http://twitter.com/perezreverte

Noticias, entrevistas, artículos y material diverso sobre Arturo Pérez-Reverte

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Responder
vetinari

Mensaje por vetinari » Lun Ago 02, 2010 7:10 pm

Rogorn escribió:
a la misma hora en que se produjo el avistamiento.

:) :) :) :)

Suena a OVNI o a animal raro,,,
"...Efialtes aparecerá finalmente,
y pasarán los persas" Cavafis
"No hay quien pueda comprar el ser marino cuando estás en el mar." APR
"Freedom is just another word for nothing left to loose" Janis Joplin

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Lun Ago 09, 2010 9:52 pm

Lo dejo por hoy. Fue un placer, como de costumbre. Siempre acabo aprendiendo cosas. Twitter interactivo. Un abrazo.

-Tachomens: ¿enserio cenas con ese hombre?
-Sí. ha venido a Madrid a ver a los amigos. Me hace el honor de contarme entre ellos.

-inirtr: ¿Hay algún personaje que “arrastre” desde sus primeras novelas? Un beso
-Llevo veinticinco años arrastrando al mismo personaje: Frederic Gluntz envejeciendo. El húsar cansado.

-Pattriice: ¿Qué hace entonces la novela? ¿Reescribir quijotes sin rumbo fijo o inconstante? Saludos.
-La buena, pisar la huella de Rocinante. La mala, despreciar a su jinete.

-pablo5989: hola amigo! Me gustaria saber su opinion acerca de la realeza española. Si puede ser mojándose, mucho mejor.
-A veces me digo que no puede ser real. Luego me digo que tampoco el país lo es.

Tengo una cena con algunos compadres dentro de un rato.Uno es Javier Collado,leyenda viva,cazador del Estrecho,piloto de la reina del Sur. Así que un par de tuiters más y lo dejo por hoy, hasta otra.

-ashbitelel: ¿Leeremos de su pluma la batalla de Rocroi, Don Arturo?
-Algo de Rocroi menciono en el siguiente Alatriste, capítulo tercero. Ya me contará.

-omeocelotl: existirá alguna segunda parte de historias del buen lobo viejo de Lucas corso ? Salu2, maestro, desde mexico..
-No creo. Pero nunca se sabe. Un abrazo.

-MartinezBelliud: conoce o ha estado en todos los lugares q describe o algunos los imagina? Necesita informacion de 1ra fila para escribir?
-Procuro buscar escenarios que conozco. O conocerlos. O conocerlos mejor. Es uno de los alicientes de preparar una novela.

-TRISKEL64: Recuerdos de la Grosa, Levante suave y un arroz con magra y costillejas en Cabo de Palos que todavía me chupo los dedos
-Hace siglos que no cato arroz con magras. Me hace usted salivar, amigo mío.

-TTaxiSanFermin: para cuando otro libro sobre bosnia??
-Con "El pintor de batallas" cerré la tienda bosnia. Lo puse todo ahí.

-eduardoskinner: Arturo tu tiras con florete o sable? Si no, te recomiendo que pruebes que te gustara mucho.
-Florete.Tierna infancia.Decía mi abuelo que era el único deporte a dos propio de un caballero.

-condedelamaza: Me preguntan que quién era la "señora de las de antes" que te encontraste bajando las escaleras del Teatro Victoria Eugenia.
-Fue en el hotel Reina Victoria de San Sebastián.Una joven desconocida vestida de rojo.Pregunté su nombre:Caterine Zeta-Jones.

-pocalise: ¿Me cuenta el chiste de "Que en la vida estamos, como en el chiste, a setas o a Rolex"? No lo conozco. Gracias y un saludo
-Se lo cuento. Dos vascos van a coger setas al monte. Uno ve un reloj de oro en el suelo, y exclama: "¡Patxi, un Rolex!... Y el otro dice: "Iñaki, ¿estamos a setas o a Rolex?".

-kikezurita: Hola Arturo, ¿Qué expresión te parece la más correcta en castellano para decir "el timing": tempo, el tiempo, los tiempos,...?
-Le pareceré idiota (y lo soy) pero no sé qué significa "timing".

-antonio_adra: ¿por qué cree que nacen y mueren los hombres ?
-Por lo mismo que nacen y mueren los gusanos, los ratones y los pájaros. Porque el universo es fértil en vida. De ahí a convertirnos en algo trascendente y especial media un abismo. El de la estúpida arrogancia humana.

