http://twitter.com/perezreverte

Noticias, entrevistas, artículos y material diverso sobre Arturo Pérez-Reverte

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Responder
El_Curioso_Impertinente

Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Mié Ago 18, 2010 2:50 pm

Twitter escribió:
-ginesw: ¿por qué el DRAE recoge aberraciones como toballa, abarrer, almóndiga, murciégalo o dotor? ¿es eso limpiar y dar esplendor? :(
-Porque la gente que habla español es a veces muy bruta, y el DRAE no tiene más remedio que reflejar lo que dice la gente. Dicho lo cual,emito voto particular.No estoy en absoluto de acuerdo con que se recoja eso.Pero sólo soy un puto académico.Hay otros.

Vamos por partes. En catalán "toalla" se dice "tovallola" (diminutivo de "tovalla"), por lo que en castellano la be de "toballa" parece un resto etimológico o arqueológico. Mi abuela, que hace un par de días hubiese cumplido los 110 agostos, siempre dijo "toballa". En cuanto a "almóndiga", lo mismo: en portugués se dice "almóndega", así que es posible que la antigua eme se convirtiera en be, quizá por esnobismo y con gran escándalo de los bienhablantes de su época, y ahora suene a paleto (como "papa" y "mama", que se puso de moda pronunciarlos a la francesa). "Dotor", "efeto" y otras palabras similares en las que se obvia el grupo "ct" las encontramos en el Quijote. De "abarrer" me hubiese gustado saber qué opinaba Delibes. Y, al menos yo, no he oído decir "murciégalo" ni a esa rubia teñida y recauchutada en la que estáis pensando todos.

Dicho esto, considero que se ha de decir "toalla", "barrer", "albóndiga" y "murciélago".
Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).

acuario

Mensaje por acuario » Mié Ago 18, 2010 3:50 pm

Pues, a mi Gran hermano, la noria, mujeresy hombres y viceversa etc, me parece marujismo , no te aprota nada intelectualmente ,y por esa gente no siento curiosidad, pero puedo sentir curiosidad porlo k diga Arturo ¿entonces? :roll:

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mar Ago 24, 2010 11:56 am

-Albertorrr: ¿el Mediohombre del que escribe en su artículo del Semanal es el mismo de Galdós en Trafalgar? Galdos lo mata en Trafalgar...
-Era un apodo común, en tiempos donde las guerras mutilaban a troche y moche. Un saludo.

-dejadmeesta: ¿que opina de Otumba?Eso si que fueron huevos¿Sabía que el Sr. Eslava me recomendó su libro?Me parece un gran elogio.Cuidese
-Otumba no fueron sólo los españoles.Esos tlaxcaltecas leales se batieron como fieras Como los de enfrente.A cada cual lo suyo.

-cio1492: Estará moribundos W. Scott, R.L. Stevenson, E. Salgari.. Habrán muerto otros de Infantería como J.O. Curwood, Z. Grey. K. May cio1492o P.C. Wren ? (mejores o peores a muchos nos acompañaron en su día). Un saludo, capitán (último de Filipinas).
-De nosotros depende que sigan vivos. Yo hago lo que puedo. Un abrazo.

-MCCAEIRO: cómo me gustaría una cita en Venecia con Alatriste!!!
-La tendrá a partir de febrero o marzo, en cualquier librería. Suerte con el capitán.

-acvilleda: Hola. Te comparto mi columna de hoy en Milenio Diario. Un abrazo. http://impreso.milenio.com/node/8819477
-Es un honor, amigo. Compartir Milenio. Un abrazo desde Gachupia.

-_inigo_: Pensando en leerme El Club Dumas, de @perezreverte. Tiene muy buena pinta.
-Pues no lo piense más, rediós. A ello. Ya me contará.

-HelenaMartinezR: He leído que muchos le piden una segunda parte de Corso. Si la hubiere, no se olvide de Irene, y sus ojos. Por favor.
-No se preocupe. A Irene Adler no la olvidaré en la vida. Ni Lucas Corso tampoco.

-BichoMarino: Hola:soy ornitólogo marino,trabajo mucho en el Med;Malta,Grecia,Italia.Puedo preguntarle su ave marina favorita? Gracias
-Mi ave marina favorita es el cormorán. Las gaviotas, tan bonitas en las fotos, son unas auténticas hijas de puta.

-RDeVillegas: Mi amigo Sergio me ha regalado"El Conde de Montecristo",se merece un abrazo no?.Espero que vaya bien el Puente de los Asesinos
-El Conde de Montecristo es una de las grandes novelas de la literatura universal.Miente el bellaco(o la bellaca)que lo niegue.

-Korso74: por eso,botella de Herradura Reposado o lo que sea menester a mi cuenta,que no le falte de nada.Un abrazo maestro
-Otro, amigo.

-JorgeRosfi: Muchas gracias por lo bien que habla de México en sus artículos. No se a donde vamos, pero espero que haya algún cambio ya.
-De México sólo puedo hablar bien.Amo a ese país y a su gente. Sufro por lo que sufren ellos.Merecen mejor suerte.Un abrazo.

-anamartenerife: Hola,saludos desde Tenerife.Tiene pensado venir por aqui a alguna presentaciòn,entrevista o firma de libros?
-Me pila lejos y el avión me da cada vez más pereza. Pero no lo descarte. Un abrazo y gracias.

-elPitLane: Acabo de bajarme Territorio Comanche y me espera noche de palomitas. ¿Sabe donde encontrar la original? Gracias Maestro
-Creo que la original no se comercializó en deuvedé. Yo no la tengo. Espero que le guste. Carmelo Gómez está soberbio como Márquez

-VicGuanajuato: Gracias por "La Reina del Sur". Una bella forma de retratar nuestro bello idioma, y la cultura de mi país. Extraña a Teresa?
-La extraño, pero espero que la telenovela que están rodando me la devuelva. Un abrazo.

-ImanolZugasti: Hola Arturo, el otro día vi una calle con tu nombre en un pueblo de Valladolid!
-Lo agradezco, pero no me diga el nombre del pueblo, porque entonces nunca iré. Me daría demasiada vergüenza.

-juliapaga: algunas vez respondes las preguntas que te formulamos?
-Algunas, en efecto. Pase y mire.

-rodriguezpradas: Escribía hace unas semanas en Patentes de Corso aconsejando aprender idiomas y largarse de aquí. ¿Dónde nos tocaría ir? Buena pregunta.
-Pero la cuestión no es irse, sino tener la posibilidad de irse.Eso ayuda a quedarse sin sentirse atrapado.

-carlosefrenr: Reto a @Luis_Rangel27 a que resuma en un tuit "La Reina del Sur" del maestro @perezreverte
-Lo resumo yo, si lo permite. La reina del sur es una mujer perdida en territorio enemigo. Como ve, sobran caracteres del twit.

-ggbelen: ¿Cuántas veces se ha leído La Odisea? ¿Cuántas veces más piensa leerla?...¿Acaso no se cansa de ella? Un beso muy cordial.
-Hay libros (Odisea,Quijote,Ensayos,Iliada...)que mejoran cada vez que se leen de nuevo.Ayudan tus años.Por eso se llaman clásicos.

-luciaetxebarria: Sin ánimo de polemizar. ¿No te has pasado un poco de paternal? Como si tuvieses una letra mayúscula en la Real Academia, vaya.
-Me salta el automático.Mis resabios machistas.Tres mil años genéticos de macho alfa deforman un huevo.Incluso dos.Besos.

-balonredondo: qué te parece la serie de Los Reyes Malditos de Maurice Druon?
-No la conozo. Lo siento. Pero estaré ojo avizor.

-fjpm7: lee libros durante la época en la que escribe a tiempo completo como ahora o eso lo hace justo en un momento anterior?
-Leo continuamente.Trabajo por las mañanas y leo por las tardes. Relacionado con lo que escribo, o no.Y cada noche, una peli. Por cierto,anoche cayó "Correo diplomático",de Hathaway.Magnifico ver de nuevo a Tyrone, la O'Neil y demás.Espías en b/n.Magnífica. Rectifico: Neal. Patricia Neal. La inolvidable novia de John Wayne en "No eran imprescindibles", de Ford.Otra peliculaza inmensa.

-jaorma: a bote pronto D. Arturo: las tres palabras del DRAE que más le gusten...
-Con una vale:"Ultramarinos".Latín, historia, comercio, memoria, nostalgia y mar en una sola palabra. A ver quién da más en menos.

-KabutorEsDday: por aqui preguntan si es usted wargamer http://bit.ly/938pTk Yo dije q igual si.. ando muy equivocado?
-Lo fui. Derroté a Wellington y a Nelson (ese perro inglés) y conservé intacto el puente de Arnhem.Ahora me limito al ajedrez.

-Betinaserrano: Un cariñoso saludo, Don Arturo, en verano pasa como con exámenes, desconecto de las redes, me olvido de que el mundo es mundo
-Espero que triunfara en aquellos exámenes. Usted fue de mis primeras twiteras. Un afectuoso saludo.
-Betinaserrano: Fueron genial, muchas gracias! Fijese que siempre senti curiosidad de por que comenzó a seguirme, me reconocio de la firma?
-Yo era principiante y torpe en twitter. Me hizo gracia el cigarrillo.

-dieguitocalleja: Desde Euskadi me lo he pasado genial leyendo el artículo. Aunque ya he oído quejas por el comentario de Anasagasti. Me encanta
-Para eso escribo precisamente, amigo.Entre otras cosas.Para que los Iñakis Anasagastis se quejen.Y se despeinen un poquito.

-vermelloverd: Barlés y Márquez me arrastraron al territorio comanche la otra noche.Paso horas leyendo sobre el tema.¿Alguna recomendación?
-Si quiere ir hasta las últimas consecuencias(allá usted), El pintor de batallas.Pero esa ya no es de pasar páginas deprisa.

-medinapati: ¿cuál es tu libro favorito?
-Depende del momento.

-violetaviolento: estuve a punto de escribirle una carta de puño y letra pero nunca supe dónde mandarla, pensé a la RAE, pero no sé.
-La RAE no es mal sitio. Un saludo.

-gitanavalverde: Tengo firmado un libro,recuerdo que se me quedo mirando y me dijo algo precioso,que no lo digo por verguenza
-Espero firmarle otro pronto. Un saludo.

-Kalysis: "Quieren resignados dependientes de Zara." Por qué no dice resignados dependientes de Zp?
-Porque van a estar igual de resignados que con Zetapé, con Rajoy. Me temo. Ni que Mariano fuera Sandokán.

-Albertorrr: ¿Con cuál de sus personajes le hubiera gustado sentarse a tomar café? ¿Y con cuál se hubiera batido en duelo?
-Café con el maestro de esgrima. Batirme, con Gualterio Malatesta. Horizontal, con Irene Adler. Pero eso último lo tuve.

