La Reverteca

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Rogorn
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Re: La Reverteca

Mensaje por Rogorn » Dom Dic 15, 2019 4:09 pm

Pérez-Reverte hereda una gabardina
Pablo Portabales - lavozdegalicia.es - 14/12/2019

La hija recuerda la frase de su padre: «Si algún día me pasa algo, esa gabardina se la das a Pérez-Reverte». Manuel Souto Candal, de 89 años, vio cumplido su sueño en vida. Aprovechó que el escritor visitó A Coruña hace unos días para regalarle la prenda. «Estuvimos esperando la cola en la librería Arenas donde estaba firmando ejemplares. Cuando por fin accedimos a él, mi padre le dio la gabardina. Nos quedamos todos sin palabras. Fue un momento cargado de sentimiento. Pérez-Reverte lo agradeció y se abrazó a mi padre. 'Esta es la que yo buscaba', le comentó», relata María, la hija. «Estuvo muy amable, pero yo no estoy acostumbrado a estas cosas y me emocioné un poco. Se la di con mucho aprecio», afirma el progenitor.

Hace poco más de un año el escritor explicó en un artículo en el suplemento 'XL Semanal' sus dificultades para encontrar una gabardina de las de antes. "Busco una de verdad, le dije al vendedor. Que me cubra hasta abajo; para cuando llueva, no mojarme. Ya no se llevan, me dijo el tío, mirándome como si yo acabara de salir del Pleistoceno. Ahora son cortas. Le respondí que una gabardina corta, amén de poco práctica, era una gilipollez. Casi un oxímoron. Y cuando intuí que el fulano estaba deseando que me largara para buscar la palabra oxímoron en Google, me fui con el rabo entre las piernas. Así que durante mucho tiempo estuve usando una vieja y estupenda gabardina que fue de mi padre, larga de verdad". Esto decía en el inicio del citado escrito.

Con el tiempo, el escritor logró adquirir una similar a la que buscaba, pero no el modelo exacto que tanto anhelaba. Manuel, como cada semana, leyó con admiración el artículo de Arturo. «Me gusta su forma de ser, su sinceridad y los tacos que mete de vez en cuando. Lo quiero un montón sin conocerlo en persona», comenta este hombre que bien le daría a Pérez-Reverte para otro artículo. Manuel fue tonelero y se pasó media vida haciendo barricas de vino artesanales en el barrio de Os Mallos de A Coruña. Al leer la reflexión sobre la gabardina se acordó de una que reunía las condiciones que exigía el escritor. Cuspidiña. La que su mujer le compró en 1990 y que apenas utilizó. «No me acuerdo lo que costó, pero no fue barata. Mi señora, que en paz descanse, y el dependiente me liaron diciendo que me quedaba muy bien, que estaba muy de moda... Pero nunca me resultó cómoda para andar, porque se me metía entre las piernas», recuerda. Por eso llamó a su hija y le dijo «busca en los armarios la gabardina Burberry, que se la vamos a regalar a Pérez-Reverte».

«Creo que se la puso una o dos veces en toda su vida», apunta María. La encontraron. Allí estaba, como el primer día. Como hace 30 años cuando liaron a Manuel en el centro comercial. Pero nadie de la familia fue capaz de encontrar en todo este tiempo la fórmula de dar con el escritor para hacerle saber que en Galicia se escondía la prenda que añoraba. Los nietos, más a la última, intentaron el contacto vía redes sociales, pero nada. Llamaron a editoriales, intentaron acceder vía correo electrónico, pero nada. «Estuvo ahí colgada hasta que nos enteramos de que venía a Galicia a la inauguración de la nueva librería Arenas y que iba a firmar ejemplares en el negocio del Cantón. De hecho pasamos por allí unos días antes para asegurarnos y confirmar el horario en el que iba a atender al público», aseguran. A sus 89 años, con dos vértebras fastidiadas y algún achaque más, este hombre hizo el esfuerzo de acercarse a la librería y cumplir con su deseo, regalarle a su autor favorito la gabardina que tanto deseaba. Un empleado del establecimiento le prestó una silla mientras esperaba su turno. No podía más. Las piernas le flaqueaban, pero la ilusión por hacer efectiva la herencia le dio las fuerzas necesarias para aguantar aquellos minutos. Manuel se convirtió en 'Sidi', el héroe de la última novela del escritor. Ahora Pérez-Reverte luce la gabardina y Souto Candal y su familia son felices contando la historia.

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Foto: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/y ... P20991.htm

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Rogorn
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Re: La Reverteca

Mensaje por Rogorn » Mar Dic 17, 2019 8:29 pm

«Y no pido perdón»: el rearme simbólico del nacionalismo español, de Marta Sánchez a Blas de Lezo
Pablo Batalla Cueto - elcuadernodigital.com - 16/12/2019

(...) Con Ferrer-Dalmau viene formando un tándem prolífico el ya citado Arturo Pérez-Reverte, guionista de algunos de sus cuadros, y que ha empezado a ilustrar con ellos sus propios libros. Su fama es mayor y más antigua que la del pintor: periodista y corresponsal de guerra, Reverte comenzó, a finales de los años ochenta, novelas rápidamente exitosas que lo han convertido en uno de los novelistas españoles más vendidos, muy conocido tanto en España como fuera de ella, en Latinoamérica y también en Europa. Novelas no siempre, pero frecuentemente históricas, ambientadas en momentos de la historia española como el Siglo de Oro (la muy popular serie Alatriste), la guerra de la Independencia (Un día de colera, El asedio…), la civil del treinta y seis (la serie Falcó) o la Edad Media (su última novela, Sidi, sobre el Cid). Además, es desde hace lustros un prolijo columnista, famoso por un estilo vitriólico y cascarrabias, obsesiones como el por él llamado feminazismo o la incultura general que percibe en España o un acendrado antipoliticismo; y ha publicado varias recopilaciones de sus artículos. Una de ellas, muy reciente, reúne una larga serie de ellos sobre la historia de España desde la prehistoria hasta la Transición, que había ido publicando correlativamente en la revista XLSemanal con el propósito de conformar «un relato ameno, personal, a ratos irónico, pero siempre único, de nuestra accidentada historia a través de los siglos». Y como todos los libros revertianos, ha alcanzado un éxito enorme: Reverte concita en torno a sí una nutridísima legión de seguidores que convierten en superventas absolutamente todo lo que publica.

La visión de la historia de España y de su presente que toda esta vasta obra histórica trasluce es ciertamente peculiar: un tremendismo plúmbeo, exagerado de toda exageración, que se regodea con deleite febril en la naturaleza «cainita y suicida» de España, en la ontológica «ruindad cainita» y la «miserable naturaleza» de sus habitantes; en el «cable suelto» que los españoles tendríamos «sumergido en bilis en algún lugar del corazón»; en una España «sucia», «enferma de sí misma», que «desprecia cuanto ignora y odia cuanto envidia» y que a juicio del escritor retorna eternamente «pidiendo cerillas y haces de leña, exigiendo cunetas y paredones donde ajustar cuentas» y «sólo se calma cuando le meten dinero en el bolsillo o ve pasar el cadáver del vecino de quien codicia la casa, el coche, la mujer, la hacienda». Somos los españoles —decía Reverte en un artículo de 2007, nada excepcional en su tono desquiciado— «gentuza que si no extermina al adversario es porque no puede; porque ahora está mal visto y queda feo en el telediario. Pero si retrocediéramos en el tiempo y nos dieran un Máuser, un despacho de Gobernación, una toga de juez en juicio sumarísimo, llenaríamos de nuevo los cementerios». Nacionalista herderiano al revés, viene a creer el escritor cartagenero en un Volksgeist maligno pero no menos imprescriptible; en una esencia perenne que convertiría inevitablemente a España, a una España acientíficamente different para mal, en un dechado de todas las inmundicias del que cualquier análisis desapasionado revela disparatada la creencia. España no ha vivido ni vive ahora dramas sustancialmente distintos que los que han atravesado a cualquier otro país del entorno. Como ejemplifica Enrique San Miguel Pérez:

"Si se examina la serie de textos constitucionales franceses entre 1791 y 1814, nos encontramos con más de los existentes en España entre 1808 y 1978. España no es una nación más inestable o más turbulenta que cualquiera de las europeas. De hecho, es la única nación europea en donde no se producen movimientos revolucionarios en 1830 y 1848. Y las revoluciones de 1820 y, sobre todo, 1868, son prácticamente incruentas".

El historiador catalán Jordi Canal argumenta convincentemente a su vez en 'Guerras civiles: una clave para entender la Europa de los siglos XIX y XX' que

"si la experiencia europea no careció desde 1914 de guerras, culturas bélicas y violencias de masas, cabría deducir que el caso español no fue tan divergente. La falta de una «cultura cívica» y la presencia de tradiciones de enfrentamiento interno serían menos una excepción que un hecho habitual en buena parte del continente. No se trata con ello de blanquear o «normalizar» la historia española, algo imposible habiendo de por medio una guerra civil tan devastadora y una cruel dictadura que llegó hasta los albores del último cuarto del siglo XX. Pero tampoco conviene olvidar que los pasados inmaculados no abundan entre los países vecinos. Ni siquiera sería necesario aludir a las matanzas, guerras sangrientas y prácticas genocidas que asolaron la Europa de la primera mitad de esa centuria. Bastaría con evocar el imparable descrédito en que fue cayendo el parlamentarismo liberal a partir de la Gran Guerra. O sería suficiente con recordar el amplio recurso a la violencia que se puede ver en las políticas internas de la mayor parte de los Estados y en los discursos y prácticas de los proyectos políticos, tanto los reaccionarios y fascistas como aquellos que aspiraban a un nuevo orden social de naturaleza revolucionaria. La crisis de legitimidad de la democracia y el «abandono» de la misma, sus «carencias» y límites, la falta de canales reales de participación y mediación o los problemas planteados de cara a la resolución pacífica y normativa de los conflictos no eran una realidad privativa de España".

