'¿Sois idiotas?' e 'Indecentes' NO SON DE ARTURO

Noticias, entrevistas, artículos y material diverso sobre Arturo Pérez-Reverte

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14588
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mié Ene 25, 2012 6:21 pm

Apócrifos artúricos, parte III:

¿PERO QUE OS CREÉIS, TONTOS DEL HABA?

Desde la intervención de megavideo por parte del FBI, hace sólo unas horas, no paro de leer soplapolleces en forma de twit: que si ataque contra la cultura, que si golpe a la democracia, que si anonymous se va a vengar de este nuevo atentado contra las libertades. ¿Vosotros tenéis una idea, aunque sea remota, de lo que es megavideo? Evidentemente no, así que os lo voy a contar para que lo sepáis, y dejéis de pensar, y lo que es peor, decir, tonterías como rascacielos.

Megavideo fue la solución final al asunto de emule. Pongo unos servidores, distribuidos por todo el mundo, con la idea de llenarlos de materiales cuya difusión con ánimo de lucro es delito. Para evitar el delito en primera persona, provoco que sean los propios usuarios los que se salten la ley subiendo ellos mismos bajo su responsabilidad las películas, los discos, las series y los libros que les salga de los huevos subir. Además, una lista quasi infinita de páginas intermedias, del estilo de películasyonkis, sube material masivamente para mantener sus clicks diarios de visitas y cobrar de la publicidad que le proporciona google ads, echando la culpa del fraude a la página externa que alberga el material que suben ilegalmente. Megavideo, el cipote cuyos cojones son megaupload y megaporn, cobra a los usuarios por visionar o descargar todo ese material subido a la red ilegalmente, y carga las culpas a los propios usuarios, que al final suben el material y pagan por verlo (o se comen la publicidad masiva con la que estos sites los machacan).

¿De verdad créeis que el multimillonario Kim Schmitz, fundador de megacaradura, que ha facturado 150 millones de euros en cinco años, dueño de siete coches, cinco de ellos de la marca Mercedes, es un santo que se preocupa de vuestro acceso a la cultura? ¿Alguien se traga que sus secuaces Finn Banato o Julius Bencko son almas de la caridad, más demócratas que Ron Meyer, el jefe de Universal Studios? Esto es una pelea de gallos entre gentuza, unos ladrones que estaban robando a otros ladrones con más poder y que se van a comer la del pulpo, por morrales, por caraduras, por hijos de puta. Al menos Universal Studios hace películas y discos, invierte, arriesga y trata de vender lo que es suyo, aunque sea caro y casi siempre de baja calidad. Megavideo se estaba forrando vendiendo algo que no suyo, evidentemente a precio muy barato. Esto nos beneficiaba a todos porque por una cantidad de dinero irrisoria podíamos (y aún podemos en otros servidores similares a megavideo) ver y disfrutar de cosas cuyo precio es mucho mayor. Y nos la sudaba que fuera una estafa. La putada es que sitios como megavideo son los que dan sentido a la maldita ley SOPA. Los ataques contra el P2P estuvieron muy mal vistos, hicieron perder popularidad a las majors y se detuvieron. ¿Pero quién se puede quejar de que se ataque con la ley en la mano a unos ladrones multimillonarios? ¿En serio Spanish Revolution y Democracia real Ya están en contra de esta intervención y hacen demagogia hablando de libre acceso a la cultura y de recorte de derechos? ¡Pero si llevan casi un año esperando algo así y pidiéndolo a gritos! ¿O es que si el pastoso ladrón es mi dealer entonces lo perdono?

En esta trama, el fraude es evidente, pues se salta, no ya las nuevas normativas de internet, basura sinde hecha con calzador, sino las más viejas leyes de la propiedad intelectual, las que sólo hablaban de delito en caso de lucro empresarial. Confundirla con la democracia, el derecho a la cultura (que hay que tener cojones para confundir cultura con entretenimiento), con la subyugación del ciudadano al poder, con el sumsum corda, en suma, es de patanes.