-Kalysis: Si viera en qué se ha convertido il Ponte dei Sospiri...Por tres años escaparate de Montblanc. (cont) http://tl.gd/364c1c
-Lo compruebo cada Nochevieja. Y tiene razón. Lo bueno es que la gente agolpada en el otro puente no deja ver el andamio.

-_benso_: he de confesar que en parte me hacía ilusión el proporcionarle la mercancía. Buenas noches y un saludo :)
-Tal como lo dice suena fatal(hablamos de especias morunas, no de otra cosa igualmente moruna).Pero le agradezco la buena intención.

-inirtr: (Me alegro de que haya vuelto esta noche) ¿Coinciden el primer libro que escribió y el primero que publicó?
-El primer libro que escribí (El húsar) fue el primero publicado.Y ni siquiera tuve que ocuparme de ello.En eso tuve mucha suerte. Ni siquiera tenía intención de publicarlo en serio.Buenos amigos se encargaron de todo.Pero no vendí una patata.

-Encarni_RoCa: Es curioso el protagonismo que usted da a las mujeres.Sin embargo, en la realidad, la copla suena bien distinta y resignada.
-Se equivoca,amiga mía. las mujeres de mis novelas son tan reales como mi propia vida.La literatura sólo las camufla.

-jcmex: Entonces le invito tortas ahogadas. ¿Las ha probado? ¿O viene a D.F. por tacos? Mi invitación sigue en pie.
-Lo mio son los tacos del pastor, con herradura reposado. Pero le tomo la palabra.

-pedrolopezcaler: ¿ha visto o va a a ver Origen?¿se siente orgullosos de ser tan leído?Francamente,Íñigo me cae mal, prefiero a Diego,¿cambiará?
-Claro que cambiará Iñigo. Las estocadas y la vida nos cambian a todos. Tenga paciencia.
-pedrolopezcaler: Gracias por responder.Siento verdadero aprecio por Diego y el comportamiento de Iñigo a veces m recuerda mi propia imbecilidad
-Sólo es juventud, amigo. Sólo juventud. Se cura. Es la estupidez lo que no se cura. Un abrazo.

-MalegreB: Nueva entrada en mi blog... Dios no es muy serio en sus cosas... http://ow.ly/2trag
-No es serio ni en las suyas ni en las de los demás.Como te dije,en efecto,Dios no es un caballero.Tú sí.Un abrazo, viejo amigo.

romarie

Mensaje por romarie » Mar Ago 24, 2010 12:16 pm

Kalysis: Si viera en qué se ha convertido il Ponte dei Sospiri...Por tres años escaparate de Montblanc. (cont) http://tl.gd/364c1c
-Lo compruebo cada Nochevieja. Y tiene razón. Lo bueno es que la gente agolpada en el otro puente no deja ver el andamio.

¿El "Ponte dei Sospiri" con escaparates?¿ En serio? Y ¿Reverte que confirma?
Lastima que eso no puede ser ya que el "Ponte dei Sospiri" (asi llamado por los sospiros que los condenados a la carcel "I Piombi" lanzaban viendo por la ultima vez la luz y sus familiares desde las ventanillas) es esto

Imagen

es un puente cerrado, se vee solo desde el esterior, nada de escaparates ni nada por el estilo.

Lo siento, pero insisto: informarse antes no estaría mal.

PS. Por deber de "cronica" tengo que precisar que en ocasiones cubren totalmente los palacios alrededor del "Ponte dei Sospiri" con pantallas gigantes, esto si, per nunca el puente.
War it's not the Answer : we are all connected

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Lun Ago 30, 2010 11:12 am

Me voy a dormir,pues mañana(8,00)sigo con el amigo Alatriste.Acabando el capítulo 6.Poco a poco engorda la pila de folios.Buenas noches.

-daniel_cebolla: Disculpame Arturo por recomendar leer en el aniversario de La Pepa "El Asalto" en lugar de "El Asedio"
-No pasa nada. Se entendió bien. Un saludo, amigo.

-cesarmejias: Acabado "El Asedio" de @perezreverte . Me ha encantado, y ya son 20 años de lecturas del maestro. No recuerdo que me haya fallado nunca.
-Ya fallaré alguna vez. Todos lo hacemos tarde o temprano. Pero póngamelo entonces a la cuenta de lo otro. Un abrazo.

-gitanavalverde: Buenas noches.A mi nieto le ha gustado el pequeño Hoplita,me dijo yaya se lee muy bien,a mi tambien me ha gustado
-Lo escribí para él y los que son como él. Celebro que le gustara.Espero que preguntase mucho. Un abrazo.

-Rosalormann: (borrado)
-¿Noticia?¿Del alcalde de Lapeza?Toda mi generación la tiene.Maristas.Libros de F.E.N.,años 50-60.Venía el magnífico relato.

-AlexFidalgoWeb: ha visitado alguna vez A Costa da Morte? Estoy seguro de que le encantaría mi tierra, sobretodo por su amor por el mar.
-La conozco bien y tengo amigos cerca. Un abrazo.

-luisfbf99: Compré una entrega de Alatriste por internet. ¿Qué opina del libro electrónico? Me interesa pero sin el tacto del papel...
-El libro electrónico me parece bien porque lleva la palabra "libro" incorporada.Pero prefiero el de papel.Es tarde para cambiar.

-RoberMangas: Dígame por favor que ha visto, o conoce, una serie llamada The Wire.
-No sólo he visto The Wire.Soy adicto a The Wire.Sobre todo al amigo Omar,su cicatriz y su escopeta.Al poli negro no lo trago.

-dfc80: ¿Alguna recomendación literaria sobre la vida de Don Álvaro de Bazán? Muchas gracias.
-Sobre Alvaro de Bazán no leí nunca nada literario, lo siento. Sólo lo que sale en libros de Historia y relaciones de la época.

-Korssoh: Impresionante y cautivadora la última patente de corso (Blas de Lezo). ¿Qué estas leyendo ahora?
-"Introduccion a la literatura griega", de Bowra. A ver si me introduzco de una vez y se me pega algo.

-Albertorrr: ¿Qué le parece Ken Follet? en especial su obra "Los pilares de la Tierra" ¿y la segunda parte, Un mundo sin fin?
-A Ken Follet lo leí al principio.Amenas novelas.Hasta los Pilares, me interesó.Luego se me fue la gana.O se le fue a él.

-manumonteagudo: Según pasan los años uno le ve cada vez menos narrador y más poeta. De lirismo inguinal, pero poeta. Saludos D. Arturo.Eso de poeta no me lo dice usted en la calle. Y si me lo dice, páguese luego unas cañas.

-gentedeinternet: Tras más de 2.000 tweets (o tuiteos, quién sabe si tuit saldrá en el DRAE un lustro de estos) ¿no eres ya un tuitero veterano?
-Aquí en Twitter no hay veteranía que valga. Se empieza de cero a 140 cada vez.

-Nick_Paganini: Para cuándo un libro sobre algún músico asocial y diabolicamente genial??
-La música sólo la oigo de lejos:jazz de fondo en La carta esférica.Pero T. Mann ya escribió una obra maestra: Doktor Faustus.

-Ja0803: Le pongo a prueba, Don Arturo: nómbreme a un español más hijo de la gran puta que Fernando VII...
-No hay ninguno que lo sea más. Fernando VII tiene el Óscar a la hijoputez real hispana, que ya es decir. Se superó a sí mismo.

-oscarfranc: que recomienda ud de Faulkner?
-"Santuario" es mi favorita suya. Pero no sé si coincidiremos.

-PaseanteEnCorte: ¿Ha leído "Q" de Luther Blisset? Creo que guarda ciertas semejanzas con alguno de sus personajes (¿Alatriste...?). Un saludo.
-Nunca leí "Q", lo siento. Un abrazo.

-siguerascando: Siempre me ha gustado como habla de los perros. Propios y ajenos. 'Bandoleros de 4 patas', Sombra, Mordaunt...¿Hay alguno más?
-Morgan. Otro labrador negro. Murió de cachorro. En cuanto a Mordaunt, está jugando ya la prórroga, el pobre.

-emacarnaca: hay un libro muy interesate q se llama "historia de la estupidez humana" lo del gobierno argentino sera juventud o estupidez?
-No. Lo del gobierno argentino es cualquier cosa menos juventud. ¿Qué dijo que era lo otro?

-rafael_valencia: Sabe usted a dónde han ido a parar las máquinas de escribir?
-Tengo tres máquinas de escribir,que ya no uso.Añoro su tableteo.Tacatacatac.Parecía que entonces uno escribía más en serio.

-XArmendariz: Buenas noches. ¿Recibió usted mi mensaje sobre el bou Nabarra? Disculpe mi torpeza, al parecer activé un candado.
-Un saludo.Creo que no recibí el mensaje, lo siento. Un saludo.
-XArmendariz: el relato, claro. Disculpe la omisión. Claro que interesa.
-La del Navarra es una de mis historias bélico-marineras favoritas.Usted mismo.A la RAE,si gusta.Un saludo..

-fjpm7: pues yo mañana por la noche me pongo Río Bravo, que ya está bien de oir maravillas de ella y no haberla probado
-Rio Bravo habría que verla una vez al mes.Le envidio el placer enorme de verla por primera vez.Disfrute cuando le toquen "Degüello".

-igoiko: y otro vasco que humillo a los franceses: Juan de Urbieta, y de Hernani ademas
-Ahí me permito,modestamente,recomendarle mi relatillo "Jodía Pavía".Cuento lo del amigo Juan de Urbieta y François I a mi manera.

-nuncaestribor: hace algún tiempo le pregunté si le gustaba la poesía, en referencia a algo que ud. twitteo.Sigo sin ver la respuesta, no huya
-Soy bastante ignorante en poesía. Fuera de Quevedo,Machado,M.Hernández y alguno más que conozco bien.En el resto,flojo.

-Encarni_RoCa: Sus mujeres son tan de carne y hueso como yo misma. Lo que quería decir es que la vida nos da, después de mucho pelearnos, papeles muy secundarios, y llama la atención el rol principal que otorga en sus novelas a mis amigas, y que ya quisiera yo.
-Eso de secundarias lo dirá usted,amiga mía.La mayor parte de lo que aprendí en la vida fue a través de la mirada de mujeres.

-SilAzagra: Don Arturo, ¿Qué se siente al darse de narices con Sofía Loren en el ascensor del hotel?
-Petrificación.Me quedé petrificado.Sophía Loren salía del ascensor vestida de rojo,¿comprende?En Nápoles y en mi mismo hotel. Imagino que uno pasa 50 años de su vida viendo películas de Sophía Loren para poder encontrársela una noche en un ascensor.

-javicgar: en algún articulo lo ha negado, pero no quiero creerlo. Si pudiera volver a nacer, dígame, ¿le gustaría volver a ser español?
-Estoy demasiado cansado para imaginarme volviendo a nacer.Me da pereza aprender a identificar de nuevo a tanto hijo de puta.

