Nuestra cena con Arturo (III)

Noticias, entrevistas, artículos y material diverso sobre Arturo Pérez-Reverte

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
elanor

Mensaje por elanor » Mié Ene 27, 2010 9:51 am

Oh!! Gracias por contarlo! Me acuerdo de la primera crónica sobre la anterior cena, y ahora esta! Una alegría por saber un poquito más sobre APR. Si hacéis más cenas no dejéis de contar como fueron, así podemos vivir en pequeña esencia cómo hubiera sido asistir a ella.

Gracias por compartirlo!
En su estancia solo reposa.
Su mente baraja futuros
mientras la soledad le invade.
Su mente se enfrenta a si mismo
y al enemigo.

elisheva

Mensaje por elisheva » Mié Ene 27, 2010 10:37 am

Earelen escribió:
elisheva escribió:Una de las cosas que con más ilusión recuerdo de la cena es que cuando Arturo habló de los escritores contemporáneos que lee (que son escasísimos) mencionó a Henning Mankell. Creo que con Reverte ya somos dos las personas que conozco que disfrutan con el sueco :wink:

Que sean tres, por favor :wink:

Mil perdones, damisela, y tooodo mi respeto :wink:
...En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada...

MacVamp
Ubicación: Casi diez años en Valencia, a partir de 2011, México D.F.
Contactar:

Mensaje por MacVamp » Mié Ene 27, 2010 1:10 pm

elisheva escribió:Yo no creo que Arturo se refiriera al dolor que acarrea el conocimiento. La cita no va por ahí.
No dijo que la cultura fuera el analgésico, no. A lo que se refería es que la cultura te hace lidiar con el dolor inesperado de forma diferente, con un cierto estilo y una dignidad de la que carece el inculto. Se refiere exactamente a la DEMOSTRACIÓN del dolor, al saber estar, a no perder la compostura.

Estoy totalmente de acuerdo contigo, Eli. Yo entendí lo mismo.
"Ama a los mortales, pues, y sigue viviendo como lo has hecho, temerariamente, con apetencia por todo y amor por todo, pero llegará el momento en que sólo podrá salvarte el amor de los que son de tu estirpe". A. R.

elisheva

Mensaje por elisheva » Mié Ene 27, 2010 2:02 pm

¿Verdad? Por eso pone el ejemplo del avión que se va a estrellar.
Cuando murió mi madre, fue algo rapidísimo y muy doloroso para lo que no nos habíamos preparado, mi padre no mostró su dolor excepto en privado.
Durante el funeral escuchamos llantos y lágrimas pero ninguna de su familia más inmediata. No hizo falta que mi padre nos recordara quiénes éramos: todos tomamos ejemplo de su comportamiento.

La cultura ayuda a discernir qué comportamientos son los mejores en cada momento. Puede que la emotividad gane algunas veces la carrera a la dignidad, pero el que ha aprendido, sabe cómo estar. Y los aspavientos nunca suelen ser bien recibidos.

El_Curioso_Impertinente

Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Mié Ene 27, 2010 2:21 pm

Completamente de acuerdo, Eli, pero además cultura te ayuda a sobrellevar el dolor, no sólo a no exhibirlo. Piensa por ejemplo en nuestras abuelas, que parieron y criaron hijos que acabaron enterrando de pequeños... Si algo así nos pasa a nosotros nos moriríamos de pena o nos amargaríamos para siempre. Ellas sabían que esas cosas pasaban y por eso eran capaces de resistirlas; nosotros nos hemos instalado en la agradable idea de que no ocurren.
Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).

Targul

Mensaje por Targul » Mié Ene 27, 2010 4:35 pm

Con cierto retraso, pero más vale tarde que nunca, os doy las gracias a todos.

Y no solo por permitirme ir a la quedada, sino por veros en persona. Porque como ya dije allí, no estaba nervioso ante la espectativa de ver a Arturo (luego me puse más nervioso al verle), sino por veros y conoceros a vosotros.

Y fue una auténtica gozada :)

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Mié Ene 27, 2010 4:50 pm

También nosotros le apreciamos mi General. Y estamos muy orgullosos de servir en sus filas.
Siempre a sus órdenes. Y dispuestos para el servicio.

.
<div>El último que apague la luz.</div>

Courlitz

la cena

Mensaje por Courlitz » Mié Ene 27, 2010 5:24 pm

Enhorabuena a los asistentes En especial a los cronistas que tan pormenorizada y exquisitamente nos lo han trasladado.

Saludos.