-ingeniebrico: me gustaria saber su opinión sobre dan brown, a mi en todos los aspectos me parece patetico
-No leo a Dan Brown. No me interesa. Pero siempre es mejor leerlo a él que ver a Belén Esteban. Por lo menos es leer.

-RTPablo: Me ha encantado, me parece increíble que pueda saber tanto de balas.
-Sé más que quienes las disparan. Todo se aprende, si uno se fija.

-anaeneuropa: Buen día, una pequeña pregunta para cerrar con broche de oro mi lectura:En donde està la Reina del sur???Ahora que nadie lee!!
-Si yo fuerra ella, viviría en Europa. Quizá en el sur de Portugal.

-laetitarum: ¿Por qué dice usted en su último artículo que la Odisea es un relato de una modernidad asombrosa?
-No me cabe en 140 caracteres.Digamos que porque los saltos temporales,el tipo de héroe,el vaivén narrativo, parecen de ahora. La Odisea y el Quijote son los dos libros más modernos que he leído nunca. Ni ahora sería nadie capaz de superarlos en vanguardia.

-izaro93: ¿Que libro me recomiendas para estas vacaciones? Acabo de leerme Cain de Saramago, y no se que otro buen libro leer, gracias!!
-¿Ha probado con uno mío?

-Hruizlazo: Me pregunto si a @perezreverte le gustó que Lucas Corso se llamara Dean cuando lo interpretó Jhonny Deep y el final cambiado de la 9ª puerta
-No. Pero pudo ser peor. Siempre puede serlo. Y Depp estaba muy bien.

-fprado: Sr. Reverte, convencido de empezar a leer clásicos indispensables de la literatura, ¿por cuál empezar? Muchas gracias.
-No lo sé. No conozco ni su edad ni sus gustos. Decida usted lo que le pida el cuerpo, y suerte. El caso es hacerlo.

-twitt_ines: Una vez me apunté a un taller literario que resultó ser un escucha-monologo de la tía encargada de impartirlo. Ademas era incondicional de Umbral y se permitía el lujo de decir que a usted no quería ni nombrarle, vamos que era malo
-Es que un taller literario,querida amiga,es precisamente eso.Nombrar a unos y no a otros.Y en literatura hay que nombrarlo todo.

-pocalise: Busco un adjetivo para la persona que malmete, que mete cizaña. He encontrado CIZAÑERO.¿Conoce algún otro? Gracias y un saludo
-Me pilla sin el diccionario de sinónimos a mano. ¿Malmetedor? ¿Incordiante? ¿Venenoso? ¿Neologizamos con "porculizante"?

-epardo_arroyo: Algun comentario sobre las memorias de Fidel Castro?
-Del abuelo Fidel, a estas alturas de su degradación física y ética, no me interesa ya ni la memoria. Hace años era otra cosa. Ahora Castro sólo es un estafador longevo, rodeado de familiares y mangantes. Reniego de haberlo admirado cuando yo era jovencito e ingenuo. Las memorias de Fidel Castro serán tan mentira y tan tramposas como lo está siendo su vida.

-peposaez: dígame su ciudad preferida de España sin contar la suya natal. Gracias.
-Cádiz, por ahora. Desde allí se huele América.

-Trinia_: ¿Puede ser la pintura de Faulques vorticista? Suerte con el séptimo Alatriste y que le cunda el tiempo.
-Yo pongo la idea y la paleta, amigo mío. El cuadro lo pinta usted. Será lo que usted imagine que es. Un abrazo.

-joaquincanada: ¿Podría recomendar alguna edición de la Odisea y la Ilíada? Gracias por todo
-Las hay en verso y en prosa. Literales, las de la Universidad de México. Buenas y fiables, las de editorial Gredos.

-pablocuen818: Hola Maestro... Me gustaría compartir con usted la novela que escribí... Aun no la publico pero quiero saber que opina...
-No puedo leer originales inéditos,amigo mío.Lo siento.Mi asesor jurídico me lo tiene prohibido.Suerte y un abrazo.

-DamianoShepherd: festejos por el bicentenario argentino. Asiste también nuestra presidenta. Estoy a su disposición para coordinar. Saludos!
-Demasiado honor, amigo mío. Se lo agradezco infinito, pero declino. Ya no me veo con birrete, a mi edad. Un fuerte abrazo.

-KsavjerIvanovic: Una pregunta: ¿Dónde consigue mapas antiguos de las ciudades que visita Alatriste? ¿Catastros o amistades?
-Toda una vida de rastrear, amigo. Toda una vida.