-MalegreB: Hola Arturo, hermano y, como ves, referente... que bueno saber de ti. Con deseos de verte. Cuando vienes???... Un gran abrazo
-Me gustaría el año que viene, en el viejo San Juan. Piña colada y demás. Ya hablaremos más en privado. Un abrazo, hermano.

-Albertorrr: ¿el Mediohombre del que escribe en su artículo del Semanal es el mismo de Galdós en Trafalgar? Galdos lo mata en Trafalgar...
-No. Son personajes distintos. Uno real, otro literario. En épocas también diferentes.

-laetitarum: Ha leído "los Novios" de Manzoni? Cree usted que es un buen libro?
-No sé si Los novios,de Manzoni,es un buen libro.Pero es interesante por muchos motivos.En Italia se leía en el cole.Antes. Aunque,libros de leer en el cole en Italia,me quedo con Corazón, de E.D'Amicis.Un punto cursi,ahora;pero delicioso y entrañable.

-Bambino_David: amigo perez: la derrota naval mas grande la armada inglesa. Desde Cartagena te respondo por Don Blas no hablamos ingles!
-Lo triste es que, quizá, hablando inglés nos habría ido mejor a todos.En Colombia y en España. Eso si. No habríamos podido leer El Quijote en la lengua adecuada. Algo es algo.

-vhcrego: ¿por qué nunca hacemos apología de nuestros "héroes" por estas tierras? Gracias por el pequeño recorte de nuestra historia
-Porque a los héroes les puso camisa azul el franquismo.Los contaminó de mugre imperial y los hizo polvo.Ahora tienen mala prensa.

-cio1492: Estará moribundos W. Scott, R.L. Stevenson, E. Salgari.. Habrán muerto otros de Infantería como J.O. Curwood, Z. Grey. K. May cio1492o P.C. Wren ? (mejores o peores a muchos nos acompañaron en su día). Un saludo, capitán (último de Filipinas).
-Precisamente acaba de salir en dvd Beau Geste.La ví el otro día y aguanta.Pero mejor el libro.Funeral vikingo,un perro a los pies. Pero es cierto que están moribundos.Lástima.Lectores jóvenes se los pierden.Las cuatro plumas, por ejemplo.Etc.

-DominguinGarcia:Hola, D. Arturo. El clima esta bien. Las chicas son guapas. Y he encontrado la columna de Wellington. Pero me tratan bien. Ademas, los museos son gratis. Tienen el cuadro de Enrique VIII espatarrao, de la muerte de Nelson, etc. En Manchester hay uno de historia donde dedican espacio al apoyo que dieron a la II Republica. El de los Beatles. Y uno del mar, en el que me hubiera gustado ver algo de Trafalgar.Aun asi, esta especializado en la del Atlantico.Hay uno de Picasso tambien.Un saludo.
-Gracias por la postal tuitera londinense, amigo. Un abrazo.

-HelenaMartinezR: ¿Qué opina de la Eneida traducida por Gregorio Hernández de Velasco? Un saludo desde la bahía, y un beso salinero
-Esa traducción no la tengo controlada.Ya me dirá en qué editorial. Un saludo.

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Jue Sep 02, 2010 9:56 am

Fue un placer. Extingo la luz, como Otelo.

-HelenaMartinezR: Don Arturo.... que hace 10 años que me tiene esperando el famoso encuentro entre diego y los espadachines. ¿La rubia saldrá?
-Todo llegará, señora mía. Rubias incluidas. Un saludo y buenas noches.

-HelenaMartinezR: Suscribo El dorado... lo suscribo... vaya que si
-El diálogo de Wayne (Thorton) con el pistolero de la cicatriz. "Sólo conozco a tres hombres que disparen así. Uno está muerto, otro soy yo, otro se llama Tom Thorton". Y Wayne: "Yo soy Thorton". Diablos. Eso era cine.

-carlosefrenr: dejar de usar sombreros ha sido un error grave de la humanidad. El otro es ya no producir volkswagen, vochos decimos en mx
-Mietras Volkswagen produzca el Golf habrá esperanza. Para quien pueda pagarlo.

-EmmaGinart: Vista Rio Bravo, me ha gustado. Al final me aficionaré a los westerns. Acabo de hacerme con The Searchers, a ver qué tal.
-Pues cuando acabe con ésa (Centauros del desierto, en español) trinque"El hombre que mató a Liberty Valance".Ya me dirá.

-ToniRajo: ¿Cómo sobrevive un marinero en la sierra madrileña? ¿algo así como Coy: marinero exiliado en tierra?
-Un marino sobrevive con una biblioteca llena de libros sobre el mar, entre otras cosas. Y con el mar a cinco horas de automóvil.

-Agustinl: según tengo entendido tenemos un conocido común, periodista que ejerce en Granada, y es tocayo mío, Agustin Martin., saludos y que tenga un buen día
-Así es. Un saludo, amigo.

-peposaez: Me dice 3 virtudes y 3 defectos de este país?
-Tres virtudes españolas?Generosidad.Ganas de vivir.Simpatía. En cuanto a tres defectos: envidia,ingorancia y soberbia.Creo.

-RDeVillegas: ¿Cómo es posible que haya tanta hijaputez en las primeras 20 páginas del Conde de Montecristo?Creo que lo pasaré mal leyéndolo
-No. Lo pasará de maravilla. El conde de Montecristo sigue siendo una de las mejores novelas del mundo.

-inirtr: ¿Qué piensa de los concursos literarios? ¿Participó en alguno? (Disculpe si soy indiscreta…)
-No participo en concursos ni en premios desde los 14 años. Me da mucho miedo perder.

-Kyuni: Una pregunta, si no es mucha molestia... ¿Como sabes que has acabado una novela y no queda algo por contar?
-Cuando ya tengo unas ganas irresistibles de olvidarme de ella y escribir la siguiente.Es como cuando uno se enamora de otra.

-fjpm7: colosal Rio Bravo, tenía usted toda la razón. 1 vez al mes no sobra. Alguna otra perla recomendable?
-Ahora que está en caliente, vea "El dorado", con Wayne, Mitchum y Caan. Es la misma hisoria contada otra vez y contada bien. Suerte.

-Las7ymedia: Dijo que le gustó "V" de Pynchon. Mi pregunta es: ¿Pudo con "El arco iris de gravedad"?
-"Arco iris de gravedad" me gustó mucho.La leí antes de "V". Los siguientes Pynchon los he leido con placer,incluido el último.Pero no es lo mismo.No me enganchan como aquéllos.

-herblay_rengel: Una pregunta maestro: ¿Para cuándo el Alatriste "Misión en París"? Prometía un encuentro entre don Diego y ciertos mosqueteros
-Será el próximo Alatriste después de éste.Se encuentra allí con 4 espadachines(3+1).Pero aún falta.Ahora sigue en Venecia.

-Tropicel: Los sombreros llaman la atención cuando se llevan con estilo. Al menos a usted no le pitarán los camioneros.
-No crea. Una vez me pitó una camionera. "Hombre tenías que ser", dijo.

-Psametiko: Como gran admirador de Quevedo. ¿Dónde podría documentarme sobre su vida? Creo que para ud también es un maestro.
-La mejor biografía de Quevedo que conozco es la (monumental) de Pedro Jauralde Pou, en editorial Castalia.

-¿Escribe sus 'Patente de corso' semana a semana o crea varias cuando está inspirado? ¿ Alguna vez se ve con el agua al cuello?
-Lo escribo como trabajo,una mañana a la semana,tenga ganas o no.Por lo común no tengo,hasta que pego cuatro teclazos y me cabreo. Y ya,cuando me cabreo,el artículo se escribe solo.Si no voy caliente me cuesta más.En frío se acuchilla peor.Creo.

-Calicokino: Yo soy más de boina. RT @perezreverte: Patente de corso: Por Madrid y con sombrero http://bit.ly/duvdYt || Sublime
-La boina tiene aún más arte que el sombrero. Ésa si hay que saber llevarla. No puede cualquiera.

-pakoito: Me haría mucha ilusión que me dedicara un insulto o improperio hiriente para esos días que siento que me lo merezco. En serio.
-¿Le vale "político" como insulto?... Acabo de mirar el periódico y no se me ocurre otro peor. Ya me contará. Que aproveche.

-Jack_Sparrow_4: Debería escribir un libro con los 140 caracteres. Por cierto, no sabía que usted también fuese Capitán de Yates. Un saludo.
-De yate, amigo. En singular. El examen más difícil que hice en mi vida. Hace años, y aún no me creo que aprobara. Un saludo.

-ZiaGe: Buenas Noches :)
-Buenas noches, señora.

-Rogorn: ¿Hay nuevos cuentos, o proyectos, para la serie 'Mi primer...'?
-Hay. Marías, de momento. ¿Usted no descansa nunca, querido amigo?
-Rogorn: Sólo cuando descanse usted. O cuando tenga yo que madrugar al día siguiente, que tampoco voy a tirarme el pegote, jaja.

-Rosalormann: "Los coxones del anticristo". Irritante carta de Lope a D. Miguel. En respuestas no se queda manco Cervantes ¿Verá la peli?
-Claro que veré Lope. La duda ofende, señora mía.

-PedrodePaz: Yo también paro por el "Bar Andalú" alguna vez que otra, D. Arturo. Espero poder invitarle a unas cañas. Un día de estos.
-Con patatas al alioli, por favor. Las hacen estupendas.

-adduar: y cuando escribe una novela imagina alguna vez verla en cine? le mando un beso, ya sabe...
-Cuando escribo una novela, lo que imagino es que la lee usted. Personalmente y mirándome a los ojos. Lo del cine es un apéndice.
-adduar: Gracias por la respuesta como siempre. Oiga, en la FIL de Guadalajara lo anuncian tentativamente para el 27 de Nov., será??
-Seré, supongo. Un saludo.

-emacarnaca: arturo has leido alguna novela de amelie nothomb la joven escritora belga y que opinas?
-No me rasca la chica mucho el interés. Puesto a leer francesas, prefiero a madame de Lafayette. Bueno, mozas belgas. En lengua gabacha, quiero decir. En realidad, de Bélgica sólo me apasiona Hergé.

-chacunin: ¿Usted también publica para olvidar? Cordial saludo de ánimo.
-No publico para olvidar. Escribo novelas para recordar las cosas como yo quiero. Para recordar mejor.

-XArmendariz: ¿Tiene usted "La Marina de Guerra Auxiliar de Euskadi" de Juan Pardo Sangil. Será un placer enviárselo.Un saludo.
-Lo tengo, amigo. No muy largo, pero muy interesante. Comprado en San Sebastián. Un abrazo.