Esos servidores masivos, que tal y como están concebidos son un autentico latrocinio intolerable, deberían ser estatales, como las bibliotecas. Sí, ya sé que la mayoría de vosotros, especialmente los que más os quejáis de vuestro libre acceso a la cultura, nunca habéis pisado ninguna, pero en una biblioteca hay muchísimas películas, series de televisión, discos y cantidades industriales de libros, de grandísimos autores: todo gratis. Incluso están mis libros o los de la tonta del culo de Lucía Etxeberría, que el otro día se iba a retirar porque la mitad de sus lectores accedían a sus historias a través de descargas ilegales. Hoy estará contenta. Ya va a tener la mitad de lectores, a no ser que cumpla su promesa y no vuelve a escribir. Dios la guíe.

Si existieran las bibliotecas públicas online, que son totalmente legales, todo este embrollo no tendría cabida, pues con el dineral que genera megavideo en España a través de servicios Premium y publicidad, se pagarían solas, las empresas productoras y los autores cobrarían, y no se estafaría a nadie. Eso sí, los mismos cretinos que pagan a megavideo o se comen sus anuncios-estafa, se quejarían de tener que pagar unas perrillas para ver, escuchar y leer lo que les saliera de los huevos.

Libre acceso a la cultura. Manda cojones.

http://anomaliaenelsistema.blogspot.com ... ion-o.html

Avatar de Usuario
grognard
Mensajes: 4077
Registrado: Dom May 01, 2011 11:00 pm
Ubicación: emporiae

Mensaje por grognard » Mié Ene 25, 2012 6:37 pm

Yo también estoy preparando uno: con frases del twitter que corto y pego. Al menos Rogorn no me podrá decir que no lo ha escrito Arturo. :twisted:

¿Me ayudáis con el título?

Adeletheresa61
Mensajes: 1492
Registrado: Mar May 03, 2011 11:00 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Adeletheresa61 » Mié Ene 25, 2012 9:11 pm

¿Hablas en serio Grognard? Desde luego no te faltará materia prima.

Avatar de Usuario
aik
Mensajes: 2334
Registrado: Dom Feb 18, 2007 12:00 am
Ubicación: En la Hansa

Mensaje por aik » Jue Ene 26, 2012 8:46 am

grognard escribió:Yo también estoy preparando uno: con frases del twitter que corto y pego. Al menos Rogorn no me podrá decir que no lo ha escrito Arturo. :twisted:

¿Me ayudáis con el título?


Qué tal "Reverte Malegraverte"?
"Son Españoles los que no pueden ser otra cosa". (Cánovas)

Adeletheresa61
Mensajes: 1492
Registrado: Mar May 03, 2011 11:00 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Adeletheresa61 » Jue Ene 26, 2012 8:28 pm

Aik, Hola, me gusta el

Qué tal "Reverte Malegraverte"?


:) Eres original y rebosante de imaginación y creatividad :)

Ss

Avatar de Usuario
bowman
Mensajes: 5203
Registrado: Lun Ago 07, 2006 11:00 pm
Contactar:

Mensaje por bowman » Jue Ene 26, 2012 8:36 pm

Es muy curioso lo que la gente tiene en la cabeza. Muy interesante.

Leo lo siguiente en un comentario a este bonito artículo, que tan amablemente ha enlazado Ro. Lo pongo porq es una argumentación que en estos o en otros términos parecidos se ve mucho en blogos, foros y demás ferias y que me llama mucho la atención.

El tío que sacó Megaupload adelante estaría harto dólares, pero al menos permitió que mucha gente sin recursos económicos pudiera descargarse películas y/o escuchar música que de otra manera no podrían permitirse, pues un DVD o ir al cine o un disco de música, es caro. Otro intento exitoso de los de arriba para vedarnos la cultura y el acceso a ella.