Tampoco hoy tienen España y sus convulsiones demasiado de particular, por más que quieran verse de ese modo cuestiones como el independentismo catalán o la corrupción política. Nadie considera una nación fallida la británica por más que el Brexit esté sacando a relucir sus peores demonios y amenazando seriamente al Reino Unido con una balcanización como la que desde hace siglos vienen profetizando para España aspaventosos augures sempiternamente errados. Tampoco Italia, un país en el que la Mafia ha infectado las instituciones de un modo como jamás lograron hacerlo aquí el narco gallego o el gilismo (y lo intentaron, pero se toparon con una justicia eficaz, como el exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional Rodrigo Rato o el yerno del rey, Iñaki Urdangarin, encarcelamientos que despertaron sorpresa y admiración fuera de España). Ni la Francia de los guetos en incendio permanente. Y como dice bien el historiador Diego Díaz, autor de un interesantísimo Disputar las banderas: los comunistas, España y las cuestiones nacionales, «los militantes de izquierda pensamos muchas veces en España como un espacio autoritario, hostil hacia las ideas nuevas y en general poco democrático, mientras que para los jóvenes europeos que nos escogen masivamente para pasar su año de Erasmus somos un país tolerante, tirando a progre y abierto a la diversidad».

Reverte no es, en cambio, más amable para con el presente de España que para con su pasado: antes bien, se revela más inconcesivo para con el primero que para con el segundo. De la España pretérita es capaz pese a todo de señalar —y las señala con delectación en sus columnas y textos sobre historia, que frecuentemente consisten en relatos épicos de batallas y otras hazañas, incluidas las de la División Azul— valentías, audacias y heroísmos, y salta como un resorte y clama, cuando el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador propone un acto de perdón a los indígenas por los desmanes de la conquista española del que participen el rey español, él mismo y el papa, esto que lo hace incurrir en flagrante contradicción con su propio discurso, que en realidad valdría para calificar: «Acaba uno harto de que la historia de España, con tantas luces y sombras como la de cualquier otro país, se haya convertido en el tiro al blanco de todos los demagogos, oportunistas y golfos de dentro y de fuera. Ya parece un concurso para ver quién escupe más fuerte y más lejos».

Reverte, como Marta Sánchez («Rojo, amarillo / colores que brillan / en mi corazón / y no pido perdón», dice su letra para el himno, lo que bien parece una excusatio non petita, accusatio manifesta), no pide perdón, pero tampoco se lo concede a la España presente. Es un desprecio total, monolítico, inasequible a índices de prosperidad, libertad, seguridad y nivel de vida en general o encuestas que nos sitúan a la vanguardia mundial del respeto a la diferencia, el que en el escritor despierta una España a la que vilipendia como «un Titanic con capitanes incompetentes y pasajeros aplaudiendo y haciéndose selfies con el iceberg»; «un país de fantoches, surrealista hasta el disparate», gobernado por «la podredumbre moral de una clase política capaz de prevaricar de todo, de demolerlo todo con tal de mantenerse en el poder aunque sea con respiración asistida»; «una feria de pícaros y cortabolsas que las nuevas formaciones políticas no regeneran, sino alientan». Y en ese desprecio total cuesta no adivinar —si bien justo es consignar que Reverte no lo ha formulado jamás— el embrujo inconfesable de los cirujanos de hierro que parece su corolario lógico; la aprobación del palo largo y la mano dura de los que en la Libertad sin ira de Jarcha se rechazaba que sólo ellos valieran para gobernar a los españoles; una prístina reedición española de esto que sobre los intelectuales de la Alemania de Weimar escribía Rüdiger Safranski en su espléndida biografía de Heidegger:

"Es sabido que los mandarines, acuñados por una tradición apolítica o antidemocrática, sólo en contados casos entablaron amistad con la democracia de Weimar. Ellos despreciaban lo que pertenecía a la democracia: los partidos políticos, la multiplicidad de opiniones y de estilos de vida, la relativación alternante de las llamadas «verdades», el término medio y la normalidad sin heroísmo. En estos círculos, el Estado, el pueblo, la nación, se consideraban como valores en los que pervivía una substancia metafísica en decadencia. Desde ese punto de vista, el Estado está por encima de los partidos y opera como idea moral que purifica el cuerpo del pueblo; y las personalidades directoras, los carismáticos, dan expresión al espíritu del pueblo. En el año en que apareció Ser y tiempo tronaba el rector de la Universidad de Munich, Karl Vossler, contra el resentimiento antidemocrático de sus colegas: «Siempre bajo nuevas transformaciones la antigua sinrazón: un politizar metafísico, especulativo, romántico, fanático, abstracto y místico… Se pueden oír sollozos acerca de lo sucios e incurablemente mancillados que son todos los negocios políticos, sobre lo falsos que son la prensa y los gobiernos, sobre lo malos que son los parlamentos, etcétera. Los que así gimen, presumen con tono de importancia de ser demasiado elevados y espirituales para la política»."

Reverte no es exactamente un intelectual, pero sabe parecer uno a los ojos deslumbrables de una cultura media, como un Joaquín Sabina sabe parecer un poeta en lugar del rey del ripio a los ojos impresionables del lego en poesía. Formula teorías de aspecto sesudo (como la del, por él muy subrayado, presunto doble error histórico de España: haberse equivocado de Dios en Trento y de rey durante la guerra de la Independencia; sobre el error de equivocarse de bando en la guerra del treinta y seis no dice nada Pérez-Reverte) y sabe parecer preclaro al advertir sobre tendencias de época que, en cambio, no es original en absoluto al señalar, como la crisis supuesta de una Europa acechada por nuevos bárbaros. Pero son teorías y advertencias de tetrabrik; paisajes intelectuales de cartón piedra; intuiciones elementales, simples y erradas por lo tanto, pero diestramente estucadas con el oropel de la finura estilística y el brillo de la cita erudita; algo así como una meritoria bisutería. Reverte, por otro lado, se vende a sí mismo como valeroso; como un hombre sin pelos en la lengua, de arriesgada y brutal sinceridad; pero ello también delata sus hechuras bisuteras a poco que se lo somete a un microscopio inmisericorde. En su meterse con todo y con todos (menos con el Rey y con el Ejército), Arturo Pérez-Reverte termina por no meterse con nadie en realidad y por volverse, así, el prosistema más dócil. No hay como disparar cañonazos a un enjambre de mosquitos para no matar ni uno.

Las obsesiones de presunto jacobino de Pérez-Reverte coinciden, por lo demás, punto por punto con las de la moderna ultraderecha, de la que ya se ha dicho que hoy no es ni antiilustrada ni necesariamente religiosa, por lo que el Reverte que ensalza la guillotina y carga contra los obispos no tendría el menor problema en ser admitido a ella, si solicitara la admisión: España se derrumba, Europa se derrumba, los bárbaros nos cercan, nos devoran las feminazis, la democracia no funciona, ya no hay héroes. Su furibunda antiespañolía tampoco es incompatible en realidad con un nacionalismo español que no en vano lo admira vastamente, y que como todo nacionalismo, no es el amor a España, sino muy precisamente su odio. El nacionalista quiere a su nación sólo en la medida en que se atenga estrictamente a su idea de ella; y como toda nación es compleja y variopinta, pues todas las colectividades humanas lo son, tolera mal la democracia pluralista que expresa y articula esa complejidad. «Quiero demasiado a mi país para ser nacionalista», decía el benemérito Albert Camus. El amor del nacionalista es el amor enfermo del maltratador a la mujer a la que maltrata o el del amante de los pájaros que les corta las alas y los enjaula; un amor que hiere y mata pero que, como Marta Sánchez, jamás pide perdón.

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Mensaje por Rogorn » Jue Ene 09, 2020 11:48 am

Las 10 frases clave del discurso de Pablo Iglesias
Rocío Esteban - larazon.es - 04/01/2020

El discurso de Pablo Iglesias ha marcado un antes y un después respecto al último debate de investidura de julio. Ahora, el líder de Podemos será vicepresidente de Pedro Sánchez tras dos meses de negociación. Una coalición que ahora es viable, y en julio no lo fue. Tanto en el discurso del líder del PSOE como el de Unidas Podemos han calado los guiños y agradecimientos por las negociaciones para dar luz a la coalición.

Estas son las principales frases del discurso de Iglesias:

“El próximo Gobierno tendrá muchos enemigos. El próximo Gobierno deberá defender la democracia con la ley, con la ley, con la ley y con la ley”.

“Si me permite un consejo, señor Casado, más Pérez Galdós y menos Pérez-Reverte”.

"A Javier Maroto: “¿Se imagina no haberse podido casar con quien le diera la gana porque en este país se hiciera lo que su partido quería?”

"El próximo Ejecutivo será el del “sí se puede”. “El Gobierno de coalición tiene la obligación de convertir el sí se puede de los movimientos sociales en políticas concretas”.

A Pedro Sánchez: “Ha señalado con acierto que la próxima etapa debe ser de avances sociales y democráticos. Quiero dar las gracias a mi grupo parlamentario por la perseverancia. “Efectivamente como decíais, no siempre sale a la primera”.

"Traición a España es vender vivienda pública a fondos buitres. Es privatizar los servicios públicos, es robar a manos llenas y financiarse ilegalmente en las campañas electorales. La tarea del próximo Gobierno es la de reparar las “traiciones a España”.

A los líderes independentistas en prisión: “Me consta que algunos de ellos han trabajado para defender el acuerdo y el diálogo y desde esta tribuna quiero darles las gracias”. A su juicio “Europa ha dejado clara la inviabilidad” de una resolución jurídica. "Hagamos políticas

A Pedro Sánchez: “Estarás al frente de una coalición histórica, para nosotros es un honor caminar con vosotros, adelante presidente, ¡sí se puede!”.

A PP y Vox: “El problema de ustedes, señorías de la ultraderecha y la ultra ultraderecha, es que antes que españoles son reaccionarios”.

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Re: La Reverteca

Mensaje por Rogorn » Vie Ene 24, 2020 5:44 pm

Pérez-Reverte, el escritor más leído de 2019 gracias a su libro 'Sidi' y a sus artículos en 'Una historia de España'
Europa Press - 22/01/2020

Arturo Perez-Reverte se ha convertido en el escritor más leído del 2019 gracias a su obra 'Sidi', que le ha aupado al primero puesto en la lista de libros más vendidos, y su recopilación de artículos escritos para 'XL Semanal', recogidos en 'Una historia de España', se ha colocado en el cuarto lugar, según datos del Bookscan de Nielsen.

