http://twitter.com/perezreverte

Noticias, entrevistas, artículos y material diverso sobre Arturo Pérez-Reverte

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Responder
Avatar de Usuario
Lenka
Mensajes: 17824
Registrado: Mar Sep 20, 2005 11:00 pm
Ubicación: Reino Astur
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mié May 02, 2012 2:37 pm

Cuando estos tipejos contribuyen a que en una ciudad como Madrid con un índice de drogadicción, prostitución, delincuencia y violencia infinitamente más alto que Sevilla nos llamen yonkis y gitanos al visitarles sientes lástima porque desde esa tribuna contribuya a ello. Y contribuya a dar una imagen del andaluz asqueada por culpa de energúmenos como usted. Luego es normal que una ministra llame analfabetos a los niños andaluces o que un catalán nos diga que hablamos mal.


Y supongo que esto lo dice por Reverte, un señor que nunca en la vida ha puesto a parir a Madrid o incluso a su tierra natal. Claro.
Me alegro de no haberte matado todavía...

Avatar de Usuario
endeavour
Mensajes: 946
Registrado: Jue Ene 21, 2010 12:00 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por endeavour » Mié May 02, 2012 2:58 pm

Jo, la que se lia en un par de días que anda uno por otros foros, jejeje. Como siempre.

Qué ganas tenemos de tergiversar y de discutir.

Al final lo que hará será dejar el tuiter. Cuando se aburra de todas estas cosas y de dar por satisfecha su curiosidad sociológica tuitera. Aunque creo que conoce tanto a los españoles que no debe extrañarle nada de todo esto.

Quizá le gusta la marcha. Desde lo de Moratinos, semana sí y semana también, hay polémica. Al final no podrá salir de casa con tanto zumbado. Se arriesga mucho.

Lo que no entiendo para nada es que gente que no lo lee, gente que no sabe nada de él o de su obra, entre en su tuiter. Es mi autor preferido en lengua española y no entro. Se aburren mucho, pienso yo.

Gracias por los tuits.

Y he de añadir que la persona con la que hubiera trabajado codo con codo para el resto de mi vida, es sevillano. Un gran tipo.

un saludo.

Avatar de Usuario
Victoria
Mensajes: 1305
Registrado: Jue Mar 01, 2012 12:00 am
Ubicación: Por tierras de España.

Mensaje por Victoria » Mié May 02, 2012 3:50 pm

Una duda. ¿A todos estos artículos, columnas, reportajes y otros elementos varios integrados en publicaciones on u off line hay que considerarlos periodismo?
Así le va (nos va) al gremio.
Y con tantos en paro que saben hasta leer... entre líneas. :(
La única salvación de los vencidos es no esperar salvación alguna.

Avatar de Usuario
Lenka
Mensajes: 17824
Registrado: Mar Sep 20, 2005 11:00 pm
Ubicación: Reino Astur
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mié May 02, 2012 5:43 pm

Vamos a dejarlo en "artículos de opinión". El que no se consuela...
Me alegro de no haberte matado todavía...

Avatar de Usuario
bowman
Mensajes: 5203
Registrado: Lun Ago 07, 2006 11:00 pm
Contactar:

Mensaje por bowman » Mié May 02, 2012 6:41 pm

Carlos Cabrera Díaz en giraldainformacion.com el 02/05/2012 escribió:
Este escritor no es la primera vez que habla de tal forma de Sevilla y ya ha contribuido en numerosas ocasiones a inflar su bibliografía con artículos del mismo corte donde nos ha tachado de vagos y maleantes, meapilas preocupados tan solo de nuestras fiestas o cloaca de gentuza. Sin embargo no es raro verlo sentado tomando café por el centro de Sevilla donde disfruta de numerosas fiestas “snobs” de culturetas y listillos salvadores del país que están sobre el bien y el mal y que intentan iluminarnos ante la incultura que nos rebosa.

