Es patente, y necesario

Noticias, entrevistas, artículos y material diverso sobre Arturo Pérez-Reverte

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Rogorn
Contactar:

Es patente, y necesario

Mensaje por Rogorn » Vie Oct 31, 2008 3:13 pm

En la última cena que tuvimos con Arturo (y al parecer esta semana en Murcia también), dejó entrever que podría estar pensando dejar de publicar su columna ‘Patente de corso’ en XL Semanal. Y bueno, como a veces nos lee y siempre le interesa saber lo que piensan sus lectores, he pensado que podríamos decirle lo que esa columna significa para nosotros.

Evidentemente, la primera reacción sería ‘no, no, por favor, continúa’. Y claro, continúa con las novelas también, y con los Alatristes, y dando charlas, y quedando con los foreros, etc, etc. O sea, ‘Misery’, pero a distancia. Claro, pero no puede ser tan ideal.

Y es que una de las razones que él da es que parece estar pensando que le quedan más cosas que escribir que tiempo de vida, y que cada vez más, hay que elegir lo que pasa de la potencia al acto y lo que se quedará en el tintero (o en las teclas del ordenata) para siempre. Ya ha dicho que hay al menos una novela a la que se le ha pasado el momento apropiado, hace años, y que ya quedará sin escribir. Y en Murcia dijo, si lo he entendido bien, que la novela estilo ‘Guerra y paz’ en la que está metido ahora es una amalgama de hasta tres ideas que podrían haber sido novelas independientes.

Así que la pregunta, para él y para nosotros, es: ¿estamos dispuestos a quedarnos sin leer unas cuantas novelas suyas a cambio de que siga con la Patente semanal? Y viceversa, claro. Ahora que se cumple un número redondo de ellas, 800, haciendo un cálculo así rápido, si ponemos que equivalgan a dos páginas por artículo (tirando por lo bajo), tendríamos 1600 páginas, y a 400 páginas por libro (también siendo generoso), nos saldría que Arturo habría podido escribir cuatro libros más en el espacio físico que ocupan las Sangrefrías/Patentes que lleva 15 años publicando. De hecho, una selección de artículos ya ha dado para tres libros, y supongo que habrá un cuarto pronto.

(Me gustaría que la gente se mojara de verdad al responder este tema, como lo va a tener que hacer él)

Otra razón, que pudiera estar en su mente o no, es qué más escribir. Tras 800 artículos, ¿le queda algo más por decir? ¿No ha dejado ya claro lo que él (o su personaje columnista) piensa de las cosas, de cómo ve el mundo y esta España cainita? Obviamente, sí que hay de qué hablar, porque en el mundo siguen pasando cosas, a él le siguen pasando cosas, y sigue habiendo batallitas que contar (incluyendo las de armas de verdad, raas, zaca, bum y todo eso), pero, ¿hay suficiente para 52 veces al año? Aquí mismo, cada vez que sale la nueva de la semana encontramos en seguida si ya ha hablado del tema alguna otra vez, o de si dijo lo mismo o no, o incluso le llegamos a transmitir en la cena lo que a veces se comentaba aquí de que alguna patente salía más ‘floja’ o gustaba menos, en opinión de algunos. Yo supongo que sí es un tema que le ocupa la mente de vez en cuando. Alguna vez incluso escribe que le dan la Patente hecha con una noticia o declaración pública determinada, y supongo que habrá veces que será un auténtico deleite escribir alguna en concreto. Pero otras debe de resultar una tarea de Sísifo. ¿Podría ser una solución publicar cada dos semanas, alternando el espacio con otro escritor? Creo haberlo visto alguna vez en algún dominical. ¿Podría dejarlo un año o dos y volver, quizá guardando mientras alguna idea con que se vaya encontrando y de la que tirar cuando volviese? ¿Podría ser francotirador freelance, publicando sólo cuando él viera conveniente? ¿Podríamos darle ideas los lectores? (Imaginaos, nuestro propio columnista personal, jeje) No sé, la verdad es que tampoco nos corresponde meternos a nosotros ahí.