Por detrás del escritor murciano se ha quedado Juan Gómez-Jurado con 'Reina Roja' y Dolores Redondo con 'La cara norte del corazón', que se han quedado en segundo y tercer lugar, respectivamente. Entre las sorpresas de la lista, Nielsen destaca la quinta posición de 'Cómo hacer que te pasen cosas buenas' de Marián Rojas, un libro de autoayuda que refrenda la tendencia literaria de este tipo de libros. Además, en el noveno puesto se ha situado el nutricionista Carlos Ríos, que con su movimiento Real Food (comida real), ha logrado un gran número de seguidores en redes sociales y ahora también en las líbrerias con el libro 'come comida real'. A su vez, la lista la completan 'Yo Julia' de Santiago Posteguillo(6º), un clásico de esta lista que el año pasado consiguió la cuarta plaza tras conseguir el premio Planeta en 2018. Por su parte, Isabel Allende y su novela 'Largo pétalo de mar' ha cerrado el 2019 como séptimo libro más vendido, por delante de 'Sapiens. De animales a dioses' de Yuval Noah Harari y cierra la lista 'Todo lo que sucedió con Miranda Huff' de Javier Castillo.

Por otro lado, en la categoría de no ficción, liderado por 'Una historia de España' de Pérez-Reverte, se ha colado el libro del ex presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con 'Una España mejor' que, a pesar de ser haberse publicado el 3 de diciembre, le ha valido para ser de los libros más leídos en dicha categoría. Y en la categoría infantil, 'El Principito' de Antoine de Saint-Exupéry, casi 80 años después de su publicación, se ha situado un año más como el más vendido en este apartado.

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Re: La Reverteca

Mensaje por Rogorn » Sab Ene 25, 2020 10:20 am

Soldadito cubano y de plomo
Camilo Egaña - cnn.com - 24/01/2020

En la guerra de Angola, yo estuve en el bando opuesto al de Arturo Pérez-Reverte. El escritor era entonces un corresponsal de Televisión Española que contaba las miserias de las guerras. Pérez-Reverte se desplazaba por toda Angola con las tropas de la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA). Y yo, con 17 años mal cumplidos y un libro de Jean-Jacques Rousseau que llevaba a todas partes como una biblia, formaba parte de las tropas cubanas que Fidel Castro, con el visto bueno de Leonid Ilich Brézhnev en Moscú, había enviado para apuntalar a la otra facción en pugna, el Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA). Perez-Reverte, con esa media sonrisa con la que salpica lo que dice, me pregunta en Miami, una vez que hemos terminado una entrevista, qué hacía yo en Angola.

La Operación Carlota de Fidel Castro en Angola se inició en noviembre de 1975 y terminó en 1991. En 1974, tras la Revolución de los Claveles, Portugal le concedió la independencia a sus colonias, entre ellas Angola. Comenzó una guerra civil. Portugal apoyaba en principio a la izquierda y EE.UU., Zaire y Sudáfrica a los movimientos insurgentes que no querían una salida comunista para aquel país, rico y miserable a la vez. En 1975 comienza la embestida del Ejército sudafricano por el sur. Y las fuerzas de Zaire por el norte. La idea es apoderase del país, incluso antes de que se proclame la descolonización. El gobierno angoleño pide ayuda militar a la Unión Soviética y Cuba. Aquello duró 16 años. Yo estuve dos y jamás he vuelto a padecer tanta hambre y tanto miedo.

Muchos de los soldados éramos adolescentes en el Servicio Militar Obligatorio. Íbamos de La Habana a Luanda escondidos en las bodegas buques mercantes. Escondidos, porque las convenciones internacionales no permitían el traslado de personal y equipo militar en ese tipo de barcos. Más de 2.000 cubanos murieron allí. Regresé a La Habana en 1983 y el último soldado cubano debió de haber regresado a Cuba en 1991. De hecho, ya trabajaba como periodista de la televisión cubana cuando me enviaron a cubrir la repatriación de los restos de los muertos.

Antes de ir al aire, una niña se me acercó y me dijo, señalando una de las urnas pequeñas envueltas en la bandera cubana, que ahí estaba su padre. No suelo hablar ni escribir de aquello, pero el día que lo haga será con “la autoridad del fracaso”. Así decía Scott Fitzgerald y sabía de lo que hablaba. Más de 30 años después, una chica angoleña que trabaja en una dulcería de mi vecindario me dice: “Cuando ustedes se fueron, empezamos a reconstruirlo todo”. Está casada con un cubano. Me habla de su padre, que acaba de morir. Cáncer. Admite que sabe poco de lo que hoy sucede en Angola. Que va de vez en cuando y punto.

No sabe por ejemplo Isabel Dos Santos es la hija del expresidente de Angola, José Eduardo dos Santos. No ha leído que el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ) —el mismo de “Los papeles de Panamá”— acaba de publicar una investigación que ya se conoce como los “Luanda Leaks”, en el que revela más de 700.000 documentos sobre empresas en paraísos fiscales, sociedades a nombre de terceros y otras modalidades de negocios que la pudiesen haber hecho “la mujer más rica de África”. Tampoco habrá leído que la Fiscalía de Angola ha decidido acusarla esta semana de malversación de fondos durante su gestión de 18 meses al frente de la petrolera estatal Sonangol. En Twitter, cosa que millones leen exclusivamente por estos días, Isabel Dos Santos niega todo lo anterior y advierte que se prepara para defenderse. "Las acusaciones que se han hecho en contra mía en los últimos días son extremadamente confusas y falsas. Este es un ataque político muy bien concentrado, orquestado y coordinado. He contratado a abogados para que actúen contra estos reportes y denuncias difamatorias e incorrectas”. José Eduardo dos Santos gobernó Angola 40 años; hasta 2017.

Pérez-Reverte, con esa media sonrisa con la que salpica lo que dice, me pregunta qué hacía yo en Angola. Y por qué andaba con aquel libraco de las 'Obras escogidas' de Rousseau. Hace un par de noches durante una cena, alguien con tres cubalibres encima, dijo: “Menos mal que todavía hoy hay hombres capaces de dar su vida por una bandera”. No esperé a los postres.

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Re: La Reverteca

Mensaje por Rogorn » Lun Ene 27, 2020 10:02 pm

La doble moral de Pérez-Reverte con las ayudas al cine: las películas de sus libros tuvieron subvención
Javier Zurro - elespanol.es - 27/01/2020

No diga Goya, diga gresca. La noche del cine español siempre sirve para que sus "haters" resuciten. Están con los cuchillos afilados esperando a que alguien haga algún comentario político para utilizar los mismos argumentos de siempre. En esta ocasión la excusa fue que el sector aprovechó la presencia de Pedro Sánchez -primer presidente que fue a la ceremonia desde que Zapatero lo hiciera en 2005- para pedirle que se ayude más a la industria. Los comentarios no tardaron en llegar, con el clásico "subvencionados" a la cabeza.

Da igual que los datos demuestren que todos los países subvencionan a su cine, y mucho más que en España. Por ejemplo, Francia dedicó en 2016 666,72 millones de euros; Alemania 150 y en Italia está en 400. Aquí no llega a los 40 millones de euros el dinero del Estado para que el cine produzca películas. Entre los ataques en la resaca de los Goya sorprendió uno, el de Arturo Pérez-Reverte, escritor, académico de la RAE y hasta guionista de cine, que sabe cómo funciona la industria, pero que a pesar de ello dijo lo siguiente: “Viendo anoche los Goya, pensaba que a mí también me gustaría que el Estado subvencionara a los editores, a los libreros, a los escritores e incluso a los lectores. Y también, de paso, a la media docena de sobrinos que tengo trabajando en el extranjero”.

Lo primero es que su argumento es falso. Sí que se subvenciona a los editores, a los libreros e incluso a los lectores. Hay subvenciones para la creación literaria, que otorga el Ministerio de Cultura, para la edición de libros (editores), para la traducción de novelas y ensayos, para el fomento de la lectura (lectores), para la revalorización cultural y el fomento de las librerías. Hasta para sus sobrinos, gracias a la nueva ayuda para los retornados.

Incluso, volviendo al cine, su argumento demuestra una doble moral respecto a las subvenciones y ayudas. Pérez-Reverte ha sido guionista y ha vendido los derechos de sus obras para múltiples películas. Todas ellas han tenido subvención del Estado, esa que ahora critica. Por orden cronológico la última ha sido 'Oro', de Agustín Díaz Yanes, que tuvo 710.512,47 euros en ayudas a la amortización. Este filme parte de una historia suya y colaboró en el guion. Además participó activamente en su promoción tanto durante el rodaje como después.

Como guionista estuvo en 'Gitano', aquel "thriller" con Joaquín Cortés y Laetitia Casta. El mismo que recibió 355.480 euros. 'Alatriste', la más taquillera, consiguió la ayuda máxima por su taquilla, 1 millón de euros. Pero todavía hay más. 'La carta esférica' logró una ayuda general de 980.000 euros y otra para la minoración de intereses de 48.500. De casi todas ellas habló bien, y con 'Alatriste' se deshizo en elogios diciendo que le había gustado mucho porque era “una película feroz, no un ballet de saltarines con espadas; todos son personajes reconocibles”.

No es una cuestión moderna, ni de sus últimas adaptaciones, desde la primera ha habido ayudas. 'El maestro de esgrima', de Pedro Ólea, rodada en el 93, tuvo una ayuda publicada en el BOE de 1997 por valor de 1.175.976 de pesetas y otra de 9.315 pesetas. 'Territorio Comanche' de 4.268.261 pesetas y 'Cachito', basado en su novela 'Un asunto de honor' otros 50.438.174 de pesetas. En aquellos momentos nunca se quejó de que estas adaptaciones tuvieran una ayuda del Estado, dinero que se usa para pagar los derechos de las adaptaciones o a los guionistas.