Alucino en colorinchis

Avatar de Usuario
grognard
Mensajes: 4077
Registrado: Dom May 01, 2011 11:00 pm
Ubicación: emporiae

Mensaje por grognard » Mié May 02, 2012 6:51 pm

A las 20:00 derby Sevlla-Betis.

Avatar de Usuario
Bronteana
Mensajes: 910
Registrado: Lun Mar 21, 2005 12:00 am
Ubicación: Sevilla

Mensaje por Bronteana » Mié May 02, 2012 7:12 pm

Ahora mismo acabo de recordar por qué dejé de entrar en este foro... ¡¡Dios Mío, cuantos mensajes desde ayer... no hay manera de seguiros el ritmo!! 8O

Sinceramente este tema sobre Sevilla me da pereza, pero ya que algunos habéis tenido la deferencia de comentar mis posts os dedico unas palabritas.

La peli de Grupo 7 habrá que verla antes de opinar, Rogorn, así que no puedo decirte si me parece o no realista en cuanto a cómo retrata a la sociedad sevillana. Todavía no sé si la veré y si te digo la verdad no me apetece demasiado, porque para eso me bajo a la calle... :roll:

Y a Ginebrino decirle que a mí no me sorprende para nada esa frase que vio en la universidad de Jaén. Yo personalmente he visto y he oído (por ej 2 o 3 veces en la radio) muchas similares o incluso peores provenientes de jiennenses, sobre todo, seguramente debido a cómo se percibe por allí la manera de actuar de la Junta, a la que muchos llaman "La Junta Sevillana" (con razón o sin ella, que en ese berenjenal prefiero no meterme). Por contra, no he visto en la vida un cartelito medianamente parecido a ése de la Feria de Sevilla sobre los cordobeses y sinceramente creo que tampoco tendría razón de ser. Mi padre es cordobés, por cierto, y desde que se vino a vivir a Sevilla (con 17 o así) jamás se ha encontrado nada ofensivo ni de ese calibre en ninguna parte.
Es más, a no ser que lo hayas visto con tus propios ojos, no me parece más que una leyenda urbana, y francamente no creo que sea casualidad que a mí me hayan contado más de una vez cómo el amigo de un amigo vio un cartelito en Londres que decía “No se admite la entrada a perros ni a españoles”. Como te digo, parece la típica leyenda urbana modificada para adaptarla a cada lugar (condición sine que nom, por cierto, de toda leyenda urbana).

Y lo de los insultos del Twitter no sé por qué os sorprende tanto y tampoco creo que se deba precisamente a que Don Arturo toca el tema de Sevilla. Yo no me manejo mucho porque acabo prácticamente de abrirme un perfil, pero no creo que este caso sea muy diferente de las encarnizadas discusiones en el YouTube a propósito de los doblajes al castellanos de las pelis de Disney, por poner un ej. Si le echáis un vistazo a alguno de esos comentarios veréis burradas e insultos en principio inimaginables entre usuarios hispanoamericanos y españoles. Os juro que los ataques son sangrantes y totalmente gratuitos, tanto de un lado como del otro (bueno...y ya si nos metemos en temas de ortografía y sintaxis, ni os cuento...).
¡Y si os dais una vueltecita por los comentarios del 20Minutos a propósito de cualquier noticia, por nimia que sea, ya ahí ya sí que alucinaréis! 8O

Mi teoría es que la mayoría de las veces la gente exagera bastante y se radicaliza a la hora de expresar sus opiniones porque en cierto modo le sirve de válvula de escape, así que es normal que a Pepito el de los Palotes le llegue un wassup de su cuñado diciéndole "me han dicho que el Pérez-Reverte se está metiendo con Sevilla" y acto seguido vaya el tío y sin leer el artículo ni ná de ná, le llame al pobre Don Arturo de todo menos bonito en 0'2 segundos... cosas del Internet, que aunque no sea para nada tan anónimo como la gente se piensa, aún así parece ser bastante propicio para el desfogue del personal.

