Nuestra cena con Arturo (IV)

Noticias, entrevistas, artículos y material diverso sobre Arturo Pérez-Reverte

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Responder
Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Lun May 09, 2011 3:51 pm

Tu me hablas de comportamientos Lenka. Y los ilustras con mucha gracia. Pero eso son aprendidos culturalmente.

Yo te hablo de instintos. Que no determinan el comportamiento de nadie (salvo de perros y gatos, claro), ni resultan escusa de nada, pero creo que negar que existen, es como negar que existen dos sexos. Pero vamos, que igual tu nevera y tus cristales (y los míos, ya puestos) niegan la teoría.

Y qué son exactamente los instintos?? No habías dicho tú hace nada que las mujeres tienen una tendencia natural a mantener el nido? Esa tendencia es un instinto, según tú? Seguro? No será que lo aprenden de sus madres? Por qué es un instinto y no es una conducta o un comportamiento? Pasar el mocho es instinto o conducta? Tolerarle al marido las mamonadas qué es? Según tú yo hablo de comportamientos (no limpiar los cristales), pero es que tú me hablas exactamente de lo mismo, o sea, de limpiarlos. Limpiarlos o no limpiarlos es una conducta. No?? Dónde está el instinto ahí? El instinto es lo que te lleva a querer limpiarlos?? Entonces, lo que me lleva a mí a no querer hacerlo, qué es? Falta de instinto, instinto atrofiado, un instinto diferente...?? Si son instintos diferentes entonces la cosa no es tan determinante. El instinto es una cosa más personal de lo que creemos si dos hembras de la misma especie pueden tenerlos tan diferentes. De quién he aprendido yo la conducta de no limpiar? De mi madre, la reina de la fregona y la mejor planchadora a este lado del Pecos? Lo dudo. :lol:

Yo entiendo el instinto como algo no aprendido que sale solo. Si pierdo el equilibrio pongo las manos. Es un reflejo, para evitar golpearme la cara. Si oigo una explosión seguramente salgo corriendo sin pensar. Eso me parece instinto. Si tengo un hijo y creo que corre peligro, lo protejo sin perder un segundo. Eso es instinto también. Pero yo no creo en el instinto general e indiscutible de toda mujer a ser madre, porque de hecho no toda mujer quiere serlo. Si el instinto tuviera un peso incuestionable toda mujer (salvo la infértil por algún problema) sería madre, como lo son las gatas, las perras o las ovejas. Pero nosotros pensamos, decidimos, aprendemos. Por qué hay chicas que no desean tener hijos argumentando que no soportan a los críos? Dónde se quedó el instinto de esas chicas? Cómo es posible que les desagrade la idea de ser madres? Un instinto se puede perder, o se manifiesta en diferente grado según la persona? Hay quien tiene el instinto defectuoso?

Es que yo no estoy diciendo que el instinto no exista en absoluto. Digo que siempre he pensado que, salvo en conductas muy básicas y muy reflejas, tiene menos peso que otras cosas. Menos peso que las ideas, que la razón, que las opciones, que los modelos a imitar, que las decisiones de cada cual, que lo cultural, que el entorno. Eso es lo que estoy diciendo y es lo que creo.

Nadie niega la biología, nadie. Lo que yo creo es que su relevancia está perdiendo cada vez más terreno. En una sociedad en la que pueden ponerle el corazón de otro a tu hijo enfermo, en la que me pueden estimular los ovarios para que sea madre aun siendo infértil, en la que se persigue el bienestar de todos para proteger al más débil... cada vez dejamos menos opciones a la selección natural. Es lo mismo que tú has dicho. No se anula la biología, pero se le come el terreno.