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Re: La Reverteca

Mensaje por Rogorn » Dom Feb 23, 2020 4:05 pm

España es peor que Turquía
Agustí Colomines - elnacional.cat - 20/02/2020

(...) En un debate en Sevilla entre Paco Vázquez, Fernando García de Cortázar y un servidor, el moderador, Arturo Pérez-Reverte, me preguntó por qué en Francia no existía un problema como el nuestro. Le respondí que el nacionalismo francés había triunfado y que de esa manera había podido acabar con la diferencia. La había eliminado con la represión y la discriminación. Entonces él, alardeando de su españolismo, en vez de intentar encontrar una solución democrática a la diferencia existente aún hoy, se preguntó, casi metafísicamente, “así pues, ¿que se joda [España]?”. Y le respondí que sí. Al día siguiente el escándalo era que yo hubiera confirmado aquel lamento nacionalista y no que Pérez-Reverte y los otros tertulianos hubieran negado los derechos de los diferentes en nombre de una España superior y castellanizada. (...)

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Re: La Reverteca

Mensaje por Rogorn » Vie Abr 24, 2020 8:25 am

Párrafos
Juan Luis Gallardo - laprensa.com.ar - 23/04/2020

Creo que Arturo Pérez-Reverte es el mejor escritor de la actualidad. Lo cual no quiere decir que siempre esté de acuerdo con sus opiniones. Prueba de su bello estilo es la nota que publicó hace un tiempo, uno de cuyos párrafos transcribo seguidamente: "En mi caso, a eso se añade la convicción, asentada en los últimos treinta años, de que mi verdadera patria es ese Mediterráneo por el que vinieron el alfabeto, las legiones romanas, el aceite, el vino, los héroes y los dioses''. ­

Magnífico párrafo, por su forma y por su fondo. Por su forma, en efecto, resulta armonioso, equilibrado, biensonante. Por su fondo, refleja con precisión las mejores características del Mare Nostrum. Vehículo del alfabeto, del tránsito de las legiones, del vino y del aceite, de los héroes y los dioses. Buena elección de excelencias por cierto. Que antepuso a otras, utilitaristas, como podrían ser la abundancia de peces, el contar con puertos abrigados o facilitar el comercio de cabotaje.

A mí me llena de gusto leer un párrafo logrado. Es un halago para el oído y un regalo para el espíritu. Por eso se lo agradezco a sus autores en general y, en este caso, a Pérez-Reverte en particular.­ ¡Qué acertada elección de excelencias, como dije! El elemento cultural contenido por la mención del alfabeto, la nostalgia latina que sugiere el recuerdo de las legiones, el acierto de traer a colación el aceite de las unciones y la remisión a héroes y dioses para elevar la puntería. ­Gracias, don Arturo, por su hermoso párrafo. Que no puedo menos que emparentar con otro, igualmente hermoso y acertado. El mismo forma parte del estupendo poema que Agustín de Foxá titulado Iberia Romana, donde dice en alguno de sus versos:­

Roma nos trajo el árbol ya preso en la columna,
los dispersos instintos sujetos al derecho
y sometida el agua salvaje al acueducto
y el grito al alfabeto.

Llama la atención que ambos, Pérez-Reverte y Foxá, hayan mencionado el alfabeto y se hayan remitido a Roma. Al señalar lo cual no estoy insinuando un plagio por parte de aquél, sino complaciéndome al hallar paralelos entre dos finas sensibilidades. ­

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Mensaje por Rogorn » Vie May 29, 2020 11:13 am

El Mariano de Cavia de Arturo Pérez-Reverte
José María Pozuelo Yvancos - laverdad.es - 29/05/2020

El Premio de Periodismo Mariano de Cavia ha sabido celebrar bien sus primeros cien años al elegir este año, que los cumple, un artículo de Arturo Pérez-Reverte publicado en 'XLSemanal', la revista que se reparte cada domingo con los diarios del Grupo Vocento, del que forman parte 'La Verdad' y 'ABC', diario convocante de un premio creado por Torcuato Luca de Tena en 1920. Mariano de Cavia, gran articulista, nunca trabajó para 'ABC', como tampoco muchos de los premiados en estos cien años, pero no hay periodista de cualquier medio que no conozca lo que significa ese premio en el mundo del artículo. Hay entre los galardonados tres premios Nobel, varios premios Cervantes, una nómina excelsa de premiados entre los que figuran Gabriel Miró, Manuel Chaves Nogales, Salvador de Madariaga, Rafael Alberti, Octavio Paz, Julián Marías, Lázaro Carreter y Sánchez Ferlosio, sin citar a quienes todavía viven.

No tengo que recordar a los lectores que Arturo Pérez-Reverte, quizá el novelista español más leído desde hace al menos treinta años, es conocido para otros tantos millones de personas por sus artículos semanales a los que ha sido fiel, sin fallar un solo domingo, desde 1991. Conocí a Arturo Pérez-Reverte cuando acababa de publicar 'El maestro de esgrima' y vino a la Facultad de Letras de la UMU invitado por los representes estudiantiles en la época en que fui decano, lo que me permitió apoyar aquella iniciativa de los alumnos, en especial, de Pedro Moya. Lo digo para significar que cuando esto ocurría todavía era más conocido Pérez-Reverte como reportero de TVE en las diferentes guerras del mundo, que como novelista. En estos momentos dirijo una tesis doctoral sobre la comunicación entre su obra periodística y algunas de sus principales novelas, porque hay una íntima comunicación de los dos mundos, no tanto por lo que tratan esas novelas o artículos, cuanto por la mirada. Un escritor como Pérez-Reverte sabe que la realidad puede verse mejor cuando se ha leído a los grandes. El lago Averno y la cueva de la Sibila, lugares concretos cercanos a Nápoles, son distintos para quien haya leído a Virgilio, porque Eneas estuvo antes que el viajero de hoy, a quien ha prestado su mirada.

Este es el tema central del artículo premiado, que publicó con el título de 'La posada de Dickens' y donde rememora ejemplos como el café Procope de Diderot, o el Palermo del Príncipe de Salina, protagonista de 'El gatopardo'. Pero lo central del artículo se dedica a la mirada compartida con Conrad, el único autor que tiene retrato en la monumental biblioteca personal del escritor cartagenero. ¿Por qué Conrad? No solo por ser uno de los grandes, también lo es el propio Dickens, junto a cuya posada a la orilla del Támesis sitúa Pérez-Reverte el momento inspirador que el artículo evoca. Es Conrad precisamente porque comparte la triple condición de escritor, viajero y marino. A eso me refería con la importancia de la mirada. El artículo apresa un momento muy concreto entre la bajamar y la pleamar, en la orilla del Támesis, y en su evocación sale Arturo Pérez-Reverte del paisaje concreto para fundir ese momento con la vivencia que de ese lugar a orilla del Támesis tuviera Marlowe, el protagonista de 'Corazón de tinieblas', personaje con quien comunica imaginariamente el autor del artículo.

Quienes hayan leído la novela saben que comienza con la evocación que en un lugar próximo a la desembocadura del Támesis hace el narrador de los navegantes ingleses, entre ellos el pirata Drake, en el momento en que la marea esta baja, y espera la hora de zarpar el barco que habrá de llevar a Marlowe a los confines de esa serpiente que parece el río Congo. Pérez-Reverte está sentado junto al Támesis, ciento veinte años después, y apresa el momento único de comunión con ese gran personaje marino, de quien tanto tiene y a quien debe la gran lección de que lo que creíamos aventura era la vida, que se configura como ella. Esa vida que podemos enriquecer leyendo a los grandes que nos prestan su mirada, como hace Arturo Pérez-Reverte tantas veces.

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Mensaje por Rogorn » Mié Jun 03, 2020 5:24 pm

Acusan a Sabina de «facha» y «supremacista» por una broma sobre los catalanes que hizo en 2016
Nacho Serrano - abc.es - 03/06/2020

La bilis ofendidita vuelve a bullir en las redes sociales con otra pequeña tontería que algunos quieren convertir en polémica, y esta vez con efectos retroactivos para más inri. Miles de internautas están cargando contra Joaquín Sabina, llamándole «fascista», «franquista» y hasta «supremacista», por una pequeña broma que hizo hace cuatro años en una entrevista con Arturo Pérez-Reverte. Al hablar sobre el problema del proceso independentista catalán, el escritor bromeó con los expeditivos métodos de los inicios de la Revolución Francesa: «Como yo soy jacobino, yo ese tema lo hubiera resuelto en el siglo XVIII. «Chas, chas, chas». Ahora ya no tiene solución, ahora es otra cosa. El problema es que ya hay cosas que ya no se pueden solucionar con esos métodos. Tú puedes pasar a cuchillo a una población entera, pero en el siglo XI, no en el XXI. Bromas aparte -señala el escritor expresamente, antes de apuntar su reflexión en serio-, la España del siglo XVIII perdió la ocasión de hacer como Francia, una nación moderna y con futuro. Se perdió la ocasión en esa Ilustración que fallamos y ahí es donde se jodió todo». Añade que «en el XVIII se jodió España», nos quedamos «con los viejos gremios medievales, esos resabios son lo s que hace que aún pagamos el precio de una historia deformada y no resuelta». Ante la broma expresa, Sabina, en evidente tono sarcástico, apostilla: «me adhiero a la propuesta de mi compañero».

En los siguientes minutos de entrevista, Sabina insiste en criticar el desafío independentista: «Como también llevo en mis venas gotas de sangre jacobina, recurriré también a la tradición histórica de la izquierda. ¡Vayamos al internacionalismo! Regresar al aldeanismo identitario no tiene sentido, así que no siento ningún respeto por el asunto catalán».

Poco después de esta broma, el política de Esquerra Republicana de Catalunya, Joan Tardá, abrió fuego contra Sabina en Twitter: «No siento ningún respeto por el asunto catalán», dice Sabina. Ningún tipo de respeto, como los fachas. ¡Qué asco!».