Avatar de Usuario
Victoria
Mensajes: 1305
Registrado: Jue Mar 01, 2012 12:00 am
Ubicación: Por tierras de España.

Mensaje por Victoria » Mié May 02, 2012 7:21 pm

Pues no he visto la peli pero puntualizo, y no es por meter cizaña ni nada similar.
Carteles como los que comenta Ginebrino yo sí los he visto. Y referidos a otras provincias limítrofes con Sevilla también.
También he visto carteles igualmente absurdos e insultantes en otras comunidades y por otros motivos.... Un ejemplo más de que la estupidez es patrimonio humano universal y no entiende de razas, credos o municipios de procedencia.
La única salvación de los vencidos es no esperar salvación alguna.

Avatar de Usuario
Bronteana
Mensajes: 910
Registrado: Lun Mar 21, 2005 12:00 am
Ubicación: Sevilla

Mensaje por Bronteana » Mié May 02, 2012 7:31 pm

¡Pues qué triste, Victoria, lo de los carteles! Es verdad que la estupidez humana no tiene límites. :roll:

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14592
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mié May 02, 2012 10:22 pm

Pérez-Reverte
José María Fuertes - sevillapress.com - 01/05/2012

A Arturo Pérez-Reverte parece que le ha salido un tiro por la culata, él que estuvo tan acostumbrado a ellos cuando como corresponsal vivió en primera línea de fuego las grandes guerras de medio mundo y parte del otro. Pero acaba de apuntar contra Sevilla. Mal asunto de antemano.

Un comentario del escritor en la red social Twitter ha provocado la división de opiniones. Reflexionaba sobre la película 'Grupo 7', basada en el trabajo de la unidad antidroga de la Policía sevillana durante la Expo 92, cuando disparó a quemarropa unos pocos de vocablos a la ciudad: "Maderos, yanquis, putas y gentuza. La vida misma. La Sevilla real. La que incomoda y nunca saldrá en el Hola. Esa Sevilla cutre que era así en el 92 y lo sigue siendo. Sevilla más real que ese otro camelo de ferias de abril y semanas santas y rocíos varios que nos venden a diario".

Da la impresión de que las balas han ido certeras a las piernas de los que de por sí andan poco, los que apenas se mueven del sitio de siempre. Como algunos pretenden hacer creer, yo no entiendo los disparos de Pérez-Reverte contra el corazón de una ciudad en la que él mismo suma ya una parte de sus latidos, una ciudad que él ama tanto. Si esa es una Sevilla real -que lo es-, no es una Sevilla total; porque en ese caso sería estúpido que un hombre tan inteligente viniera tanto; sería la visita de un masoquista, no de un admirador.

Cuando los creadores hablan, cuando los artistas se manifiestan, se trata de creadores y artistas, no de notarios. A mí me suenan las palabras de Pérez-Reverte no más allá del ámbito de lo emocional, con el hedor propio de quien percibe a kilómetros el olor pestilente que vive en todo lo urbano, en Sevilla también. Huele como un mastín, a leguas del asco y la repugnancia. Sus maravillosas novelas demuestran que posee una astuta sensibilidad a años luz de la nuestra.

Pérez-Reverte es un superviviente, una especie de ave fénix bélico que se ha salvado varias veces de los límites de la realidad. Por eso los conoce tan bien, con precisión. Los que vuelven de esos duros lugares de la vida -y de la muerte- lo hacen asistidos para siempre de la luz de la rebeldía y la inconformidad. Creo que sólo han sido palabras para defender lo que le apasiona. Sabe distinguir perfectamente la línea que separa un largo tramo de nazarenos de la raya blanca y peligrosa de la droga.

Avatar de Usuario
endeavour
Mensajes: 946
Registrado: Jue Ene 21, 2010 12:00 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por endeavour » Mié May 02, 2012 11:38 pm

De verdad que hay mucho tonto en el mundo.