Qué tierno. El Zorro. Robín Hood. Anonymus. Y Megaupload, of course. Este joven (lo presumo joven) debió estar en Sol este veranito. ‘Los de arriba’, ‘vedarnos la cultura’ -'vedarnos', qué palabro: mayestático- ‘gente sin recursos económicos’ (o sea, pobretes, gente pobre de pedir, pobre de solemnidad, como la que exhibe su pobreza con gran aparato en la puerta de la Basílica de Nuestro Santo Padre Jesús, en Madrid: recomiendo al personal –ya que sale el tema- el inencontrable ‘Tratado de mendicidad’, de Juan A. Gaya Nuño, autor también de una imprescindible biografía de Velázquez, esa sí, encontrable). El argumento ese de que imprescindibles productos culturales como un DVD o un CD (de libros no habla el gachó) son caros, lo que impide, por tanto, que la ‘gente sin recursos económicos’ acceda a La Curtura y se ilustre, me enternece. ¿Dónde están, por cierto, esos españoles que, ‘sin recursos económicos’, ansían el sabroso maná de La Curtura y que por su pobreza rotundamente absoluta padecen sed cultural de DVD’s y CD’s, que los quiero conocer?

Pero, hombre de Dios, claro que es caro culturizarse (aunque el pasado domingo te comprabas ‘El País’, 12 kgs de papel impreso con las mejores firmas del mundo mundial y, encima, te regalaban –gratis total- el DVD de ‘Desayuno con diamantes’, que eso sí que es cultura a chorros). Para caro, vamos a dejarnos de demagogias, adquirir un kilo de tomates: no menos de un euro (si no dos y más). ¿Sabe la afición a como pago yo las naranjas de zumo? ¡A tres eurazos de vellón! ¡¡¡El kilo!!! Claro que las hay de un euro y menos, pero. Pero, pero. Pero no hay manera de desacargarlas en plan pirata en la world wide web. Todavía. En fin, que eso sí que es caro, comprar naranjas de zumo en el centro de la Capital del Mundo y no ir al cine o a la opera o al parque de atracciones o a la FNAC, sección pelis y música, o dd sea que vaya el personal a meneársela. Yo, por mi parte, me la meneo en la Biblioteca Nacional, que es gratis.

Aún más. Si la gente no tiene recursos económicos (como yo, para qué ir más lejos), que no la provean sólo de discos de Demi Lovato y de pelis de Scorsese (que son culturales que te mueres de la cultura que llevan, no veas), sino que yo pediría que nos provean también, si no es mucho pedir, de casa, cama, calefacción, piscina (para mí es muy necesaria, no os riáis, capullos), pedidos mensuales en carrefour (o en el corte inglés, ya puestos, pero si tiene que ser en el Lidl, me vale: renuncio a las gollerías de la Tienda del Gourmet. Además, a mí el caviar nunca me ha sentado. Me da como mala gana). Y gasolina. Ah, y un coche, por favor, que eso sí que es caro y necesario. El mío, por favor, Audi (o un Porsche, casi mejor, ya puestos. Pero que sea de los buenos ¿eh? no una de esas mierdecillas de gama baja para pringaos que con cincuenta mil euros, hala, ya van por ahí presumiendo de Porsche. A mí un Porsche de verdad, un Carrera y de ahí, parriba). Venga, gracias. Pero, vamos, si tiene que ser SEAT, que se le va a hacer. Tampoco hay que ponerse exigente. Yo con un Ibiza elemental color metalizado y cierre centralizado a las cuatro puertas doi palmas con las orejas. A ver si lleva gato de serie.

Y a ver si me hacen una pajita también.

De nada.

Gracias.

Un abrazo.

PD: Queridos Reyes Magos de la Cultura y de Todo. Se se me olvidaba. Ya puestos a sugerir menús culturales, mirad a ver si puede ser un viaje cultural a la Polinesia para documentarme in situ sobre la obra de Paul Gauguin. En menos de seis meses me pongo al día.