Pero mi respuesta personal sería que sí, yo preferiría que siguiera con las Patentes, incluso a cambio de perderme alguna novela (por supuesto que él hará lo que desee, no faltaba más), y sí, a pesar de que repita algo. Y explico por qué. En uno de sus primeros artículos, cuando no tenía columna siquiera, escribió sobre el placer de encontrar en los folletines un tipo de escenas que el lector ya se esperaba: ‘Fatalidad, y el sudor perló su frente’. Lugares comunes, que lejos de resultar facilones y repetitivos, daban exactamente el gusto que uno esperaba encontrar, y que por tanto aumentaban el placer en la lectura en vez de sonar a topicazo.

Pues con las Patentes ocurre igual. Da igual que escriba otra sobre perros, por ejemplo, porque el placer estará en volver a oírle hablar de su afición por ellos, de su convencimiento de que son mejores que muchas personas, y de su odio por quien se atreva a maltratarlos. Ya sabemos todo eso, y por cada nueva vez que vuelva al tema, recordaremos varios otros artículos que decían lo mismo. Pero no será pesado ni repetitivo. Será encontrarnos con un viejo amigo, hablando de lo de siempre, que es lo que hacen los viejos amigos. Y lo mismo pasa con cualquier otro de sus temas digamos más habituales. Políticos idiotas. Erizas. Cocina sencilla para la crisis. Honra sin barcos. Barcos con honra. Pelos en las piernas. Cultura con C mayúscula. Mujeres como las de antes. Cine de verdad y de mentira. Tócalas otra vez, Arturo. Tócalas todas, que venimos a escucharte.

Otra cosa es que además las Patentes van a ser parte, y no la menor, de su legado literario. Ya sé que este tipo de términos a él no le gustan, pero esa colección de opiniones, relatos y observaciones que va escribiendo poco a poco yo creo que va a ser más importante, leída, recordada, admirada, comentada, regalada, recomendada y pasada de generación en generación que muchas de sus novelas (que lo serán también). Más de una vez no veas lo que me ha molado, cuando alguien dice haber leído ‘No me cogeréis vivo’ o ‘Con ánimo de ofender’, responderle: ‘Ah, pues yo las tengo todas, incluyendo las que faltan’, y que te digan con ojos como platos: ‘¿Sííííííí?’ (con tilde en todas las íes). ‘Pásamelas, por faaaaa’. Seguramente no tienen la cohesión, el planteamiento, la concepción del papel del narrador o el minucioso trabajo de investigación y documentación de sus novelas, pero precisamente porque fluyen de una manera distinta, las Patentes completan, animan, explican, aclaran y consolidan el resto de su obra, ese Territorio Reverte del que hablan los críticos. Y lo hacen sin darte todo masticado. Aquí las novelas, aquí unas Patentes. Y aquí Homero. Ahora navega tú solo.

Además, una Patente nos permite verlo de nuevo cada semana. Si desaparece la columna, habremos de esperar a oírlo sólo una vez al año, cuando saque libro nuevo. Sería como dejar de ir de cañas cada semana, y en vez de eso sólo celebrar un banquete con cada nuevo alumbramiento. No está mal, pardiez que no, pero sería perder un rito. Ya no sería igual.

Y esto que mucha gente vive sólo leyendo XL Semanal cinco minutos cada domingo, en este foro se multiplica, porque la Patente se lee, se comenta, se discute, se compara, se analiza, se juzga y se habla de ella sin parar (al menos hasta que empezamos a hablar de comida, claro). No sé si llegar a decir que es el cordón umblilical del foro, pero cerca le anda. Claro que hablamos de otras cosas, y hay más razones que esa para pasarse por aquí. Pero aunque andes sin tiempo, o agobiado por el curro, siempre sabes que una vez a la semana Arturo está ahí para contarte una batalla, poner puntos sobre íes, hacerte reír, hacerte indignarte o incluso hacerte decir, buah, otra flojita. Pero siempre es un gusto, y por eso siempre volvemos. Es un motivo egoísta, supongo, circunscrito sólo a gente del foro, pero caray, es nuestro motivo.

Así que, por mi parte, esto no pretende ser un chantaje (como que se iba a dejar, amos anda), sino un dar ánimos para seguir en la brecha. Aunque teniendo en cuenta que él dice que lo amenazan físicamente para que escriba más Alatristes, y sigue escribiendo Alatristes, igual va a ser que sí que funciona el chantaje, jeje.

