Nuestra cena con Arturo (IV)

Noticias, entrevistas, artículos y material diverso sobre Arturo Pérez-Reverte

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Responder
julito

Mensaje por julito » Lun May 02, 2011 7:55 am

El_Curioso_Impertinente escribió:Yo creo que siempre vamos con el paso cambiado. Uno nace y es educado en una época por personas que nacieron y fueron educadas en otra época y tiene que desenvolverse en otra época distinta. Si eso nos pasa con la cultura, qué no ocurrirá con la biología :?

La biología siempre necesita más tiempo. Es más lenta, pero es más segura.
Y pues quien le trae al lado
es hermoso, aunque sea fiero,
poderoso caballero
es don Dinero

Siana

Mensaje por Siana » Lun May 02, 2011 1:10 pm

kamaradaKoora escribió:Por cierto según Sianeta sonaba de fondo una musica familiar 8)

jejeje :wink: . Hubo un momento que quise ser consciente de todo lo que estaba viviendo, el lugar, las personas con las que compartía mesa, y esa charla de lujo con nuestro Duque. Entonces me di cuenta que de fondo sonaba una pieza de cello de Bach (No.1 Prelude) y pensé que el momento, era perfecto. Quise disfrutarlo, que todas y cada una de mis células fueran conscientes de ello.

Por otro lado, comentar que me llamó la atención el momento en que Arturo repitió la frase "Tintín no fue la inspiración, fue la solución", para sí mismo, como si algo le rondara por la cabeza a propósito de esa reflexión.

En cuanto a lo de "error biológico" estoy con las apreciaciones de Veti, y de Julito: el ser humano como especie, no ha tenido tiempo de adaptarse a este frenesí. Aún conservamos muchas cosas en nuestra memoria genética. No es tanto el error biológico como el tecnológico, con su parte buena que lógicamente la tiene.

Ya irán saliendo más cosas :P

Por cierto. Ese pastel del final tiene un nombre especial verdad? la Tarta de Flandes? es que era deliciosa. No tenéis ninguna foto por ahí :D ?

El_Curioso_Impertinente

Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Lun May 02, 2011 1:23 pm

Siana escribió:Por otro lado, comentar que me llamó la atención el momento en que Arturo repitió la frase "Tintín no fue la inspiración, fue la solución", para sí mismo, como si algo le rondara por la cabeza a propósito de esa reflexión.

8O Cierto, lo estaba mirando en ese momento y fue como tú dices :D

Siana escribió:Por cierto. Ese pastel del final tiene un nombre especial verdad? la Tarta de Flandes? es que era deliciosa. No tenéis ninguna foto por ahí :D ?

No hay fotos :( . Yo me comí mi trozo y, de propina, el de Ada a toda mecha por si me lo pedía Agus (dulce forera devoradora de Tarta de Flandes :wink: ), a quien el año pasado le pusieron un cuarto de tarta, el triple que a mí :evil: y este, apenas una mijita de ná :twisted:
Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).

Siana

Mensaje por Siana » Lun May 02, 2011 1:31 pm

El_Curios escribió: No hay fotos :( . Yo me comí mi trozo y, de propina, el de Ada a toda mecha por si me lo pedía Agus

Ala, míralo él! Pero bueno! :lol: :lol: Yo tenía un buen trozo, pero se me hizo corto :P

remolina

Mensaje por remolina » Lun May 02, 2011 2:55 pm

Siana escribió:Entonces me di cuenta que de fondo sonaba una pieza de cello de Bach (No.1 Prelude) y pensé que el momento, era perfecto.

Síiiiiiiiiii. Yo también lo oí Sianeta. Esa música hizo de un momento especial un momento mágico. (Qué cursi ¿no?, pero es que es verdad). :oops: :wink:
"Aprecio a esos cabrones" APR

Alberich

Mensaje por Alberich » Lun May 02, 2011 3:17 pm

Jopé, ni me cosqué.
"And now I know how Joan of Arc felt
Now I know how Joan of Arc felt..."

nexus6

Mensaje por nexus6 » Lun May 02, 2011 4:43 pm

Siana escribió:

Entonces me di cuenta que de fondo sonaba una pieza de cello de Bach (No.1 Prelude) y pensé que el momento, era perfecto.