Por cierto, ¿el menú?
Última edición por Courlitz el Mié Ene 27, 2010 5:47 pm, editado 1 vez en total.

juralue

Mensaje por juralue » Mié Ene 27, 2010 5:25 pm

pues a mi me parece una gran bobada, no creo que llorar o demostrar el dolor sea indicativo de algo, ni que seas mas culto o menos, ni mejor ni peor, no me ofende ver llorar a nadie por la perdida de un ser querido, me ofenden bastante mas, los que en un velatorio se ponen a contar chistes, pasando olimpicamente del dolor de la familia
llame al cielo y no me oyo
pues sus puertas me cierra
de mis pasos en la tierra
responda el cielo y no yo

El_Curioso_Impertinente

Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Mié Ene 27, 2010 5:38 pm

No es lo mismo. Eli se refiere a mantener la dignidad, no a ser una estatua. A demostrar tu dolor si es necesario, pero sin dar el espectáculo. Normal que en el funeral de un ser querido llores, pero no que montes un número. Y eso depende de tu capacidad de asumir las cosas, que depende de tu conocimiento de la realidad, de tu cultura en suma, aunque no hayas abierto un libro en tu vida.

Creo que nos estamos apartando del hilo de la cena...
Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).

juralue

Mensaje por juralue » Mié Ene 27, 2010 6:02 pm

la dignidad y la educacion se demuestran a diario, y en ciertos casos creo que absolutamente todo es perdonable y justificable

El_Curioso_Impertinente

Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Mié Ene 27, 2010 6:37 pm

Otra cosilla de la última cena. Cuando Arturo se despidió, a eso de la una, después de las inevitables fotos y firmas a las que se prestó con gran amabilidad, me pareció que se quedaba un poco indeciso, como si esperase que le pidiéramos algo. Y creo que esperaba que le pidiéramos la foto en grupo a la puerta de la Taberna, como en las cenas anteriores. A nadie se le pasó por la cabeza, se marchó y no hay foto. Lo siento.

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mié Ene 27, 2010 6:57 pm

La vez pasada lo hicimos porque fuimos literalmente los últimos clientes en irnos, y no había nadie por allí, pero esta vez aún quedaba gente y pasamos de que lo anduvieran reconociendo y parándolo cuando ya se iba.

koora_linax

Mensaje por koora_linax » Mié Ene 27, 2010 7:29 pm

¿El menú? :roll:

Pues yo estaba tan expectante 8O que apenas comí. Seguramente entre todos apuntaremos todos los platos :)

Recuerdo: un rioja exquisito, platos de jamón y queso para compartir, migas con uvas, fideua marinero, había uno de carne pero ni la probé, el hojaldre de postre estaba para repetir y una copa de champagna o cava (no sabía distinguir)...

Vaya desmemoria :oops: a ver si alguien echa una mano :wink:
Última edición por koora_linax el Mié Ene 27, 2010 8:34 pm, editado 1 vez en total.
"Al final lo que está en juego es como vivir con el desorden". Arturo P-R

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mié Ene 27, 2010 7:46 pm

El menú, un poco de todo. Véase:

http://www.tabernadelcapitanalatriste.com/

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mié Ene 27, 2010 7:54 pm

Pues yo no estoy de acuerdo, Juralue, aunque creo que te entiendo. Cómo no va uno a llorar cuando ha perdido a un ser querido?? Completamente lógico y normal. Somos humanos y la dignidad no está reñida con eso, al contrario. Pero mira, un ejemplo. La que fue mi profe más querida del colegio, sabiendo que se moría de cáncer, tuvo que enterrar a su marido tres meses antes de morir ella. Algo inesperado por completo. No puedo imaginar qué sentiría esa señora, sabiendo que en poco tiempo sus hijos de ventipico años y su nieto de meses los perderían a ambos. Alguien podría criticar que la mujer estuviera rota, enfadada, que se tirara de los pelos y clamara "por qué a mí", o que sus hijos sufrieran un ataque de nervios? Creo que nadie podría. Y resulta que estaban en el tanatorio, con los ojos enrojecidos, con caras de enorme tristeza y sonriendo y abrazando a todo el mundo, con una serenidad que nadie se podía creer. Me acerqué a esa mujer muy impresionada y sólo se me ocurrió decirle que no podía creer lo serena que estaba (también yo, qué idea). Recuerdo que me apretó la mano, sonrió y se encogió de hombros. Y me dijo: "y qué voy a hacer? La vida es así de cabrona. Nos tocó a nosotros como le pudo tocar a cualquiera, nadie se lo merece. Pero bueno, es lo que hay, tuvimos una vida preciosa". A mí pocas cosas me han marcado tanto como ese día. Es que no puedo imaginar actitud más valiente, más sabia, más digna. Sería indigna otra conducta??? Para nada, sería comprensible. Pero es con cosas así con las que uno siente el impulso de hacer una reverencia de admiración.