Pues eso. Que gracias por las 800, y por mi parte, deseo que sean 800 más. Al menos. Brindemos con unos azumbres de lo fino, o chupitos de Bols, a elegir.

Elur

Mensaje por Elur » Vie Oct 31, 2008 4:32 pm

Muchas gracias Rogorn.

Yo conocí la obra de Reverte gracias a las Patentes, poc a poco me fueron enganchando por ahí a principios de los 90, me acuerdo que en aquel entonces me chocaba su lenguaje pero me gustaba cómo decía las cosas "sin pelos en la lengua"... Mis padres también leían las patentes y luego las comentábamos. Yo espero impaciente la cita semanal desde aquí en Hong Kong, me meto no sé cuantas veces en el foro para ver si alguien la ha puesto ya... y después de leerla le llamo a mi madre que está en España y le digo qué me ha parecido, y muchas veces le recuerdo que no se olvide de comprar el periódico, que la de la ésa semana no hay que perdérsela. Y como dices tú Rogorn, no importa si los temas se repiten, tienes razón, es como reencontrar un viejo amigo que nos cuenta sus historias de un modo tan personal haciéndonos reír, emocionarnos, enfadarnos, y sobre todo pensar.

Yo espero que Don Arturo no deje las patentes, pero si él piensa que es necesario hacerlo, me consolaré releyendo una y otra vez las que ha escrito ya, saboreándolas con más detenimiento.

Gracias Don Arturo por todos esos maravillosos artículos que sin duda han dejado huella en muchos de nosotros.

remolina

Mensaje por remolina » Vie Oct 31, 2008 4:32 pm

Y esto que mucha gente vive sólo leyendo XL Semanal cinco minutos cada domingo, en este foro se multiplica, porque la Patente se lee, se comenta, se discute, se compara, se analiza, se juzga y se habla de ella sin parar (al menos hasta que empezamos a hablar de comida, claro). No sé si llegar a decir que es el cordón umblilical del foro, pero cerca le anda. Claro que hablamos de otras cosas, y hay más razones que esa para pasarse por aquí. Pero aunque andes sin tiempo, o agobiado por el curro, siempre sabes que una vez a la semana Arturo está ahí para contarte una batalla, poner puntos sobre íes, hacerte reír, hacerte indignarte o incluso hacerte decir, buah, otra flojita. Pero siempre es un gusto, y por eso siempre volvemos. Es un motivo egoísta, supongo, circunscrito sólo a gente del foro, pero caray, es nuestro motivo.

Lo primero: gracias Ro por plasmar en unas (iba a decir pocas, pero no) líneas el alma del foro. Porque para mí sí que la patente semanal es el cordon umbilical, sin lugar a dudas de este foro (hablando en términos "Arturísticos", que luego está La Taberna del Turco que eso ya es otro cantar).

Pues bien, dicho esto y dejando claro que soy ávida lectora de las patentes, que me encantan (no todas, pero en su mayoría), yo, si realmente D. Arturo tuviera que elegir y mi consejo / deseo sirviera para algo, afirmaría sin que me temblara el pulso que sacrificaría las patentes por más novelas. Ojo, todo esto dicho a día de hoy, es decir, cuando ya lleva a sus espaldas 800 patentes en las que nos ha dejado claro, a nosotros y a media España qué es lo que opina acerca de lo humano y lo divino, y habiendo creado escuela en cuanto a estilo.

Y tengo una sola razón: Si su ingenio a veces agobiado por tener que publicar una patente semanal, ha sido capaz de parir Un día de cólera o el Húsar (para mí son las dos novelas favoritas): ¿Os imagináis lo que puede llegar a escribir sin esa "obligación? ¿Sin parones una vez a la semana para buscar un tema por coj.... del que hablar? Yo creo que merecería la pena un banquete anual, porque sería un banquete con fuera de lo común (aunque huelga decir que yo, lo de perderme las cañitas semanales lo llevaría muy mal.... :twisted: ).
"Aprecio a esos cabrones" APR

elisheva

Mensaje por elisheva » Vie Oct 31, 2008 8:17 pm

Bueno, es cierto que las patentes semanales suenan a obligación, aunque francamente yo no pienso que le lleven tanto tiempo. La costumbre crea hábito y después de 15 años no creo que le cueste desarrollar una columna más que escoger el tema sobre la que versará.
Y aunque los temas de interés sean finitos sus variantes y perspectivas pueden seguir dando cantidad de juego para que el profesor siga explayándose.