-EzzMendoza: También tienes contratado a alguien para que te escriba los tuits? O sólo los artículos y las novelas, eh @perezreverte ?
-También los tuits,hijo.Tengo un negro que me lo escribe todo mientras yo me dedico a otras cosas.Por eso te llamo hijo.

nexus6

Mensaje por nexus6 » Jue Sep 02, 2010 11:45 am

Gracias, Ro. :wink:

-EzzMendoza: También tienes contratado a alguien para que te escriba los tuits? O sólo los artículos y las novelas, eh @perezreverte ?
-También los tuits,hijo.Tengo un negro que me lo escribe todo mientras yo me dedico a otras cosas.Por eso te llamo hijo.

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir

vetinari

Mensaje por vetinari » Jue Sep 02, 2010 1:11 pm

APR escribió:
-Hay. Marías, de momento. ¿Usted no descansa nunca, querido amigo?
-Rogorn: Sólo cuando descanse usted. O cuando tenga yo que madrugar al día siguiente, que tampoco voy a tirarme el pegote, jaja.

Haberle dicho la verdad, Boss: ¡que te tenemos esclavizadito con este foro! :D :D :wink:

Y gracias.
"...Efialtes aparecerá finalmente,
y pasarán los persas" Cavafis
"No hay quien pueda comprar el ser marino cuando estás en el mar." APR
"Freedom is just another word for nothing left to loose" Janis Joplin

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Dom Sep 05, 2010 9:31 pm

Fue un grato placer, como siempre. Hasta otro rato.

-HelenaMartinezR: Estoy a vueltas con los duelistas, me reclamó el otro día... a quien prefiere ¿al gascón o al normando?
-Al teniente Feraud, siempre. Este testarudo animal. Con la cara de Harvey Keitel.

-peposaez: La selección de baloncesto lleva 4 años ganando.Este año se pierde un partido y ya quieren lapidarlo todo. Le suena?Somos así.
-Hay un viejo chiste.Un tipo,español,fiera del sexo,promete despachar a cien señoras en la Monumental de Madrid. Desfallece en la número 99,y el público que lo jaleaba coreando números,grita:"Ma-ri-cón, ma-ri-cón".Usted lo ha dicho:España.

-daniel_cebolla: Arturo ¿qué 3 personajes hubieran sido para tí los mejores twitters de la Historia? es una iniciativa de @victurs ;-)
-El mejor fue Julio César. Sólo necesitó un twit de trece caracteres. Tampoco Diego Alatriste sería malo en eso.

-Sianeta: ¿El que algunos de sus personajes estén contextualizados en momentos de cambio, influye en su condición de héroes cansados?
-La condición de héroe cansado no depende del momento histórico sino de la vida.A veces un héroe mira hacia atrás y se cansa.

-AntonioTwiguel: Usted se queja mucho de cómo es España. ¿Nunca ha pensado en emigrar? Por cierto, ¿ha visto Lope?, ¿qué le ha parecido?
-Emigré,amigo.Durante 21 años no hice más que emigrar.Ahora emigro desde dentro,a mi manera.Emigrar también es ser libre. Todavía no he visto Lope. Ya caerá, supongo.

-dejadmeesta: ¿Ha leido a Antony Beevor?Se que usted es más de mar pero¿que le pareció?¿podría recomendarm algun libro sobre Napoleón?gracias
-El mejor, sin duda, es la biografía "Napoleón" de Emil Ludwig. Editorial Juventud. El de Stendhal ni lo abra.

-inirtr: Lo entiendo. Y ese otro miedo: el del estreno, ¿se pierde con la experiencia? Un beso
-No hay miedo que sobreviva a la experiencia y al hábito, si uno es un individuo normal. Lo otro son patologías.

-QuibianCastillo: Hola Maestro. Publique estos cuentos breves: "Algo Extraño Sucede" en lulu.com/es. Buscar: Quibian. Deseo su crítica.
-Ni el afecto que le tengo me animará a hacer una crítica. Lo leeré con atención. Punto. Un abrazo.

-laetitarum: Me dijo usted que en alguna ocasión contaría por qué no quiere ni a Bardem ni a Banderas en sus películas.Será en un artículo?
-No creo que lo cuente del todo. Digamos que tuvieron su oportunidad, y que alguno no la merecía. Punto.

-newjavier: ¿Qué tiene el VW Golf?
-No sé lo que tienen los otros. Desde hace casi treinta años, nunca tuve otro. Pequeño, negro y alemán.

-plujambio: se que lo conocías y os teníais mutuamente en buena estima... ¿Cómo ha recibido lo de Dehesa?
-Los años despueblan el paisaje. Germán era parte muy querida de ese paisaje. Muriendo me deja más solo.

-habibidiana: Si fuera mujer y le gustarán los hombres... qué buscaría en un hombre? esoo me da mucha curiosidad... muchos besos don Arturo
-Si fuera mujer buscaría los restos del guerrero y el cazador que los hombres fueron en otro tiempo. Por eso me alegro tanto de no ser mujer. No están los tiempos patra atavismos. O sí.

-alexkahanoff: en que qeudo la version de cine de la reina del sur ? un libro increible ¡¡¡
-Están con la serie de la tele. 70 capítulos para América. Culebrón a lo bestia. Ardo en ganas de zampármelo.

-isotog: Entiendes por cultura arte y literatura o conocimiento?
-Cultura, desde mi punto de vista, son 3.000 años de memoria. Con todo lo que eso tiene dentro. Incultura es España: 500 años esforzándonos por ser Marruecos.

-TRISKEL64: Vuelvo del Atlántico, costa da morte.Impresionante, y sin embargo dicen que tiene más peligro el Nostrum. ¿Qué opina?
-El Atlántico te avisa.Sales o no sales.Y la ola es larga.El otro es un cabrón disfrazado de turista en bikini.Mata a traición.

-Filigranas: Senderos de gloria, escena final. ¿La ha podido ver? Y es que ni los buenos son tan buenos, ni los malos tan malos...
-Claro que la vi. Película magnífica.Ese traveling del Douglas... Puede rematarla con "King and country".Creo que se llamaba así.

-ladylibrorojo: Para pasar inadvertido hay que ser del "rebaño". Su espíritu de salmón le delata (favorablemente, por supuesto :) Besos,
-La faena es que si el salmón salta de cualquier manera se lo zampan los osos.Hay que saltar mirando.

-Xamfargo: Estoy empezando a documentarme sobre el período napoleónico para cierto relato...¿algún consejo de viejo zorro?
-Lea a Erckmann-Chatrian(memorias de un quinto y Waterloo)y a Victor Hugo(Los miserables)para coger el tono.Fíltrelo con Stendhal.

-emacarnaca: espero q no padezcas los celos del moro de venecia
-Nunca tuve celos. Me dejaban, y punto. O viceversa.

-Jarroson: ¿La mejor obra escrita de Bergman? ¿Y de Kundera? Muchas gracias.
-De Bergman no he leído nada (pelis sí he visto) y con Kundera no me trato. Pero seguro que tenemos algo más en común. Un saludo.

-javilop: ¿Hay algún videojuego o juego de mesa sobre alguna de tus obras? Me gustaría encarnar por ejemplo al Capitán Alatriste
-Hay un juego de rol sobre el capitán Alatriste que no estaba nada mal. Muy espectacular y bien presentado. Salió hace años.

-ibonr: Le resultaría más gratificante recibir tantas cartas por correo ordinario como tweets recibe "vía pantalla del ordenador" ?
-Dios mío, no. Esto, al menos, puedo atenderlo una o dos veces por semana.

-HelenaMartinezR: Una pregunta, no sé si ya se la han hecho. ¿Qué le pareció la interpretación de Rusell Crowe como el Afortunado Aubrey?
-La de "Master & comander" es la mejor interpretación de su vida, después de "L.A. Confidencial". Diría yo.

-gindana: Por qué como Otelo? Celoso?
-¿Por qué Otelo apaga la luz, y qué luz? Píquese. Échele un vistazo al último acto. Para eso deja uno miguitas de pan.

-Audifaz_: Extraño una nueva entrega del "Capitán Alatriste" de @perezreverte... Se nos hará este año o el siguiente?
-"El puente de los asesinos"estará en la calle hacia febrero,supongo.Si la acabo.Que espero acabarla.Voy por cap.7.Agosto cundió.

-JMMartinCorvill: He sido tantas veces feliz leyéndote que si me leyeras tú una vez sería feliz por siempre. http://goo.gl/b/BIAM
-Si de algo le sirve, lo leo. Un saludo.

-ZiaGe: Antes de irme permítame una recomendación, la serie Treme. Del mismo creador de The Wire y con jazz. Es estupenda.
-Tomo nota. Un saludo.

-adduar: Gracias por la respuesta como siempre. Oiga, en la FIL de Guadalajara lo anuncian tentativamente para el 27 de Nov., será??
-Pues no sé cuando estaré en Guadalajara. Ya me lo dirán los editores. Lo sabe usted antes que yo. Un saludo.

-Fauerzaesp: aún existe el honor en la guerra (sobre la muerte de los Guardias Civiles) http://bit.ly/dwcwrQ
-No hay honor en la guerra. Es mentira. Hay honor en algunos hombres, y ellos lo llevan a la guerra consigo. O a la paz.

-CesarMoody: "...Una morsa a la que rebosaban de la camiseta ceñida dos ubres y varias lorzas de sudoroso tocino..." Maravilloso lenguaraz!
-Se equivoca quien crea que hablamos de gordos o gordas. Hablamos de quienes no saben estar, sean gordos o flacos.

-allymaav: Don Arturo,un caballero se viste de los pies a la cabeza,comme il faut.
-Y se desnuda: zapatos, calcetines, camisa, pantalones... Ése es el orden. Grandes pasiones murieron por unos simples calcetines. ¿Imagina? ¿Cascar de un infarto en plena faena y que te contemple la (o el) partenaire tieso y con los calcetines puestos? Hay cosas que matan incluso a la muerte. El ridículo es una de ellas.

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mar Sep 14, 2010 10:50 am

Tengo salmorejo para cenar, con jamón y huevo duro picado. Y son las 21,15. Una poderosa razón para despedirme por hoy. Gracias y un abrazo.

-alfdf: Leyendo Carta a un jovenescritor II, valoramos ser parte de la cultura mas grande del mundo la occidental o renegamos de ella?
-Yo la valoro, como ve. Que cada cual haga su parte.

-Lily_F: Señor, no va usted a dirigir unas palabras en honor de Germán Dehesa Q.E.P.D.??
-Ya escribí un artículo hace años. "El niño que no cantó". Circula por internet. Ahora sería contar cosas demasiado íntimas.

-85seba: (borrado)
-No puedo aconsejarle en eso, no lo conozco. Empiece por uno corto y barato, a ver qué pasa. Un abrazo.

-Korso74: y como consigue vencer el miedo al primer folio?A ese momento de pasar al papel lo que para usted ya es real?1 abrazo y gracia
-Para un escritor profesional que se gana la vida así, el primer folio no es miedo. Es urgencia.

