Controversia: semana santa y cultura

Noticias, entrevistas, artículos y material diverso sobre Arturo Pérez-Reverte

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Responder
juanrahig
Contactar:

Controversia: semana santa y cultura

Mensaje por juanrahig » Lun Jul 18, 2005 11:57 am

Con el unico animo de generar controversia me dispongo a enlazaros un articulo de hace unos meses del tio arturo en el semanal, para que lo leais y me digais que opinais.

http://www.clubelsemanal.com/web/firma. ... dicion=146
y el de la semana anterior
http://www.clubelsemanal.com/web/firma. ... dicion=146

que opinais vosotros:
Que pensais de la semana santa y de la cultura religiosa en nuestro pais.Que opinion os merece la semana santa sois de los que pensais que es puro folclore, Hipocresia, dinero mal gastado en flores en vez de darselo a los pobres?; o de los que pensais que es una expresion religiosa, o folclore que se hunde en nuestras raices, o un amanifestacion artistica bella?

Pues eso a ver si generamos un poco de controversia.

loukubes
Contactar:

Mensaje por loukubes » Lun Jul 18, 2005 5:34 pm

Bueno yo nunca estube en Sevilla,pero entiendo de q habla allí es la semana Santa aquí en Valencia serian las fallas...donde se gastan lo ingastable,pero hace ya algunos años q se comenzo a invertir tambien en cosas culturales,Ivam,Valencia Oberta(teatro,etc...)...
Yo diria q seguro q no esta todo perdido,y q aun se puede hacer de Sevilla una ciudad cultural.
Imagen

alatesta

Mensaje por alatesta » Mar Jul 19, 2005 9:52 am

hola a todos!yo solo digo una cosa: para poder criticar a una ciudad hay que vivir en ella. Se que tito Arturo está acostumbrado a hacer textos de este estilo y que cada uno es libre de dar su opinión y yo que la respeto, pero a mi no se me ocurriria ir una semana a los san fermines y luego ponerme a crititicar la ciudad porque solo viven de eso.

Antes que nada decir que soy sevillano y hermano de una hermandad, salgo de nazareno todos los años y bien satisfecho que estoy. Es verdad que comparto con Arturo la opinion de que las grandes cantidades de dinero que se gasta la Iglesia en adornar la imagenes e iglesias es dinero que vendria muy bien a los pobres, pero no hay más que echar un vistazo al Vaticano:todo es oro y riquezas, contrariamente a lo que predican y opino que deberian de gastar todo ese dinero en gente que lo necesitan de verdad. Pero esto no quita en que participe en una tradicion de mi ciudad. Cada uno ve cosas y fiestas en su ciudad o lugar de origen que al verlas desde chico pues las acepta y las toma como normal y yo la semana santa y la feria la veo como algo normal que nos sirve para divertirnos dos semanas al año y encontrarnos con la gente que hace tiempo no vemos. Tambien tengo que decir que a mi los toros no me gustan y los veo un asesinato, pero para gusto no hay escritos...

Si nos ponemos en ese plan tambien habria que hablar del negocio de navidad, el verano, etc... Solo quiero decir que cada ciudad tiene sus estereotipos y que tenemos que luchar para evitarlos. Lamentablemente a sevilla le ha caido el sanbenito de juerguistas incontrolables, pero, respondiendo tambien al articulo de nuestro escritor, si alguien viene a sevilla solo en semana santa o feria pues claro que se encuentra fiesta y jolgorio, como cada ciudad en sus fiestas, pero si vienen cualquier semana del año veran que aqui la gente se levanta muy temprano para trabajar y traer el salario a su casa para poder dar de comer a sus hijos y que la ciudad tiene un monton de actos culturales. El ayuntamiento estos años esta haciendo un gran esfuerzo por atraer jovenes a los teatros y a la opera al maestranza (el teatro, no la plaza de toros), esta abriendo nuevas escuelas, nuevas salas de exposiciones, etc... Es verdad que la expo esta muy mal aprovechada, pero dense ustedes ahora un paseito por el forum de barcelona y me diran como esta