Al margen de lo absurdo que resulta criticar tan ferozmente a Sabina por una broma, más aún hacerlo cuatro años después, queda otra pregunta en el aire. ¿Por qué de pronto se ha vuelto a hablar de una entrevista de 2016 en las redes sociales? La política, periodista y tertuliana Pilar Rahola ha sido quien ha «desenterrado» estas viejas declaraciones, no sabemos con qué motivo, pero el caso es que ha reactivado los bajos instintos de los ofendiditos profesionales. «Matar catalanes es progre», dice otro usuario, que ve «preocupante que a Reverte y Sabina les parezca deseable aniquilar a todo un pueblo».

Ante la repercusión de las críticas, Arturo Perez-Reverte ha decidido contestar a Pilar Rahola, de la que afirma que ha pasado «sin ducharse de la política al periodismo». Tras poner de manifiesto que ha descontextualizar las palabras del vídeo con el fin de «calentar a los fanáticos y a los idiotas que la jalean», publica la transcripción del extracto en la que queda patente que el cantante afirma exclusivamente «Me adhiero».

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Mensaje por Rogorn » Mar Sep 15, 2020 1:48 pm

King of pain
Alberto D. Prieto - elespanol.es - 10/08/2020

Un viejo amigo de quien perdí la pista adrede tras una afrenta en un bar de facultad me hizo uno de sus últimos servicios prestándome un libro. Entre sus letras, me hice mayor. Meses después, y tras sucumbir dos veces (casi) seguidas al diablo enamorado de 'El club Dumas' -en medio quise combatir de nuevo al verdadero Rochefort y me alisté a las lecciones de 'El maestro de esgrima'-, me senté junto a Arturo Pérez Reverte en una terracita de El Retiro.
-Tienes media hora, chaval.

La cosa se dio bien, porque tras 90 minutos largos acabaron por venir a buscarlo, que la cola en la caseta para sus firmas ya daba la vuelta al parque. Aparte sus lúcidas incursiones al bar de Lola, hoy imagino al viejo lobo con un brillo en su colmillo de ladeada sonrisa: unas hermanitas de clausura se han contagiado del bichovirus. ¿Acaso el todopoderoso no está también en los pecadillos terrenales? Tengo hoy la edad que mi héroe cansado soplaría en su tarta de 1995, cuando lo entrevisté. Para romper el hielo le comenté lo de que a Antonio Flores lo acababan de encontrar listo de papeles, sentencia autoinfligida a causa del duelo insoportable por la otra Lola, la de España. A él se le daba una higa.
-Navego mucho, y a la vuelta me entero de cosas que cada vez me importan menos -me dijo.

Ese reportero con gafas grandes y camisa impoluta me había convertido en periodista años atrás, apareciendo en el salón de casa para contarme las guerras desde el cráter del último obús. Después, me enseñó a guardar la dignidad cuando cerraba cada emisión de 'Código 1' escupiéndole a la cara al espectador por su gusto morboso. Y me animó a escribir mi primera ficción dándole un portazo a la tele pública -"no soy un héroe, ahora vendo tantos libros que me puedo permitir mandarlos a paseo"-.

Tantos años después, sólo llevo un tercio de mi novela y él anda cerca de los 70, lo que me confirma su mirada perra y cínica a la vida. Por un lado, que él ya estaba de vuelta de todo a mi edad, cuando yo aún no he llegado a casi nada. Y por otro, que así las cosas "no queda sino batirnos", como brama su Quevedo en las tabernas rancias donde apura vinos con Alatriste. Como él bruñe sus sables, yo en algunos ratos de solaz me doy una sesión de sus textos. Tiene escrito Reverte que el heredero de Franco "salió un poquito perjuro". Y que eso nos vino bien cuando lo que hizo fue pasarse por el forro su fidelidad al Movimiento y tal. Ahora nos viene mal, y el Emérito ya no es el Rey de todos sino un rey de pena.

A veces reescribo escenas de la vida según los códigos del viejo Arturo. Quizás aquel día en la cafetería de Veterinaria debí golpear la mesa, levantarme y retar a duelo a mi desleal colega, para saldar agravios. Y quizá tantos que hoy señalan a Juan Carlos desnudo tengan un día que buscar un taparrabos con el que disimular sus propias vergüenzas. Porque la vida consiste en que cada perro se lama su pijo, ventile sus asuntos y deje los ajenos para el juicio, terrenal o final. Que en este mundo en el que hasta las monjas pecan por seguir siendo humanas, el diablo se disfraza de normativas y purezas.

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Mensaje por Rogorn » Mar Sep 15, 2020 2:04 pm

Autopsia de un hilo
Ricardo Fernández - elcomun.es - 17/08/20200

El hilo es el que Arturo Pérez-Reverte colgó el 15 de agosto explicando lo que le había sucedido esa misma mañana dando un paseo cerca de su casa, y como es un buen escritor, que sabe sacar de lo aparentemente banal una buena historia entro a leerle. Bueno, por eso y porque le sigo en RRSS y no me pierdo, si puedo, un artículo o libro suyo. Así que ya sabéis de qué pie cojeo, y si no queréis seguir leyendo pues lo entenderé. Pero una autopsia es una autopsia y puesto el cadáver en la mesa hay que abrir y ver qué tiene dentro el finado. Empiezo ya.

A1: “Lo que voy a contarles me ha ocurrido hoy, hace sólo cincuenta minutos. Y voy a contarlo porque tal vez sea de utilidad para alguien. O tal vez no”.

El hecho está fresco en la mente de Pérez Reverte, ocurrió “hace sólo cincuenta minutos”. De modo que aún puede que se encuentre bajo los efectos emocionales del “asalto” del que ha sido objeto. En psicología forense se sabe del efecto del estrés postraumático y cómo este tipo de sucesos nos alteran y en ocasiones nos hacen distorsionar lo sucedido. Pero Pérez-Reverte es un bregado corresponsal de guerra, que se ha codeado con genocidas y otros especímenes de similar pelaje, por lo que hay que suponerle un temple ante lo que parece ser un hecho menor, de momento.

Y lo cuenta “porque tal vez sea de utilidad para alguien. O tal vez no”. Y vaya que sí es de utilidad, al menos por los casi 6 mil retweets y comentarios que acumula en el momento en que escribo esto y los 11 mil “Me gusta”. Lo normal para cualquier tuit de Pérez-Reverte, porque tiene una legión de seguidores, entre los que me incluyo, como ya he dicho, y porque tiene algunos seguidores a los que parece que les debe dinero, que en cuanto él abre Twitter le ponen a parir. Y lo sabe, y le pone, que se lo he oído contar en alguna entrevista, y eso le da vidilla por la mañana, junto con el café. Porque don Arturo es como el coronel Kilgore, le gusta el olor del napalm por las mañanas. Y son de utilidad manifiesta sus tuit, porque permite a sus críticos, haters les dicen ahora, despacharse a gusto sin el riesgo de que les crucen la cara por malhablados. Todo lo más, Pérez-Reverte les suelta una puyita y luego les bloquea. Que un bloqueo de este académico a algunos les debe de parecer como un doctorado en La Sorbona, porque corren a Twitter a contarlo ante la peña. “Miraz, miraz, este fascista misógino” -que es lo mínimo que le dicen- “me a bloqueado. Pa que beais como soy de duro, tíos". Pero a lo que íbamos. Sus tuits son muy útiles. Le buscas, le lees y evacuas. Para un cierto público, los tuits de Pérez-Reverte deberían recomendarse junto con el Dulcolaxo. Sigamos con la autopsia.

A2: “Dando un paseo cerca de mi casa hablo por teléfono con mi amigo Edu Galán. Se acerca una mujer joven con mascarilla e interrumpe la conversación. Dice que busca trabajo como empleada de hogar, y si conozco a alguien a quien interese. Respondo que no”.

Aclaremos que Pérez-Reverte vive en una zona de chalés de la sierra por donde el tránsito de paseantes es escaso, y los pocos que lo hacen es con el perro. Zona que por ser de gente con medios no es infrecuente encontrarte con mujeres y hombres que van dejando propaganda de sus servicios de jardinería o limpieza de las casas en buzones, o pegando carteles escritos a mano “señora seria se ofrece para…” a veces, incluso, dicen “con referencias”. Gente que se busca la vida y van allí donde hay posibilidades; luego, que te interrumpa la conversación una mujer en tu paseo es algo que puede sucederte. Hasta aquí nada raro en la autopsia. Salvo su incomodidad. Hay más que analizar en los tuits de quienes le contestan que en los de Pérez-Reverte. Desde luego no deja indiferente a nadie. Pero aquí estamos ante el “cuerpo” de don Arturo, que dicen sus más fervientes defensores.

A3: “Me dice que es portuguesa (no creo identificar ese acento, sino uno del este de Europa) e insiste mucho. Cuando le repito que no conozco a nadie que necesite empleada de hogar, me pregunta, literalmente: «¿Y tienes algún amigo al que le interese hacer el amor?».

Que sea portuguesa o ucraniana es indiferente, y dado que ha viajado mucho seguro que su oído no le engaña y sea del este de Europa. Motivo por el que sus haters le tachan de xenófobo. Y tampoco es eso. El que se diga que el acento de una persona te suena más a eslavo que a portugués es eso, y no hay que buscarle tres pies al gato. Mujeres del este de Europa trabajando en el servicio doméstico no es ninguna novedad, y cruzarte con alguna que coloca carteles en zonas comunes de urbanizaciones buscando trabajo, tampoco. Haters, habéis errado el tiro. Pero como le tenéis ganas os apresuráis y así hacéis el ridículo y se os escapa viva la presa. Porque de haber esperado un tuit, sólo uno, ya le teníais.

A4: “Respondo que tampoco tengo amigos así y hago ademán de irme. Me agarra por un brazo e insiste: «¿De verdad no conoces a nadie?». Doy un tirón y libero mi brazo mientras me pregunto cómo habrá llegado hasta aquí (afueras de Madrid): si sola o si la habrá traído alguien”.

