Nuestra cena con Arturo (IV)

Noticias, entrevistas, artículos y material diverso sobre Arturo Pérez-Reverte

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Responder
El_Curioso_Impertinente

Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Jue May 05, 2011 12:40 pm

Rogorn escribió:Pues no puedo estar más en desacuerdo con tu desacuerdo. No me dirás que hoy en día en España tenemos una cultura que fomenta que las mujeres se dejen machacar.

Es que no es la cultura que tenemos ahora, sino la que hemos tenido durante siglos y que no se borra del todo así como así ni en una generación ni en dos, porque aún vive mucha gente que se educó en esas creencias y educa a sus hijos en ellas; otra cosa es que, dada la influencia social actual, la mayoría de los hijos de las generaciones más jóvenes no hagan puto caso, o mucho caso, a las enseñanzas y al ejemplo de los padres. Pero algunos quedan. Bastantes más de los que suponemos, como apunta Ina. Yo conocía a una señora nacida hacia 1960 que estaba (y está) enamoradísima de su marido, el cual le sacudía unas somantas que temblaba el misterio. La oías hablar y parecía que estabas oyendo a una viejita o que saliera de la máquina del tiempo, pues sus opiniones eran las mismas que las de sus padres o abuelos: que si la mujer tiene que ocuparse de la casa, que si sólo puede trabajar si le queda tiempo después de ocuparse de su marido y sus hijos, que si tal que si cual. Un día soltó aquello de que "las mujeres nos merecemos (sic 8O ) que de vez en cuando nos peguen"; tan convencida. Y estábamos en el año dos mil algo.

A esto, añádasele la biología, los instintos y hasta la anatomía y nos sale una madeja que no hay quien la desenrede.
Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).

agustinadearagon

Mensaje por agustinadearagon » Jue May 05, 2011 9:11 pm

Alb, le tenías que haber soltado todo lo que tu sabes sobre biología al Jefe. Se hubiese quejado patidefua, y además, así se daría cuen de la calidad de sus seguidores.
Igual que todos vosotros, la cena fue para mi un momento mágico. Bueno, la cena y los momentos que la preceden y la suceden. El encontrarse con la gente, el conocer a los nuevos. El buen ambiente que hay y todo lo que se comparte. Ojalá fuese algo más frecuente.
"Fuera del perro, el libro es el mejor amigo del hombre. Dentro del perro quizá esté muy oscuro para leer". G.M.

endeavour

Mensaje por endeavour » Jue May 05, 2011 9:55 pm

A mi encantó compartir el pan contigo, maja, que eres muy maja.
un saludo.

Alberich

Mensaje por Alberich » Jue May 05, 2011 9:58 pm

agustinadearagon escribió:Alb, le tenías que haber soltado todo lo que tu sabes sobre biología al Jefe. Se hubiese quejado patidefua, y además, así se daría cuen de la calidad de sus seguidores.

:oops: :oops: :oops: gracias Agus... :oops: :oops: :oops: :oops: :oops:
"And now I know how Joan of Arc felt
Now I know how Joan of Arc felt..."

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Vie May 06, 2011 7:17 am

Pues tiene razón la chica, vaya

Siana

Mensaje por Siana » Vie May 06, 2011 7:13 pm

Dice que inventariar todos sus libros llevaría años y que no quiere a alguien extraño tanto tiempo por su casa. A muchos nos extrañó que se tarde tanto en hacer un inventario, por mucho que sean 30.000 libros, pero él dijo que alguien de su familia, con una biblioteca de 10.000 libros, tuvo a alguien año y medio por casa trabajando en él ocho horas al día. Quizá el motivo sea la exhaustividad del inventario, que vaya más allá de título, autor, editorial, año y género.

El nos dijo que ya se aclaraba bien como lo tenía organizado a su manera, y ya sabe dónde está cada cosa. Todo está ordenado con sentido común. Pero vamos a ver. Si se tratara de hacer sólo un inventario, eso ya no sé. Pero si quisiera catalogar los fondos, que es una forma también de tenerlos inventariados y controlados, lo primero, instalar el programa para informatizar que lleve el módulo de catalogación. Pongamos por caso el que se usa ahora en muchas bibliotecas, Millenium por ejemplo. Y el sistema podría ser el Marc 21 (Machine Readable Cataloging en su última versión). Al ser una base datos compartida en la catalogación facilitaría mucho las cosas la gran colección de clásicos que a buen seguro tiene don Arturo y que no haría falta catalogar de nuevo, simplemente, colgar de los registros anteriores. Y eso es muy rápido. Los libros “modernos” que no estén ya en la base de datos compartida, se pueden catalogar en 20 o 30 minutos. Y dentro de la categoría de libro antiguo (anterior a 1820) dependería del ejemplar, pero se pueden llevar un ritmo de dos o tres libros por hora.