Sevilla vive del turismo, es verdad, hay que explotar ese filon, pero no por eso se nos puede tachar de catetos que solo sabemos divertirnos. Si aqui nos gusta sufrir metiendonos debajo de una paso que pesa toneladas o de un traje de nazareno con un calor horrible, pues bien, dejennos en paz que, como se dice aqui, sarna con gusto no pica. Hay que mirar que tenemos un clima envidiable, que aqui se como mejor que en muchos sitios, que la gente de aqui se parte el pecho por ayudar a cualquiera. A los hechos me remito: hace unos cuantos años, ETA mato a un medico aqui en sevilla, en su propio despacho mientras atendia a un cliente, y la gente de la ciudad se echo a la calle a buscar al etarra sin miedo a que ese mismo personaje los podia matar y hasta que no lo encontraron no pararon. Si ustedes estuvieran aqui...la gente en la calle enfadada buscando al tipo y cuando lo encontraron la policia lo tuvo que salvar de la cantidad de gente que lo habia cogio y lo estaban metiendo en varea. Igual cuando el prestige, mucha gente se fue a galicia a ayudar, o los atentados de madrid, tres cuarto de los mismo...

En fin, que cada uno sabe como anda su ciudad y solo el puede criticarla y hay cosas que comparto y cosas que no con esos articulos. Espero no haberles aburrido con esta parrafada, aprovecho para felicitar a la parejita surgida en madrid (enhorabuena chicos y que os dure. ah! y espero que nos inviteis a la boda!!! :wink: ) Buen veranito y PAZ

PD: he intentado seguir una correcta acentuación, aunque se que me he comido muchas, y una correcta caligrafia. Me seguire mejorando en mensajes posteriores. Ciao!

Alixa

Mensaje por Alixa » Mar Jul 19, 2005 1:42 pm

Muchas gracias Juanra por colgar el artículo y darnos la oportunidad de debatir. Antes que nada, siento contradecir al señor Reverte pero la discusión de los adornos florares no pasa de la Semana Santa, salvo en el mundo capillita. Sospecho que en su círculo de amistades hay más de un jartible panderetero. Aquí como en cualquier pueblo se comenta la flama que hay en la calle, que ni en la sombra te puedes parar, ese peazo de bético que es San Fernando y como tema serio los atentados de Londres.
Al comentario vamos. Alatesta, no te me mosquees, yo veo las cosas desde otra perspectiva. No considero que el tito Arturo esté atacando a las hermandades, sólo que está mosqueado y con razón por el asunto de la parafernalia blasfemo-judicial. Se refiere a un caso que enfrentó a una serie de hermandades con un informático que había creado un juego en el que se disparaba a varias imágenes religiosas de la ciudad. Mira que hay cosas con qué entretener a la administración. Se lo tomaron muy a pecho porque consideraron que lesionaba su honor, y a más de uno se le abrian las carnes pensando que a algún tonto, que en este mundo abundan, se le ocurriera atentar contra sus imágenes titulares. Las hermandades, con su patrimonio artístico sin parangón, su obra social que no tiene na que envidiarle a una ONG, destacan sobretodo por el juego de intereses que las rodea. En esta ciudad de las apariencias, todo el que es o aspira a ser alguien es miembro de un cabildo, consejo o junta de hermandad. Señores foreros, yo he visto, como en la Calle Castilla, barrio de Triana, cerca de la iglesia del Patrocinio, unas obras de Supercable se pararon y se rellenaron zanjas. Por allí hacen estación de penitencia el Cristo de la Expiración, comúnmente llamado El Cachorro, canto de cisne del barroco español y la Señorita de Triana, la Virgen del Patrocinio. Como las obras no estarían terminadas antes de Semana Santa y la cofradía debía pasar por allí tanto a la ida como a la vuelta no hubo problema alguno en detener el trabajo. Yo la primera en alegrarme de que la calle estuviese perfecta pero no dejé de asombrarme ante tal prueba de poder.
En definitiva, no creo que Pérez-Reverte se esté metiendo con la ciudad, en la que por cierto vivió una temporada y en la que tiene grandes amigos. Creo que desde ese cariño le dice a la ciudad, espabilate coño, anda que si le pusieras las mismas ganas a todo como a la Semana Santa y a la Feria. Y no se lo dice al ciudadano sino a los que dominan el cotarro. Sevilla podría ser más de lo que es y no aprovecha su potencial. Ahora parece que se espabila un poquito, bienales por aquí, festivales de danza y cine por allá, programa de ópera en la Maestranza, etc, etc. A Reverte le hierve la sangre por una Sevilla que podría ser y si viera como la ciudad se pierde no se le calentaría el teclado sino que ardería por combustión espontánea. Cómo se puede permitir que el dueño de un inmueble lo abandone hasta quedar en estado ruinoso para así poder venderlo a precio de solar, obteniendo así pingues beneficios, y dejando en la calle a familias enteras. Personas que se han criado en ese barrio, que no conocen otro mundo, tiene que abandonarlo porque el alcalde de turno, da igual la ideología, se pasa por el forro las ordenanzas, multas, etc para así conseguir más dinero para su bolsillo. En la Concejalía de Urbanismo de Sevilla, la parte del pastel que todos quieren cuando hay gobierno de coalición, es donde están to los rateros. Eso sí que es de juzgado de guardia. Si me dan a elegir si denunciar a un gilipollas que ha hecho un juego en el que se dispara una imagen de turno o al cabrón que permite que sus inquilinos vivan entre puntales y demás condiciones insalubres sólo para llenar la cartera….Yo denuncio a ese ayuntamiento cómplice que consintió que se derrumbara una casa en la calle Pureza, casa protegida según la ley, cuyo dueño permitió el abandono; al dueño de ese corral de vecinos de la calle Castilla, cerca del Sol y Sombra, que un buen día, porque le salió de los mismos expulsó con lo puesto a sus inquilinos tapiando puertas y ventanas para que no volviesen a entrar. Y estos son sólo algunos ejemplos de Triana, que también se reproducen en la Macarena, el Arenal, la Alameda, etc. Si desaparecen sus gentes, se pierde su identidad, la ciudad que todos quieren ver ya no estará. Ellos son los que hacen extraordinaria la marca registrada de Sevilla.