Yo, sinceramente, sacrificaría las presuntas dos o tres novelas de más por el placer de continuar disfrutando cada semana de la lectura y discusión de las Patentes. Y por seguir esperando con ilusión el anuncio de las nuevas entregas del Capitán Alatriste.
...En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada...

koora_linax

Mensaje por koora_linax » Vie Oct 31, 2008 9:13 pm

Entiendo el sentir de Arturo cuando calibra su producción de escritor y su tiempo vital. Decidir la elección entre la dedicación a escribir más novelas, dar conferencias y el compromiso de patentes de Corso. Es difícil. Él ha establecido con sus patentes una complicidad con ciertos lectores que hemos elegido permanecer semanalmente en ese territorio revertiano y del cual si llegara a no existir nos lo inventaríamos. Para algunos ya no hay cuenta atrás. Personalmente su discurso lo encuentro tan chamánico de la tribu que es una catársis tanto para los que no están de acuerdo con él como para los aliados a su batallón en la carrera. Con sus artículos demuestra ser un intelectual y un español que se moja rayando límites. Aunque repite en más de una ocasión que no quiere dar consejos ni ser guía de nadie. Arturo Pérez-Reverte ha creado escuela como los antiguos clásicos o los maestros de verdad. Su aula no es un lugar físico concreto. Es una red de lectores que han decidido tomar el testigo de su memoria estampada como tinta de calamar. Es algo normal que en un contexto cotidiano te digan -qué revertiano o revertiana estás- :) Sus patentes me son útiles como herramientas de lucidez. Textos armados de claves que me sirven para defenderme en ciertos territorios hostiles o para hacer el horizonte más amplio, menos frío y menos oscuro.
De no ser posible las patentes semanales, sí que podrían ser puntuales en intervalos de tiempo que él considerara oportunas. Aunque haya artículos que repitan temática siempre encuentro algo diferente porque el mismo paso del tiempo hace que así lo sean. Ninguna es igual a otra como bien dice Rogorn. La de perros, niños, mujeres, cine, historia, polítca...Tienen un hilo conductor pero con una originalidad precisa del momento.

Rogorn me parece una buena idea que hayas creado este hilo :wink:
Última edición por koora_linax el Sab Nov 01, 2008 1:17 pm, editado 1 vez en total.
"Al final lo que está en juego es como vivir con el desorden". Arturo P-R

Riqy

Mensaje por Riqy » Vie Oct 31, 2008 10:44 pm

Ni tengo cincuenta y bastantes como el Maestro ni estoy en la obligación de hacer semanalmente de conciencia cojonera diciendo verdades como puños, que lo máximo que le pueden hacer es tratar de matarle, y cuando ya has pasado por eso, como que te da igual, que al menos el se las vio en guerras de verdad, no estre mercanchifles cainitas soplapollas de sonrisa fácil más falsa que judas y mano sudada de tanto apretar garfios ajenos.

De todos modos, como escritor que ha parido tres novelillas y que se ha desgañitado dando conferencias, se ha roto los cuernos delante del ordenata y le pone al disco duro el nombre de su mujer para decirle a la sufrida legítima que no le pone los cuernos con esta pantalla con teclado, entiendo que Reverte se plantee que predica en el desierto, que ha dicho lo que tenía que decir mil veces y que mejor dedicarse (con la disciplina quasi militar que le caracteriza) a publicar novelas.

Pero me temo que le va a pasar lo mismo que me pasa a mí con el rol, que llevo 25 años escribiendo sobre él, de él y por él y aún ando metido en ello. No creo que deje sus artículos encendidos, fulminantes, de un Savonarola predicando sobre la decadencia eclesiástica en una Italia corrupta donde los Borgia (de les Borges, Valencia) hacían y deshacían a su antojo. De vez en cuando le hervirá la sangre y saltará de nuevo a la arena, armado sólo con sus palabras, a decir en alto lo que los demás no se atreven ni a pensar en bajito.