Sospecha que “si la habrá traído alguien”. Aquello no es una mujer joven, del este de Europa, dispuesta a todo, sino un gancho para el incauto que accediendo a la oferta de que “le interese hacer el amor” -polvo apresurado- la meta en casa y aproveche el maromo de la chica para darte el palo. Puede ser, es una posibilidad. Pero, ¿cuántos casos hay de estos? Siendo estos un posible robo con fuerza en domicilio o la alternativa de sustracción por descuidera en vía pública, pues pocos, como podemos ver en el enlace anexo. Haced las selecciones correspondientes y veréis que un -24 % y un -15 % respectivamente del primer trimestre de 2020 con 2019. Pero toda precaución es poca en los tiempos que vivimos.

https://estadisticasdecriminalidad.ses. ... ile=pcaxis

De modo que la autopsia parece indicar que el temor de Pérez-Reverte no es que sea una descuidera o un gancho para entrar en su domicilio. Su temor, como se ve en el siguiente tuit es que es mujer. Y ahí sí que empieza a olor a misoginia el hilo. Veámoslo.

A5: “Vuelve a agarrarme por el brazo. Aunque llevé una vida agitada, me siento indefenso. Ni siquiera me atrevo a zafarme con brusquedad. A esa joven le bastaría con ir a la Guardia Civil y decir cualquier cosa, y yo pasaría esta noche en un calabozo, por lo menos. Eso, de momento”.

A pesar de su experiencia en el frente, en las trincheras se siente “indefenso. Ni siquiera me atrevo a zafarme con brusquedad…”. El fantasma de la Guardia Civil aparece: una “noche en el calabozo”. Pero, don Arturo, ¿si es una descuidera y usted no tiene antecedentes ni denuncias previas, qué nos está contando? Todo parece dirigir a que don Arturo quiere colocarnos su recelo hacia las denuncias falsas, esas que dice la Fiscalía General del Estado que entre 2009 y 2018 de las 1.389.133 millones de denuncias por violencia de género que se registraron resultaron falsas el 0,006%. También es mala suerte que le vaya a tocar a usted, don Arturo.

https://www.fiscal.es/memorias/memoria2 ... index.html

Y cierro la autopsia.

A6: “Libero al fin mi brazo, me alejo, vuelvo a telefonear a Edu y se lo cuento. «Acojonado me tenía» le digo. «Lo que viene de camino y el paisaje que nos espera van a ser de órdago», añado. Y Edu me dice que sí, que en efecto. Que van a ser de órdago”.

Y por eso le pregunto al contestarle a su tuit: “¿Y qué es «lo que viene de camino»? Porque lo que usted se ha encontrado en el camino es una mujer tan desesperada como para pedir trabajo a un desconocido, ofrecerse de prostituta, y lo que encuentra es su falta de empatía como para contarlo en Twitter e ir de víctima, además”. Quizá su amigo Edu Galán nos podría sacar de dudas, porque él también sabe lo que se nos viene, y estaría bien que nos dijesen, para que no nos cojan desprevenidos. Sólo podemos imaginar qué es lo que viene. Pero eso nos saca de esta autopsia. Así, que en otro momento. Y vale que no fui testigo de ese encuentro, ni lo oí por el móvil, como su amigo Edu, pero entre pensar que es una descuidera que me va a empurar con una denuncia falsa, esas tan abundantes que no llegan ni al 0,1 %, y que es sólo una mujer necesitada de ayuda -ingenuo de mí-, me quedo con la segunda opción. Y sí, ya sé que de bobos como yo están llenos los cementerios y quizá me falte tener algún colmillo retorcido, pero es lo que hay.

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Re: La Reverteca

Mensaje por Rogorn » Mar Sep 15, 2020 2:07 pm

Acojonado me tenía
José Vicente Domínguez - lavozdegalicia.es - 20/08/2020

Y no era para menos. ¿Verdad don Arturo? Verse acosado de tal manera, por una mujer joven con mascarilla que dice ser portuguesa aunque a usted le pareciera de algún país del Este... Es que es para acojonarse. Además, dice don Arturo Pérez-Reverte en su tuit del día 15, que la joven mujer le agarró de un brazo y le hizo preguntas horribles. La primera es para dejar a uno sin resuello: ¿Sabe algún amigo que necesite un asistente de hogar? -le preguntó- pero la segunda no es para menos: ¿Tiene algún amigo que quiera hacer el amor conmigo? ¡Dios! ¡Qué horror, don Arturo!

Y así, al afamado escritor le faltó tiempo para contarle a un coleguilla lo acojonado que estaba, con la siguiente conclusión: «Lo que viene de camino y el paisaje que nos espera va a ser de órdago» O sea; de pronto, van a surgir de entre las piedras mujeres jóvenes con mascarilla e incierto acento, que le agarran a uno del brazo y se ofrecen como empleadas de hogar o ¡Qué peligro!, incluso se pueden ofrecer para hacer el amor. ¡A mí la Guardia Civil!¿En qué mundo vive el ínclito escritor? ¿Acaso en el ámbito en el que ahora se desenvuelve nunca se encontró con una mujer necesitada? Claro; al parecer, para él es diferente una prostituta, de esas que agarran directamente la entrepierna y el bolsillo en salones de lujo, a una pobre chica portuguesa o del Este (vaya usted a saber cuál es su baremo de valoración femenina según qué origen) que pide trabajo, ofrece sexo y te agarra por un brazo porque puede más su hambre que su cultura.

Hay que ser cursi y vivir de espaldas a la realidad, para contarle a un amigo lo que le acababa de pasar, con el dramático e intencionado comentario del devenir futuro. ¡Venga ya hombre que es usted mayorcito! Ni que el señor Pérez-Reverte añorase los tiempos de su capitán Alatriste, en que los hombres podían agarrar a las mujeres no de uno, sino de los dos brazos e incluso violarlas so pretexto de «hacer el amor» con ellas sin su consentimiento. ¿Es posible que el afamado escritor no vea peor el machismo y la violencia de género que el agarre de un brazo por una mujer? Solo falta que se haya apuntado a los que eufemísticamente llaman doméstica a la violencia que mata mujeres, sean estas españolas, portuguesas o del Este.

Hace tiempo que dejé de leer a Pérez-Reverte. A la frescura de sus comienzos se está anteponiendo la caspa de su machismo, incapaz de callarse o de tratar con natural caridad a una pobre mujer que tal vez necesitase 10 o 15 euros para comer y no sabía pedirlos sin ofrecerse. Y menos mal que el elitista don Arturo, acojonado como estaba, logró zafar su brazo de la sucia mano de la chica joven con mascarilla.

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Re: La Reverteca

Mensaje por Rogorn » Mar Sep 15, 2020 2:11 pm

En el país de los serbios, el tuerto es el rey
José A Cano - granadaimedia.com - 20/08/2020 (extracto)

Les comento a ustedes también que para parte de mi generación, formada por gente que aunque ahora quede mal admitirlo llaman "El Jefe" a Arturo Pérez-Reverte y se leyeron 'Territorio comanche' antes de matricularse en Periodismo, la Guerra de los Balcanes tiene un algo de fascinante que no sé explicar muy bien porque nunca lo he compartido. Se va la gente de turismo por la antigua Yugoslavia y flipa. Será que en los 90, cuando empezábamos a entender lo que decían las noticias después de 'Los Simpson' o 'El príncipe de Bel-Air', Bosnia fue La Guerra, como para la generación Z debe serlo la Siria de la que huyen las columnas de refugiados.

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Re: La Reverteca

Mensaje por Rogorn » Mar Sep 15, 2020 2:18 pm

La Cope abusa de Reverte para su propaganda
Javier Caravaca - informavalencia.com - 24/08/2020

Me da mucha pena y vergüenza la bajeza de los medios de comunicación. No importa la inclinación política con la que escriban, están ya completamente sometidos a los dineros y a la demagogia con la que acarician las sienes de sus seguidores. Para ganar su cuota de audiencia están dispuestos a pasar por encima de cualquier ética periodística, ya no solo mintiendo, sino también ensuciando la imagen pública de cualquiera, lo merezca o no.

Sirve de ejemplo infame un reciente artículo de la Cope, que abusa de Arturo Pérez-Reverte para sus intereses, sin importarle la verdad de lo que publican ni lo que puedan manchar el prestigio del escritor. Titulan sin escrúpulos: “El texto contra PSOE y Podemos de Pérez-Reverte… que ni siquiera es suyo: ‘Se lo agradezco igual’.” La imagen que utilizo aquí es en la que se apoya La Cope, por si fuera poco el titular. Se trata de un texto que circula por las redes con el nombre de Arturo, el cual tilda al Gobierno de incultos, revanchistas, analfaburros, imbéciles y otros piropos semejantes. Alguien publicó este tweet:

https://www.informavalencia.com/2020/08 ... ropaganda/

Arturo, cortés, respondió lo siguiente: “Ese texto no es mío, sólo circula con mi nombre; pero se lo agradezco igual. Un afectuoso saludo.” La Cope, con su titular, quiere dar a entender que el escritor suscribe el texto y la crítica al Gobierno, que no es obra suya, pero que lo agradece igual. Posiblemente, a la cadena le habría gustado que así fuera, para hacer más ruido y tener una lanza ilustre que clavarle a Sánchez en el costado. Pero no lo es, y lo saben. Saben que lo único que quiso decir Arturo con su respuesta es que le agradecía al tuitero que estuviera siempre a sus pies, aclarando de paso que el texto no es suyo. Pero no importa, a la Cope le parece carnaza suficiente para cebar el anzuelo y enganchar a su legión de seguidores por la garganta antes de que les dé tiempo a pensar. Así generan una controversia absurda e infame en la que unos vocean que el Gobierno es despreciable, porque lo dice Arturo, y otros que Arturo es un facha, porque agradece un texto facha. Y siguen a otra cosa, la verdad y lo que piense Reverte de todo esto les trae sin cuidado. Además, sin atisbo de prudencia, con esa noticia le ponen en el compromiso de tener que pronunciarse para desmentir una cosa y otra, de aclarar un simple agradecimiento inocente, de tener que tomar partido por lo que dice el texto, o de no hacer nada y dejar que se siga abusando de su nombre para hacer periodismo político, o como queramos llamar a esa basura.