El tiempo, pues, dependería de los documentos que estuvieran catalogados previamente y de la exhaustividad en el tratamiento para la recuperación posterior de la información. En el hipotético caso de que hubiera que partir de cero (que es imposible) y tuviera a una persona 8 horas diarias de lunes a viernes, catalogando 3 libros por hora: 24 libros por día. En una semana 120 libros. En un mes 480. En un año 5760. Así pues, en total unos 6 años no? Aproximadamente.

Veti escribió:De igual modo, creo yo, la biología determina también el "rango" en que se mueven las actividades mentales. Yo pienso que ese rango es amplio, pero que tiene sus límites en cada persona. Eso sí, en qué punto estés del rango (que por supuesto no es fijo de por vida) dependerá de la vida que te haya tocado vivir y de cómo la has vivido...y esto último también creo que depende del "equipaje" que traes.

Estoy de acuerdo con la teoría de nuestra científica Veti. Y las que habéis dicho ya, perdón pues me dejo nombres. Creo que estamos supeditados a la biologia. Y hemos pasado más tiempo allí que aquí. Parece más natural, igual por eso cuando uno tira para el medio natural se siente en su medio, nunca mejor dicho.

Cómo pasa el tiempo.... Ya han pasado casi dos semanas. Las sensaciones siguen ahí. Y la fluidez con que derivaban los temas que dijo Vivedios es la palabra que más me resume como viví aquello. La naturalidad. A parte de esto:
agustinadearagon escribió:El encontrarse con la gente, el conocer a los nuevos. El buen ambiente que hay y todo lo que se comparte. Ojalá fuese algo más frecuente.

Exactamente :P .

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Sab May 07, 2011 2:24 pm

Ina escribió:¿Por qué a casi todas las mujeres se nos cae la baba con un cachorro (aunque sea de Demonio de Tasmania)?

¿Por qué ha cierta predisposición a atender más a los asuntos domésticos? Porque las mamíferas hacen nido en época de cría. (Otra cosa es el morro que le echan muchos hombres y estiran esto hasta..., bueno, en realidad hasta donde les dejan)

Len, no soy madre (no me parece una pregunta grosera en absoluto), porque he decidido no serlo. Lo que no quiere decir que no tenga los instintos de cualquier hembra más o menos normal. Esos que me permitirían, en el caso de tener hijos, una ventaja sobre quien no los tenga.

Si es que ya sé que soy rara. Lo asumo. A mí no se me cae la baba con los cachorros. Al menos con los humanos (perros y gatos sí, ya ves!) En cambio mi chico pierde el oremus en cuanto le plantas delante un bebé. Tengo testigos. Rogorn te lo puede decir, porque lo ha visto. Ante dos cachorras humanas yo no les dirigía la menor atención (para qué? Ya estaban allí sus progenitores, y era más interesante conversar con los adultos) mientras que el Trasto nos ignoraba a todos y las contemplaba con cara de amor infinito. A veces pienso que este tío y yo estamos mal diseñaos, porque todo el mundo insiste en que la biología es la que es, pero nosotros no cumplimos como sería lo normal. :lol:

Predisposición a los asuntos domésticos???? Madredelamorhermoso. Ves? Otro gen que me falta. Eso se lo puedes preguntar a mi madre. :lol: El otro día "notamos" (el Trasto y yo) que no se veía a través de los cristales. Te aseguro que, con toda probabilidad, no se habían limpiado en todo el invierno ni una vez. (Pa qué? Si siempre llueve...) Son cosas que él puede decir en voz alta y tono de broma, porque es un hombre. Yo no, porque me tildan de guarra y dejada. Porque soy tía. Pues lo digo tranquilamente, porque es la verdad. Es que tengo una manera de ser que me hace no ser consciente de que hay cristales en mi casa. Están ahí, pero no molestan ni sucios ni limpios. A mí no, al menos. Ni él ni yo tenemos la más mínima predisposición a las tareas domésticas. Ambos tenemos que obligarnos a hacerlas, porque si nos dejáramos llevar por la predisposición natural no haríamos nada (viva la vagancia!)