Yo creo que muchos de los articulistas de opinión no leen la fuente de lo que van a comentar. Les dicen.. "pues el Reverte ha dicho..." y a escribir. Me fascina pensar que a lo mejor esa información les venga de la portera de su casa, de su madre o del monitor del gimnasio... :lol:

Menuda panda estamos hechos.

un saludo.

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14592
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Jue May 03, 2012 9:37 am

Las verdades a medias de un provocador
Luis Carlos Peris - diariodesevilla.es - 03/05/2012

Pérez-Reverte es un enorme vendedor de libros propios con vocación irreprimible de provocador y siempre dispuesto a poner el trapo a ver quién embiste. Ahora lo ha intentado desde ese patio de vecindad que es twitter y la verdad es que ha conseguido que haya alguno que se eche tierra en el lomo para arremeter contra él. Y es que hay gente para todo, pa tó que era como decía el Guerra, o el Gallo, que nunca se sabe a ciencia cierta de quién es la sentencia de turno. Ha dicho el prolífico y lucrativo paisano de Ortega Cano que la Sevilla real es cutre y que está llena de maderos, de putas y de yonquis. Efectivamente, en Sevilla hay policías, pero no tantos como harían falta; hay putas, pero menos que en Madrid, Barcelona o Valencia y muchas más que en Soria, claro. O sea, igual que pasa con los yonquis, que sólo en Vallecas o en el Raval hay más que en toda esta ciudad. Y es que mientras más gente, menos claridad, Arturo, hijo.

Avatar de Usuario
Ada
Mensajes: 5717
Registrado: Jue Ago 16, 2007 11:00 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Ada » Jue May 03, 2012 9:44 am

siempre dispuesto a poner el trapo a ver quién embiste.


Decía Machado que en España "De diez cabezas, nueve embisten y una piensa"
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

Avatar de Usuario
El_Curioso_Impertinente
Mensajes: 6241
Registrado: Dom Dic 07, 2008 12:00 am
Ubicación: Regne de Mallorques

Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Jue May 03, 2012 10:03 am

Lo has calavao, Ada; no te digo 'olé' porque en este caso sería de lo más inadecuado :D
Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).

Avatar de Usuario
Ada
Mensajes: 5717
Registrado: Jue Ago 16, 2007 11:00 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Ada » Jue May 03, 2012 10:04 am

El_Curioso_Impertinente escribió:Lo has clavao, Ada; no te digo 'olé' porque en este caso sería de lo más inadecuado :D

Por desgracia yo aun estoy entre las que embisten :?
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

Avatar de Usuario
El_Curioso_Impertinente
Mensajes: 6241
Registrado: Dom Dic 07, 2008 12:00 am
Ubicación: Regne de Mallorques

Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Jue May 03, 2012 10:05 am

Pero te lo piensas antes :wink:
Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).

Avatar de Usuario
Ginebrino
Mensajes: 2257
Registrado: Sab Nov 26, 2011 12:00 am
Ubicación: Entre Pinto y Valdemoro

Mensaje por Ginebrino » Jue May 03, 2012 10:49 am

ada, tambien decira: Si los españoles nos callasemos se produciria un silencio que nos permitiria pensar. :wink:

Asi que parece que mientras metemos cornás tambien gritamos. Yo, el primero.... :roll:
-Mi Tcol, esto es un desastre! Falta de todo: Morteros, chopos, ballonetas, acémilas...
-Si se fija bien, verá que también faltan soldados.

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14592
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Jue May 03, 2012 10:49 am

Napalm vendo y para mí no tengo
Sergio Barrejón - bloguionistas.wordpress.com - 03/05/2012

Cuando la gente sale de ver una película extranjera infame, comenta “qué mala es esta película”. Pero cuando sale de ver una película española horrible, comenta “qué malo es el cine español”. La frase es de José Luis Borau. Se la oí hace ya unos cuantos años. Ahora está más vigente que nunca. En eso, como en tantas cosas, el maestro Borau se adelantó a su tiempo. Ahora se lleva más que nunca atacar al cine español. Así, en genérico. El “cine español” entendido como si fuera un partido político, o una sociedad mercantil. Valga la redundancia.