El periodismo tiene el cometido de informar, quizá de entretener, y tal vez de fiscalizar la actividad del Gobierno. Pero no es tolerable que dejemos pasar ese tipo de publicaciones mirando para otro lado. Cada vez cuesta más formarse una opinión razonada leyendo la prensa, mucho más escuchando la radio y es prácticamente imposible viendo la tele. Es nuestro el deber de remediarlo, nadie lo hará por nosotros. A la humanidad no le ha resultado fácil tener unos medios de comunicación libres, honestos e independientes. Cuesta mucho menos acabar con ellos. Te ruego, estimado lector, que lo tengas en cuenta, aunque sabes que no lo digo por ti.

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Re: La Reverteca

Mensaje por Rogorn » Jue Oct 15, 2020 10:15 am

El Museo Naval reabre ensalzando los hitos de la Armada y sin un cuadro que reclama Reverte
David Barreira - elespanol.com - 14/10/2020

El Museo Naval vuelve a abrir al público los espacios de su colección permanente tras casi dos años de renovación. Y lo hace con un nuevo discurso histórico tanto a nivel cronológico como del mensaje que se pretende transmitir: que el visitante se sienta "orgulloso" de los ocho siglos de historia de la Armada. Una propuesta expositiva en la que se resaltan los grandes hitos y sus personajes, como el descubrimiento de América, las expediciones científicas o las victorias militares como la defensa de Cartagena de Indias a cargo del almirante Blas de Lezo.

"Hemos intentado darle a la colección un enfoque más didáctico, clarificarlo para que sea más accesible", explica Marcial Gamboa, director del Museo Naval. "Es un discurso totalmente equilibrado y libre de complejos: queremos presentar nuestra historia sin tener que inventarnos excusas para justificar lo que hicimos mal ni pedir perdón por lo que hicimos bien; destacar nuestros aciertos, que han sido muchos y han marcado el devenir de una nación que mantuvo su imperio durante muchos muchos años".

En las salas de la institución se muestran ahora sus grandes piezas #la carta de Juan de la Cosa, el primer mapa que incluye una representación de América, o el montante bendito de Juan de Austria, una espectacular espada empuñada por el héroe de Lepanto, son dos de las más destacadas# siguiendo una línea temporal que arranca con la Corona de Aragón en el siglo XIII y remata sumergiéndose en la situación actual de la Armada. Un recorrido mucho más comprensible y oxigenado que el anterior, donde había una saturación de objetos y sin que estuvieran contextualizados de forma óptima.

De las 12.000 piezas que conserva el museo, desde este viernes 16 de octubre se expondrán unas 3.000, alrededor de 500 menos que las que se podían ver con anterioridad. Una selección en la que ha primado todo aquello que refuerce ese nuevo discurso museográfico que busca combatir la imagen de una Armada española "ineficaz, mucho más derrotada que vencedora", según ha explicado Juan Rodríguez Garat, director del Instituto de Historia y Cultura Naval.

Una de las obras que se ha retirado de las parades del museo siguiendo esta propuesta histórica es 'El último combate del Glorioso', uno de los lienzos más conocidos del pintor Augusto Ferrer-Dalmau y que fue inaugurado por el rey Felipe VI. Una decisión que ha indignado a su amigo Arturo Pérez-Reverte, que ha cargado en Twitter contra la institución pidiendo una explicación. "¿Es algo personal contra el pintor, o se trata de simple estupidez?", se ha preguntado el escritor. El almirante Rodríguez Garat ha señalado que la decisión se ha tomado desde el Instituto de Historia y Cultura Naval y que no responde a "razones artísticas". "El Museo Naval no es un museo de arte, tiene la misión de explicar una historia que sea equilibrada y sin complejos y los españoles tienen una imagen de la Armada que se asocia con la derrota de Trafalgar y esos acontecimientos negativos. Eso es un desaire para los héroes que durante dos siglos y medio mantuvieron el dominio del Atlántico", ha contextualizado.

La justificación que ha dado Rodríguez Garat para prescindir de la obra de Ferrer-Dalmau, que representa la derrota del mítico navío de 70 cañones frente a un convoy inglés tras salir victorioso ese mismo 1747 de otros cuatro lances, se resume en que "no es significativa de la historia de la Armada ni del Glorioso": "Seguro que al capitán Pedro Mesía de la Cerda no le gustaría ser representado en el momento más triste de su carrera", ha añadido el director del Instituto de Historia y Cultura Naval. Es el mejor ejemplo del cambio de política discursiva del museo. El cuadro se encuentra ahora en el despacho del almirante Juan Francisco Martínez Núñez, secretario general de Política de Defensa. Para narrar la historia del Glorioso, el museo expone otro lienzo del artista Ángel Cortellini en el que el navío español triunfa en el duelo a cañonazos contra el británico 'Dartmouth'. En la nueva propuesta museográfica, sin embargo, sorprende no ver ningún elemento relacionado con la fallida Contra Armada de 1589 que lanzaron los ingleses contra A Coruña y Lisboa, ni siquiera una mención a María Pita.

Fuentes del museo explican que la producción de imágenes en este sentido es nula, y que tradicionalmente se han retratado más las derrotas, como la del cabo de San Vicente, en 1797, de la que se conserva un estupendo lienzo de Antonio de Brugada, que los triunfos. De la también fracasada Gran Armada de Felipe II apenas se muestran cuatro grabados. Las jornadas negras, aunque no se ocultan, han pasado a un segundo plano. "Ya es hora de que los demás dejen de contar nuestra historia", se escuchaba este miércoles en el Museo Naval.

El almirante Rodríguez Garat ha desvelado que están trabajando para ver cómo se pueden solucionar esas "carencias" iconográficas sobre grandes victorias de la Armada española, como la de La Rochellere (1372), proyecto para el que esperan contar con Ferrer-Dalmau, presente en el nuevo recorrido con dos de sus cuadros, entre ellos, el de la conmemoración del quinto centenario de la primera circunnavegación de Magallanes y Elcano. "Queremos presentar en obras de arte todos estos episodios históricos que merecen ser recordados", ha concluido el director del IHCN.

El nuevo Museo Naval, cuya entrada recuerda ahora a las cuadernas de una embarcación, se divide en seis unidades cronológicas: La mar en la génesis de España (Siglos XIII al XV), La era de los descubrimientos (XV y XVI), Donde nunca se pone el sol (XVI y XVII), La creación de la Real Armada (XVIII), El fin de un imperio (XIX) y La recuperación de la Armada (XX y XXI). Además, cuenta con varios espacios monográficos dedicados a la edad de oro de la construcción naval (XVIII), la defensa de las rutas marítimas comerciales (XVI y XVII), la construcción naval en la era del vapor (1833-1931) y la vuelta a los mares del mundo.

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Re: La Reverteca

Mensaje por Rogorn » Lun Oct 19, 2020 9:06 am

Pérez-Reverte dice que en los 70, aún con la dictadura había más libertad y ‘Buenismo Bien’ le recuerda la verdad
M. Zafra - lapandereta.es - 18/10/2020

El programa radiofónico ‘Buenismo Bien’, presentado por Manuel Burque y Quique Peinado, ha respondido a las polémicas declaraciones del escritor Arturo Pérez-Reverte en las que aseguró que “nunca ha habido menos libertad que ahora” y que en “los años 70, fuera de la política, la libertad era absoluta”. Burque ha tachado este comentario de “oxímoron”, ya que no se puede disfrutar de ninguna libertad si la política no es libre. “Quitando la política, que es todo, libertad absoluta”, han ironizado.

Así, el presentador ha decidido enumerar algunas de las opresivas medidas franquistas. “En el 70 se aprobó la Ley de Peligrosidad Social, que sustituyó la de Vagos y Maleantes y condenaba a todo el que practicase la mendicidad, la homosexualidad, el vandalismo, el tráfico y el consumo de drogas, la prostitución, a los inmigrantes ilegales y a cualquiera que fuese considerado moral o socialmente peligroso para el régimen”. “El indulto del 75 y la amnistía del 76 no incluyó a estas personas, por lo que esto continuó. Hasta el 78, la homosexualidad era delito. Hasta el 83, dos personas del mismo sexo no se podían besar en la calle porque era escándalo público. Hasta el 95 no se derogó esta ley. Hasta el 2005 no se pudieron casar las personas del mismo sexo”, recuerda Burque. “Hasta el 77 no se podía criticar la unidad de España, el Ejército o la institución monárquica. Hasta el 81 no se legalizó el divorcio. Hasta el 88 las mujeres no entraron en el Ejército. Hasta el 93 no pudieron participar en misiones internacionales. Hasta el 96 la mili era obligatoria. Hasta el 92 no se dictaminó que el sexo dentro del matrimonio debía ser consentido“, continuó. “Hasta el 78 era ilegal vender anticonceptivos. Hasta el 87 una mujer tenía que demostrar que se había resistido para ser víctima de violación. Hasta el 78 el adulterio y el amancebamiento eran delitos castigados con hasta seis años de prisión”, concluye.

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Enfermedades comunes en España
Vicente Torres - informavalencia.com - 18/10/2020

No tengo por costumbre ver los tuits de Pérez-Reverte, porque hay cosas muy interesantes en Twitter, el tiempo es escaso y hay que seleccionar. No obstante, como todo lo que hace tiene tanta repercusión, sus trinos aparecen continuamente en los recortes de prensa. Una vez vi que había escrito "elite" con tilde en la primera ‘e’ y quise afeárselo, puesto que Fernando Lázaro Carreter intentó, con denuedo, pero ya se ve que sin éxito, que no fuera así y está feo que un académico se pase por el forro los esfuerzos de sus antecesores. El resultado fue que me bloqueó.

El caso es que ahora ha vuelto a aparecer en los recortes de prensa mediante este tuit: "rosamariaartal: Hablando de asco y de odio, vaya sonrisa retorcida la de Pérez Reverte poniendo a parir a Pedro Sánchez. Cada vez que hago zapping me encuentro un mosasaurus más grande".