Gracias por recordarlo, Camarada. :wink:
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir

elanor

Mensaje por elanor » Lun May 02, 2011 6:12 pm

Oh! Gracias por la crónica, me encanta leerlas cada vez que explicáis una cena con Arturo, los comentarios posteriores, detalles y perspectivas diferentes según cada comensal. Pero se me hace muy corta! Quiero más! jajajaja no tenéis la foto de grupo que otras veces habéis adjuntado? son curiosas y divertidas.
Siempre he pensado... me gustaría haber estado, pero me da que no hubiera tenido fuerza para abrir la boca y hablar, estaría, permitidme la expresión, flipando con la situación.

A sí que, aunque sé que es tiempo y esfuerzo por vuestra parte, es muy de agradecer que lo expliquéis, no os dejéis nada y escribid, detalles no os dejéis, que es lo más importante para sentir un poquito lo que disfrutasteis el encuentro!
Gracias!
En su estancia solo reposa.
Su mente baraja futuros
mientras la soledad le invade.
Su mente se enfrenta a si mismo
y al enemigo.

Alberich

Mensaje por Alberich » Lun May 02, 2011 6:37 pm

En cuanto al tan traido tema del "error biológico" me dejé un par de observaciones en el aire....Después de ver en el vivo y el diresto al Jefe se me fue el santo al cielo, y claro...

El tema es que a medida que sabemos más de bioquímica y genética, la cosa se pone más complicada, y las fronteras entre Citología (células)-Anatomía-Antropología-Sociología y otras subdivisiones científicas se van difuminando. La genética mendeliana (1 gen un caracter un fenotipo) está claramente superada desde hace décadas. Hoy sabemos que la mayoría de las características que condicionan al individuo responden a una herencia poligénica (que depende de varios genes que pueden-o no-expresarse conjuntamente) y cuya penetrancia puede ser completa o incompleta. En estas características reside la "fuerza" con la que una persona va a poseer alguna característica propia que puede influir en sus relaciones sociales e interpersonales, por ejemplo. Se sabe que el cromosoma masculino Y es un cromosoma algo chorra, pequeñito y con pocos genes, por lo que la existencia de este en el hombre y, por tanto, la XX en la mujer no explica 100 % las diferencias genéticas entre nosotros. No es sólo cuestión genética= no es bioquímica. Hay algo más.Este "algo" es el medio, lo que nos rodea...algo que el ser humano ha ido variando,destruyendo y reconstruyendo etc....progresivamente.
Es decir, la evolución, a nivel más detallado, supone la expresión en mayor o menor medida de ciertos genes en cada persona...según sea hombre o mujer(geneticamente) y según etnia, grupo social etc....Por tanto: es definitorio la "posición" de la persona en la sociedad en la que vive (desde hace siglos,claro) para que unos genes se expresen en mayor o menor medida. Por eso el ser humano ha podido sobrevivir en la selva y en la ciudad, en el iglú y en la VPO.

Aquí reside el meollo del tema: ¿¿¿ha sido correlativa esta evolución biológica en la expresión de los genes con la distribución de nuestros roles en la sociedad???
NO.
Existe este "error" que yo más que error lo llamaría, como Vetinari,desfase. Por razones sociales fundamentalmente (aunque también entra aquí en juego la neurología) no ha existido un cambio biológico a la velocidad con la que la mujer ha cambiado sus acciones habituales en la sociedad hoy día. El ser humano vive y piensa y puede hacer el esfuerzo de cambiar tal o cual acción y transmitior oralmente a su crio ese comportamiento.O que el crio lo copie porque lo ve en casa, pero eso no significa que biologicamente cambie. Como dijo Julito:la biología es lenta pero segura. La mujer al dar a luz sufrirá los efectos hormonales, producto de la expresión de distintos genes,para poder dar de mamar a la "cría", quiera ella o no. Y en el caso q no lo desee, hay que optar por fármacos para frenar la producción de leche.No hay otra opción.Es decir, usar algo artificial para conseguir este resultado.

Por eso, creo que Desfase es la mejor opción. y ya lo dijo Veti, que sabe más q nadie de temas bioquímicos por estos lares :wink:

Sorry, y me callo. :P

remolina

Mensaje por remolina » Mar May 03, 2011 8:09 am

Doc escribió:Existe este "error" que yo más que error lo llamaría, como Vetinari,desfase. Por razones sociales fundamentalmente (aunque también entra aquí en juego la neurología) no ha existido un cambio biológico a la velocidad con la que la mujer ha cambiado sus acciones habituales en la sociedad hoy día.

Gracias Alb, está fenomenalmente bien explicado.