-fjpm7: un abrazo desde el corazón de la pérfida Albión. En territorio hostil hay que crecerse...saludos
-Haga pipí bajo la columna de Nelson, de mi parte. Un abrazo.

-AntonioDelgadoJ: Para mí también existen grandes obras que no cuentan una historia en el sentido tradicional de planteamiento, nudo y desenlace
-Y para mí.Pero las que yo escribo los tienen.Sobre ellas me preguntan.Para lo otro remito a Montaigne,Holbach y así.

-Jack_Sparrow_4: yo prefiero ser pirata a estar bajo las órdenes de Su Majestad. Bueno, si es Victoria de Suecia... quizás los pensase.
-Hace tiempo me habría puesto bajo las órdenes de Victoria de Suecia(o encima, da igual)sin dudarlo.Cuando era joven y tal.

-JVSantacreu: ¿que consejos darías a alguien de ciencias que quiere aprender a escribir articulos?
-Que lea muchos antes. Suerte y un abrazo.

-RDeVillegas: debo hacerle una pregunta un tanto extraña.¿Ha llorado alguna vez mientras escribía? Da igual si novela o artículo.Un abrazo
-Nunca lloro escribiendo. Como decía mi amigo Márquez, el cámara de "Territorio comanche", si lloras no puedes enfocar bien.

-islademan: tuve la osadia de subirme a un avion con bermudas y zuecos y pensanba.... espero no encontrarme al señor Reverte :)
-Le habría dado con el spray de pimienta antivioletas. Luego le habría pagado una caña. O dos.

-LMmARISCAL: ¿por qué sus personajes principales(lucas corso,julia) beben y fuman tanto? los leí recientemente grandes libros.
-No exagere.Otros de mis personajes ni fuman ni beben.Alguno,ni,ni,ni.Alatriste sí bebe.Como un desesperado.Diablos por ahogar.

-ToniRajo: Y hablando de Madrid, ¿no le resulta una ciudad de lo más acogedora en verano? Todo el mundo se empeña en huir.
-Agosto en Madrid me resiltaría más acogedor con menos chanclas. Pero aun así, funciona. De noche, claro.

-AuriHulahop: Qué maravilla, eres una suerte de actor que se introduce en la piel de los personajes para darles vida,pero no a uno,a todos!
-El novelista es el actor supremo de su teatro particular. Creo. Si me permite usted la chulería. Un abrazo. Quiero decir que debe ser lo bastante versátil para actuar de forma creíble interpretándolos a todos ellos. Guapos y feos, buenos y malos.

-tyndaro: aunque como decía la fotógrafa húngara Mari Mahr,acabe siendo "nostalgia del lugar del que se viene, y del lugar al que se va"
-Fíjese. Yo crecí de niño, gracias a los libros, con la nostalgia precoz de lugares que aún no conocía pero que ya creía conocer.

-TereCarretero: algún guiño literario o de momento se centra más en batallas guerreras y políticas?adelántenos algo, ¿no?
-Lo tengo intentando reventar el arsenal de Venecia, con unos colegas. Ya le contaré si lo consigue o no.

-cachetejack: que pasa si tienes ambicion y no tienes predisposicion?
-Le respondo, amigo: en tal caso yo limitaría mi ambición a leer buenos libros, que ya es una ambición maravillosa.

El viento noroeste traía de los Alpes un aire despiadado, atroz, que mordía con saña de lobo. Encogido de frío pese a la capa de paño grueso. Diego Alatriste salió de la Aduana del mar y embarcó en una de las góndolas negras. No llevaba otra arma que una buena daga... Empiezo el capítulo 4. Ya tengo al amigo en Venecia. Y lo estoy disfrutando como un pollo puesto sobre una paella. Además, me encanta escribir blasfemias en italiano. Sporca Madonna, cazzo di Dio y cosas así. Con mucho cling clang de toledanas. Que se jodan los intelectuales puristas profundos. Hay días en que sólo apetece contar estocadas.

Siana

Mensaje por Siana » Lun Ago 09, 2010 10:09 pm

Arturo twuiteando escribió: Empiezo el capítulo 4. Ya tengo al amigo en Venecia. Y lo estoy disfrutando como un pollo puesto sobre una paella.

Y lo que nos va a hacer disfrutar a nosotros cuando nos comamos esa paella. Alatriste y Venecia. No se me ocurre una combinación mejor.

Gracias como siempre Boss :wink:

romarie

Mensaje por romarie » Lun Ago 09, 2010 11:59 pm

Sporca Madonna, cazzo di Dio y cosas así

Lástima que en italiano "cazzo di Dio nunca se usó" (ni se usa) y que "sporca Madonna" es equivocado, seria : "porca Madonna".