LaLebrijana

Mensaje por LaLebrijana » Mar Jul 19, 2005 7:24 pm

Totalmente de acuerdo con Alixa. Yo, desgraciadamente no conozco mucho la ciudad, solo de visita con viajes escolares y en la Expo. Por ello, no puedo dar mi opinión por el desconocimiento que tengo al respecto. Pero las palabras expresadas por Alixa me han encantado, y desgraciadamente, me parecen muy cercanas. Yo vivo en Alcala de Henares, cuna de Cervantes, ciudad Patrimonio de la Humanidad, con el titulo de ciudad antes que la Villa de Madrid (aunque algunos les pese) y es en estos dos ultimos años cuando realmente estoy viendo emerger mi ciudad del mas oscuro astracismo. Gracias a que: a la rehabilitacion y cuidado de edificios emblematicos de la ciudad (murallas, casa de Cervantes, casco historico, plaza de Cervantes...) y a la apuesta cultural que se vierte en las calles (ciclo de cine, conferencias, teatro, musica, museos...). Por todo ello, es gratificante ver como, gracias a la cultura, una ciudad emerge de casi sus cenizas. Asi que, animo a todos los que tienen competencias en este asunto, para que vivan o revivan, depende del caso,al 100% las ciudades de esta nuestra España, que en vez de volver a una decadencia ya conocida hace siglos, brilla y explota al exterior de nuestras fronteras.
Perdon por el rollo, y os recomiendo que visiteis mi ciudad si alguna vez os es posible, porque merece la pena.

Bronteana

Mensaje por Bronteana » Mié Jul 20, 2005 1:28 am

Bueno, pues yo aporto mi opinión al respecto.

Estoy de acuerdo en que Sevilla podría ser una ciudad mucho más cultural si muchos hicieramos un esfuerzo, de hecho, nunca he dejado de quejarme ante todo el que quería escucharme del poco tiempo que duran aquí las obras teatrales en cartel, ya que montajes que en Madrid se programan para 1 mes en Sevilla no suelen durar más de 4 0 5 días, con lo cual es muy probable que acabes perdiéndotelo.

Por otro lado, considero que la Semana Santa también es cultura y forma parte de la historia y de la tradición de Sevilla. Dejando a un lado el tema del fervor religioso (cada uno es libre de creer y de sentir lo que quiera), el valor artístico de las imágenes y de los enseres procesionales es innegable, no en vano tenemos una talla del siglo XVI procesionando por nuestras calles. Es cierto que dentro de las hermandades hay de todo, incluyendo el típico fantasma que sólo quiere figurar, y hay muchas rencillas y peleas, en todos sitios cuecen habas, pero es justo reconocer que las hermandades hacen también una labor social importante, y con eso no sólo me refiero a las obras de caridad.