Gracias otra vez.

Adeletheresa61
Mensajes: 1492
Registrado: Mar May 03, 2011 11:00 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Adeletheresa61 » Jue Ene 26, 2012 9:02 pm

Genial Bowman. Me he gustado mucho.

pues un DVD o ir al cine o un disco de música, es caro. Otro intento exitoso de los de arriba para vedarnos la cultura y el acceso a ella.


Vaya gillipollez. Así se escribe?

Me gusta esto de


Dónde están, por cierto, esos españoles que, ‘sin recursos económicos’, ansían el sabroso maná de La Curtura y que por su pobreza rotundamente absoluta padecen sed cultural de DVD’s y CD’s, que los quiero conocer?


Creo que una vez alguien me regalo un cd pirata de Metallica y se cargo mi equipo.
Y los que dicen que no tiene dinero para lujos culturales, como bien dices, hay bibliotecas, tiendas de libros y discos de segundmano...hasta mi favorito, El Auditorio Nacional...los domingos el programa del OCNE Orquestra Nacional de España de los viernes y Sábados noches te sale al mitad del precio los domingos matinales, empieza a las 11,30 y si te metes en la zona C de tribuna te sale a unos 8 euros por entrada....Siempre hay sitios libres...


sino que yo pediría que nos provean también, si no es mucho pedir, de casa, cama, calefacción, piscina (para mí es muy necesaria, no os riáis, capullos



Siii! Es verdad. Cuanto me ha gustado esto...Gracias

Avatar de Usuario
grognard
Mensajes: 4077
Registrado: Dom May 01, 2011 11:00 pm
Ubicación: emporiae

Mensaje por grognard » Jue Ene 26, 2012 9:13 pm

bowman escribió:Es muy curioso lo que la gente tiene en la cabeza. Muy interesante.

¿Pelo, piojos, caspa...?

pero al menos permitió que mucha gente sin recursos económicos pudiera descargarse películas y/o escuchar música que de otra manera no podrían permitirse, pues un DVD o ir al cine o un disco de música, es caro. Otro intento exitoso de los de arriba para vedarnos la cultura y el acceso a ella.

La gente que no tiene recursos económicos no tiene conexión a internet...no tiene ordenador siquiera.
Yo mismo, que sí tengo recursos (de momento) prefiero gastarme el dinero que me costaría el ADSL y la cuota premium del megaupload en chuches y palomitas. Y a veces le tiro alguna monedilla a algún que otro mediador cultural.


bowman escribió:Y a ver si me hacen una pajita también.


¿Con la mano o con la boca?

Avatar de Usuario
lansquenete
Mensajes: 4342
Registrado: Mié Oct 19, 2005 11:00 pm
Ubicación: Ahí al lao

Mensaje por lansquenete » Lun Feb 20, 2012 2:01 pm

Acabo de recibir un e-mail que desmiente el hoax del "Sois idiotas". Parece que las cadenas también funcionan en sentido contrario. ¡Bien! :D
"El grog es una mezcla secreta que lleva uno o más de lo siguiente: Queroseno, glicol propílico, acetona, ron, endulzantes artificiales, ácido sulfúrico, tinte rojo nº 2, scumm, ácido para baterías, grasa para ejes y/o pepperoni."

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14588
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mar May 15, 2012 5:27 pm

Ahora tambien disponible en papel y pin de corcho: http://pic.twitter.com/tLfgDDs4

Avatar de Usuario
Violette
Mensajes: 212
Registrado: Mié Abr 27, 2011 11:00 pm
Ubicación: Aquí, allí... depende del día y de la hora...

Mensaje por Violette » Lun May 28, 2012 2:16 pm

grognard escribió:
bowman escribió:Es muy curioso lo que la gente tiene en la cabeza. Muy interesante.