Conviene aclarar cuanto antes que no escribo este post para defender al “colectivo” del cine español. Eso sería tan estúpido como lo es atacarlo. Etiquetar de manera homogénea a un montón de personas cuyo único denominador común es el trabajar en determinada actividad, es un error de base. Un error derivado del desconocimiento. O peor: de la falsa sensación de conocimiento que caracteriza a los pontífices vocacionales y a los palurdos en general.

La mala fama del cine español, en concreto, no proviene sólo del desconocimiento general que se tiene sobre las profesiones del cine, sino también y especialmente del conocimiento general de dos o tres datos anecdóticos relacionados con la profesión, y que no son en absoluto representativos. Convendría decir, además, que el hecho de que todo el mundo conozca esos dos o tres datos anecdóticos -baja cuota de pantalla, cobro de derechos de autor, existencia de subvenciones públicas- mientras que desconoce el resto de circunstancias que rodean al sector, es algo conscientemente buscado desde determinados medios de comunicación.

Por ejemplo: casi nadie que no sea familiar, muy amigo, o compañero de trabajo de un controlador aéreo tiene la más remota idea de las circunstancias en que se desenvuelve su trabajo. Pero todo quisque sabe (o cree saber) que ganan mucho dinero. Cientos de miles de personas pudieron saber, incluso, la cifra concreta que ganó en 2009 el controlador aéreo mejor pagado de España. ¿Y por qué lo saben? Porque un Ministro del Gobierno se ocupó de decírselo. ¿Y por qué hizo tal cosa? Porque le interesaba desprestigiar al colectivo. ¿Para qué? Para ganarse a la opinión pública en el momento en que tuviera que empezar a despedir controladores y traicionar los acuerdos laborales pactados con el gremio. ¿Y por qué quería hacer todo eso? Porque el Gobierno quería privatizar AENA, y ninguna empresa iba a comprarla si existían hipotecas complicadas en el entorno de los derechos laborales. Qué pereza, ¿no? Esto de la realidad es complicadísimo. Con lo fácil que es decir “¡Hijoputas! Ganan 400.000 euros al año y no tienen bastante”. Cierto no es, desde luego. Pero es fácil. Y nos permite cinco minutos de sabrosa indignación, antes de volver a nuestra vida de mierda. "Print the legend", que dicen los americanos.

Con el cine pasa lo mismo. ¿Y saben qué? Me parece bien. Me parece estupendo que miles de personas hayan elegido el cine español para soltar su rabia. Mejor que la dirijan contra el cine español que contra… no sé, las mujeres, o los judíos. Así que, antes de continuar, vamos a quedarnos a gusto:

EN ESPAÑA SE HACEN UN MONTÓN DE PELÍCULAS DE MIERDA CADA AÑO. ¡Y SUBVENCIONADAS!

El hecho de que esa afirmación sea cierta aunque le cambies la segunda palabra por “Francia”, “Alemania”, “Italia”, etc. no debe arruinarnos la diversión.

CON LA QUE ESTÁ CAYENDO, NO ES NORMAL QUE SE GASTEN MILLONES EN HACER PELÍCULAS QUE LUEGO NADIE VE.

El hecho de que desconozcas realmente las partidas presupuestarias para el cine… (o para cualquier otro sector) tampoco debe arruinarte la diversión. Ni tampoco el hecho de que puedas cambiar todo lo que viene después de “millones” por casi cualquier otra cosa. No te contengas: cágate en el cine español. El cine español te quitó la novia. El cine español te provocó esa alopecia patética. El cine español mató a Kennedy. No pasa nada… siempre que mantengamos las cagamentas dentro de unos límites retóricos razonables. Es decir, sin llegar a cosas como ésta:

@perezreverte: "El colectivo, como tal, por lo que antes expuse, merece más napalm que otra cosa."

