Nuestra cena con Arturo (II)

Noticias, entrevistas, artículos y material diverso sobre Arturo Pérez-Reverte

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14743
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Nuestra cena con Arturo (II)

Mensaje por Rogorn » Mié Ago 27, 2008 9:37 pm

El pasado sábado, 23 de agosto, Arturo Pérez-Reverte volvió a tener la deferencia de cenar con una veintena de miembros del foro. Al igual que la primera vez, hace casi año y medio, la cena tuvo lugar en la Taberna del Capitán Alatriste en Madrid. Asistieron Acuario, Bowman, Celadus, Cienfuegos, Crisand, Earelen, Elisheva, EmiWan, Galeote, Guaja, Julito, Juralue, Remolina, Rogorn, Romarie, Sariela, Siana, Tirurí-ta-ta, Trinidad, ViveDios y Zarabanda.

Imagen

Arturo estuvo con nosotros unas cuatro horas y media, desde las nueve hasta la una y media. Resulta muy difícil recordar tanto tiempo de conversación (no paramos de hablar en todo el tiempo, sobre todo él, por supuesto, que nos respondió a todo lo que le preguntamos o comentamos, diciendo ‘es la oportunidad de tu vida’), pero aquí tenéis lo que se nos viene a la mente por ahora, recordado y escrito por manos varias.

La noticia principal es seguramente que este año no habrá libro nuevo. Dijo que la organización de la exposición sobre el 2 de Mayo le ha llevado mucho tiempo, y acaba de ponerse a escribir su nueva novela hace sólo dos semanas, tras haber estado navegando gran parte del verano. Ese libro no será el séptimo Alatriste, sino una novela muy extensa, de la que obviamente no dio detalles (tampoco lo hizo la vez anterior con ‘Un día de cólera’), salvo calificarla de ‘una especie de ‘Guerra y paz’, salvando las distancias’, no sabemos si por la extensión, por el tema, o por ambas cosas. Se prevé que se publique a finales de 2009.

A todo esto, recordamos que este noviembre aparece la segunda novela gráfica de Alatriste, ‘Limpieza de sangre’, dibujada por Joan Mundet, que Arturo dice haber visto ya.

Para empezar, y nada más sentarnos, Arturo preguntó: ‘Bueno, contadme, ¿qué pasa por el foro?’ Le preguntamos cuánto tiempo hacía que no se pasaba, y dijo que desde el veintialgo de junio, que fue cuando salió a navegar. Dijo que al día siguiente de vernos a nosotros, el domingo, repetía cena allí mismo con los Tigres del Norte. Le respondimos que ya lo sabíamos, lo cual lo sorprendió, y dijo algo así como: ‘¿Quién es el hijo de puta que lo ha puesto por ahí?’ Entonces Bowman sacó el Heraldo de Soria de aquel día, donde figuraba a toda página un artículo sobre la gira española de los Tigres, mencionando que el domingo iban a cenar en Madrid invitados por él.

Entonces nos presentamos cada uno. Al ver que sólo repetían tres personas de la cena anterior, volvió a interesarse por cómo es que se junta tanta gente en este foro, y le dijimos que a pesar de que hay 2600 cuentas registradas, calculamos en unos 70 u 80 los foreros que están más o menos activos. Que muchas cuentas deben estar hechas sólo para poder ver las fotos de la galería, cosa que sólo se puede hacer si te registras. Respondió que, en efecto, nunca se arregla para ver las fotos, y debe ser por eso. Dijo que él no se aclara mucho con los temas de internet, que Carlota le ayuda en eso muchas veces. En el barco tiene acceso a internet también, pero sólo lo usa para ver los pronósticos del tiempo y el estado de la mar.

Dijo que esta vez, antes de irse, había dejado 12 Patentes entregadas para que se fuesen publicando mientras estaba fuera. Le mencionamos que a veces hay Patentes suyas que algunos critican en el foro por ser flojas, especialmente en verano. A esto contestó: ‘¿Pero es que queréis que sea siempre brillante? A ver, ¿cuáles, por ejemplo?’, y así de repente nos acordamos de la 788, ‘Hola Manolo, mucho barato’, que hablaba de reconocer nacionalidades por topicazos. Sobre todo en la parte de los alemanes, se le dijo que hay muchos que se avergüenzan de lo que hicieron los nazis y no van en por ahí en plan orgulloso diciendo “no sin tierna emoción filial: «Mirad, hijos míos, este pueblo lo quemó el abuelito en el año cuarenta y uno, este monumento restaurado lo demolió en el cuarenta y tres, este barrio lo limpió de judíos el tío Hans en el cuarenta y cinco».” Dijo que hablaba de un Hans o Helmut concreto, y dijo entender muy bien a los alemanes (bueno, en realidad dijo entenderlos ‘de puta madre’), y mencionó a una bisabuela alemana suya.