Que nos conocemos, señor Reverte... Después de tantos años, nos conocemos...
Ricard
Los viejos roleros... nunca mueren

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Sab Nov 01, 2008 12:32 am

Decíamos por otro hilo que es estupendo contar con la aprobación del público pero que no debe ser ese el único motor de un escritor. Sigo opinando que el escritor honesto escribe lo que quiere, sin plantearse si gustará. Que gusta? Perfecto. Que no? Mala suerte, así es el oficio. Pero encuentro que esa honestidad es vital, no sólo para estar a bien con uno mismo, que es importante, sino porque es la forma de que las historias salgan bien, de nuevo para uno mismo. Yo creo que eso es lo importante.

A estas alturas de la película, Arturo se puede permitir ser tan honesto como le plazca (en mi opinión lo ha sido siempre). Si las patentes le cansan, le agobian o ya no le despiertan el suficiente interés, debería despedirse. Y ojo, que las vamos a echar de menos muy mucho!! Que nos han hecho soltar la carcajada, ponernos nostálgicos, comentar con los amigos, discutir, aplaudir a Arturo o llevarle la contraria por completo, pensar, cavilar, reafirmarnos en cosas o dudar de ellas. Y aprender, sobre todo aprender. Cómo no echar de menos eso?? Pero no nos toca a nosotros decidir ni tiene Arturo la obligación de mantener algo que no le llena sólo por dar gusto a sus lectores. Yo, personalmente, prefiero que ponga punto final antes que arriesgarme a leer entre líneas descontento, aburrimiento o indiferencia. Prefiero la honestidad.

Eso sí, creo que también Arturo echará mucho de menos, a la larga, su rincón del despotrique. :wink:
Me alegro de no haberte matado todavía...

Ina
Contactar:

Mensaje por Ina » Sab Nov 01, 2008 1:15 am

Pues yo no se lo cansado que estará a estas alturas de las patentes, o si la ecuación que ha planteado Ro en el primer mensaje del hilo es exacta a la que se pueda plantear él. Ni si el no escribir patentes implica dos o cuatro novelas más. O ninguna. Me imagino puede tratarse más de un tema de libertad. No tener la obligación de hacer algo por que sí, le apetezca o no, encuentre tema o no lo encuentre. No tener que escribir seis patentes y dejarlas por adelantado si se quiere perder un mes en el mar.

Y lo entiendo. Pero no me lo acabo de creer. Porque a Reverte yo siempre lo he visto como periodista antes que nada. Porque por cada patente "flojita" para salir del paso, hay cincuenta escritas con el hígado, con el corazón o con el bofe. Porque creo que en parte le va la marcha. El contacto con sus lectores. No por vanidad, sino como otra forma de tomarle el pulso a la gente y a él mismo. Porque, y esto nos lo dijo él mismo, le gusta ver como una idea lanzada en una columna se digiere y transforma en manos de los lectores y vuelve distinta a como fue. Sin embargo las novelas dan menos feedback, o no tan rápido. Porque muchas de esas patentes contienen parte del discurso de sus novelas. O viceversa, muchas de sus novelas heredan discurso de esas patentes. No se, que me parece que mientras haya políticos y españoles (y no digamos políticos españoles) a Reverte no le faltará tema.

Y si las deja me hace polvo d. Arturo.
:(

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Sab Nov 01, 2008 1:25 am

Y si las deja me hace polvo d. Arturo.

Ina, en eso sí que estamos todos de acuerdo. Fijo. :cry:
Me alegro de no haberte matado todavía...

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Sab Nov 01, 2008 2:22 am

No tener que escribir seis patentes y dejarlas por adelantado si se quiere perder un mes en el mar.

Esa es otra opción, cerrar por vacaciones. Marías en 'El País Semanal', por ejemplo, no publica en agosto.
creo que también Arturo echará mucho de menos, a la larga, su rincón del despotrique

Y del chiste, y de la batallita, y de la noticia chorras, y de la noticia seria, y de recomendar libros y cine, y de...