Si proprio quiere escribir algo en italiano sería mejor que se informase bien, que alguien lo informe por favor que antes de equivocarse mejor no escribir.
War it's not the Answer : we are all connected

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mar Ago 10, 2010 12:34 am

¿Quizá son expresiones antiguas, o pronunciadas con un determinado acento local, o las dos cosas? Poniendo ambas expresiones en Google (mejor entre comillas, "sporca Madonna" y "cazzo di dio"), sí aparecen usadas. Aunque algunas de las páginas a las que parecen llevar no resulten recomendables para todos los gustos.

elisheva

Mensaje por elisheva » Mar Ago 10, 2010 7:42 am

-fjpm7: un abrazo desde el corazón de la pérfida Albión. En territorio hostil hay que crecerse...saludos
-Haga pipí bajo la columna de Nelson, de mi parte. Un abrazo.

¡Qué tio! Jaja...
Sí, sería una venganza exquisita :wink:
...En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada...

JackRackham
Contactar:

Mensaje por JackRackham » Mar Ago 10, 2010 8:14 am

Rogorn escribió:¿Quizá son expresiones antiguas, o pronunciadas con un determinado acento local, o las dos cosas? Poniendo ambas expresiones en Google (mejor entre comillas, "sporca Madonna" y "cazzo di dio"), sí aparecen usadas. Aunque algunas de las páginas a las que parecen llevar no resulten recomendables para todos los gustos.

Ro, anda. A veces se equivoca y punto. Le puede pasar a cualquiera en twitter.
O no recuerdas cómo hablaba el reverte italiano cuando estaba de reportero?

Romarie lleva razón.
Aunque sólo sea porque es italiana...

Cazzo di dio se puede decir pero no es una expresión habitual, y es cierto que es porca madonna. Como porca miseria.
Está porco dio y testa di cazzo, pero il cazzo di dio no.
Así, en lo que es frase hecha como aquí puede ser cagarse en el copón bendito.Es como cuando ves uno de esos westerns en los que los mexicanos dicen cosas que sí, son en español... pero hay algo en ellos que te revela claramente que ni son mexicanos, ni están acostumbrados a hablar español, ni el guionista que les escribió las líneas sabe mucho más que una consulta rápida para salir del paso.

Y reconoce que cuando pones "sporca madonna" en google te aparece el mítico Quizá Quiso Decir "porca madonna". Y que cuando hay una página con Sporca o está en inglés o es de Reverte, directamente.
mille millions de mille sabords!

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mar Ago 10, 2010 9:22 am

Cierto todo ello. También se equivoca a veces escribiendo palabras inglesas. Pero con toda la gente que le escribe mostrándole gazapos cada vez que saca un libro, me extraña que siga insistiendo en esos que ya escribió.

Además, en Alatriste se oyen cosas en español como 'Mierda de Cristo', que nunca he oído decir a nadie, y que igual ha sacado de alguna lectura rara antigua por ahí.

Y por último, lo que sale en 'El oro del rey' es lo que Íñigo entiende decir a un italiano: "Algo sobre el cazzo di Cristo y la sporca Madonna", como antes decía que el poco inglés que Alatriste sabía era "uer goin tucat yor bols", o Mojarra en 'El asedio' entendía "gou ajead" a un salmonete. Es italiano o inglés macarrónico, escrito mocosuena por alguien que no lo habla. No significa que eso fuera lo que dijeron.

Y más por último, escritores de la época escribían mal nombres de personas o ciudades "a la española". Por ejemplo, el conde de Leicester, que se pronuncia "lesta" en inglés, aparece como "Lexte", y así también en 'El oro del rey'.

Pero en fin, se le puede preguntar a ver.

romarie

Mensaje por romarie » Mar Ago 10, 2010 10:12 am

Pensaba contestar a lo que escribiste antes Ro, pero veo que sería totalmente inútil ya que queda claro que para ti el “señor” Pérez-Reverte no puede equivocarse, así que me ahorro la fatiga y disculpas si he pensado poder dar un buen consejo para evitar que luego, al leer el libro, los italianos lo tachemos de “ignorante” o de “presumido”, que no se yo qué sería peor, o acabemos echándonos una risa pensando “guarda questo qua non sa una parola di italiano e pretende pure di scriverlo” (en español sería algo así como: “mira este, no sabe ni una palabra de italiano y presume escribirlo”).