Con “el colectivo” se refiere al colectivo del cine español. Y ya sé que es una hipérbole. No me voy a rasgar las vestiduras por ello ni a pedir que El País censure a Arturo Pérez-Reverte por incitar al odio, como ha hecho en otras ocasiones mucho menos merecidas. Lo que me entristece es precisamente la calidad de la hipérbole. Lo que me deprime es que un señor que se dedica a escribir novelas no cuide un poquito más sus figuras retóricas. Como decía el otro, “hablar bien no cuesta una mierda y quedas de puta madre”.

Vivimos en una época muy delicada. Los blogs y las redes sociales ha dado lugar, por un lado, a una edad de oro de la comunicación. Y por otro, a una proliferación terrorífica de barbaridades en negro sobre blanco. A nada que te equivoques de click, das con un hashtag o con un estado de Facebook en que a alguien pide, literalmente, que MATEN a tal persona. O que TORTUREN a tal otra. Parece que hemos llegado a un nivel de rabia en el que ya sólo concebimos soluciones sangrientas para los problemas. Y no me refiero a grandes problemas políticos o sociales. Hablo de frases como “a Mourinho había que cortarle los huevos”. Esas cosas, que se oyen en la barra de cualquier bar y no llaman especialmente la atención, ya escalofrían un poco cuando se ven escritas, en un foro o un grupo de Facebook. Pero verlas publicadas por un profesional de la comunicación es muy triste. Pérez-Reverte, aunque sólo sea en calidad de miembro de la Real Academia de la Lengua, debería ser un poco más consecuente. E insisto: no me molesta particularmente el destinatario de su ataque. Me consta que le gusta atizar a diestro y siniestro. A mí lo que me ofende es esa manera de regodearse en la barbarie.

Por otra parte, ¿es legítimo criticar a voleo al “colectivo” del cine español cuando uno ha vendido los derechos cinematográficos y televisivos de varias de sus novelas, e incluso ha escrito un par de guiones de cine, como él mismo se ocupa de recordar?

"¿Industria? No me haga reír. Llevo veinte años relacionado con el cine español. Goya incluido."

(Nota: el Goya fue para el guión de “El Maestro de Esgrima”. Un guión que no escribió él.)
Pérez-Reverte debe de compartir esa opinión tan extendida de que el “cine español” es el cine español malo, y lo otro es una excepción, una anomalía: películas buenas que no parecen españolas. (O quizá, películas buenas porque no parecen españolas.)

Yo también la comparto, la verdad. Pero no la circunscribo al cine español. En mi opinión, casi todo es una mierda. Lo bueno siempre es una excepción. Por eso precisamente a lo muy bueno se lo llama excepcional.

Hoy en día, lo excepcional es ser capaz de expresar una opinión negativa sin necesidad de insultar. A mí me está costando hacerlo en este post, sobre todo teniendo en cuenta que los dos únicos guiones que, según imdb.com, ha firmado Pérez-Reverte son los de estas dos obras maestras que todos tenemos en lugar destacado dentro de nuestras colecciones de DVD: 'Territorio comanche' y 'Gitano'

No juzgues y no serás juzgado, dicen los evangelios. Y yo añado: no pidas napalm, no te vaya a caer a ti la primera ráfaga.

Avatar de Usuario
agustinadearagon
Mensajes: 2636
Registrado: Vie Sep 05, 2008 11:00 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por agustinadearagon » Jue May 03, 2012 10:36 pm

Pues sí que le está lloviendo napalm al Jefe, sí.
"Fuera del perro, el libro es el mejor amigo del hombre. Dentro del perro quizá esté muy oscuro para leer". G.M.

Avatar de Usuario
Siana
Mensajes: 5536
Registrado: Mié Jun 14, 2006 11:00 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Siana » Jue May 03, 2012 10:47 pm

Antes dejará Tuitter que perder su estilo y la espontaneidad.

Responder