De todas formas, siempre nos ha dicho que le interesa mucho leer lo que los lectores piensan de lo que escribe, sobre todo si está razonado, y es uno de los motivos por los que nos visita de vez en cuando. Por ejemplo, se dirigió a Bowman por recordar su nombre de un comentario negativo que hizo de un libro o artículo suyo. Arturo no recordaba qué comentario era ni qué decía en concreto, pero sí recordaba haber pensado ‘pues oye, este tío tiene razón’. Bowman le dijo que quizá podría ser sobre ‘El pintor de batallas’, donde le llamó mucho la atención el cuidado en las descripciones físicas de la pintura, sus mezclas y su modo de aplicarlas sobre la pared, pero no tanto la figura del pintor, Faulques.

Sobre EPDB se hablaron varias cosas más. Arturo dijo que es el libro suyo del que más orgulloso se siente. Preguntado si es porque es el más personal, en cuanto autobiográfico, junto a ‘Territorio comanche’, respondió que no sólo estos dos libros son personales, sino que todos lo son, y que su personalidad y sus vivencias en la guerra se reflejan también, por ejemplo, en la saga ‘Alatriste’. ‘Sin lo que he vivido y visto no existiría Alatriste como lo he escrito’. Al igual que ha dicho muchas veces sobre Alatriste, subrayó que Faulques (que él pronuncia ‘Folques’) no es él, pero su manera de ver las cosas sí es suya. Cuando se le comentó que quizás era un libro excesivamente crudo, que se podía narrar lo mismo de otra manera más suave (como ya ha hecho en otros libros), Arturo contestó que es que el mundo era así. ‘Esto no es el mundo real. Esta cena, por ejemplo: esto no es la condición normal del ser humano, que es un hijo de puta normalmente. El mundo real es, por ejemplo, lo que vi en Sarajevo’.

Afirmó que a sus 57 años calculaba que le quedaban unos 15 años de vida literaria productiva. Lo que equivale, a dos años por libro, a unos 7 libros más. Que una vez que hace un libro sobre un tema que le interesa, no vuelve a escribir sobre el mismo tema. Que cada vez se hace más difícil decidir qué historias de las que quiere contar va a poder poner por escrito y cuáles no. Dijo por ejemplo haber descartado una novela ya para siempre, porque se había pasado el momento. Le dijimos que igual tiene 18 o 20 años por delante. ‘O igual dos, o una semana’, respondió. Que por ejemplo el mes pasado, en el barco, tuvo una pequeña vía de agua que de no haber notado antes de irse a dormir lo hubiera metido en graves problemas en medio del Mediterráneo. Y ahí se podía haber ido a pique, literalmente, la vida de uno.

Por casualidad salió el tema que algunos recordaréis sobre que hubo un número de ISBN registrado con un supuesto futuro libro suyo llamado ‘El mar’. Dijo que podría ser una recopilación de relatos o patentes sobre el tema que le han propuesto, pero que no está segura aún.

Comparó los libros de Alatriste con el ancla que lo mantendría unido al papel de escritor, de lo que siempre quiso hacer, cuando ya bien a causa de la edad o de la poca capacidad no pudiera escribir para ganarse la vida, o simplemente no tuviera más libros que contar. Dijo que nunca clausuraría la saga de Alatriste. Que mientras tuviera ganas seguiría escribiendo, quizá como forma de sentir que seguiría haciendo aquello que tanto le gusta. Dijo que los tres libros de Alatriste prometidos ocurrirán en los próximos años de la vida de los personajes, sin saltos hacia adelante. O sea, que cuando los complete, aún quedarán unos 12 años entre el final del último previsto y Rocroi, hueco que podrá llenarse o no, dependiendo del tiempo que tenga. Dijo tener muchos lectores que le piden ‘que se dedique a Alatriste y se deje de gilipolleces’. Otros, en cambio, quieren más libros de otro tipo.

Volviendo a las Patentes, preguntado si escribiría para otro medio, dijo lo sumamente bien que le trataban en ‘XL Semanal’, diciendo que se le habían consentido cosas que a nadie más se le consentían (citando el despido de Javier Marías) y que nunca tampoco le habían censurado. Dijo que las Patentes son una esclavitud bastante grande y que cuestan más escribirlas, por la regularidad con que se han de entregar, que las novelas. Así que le sugerimos un par de ideas. La primera era hacer una tercera parte del dúo de artículos ‘Una biblioteca’, que aparecieron hace ahora 10 años exactamente.
http://www.capitan-alatriste.com/module ... opic&t=871
En ella podría recomendar libros que se le quedaron fuera la primera vez, o que haya descubierto en esta última década, o que no figuren entre los autores tan importantes que citó entonces. Dijo no recordar todo lo que había puesto en la lista, obviamente, pero que era una idea. La otra idea, gemela, es hacer lo mismo con el mundo del cine, y podría llamarse ‘Una filmoteca’. Arturo es un apasionado del cine, desde hace años se ve una película o más al día, ha escrito artículos sobre varias, y además su nombre aparece en los títulos de crédito de una decena larga de películas y series, así que tendría mucho y bueno que decir al respecto. Esta idea pareció gustarle bastante, y dio lugar a un rato largo donde se habló mucho de cine. Digamos que aquí se vio bastante la distancia generacional entre él y la mayoría de los presentes (‘es que claro, sois muy jóvenes’), y cada uno fue capaz de seguirle el ritmo de muchas de las películas y actores que citó dependiendo de su edad, su gusto en cine y lo que le sonara más o menos a cada uno. Mucho cine de los 50 y 60, Hawks, Ford, Peckinpah, Walsh, ‘Murieron con las botas puestas’, ‘Al rojo vivo’, ‘El mundo en sus manos’ y su carrera marítima, ‘Centauros del desierto’ y su pose final con John Wayne, ‘No eran imprescindibles’ y su historia de un grupo de soldados que se desintegra, cine italiano de ayer y hoy, Gregory Peck, Cary Grant, Sean Connery y sus 78 años, Monica Bellucci como única heredera viva de las grandes actrices italianas de antes, Humphrey Bogart, Lee Marvin, Charlton Heston, Gary Cooper (de quien dijo que si fuera gay estaría enamorado de él)... Hasta escenificó una escena de John Wayne con una servilleta y el cuello de Acuario, jeje. Sobre el cine de ahora, le gustan ‘Master and commander’ ‘300’, ‘Soy leyenda’, ‘Blade Runner’ (con un estupendo Ford, ‘que no está tan estupendo ahora’, y ese Hauer formidable), ‘Kill Bill’, ‘Gladiator’, ‘Sin City’. Y ‘La noche de los muertos vivientes’, que aún le produce ciertos escalofríos. Que con su hija hace apuestas a ver si adivina el final de las películas de suspense o asesinatos, escribiéndolo en un papel, y que suele acertar 8/10 más o menos. Deformación profesional, porque de tanto escribir, dijo, ya tiene como en su cabeza montado lo que va a ser la estructura, con su nudo y desenlace, los truquillos y las sorpresas escénicas, y se imagina por dónde van los tiros en cine en ese sentido. Dijo haber adivinado la sorpresa de ‘El sexto sentido’ en seguida.

