestra complicidad nace de la literatura"- y aseguró que su lectura de la novela era bastante atinada.

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El_Curioso_Impertinente
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Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Dom Jul 22, 2012 9:20 am

¿Alguien sabe si Reverte y Prada siguen siendo amigos? Al segundo parece habérsele ido la pinza por completo (las sandeces que suelta en Intereconomía previo pago de su importe son de escándalo) y Reverte ya nunca lo cita ni le gasta las coñas que solía gastar a Marías en sus tiempos de vecino de página en El Semanal :roll:
Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).

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Rogorn
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Mensaje por Rogorn » Dom Jul 22, 2012 9:55 am

El académico Pérez-Reverte
Juan Manuel de Prada - ABC - 25/01/2003

Arturo Pérez-Reverte me ha profesado siempre un insensato cariño. Recuerdo que la primera vez que nos vimos, me expuso, sin ánimo sermoneador, las vicisitudes de toda carrera literaria; desde entonces, aquellas palabras me han servido de brújula en este mar carnívoro que es la escritura: «Hay tres etapas en la vida de un escritor -me dijo-. La primera corresponde a su debut; entonces todo son parabienes y palmaditas en la espalda, a poco que el principiante sepa juntar las letras. Enseguida llega la segunda: las cañas se vuelven lanzas, y las manos de los que antes te aplaudían sostienen súbitamente un puñal; la hospitalidad se transforma en hostilidad, quienes creías amigos son tus más enconados odiadores, todas las noches rezan antes de acostarse para que te descalabres. Muchos escritores flaquean en esta segunda etapa; no son capaces de digerir el encono y los espumarajos; aún son ingenuos y vulnerables. Pero si logras sobrevivir alcanzarás la tercera etapa, cuando por fin te hayas abierto un hueco; seguirás recibiendo varapalos, pero también te habrás ganado la confianza de un puñado de lectores que esperan tus libros; esos lectores, pocos o muchos, serán tu justificación y tu acicate. Tus detractores, para entonces, seguirán lanzando mordiscos, pero con dientes cada vez más mellados. Conque aguanta, chaval, aguanta».

¿Se habrá acordado Pérez-Reverte de sus detractores de dientes mellados en la hora de su apoteosis académica? Imagino que sí: lo habrá hecho con un poco de piedad socarrona, con un poco de benigno sarcasmo, con un poco de enternecida melancolía incluso, porque lo cierto es que los detractores de Pérez-Reverte se han ido convirtiendo en sombras errabundas, a medida que crece el brío de su escritura. Quizá Pérez-Reverte, en aquella somera arenga que me endilgó sobre las vicisitudes de toda carrera literaria, se olvidó de referirse a una cuarta etapa que sólo alcanzan los elegidos, en la que los detractores se quedan desdentados de tanto morder en hueso y acaban comiendo, cabizbajos y mohínos, en la mano del escritor al que en otro tiempo quisieron despedazar. Y el escritor, que podría pisarlos desprevenidamente, como a cucarachas que patalean panza arriba, les dedica una sonrisa conmiserativa y hasta se inclina para ayudarles a dar la vuelta. Así podrán seguir hozando en la mierda que les da sustento.

Arturo Pérez-Reverte siempre ha sido un lobo solitario, un exiliado de todas las camarillas. Esta vocación de pureza y hosquedad se transparenta en cada uno de sus libros, transitados por criaturas de lealtades tan ancestrales como discretas, tan desencantadas como inamovibles. «Me limito a vivir con mi sable y mi caballo -me confesó en cierta ocasión-, como el húsar de mi novela. He visto demasiadas cosas perdurables que, de súbito, caen hechas añicos. A lo único que aspiro es a envejecer sin perder las maneras. A morir de manera digna». Ahora que lo han hecho académico tendrá que resignarse a que su epitafio sea cincelado en mármol; pero estoy seguro de que, mientras fluya la sangre por sus venas, rehuirá las solemnidades y pompas inherentes al cargo. En la amistad, como en la literatura, es abrupto y expeditivo, frugal y vehemente, generoso y entusiasta como un personaje de Dumas; con ese punto de aspereza o desabrimiento que caracteriza a los hombres que encubren por pudor sus sentimientos más acendrados. Excelentísimo Señor Don Arturo Pérez-Reverte, ha sido y sigue siendo un honor leer sus libros, esa patria en la que tantos lectores nos reconocemos; pero un placer aún más honroso es haber disfrutado y seguir disfrutando de su amistad, dura y transparente como el cuarzo.