Por otro lado, también me parece que es muy acertada la reflexión de Curiosín:

Curiosete escribió:Uno nace y es educado en una época por personas que nacieron y fueron educadas en otra época y tiene que desenvolverse en otra época distinta. Si eso nos pasa con la cultura, qué no ocurrirá con la biología

Creo que voy a "mezclar" estas dos explicaciones y voy a rumiarlo un rato. :wink:

Ina
Contactar:

Mensaje por Ina » Mar May 03, 2011 8:42 am

Pues a mi me parece tan claro que es la biología pura y dura la que nos ha especializado hasta hacernos lo que somos...

Que ahora las mujeres trabajemos remuneradamente es, en términos de tiempo, una anécdota, una nanoporción de la historia (o menos). Por supuesto que biológicamente seguimos siendo cazadores, recolectores, paridoras, cuidadoras de la camada... Y si la cosa se pone chunga, que no dude nadie que serán esas habilidades las que nos den más probabilidades de supervivencia.

Basta con mirar a nuestros perros. Siglos y siglos de selección genética y domesticación, y siguen teniendo infinidad de atavismos de su época de lobos. Y cuando se ven devueltos a la naturaleza, es eso lo que les saca del atolladero, a veces.

El_Curioso_Impertinente

Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Mar May 03, 2011 1:33 pm

Completamente de acuerdo, Ina

Otro detalle de la cena: ¿no dijo Arturo que en cierta ocasión alguien lo reconoció al verle el reloj con el que siempre aparecía en la tele? :roll:
Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).

Alberich

Mensaje por Alberich » Mar May 03, 2011 2:03 pm

Si, al levantar la mano para pedir algo o llamar al camarero en un bar :lol:

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mar May 03, 2011 4:35 pm

Y creéis de verdad que todos esos conflictos mentales que tiene muchísima gente son porque se produce un desfase entre lo que son biológicamente y lo que son "en la práctica"? Diríais que una mujer empresaria se estresa y agobia porque, en su fuero interno, lo que quiere es parir y quedarse en casa????

Yo no me lo creo ni jarta grifa. Como no me creo que las heridas de las mujeres cicatricen peor, máxime si tienen cierta edad.
Me alegro de no haberte matado todavía...

El_Curioso_Impertinente

Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Mar May 03, 2011 4:48 pm

¡¡No es eso, Lenka, no!! :? En absoluto. No es lo que ella en concreto quiere, sino para lo que está diseñada la hembra de su especie; un diseño que fue la mar de útil durante millones de años pero que ahora ha quedado desfasado. Procedemos de cazadores recolectores con unas necesidades de adaptación al medio, una división social por sexos, etcétera, y aunque ya no lo seamos, de ellos venimos. El ejemplo que pone Ina me parece muy ilustrativo.

Ina
Contactar:

Mensaje por Ina » Mar May 03, 2011 4:49 pm

NO.
Lo que quiero decir es que biológicamnete está preparada para parir y cuidar de la camada. Como biológicamente estamos preparados para arrearle un guantazo a alguien en una bronca de tráfico. Nuestro instinto es ese. El que ayuda a perpetuar la especie. El que llevamos grabado a fuego.

Que antepongamos otras consideraciones y nuestra conducta no sea esa puede estar bien, mal o mediopensionista, según el caso (en el de la bronca bien).

Pero que seguimos siendo monos atrevidos que nos hemos bajado del arbol, también.

Edito: contestaba el post de Lenka. Nos hemos cruzado Curioso. :wink:

remolina

Mensaje por remolina » Mar May 03, 2011 4:52 pm

Lenka escribió:Como no me creo que las heridas de las mujeres cicatricen peor, máxime si tienen cierta edad.

Ahí yo tampoco estoy de acuerdo, no creo que las mujeres tengan fecha de caducidad (o por lo menos no una más corta que los hombres, vamos), ni que tardemos más en curar nuestras heridas. Supongo que todo va en la persona, independientemente de si es hombre o mujer. Hay gente que siempre tira para arriba y la hay que siempre tira para abajo.

Lenka escribió:Diríais que una mujer empresaria se estresa y agobia porque, en su fuero interno, lo que quiere es parir y quedarse en casa????