PS. Por supuesto si me he equivocada en escribir en vuestro idioma pido perdón y que quién quiera me corrija, yo no me ofendo, al contrario solo me haríais un favor.
War it's not the Answer : we are all connected

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mar Ago 10, 2010 11:29 am

Rogorn escribió:También se equivoca a veces escribiendo palabras inglesas.

Énfasis en las palabras 'también' y 'se equivoca a veces'.

JackRackham
Contactar:

Mensaje por JackRackham » Mar Ago 10, 2010 11:40 am

Vale, Ro.
Pa tí la peseta.
Esto es como discutir con un católico la infalibilidad del Papa.
No existe, porque hasta cuando se equivoca, acierta en equivocarse porque eso y no otra cosa es lo que pretendía.
Agotador.
Incluso cuando se le entiende perfectamente resulta que si no gusta lo que está escrito es que no se le ha entendido bien.

No se me olvida esa única vez que Benedetto pidió disculpas. No las pidió por la mamarrachada que había dicho (no recuerdo cuál), sino que "lamentó cómo se había interpretado" su mamarrachada.

En cualqueir caso da igual. A lo que voy:

Hay un parque temático en Japón que tiene el nombre más español que se les pudo ocurrir:
¡Viva Paella!
Sporca Madonna es a un italiano lo que ¡Viva Paella! a un español.
Maomeno.

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mar Ago 10, 2010 11:42 am

Rogorn escribió:
Rogorn escribió:También se equivoca a veces escribiendo palabras inglesas.

Énfasis en las palabras 'también' y 'se equivoca a veces'.

JackRackham
Contactar:

Mensaje por JackRackham » Mar Ago 10, 2010 11:44 am

Bueeeno. Es un avance.
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mar Ago 10, 2010 11:56 am

No, es que no hay peseta que ganar. :wink: En ningún momento digo que no sea una equivocación, y más cuando él mismo ha dicho que ya ha tenido gazapos, que los teme, y que los odia tanto que hasta los corrige en ediciones siguientes de los libros, como los famosos eucaliptos de 'El húsar'.

Por eso precisamente, y por lo a gala que tiene su investigación y preparación, me extraña que siga escribiendo estas expresiones, que ya ha usado en otros libros. Puede ser desde que estén en desuso desde hace siglos, hasta que aparezcan mal escritas por personajes reales españoles de la época como Contreras o Pasamonte. O que sea un chiste privado suyo que tiene con vete a saber quién.

Pero vamos, que si hay ocasión, se le pregunta. :!:

quemeplace

Mensaje por quemeplace » Mar Ago 10, 2010 3:17 pm

Pues a mí también me extraña que use reiteradamente esas expresiones supuestamente erróneas. Pregúntale tú que estás en el Twitter, Ro, y salimos de dudas.

Cienfuegos

Mensaje por Cienfuegos » Jue Ago 12, 2010 11:32 am

Vaya pedazo de hilo,muy currado. La verdad es que como entro muy poco al foro he estado leyendo un buen rato (aunque no todo) y hay cosas muy interesantes.
España, mi natura, Italia mi ventura, Flandes mi sepultura.

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Lun Ago 16, 2010 9:09 pm

Pasó el rato y se me quema el puchero. Un abrazo y hasta la próxima.

-ToniRajo: Y hablando de cine. ¿Cuál es su película del cine español preferida? Alatriste aparte. Me quedo con las de Berlanga&Azcona.
-Calle mayor quizá es mi favorita. Es tan buena que por la época no parece española, sino italiana. De las buenas de allí.

-Agustinl:debo reconocer que de las pocas cosas que no me gustan de las historias de Alatriste, la que más me jode, es que la espiche en la batalla de Rocroi a manos de tropas gabachas, al menos me consolaré pensando en que se llevó un buen puñado de ellos; pero ¡¡ puñetas !! hubiera preferido que lo hubierá finado, Malatesta, o algún otro sufrido colega patrio; ¿de verdad no penso en "indultarlo" y que hubiera sido de los últimos que se ridieron y transformaron la derrota en un paseo triunfal estilo torero por delante de las tropas gabachas? ... hubiera sido digno de Alatriste, o eso pienso. un saludo y que tenga un buen día. bueno tal vez me he colado con lo de paseo triunfal, pero paseo con la cabeza bien alta y todo orgulloso, seguro.
-Se llevó por delante a unos cuantos, consuélese. E iñigo, también. No es mala forma de acabar. No la peor que imagino.