¿Pelo, piojos, caspa...?

pero al menos permitió que mucha gente sin recursos económicos pudiera descargarse películas y/o escuchar música que de otra manera no podrían permitirse, pues un DVD o ir al cine o un disco de música, es caro. Otro intento exitoso de los de arriba para vedarnos la cultura y el acceso a ella.

La gente que no tiene recursos económicos no tiene conexión a internet...no tiene ordenador siquiera.
Yo mismo, que sí tengo recursos (de momento) prefiero gastarme el dinero que me costaría el ADSL y la cuota premium del megaupload en chuches y palomitas. Y a veces le tiro alguna monedilla a algún que otro mediador cultural.


bowman escribió:Y a ver si me hacen una pajita también.


¿Con la mano o con la boca?


Aunque estoy de acuerdo en casi todo contigo, Grognard, solo quiero puntualizar que algunos de los "sin recursos", tienen más recursos que los que parece tenemos recursos. No es un trabalenguas, que menudos móviles he visto a algunos en las colas de ropa y comida.. (y vuelvo a insistir.. algunos).

En fin, que la conexión a internet tambien se piratea, como la luz, el agua y el digital. Pues menudo pais de pillos estamos hechos...

No obstante, abogo por las palomitas y el cine a precio razonable.
¿Para qué sirve un libro sin imágenes ni diálogos?

Avatar de Usuario
Ada
Mensajes: 5717
Registrado: Jue Ago 16, 2007 11:00 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Ada » Mar Oct 30, 2012 11:15 pm

Una duda sobre un posible nuevo ·texto apocrifo":

http://antonitofoto.blogspot.com.es/201 ... perez.html

EL HECHO DIFERENCIAL (por Arturo Pérez Reverte)


¿Es de Arturo? ¿ del twitter?

Edito, se trata de esta patente que está comenzando a circular ahora como artículo:
http://www.capitan-alatriste.com/module ... pic&t=2548
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14588
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Vie Ene 18, 2013 11:17 am

Enero de 2013. 'Indecentes' vuelve a circular, otra vez mal atribuido a Arturo.

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14588
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Sab Nov 23, 2013 10:34 am

Noviembre de 2013. Esto llega ya a extremos de plaga. A través de Twitter está habiendo decenas de retuiteos diarios en los últimos dos o tres días, e incluso hay medios conocidos que editorializan sin haberse enterado del error:

Tens raó Arturo, però…
Jaume Pubill - blogs.avui.cat - 22/11/2013

Acabo de llegir un article d’ARTURO PËREZ REVERTE en que ens avisa d’una forma una mica apocalíptica del xàfec que està a punt de caure. Té tota la raó aquest senyor, però tampoc cal ser cap llumenera, ni ser un premi Nobel per adonar-se’n. N’hi ha molt que ja fa temps que ho diuen però ningú els fa cas. Ha de venir un periodista que escriu i fa servir paraules brillants per dir-ho i que la gent en faci cas. Sembla que ara les coses van així…

És cert tot allò del que es lamenta en aquest article i acaba amb una tirallonga d’ Indecències” -i evidències, diria jo- que només és incapaç de no veure-les un cec mental (els cecs físics acostumen a tenir molt bona vista i són els primers en veure les coses). Fa una llista ben llarga d’indecències i les plantifica quasi totes als polítics. Ja ho sabíem de fa temps quins majoria de polítics tenim i quina mena de gent són (amb unes quantes honroses excepcions). I, tot i sabent-ho, els anem votant una vegada i una altra i els anem preparant el seient una vegada més per tal de que aposentin el seu cul en les mateixes cadires de sempre… Som així de rucs. Però, com deia abans, tot això ja ho sabíem i el senyor Arturo no ens descobreix res de nou.