--

-enrique_parama: tengo mi Quevedo (usted) y mi Gongora (el insufrible De La Prada). ¿Cuando va Ud. a ejercer de tal y mentarle la madre?
-No puedo. Era un buen chico antes de ver la luz divina. Soy fiel a los viejos afectos.

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Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Dom Jul 22, 2012 10:29 am

"Era" :twisted:
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Mensaje por Ada » Lun Jul 23, 2012 4:16 pm

Gracias

No sé si esta entrevista está ya colgada en alguna parte. La acaban de poner en Twitter

http://www.que-leer.com/16645/capitan-p ... eratura%29
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Mensaje por Rogorn » Lun Jul 23, 2012 5:05 pm

Sí, estaba donde EPDLA, pero gracias.

¿Cómo va lo de JotDown?

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Mensaje por Ada » Lun Jul 23, 2012 5:10 pm

Llevo la mitad . Intento darle un empujon esta semana :oops:
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Mensaje por Rogorn » Jue Jul 26, 2012 8:23 am

La verdad que alivia
Alfonso Ussía - ABC - 12/11/1997

Admiro a los valientes, a todo aquel que se atreve a proclamar su verdad sin complejos de inferioridad ni cautelas ante lo "políticamente correcto" o lo "intelectualmente establecido". La verdad de cada uno no es la Verdad, pero se agradece que surja sin límites obligados por los dictadores de la cultura, tan errados a veces, tan tostones en otras, casi siempre tiranos. Me costó tiempo, pero hasta que no me atreví a reconocer en público que el 'Ulises' de Joyce me había parecido un rollo, que con la música de Manuel de Falla me dormía y que lo del calcetín de Tàpies -y lo que no es el calcetín- se me antojaba una tomadura de pelo, no me sentí libre del todo. Igual con las películas de Bergman o Passolini, que me resultan infumables. Respeto mucho a sus partidarios, y no por serlo desprecio su capacidad intelectual o su sensibilidad poética, pero pido una actitud correspondiente. 'El acorazado Potemkin' anestesia a las ovejas. Y tantas otras obras literarias, o musicales o plásticas que nos han obligado a adorar desde la trascendencia retroprogre. Los críticos, casi siempre abrazados a extrañas frustraciones, elogian lo coñazo por sistema. Y lo mismo sucede en la costumbre, en la vida cotidiana. -Menganito es marica-; -No se puede decir "marica", porque es ofensivo. Lo correcto es referirse a él como "gay" u homosexual-; -Pues aunque se ofenda, es marica-. Y punto.

En la política, lo correcto es ser "azañistas". Para mí, que don Manuel Azaña fue un estupendo escritor y un detestable político. Pero no me atrevía a decirlo en público por temor a mi desprestigio. Mi admirado Federico Jiménez Losantos podría haberme crucificado con su talento, y no digamos el presidente del Gobierno, José María Aznar, gran admirador del pésimo estadista. Y si el temor me venía de los vientos liberales y conservadores, buen vendaval tendría que haber soportado del dogmatismo del llamado "progresismo".

Por eso, el alivio de la verdad valiente siempre se agradece. Leo una entrevista a Arturo Pérez-Reverte, autor de extraordinario éxito, y por ende escritor hondamente envidiado. Además de su personalidad literaria, el valor de Pérez-Reverte vuela en torno a su sinceridad. Le importa un rábano decir lo que piensa, sea o no "política o culturalmente correcto". El autor de 'El maestro de esgrima', de 'La tabla de Flandes' y padre del capitán Alatriste afirma que "hace y dice lo que le da la gana". Es un enamorado del siglo XVII, detalle que le honra, y no aparece en la televisión "por no salir al lado de Apeles o Isabel Gemio". Pero lo mejor, lo más valiente y desternillante, el patadón al muñeco del guiñol establecido, la bocanada de aire sincero, y la lección de verdad sin complejos, la imparte cuando Javier del Castillo le pide su opinión de los políticos. "Los políticos de antes y de ahora son una calamidad; prueba de ello es que todos reivindican la personalidad de Manuel Azaña, que nos llevó a la Guerra Civil".