-luciaetxebarria: Te está costando más adaptarte al medio que a mí adaptarme a la dieta de no mezclar carnes con lácteos.
-Es que no debes mezclar, niña.¿Carne y lácteos? Lo único que te deben engordar son los folios.Dieta y tecla.

-peposaez: No me pega usted siendo tan práctico y realista y a la vez amando el mar. Me suena contradictorio. El mar es bohemio iluso...
-¿Por qué? El mar es lo más realista que existe. El mar de verdad, claro. Allá adentro.A los que primero liquida es a los bobos.

-Kalysis: "Castro es un estafador longevo.Reniego de haberlo admirado cuando yo era jovencito e ingenuo” ahora eres viejecito e ingenuo.
-Se equivoca. Ahora soy viejecito y un cabrón con pintas. Los años enseñan mucho.

-condedelamaza: Estimado Arturo, ¿te referirás al Hotel María Cristina, no? En San Sebastián no ha existido ese hotel. La dama, empero, existe
-Cierto, me lié.Era el María Cristina.Y ella (nadie la conocía aún),Catherine Zeta-Jones vestida de rojo.En aquella escalera.

-monxas: ¿Cual es, en su opinión, el peor libro que ha escrito?
-El peor libro que he escrito puede ser cualquiera de ellos. El que encontró peores lectores.

-Albertferflo: Arturo corrigeme si me equivoco. El sentimiento mas estraño que puede experimentar una persona es el de sentirse Español.
-Es que uno no se siente español. Se padece.

-RTPablo: A raíz del tema de las balas, me han dicho que para ser corresponsal de guerra hace falta saber manejar armas ¿es eso cierto?
-No. Le han mentido. Pero conviene saber lo que pasa cuando las disparan.

-inirtr: un beso fuerteSmuac.
-Recibido, señora mía.

-mar_illescas: La Historia y los líderes son los que me hacen desconfiar de las revoluciones. Todas han acabado en corrupción o en decepción.
-Sin embargo, las revoluciones siguen siendo necesarias. Sin el miedo a ellas, los hijos de puta dormirìan a pierna suelta. Procuran caparnos a todos.Empezando por los jóvenes. Quieren resignados dependientes de Zara.Con mucho que perder si gritan.

-Rojilloexiliado: ¿Y tiene usted la misma opinion del Che?
-El Che era de otra pasta. Un aventurero profesional, garibaldino. Con fe y huevos. Por eso lo mandó allí a que se pudriera.

-resped: Es mejor admirar símbolos porque las personas siempre nos decepcionan. Lo que significó Fidel puede seguir inmutable, él no.
-Lo que significó Fidel ya no existe.Él mismo lo mató.En el fondo no era más que un tiranuelo como los otros.Su vida lo desmiente.

-alexcibernetica: Alguna memoria es sincera? Seleccionamos recuerdos, los retocamos, los formamos, y sustituyen al que en su día fue original.
-Eso es lo fascinante. Mirar la foto y confrontarla con lo que uno cree recordar de ella. Por eso es tan peligrosa la memoria transmitida de forma oral.Ver con los oídos desorienta.Antídoto:una prudente lucidez.

-J_Sarrio: Si con 20 años no eres de izquierdas no tienes corazón, y si con 40 no eres de derechas, no tienes cabeza.
-Y si con 50 tacos no echas la pota cada vez que abres un diario, oyes la radio o ves el telediario, es que no tienes estómago.

-GarciaMorato: Dantesco por el abandono, me refiero. Es una maravilla ver las tumbas de lo que en otro tiempo eran auténticos estadistas.
-Es que en España,con nuestro sentido de lo ilustre, panteón de hombres idem es un oxímoron.

-maeltj: que no se te olviden, todas las variantes del porco: cane, Dio, giuda, troia, madonna.
-El problema es que las blasfemias deben ser en italiano del XVII,no actual.No hay otra que currárselas,o combinar.Hacerlas creibles.

-GinesRG: lo más sorprendente de Diego Alatriste es que le hace disfruta escribiendo tanto o más que nosotros leyendo
-Es que le aseguro que si no disfrutara no escribiría. Ése es el puntito. Para sufrir ya tengo a Moratinos.

-joseluisescobar: no escribir blasfemias en ningun idioma es un signo de respeto hacia quienes si que les molestan esas expresiones.
-Yo no blasfemo, querido amigo. Soy el hombre más comedido del mundo. Lo hacen mis personajes. Ellos son gente dura.

-sofimills: y las mexicanas son también inolvidables!
-A alguna mexicana conseguí olvidar, sin embargo. Un abrazo.