Els que no diu el senyor Arturo -i també s´hi podia haver fixat- és que entre tantes indecències com enumera també n’hi ha una que sembla que no vulgui veure: que entre els drets fonamentals que són conculcats també n’hi ha un que sembla que no existeixi, com per exemple el de poder decidir el que volen els pobles. Aquesta mena d’intel·lectuals espanyols tan “esquerranosos” ho veuen tot menys això i mai sortiran en defensa dels drets dels catalans. Es pregunta: ¿DONDE ESTÁ LA GENTE? QUE LEVANTAN MASAS PARA EL FÚTBOL Y NO PARA DEFENDER NUESTROS DERECHOS?. Exactament és això també el que jo em pregunto: ¿On són els espanyols que reconeguin els drets dels catalans? ¿Han desaparegut del mapa? ¿No els ha ensenyat mai ningú que els pobles i els seus habitants tenen drets? Es veu que no..

Està molt bé fixar-se en els drets socials que s’estan perdent cada dia. Està molt bé fixar-se i lamentar-se que “se acabaron los Estados/Nación… adiós España”. Però també podria fixar-se en els drets que ens pispen als catalans quan se’ns nega fer una consulta. ¿No es podem fixar en les dues coses alhora i voler les dues coses alhora? Sembla que no!. Senyor Arturo, fixi’s com resol el Regne Unit un problema similar i prengui’n nota. I en un altre article, junt amb tots els motius de queixa que tingui contra el PP o el PSOE, podria lamentar-se també pel que ens fan als catalans.

Avatar de Usuario
bowman
Mensajes: 5203
Registrado: Lun Ago 07, 2006 11:00 pm
Contactar:

Mensaje por bowman » Sab Nov 23, 2013 11:04 am

A mí me ha llegado estos días el 'Indecentes', que no recordaba, y me bastó leerlo dos veces, ver las faltas de concordancia, aparte el mal gusto general de la redacción, para comprender que no podía ser del Reverte. Inmediatamente consulté a Ro, que no sólo confirmó mis sospechas sino que me dirigió al lugar del foro en el que habíamos tratado estos temas y, en concreto, lo de ese apócrifo, 'Indecentes', ¡hace ya dos años! En fin, quizá nosotros estemos más familiarizado que otras personas con el estilo del Jefe y con las queridas reverteradas, pero que profesionales de la pluma, pretendidos periodistas. caigan en esas tonterías tan burdas y las den por buenas sin pensar dos veces ni hacer tres sencillas consultas se me antoja inconcebible.

¿En manos de quién estamos? Y ahora no pienso en los políticos. :evil:
<div>El último que apague la luz.</div>

Avatar de Usuario
grognard
Mensajes: 4077
Registrado: Dom May 01, 2011 11:00 pm
Ubicación: emporiae

Mensaje por grognard » Sab Nov 23, 2013 1:37 pm

También ha caído el tal JEOSM:
CUANTA RAZÓN TIENE EL COLEGA @perezreverte
http://kokotaraino.wordpress.com/2012/0 ... z-reverte/

Suerte que tenemos a Rogorn para desfacer entuertos:
@JeosmPhoto Eso no es de Reverte. Más info: http://tinyurl.com/pmfaapr @AlvaaroMartinez @armandobuika @peperokk @jmaestre19 @marialemons95



JEOSM: MAÑANA EN EL XL SEMANAL (suplemento del Abc) HABRÁ UN REPORTAJE FOTOGRÁFICO MIO CON TEXTO DE PEREZ REVERTE http://fb.me/6zwizeQce

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14588
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Sab Nov 23, 2013 6:18 pm

NOTA: Un lector em diu que aquest article no és del senyor Arturo Pérez Reverte. Si és així, rectifico l’atribució de l’autoria, tot i que ell només en desmenteix això però diu que està d’acord amb el contingut. Sigui com sigui, el problema de fons subsisteix: molt pocs intel·lectuals espanyols (escriptors, directors de cine o teatre, professors d’universitat, artistes, investigadors…) tenen el coratge per dir ben clar i alt que el dret a fer una consulta l’ha de tenir qualsevol poble. Suposo que, tot i potser no estar d’acord amb la independència de Catalunya, sí que podrien reconèixer que en un Estat democràtic hi ha d’haver drets que es puguin exercir quan una majoria ho demana. Això, doncs, sí que li demano al senyor Pérez Reverte.