-plpconline: 2 cosas ¿Le gustó "Nosotros los no escritores" de Laura Chanes? ¿Cuál es la clave para escribir humor? Gracias
-No leo libros sobre escritores.Excepto "la gran pesquisa"de Sharpe, me aburren mucho.Como leer un manual de cafetera eléctrica.

-Dusty_Machine: Siempre pensé que si Teresa Mendoza conociera a Alatriste saltarían chispas... Usted no contempla los viajes en el tiempo, no?
-No soy muy propenso. Pero es cierto que Teresa Mendoza y Alatriste sería un encuentro curioso.

-inirtr: Le veo demasiado prudente esta tarde, ¿cansado? Un beso fuerte
-¿Prudente? Tendré la tensión baja. Luego me la miro.

-juanlopez27: Sr. Reverte, ¿puedo preguntarle qué le pareció que se abriera la Real Academia durante La Noche en Blanco?
-Me pareció bien. Es un hermoso y noble edificio.

-isaldor: Necesito referencia de un tasador:rareza bibliográfica que me viene grande.Por ahora sin dar con nadie de confianza. Gracias!
-Para eso no sirvo. Le recomiendo Luis Bardón o Guillermo Blazquez, si vive en Madrid. Suerte.

-raulbaltar: Don Arturo, solo decirle que El Asedio me da pena terminarlo (me faltan 150 paginas).... :-)
-Pues léalas despacio. Son las más delicadas de seguir. Suerte.

-GarciaMorato Imagino que sí, pero ¿ha visto usted el estado de ruina y degradación de la fachada de la Real Academia de la Historia? horror
-Hombre, no exagere. En mi opinión la tenemos bastante decente y coquetuela. Sólo es vieja, nada más. Y venerable. ¿Seguro que no se equivoca de edificio?

-TTaxiSanFermin: me esta costando arrancar con #elasedio lo dejo un tiempo?
-Déjelo.No siempre es el momento adecuado. Ni el libro adecuado. Un abrazo.

-luisfbf99: Wayne y Eastwood son maestro y alumno. Pero no me negará que "Sin Perdón" es magnífica...
-Sin perdón es obra maestra absoluta. Diría yo en mi ignorancia. Y lo digo. Maestra.

-almumontero: Jamás hubiera pensado, con esto de twitter, que me iba a dar tan buen rollo @perezreverte. Espero contenerme cuando le vea por el barrio
-No se contenga. Béseme.

-Jazzbopol: ¿lo veremos por Buenos Aires en breve, maestro? Un abrazo grande y muy entusiasmado siguiendo las alternativas de su escritura
-En primavera. creo. Déjenme unos bifes poco hechos. Que los queman todos en cuanto me descuido.

-LMmARISCAL: ¿ cual de los alatristes es su favorita?, o es como elegir a quien quiere uno mas a papa o mama. mojese si no es mucho pedir.
-Alatriste es una sola historia, entregada por partes. No veo un libro independiente de otros. Lo siento.

-carlos_quiros: permítame decirle, don arturo, que 'ti' no lleva tilde
-Si la pongo, en mi texto la lleva.Soy el dueño.En cualquier caso, son reflejos inconscientes de mi educaciòn de los años 50.Entonces, hasta la fe se acentuaba. Fé. Incluso parecía más fe con el acento. A veces, sin querer, le salta a uno el automático.

-alvaromartinsan: Cuando no sabes que escribir,¿ esperas a la inspiracion o te machacas la cabeza pensando y dando vueltas a la historia?
-Siempre sé qué escribir. Si no, le aseguro que no escribiría. Mi problema es de tiempo, no de imaginación. Por desgracia.Eso significa que hay muchas historias, tal vez buenas, o no, que morirán conmigo.

-kaiser_mzn: Siempre me ha intrigado una cosa.Como escritor amateur te pregunto ¿tienes claro el final de tus novelas cuando las empiezas?
-Nunca empiezo una novela si no tengo establecido cada paso y determinado el final. Aunque hay un margen, claro. Digamos que en narrativa,si no eres el genio que yo no soy,sólo es aconsejable improvisar sobre una buena partitura.

-jsaralegui: Y ¿cuándo se da cuenta uno de que debe ir terminando la historia? ¿No tienta alargarla un poco más?
-Lo que tienta es acabar de una maldita vez, llegado a cierto punto. No se imporvisa el final, ni se dice "ahora he llegado".Yo no, al menos.Hasta eso está planificado de antes.Se llama estructura.

-danielmayor: me lo dijeron y no lo creí ¿¿es cierto que la RAE ahora permite prescindir de las diéresis en palabras como cigüeña o agüita??
-Yo no prescindo. Y le aconsejo que tampoco usted lo haga.

-PietrantoniN: no le diré que no renuncie porque es cosa hecha y lo respeto, pero en próximas ocasiones recuerde las Termópilas, nadie se fue
-En este caso, querido amigo, mis Termópilas eran irme.

-dejadmeesta: ¿Que politico merece la pena segun usted?¿a quien podemos salvar?
-A mí no me líe, amigo mío.No pienso comerme ese marrón.

-ZiaGe: Que sí, q no...http://www.abc.es/20100911/cultura/alca ... 00911.html ¿No le apetece más largar amarras? Lo digo porque parece una situación muy cansina.Que tenga buena semana. Un saludo.
-Ya no es situación cansina. Me fui. Punto. Sin vuelta atrás.

-Amcascalesg: No me sorprendió su dimensión, aunque un día me sorprendió su compromiso mucho más,
-Si hubiese visto la del 2 de mayo lo comprendería. Estoy realmente orgulloso de cómo hicimos aquello. Creí poder repetir.

-Iruzubieta: Solo felicitarle por ser como es y por enseñarme (a mis 16 años) a querer y comprender la incomprensible historia de España.
-Yo solo ayudo a mirar en dirección a una biblioteca, amigo mío. Suerte y un abrazo.

-Encarni_RoCa: Hoy se podrá visitar la RAE dentro de la Noche en Blanco pero sólo hay 60 plazas! Cómo es que no se organizan más visitas el resto del año? Entiendo que no es un museo sino un lugar de trabajo, pero es una pena que no se abrá más al público, no cree?
-La RAE no es realmente un lugar para el público. No sabe lo que se debatió abrir esa noche o no. Pero celebro que se hiciera.

-HelenaMartinezR: D. Arturo, me llega que Uribe prepara adaptación de El Asedio. ¿Ya? y ¿cuidarán a Maraña y Lobo? Mire que otros aun me duelen
-Eso está verde todavía. Ya le iré contado.

-ligeis: Señor @perezreverte, usted ha exhumado mis instintos literarios y mis ganas de crear.
-Pues declino toda responsabilidad. Pero le deseo suerte.

-laetitarum: Me gustó mucho el de la guerra civil de Eslava. Historia de España para escépticos sigue en la misma línea?
-Las misma. Se lo recomiendo. Porque además es amigo mío.

-masmadera: el ridiculo maximo es cascar estando con la secretaria,"en un congreso" y que sea la secretaria la que llame a la parienta y le diga que el marido esta fiambre en un hotel a 50 km de tu casa y que era ella la que estaba allí ¿como se queda el cuerpo?a veces la relidad puede superar a la ficcion
-Eso no es sólo hacer el ridículo,amigo mío. Es pura, cutre y grotesca vida.

-Sianeta: Le hago una recomendación para su mochila de viaje. “El mundo visto a los 80 años”, de don Santiago Ramón y Cajal. Saludos
-Estaba en la mochila hace tiempo, pero se lo agradezco igual. Un abrazo.

-YoDaneri: Lo de "Salvame" en el articulo es ironia no? Lo digo pq esta un pelin velada...no querria malinterpretar que te mola de verdad
-Una cosa es que algo mole,como usted dice,y otra que interese como materia de análisis.Los mecanismos que mueven a quien lo ve. Es como los culebrones de tv.Pueden verse con ingenuidad o buscando el talento de quienes logran seducir a un público analfabeto. Quiero decir que hay formas inteligentes de leer a Corín Tellado o escuchar a Belén Esteban.Y eso lo hace más apasionante todavía.

-anicetomateo: ¿Cuando sacarás un nuevo libro del capitán Alatriste?
-En marzo. A primeros. "El puente de los asesinos". Tatatachiiiiin.

-jose_gimenez_: y no cambie nunca. Un saludo
-Gracias, amigo. Un abrazo.

-aitorlamas: Nosotros aprendemos mucho de usted, ¿qué aprende usted de sus seguidores?
-Humildad profesional.Sentido de lo relativo.Lecciones de humor, inteligencia,lealtad.Buen botín a cambio de mis 140 caracteres. Y eso que sólo lee usted la pequeña parte que puedo responder,o que requiere respuesta.¿O cree que estoy en Twitter para sufrir?

-Mark_Perez: (borrado)
-¿Mío o de otros?... Precisemos, querido amigo.

-medinapati: Don Arturo, sería un gran honor para mí saber cuál es pues, su libro favorito.
-El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Y que se mueran los feos.
-medinapati: Don Arturo, hágale entonces el honor a su autor favorito y dígame quién es.
-Cervantes,pero también Montaige,Chateaubriand,Conrad,Stendhal,Dumas,Dostoievsky,Scott Fitzgerald,Borges,Lampedusa,Quevedo...

-titomosqueda: "La belleza del momento se debe en parte a lo que se vive en el momento y en parte a la brevedad de este" eso es de Iñigo?
-No me suena. Y debería, de haberlo escrito yo. Pero vaya usted a saber. A estas alturas. Aunque pensándolo mejor, es imposible que eso lo haya escrito yo o lo diga Iñigo Balboa. Demasiado cursi. Me temo. Dicho sea sin ánimo de ofender.

-bc_lafitar: qué opinión le merece Valerio M. Manfredi?ha leido algo suyo?dónde tenemos a Don Diego?
-a Valerio Manfredi no lo frecuento. Pero si hay quien lo lee, algo tendrá.

-Filigranas: Las aventuras de la Victoria, donde Elcano dio la vuelta al mundo. No le parece una historia acojonante para un libro?
-Sí. Y cientos de otras. Pero uno no puede escribirlas todas. Un abrazo y gracias por la sugerencia. Nunca se sabe.

-Rogorn: Una pena lo de la expo de Cádiz. Condolencias. ¿Participaría en actos en otras ciudades en lo que queda de bicentenarios?
-He logrado escapar de uno. No me complique la vida, amigo.

-jramone2010: Sr. Reverte : ¿Un libro sobre la historia de los templarios que sea lo más fiel posible a la realidad ? Gracias.
-No conozco ninguno del todo fiable, lo siento. Suerte.

-Inmar07: en relación al western que comentaste el otro día,"el Dorado" y el nombre de John Wayne era "Cawl Thorthon"...para mi la mejor
-Cierto. No era Tom. A veces se suelta la pinza de la memoria.