Dijo que España es el único país del mundo en el que a los actores se les considera buenos o malos ‘porque sí’. En otros países se les juzga por la voz, pero en España se doblan todas las películas y no se tiene en cuenta ese aspecto. A la pregunta de actores españoles favoritos: Javier Cámara, Juan Echanove y Carmelo Gómez. Series favoritas: mencionó tres, ‘Los Soprano’, ‘El ala oeste’ y ‘Deadwood’:
http://www.capitan-alatriste.com/module ... pic&t=1637

Volvimos un par de veces sobre la película de ‘Alatriste’, recordando anécdotas que ya conocemos, como que las chicas del equipo encontraban más guapo a Enrico Lo Verso que a Viggo Mortensen. Dijo que Viggo clavó el papel y que en Estados Unidos nadie compró la cinta, salvo él. Le contamos anécdotas de ver a Viggo por León acarreando bolsas de embutido recién compradas, y nos dijo que no llama la atención por la calle, salvo que lo conozcas mucho. Aquí nos dijo también que cuando se rodó ‘Gitano’ se fue con Laetitia Casta a El Corte Inglés, y que la gente lo reconocía a él y no a ella. Que ambos son actores que no llaman la atención por la calle, pero cuya imagen se transforma ante una cámara. Dijo haber intentado llamar a Viggo a ver si se venía a la cena. Y también que había un guión inicial más largo aún que el publicado en libro.

Arturo elogió mucho a Enrico, contándonos que la primera escena de toda la película en rodarse fue la de las ovejas, donde Viggo aún estaba encontrándose (y llevaba la peluca que luego le quitaron), que hubo que repetir varias veces, y que Enrico clavaba todas y cada una de las tomas, incluyendo el pararse en el punto justo donde no tapaba con su sombrero el rostro de Viggo. También lo elogió mucho por ‘La carta esférica’. Nos preguntó qué nos había parecido, y le dijimos que bueno, bien, aunque entusiasmado con ella nadie estaba tampoco. Que nos pareció una película un tanto plana, pero que se puede ver. Nos dijo que Carmelo Gómez no era el Coy que se imaginaba, obviamente, pero que estaba contento con su actuación. Aitana Sánchez-Gijón no pegaba mucho físicamente como Tánger, pero ésta tenía tantas ganas de hacer el papel que una vez estuvo conversando con Arturo ‘haciendo’ de Tánger delante de él para que éste pudiera imaginársela mejor. En general, hablando de los desmanes en las adaptaciones al cine de sus libros, dijo que podía uno tomárselo muy a mal si así lo quería, pero que no había que darle tanta importancia, que al fin y al cabo era 'una puta película'. Su adaptación favorita, en la que él participó y por la que tiene un Goya, es ‘El maestro de esgrima’. Omero Antonutti y Assumpta Serna, a quien elogió como una gran Adela, se llevaban fatal y Omero le pidió que alterara el guión para que tuviera escenas donde la pudiera castigar. Y que en una ocasión ella le hirió con la espada en una mano. ‘¡Questa puttana!’, gritó.

Sobre la película de ‘La reina del sur’, dijo que Hollywood anda tocado últimamente, pero que el proyecto se mantiene, aunque pueda haber algún movimiento de productores. Que salen Eva Mendes, como ya se sabe, más Ben Kingsley como Oleg Yasikov, Matthew McConaughey como Santiago Fisterra y Elizabeth Shue como Patricia O’Farrell. Que parte se rodará en el sur de España, pero que aún no hay fechas concretas, aunque será pronto. Recomendó ver ‘Secuestro express’, la película anterior del director, el venezolano de 30 años Jonathan Jakubowicz. Confirmó que no saldrá el Pote Gálvez como personaje.