(¿Cómo se dice "sostenella y no enmendalla en catalán antiguo?)

Avatar de Usuario
grognard
Mensajes: 4077
Registrado: Dom May 01, 2011 11:00 pm
Ubicación: emporiae

Mensaje por grognard » Sab Nov 23, 2013 6:28 pm

Embolica que fa fort.

Avatar de Usuario
Ada
Mensajes: 5717
Registrado: Jue Ago 16, 2007 11:00 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Ada » Mié Jul 16, 2014 8:25 am

¿Es esto un nuevo apócrifo?

Cojones
De Arturo Pérez-Reverte

Ahora me explico las quejas de los extranjeros por sus dificultades con nuestras acepciones. Un ejemplo de la riqueza del lenguaje castellano es el número y acepciones de una simples palabra, como puede ser la muy conocida y frecuentemente utilizada referencia a los atributos masculinos, "cojones".

Si va acompañada de un numeral, tiene significados distinto según el número utilizado. Así, "uno" significa "caro o costoso" (valía un cojón), "dos" significa "valentía" (tenía dos cojones), "tres" significa "desprecio" (me importa tres cojones), un número muy grande más "par" significa "dificultad" (lograrlo me costo mil pares de cojones).

El verbo cambia el significado. "Tener" indica "valentía" (aquella persona tiene cojones), aunque con signos exclamativos puede significar "sorpresa" (¡tiene cojones!); "poner" expresa un reto, especialmente si se ponen en algunos lugares (puso los cojones encima de la mesa).

También se los utiliza para apostar (me corto los cojones), o para amenazar (te corto los cojones). El tiempo del verbo utilizado cambia el significado de la frase. Así, el presente indica "molestia o hastío" (me toca los cojones), el reflexivo significa "vagancia" (se tocaba los cojones), pero el imperativo significa "sorpresa" (¡tócate los cojones!). Los prefijos y sufijos modulan su significado: "a-" expresa "miedo" (acojonado), "des-" significa "cansancio o risa" (descojonado), "-udo" indica "perfección" (cojonudo), y "-azo" se refiere a la "indolencia o abulia" (cojonazo).

Las preposiciones matizan la expresión. "De" significa "éxito" (me salió de cojones)" o "cantidad" (hacía un frío de cojones), "por" expresa "voluntariedad" (lo haré por cojones), "hasta" expresa "límite de aguante" (estoy hasta los cojones), "con" indica "valor" (era un hombre con cojones) y "sin", "cobardía" (era un hombre sincojones).

Es distinto el color, la forma, la simple tersura o el tamaño. El color violeta expresa "frío" (se me quedaron los cojones morados), la forma, "cansancio" (tenía los cojones cuadrados), pero el desgaste implica "experiencia" (tenía los cojones pelados de tanto repetirlo).

Es importante el tamaño y la posición (tiene dos cojones grandes y bien plantados); sin embargo hay tamaño máximo (tiene los cojones como los del caballo de Espartero) que no puede superarse, porque entonces indica "torpeza o vagancia" (le cuelgan, se los pisa, se sienta sobre ellos, e incluso necesita una carretilla para llevarlos).

La interjección "¡cojones!" significa "sorpresa", y cuando uno se halla perplejo los solicita (manda cojones). En ese lugar reside la voluntad y de allí surgen las órdenes (me sale de los cojones).

En resumen, será difícil encontrar una palabra, en castellano o en otros idiomas, con mayor número de acepciones.
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

Avatar de Usuario
grognard
Mensajes: 4077
Registrado: Dom May 01, 2011 11:00 pm
Ubicación: emporiae

Mensaje por grognard » Mié Jul 16, 2014 9:44 am

Collonades.

Responder