-Mdelabahia: un fuerte abrazo y un saludo de un marinero de Santander. Mi barco es tu hogar cuando visites esta ciudad.
-Tomo nota, amigo. Gracias.

-pablorovalo: Hola Soy mexicano mi hija española, quiero que tenga cariño a su historia, de lo mio me defiendo, para la otra ¿algun libro?
-Bernal Díaz del Castillo combina lo uno y lo otro.Esos admirables,crueles animales,fundieron dos mundos con lo bueno y lo malo.

-almafelicidad: una vez más, tu columna me ha dejado pensativa...yo pertenezco al selecto club de los parados...por criar a mi pequeña... No creo que nunca lamente eso.
-El trabajo sólo es hasta que se encuentra otro,pero la enana cabroncilla es para toda la vida.

-manueldoncel: ¿es un logro o un fracaso que se perdiera la tradición de los duelos de espada a muerte (siempre y cuando fueran por honor)?
-Un logro. Todo aquello del honor mancillado y tal era una patraña y una farsa. Otra cosa es que a veces nos vengan ganas de partirle la cara a otro.Entonces, si se puede,se hace y listo.Sin chorradas. Y si no se puede,poque las leyes o la prudencia lo desaconsejan,se aguanta uno y se toma un whisky. O dos. Otros, en vez del whisky, escribimos artículos. Hay muchas formas de matar, y de morir matando.

-Ana_Laguna Gracias por leerme, la verdad es que estoy contando a todo el mundo lo que ha hecho mi hija porque estoy muy orgullosa de ella
-Me honra que me lo cuente. Enhorabuena. Será que le viene de buena casta. Un abrazo.

-Trinia_: Por cierto, como dice usted no están los tiempos para atavismos. ¿Quedan hombres valientes? Mándeme uno por Seur. Un abrazo.
-¿Que si quedan hombres valientes? El metro y el autobús están llenos de ellos, cada mañana.Deles su oportunidad y lo demostrarán.Aunque reconozco que, porcentualmente, más cojones tienen ellas. Nada más bravo que una mujer cuando abre la navaja. Y ya que hablé antes de homosexuales, conocí a algunos que peleaban como fieras. Lo de blanditos es un cliché.

-antoniojphoto: Porque insultas a Jorge Javier con el despectivo de maricon???
-1-A Jorge J. no lo insulto:alabo su eficacia profesional. 2-Maricón no es insulto.Es adjetivo también usado como sustantivo.

-Jose_M_Galindo: pegarle a dicha ex "presidenTA" del parlamento me saldría a mi más caro que a ella pagar otra fianza.... así es España!
-¿Presidenta?Entonces,¿por qué no tenienta,amanta,naveganta, dolienta? Sólo parturienta está justificado.No hay parturientes.Paren ellas.

-eduardfarran: Te he empezado a leer con otros ojos hace poco. Y la verdad es que me alegra haber cambiado de opinión. Gracias.
-Gracias, amigo. Pero no se confíe mucho. Nunca se sabe.

-fjpm7: primero Rio Bravo, después El dorado. Vaya dos recomendaciones me hizo, ya vi la segunda, que diálogos. ya no se ven...
-Pues ahora, si ya cayó "El hombre que mató a Liberty Valance" le toca "Incidente en OX Bow". Con Henry Fonda, para variar.Verá de dónde sacó Clint Eastwood su forma de caminar por el Oeste. Luego métale mano de nuevo mano a Wayne: "Río Rojo".

-ToniRajo: ¿Qué opinión le merece el artículo de Juan Goytisolo (La Academia,¿honor o labor?, El País 06/09/2010) sobre la RAE? Gracias.
-No lo leí, lo siento.Compro 3 periódicos cada día,pero los leo sólo de vez en cuando.No a diario.No siempre tengo tiempo.Ni ganas.

-peposaez: El debate sería si éramos mejores antes o ahora.
-Ni mejores ni peores. Éramos los mismos. Diría yo. Por eso somos lo que somos.

-locutusbit: "Ojos azules" Es lo que es o ¿Hay algo más?
-"Ojos azules" es lo que es. El resto lo pone el lector. Se lee luego a Bernal Díaz del Castillo, y tan amigos.

-DrakeerMelkhor: Me arriesgo a tutearte... ¿cuándo bajas a Cartagena? Me gustaría una firmita en El Asedio y otra en "CEHM". Un abrazo
-Presento algo en Murcia el 28, creo. Un libro mío. Me parece.

-asunsp: Pierdo mi virginidad en el twitter con una cuestión,si me lo permite: Es usted caballero fiel a Zas o escudero con esmeraldas?
-Soy un caballero de los que mienten en la isla.Como dice alguien muy querido, soy un caballero... pero no soy un caballero.

Liquido capítulo 7 del amigo Alatriste. Esta tarde he pasado al ordenador las últimas correcciones. Quedan 3 capìtulos, creo. Por escribir.Es curioso este estado intermedio en el último tercio de cada novela. La historia ya existe, pero tu cabeza teje cosas que todavía no. Miras el montón de folios impresos y te dices que si ahora desaparecieras o renunciases, todo eso moriría ahí. Nunca sería, pese al año de trabajo que ya llevas hecho. No llegaría a ningunas manos, ni tendría existencia real jamás, sin tí. Eres la delgada línea roja.

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Sab Sep 18, 2010 8:56 pm

-AlvaroMovellan: Los grandes soldados nunca mueren, sólo se desvanecen RT @perezreverte Patente de corso: Una historia de guerra http://bit.ly/dnIXRc
-Hay una canción que oí de pequeño, inglesa, creo: "Los viejos soldados nunca mueren". Es una gilipollez, pero suena bonito.

-E_woolf: Distinguido Señor; Alguna opinión sobre la literatura de Virginia Woolf. Gracias por distinguir este pais con su literatura.
-Opino bien. A doña Virginia Woolf la leí hace años, casi toda. No me volvió majareta, pero la disfruté en su momento. Un abrazo.

-luisfbf99: ¿Dónde ha ido a parar el material de la exposición de Madrid-2008? No pude ir y me gustaría ver, al menos, los restos. Saludos
-Se dispersó por ahí. Algo reaparecerá en Cádiz, creo.

-TRISKEL64: Soldados españoles en "misión de paz" ¿política o economía?¿superaremos alguna vez los complejos?
-Escenario bélico de alto riesgo con posibilidad de confrontaciones violentas e incluso traumáticas. De guerra, nada. Mucho ojo.

-nubiozgz: Que piensas de las amenazas del Islam por la discoteca La Meca de Murcia, van en serio?? y si es asi que nos toca?
-Que hay que irse acostumbrando. Cada cual tiene las discotecas que quiere tener. Que merece tener. Ellos tienen el hambre, la desesperación, la crueldad y las agallas. Nos han tomado el pulso al complejo. Adivine quién ganará.

-etbsoft: Un amigo actor (conocido) afirma estar en Colombia rodando una peli basada en Novela de Reverte. Alguna pista de cual es?
-No es peli. Es telenovela. "La reina del sur". 70 episodios. Culebrón absoluto. A disfrutar como gorrinos en un charco.

-IsaacRuperez: confieso que en mi juventud le aborrecía(no se porque),pero tras leer alguno de sus libros se disipó. Hasta estudié periodismo
-Si estudió periodismo por mi causa, más o menos remota, mucho me temo que ahora me aborrecerá todavía más. Un abrazo.

-anaeneuropa: Cuàl es tu libro favorito?? (Excluyendo los tuyos) Saludos!!
-Lo he dicho muchas veces: el Quijote es el libro. Como los vinos de calidad, gana a medida que uno mismo cumple años. Lo que pasa es que no puede leerse de un modo convencional. Hay que beberse unas cañas con Cervantes en la barra de un bar. Dejando que te dé codazos cómplices, te guiñe un ojo y se ría por lo bajini, contigo o de ti.

-RoserMM: ¿Conoce el libro La máscara de hierro (R MacDonald), que defiende que D'Artagnan era ese prisionero? Si es así ¿qué le parece?
-No conozco el libro. Pero no me cuaja. La máscara de hierro era quien era. Dumas dixit. Rien ne va plus.

-emosqueira: No subestimes el poder de familiares publicando obras inacabadas o continuaciones de obras de escritores fallecidos...
-Por eso espero tener tiempo de quemar todo rastro antes de palmar.

-antoniojphoto: segun la RAE 3. insulto grosero con su significado preciso o sin él. Tu mejor que nadie lo deberías de saber. salu2 crack
-Cuando alguien usa una palabra del diccionario no lo hace englobando todas sus acepciones, amigo mío. Suele limitarse a una. Así que use la acepción que prefiera y déjeme a mí usar la que estime oportuna.Pero no ponga significados suyos en mi tecla.

-EnriqueGV_82: ha visto usted la pelicula "lope"? si es así, ¿que le ha parecido?
-No la he visto todavía (no me invitaron al estreno, los malditos). El aspecto es bueno. ya le contaré.

-Essan_mnk: "Alatriste" me parece un nombre genial. Siempre he pensado que lleva una historia detrás. ¿Es así?
-Es el apellido de un viejo amigo. Cuando lo conocí le dije: "Alguna vez le pondré tu nombre a un personaje". Y lo hice.

-Korso74: entonces cambio la pregunta.como consigue q la urgencia no se le desparrame en el papel?es (cont) http://tl.gd/60poth
-Con disciplina, amigo mío. Este trabajo es disciplina de monjes. Lo otro es cosa de artistas. Yo sólo soy novelista. De infantería.

Acabo el capítulo.8 ("Pese a quien pese", se titula) del nuevo Alatriste saqueando a Cervantes:"Espada tengo. Lo demás, Dios lo remedie".lLevo años y años queriendo colocar esa frase de "El casamiento engañoso". Y por fin puedo. .Voy a buen ritmo, creo. Un par de meses más. Disfruto tanto que no tengo prisa. Podrán leerlo en febrero-marzo. Supongo.

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Sab Sep 18, 2010 11:40 pm

Se acabo por hoy. Me he ganado una rodaja de emperador con pimientos y media botella de Barbadillo frío. Gracias por la compañía. Un saludo.

-Adriwan: gracias por mantenernos al dia de sus avances y más cuando contamos los dias q faltan. Se sabe ya el título?
-"El puente de los asesinos".Venecia, 1627.Un golpe de mano con Alatrister y unos colegas.Espionaje,emboscadas,acero.Tatatachiiiin.

-FernandoAstur: no se si me podrias ayudar, me gustaria que le concedieran A Alejandro Sanz el premio Principe de Asturias de las Artes
-Pues no lo puedo ayudar, lo siento. Se me ocurren otros candidatos más serios. Con todo el respeto para don Alejandro.
-FernandoAstur: Le parece poco serio? lo q hace alejandro y los premios q tiene y reconocimientos y obras sociales q hace?..Discrepo con usted
-Naturalmente que discrepamos,querido amigo.No podemos estar de acuerdo en todo.Pero no se moleste por eso.Un abrazo.