Dijo que Teresa Mendoza era el personaje del que más orgulloso se sentía. Y a raíz de ahí se empezó a hablar de cómo había hecho para meterse en el papel de una mujer. Dijo que las mujeres son unas supervivientes con un gen especial y que son capaces de estar hablando por teléfono con el marido mientras están en la cama con el amante, sin que les tiemble la voz, mientras que a los tíos los pillan nada más entrar por la puerta. Afirmó que les cuesta mucho más conseguir lo mismo que a los hombres se les da por añadidura, que para alcanzar los mismos logros tienen que luchar más y mejor, y que la sociedad y la historia las ha relegado al papel de botín de guerra, víctimas, supervivientes y a recoger los despojos de las batallas. Que a cierta edad se da un equilibrio entre la edad física y mental que las hace realmente interesantes, hasta a las que menos lo parezcan. Volviendo a apuntar su gusto por las mujeres cuajadas, dijo que la mayoría de las jovencitas no tienen nada aportar, pero que de vez en cuando se encuentra un ejemplar por ahí muy interesante. Con su amigo Márquez son capaces de cenar sin dirigirse la palabra y no pasa nada. Ya se entienden con la mirada. Y hay mujeres que también son así. También dijo que había empezado a escribir una novela de mujeres con problemas específicos y que había hablado con varias personas para documentarse y empaparse del asunto, pero que la había dejado. Se le mencionó que es curioso que en sus novelas mueran tantas mujeres jóvenes (Angélica, Olvido, Tánger, Pati), y dijo que es verdad, y que no se había fijado en particular de ese detalle.

Dijo que ya ha visto ‘La conjura del Escorial’. Sobre qué opina sonrió, se encogió de hombros y no dijo nada. O sea, que ya sabemos, jeje.

También nos contó que 'La piel del tambor' es el libro suyo con el que menos contento está. Cuestionado sobre si queda creíble que la anciana sea el hacker, dijo que se podía cuestionar sus novelas, pero nunca su documentación. Que esa parte prácticamente se la contaron tal cual hackers de verdad y que hay casos reales. Dijo que hoy sería mucho más difícil para una mujer de esa edad hacer algo así, dado lo avanzado de algunos equipos, pero que cuando se escribió la novela a principios de los 90 era perfectamente factible. Sobre si alguno de los personajes de esa novela son demasiado topicazo andaluz, dijo que en Sevilla gusta mucho -la novela- y que muchos le dicen que conocen personalmente gente así todavía. ‘¿Sabes quién me limpia los zapatos en la Campana? Un limpiabotas con chaquetilla corta bordada y sombrero cordobés. Esos personajes existen y yo quise que aparecieran así.’ Preguntado si, como se comenta en los mentideros sevillanos, Macarena Bruner y su madre están inspiradas en la dueña del hotel Doña María y su madre, dijo que no, pero que era curioso porque María le había dado las gracias por retratarla aún cuando no era ella. Pero que la verdadera Macarena existe.

Afirmó que cuando uno se mete a fondo en la historia que debe narrar, vive más en ella que en la vida real y acaba viendo lo que tiene ante los ojos como ajeno. A lo largo de la noche repitió varias veces lo de la importancia del argumento, de la historia, así como de la estructura, para garantizar el interés y la solidez de un buen relato y, por extensión, una buena novela. Hay quien, como él, tiene claras antes de ponerse a escribir la línea argumental y la estructura y quien, como Marías, sin ir más lejos, se tira a escribir sin saber muy bien donde irá a parar. Marías sabe lo que quiere contar pero cuando escribe se mete en una aventura cuya armazón construye a la vez que avanza, sin la necesidad de saber en ningún momento como acabará al final todo aquello. Él, en cambio, jamás. Según confesión propia, lo primero que trabaja es el armazón y antes de ponerse a escribir tiene muy claro el principio y el final de la novela que se trae entre manos. Así, por ejemplo, en la nueva novela larga que está empezando ya sabe con qué frase concreta terminará. A propósito de la importancia de la estructura en la calidad del resultado final, se evocó a sí mismo en el momento álgido de la escritura de ‘Un día de cólera’, con la cabeza hecha un lío y la pared de su estudio cubierta de fichas sobre personajes y sucesos concretos clavadas con chinchetas. Afirmó también que las tres o cuatro primeras páginas de una novela son capitales y que no son pocas las que empieza a leer y deja a la quinta página porque no le han enganchado. Comentó, por cierto, que cada vez lee menos novela y más, en cambio, todo tipo de trabajos sobre Historia, además de releer clásicos. También afirmó que no le interesa eso que se llama ‘escribir bien’ y que grandes novelas (como el Quijote, o las de Baroja) ‘están mal escritas’ si se miran desde un estricto punto de vista crítico actual. Lo que pasa es que año tras año a la gente le han interesado y ha sido la gente la que las ha convertido en obras clásicas. Citó a Scott e ‘Ivanhoe’, a Verne, Yerby, Slaughter, Somerset Maugham, Conan Doyle y los demás que saben contar historias aunque su técnica no sea del todo depurada. Esos escritores a los que la crítica ha tratado mal, o los ha despedazado directamente. Ken Follet: muy bueno en ‘Los pilares de la Tierra’ y ‘El ojo de la aguja’, pero no en ‘Un mundo sin fin’. Preguntado por escritores españoles vivos actuales que le interesaran habló del Prada de ‘Las máscaras del héroe’ y el Mendoza de ‘La ciudad de los prodigios’. También a Montero Glez y su reciente ‘Pólvora negra’, excelente a su juicio (opinión que minimizó, ya que Montero es amigo suyo). Dijo que se lo pasa fenomenal haciendo la fase de documentación en sus novelas. También que él escribe para disfrutar y que no es responsable de lo que cada uno haga luego con su obra. Su libro se convierte en nuestro libro, con nuestras proyecciones y nuestras vivencias. Y que es lícito, e insistió mucho en eso, que cada uno interprete lo que quiera de su obra, que la reciba o no. Que la critique o no. Es un poco lo que ya dijo en Cantabria, que no quiere sentir el pesado fardo sobre sí de tener la responsabilidad de agradar a todo el mundo, cual artista.