-omeocelotl: existirá alguna segunda parte de historias del buen lobo viejo de Lucas corso ? Salu2, maestro, desde mexico..
-Sólo Cervantes hacía buenas segundas partes. Pero con Lucas Corso nunca se sabe. A veces me tienta el diablo.

-TRISKEL64 Recuerdos de la Grosa, Levante suave y un arroz con magra y costillejas en Cabo de Palos que todavía me chupo los dedos
-Cerca del bajo de la Campana, supongo. A tiro de piedra de la Grosa. Fenicios en el fondo.

Pues aquí estoy un rato. Dejo a Iñigo Balboa(cap.5)recién salido del catre de la criada Lucietta. "Tened firme que por ahí seréis maestro. Galopad fuerte, jinete mio, que el coso aguanta. Allá va mi honra y quitaos la camisa, que sudáis". Días de libros y disfrute,sin teléfono.Para lo de la sirvienta saqueo a Cervantes,el Aretino y La Celestina,entre otros.Dan tono e ideas. Veamos a algunos de los amigos pendientes...

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Lun Ago 16, 2010 9:31 pm

Todo esto son respuestas a mensajes enviados a él el 9 y 10 de agosto. Todavía no ha llegado a las preguntas sobre la sporca madonna.
debo reconocer que de las pocas cosas que no me gustan de las historias de Alatriste, la que más me jode, es que la espiche en la batalla de Rocroi a manos de tropas gabachas (...) ¿de verdad no penso en "indultarlo" y que hubiera sido de los últimos que se ridieron y transformaron la derrota en un paseo triunfal estilo torero por delante de las tropas gabachas? ... hubiera sido digno de Alatriste, o eso pienso. un saludo y que tenga un buen día. bueno tal vez me he colado con lo de paseo triunfal, pero paseo con la cabeza bien alta y todo orgulloso, seguro.

Ya dice Arturo que es de lo más fascinante saber lo que llega a ver un lector en lo que escribes. Alatriste torero chulovainas. Leer para creer.

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Lun Ago 16, 2010 11:52 pm

Me voy a dormir, que a las 08,00 tengo cita con Alatriste en Venecia. Buenas noches.

-ginesw: ¿por qué el DRAE recoge aberraciones como toballa, abarrer, almóndiga, murciégalo o dotor? ¿es eso limpiar y dar esplendor? :(
-Porque la gente que habla español es a veces muy bruta, y el DRAE no tiene más remedio que reflejar lo que dice la gente. Dicho lo cual,emito voto particular.No estoy en absoluto de acuerdo con que se recoja eso.Pero sólo soy un puto académico.Hay otros.

-mun1ek1ta: lo de firmar libros y el video promocional de la web ¿es voluntario o lo impone Alfaguara? Gracias!
-La última vez que Alfaguara me impuso algo fue el contrato de la tabla de Flandes, en 1989. Eran otros y viejos tiempos.

-reescritor: ¿A qué se refiere con peores lectores? ¿Los lectores no saben leer o usted no sabe reconocer que ha escrito un mal libro?
-Yo no sé reconocer que haya escrito nunca un mal libro,en efecto. ¿Le sorprende?Una cosa es ser ecuánime y otra ser gilipollas.

-_benso_: ¿Cómo va ese verano? Me encuentro en tierras melillenses, si necesita aumentar sus reservas de especias kif-kif sólo dígamelo.
-Gracias, pero ya estoy al caer por allí, a reponer. Un abrazo.

-izaro93: ¿ha visto la parodia que han hecho sobre usted los chicos de muchachada nui? ¿o es de los que prefieren no verlas?
-¿Quienes son"los que prefieren no verlas"? La ví, y me tronché.Sobre todo con la segunda.Ese kalashnikov.

-SoloEsPolitica: Mírese las obras de Alarcón-Corcovilla. Pinta mejor ese tipo de personajes que otros escritores del Siglo de Oro.
-¿Usted cree que me pondría a escribir Alstristes sin haber leido al Corcovilla y a todos los demás? Qué remedio.

-cristobalvs: Mi primer tweet. No tengo ni idea de como va esto. Necesito ayuda.
-Declino toda responsabilidad, pero le mando un abrazo.

-pedrolopezcaler: ¿ha visto o va a a ver Origen?¿se siente orgullosos de ser tan leído?Francamente,Íñigo me cae mal, prefiero a Diego,¿cambiará?
-Dele a Iñigo tiempo y años, amigo. Y mujeres. Todo llega.