Siana

Mensaje por Siana » Sab Nov 01, 2008 11:57 pm

De momento tan sólo es una idea que se le pasa por la cabeza, no? tampoco ha tomado una decisión en firmes…pero me parece una buena idea, Ro. Expongamos las razones. Comprendo que esto de publicar cada semana una patente se pueda llegar a convertir en una soga. Cuando algo empieza a ser una obligación, puede dejar de gustarte. Es seguro que tendrá en mente otros proyectos, otras novelas que requieran dedicación al 100 %. Podría como alternativa reducir el número, distanciarlas. Lo de "cerrado por vacaciones" que comentabais. O tomarse un descanso, recargar pilas y volver. También los Beatles tuvieran sus crisis. No sé, que haga lo que él piense que le pueda sentar mejor. Tiene que pensar en él también. Una vez dijo algo así como que temía los malos finales, y que si empezaba a patinar escribiendo que prefería que se lo dijeran. No sé si se refería a las patentes en concreto, pero yo creo que ni mucho menos esté en esa situación. Claro que hay veces que es más brillante que otras, pero es que eso es absolutamente normal. A mí personalmente siempre me aportan algo.

"¿estamos dispuestos a quedarnos sin leer unas cuantas novelas suyas a cambio de que siga con la Patente semanal? Y viceversa, claro."

Yo diría egoístamente: que siga con las dos cosas. Hay que esperar demasiado tiempo a que salgan publicadas las novelas. Para las patentes sólo 7 días. Como cronista de estos tiempos, me parece que muchas veces aporta un testimonio con un par. El Larra de los Balcanes.

"Tras 800 artículos, ¿le queda algo más por decir?"

Siempre quedan cosas por decir. Y si no, se puede echar la vista atrás que da mucho de sí.

Yo tengo una razón muy simple: se le quiere, don Arturo. Es el maestro que cada semana acude puntual a su cita, desde hace años, mientras un grupo de “alumnos” cada vez más numeroso le escucha, toma nota, aprende, piensa, discute…qué más se le puede pedir a un profesor. Y cuando se marcha, nos reunimos esos que le leemos y hacemos nuestras particulares "charlas de café", no siempre estamos de acuerdo con él, y aportamos diferentes visiones sobre un mismo tema. O lo ampliamos. Y por si fuera poco, muchos de esos alumnos-lectores crean vínculos de amistad que ni se hubieran imaginado. Cuantos años lleva existiendo este foro, Ro? Aquí hay más que un medio moderno de comunicación, qué duda cabe. Y gran parte de esto se lo debemos a él.

Rogorn escribió: Tócalas otra vez, Arturo. Tócalas todas, que venimos a escucharte.

MacVamp
Ubicación: Casi diez años en Valencia, a partir de 2011, México D.F.
Contactar:

Mensaje por MacVamp » Dom Nov 02, 2008 2:18 pm

Puffhhh, vaya decisión... Es como aquello de "Ser o no ser..."

Reconozco que al cabo de los años, llega a ser tedioso verse en la "obligación" de escribir una columna semanalmente. Sin embargo, hay que reconocer que tal tarea también proporciona una retroalimentación autor-lector-detractor, jejeje, que mucho enciende los ánimos y mucho más pone las pilas.

Resulta difícil declarar si me gusta más Don Arturo en su oficio de periodista o Don Arturo en su gran labor como novelista. Admiro a ambos y ambos me mueven fibras. Pero claro que echaría de menos su cita dominical aunque si esto interfiere en su vena creativa como novelista, en menuda encrucijada nos metemos.

Debo decir, que prefiero que guarde sus reservas para escribir novelas. Que el horno no está para bollos y que Dios nos lo conserve y guarde mucho, pero llega un momento en que creemos que sólo tenemos dos veranos para hacer-vivir todo lo que nos falta en esta recochina vida.

Vamos a mirarlo así, que todos tenemos menos años que Don Arturo y aún tiene mucho qué contar.

Saludos,
Mac
"Ama a los mortales, pues, y sigue viviendo como lo has hecho, temerariamente, con apetencia por todo y amor por todo, pero llegará el momento en que sólo podrá salvarte el amor de los que son de tu estirpe". A. R.