También se habló sobre el héroe y su papel. Hoy Aquiles y Héctor son mucho menos relevantes que Ulises. El héroe que nos han contado no existe, y el que existe de verdad tiene una moral dudosa, compleja, no hecha de una pieza. A lo Alatriste, vaya.

Alguien que trabaja en una cárcel le preguntó qué libros suyos recomendaría leer a los presos, y dijo que ‘La reina del sur’, ‘Territorio comanche’, ‘Un asunto de honor’ y ‘La piel del tambor’.

Hubo una pregunta de encargo sobre un profesor de los Maristas de Cartagena, que dio clases al hermano de Arturo, y que le leyó una vez un artículo muy interesante suyo sobre la silicosis, y él tenía muchas ganas de rescatarlo, pero ignoraba cuándo y dónde se había publicado. Arturo respondió que cuando contaba 18-19 años escribía para La Razón de Murcia y que estuvo trabajando un mes en las minas en 1969 para escribir ese artículo. Lamentaba no poder dar más datos porque afirma no conservar registros de sus publicaciones, y preguntó el nombre del profesor, porque ‘si le dio clases a mi hermano me las tuvo que dar a mí también’.

Se le preguntó si tenía alguna época predilecta además del Siglo de Oro, y aquellos momentos del 2 de mayo. Sigue inclinándose por ese Siglo de Oro tan prolífico. Habló también de su exposición, de la cual está muy orgulloso. Que se concibió para que quien no sabía nada del tema saliese hora y pico después habiendo entendido lo más posible, y también para que salieran complacidos los frikis del tema, palabra que aplicó con cariño y admiración a la gente que trabajó en la exposición con él, del tipo de ‘los que van por los campos de batalla con detectores de metales a buscar balas o los que saben el número de botones de cada prenda’, en vez de tantos profesores o historiadores profesionales. Observando que en ella hay expuestos uniformes militares e indumentarias de ambos bandos, con la particularidad que las prendas francesas eran todas ellas originales, procedentes del Museo de L'Emperi, una colección privada en un chateau en Salon de Provence, cerca de Marsella, y las españolas eran reproducciones, contestó que de los españoles no habían encontrado ninguna muestra, pero que sin embargo los franceses lo guardaban todo. Era una colección privada de objetos napoleónicos, de los hermanos Brunon, que, a la muerte de éstos, pasó a ser pública. Todo lo que se ha prestado para la expo ha sido a título personal a Arturo, además.

Se nos pasó por completo preguntarle por el gazapo/coyotada de San Juan en ‘Corsarios de Levante’, pero sí que se habló del de ‘El último Abencerraje’ de Chateaubriand en UDDC, volviendo a decir lo que ya le había dicho a Crisand en Vigo: ‘Me pasé de listo’. Dijo que no tenía que haber puesto el título del libro, sino solamente la frase, y no se hubiera rastreado tan fácilmente. Comentó también que estaba muy sorprendido, porque él había escrito UDDC pensando que era sobre un tema eminentemente masculino y se ha encontrado con que lo han comprado, en mayor medida, mujeres. Que desde luego nunca lo pensó, aunque salen mujeres en la historia.

Hacia el final, le hicimos una consulta como académico de la lengua. ¿Sería posible hacer una campaña para introducir más o menos artificialmente una palabra en el diccionario, como por ejemplo ‘miembra’, o cualquier otra? Dijo que no, que la Academia describe, no prescribe, y que para introducir una palabra en el diccionario se le pide al menos cinco años de uso escrito demostrado (no sirven ejemplos orales o grabaciones), en prensa, en textos de al menos cierta autoridad y en escritores de prestigio. También, lógicamente, que alguien proponga esa palabra, sea académico o no, para que luego se estudie. De hecho, hay gente que les escribe, ‘querida academia’, dijo, proponiendo palabras y hasta enviando definiciones ya hechas. Preguntado sobre si ha metido él alguna palabra personalmente, dijo que ‘hacer la pirula’ en el sentido de girar un coche por donde no está permitido era suya (aunque por cierto, no viene en la página de la RAE). Y sobre si ‘almóndiga’ o ‘cocreta’ están en el diccionario, que él decía que no y alguno que sí, dijo: ‘Pues si está, ya me encargaré de que a partir del jueves no esté’. Buscado en la página de la RAE, ‘cocreta’ no existe, pero ‘almóndiga’ te lleva directamente a ‘albóndiga’, y pone en un recuadro: ‘Artículo Enmendado’. Si pinchas ahí, te indica: ‘Avance de la 23ª edición’: ‘F. Desus. Albóndiga. U.C. Vulg’.