No, lo que yo sí creo es lo que ha expresado el Doc un poco más abajo:

Alb escribió:¿¿¿ha sido correlativa esta evolución biológica en la expresión de los genes con la distribución de nuestros roles en la sociedad???
NO.
Existe este "error" que yo más que error lo llamaría, como Vetinari,desfase.

remolina

Mensaje por remolina » Mar May 03, 2011 4:53 pm

Os habéis adelantado Ina y Curioso, je, je. :lol:

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mar May 03, 2011 10:53 pm

Pues entonces es que no he entendido a Arturo. Porque tal y como parece según la crónica, estaba hablando de las heridas de las mujeres y sus fechas de caducidad (con lo que, insisto, no estoy NADA de acuerdo) y a renglón seguido se habla de desfases entre la biología y el modo actual de vida. Así que, inconscientemente, he ligado dolores y cicatrices con biologías, errores y desfases. Y no entendía por qué demonios tenía que ser doloroso el haber sido diseñados pa una cosa y, con los tiempos, haber convertido esa "imposición genética" en una mera parcela más, y, encima, optativa. Eso es lo que no lograba entender: qué pretendía decir Arturo con ello.

Claro, como no estuve en la cena quizá he "juntado" dos momentos de la charla que no tenían mucho que ver entre sí, y me ha sonado raro.

También debo admitir que, aunque no osaría negar las realidades de la biología, creo que le doy quizá demasiada importancia a otras cosas. Ojo, sin ninguna base científica, claro. Es una mera idea mía. La biología es innegable, pero observas a la gente y ves tal diversidad (pero TAL) que no puedes evitar pensar en lo mucho que "otras cosas" influyen y hasta parecen pesar más que esa biología. Ideas, costumbres, creencias, fobias, deseos... la leche de cosas. No me refiero tanto a lo que comentaba Ina (creo que era Ina) de que la mujer ha sido diseñada para parir (que sí, claro) y eso está ahí aunque antepongamos otras cosas. Es indiscutible, pero al mismo tiempo entran otras cosas en juego. En las cavernas una mujer no podía elegir el no parir. Aunque seguramente más de una abandonó o descuidó a sus hijos (seguramente por la supervivencia del grupo, o la suya propia, pero vete a saber si también habría casos en los que literalmente no le apetecía cargar con ese ser). Desde que las mujeres podemos elegir si parir o no y cuándo hacerlo (si lo hacemos) es muy cierto que planificamos las cosas, nos hacemos el esquema, anteponemos, sopesamos... Pero es que también hay muchas mujeres que no quieren tener hijos nunca. Y no por cuestiones de anteponer esto a lo otro, es que no quieren ni jartas. Conozco a muchas chicas que no sienten el menor instinto maternal, algunas incluso aborrecen a los críos con todo su ser. Por eso digo que la biología es innegable, pero constantemente se imponen otras cosas, a veces hasta el punto de "borrar" por completo ese instinto. Eso también sería parte del desfase? En qué consistiría ese desfase exactamente y cómo nos afectaría?

Vaya, que no, que no me contestéis, que este es el hilo de la cena de Arturo y no sé a santo de qué me pongo yo con filosofadas. Eso, que seguramente no había entendido bien las palabras de Arturo y las había hilado malamente.
Me alegro de no haberte matado todavía...

endeavour

Mensaje por endeavour » Mar May 03, 2011 11:25 pm

Hola a todos. Como estaba de vacaciones y acabo de volver, no he podido seguiros. Perdonadme.

Como novato he de decir que no puedo más que agradecer a quien hizo posible mi presencia en la cena, a quien me arropó (todos) para que no me sintiera incómodo (en ningún momento) y a D. Arturo (no pude llegar a tutearle porque no supe qué preguntarle, no se me ocurría nada, estaba bloqueado y fascinado) por hacer que nos sintamos parte de su vida y por ende de la historia literaria de nuestro país. Le pese a quien le pese, será recordado y leído cuando todos estemos ya muy lejos de estos días.

No puedo añadir nada a lo dicho porque fue tal cuál habéis expuesto. Sólo decir que contéis conmigo para lo que sea, que ahora sois mis amigos, que no quiero perderos la pista y que si existe un Tercio en Valencia, aquí estoy como parte de él. Ojalá no os haga falta para cosas serias pero aquí me tenéis para lo que se tercie. Un abrazo a todos, hermanos.

Ojalá hubiera podido compartir más horas con vosotros para conoceros mejor. Ya sabéis que hice filigranas para estar. Dormí 2 horas en esas casi 48 horas anteriores y posteriores pero ha sido el tiempo mejor invertido en muchos años. Si volvemos a unirnos intentaré montármelo mejor, jeje.
un saludo.

Responder