Alvaro_de_Megia

Mensaje por Alvaro_de_Megia » Dom Nov 02, 2008 3:56 pm

..
Última edición por Alvaro_de_Megia el Jue Feb 02, 2012 5:07 pm, editado 1 vez en total.

vetinari

Mensaje por vetinari » Dom Nov 02, 2008 5:35 pm

Pues partiendo de la base de que don Arturo hará lo que le parezca mejor y más conveniente, como no podía ser de otra manera, yo preferiría que siguiera escribiendo patentes aún a costa de menos novelas.

Y reconozco sin pudor que lo digo por razones puramente egoista. Las patentes y los debates, comentarios e incluso discusiones que generan en este foro son para mi un placer al que no me apetece nada renunciar. También es una forma de sentirse cerca del maestro, como ya alguien ha comentado. De encontrar alguien que a veces pone palabras a lo que piensas y no sabes expresar y otras te hace exprimirte la sesera para rebatir a tan inteligente interlocutor.

No creo que le falten temas ni capacidad para desarrollarlos. Entiendo que esté cansado y si si le apetece dejarlo, pues que le vamos a hacer, todos seguiremos leyendo lo que escriba. Pero de alguna manera, "se nos irá un poco" y yo, personalmente, preferiría que eso no ocurriese
"...Efialtes aparecerá finalmente,
y pasarán los persas" Cavafis
"No hay quien pueda comprar el ser marino cuando estás en el mar." APR
"Freedom is just another word for nothing left to loose" Janis Joplin

GabrielFeraud

Mensaje por GabrielFeraud » Lun Nov 03, 2008 6:59 pm

Entre la espada y la vizcaína, Rogorn...
Habrá que ponerse en su lugar...imaginemos a D. Arturo en su cueva creadora, en su castillo de If, en su Camboya apocalíptica, rodeado de libros, notas, manuscritos, una taza de café en alguna mesa, metido hasta el tuétano en cualquier maravilloso laberinto que algún día verá la luz como novela leída, exprimida, saboreada por nosotros...y en ese ambiente, se acuerda de que "debe" hacer la patente...
Por otra parte la patente de corso, ese territorio de libertad donde campa dando estocadas, o haciendo reir, a veces llorar...
Qué se yo, tal vez podría escribir cuando quisiese... imaginémonos los frikis comiéndonos las uñas, si editara patentes muy de vez en cuando...madre mía, como en esos sitios que no llueve nunca y llega el día que llueve...
Y los libros...los esperaríamos como si para un creyente fuese el grial...
Pero claro, con lo "mal acostumbrados" que nos tiene, que todas las semanas tengamos ese maravilloso cordón...
D. Arturo, gracias por todas las letras y si sigue aquí estaremos.

juanrahig
Contactar:

Mensaje por juanrahig » Mar Nov 04, 2008 8:21 pm

yo tengo una pregunta: se puede considerar a los articulos de opinión como un genero literario ( supongo que si, pero pregunto para no meter la gamba)
si es que si supongo que no hay nada de malo en que sacrifique un par de libracos por seguir escribiendo cada semana. Para mi era un rito de los Domingos antes de que el Semanal se pasara al ABC y ahora un reto en internet los lunes leer la patente desde hace siglos.
Además no veo que una cosa quite la otra, por ejemplo ahí está Millas que cada dos años saca libro y el tio sigue ahí en la Ser cada semana, en el País y de vez en cuando haciendo reportajes en canal +.
Y por otro lado, yo creo que el estado de relajación que alcanza el tio Arturo después de desahogarse escribiendo algunas patentes de esas de colmillo afilado debe crear adicción y no se si se podrá quitar a estas alturas.
Resumiendo: que haga lo que quiera, pero por favor si deja de escribir patentes no nos pongamos aquí a colgar los artículos de Lucia Etxebarria o JuanManuel de Prada :)

gerardo
Ubicación: En la vera abulense, entre naranjos, palmeras y plantas de tabaco.........