Aún sobre temas académico-lingüísticos, hablamos de la decisión de quitar la tilde a ‘éste’, ‘ése’ y ‘aquél’ tras consulta con las Academias hispanoamericanas, y de si usar ‘carné’ o ‘carnet’, entre otras. Continuamos por ‘fútbol’ o ‘balompié’, ‘orsay’ y ‘fuera de juego’, ‘córner’ y ‘saque de esquina’, y eso nos llevó a los deportes. Como es sabido, no le gustan, en particular los de equipo. Sólo saltar de aviones, navegar y bucear por el Mediterráneo, dijo.

Finalmente, le hicimos entrega de un detalle a modo de regalo, y así nos lo propuso quien tuvo la idea, Bowman: “El obsequio es una pequeña anécdota familiar, una leyenda verdadera que en mi familia viene rodando de generación en generación desde hace poco más de cien años. Mi abuelo, que era marino, se cruzó en mitad del Atlántico con el capitán Slocum en 1895, habló con él y le regaló una botella de vino. Joshua Slocum realizaba entonces la que terminaría siendo primera vuelta al mundo a vela en solitario, una gesta que todos los navegantes conocen perfectamente y sobre la que escribió un libro en el que, entre otras muchas aventuras, relata este encuentro, mencionando además al segundo de a bordo de ‘La Viguesa’ (mi abuelo) en términos bien amables. Bien, lo curioso es que mi abuelo -que falleció en 1948- dejó escrita su versión del encuentro. La idea que se me ha ocurrido es regalarle al Duque de Corso el libro de Slocum (que seguro que conoce de sobra) añadiéndole la transcripción del manuscrito de mi abuelo y una fotocopia del mismo (el manuscrito obra en poder de una tía mía y, obviamente, no puedo dárselo). La verdad es que la historieta ésta es una curiosidad marinera chocante y divertida que -digo yo- tiene que hacerle su gracia al Sr Duque. Mi experiencia es que no ha habido navegante o marino, profesional o aficionado, al que se la haya referido y no me haya pedido una fotocopia del manuscrito del segundo de a bordo de ‘La Viguesa’ (dos cuartillas, tampoco os vayáis a pensar que es el Quijote)”.

Hubo otro detalle/regalo más, pero aún no está entregado, así que nos lo hemos de guardar para el secreto de sumario por ahora. :wink:

Quisimos que saliera con nosotros tras la cena, pero dice que no trasnocha habitualmente, para poder trabajar a tope, cosa que hace todos los días que no está fuera, fines de semana incluidos. Acabamos con fotos, firma de libros, agradecimientos mutuos, pago de la cena por su parte (que igual es indiscreto decirlo, pero es gesto que lo honra) y despedida hasta la próxima vez.

Imagen

Y bueno, hasta aquí el relato de lo que fuimos (y de los que fuimos). Si se recuerdan más detalles, los iremos añadiendo debajo. Muchas gracias de nuevo a Arturo por una gran velada.
Última edición por Rogorn el Mar Abr 03, 2012 7:16 pm, editado 4 veces en total.

Avatar de Usuario
Ada
Mensajes: 5717
Registrado: Jue Ago 16, 2007 11:00 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Ada » Mié Ago 27, 2008 10:19 pm

Gracias por compartirlo, estais verdaderamente genial en las fotos!!!
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

Avatar de Usuario
JackRackham
Mensajes: 3137
Registrado: Sab May 26, 2007 11:00 pm
Ubicación: madrid, madrid
Contactar:

Mensaje por JackRackham » Mié Ago 27, 2008 10:21 pm

Jopetas, Ro! Si lo sé mando al guano el curro y salgo antes!! Carallo, la que me perdí....! Si es que debería estar prohibido currar en finde y en verano....
Gracias por contarlo y enhorabuena a todos.
Se ve que el tipo está cómodo entre foreros... :D
mille millions de mille sabords!

Avatar de Usuario
Ina
Mensajes: 2651
Registrado: Jue Nov 17, 2005 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Ina » Mié Ago 27, 2008 10:21 pm

Gracias por esa crónica fantástica. Es casi como si hubiéramos estado allí.

Pregunta obligada ¿alguien se acuerda de qué cenó? :twisted: :P

Avatar de Usuario
loukubes
Mensajes: 1311
Registrado: Jue Feb 10, 2005 12:00 am
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por loukubes » Mié Ago 27, 2008 10:30 pm

Maemia!!!!!!!!!!!!!!!!!,que bueno...me hubiera encantado oir el relato poco o mucho despues de la cena de propia voz.Mil gracias por el relato.Me alegro mucho por todos vosotros-as.Nos vemos en la proxima.
Imagen

Avatar de Usuario
Lenka
Mensajes: 17824
Registrado: Mar Sep 20, 2005 11:00 pm
Ubicación: Reino Astur
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mié Ago 27, 2008 10:38 pm

La crónica ha quedado genial. Me alegro mucho de que esta segunda cena haya sido también un éxito y que Arturo se vaya soltando la melena con los frikis esos de las camisetas rojas. :wink:
Me alegro de no haberte matado todavía...