En otra ocasión vi a una pariente sufrir un ataque de histeria el día que enterraba a su padre de más de noventa años. A ver. Claro que entiendo el dolor, faltaría más. Por otro lado igual soy una desnaturalizada sin entrañas, pero no podía dejar de preguntarme cómo era posible que una persona adulta no estuviera anímicamente preparada para asumir que los ancianos mueren desde que el mundo es mundo, que es esperable y natural. Y admito que aquel despliegue de chillidos y desmayos me provocó un cierto bochorno. Hasta me pregunté por qué la familia la había dejado ir al funeral en aquel estado. Es normal que una muerte te provoque un dolor inmenso, claro. Yo no habría dejado que una persona tan afectada pasara por el trago del funeral, no habría expuesto ese dolor. Pero por respeto a ella misma, así lo entiendo. Porque lo tremendo es que se llegaron a oír murmullos de: "ya le vale, hacer teatro de esa manera, por dios, no se lo cree ni ella". Y eso sí que me abochornó. No tanto los comentarios maledicentes, sino que en mi fueron interno estaba pensando lo mismo y me sentí fatal. Tengo derecho a decir que esa mujer dio un espectáculo indigno? No me atrevo a decirlo, pero si comparo su actitud con la de mi maestra sé que ambas me parecen lógicas pero una me parece más digna, más sabia que la otra. Y hasta te diré que más natural y más lógica. La gente se muere. Sobre todo a partir de una edad. Lo sabemos todos, verdad? Es normal que te duela, pero que te tires al suelo chillando "por qué a mí, qué va a ser de mi vida"? Porque tenía noventa y dos años y es ley de vida, no se trata de ninguna injusticia cósmica. Porque lo normal es que los hijos entierren a sus padres. Y porque, incluso con dolor, todos lo superan y siguen viviendo. Eso es lo normal. Ya no sé si digno o indigno, normal directamente.

Si un niño se queda atrapado en una casa en llamas yo no osaré juzgar a quienes no se atrevieron a entrar a por él. Es eso idigno? Yo no lo creo. Es miedo, y es humano. Pero el que se mete entre las llamas sin pensarlo se lleva la admiración de la gente. Es un valiente y un héroe, y los primeros que le aplauden son los que se quedaron fuera. Quiero decir que lo uno no desmerece lo otro, es difícil de explicar.
Me alegro de no haberte matado todavía...

bowman
Contactar:

Re: la cena

Mensaje por bowman » Jue Ene 28, 2010 8:52 am

Courlitz escribió:

Por cierto, ¿el menú?

Lo diré una cosa, Monsieur De Courlitz, ya que lo pregunta. El menú, delicadísimo, Y m consta sólo porque, entre charla y charla, servidor se puso como Truman (y uno es exigente de narices y, como Pepe Carvalho, 'yo jamás como cualquier cosa', que dijo una vez el detective catalán cuando le hicieron semejante propuesta: 'vamos y tomamos cualquier cosa'). Eso sí, no me pregunte por lo menudo porque no soi Carvalho ni su alter ego y sería incapaz de desglosar las elaboradas castellanadas que se nos sirvieron, alguna, de verdad, riquísima. Allí estaba uno a lo que estaba: tiempo habrá de ir a la Taberna con algún amigacho de buen diente a comentar la jugada.

El juego el otro día era otro.

Ahora, si lo q quiere saber es si el establecimiento es de fiar, le diré que q no quedará usted en ridículo convidando allí. Podrá gustar más o menos el 'conceto'', pero la cocina es seria, el ambiente -luces, decoración, etc- oprtuno en su estilo, y el servicio, exquisitamente profesional (lo q en estos tiempos no es poco). Lo mejor, eso sí, la compañía. Y el anfitrión.

elisheva

Mensaje por elisheva » Jue Ene 28, 2010 9:16 am

Juralue, yo he trabajado durante 15 años con enfermos oncológicos y he visto morir a muchos. Y viendo las reacciones de los familiares te diré que no siempre los más sentidos son los más dolidos. Que los aspavientos y los gritos no convencen a nadie. Y que la época de las plañideras hace ya mucho que quedó atrás.

juralue

Mensaje por juralue » Jue Ene 28, 2010 10:53 am

tiene razon curioso, nos estamos saliendo del tema, mil disculpas por ello.
por el menu creo que se le puede preguntar a crisand que un poco mas arriba dijo que se puso las botas

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Jue Ene 28, 2010 1:42 pm

(Juas, y cuándo no nos salimos del tema en este foro!! Además, no deja de ser comentar palabras del propio Arturo...)

Del menú no me acuerdo exactamente. Jamón. Migas (creo, porque yo de eso ni idea, la otra vez no llegué a probarlas y sigo sin saber si eran migas, pero me suena que sí, desconozco el plato, la verdad). Creo que también había olivitas y unos fideos exquisitos. Y recuerdo un postre muy muy rico. Si había más cosas, no lo recuerdo, pero fijo que hay foreros que se acuerdan al detalle.

Coincido con Bowman, es una gozada cenar allí. Buen servicio, buena decoración, buena comida. Y si encima es en buena compañía, en fin. El acabóse.
Me alegro de no haberte matado todavía...

Responder