-javicgar: hace unos días dijo que iba a Murcia a presentar un libro. Yo, aguileño, empiezo la universidad allí. ¿Dónde puedo verle?
-Pues no sé dónde es la charla. Lo anunciarán, supongo. Un saludo.

-realfuente: ¿Considera que seguimos siendo un pueblo tan paleto y necio como lo fuimos en la decada ominosa?¿Veremos el liberalismo?
-No somos tan necios ni tan paletos.No tanto, quiero decir.No así. Pero lo seguimos siendo.Zapee cualquier día por la tarde.

-PaseanteEnCorte: Estoy buscando una edición accesible para comenzar con las comedias de Lope. ¿Qué recomienda, aparte de Cátedra?
-Cátedra está muy bien. En librerías de viejo, la edición de Aguilar es cómoda, y los clásicos de Ribadeneyra, abundantes.

-antoniojphoto: no lo hice maestro, tan solo le mostré uno de sus significados. Si no especifica se puede crear esta confusión. Un saludo crak
-Un abrazo, amigo mío. Gracias por el interés y las precisiones.

-fotocubas: Saludos desde Tabasco, he leído toda la serie de Alatriste y espero que haya muchos más.
-Por lo menos tres más, amigo mío. Ése es el plan. Un abrazo desde Gachupia.

-aitorlamas: No puedo resistirme a comentar que es un placer leer sus respuestas en directo, es la primera vez que le pillo conectado.
-Lo celebro. Un saludo, amigo.

-charlygp: será más largo de lo habitual para Alatriste???
-No. Tendrá las dimensiones medias. De 9 a 10 capítulos, creo. Cada capítulo de Alatriste se mueve en torno a los 15-18 folios. Salvo imprevistos, que también los hay.

-jantongo: Hombre, un adelanto (online) del primer capitulo para navidades seria todo un regalo para la legion de seguidores de Alatriste
-Tomo nota. Un saludo.

-Fraggleskine: Qué envidia me das. Yo tras publicar cuentos estoy con mi 1ª novela y me estoy volviendo loco con la estructura. ¡Un abrazo!
-No se lamente. Volverse loco con la estructura significa no volverse loco al escribir la novela, si es compleja. Mejor así.

-Raquel_Puerto: No puedo creer que con todo lo que escribes nunca antes hayas encontrado dónde colocarla. :)
-Cada cosa tiene su momento. Su tiempo. El buen cazador siempre es paciente. Dicen.

-laihere: ¿algún consejo para los jóvenes escritores?
-Eche un vistazo a las página de artículos dominicales de XL Semanal. Tiene varios recientes.

-fmcarreno: Sr académico @perezreverte estoy nestao depresivo al saber que se puede decir almóndiga Tolavía tratando dablar bien paluego paecer pedante
-No diga almóndiga jamás. Lo diga el DRAE o lo diga Cristo vivo.

-gluntz: Ayer compre la coleccion completa de los episodios nacionales de galdos. M apasiona la historia. Q opinion le merece esa obra?
-Que la disfrutará mucho. Qué suerte leerla por primera vez.

-Rohitou: De nuevo le recuerdo sobre mi viaje a Madrid la ultima semana de septiembre para que me firme una copia de la carta esferica?
-Mándeme un correo privado personal y le daré un contacto con mi asistente. Un saludo.

-pocalise: Esta tarde me he cruzado con @perezreverte en Alberto Aguilera. Lo he saludo. ¡Qué tío más majo!
-Gracias, amigo. Fue un placer ponerle rostro y voz. Un abrazo.

-Zolocotropo: tengo que ser autónomo,y solo cobro si vendo algo, sino cero patatero como salario, ¿me alegro o lloro?
-Llore, pero no lo deje escapar si no hay más. Y cuando pueda, vénguese.De ellos y de sus cómplices.Nunca deje de despreciarlos.

-Agustinl: Muy buenas. tengo entre mís manos el catalogo que ha publicado la editorial Alfaguara para esté año de sus libros, y me ha llamado la atención lo siguiente: " La obra del maestro del Triller inteligente". en mi modesta opinión creo que la palabra Thriller no enmarca su obra, yo por lo menos no la veo así, en cualquier caso, si es cierto, que es un placer.
-Buen, ya sabe usted que los editores tienen sus argumentos publicitarios. Eso lo dijo el New York Times, creo recordar.Y les mola.

-Javi_JB: ayer me leí 'Un asunto de honor' y me hizo sonreir. Después vi el trailer de 'Cachito' y me dieron ganas de darme de cabezazos
-No crea."Cachito" no está mal. Sancho Gracia, sublime.El director la fastidió en la parte final. Pero puede verse. Es simpática.

-meryhego: arturo te amo! ahora estoy con "La reina del sur" y me fascina: el condimento nunca falta en tu cocina!beso desde buenosaires
-Encajado el beso. Espero que lo disfrute (el libro) hasta el final. Un saludo.

-luisalgo: leyendo "El pintor ..." me preguntaba si lo escribió como catarsis ¿Con qué frecuencia le asaltan recuerdos de aquel tiempo?
-No me asaltan. Me acompañan, los malditos. Son paisaje habitual.

-medinapati: Gracias. Si me permite otra pregunta: ¿Por qué escribe usted? o ¿qué busca al escribir? o ¿para qué escribe quien escribe?
-Hágame esa pregunta otro día. Precisamente hoy llevo desde las 08,00 escribiendo. No estoy fino para teorías. Un abrazo.

-reverke: Don Arturo, en qué condiciones quedan sus libros después de leerlos?Yo tengo la mala(o buena) costumbre de llenarlos de notas
-Los de Historia y clásicos griegos y latinos y del XVI-XVII suelen quedar muy subrayados. A lápiz. Las novelas quedan tal cual. Pero hace tiempo que apenas leo novelas.

-Miquel_J: Nunca me agradó terminar un buen libro; al volver su última página impresa me siento huérfano, ¿no cree usted, D. Arturo?
-A veces, cerrar un buen libro es como despedirse de viejos y queridos amigos. Pero queda el recuerso de empezarlo de nuevo.

-Trinia_: Pues mire, ya que cita 'La delgada línea roja' la voy a ver. ¿Me recomienda alguna 'oestada' que no sea 'Río Bravo'? Un abrazo
-No,oiga.La delgada llíea roja no me gustó.Me aburrí horrores.Yo hablaba de un viejo poema.Guerreras rojas de soldados ingleses,etc. Le recomiendo la trilogía de la caballería,de John Ford:Fort Apache,La legión invencible y Misión de audaces.

-ElenaPJimenez: ¿sería tan amable de facilitarme una forma de contacto con su representante para un proyecto de la UMA? elenapjimenez de gmail
-Editorial Alfaguara, madrid. A la atención de Rosa Junquera, jefa de prensa.Un saludo.

-MonacadiMonza: Consigue desprenderse de la historia cuando no esta frente a las teclas o su cabeza sigue tejiendo?
-Cuando estoy con una novela,todo va al zurrón.Cuanto bebo,como,miro,oigo,amo,odio,leo,tiene que ver con ella.Y viceversa.

-juliapaga: es que eso veo, por eso te pregunto con la secreta aspiración de que alguna vez respondas los míos
-Respondido está. Un afectuoso saludo.

-aitorlamas: ¿Por qué siempre acaban ganando los malos? ¿Por qué se premia la incultura y la holgazanería? Somos un país de chiste.
-Los malos acaban ganando siempre, porque sumados con los tontos son muchos más que los buenos.

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Sab Sep 25, 2010 5:46 pm

-x3h: Gracias. Las meteré en el kindle, están en inet, dominio público. Pregunta, en el barco tiene internet?
-Sólo para la meteorología. Y para tuitear si hay cobertura. Que no suele.

-Jack_Sparrow_4: Sí, a mí también me seduce la idea de navegar eternamente. Lo malo es que sólo puedo pisar tierra una vez cada 10 años...
-Mejor pisar tierra una vez cada diez años que pisar mierda todos los días.Si me disculpa usted la grosería.Me lo puso fácil.

-KitiaraAstaroth: ¿Versíon Piratas del Caribe?
-¿Versión Piratas del Caribe?... No. Nada de pulpo poco hecho. Versión Holandés Errante de toda la vida.

-Betinaserrano: Saludos desde Lisboa, Don Arturo, siempre es un placer poder leerle desde cualquier parte del mundo
-Salude al amigo Pessoa en la terraza de la Brasileira de mi parte. Y abríguese, que entra el frío lisboeta.

-Tetesays: ¿Que es un "rizo"?
-Rizar es reducir la superficie de la vela cuando el viento arrecia.Cada sección que se acorta se llama rizo: uno, dos, tres rizos.

-1de2: y allí fuera, en el agua quieta y la ensanada vacía, entre la lluvia y el mar ¿se olvida más que se ordenan pensamientos?
-El mar da más olvido que la muerte. Nada de tierra adentro le sobrevive. Es el analgésico perfecto.

-suarez_aviles: ¿Qué opinas de La Regenta? La empecé con miedo pero no me está defraudando nada.
-La Regenta es la mejor novela de la literatura española,Quijote aparte.Creo.Si Clarín fuera francés o inglés sería universal.

-_aitor: Ahora estoy viviendo en Islandia... ¿Alguna vez ha navegado el Atlántico hasta estas latitudes? ¿Ganas de hacerlo?
-Ya no. Con los años, mis viejos huesos piden Mediterráneo. Mar antiguo y sabio, navegando por la memoria. Mi verdadera patria.

-Dani___Romero: Si no es indiscreción, que tipo de barco pilotas?
-Un velero sin televisión y con trescientos libros a bordo. Eso lo convierte en el mejor barco de mundo.

-laetitarum: El 1 de octubre comienza la feria del libro viejo en Madrid. Recomienda algún librero de viejo en especial?
-No. Brujulear por las casetas es suficiente. Buena caza.

-Josicotwitt: Arturo que pienasa de que el rey se plante en la conmemoracion de los 200 años de la Constitucion de las cortes de Cadiz.
-Pues que allí sobraban reyes. De todas formas, es un detalle que haya ido.

-mariafabiana: hay cosas que quedan gravadas por siempre.Recuerda usted cuando escribio de un hombre que dijo :"¿como no voy a tener miedo?".
-No lo olvidare nunca. Hasta soñando lo recuerdo. En realidad, es la historia del ser humano. "¿Cómo no voy a tener miedo?".

-chexter1: hola arturo, saludos desde mexico de alguien que h* leido casi todo lo que has publicado y que una vez te vio en el tenampa!!!
-Volveré pronto al Tenampa.Herradura reposado y mariachis. Otra vez a brindar con extraños y a llorar por los mismos dolores. Amén.