Avatar de Usuario
mastelerillo
Mensajes: 555
Registrado: Jue Mar 17, 2005 12:00 am
Ubicación: Algeciras (Cadiz)
Contactar:

Muy buena crónica Rogorn....

Mensaje por mastelerillo » Mié Ago 27, 2008 10:50 pm

Muchas gracias por el relato :D no dejeis de poner fotos,y si recordais cualquier cosa,aqui estaremos ansiosos,un saludo. :wink:
(Por cierto ,dos algecireñas 8O )

Avatar de Usuario
koora_linax
Mensajes: 3032
Registrado: Sab Sep 02, 2006 11:00 pm
Ubicación: Córdoba

Mensaje por koora_linax » Jue Ago 28, 2008 12:09 am

Enhorabuena!!! a todos los que habeis tenido la oportunidad de participar en este ágape con Arturo Pérez-Reverte y muchas gracias por la crónica :wink:
"Al final lo que está en juego es como vivir con el desorden". Arturo P-R

Avatar de Usuario
elisheva
Mensajes: 6903
Registrado: Dom May 01, 2005 11:00 pm
Ubicación: Por ahí...

Mensaje por elisheva » Jue Ago 28, 2008 9:14 am

Ina escribió:Pregunta obligada ¿alguien se acuerda de qué cenó? :twisted: :P


Ja,ja, Ina, que bién nos conoces... :P
Lo cierto y verdad es que hubo algunos, como yo, que hablamos más que comimos.
Pero eso no quita que no recuerde el menú:
Por supuesto, como entrantes nos pusieron jamón (que estaba exquisito), aceitunas y anchoas. De todo esto apenas si probó Arturo. Bebía despacito una copa de vino y hablaba.

Los siguientes platos consistieron en las famosas Migas a la Lebrijana. Arturo dejo al camareo que sólo comería migas con el huevo, aunque a lo largo de la noche se le sirvió de todo lo demás.
Después fue el turno de la cazuela de fideos a la marinera y de las chuletitas de cordero.
Para acabar, los postres consistieron en un surtido de tartas de Flandes, que es una especie de dulce de hoja relleno de crema, y alabardas de frutas, oséase brochetas.

Todo ello regado con buen tinto sin bautizar y cava como colofón.

Cenamos en el Salón de las Espadas y Arturo tuvo la deferencia de explicarnos el origen de la Taberna y cómo se decidió conservar sus muros originales que estaban construidos con los ladrillos de la antigua muralla romana.

La cena fue un gustazo y la sobremesa y la compañía, más.
Arturo es todo un caballero y estuvo obsequioso y colaborador incluso cuando se prolongó la sesión de fotos y firmas más allá del momento en que se despidió de nosotros por primera vez.

Lo dicho: toda una experiencia.
...En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada...

Avatar de Usuario
Ina
Mensajes: 2651
Registrado: Jue Nov 17, 2005 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Ina » Jue Ago 28, 2008 9:22 am

elisheva escribió:
Arturo dijo al camareo que sólo comería migas con el huevo.


Así tiene él ese tipín :lol:

Avatar de Usuario
Lenka
Mensajes: 17824
Registrado: Mar Sep 20, 2005 11:00 pm
Ubicación: Reino Astur
Contactar:

Mensaje por Lenka » Jue Ago 28, 2008 10:27 am

Si es que no nos come ná, este hombre!!! :roll: :lol:
Me alegro de no haberte matado todavía...

Avatar de Usuario
Redsonja
Mensajes: 1719
Registrado: Lun Ago 07, 2006 11:00 pm
Ubicación: Madrid, villa y corte

Mensaje por Redsonja » Jue Ago 28, 2008 10:38 am

elisheva escribió:Por supuesto, como entrantes nos pusieron jamón (que estaba exquisito)

si.... ese que, mientras nos reuniamos en la barra laminaban con afan... :( ese que rezumaba aceitillo bajo la antenta mirada de los que, en esta ocasión, no tendríamos la fortuna de compartir tan sabrosas viandas y magna compañia :cry: :cry: , y que avandonamos la Taberna con ojos de besugo degollao :roll: ... ¡¡pero infinitamente felices por lo que se avecinaba!! :wink: .
La recompensa la recibimos luego viendo vuestras sonrisas fijas en el semblante, escuchando vuestras crónicas en directo, excitadas y apresuradas.
Gracias por la crónica Ro y gracias al Maestro por concedernos de nuevo, un rato (largo :wink:) de su tiempo.
yo pongo una espada y una mirada.. y vosotros ponéis el resto...