-aDrian_19_91: ¿Con qué única palabra definiría su novela "El Asedio"?
-Grueso.

-alonsoj2: Cuál es su libro favorito?? Y Cuál es el libro que usted ha escrito que más le ha gustado??
-Si me pide un solo libro, le diré que El Quijote. Si me lo pide mio (salvando los abismos), El pintor de batallas.

Dusty_Machine: ¿Algún cómic que le guste o admire? no vale el de Alatriste, jajaja
-Devoto de Tintín, Corto Maltés y Makoki. Entre otros muchos.

-vagahe1: Don Arturo: leyendo su columna entiendo un poco más los desmadres de mi tierra, hijo bastardo pero digno y orgulloso y vivo.
-Pues un abrazo gachupín, querido amigo.

-laetitarum: Qué le parece Somerset Maugham y El velo pintado?No piensa que es uno de los casos en los que la película supera el libro?
-La película era muy buena.El libro no era nada malo.Somerset Maugham las tenía espléndidas.Hicieron cine con muchas.

-jcmex: Maestro, ¿Cuándo llega Usted a México?
-Para la feria de Guadalajara, creo. Si no hay balacera.

-Albertorrr: ya que es un maestro a la hora de relatar hechos históricos, para cuando una novela de la Reconquista? La toma de Granada pej
-Acabé con la novela histórica por una temporada larga. Espero.

-isotog: Castro no es ya más que un anciano, respeto su edad y me entristece lo que le rodea.
-Yo a Castro ya no le respeto ni la edad. Y lo que lo rodea no me entristece. Me cabrea.

-DominguinGarcia: ¿y dónde puede hacer uno un pis en Liverpool?
-Siendo Inglaterra, haga como ellos aquí. En cualquier sitio.

-CSupiot: ¿qué le pareció el especial de novela histórica de Babelia del 7 de Agosto? Quizá preguntar por la competencia es atrevido...
-No me machaco mucho los suplementos, y menos cuando curro. Espero que fuera interesante. Un saludo.

-Korso74: Pero q envidia m dan sus silencios aquí maestro.M lo imagino perdido en el mar y sonrio lleno de sana tiña.Disfrutelo por todo
-Gracias, amigo. un abrazo. Bonito nick.

-melchormiralles: Te imagino navegando amigo. Y te envió un gran abrazo. Ganas de verte y contarte cosas. Te abrazo fuerte
-Se acabó el mar por unos dìas,compadre.Tecleo furiosamente de 8 a 14,00 y corrijo por la tarde.Alatriste a tope.Un abrazo.

-damianillo: ¿Qué opinión tiene de Kapuściński y su obra? Saludos.
-No tengo mala opinión. Pero tampoco me vuelve loco. Yo hice mis propios deberes por ese lado.

-Arturo78: Tocayo, cómo me gustan tus novelas La Reina del Sur y una que aquí en México casi nadie de mis conocidos conoce... Cachito
-Cachito (Un asunto de honor) es una de mis historias favoritas. Quuzá porque, como La sombra del águila, la escribí en ocho días.

-fjpm7: el periodismo fue una vocación o una excusa para vivir de verdad lo que ya había vivido leyendo?
-El periodismo fue una excusa. Un pasaporte y una justificación. Luego se convirtió en un oficio apasionante. Pero luego.

-toyimate: Pensando en montar un club de lectura con compañeros de trabajo, por donde empezaría Ud? Cómo llamar su atención y apuntarse?
-Un buen método,quizá,sería ver películas buenas con los libros buenos que las motivaron.Comentar a partir de ahí en adelante.

-alejoroe: ¿Para cuando una nueva entrega de Alatriste?
-Si se fija, estoy en ello, amigo mío.

-MonacadiMonza: Y ahora me voy a dormir, las 2.46 y mañana a seguir con la puñetera tesis ¡Cuanto echaré de menos su Cadiz! Gracias otra vez!
-Celebro haberle sido útil, señora mía. Gracias por acompañarme durante todas esas páginas. O por acompañarlos a ellos.

-BenyGrajeda: Estimado y admirado escrito, tendremos pronto el gusto de ver sus libros en español para kindle?
-No se lo va a creer,pero no tengo claro qué es eso de kindle.Lo juro.Me suena a chocolatina para niños.Kindle sorpresa,o así.

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Lun Ago 16, 2010 11:53 pm

(Ahora sí que se ha pasado las madonnas sin responder. Como otras varias de otra gente, por otra parte, que son demasiadas.)

Responder