En este caso, lógicamente, estoy de acuerdo con el académico. La biblia lo pone bien claro: «No hay peor ciego que el que no quiere ver». Desconozco por completo todo lo que se refiera a esta Artal y, por tanto, sus habilidades cognitivas, pero puesto que millones de personas piensan en este punto exactamente lo mismo que Pérez-Reverte, me da por pensar que lo de esta señora puede deberse a una enfermedad muy común en España, que se llama ‘estómagos agradecidos’. Están muy extendidos en España y condicionan los resultados de todas las elecciones. Otra enfermedad muy común en nuestro país es ‘la costumbre de obedecer’. Nos avasallan, nos privan de nuestras libertades, sin más intención que demostrar quién manda aquí, y no hay quien se rebele contra tanto abuso de este gobierno miserable. Ni se vislumbra el espíritu de Espartaco.

Se trata de enfermedades, porque no son actitudes sanas, ni traen nada bueno. La sociedad española las arrastra como si fueran bolas de presidiario.

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Re: La Reverteca

Mensaje por Rogorn » Lun Oct 19, 2020 11:34 pm

Arturo Pérez-Reverte: reportero de guerra, azote de Twitter y una mancha en su historial
Jorge C Parcero - vanitatis.elconfidencial.com - 19/10/2020

Como esas comidas o esos grupos de música que o te encantan o los odias muy fuerte, Arturo Pérez-Reverte es un gusto adquirido. No hay más que echar un vistazo a su actividad en su cuenta de Twitter para ver que la mitad de la gente le admira y le halaga y la otra mitad lleva con orgullo el hecho de haber sido bloqueados por el famoso escritor.

Criado en el seno de una familia de marinos mercantes, allí nació su pasión por el mar, que aún conserva y que se une a su otro gran amor, la literatura. Su abuelo poseía una gran biblioteca con la que comenzó a familiarizarse con los autores clásicos. Como corresponsal de guerra, el cartagenero ha cubierto 18 conflictos mundiales desde las Malvinas a los Balcanes, 7 de ellos guerras civiles, y eso se nota en su última novela, 'Línea de fuego', que trata sobre la batalla del Ebro y de la que su editorial ha tirado la enorme cantidad de 150.000 ejemplares.

Es un tipo que no se corta, que habla claro y sin pelos en la lengua, que llama a las cosas por su nombre, hasta donde permite la libertad de expresión. Esa afición a provocar, como relataba en una entrevista en 'Diez Minutos', le viene de sus años como reportero en el diario 'Pueblo', "un periódico que ha sido la mejor escuela de periodismo de España. Allí aprendí a no respetar ni a Dios ni al diablo, y que un periodista con un magnetófono está en las mismas condiciones que el presidente del Gobierno. Allí aprendí a desconfiar de las palabras grandilocuentes, aquello nos obligó a ser valientes".

Académico de la Lengua, caballero de la Orden de las Letras y las Artes de Francia y lector empedernido, opina que a partir de los 40 años el ser humano solo debería releer. Defiende a ultranza su privacidad y a su círculo íntimo de amigos, del que forman parte jóvenes escritores como Manuel Jabois o Edu Galán. Cuando estudiaba en la Universidad conoció a Blanca, una oscense que acabó siendo su esposa. Tuvieron una hija, Carlota, nacida en Madrid en 1983, buzo profesional y escritora, que colaboró con su padre en la creación del Capitán Alatriste, y que ya ha estrenado una obra de teatro, 'Perdona si te mato, amor'. El asunto más turbio al que se ha enfrentado en su carrera es la condena por plagio que se le impuso en 2013. Diez años antes, Antonio González-Vigil les había acusado a él y a Manuel Palacios de plagiar el guion 'Corazones púrpura' para la película 'Gitano', que protagonizaron Joaquín Cortés y Laetitia Casta. Tras varios juicios fue condenado a pagar 200.000 euros de multa.

Aunque más allá de lo judicial, sus polémicas en las redes son bastante más habituales. La última ocurrió el pasado mes de agosto tras un polémico y muy criticado hilo de Twitter que el escritor publicaba contando una anécdota personal. "Lo que voy a contarles me ha ocurrido hoy, hace sólo cincuenta minutos", comenzaba Reverte, que continuaba contando que una mujer llegó a pararle por la calle para preguntarle si conocía a alguien que buscase una asistenta de hogar. Según su relato, la protagonista llegó a insistirle en varias ocasiones para que le diese trabajo e, incluso, llegó a agarrarle del brazo y ofrecerle servicios sexuales.

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Re: La Reverteca

Mensaje por Rogorn » Mar Oct 20, 2020 9:48 am

El killer
Juan Mari Montes - lagacetadesalamanca.es - 20/10/2020

Cuando de pequeños nos quitaban el balón, jugábamos a asociar palabras. Nos sentábamos en círculo y alguien decía una que podría ser madre, dinero, guerra, escuela, sexo, revolución o mandarina. Los demás debíamos contestar a toda velocidad lo primero que se nos pasara por la cabeza: leche, bicicleta, paz, mortadela, Juanita, Beatles, o Benidorm. Quedaba descalificado el que tardara en contestar más de tres segundos. Luego, nos maravillábamos con las sensateces o barbaridades que se nos habían ido ocurriendo. Solían ser muy divertidas aquellas que carecían de sentido, esas balas mal disparadas con las que se entretienen los psicólogos.

Al escritor Pérez-Reverte le soltaron el sábado en una entrevista de televisión la palabra “presidente”, y contestó sin pensar: “killer”. Lo hizo inmediatamente. Pero a lo peor se la traía pensada de casa. Los escritores no dan puntada sin hilo. Por lo demás, aunque Reverte es académico, conoce bien las sutilezas del lenguaje. Prefirió utilizar el anglicismo “killer”. Si lo hubiera traducido directamente al español, es decir si hubiera dicho “asesino”, hubiera sonado demasiado heavy. De hecho, también nos referimos a “killer”, con mucha admiración, hablando de goleadores como Cristiano o Lewandowski y hasta se le ha aplicado al amabilísimo Rafa Nadal por su capacidad para noquear a cualquier tenista que se le ponga por delante, da igual si Federer o Djokovic. Es más, parece que en este sentido metafórico lo utilizaba el autor de las famosas aventuras de Alatriste puesto que seguidamente aclaraba: “Pedro Sánchez ha matado a Rajoy, a Felipe González, a Alfonso Guerra y mataría al Rey si pudiese”.

Acostumbrados a que en este país solo tienen bula para insultar los propios políticos (Casado, Ayuso o Abascal llevan llamando directamente asesino a Sánchez desde que se declaró la pandemia), a Reverte le cayó inmediatamente una lluvia de palabras asociadas donde en ningún caso se contempló la palabra bonito, pero reconozcamos que ha sabido captar como nadie la personalidad de un político indefinible y sorprendente, que al mismo tiempo parece torpe e inteligentísimo, angelical y perverso, mentiroso y sincero. Efectivamente, ese al que para bien o para mal, no nos cuesta imaginar cada mañana mirándose al espejo mientras escucha a su grupo favorito (The Killers, por supuesto) y se anuda la corbata repitiéndose en voz baja: “Vamos a ver a quién nos cargamos hoy”.

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Arturo Pérez-Reverte está fascinado con Pedro Sánchez
Manuel del Rosal - periodistadigital.com - 20/10/2020

Arturo Pérez-Reverte se ha despachado en La Sexta refiriéndose a Pedro Sánchez, con esto: “Me tiene fascinado” “Le importa todo un huevo de pato” “Es inmune a las hemerotecas” “Es un ambicioso sin escrúpulos, un killer” “Los ha matado a todos, y a los que no ha matado los va a matar” ”Mató a Rajoy a Felipe González, mató a Alfonso Guerra” “Matará al rey, si puede” “A Pablo Iglesias no, porque lo necesita, pero luego lo matará”

Estas declaraciones me han venido a recordar que algunos expertos en el comportamiento humano han opinado sobre la posible psicopatía de Pedro Sánchez. Psiquiatras y psicólogos apuntan a que puede tener las características inherentes a los psicópatas. Para encontrar un psicópata no tenemos que entrar en los psiquiátricos ni en las cárceles. La mayoría de los psicópatas no son asesinos en serie, ni comen cadáveres, ni violan y asesinan a adolescentes; estos son mínimos en comparación con la gran cantidad de psicópatas que se cruzan con nosotros cuando caminamos y nos visitan todos los días a través de los medios de comunicación. De tiempo en tiempo nos invade una noticia sobre algún psicópata que ha hecho una barbaridad, una masacre; sin embargo, no son estos que se pueden contar con los dedos de la mano, los más peligrosos; los más peligrosos son los que aparecen todos los días en los medios de comunicación vistiendo traje o vestidos carísimos, según sea hombre o mujer, rematados con corbatas o fulares de seda natural. (...)

Un político psicópata causa más graves problemas por el poder que ostenta, no digamos si ese político es el presidente de gobierno; este, llevado de su psicopatía puede llevar a la ruina al país, pues para él el país es uno más de los objetos de los que se vale para obtener la gratificación que le pide su psicopatía. Si alguien cree que un presidente de gobierno, cuya personalidad es la de un psicópata sin escrúpulos está al servicio de su país, se está equivocando; deberá recordar que estas personalidades solo están al servicio de sí mismos. Mientras los contagios aumentaban exponencialmente nuestro presidente del gobierno, absolutamente despreocupado de lo que sucedía, se bronceaba su ombligo y adoptaba poses propagandísticas de sátrapa persa con una sonrisa pendular y un gesto de satisfacción inenarrable, sin importarle lo más mínimo España ni los españoles, ni los rebrote, ni los contagiados ni los muertos, ni los ERES, ni nada de lo que no sea él mismo y sus ansias bárbaras de poder. El mal que provocan a los demás estas personalidades es la savia que alimenta sus actos, pues ese mal le es útil en la consecución de sus fines inconfesables. No lo sugiero yo, ya hay aquí en España especialistas en el tema que afirman sin dudarlo que España está gobernada por un psicópata. Y lo peor no es esto, lo peor es que parte de la sociedad se sienta fascinada por el psicópata y le siga, aun sabiendo el daño que causa. Puede que gran parte de lo que sucede en el mundo sea debido a que la sociedad, fascinada por el psicópata, lo eleva al poder sin reparar en que, en el momento en que haya alcanzado sus propósitos, la “matará”. Así vamos.

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