Y una última cosa sobre el tan traído y llevado tema del dinero que invertido en exornos florales, costosos bordados y ofrebrería: Siempre hay gente que dice que ese dinero serviría para alimentar a los pobres, pero lo que no piensan es que ese dinero NO se tira al río, precisamente, sino que sirve para mantener a familias y familias enteras, ¿o es que acaso los orfebres, bordadoras, floristas, etc, etc, no tienen familia que alimentar?. :wink:

guadalmedina

Mensaje por guadalmedina » Mié Jul 20, 2005 12:55 pm

hola a todos:
bueno no es que este de acuerdo con ninguna de las opiniones anteriores ,pero si hay cosas interesantes para comentar.
primero quiero poner fuera de toda duda la admiracion y el cariño que arturo perez reverte siente por sevilla,si habla en esos terminos de ella es por que la conoce y la quiere; si no nunca hubiera escrito cosas como la piel del tambor o el oro del rey ,en sus relatos contagia su amor por sevilla.
ahora bien todo esto no impide que todas las opniones sobre la ciudad que vierta sean verdaderas.
comparto su preocupacion por la ausencia de acontecimientos culturales por la baja calidad de su oferta y sobre todo por el desperdicio de oportunidades,que podrian situar a sevilla en referente cultural mundial,razones no le faltan.

arturo perez-reverte nombra en sus articulos varias de esas oprotinidades desechadas,habla de las atarazanas de sevilla,astilleros del sXII situados a solo 100 metros de la catedral y que actualmente se utilizan un maximo de 15 0 20 dias al año para exposiciones poco relevantes.este edificio podria ser el futuro museo de la ciudad pero la desidia de los gobernanes y si ,specialmente de los actuales hace que se pudra en el olvido.
pero este no es el unico espacio -oportunidad desaprovechada ,sevilla desgraciadamente está en elñ centro de una batalla politica. toda la politica andaluza está influida por una politica antisevillana.Es cierto y triste pero es así,para que un politco trunfe en el resto de andalucia ,no puede mostrar apoyos a sevilla y eso se traduce en dinero ( aay ampliacion del palacio de congresos ,se-40 etc),y por consigiuente en falta de apoyos.
como se puede explicar que el museo de bellas artes de la ciudad ,la SEGUNDA PINACOTECA MÁS IMPORTANTE DE ESPAÑA,tras el museo del prado no haya recibido ni un solo euro ni de la junta ni del estado ,para ampliar fondos ,cuando el resto de museos andaluces ,vease museo picasso de malaga ha recibido cerca de 50 millones de euros ,el 60 % del presupuesto de cultura en andallucia.
no es que no haya ambiciones culturales es que no se reciben los suficientes apoyos.
es cierto que las masas de la ciudad no presenta especial entusiasmos en nuevos eventos culturales,pero nunca en menor porcentajes que en otras ciudades este es un mal endemico de españa no exclusivo de sevilla.

por otra parte y refiriendome a las opiniones sobre la semana santa ,noto un profundo desconocimento de lo que supone.no os culpo por ello pero es un fenomeno poco conocido fuera de la ciudad e incluso en ella misma.
la semana santa no es una semana ,la actividad de las hermandades y cofradias no se reduce a 7 dias su labor social junto con la de la Iglesia (no tenemos que olvidar que las hermandades no son sino una parte de la misma) cubre las necesidades sociales que deberian ser cubiertas por las Administraciones con nuestros impuestos en vez de de pelotazos urbanisticos,facturas falsas y vacaciones pagadas al caribe a nuestros concejales.

su labor es muy importante ,centros de estimulacion (para niños con problemas),hospitales en el sahara,acogida de niños bielorusos,bolsas de caridad etc etc .......
la idea de vender sus enseres para atender a los pobres es una vision ,muy simplista.
a nadie se le ocurre qu el dinero que generan los museos vaticanos revierte en los mas necesitados ,y encima da la posibilidad de que mucha personas vean obras de arte que estarian sino en manos privadas.

ademas las cofradias son un modo de articulacion de la sociedad civil ,hacen el papel que en otras ciudades pueden desempeñar otro tipo de asociaciones , y sobre todo supònen una industria boyante y prospera que da directamente trabajo a mas de 10000 personas ,mucho mas por ejemplo que tabacalera y astilleros juntos.