Mensaje por gerardo » Mié Nov 05, 2008 2:36 pm

yo creo que esto de las patentes como todo en la vida tiene fecha de caducidad, si algo no perdonare jamas a este foro es haberme fastidiado la emocion de la patente de cada fin de semana en xl semanal, y traspasar estas emociones al lunes o el martes que es cuando cuelgan estos articulos, por cierto me invade la curiosidad de donde los saca la gente por adelantado?? Si es verdad lo que se apunta en los post que me preceden, no quedan muchas patentes me temo, y si veo mas Perez Reverte escribiendo en El Pais o el medio que le venga en gana, de pascuas a ramos sobre temas de rabiosa actualidad, o recordatorios y efemerides de batallas, personas y cosas asi.
Tampoco creo que esto de las patentes quite tiempo para empresas mas largas, segun dice arturo escribe 4 o 5 del tiron y las pasa a la redaccion, no creo que al escribir "patentes", Arturo siga la misma liturgia que en la novelas largas y le reste tiempo, tanto como para que las "patentes" minen las otras actividades que es de donde, no nos engañemos se gana las lentejas, para mi estos de las "patentes" es un banderin de enganche y una buena manera de darse publicidad a el mismo...asi que a las malas, si en el futuro no habra columna semanal si la habra quincenal o mensual pero algo parecido a las famosas patentes habra, esa al menos es mi opinion.
Capitán español que fuiste a Flandes,
y a México, y a Italia, y a los Andes,
¿en qué empresas aún sueñas, capitán?"

Feracruz

Mensaje por Feracruz » Jue Nov 06, 2008 1:49 am

En mi parte personal y seguramente mas egoista, quisiera que siguiera haciendo patentes. Para mi hay patentes que me suben mucho el ánimo, sobre todo esas en las que uno piensa, joder menos mal que quedan personas que razonan, pensé que era el único loco. Hay otras que son una lección de vida. Y estan mis favoritas, que son las batallitas.

Por otro lado, la lógica me dice que aunque don Arturo seguramente tiene mil cosas que contarnos, quizas le gustaria hacerlo de otra manera, en su tiempo y no como una obligación.

Quizas una bitácora en la web de capitanalatriste.com en la que el publicase sus patentes y opiniones cuando el quisiera, a un ritmo mas personal, fuese una buena idea.

Pero vamos que si manda a freir esparragos las patentes por lo que sea, y a cambio, tenemos mas novelas pues...sarna con gusto no pica jeje.

Celadus
Contactar:

Mensaje por Celadus » Jue Nov 06, 2008 9:48 am

Yo tampoco creo que la disyuntiva sea patentes o novelas. Al menos yo no lo entendí así cuando Arturo sacó el tema. Más bien me pareció entender que lo de los libros es una cuestión simplemente de tiempo: le pueden quedar X años de vida activa y a x años por novela le salen x novelas. El tiempo no da para más pero su cabeza sí. De modo que tiene que escoger unas ideas y desechar otras. Pero no creo que el problema sean las patentes, ni mucho menos. Si se está planteando dejarlas debe ser por otros motivos (porque ya no le llenan, porque vea que se repite, porque está cansado..qué se yo).
Por mi parte me gustaría que siguiesen ambas facetas, la de columnista y la de novelista, tal cual están ahora. Pero si eso significa que las patentes van a decaer mucho prefiero que lo deje. En cualquier caso es algo que solo él puede valorar.
"Morir, ¡que cosa tan estúpida! Yo ya estuve muerto antes de nacer, ahora respiro."

agustinadearagon

Mensaje por agustinadearagon » Jue Nov 06, 2008 2:13 pm

Creo que hay unanimidad. No queremos que deje de escribir las Patentes.
Al final, hará lo que le dicte su persona, su razonamiento, su alma. Pero para mí supondría una gran pena. Nos tendríamos que conformar con releer las antiguas, como cuando se leen las cartas viejas de amigos que ya no tratamos, y nos preguntamos si seguirán siendo igual, pensando igual, sintiendo igual.

Muchas veces me he sorprendido a mí misma sonriendo en el metro, o en el tren, cuando voy y vengo del trabajo. Esa carga amarga que llevamos los obreritos condenados a ganarnos la vida con lo que podemos. Y en los ires y venires, medio aplastada por mis congéneres he sentido libertad y alivio por esas palabras. Ese" No me cogéreis vivo" o " Con ánimo de ofender". Nada más que porque a él lo leen y lo que leen es lo que a mí me gustaría decir, gritar a los cuatro vientos, y si bien mi voz no tiene fuerza la suya si, y eso me llena y me da alegría.
"Fuera del perro, el libro es el mejor amigo del hombre. Dentro del perro quizá esté muy oscuro para leer". G.M.

Responder