Y te digo una cosa: currando en centros de acogida descubrí que las niñas son exactamente igual de marranas que los niños, así en general. Hay que estar encima de ambos sexos ya no pa que ordenen su habitación, directamente pa que se laven, por diossss. La diferencia es que hasta hace nada las madres OBLIGABAN a sus hijas a ayudar en casa (a los chicos, no) y se elogiaba a las niñas más dispuestas y hacendosas. Era totalmente aprendido. Forzado, la verdad. En mi generación (probablemente antes) las crías empezamos a protestar y a preguntar por qué demonios teníamos que fregar los platos siempre nosotras mientras nuestros hermanos se rascaban la higa. nuestras madres se quedaban un poco a cuadros sin saber qué decir. Las más clásicas espetaban argumentos de peso, tipo: "que te calles", o "no va a fregar Antoñito habiendo dos mujeres en casa". Las menos clásicas se veían como pilladas en falta, y recurrían a LA GRAN EXCUSA (que explicaré en breves).

Ahora esas cosas cada vez cuelan menos. Antoñito no hace la cama ni pa dios, pero no esperes que la haga tampoco la Jenny. Ni uno ni otra dan palo en casa, y no tiene nada de raro que una moza se independice a los 30 años sin saber cocinar ni poner la lavadora (cosas antes impensables!) Mi madre y mis tías son perfectas amas de casa, les enseñaron a serlo. Las obligaron, también. A las de mi generación (si no a todas, a muchas) nos dieron manga ancha, como a los chicos. Aún sonaba antes nuestro nombre para fregar, pero ya no aprendimos a bordar pajaritos en las servilletas, porque era más importante saber mates (a dios gracias!) O sea, que cuando se independizaron nuestros hermanos varones no sabían hacer NADA (salvo honrosas excepciones, que hay tíos muy preparaos) y la mayoría siguen llevando la ropa sucia a casa de mamá. Nosotras nos íbamos de alquiler sabiendo hacer macarrones, la colada y coser botones. Poco más (también salvo excepciones). Casi siempre sabíamos un pelín más que los chicos, pero cada vez se notaba menos la diferencia.

No discuto que en su día habría mucha biología en esto, pero se ha perdido. Estoy convencida. Lo que queda ahora es aprendido y es cultural. Las mujeres limpian, punto. Por qué? Porque son hacendosas, detallistas, más responsables. Y tienes que ser así, porque a ver quién es la guapa que osa decir en voz alta: "si tocas mi nevera por dentro, te quedas pegao". A ver, quién es la simpática que se atreve? Ninguna. En cambio ellos pueden decirlo, y hasta da risa. Es lo esperable tratándose de tíos. Por qué? Aquí viene la anteriormente citada GRAN EXCUSA: Porque los tíos son tan gochos y tan desastre que, de no ser por nosotras, irían despelotaos por la calle, rascándose sus partes y comunicándose a gruñidos. Eso es lo que nos han enseñado, pero dudo que sea biología. O al menos que lo sea a día de hoy. Creo que es una trampa estupenda y conveniente. Diles a las mujeres que, por molesto que sea, de no ser por ellas los tíos aún se estarían despiojando entre sí. Es la manera de que se sientan importantes, de que su "esclavitud" tenga al menos algún sentido. Es curioso, porque esta idea responde a un propósito de lo más machista, pero me temo que tiene (aún hoy) tanto éxito porque se reviste de lo contrario: la mujer es mejor, más evolucionada, más perfecta. De no ser por ella, qué sería de los hombres. Como trampa es impecable. Supongo que por eso sigue convenciendo a tantas.

Oye, y qué ventajas supone tener hijos frente a no tenerlos? Porque a mí se me ocurren ventajas y desventajas en ambos casos, la verdad...