en definitiva aunque comparta las preocupaciones por las carencias cultirales y por el ombliguismo sevillano ,no creo que estas se deban a las cofradias.arturo perez reverte confunde religiosidad popular y protagonimo de la sociedad sevillana con monopolio cultural por parte de las cofradias ,que no son sino un referente muy importante de una minuscula parte de sevilla

perdon por la parrafada pero tenia qu e desaogarme.
un saludo a todos

Chupi
Contactar:

Mensaje por Chupi » Mié Jul 20, 2005 2:35 pm

totalmente de acuerdo contigo guadalmedina, sobretodo en lo q se refiere al sentir del tito arturo por sevilla. por cierto bienvenido al foro.
Es más fácil juzgar el genio del hombre por sus preguntas que por sus respuestas

Alixa

Mensaje por Alixa » Mié Jul 20, 2005 6:13 pm

Guadalmedina, no te preocupes por las parrafadas que aquí esto es mu común. Gracias por explicar con más detalle la obra social de las hermandades, a las que yo comparé con ONG's. Ah, bienvenido al foro. Espero que piques mucho por aquí y participes en alguna quedada.

juanrahig
Contactar:

Mensaje por juanrahig » Jue Jul 21, 2005 12:11 am

Bueno , bueno parece que mi intencion de generar polemica ha funcionado , la verdad es que leo el hilo y encuentro muchas opiniones interesantes y ambos puntos de vista estan suficientemente bien argumentados como para que sea dificil llevarles la contraria.
por eso y sin que sirva de precedente esta vez no voy a opinar del tema ya que la semana santa es un mundo que a mi me resulta totalmente desconocido ( yo suelo aprovechar esa semana para quitarme de enmedio) y solo quiero comentar que si los sevillanos considerais que Sevilla esta culturalmente mal aprovechada , deberiais pasaros por San Fernando de Cadiz, mi pueblo, de vez en cuando, uan ciudad en la que la agenda cultural se escribe en el canto de un folio, y donde no se hace nada por favorecer el turismo de una ciudad llena de cosas en teoria interesantes, desde un parque natural lleno de species autoctonas, a una playa virgen, o a siglos de historia naval enterrados en nuestro panteon.
El caso es que aqui el ayuntamiento se encarga sobre todo de que haya feria ,semana santa y poco mas y al que no le guste que se vaya a otra ciudad. lo cual es muy triste.

Edito para decri que a pesar de todo es una ciudad bonita pa pasar un dia,y donde hay a falta de ayuntamiento que organize, hay otras cosas interesantes que hacer.

canta

Mensaje por canta » Jue Jul 21, 2005 10:07 am

:D Supongo que la Semana Santa y Sevilla están unidas. Forma parte de su cultura y tradición.

elisheva

Mensaje por elisheva » Sab Jul 23, 2005 11:52 am

Con todos mis respetos, me parece que el tito Arturo sólo ha rascado la capa de superficialidad que Sevilla proyecta a quien no la conozca bien, cayendo en el tópico habitual que ven los que sólo quieren ver las manifestaciones más populares de unas tradiciones que van más allá del folklore o la espiritualidad.
Seguro que el tito no ha tenido que hacer cola más de cuarenta horas para conseguir una de las escasas entradas para algún acontecimiento cultural internacional en el teatro de La Maestranza, ni ha tenido que salir de su ciudad de residencia habitual para deleitarse con los mejores espectáculos...¡Que hable con los miles de sevillanos deseosos de acceder a una oferta cultural variada y asequible!. Se sorprenderá de la cantidad de personas en Sevilla que no sólo piensan en flamenco o en tallas religiosas.
Yo no se de quien es la culpa de los paupérrimos presupuestos ni de la falta de organización, pero os puedo asegurar que el sevillano de a pie se felicitaría del aumento de espectáculos, eventos, exposiciones y demás.
¡Ojalá no caiga mi lamento en saco roto!
A todos los amigos que no conocen nuestra ciudad, animaos y comprobad cómo Sevilla se vuelve la perfecta anfitriona.¡Que no daría de sí misma con una gestión adecuada! Pero no debemos juzgar a un pueblo por el caracter de sus dirigentes.
...En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada...

Responder