Avatar de Usuario
CristinaOvede
Mensajes: 2459
Registrado: Mié Sep 14, 2005 11:00 pm
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por CristinaOvede » Jue Ago 28, 2008 11:24 am

Pues si nos dio pena marcharnos de la Taberna, pero nuestra alegría se incrementó cuando vimos lo contentos que llegasteis, y la ilusión que se reflejaba en vuestros rostros.
De nuevo muchas gracias a Ro por la crónica, y muchas gracias a Arturo, porque como bien decís es todo un caballero. :wink:
"No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente".

Avatar de Usuario
LAMIEL
Mensajes: 217
Registrado: Mar May 29, 2007 11:00 pm

Mensaje por LAMIEL » Jue Ago 28, 2008 11:36 am

Gracias a todos por vuestras crónicas,que envidia me daís.Como me gustaría compartir mesa y mantel con don Arturo. A veces me imagino de viejecita con un libro suyo en las manos, rodeada de algún nieto y mientras le leo un párrafo le hablo de aquel día cuando era joven y fuí invitada a una cena en la que varios de sus lectores mas fieles pudimos conocer un poco más, a ese escritor que nos hacía pasar tan buenos momentos con sus novelas.
Si escribo estas palabras es porque de niña recuerdo a un tioabuelo mio,voraz lector por cierto,contar como durante el tiempo que estuvo preso en un penal de Santander despues de la guerra civil,la escritora Concha Espina visitaba a los reclusos y les llevaba libros suyos y de otros autores.Dos de esos libros los conservo con especial cariño.
Hoy me he levantado un poco nostálgica ... :roll: :roll:

Trinidad

Re: Muy buena crónica Rogorn....

Mensaje por Trinidad » Jue Ago 28, 2008 12:54 pm

Lo has clavado Rogorn. Gracias por encargarte de escribir la crónica.

mastelerillo escribió:(Por cierto ,dos algecireñas 8O )


¡Ole! Pues sí, mastelerillo, dos algecireñas. Para que luego digan que en este pueblecillo no se lee. Criticar por criticar, leches.

Lo he dicho hasta la saciedad, pero lo repito. Gracias a vosotros y a don Arturo por esa cena. Fue inolvidable. Aunque no abrí la boca (se aprende más escuchando que hablando), me lo pasé como una enana. Earelen y yo teníamos un par de preguntas, pero el anfitrión disipó nuestras dudas sin necesidad de preguntarle.

Avatar de Usuario
juanrahig
Mensajes: 5380
Registrado: Vie Abr 15, 2005 11:00 pm
Ubicación: el sur del sur
Contactar:

Mensaje por juanrahig » Jue Ago 28, 2008 1:07 pm

Me alegro de que la cosa saliera tan bien. Ya sabeis mi política en contra de intinmar con escritores de prestigio ( aunque lo de la comida gratis es un factor a tener en cuenta) , pero me alegro muchisimo de que el tio Arturo se esté enrollando tanto y ya seais un montón de gente los que lo hayais podido disfrutar.
Muy buena cronica de los hechos, solo tengo una curiosidad: ¿ El Tio Arturo fuma? es que siempre que lo he visto de cerca me ha dado la impresión de que si pero se me hace raro que nadie haya comentado nada o que aguantara las cuatro horas sin fumar.
Y lo de la navegación también me llama la atención, nadie le preguntó que tipo de barco tiene y como se organiza los viajes y en que puertos ha estado ultimamente?

Avatar de Usuario
emiwan
Mensajes: 2036
Registrado: Mié Jul 12, 2006 11:00 pm
Ubicación: Beyond the Silver Rainbow

Mensaje por emiwan » Jue Ago 28, 2008 1:23 pm

Lo de no intimar con escritores de prestigio te lo has saltao macho, recuerda que has intimado con Rogorn :lol:

Estupenda la crónica Ro!!!

Avatar de Usuario
romarie
Mensajes: 890
Registrado: Mar Abr 26, 2005 11:00 pm

Mensaje por romarie » Jue Ago 28, 2008 1:26 pm

En cuanto al fumar no se Jinete, pero en la Taberna no se puede, entonces.....
War it's not the Answer : we are all connected

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14743
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Jue Ago 28, 2008 1:28 pm

Lo de no intimar con escritores de prestigio te lo has saltao macho, recuerda que has intimado con Rogorn

(No sé qué parte necesita más explicación, la del prestigio o la de intimar) :? :twisted:

Avatar de Usuario
aik
Mensajes: 2334
Registrado: Dom Feb 18, 2007 12:00 am
Ubicación: En la Hansa

Mensaje por aik » Jue Ago 28, 2008 1:34 pm

Noche memorable, como todos y cada uno de los encuentros, públicos o privados, con APR.
Me pergunto cuantos escritores o músicos hacen lo mismo con sus seguidores/críticos.

Yo, en principio, no soy amigo de intimar con los artistas a los que admiro. Y me refiero a o saber demasiado de su vida privada. Te sueles dar cuenta de que, cuando crean, son una persona y cuando socializan, en muchos casos son unos hijos de perra. Y luego, claro, se hace más difícil el continuar la obra. Pero creo que en este caso, ese peligro no existe.

Muchas gracias por la crónica y que lo disfruteis (todavia estaréis disfrutando, malditos. ;-))
"Son Españoles los que no pueden ser otra cosa". (Cánovas)

Responder