Por otro lado, no sé si estoy de acuerdo con Rogorn, pero creo que sí. Si tengo que aceptar que, por ser mujer, tengo una predisposición innata para pasar la aspiradora, por qué no puedo creerme que la tengo también pa recibir bofetadas de mi hombre? Al fin y al cabo, hablando de evidencias biológicas, el hombre siempre ha sido más fuerte. Y cazaba, y me alimentaba, y protegía a mis crías, y me defendía de los peligros. En cierto modo yo le pertenecía de alguna manera, así que, por qué no va a ser biológico que si él (animal violento) me arrea dos tortazos, yo me quede a su lado??? Oye, mejor dos tortas de mi marido que vete a saber qué peligros fuera de la cueva, no??? Según se mire igual dos tortas no son un precio muy alto a cambio de protección y comida... Y, qué sé yo, a lo mejor eso explica por qué es tan tremendamente difícil erradicar según qué conductas. Si en tiempos de las cavernas la biología empujaba a las mujeres a soportar la violencia de los hombres a cambio de un poco de carne y protección, imaginaos con el correr de los tiempos, cuando ya se metieron por medio los anillos de brillantes, los pisos y el contrato en gananciales... Es que no entiendo por qué va a ser biológico que yo cocine pa mi marido y mis niños pero aprendido que le soporte a él sus mamonadas. Me lo expliquen.

Por eso el tema de la biología me hace dudar siempre. Porque parece que se usa pa justificar lo que conviene. No, verás, es que el macho es infiel por naturaleza, está en su biología (Ah, bueno, pobre, entonces no me enfadaré con él, ya que no puede evitarlo). No, no, la mujer cuida del nido por naturaleza, es biología pura. (Acabáramos). Pero ya ves, curiosamente que muchas de ellas aguanten malos tratos es aprendido. Hala. Toma ya. Es que no entiendo que la biología explique sólo ciertas cosas. Quién decide cuáles??? Las gatas y las perras, cuando están en celo, suelen aparearse con todo macho que pillen (con los mejores disponibles) para asegurarse la preñez y buenos genes en la camada. Y, oiga, no se considera promiscuidad, sino biología. Supervivencia. Instinto natural. Pero coñe, ya ves tú, resulta que la hembra es fiel por naturaleza. Elige al que le parece mejor y no se despega de él. Venga ya! No sería más lógico que nosotras, como otras mamíferas, aprovecháramos nuestras estapas más fértiles pa copular a lo loco con cuantos más machotes mejor??? Pero no. Porque resulta que a nosotras nos meten en el saco de la biología los sentimientos (a ellos no, ellos son puro instinto primitivo), y por lo visto necesitamos amor, seguridad y demás monerías. Por eso se nos permite como mucho el copular a lo loco pero con nuestro marido namás. :lol:

De verdad que no es que desprecie la biología ni la niegue, es sólo que me mosquea un poco cómo se usa. Parece que se tire de ella a conveniencia, y eso es lo que me hace dudar. Es como el rollo revisionista que se da a la historia. Al final cada autor, mente pensante o experto se lleva el ascua a su sardina, o eso es lo que parece. Al final resulta que hasta aquí somos biología, pero de aquí en adelante no, Mariano, no te columpies, que eso de decir que la hembra acepta el guantazo biológicamente queda feo de narices, y suena a justificación del machismo. Hasta ahí podíamos llegar! O sea, que hasta donde nos parece pesa la biología, y a partir de cierto punto todo se arregla con el "los tiempos cambian, hemos avanzado mucho, no somos animales!" Cuando conviene pesa mucho más el entorno, la cultura y las ideas que lo biológico. Pos no lo entiendo. :lol:
Me alegro de no haberte matado todavía...

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Sab May 07, 2011 5:34 pm

De todas maneras, no confundamos predisposición con determinismo. Y además, tengamos en cuenta también que cualquier frase que empiece con "las mujeres son", o "los hombres son", o "los españoles son", "los de izquierdas son", o "los de ciencias son", etc, va a contener generalizaciones. Resumir millones de casos individuales en una etiqueta común es imposible. Lo que hacía Arturo era una reflexión que no se puede aplicar a cada caso en particular.

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Sab May 07, 2011 10:32 pm

Tampoco es que cargue yo las tintas contra Arturo en particular. Sólo digo que el tema de la carga biológica siempre me ha parecido discutible. Que nunca he entendido muy bien por qué se le supone tanto peso, más que al entorno o lo aprendido. Yo siempre lo he considerado al revés. Pero claro, normal que también haya quienes defienden lo contrario.

endeavour

Mensaje por endeavour » Dom May 08, 2011 1:02 pm

Lenka, no se puede rebatir lo que dices. Siempre tienes razón, o casi siempre, jeje.