A eso se le llama no tener miedo a la propia verdad. Cualidad que ratifica poco después cuando se refiere al mundo de la literatura: "Hay una panda de gilipollas que se han pasado veinte años diciendo lo que se debe y lo que no se debe escribir. Que tan literatura es Juan Benet como Corín Tellado". Me figuro que esa falta de miedo a su verdad le nace a Pérez-Reverte como resultado de las injusticias, los desaires y los distantes desprecios de los papanatas. Arturo Pérez-Reverte triunfa desde la soledad, sin precisar de apoyos mafiosos y alabanzas de afines. De afines a esa estupidez común y devastadora del oficialismo "intelectual".

La verdad que alivia de la cobardía común. Espero que la sinceridad de Pérez-Reverte no turbe el ánimo del presidente del Gobierno, próximo y entusiasta presentador de los cuadernos inéditos de Manuel Azaña. El pulcro escritor y despreciable político.

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El_Curioso_Impertinente
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Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Jue Jul 26, 2012 12:56 pm

Dice Ussía que dice Javier del Castillo que dice Reverte:

"Los políticos de antes y de ahora son una calamidad; prueba de ello es que todos reivindican la personalidad de Manuel Azaña, que nos llevó a la Guerra Civil"

Ni Juan March, ni el general Mola, ni el general Sanjurjo, ni la familia Luca de Tena, ni el duque de Alba, ni Franco, ni José Antonio Primo de Rivera, ni José Calvo Sotelo, ni José María Gil Robles, ni la Iglesia Católica... Ni siquiera Largo Caballero, Negrín, la Pasionaria, Stalin, Durruti, Santiago Carrillo o los chicos de "La Motorizada".

No. Quien nos llevó a la Guerra Civil fue Azaña. Dice Ussía que dice Javier del Castillo que lo dice Reverte.
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Mensaje por Rogorn » Jue Jul 26, 2012 1:26 pm

He buscado la entrevista a la que se refiere, pero no la encuentro. Quizá fuera en la radio, aunque dice "leo".

Más tarde dijo:

-¿Cuál considera usted el personaje más importante de la Historia de España, el más infravalorado, el más sobrevalorado y el que menos favores a hecho a España?
-El más importante quizá sea Carlos V, en mi opinión. Su momento histórico nos fue decisivo tanto para lo bueno como para lo malo. El más infravalorado tal vez sea Felipe II. La Leyenda Negra nos lo presentó como un rey mezquino, oscuro y limitado, y somos tan imbéciles que seguimos creyendo que así fue. Han tenido que venir a rehabilitarlo, y sin demasiado éxito, los historiadores extranjeros. El más sobrevalorado de nuestra historia más o menos reciente es, en mi opinión, Manuel Azaña. Como escritor no me parece muy brillante. Como político, mediocre. La prueba es que España se le fue de las manos y se lo puso todo a punto de caramelo a la reacción de los militares y la derecha. Hacer de él un héroe de la República me parece exagerado. Suelo verlo más como un pobre hombre con buenas intenciones pero débil y poco eficaz para lo que le vino encima. En cuanto al que menos favores ha hecho a España, sin duda fue el rey más infame y vil de nuestra Historia, donde esos reyes no faltaron nunca, por cierto. Me refiero al grandísimo y siniestro hijo de puta Fernando VII. Pero ojo: el Deseado. Si así lo llamaron, es porque Dios o el diablo concedieron a este pueblo imbécil exactamente lo que quería. Lo que merecía. Recordemos que también ese miserable murió en la cama. Y no fue el único.

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