-madelKnight: ¿Alguna vez ha retomado una novela tras meses y al leer ha querido borrarlo todo y comenzar de nuevo?¿Lo ha hecho sin vacilar?
-No. Pero la respuesta sería sí.

-ZiaGe: ¿Se ha fijado que el diseño de #MadMen está en los carteles de los últimos estrenos cinematográficos,en los patrones de las colecciones de moda de otoño y hasta en los anuncios? Mire donde mire ahí está.Pero nunca veo a Don Draper en la calle ;)
-Yo también amo a Don Draper. Si fuera mujer u homosexual, me lo calzaría a la primera ocasión. De momento me conformo con su señora.

-fjpm7: ya vi Incidente en Ox Bow y El dorado, vaya dos perlas d.Arturo, pero añadiré también que Con la muerte en los talones es un auténtico peliculón. Cary Grant es sublime, q elegancia...
-Pues ahora vea "Atrapa a un ladrón" y esté atento al beso de Grace Kelly a Grant en el pasillo. A la expresión de ella.Compenderá (o intuirá, da igual) por qué las mujeres son infinitamente superiores a los hombres.

-Sianeta: A medida que avanza y evoluciona en la escritura, ¿los personajes que crea le dicen algo sobre sí mismo? gracias y un abrazo
-Es que sin esos personajes no tendría ni idea de quién soy. Ellos me ordenan los armarios.

-Sianeta: Dijo una vez su compadre J. Eslava que todo hombre que regresa de una guerra es un hombre derrotado, está de acuerdo? 1 abrazo
-¿Cómo no voy a estar de acuerdo, si se lo dije yo?

-_pululi_: has visto #ciudadK? que te ha parecido? mojate, anda! :D
-No puedo mojarme, porque no la he visto. Pero pide usted que "moje", como si yo soliera estar seco... ¿Hablamos del mismo Arturo?

-Iruzubieta: "El húsar" me ha emocionado, creo que es el primer libro que leo que no muestra la guerra como algo honorable. Agradecido
-Quien habla de la guerra como algo honorable es que nunca estuvo en una. Esos puercos poetas de retaguardia.

-AlvaroMovellan: ¿Lee con delectación a algún reportero actual? ¿Fisk, Kaplan, Jagielski...? ¿Algún libro fundamental de este género?
-De ese tren me bajé hace tiempo, lo siento. Ya no me ocupo.

-Las7ymedia: ¿Por qué no me recomienda algunos libros de historia sobre el siglo de oro? gracias.
-La biografía del conde duque de Olivares de Marañón es estupenda. Si le interesa la época, magnífica introducción. Y la serie de Deleyto y Piñuela sobre la España de los Austrias es ligera, amena y divertida.

-aitorlamas: ¿El político malo nace o se hace?Supongo que el bueno no pasa del 1º corte y si lo hiciera dudo que la sociedad lo valorase.
-El político malo nace. Como el perfecto hijo de puta que es. Luego se perfecciona a sí mismo, con esmero, en compañía de otros.

-ZiaGe: Hola! Tengo una duda: se puede usar metafóricamente "estar garreando" para decir que alguien resbala peligrosamente hacia donde no debería? ¿Podría usarlo así? Gracias. Un saludo.
-Sí puede.Garrear es cuando el ancla se suelta del fondo, arrastra, y el barco deriva con el viento o la corriente. Es buena metáfora.

-medinapati: Ya es domingo para Ud. ¿Para qué escribir? Me importa mucho saberlo. Si no hoy, dígamelo el día que sea. Otro abrazo.
-El gran Mario Vargas Llosa dice que escribe para huir de la vida. Yo, en mi pequeña parcela, lo hago para soportar la vida.

-Rogorn: ¿Qué habría hecho los últimos 25 años si no llegan a haber funcionado las novelas?
-Si en estos 25 años no hubiera funcionado mis novelas, habría escrito menos, y navegado y leído más.

-bichologo: Se lo habrán preguntado ya... ¿Qué pensó cuando vio cómo era el personaje de Angélica de Alquézar en la película? Sinceramente
-Cuando vi esa(s) Angélicas de Alquézar, eché la pota. Literalmente, eché la pota. La culpa no era de ellas, claro, sino de quien las puso allí.

-RDeVillegas: Calderón salvaba cuadros en los saqueos de Flandes.Barlés, salvaba cuadros de las bombas en los balcanes.2 grandes hombres,no?
-Salvé un cuadro en iglesia croata incendiada.San Nicolás.Cuatro cortes de Victorinox,y enrollado.Me lo quedé.Botin de guerra. Fue un regalo para una chica extraordinariamente guapa. Me pregunto si todavía lo tendrá.

-gombau: gracias Arturo, pero mal que te pese esperaré para leerlo en mi eBook o in mi iPad, soy hijo de la tecnología (1969)
-No me pesa que me lea en libro electrónico. Me pesaría que no me leyera.

-Asecoa: no te "obligan" a llegar para Navidades?
-Nadie me obliga.Soy yo quien decide las fechas.Cuando quiero y cuando puedo.Es una de las ventajas de que a uno lo lean.Decide él.

-Asecoa: ves alguna serie española o americana?
-Soy acérrimo de Mad Men,Deawood,Roma,The Wire,Los Soprano,Hornblower,Cadetes,Hermanos de Sangre y El ala oeste de la Casa Blanca.

-Ana_Laguna: Entonces nos espera una estupenda primavera, gracias. Será estupendo, adoro al capitán, a Iñigo, a Quevedo. Yo tengo tortilla de patatas estupenda que hace mi madre, con mucha cebolla, como debe ser. Un saludo y buen provecho.
-Felicite a su madre. La tortilla de patatas sin mucha cebolla ni es tortilla ni es ná.

-pizarro_ricardo: Estimado... explique por favor... qué es emperador? qué es Barbadillo
-Emperador es como llamamos algunos al pez espada. Barbadillo es un vino blanco andaluz medio y eficaz.

-cavalleto: Algún día podrías compartir tus mejores vinos con nosotros, vale? Dinos cómo los combinas en función del menú. Un saludo.
-El Imperial Reserva nunca me falla. Viña Pedrosa, 200 Monges,Valbuena 5º año, Malleolus... Algún Somontano y Jumilla buenos.Cuando me vuelvo loco, Flor de Pingus. Pero sólo cuando se me va mucho la olla.

-antoniojphoto:Por cierto a ver cuando vuelves por Cartagena y me filmas tu ultimo libro. Un saludo de un joven fans tuyo.
-Ahora que me cerraron el Gran Bar (antes el Mastia y el Taibilla) ya sólo me queda el Columbus. Porca miseria cartagenera.

-rodasons: Me da tiempo de repasar los anteriores... PERFECTO! (Por cierto, ayer me llego El Asedio... (soy del Círculo))
-Es una bonita edición, la de Círculo. Más pequeña y compacta que la de Alfaguara. Me gusta más.

-truckyforme: entonces no es. Plagio,sino homenaje ;-)
-En literatura sólo plagian el mediocre y el tonto.Los demás reviven lo ya escrito con su imaginación y su talento.Si lo poseen.

-Raquel_Puerto: No puedo creer que con todo lo que escribes nunca antes hayas encontrado dónde colocarla. :)
-Cada cosa tiene su momento. Antes es prematuro y después es tarde. Un escritor debe ser un cazador paciente.

-Pattriice: Es que pareciera que Don Miguel lo escribiera pensando en él.
-En realidad,Cervantes repetía un refrán de la época.En literatura, todos saquean a todos. Desde Homero. E incluso él.

-x3h: qué tal está el casamiento engañoso? mola?
-No lo sé. A mí las Novelas ejemplares de Cervantes me gustan mucho. Pruebe con alguna. Son cortas.Hay edición de bolsillo,en Catedra.

Amarrado en puerto después de un par de noches fondeado junto a una isla. Lecturas: Suetonio y "Azar" de Joseph Conrad. El regreso fue movidillo. Fuerza 6, un rizo en mayor y otro en génova. Un dedo de sal seca en cubierta. Media mañana baldeando y endulzando. No se me ocurre nada más parcido a la paz de Dios absoluta. Cero telediarios, cero políticos. Cero todo. Llovía despacio, sin frío. Cielo gris y mar gris. El agua estaba quieta y la ensenada vacía. Leer y comer sardinas en lata. Felicidad absoluta. Cuando levé ancla y tomé rumbo me sentí como niño que no quiere ir al colegio por la mañana. Otra vez, me dije, al llegar, el día de la marmota. Y aquí estoy, de nuevo ciudadano español. Con dos cojones. Hay años en que envidio al Holandés Errante.

El_Curioso_Impertinente

Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Sab Sep 25, 2010 6:14 pm

el Reverte errante escribió:-Salude al amigo Pessoa en la terraza de la Brasileira de mi parte.

8)

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

:wink:
Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).

El_Curioso_Impertinente

Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Sab Sep 25, 2010 6:22 pm

el Reverte errante escribió:-bichologo: Se lo habrán preguntado ya... ¿Qué pensó cuando vio cómo era el personaje de Angélica de Alquézar en la película? Sinceramente
-Cuando vi esa(s) Angélicas de Alquézar, eché la pota. Literalmente, eché la pota. La culpa no era de ellas, claro, sino de quien las puso allí.

8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O

Earelen

Mensaje por Earelen » Lun Sep 27, 2010 7:36 am

Y lo tranquila que me quedo cada vez que le leo este tipo de cosas a D. Arturo :lol:
"La suerte es como el Tour de Francia, lo esperas todo el año y luego pasa rápido. Las oportunidades hay que atraparlas deprisa, sin dudar".

Siana

Mensaje por Siana » Lun Sep 27, 2010 9:24 am

Está clarísmo, vaya.

El_Curioso_Impertinente

Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Lun Sep 27, 2010 10:09 am

Hombre, la pota, lo que se dice la pota, yo no, pero me pregunto porqué no se dejaron los cuernos en buscar una Angélica de Alquézar rubia, como mandan los cánones de las Angélicas de Alquézar. Que se empieza por una Angélica morena y se sigue con un don Quijote gordo. ¿Y pretender ponerle barba a Alatriste? ¡También son caprichos!

quemeplace

Mensaje por quemeplace » Lun Sep 27, 2010 12:33 pm

Si sólo fuera el color del pelo... :roll:

Siana

Mensaje por Siana » Lun Sep 27, 2010 1:03 pm

Curiós escribió:una Angélica de Alquézar rubia, como mandan los cánones de las Angélicas de Alquézar

Queme escribió:Si sólo fuera el color del pelo... :roll:

O por lo menos que pareciera peligrosa de verdad :roll:

Pero bueno. El libro es el libro, y ahí está la única posible (además de la que tiene el lector en la cabeza, claro):
Imagen
http://www.perezreverte.com/capitan-ala ... -alquezar/

Responder