Pero entre nosotros y ahora que nadie nos escucha... las mujeres de hoy en día son un poco guarras y dejadas, ¿a qué sí? :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
un saludo.

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Dom May 08, 2011 11:06 pm

Algunas, algunas. Algunas son casi tan guarras y dejadas como algunos tíos. Otras más, y otras menos. Depende. :wink:

Pero sí que se puede rebatir, eh? Que si no esto es mu aburrido!!!

Ina
Contactar:

Mensaje por Ina » Lun May 09, 2011 8:26 am

Rogorn escribió:, no confundamos predisposición con determinismo.

Eso. Gracias Ro por sintetizar.

Tu me hablas de comportamientos Lenka. Y los ilustras con mucha gracia. Pero eso son aprendidos culturalmente.

Yo te hablo de instintos. Que no determinan el comportamiento de nadie (salvo de perros y gatos, claro), ni resultan escusa de nada, pero creo que negar que existen, es como negar que existen dos sexos. Pero vamos, que igual tu nevera y tus cristales (y los míos, ya puestos) niegan la teoría.

Por cierto, la biología, no desaparece. Las capacidades que transmiten los padres a sus hijos se mantienen. Y los que heredan capacidades más útiles para el medio que les ha tocado, sobreviven y se reproducen, y por lo tanto perpetúan esas cualidades en sus propias descendencias. Los que no las heredan, no llegan a reproducirse (palman antes, se entiende), por lo que no transmiten nada.

Todo esto en términos de estadística, claro.

Las acciones en la vida no varían la carga genética, sencillamente ésta se transmite o no. El avance de la sociedad humana (creo yo) es conseguir que el "menos apto" sobreviva por la protección y ayuda del grupo. Incluso que se reproduzca. Está claro que eso aporta variedad, y aparecen individuos con cualidades nuevas y sin las que (hasta ese momento) eran imprescindibles para sobrevivir. Pero eso no anula las anteriores, como mucho baja el porcentaje.

Y hablamos para nuestra sociedad, industrializada y urbana 100%. ¿Se cumple esto en una tribu, pongamos amazónica, con un medio y cultura igual qe hace 3000 años?

Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Lun May 09, 2011 10:14 am

Cambiando de tema...
comentó también que ha escrito un "prólogo" para el libreto del nuevo disco de Loquillo
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

Ina
Contactar:

Mensaje por Ina » Lun May 09, 2011 10:23 am

Ada escribió:Cambiando de tema...

:oops: Cierto. Perdón por las disgresiones.

¿Se podría separar la conversación "paralela" y trasladarla a otro hilo? Más que nada para que el que quiera entrerarse de los de la cena sin interrupciones, lo tenga un poco más fácil.

julito

Mensaje por julito » Lun May 09, 2011 10:34 am

Ina escribió: Yo te hablo de instintos. Que no determinan el comportamiento de nadie (salvo de perros y gatos, claro), ni resultan escusa de nada, pero creo que negar que existen, es como negar que existen dos sexos.

Los instintos están ahí. Soterrados, ocultos por la pátina cultural y la educación que recibimos, pero de algún modo permanecen latentes.Y creo que sí pueden determinar el comportamiento aunque no nos demos cuenta de ello conscientemente.
Y pues quien le trae al lado
es hermoso, aunque sea fiero,
poderoso caballero
es don Dinero

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Lun May 09, 2011 12:28 pm

Ada escribió:ha escrito un "prólogo" para el libreto del nuevo disco de Loquillo

Cierto. Si alguien puede hacerse con el texto (tienda de música. cámara de afotos), estaría bien.

O lo puede comprar por lo legal algún pringao, jeje.

Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Lun May 09, 2011 1:10 pm

Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Lun May 09, 2011 2:08 pm

El primero seguro que no es. Además, ni siquiera menciona su nombre.

remolina

Mensaje por remolina » Lun May 09, 2011 3:00 pm

Pues como no sea este:

"Su nombre era el de todas las mujeres" nuevo disco de Loquillo

Pero no se nombra a APR por ningún lado.
"Aprecio a esos cabrones" APR

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Lun May 09, 2011 3:09 pm

No creo. Si escribe algo para presentar otra cosa, sería algo así, supongo:

http://www.capitan-alatriste.com/module ... pic&t=3877

Responder