El instinto estará ahí, pero se adormece en muchas cosas. Por el entorno. Por lo cultural y lo que te rodea.
Tengo una perra de caza y cuando la encontramos hacía cosas muy curiosas. Al jugar con otros perros les perseguía aullando y trataba de morderles la patas para hacerles caer. Cazaba, en una palabra. Ya no lo hace. No sabe, no se acuerda. Ya no consigue seguir rastros como antes. No niego que mi perra seguramente tiene instinto de cazadora (y por eso existirán los perros "de caza", mientras que otros muchos no servirán para eso), pero en unos pocos años parece haberlo perdido. O no, quizá no lo ha perdido, igual está por ahí latente muerto de risa y lo que ha olvidado es la manera de manifestar ese instinto. Las conductas que ese instinto motiva. Pues eso justamente estoy diciendo. Los instintos serán una realidad innegable, pero si se van quedando adormecidos y su modo de manifestarse en nuestras conductas cada vez es más tibio... está claro que entonces el instinto no tiene tanto peso. Pesan más otros factores.

Igual mi perra jamás pierde el instinto y ahora mismo sólo necesitaría un par de "lecciones" para volver a ser cazadora, para recordar que lo es. Pero lo que no se puede negar es que necesita esas lecciones, ese aprendizaje. Sin eso, no volverá a cazar nunca. Así que lo aprendido ha ganado al instinto (y lo que esta listilla ha aprendido es que mola más dormir la siesta). :lol:

Es verdad que tendríamos que separar este hilo, porque aunque mola mucho entorpece el tema de la cena. :?
Me alegro de no haberte matado todavía...

Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Lun May 09, 2011 4:57 pm

A lo mejor reproducen esta entrevista del año pasado
http://www.loquillo.com/fragmento-de-en ... z-reverte/
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Lun May 09, 2011 5:14 pm

Es verdad que tendríamos que separar este hilo, porque aunque mola mucho entorpece el tema de la cena.

De momento tirad palante. Tampoco creo que se extienda mucho más.

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Lun May 09, 2011 5:27 pm

Ay, insensato... :twisted:
Me alegro de no haberte matado todavía...

Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Lun May 09, 2011 9:38 pm

Si, la verdad que mejor tenerlo todo aqui, así para la próxima cena se puede seguir el debate sobre la mesa
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

remolina

Mensaje por remolina » Mar May 10, 2011 2:53 pm

Rogorn escribió:No creo.

Pues no es por llevarte la contraria, pero va a ser que sí:

Arturo Pérez Reverte firma el prólogo de "Su nombre era el de todas las mujeres"

Arturo Pérez Reverte firma el prologo de “Su nombre era el de todas las mujeres” el nuevo disco de Loquillo que saldrá a la venta a finales del próximo mes de septiembre y que esta dedicado por entero a repasar la obra poética de Luis Alberto de Cuenca

El disco musicado por Gabriel Sopeña ha sido producido por Jaime Stinus, lo que hace de este nuevo trabajo del Loco una obra coral.
"Aprecio a esos cabrones" APR

Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Mar May 10, 2011 2:57 pm

Jejejeje, esto ayer por la mañana no estaba colgado
Gracias Remo!

remolina

Mensaje por remolina » Mar May 10, 2011 3:01 pm

No, no lo estaba. Doy fe. :lol: :lol:

nexus6

Mensaje por nexus6 » Mar May 10, 2011 3:33 pm

Gracias, Remo. :wink:
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir

endeavour

Mensaje por endeavour » Mar May 10, 2011 7:07 pm

O lo puede comprar por lo legal algún pringao, jeje.

¡¡¡Creo que esto va por ti Alb!!! Yo exigiría reparación al amanecer. Oficio de padrino y luego unas porras con chocolate a pagar por el vendedor (sí, me quedé con las ganas)... :lol: :lol: :lol: :lol:
un saludo.

Edito: Quería decir por el vencedor... en qué estaría yo pensando.

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Mar May 10, 2011 8:33 pm

Reverte, el Loco y Luis Alberto de Cuenca. Menuda mezcla.

La verdad es que el Loco, aparte él mismo, tiene cosas muy revertianas.

Feo, fuerte y formal por ejemplo (y dd, de algún modo, se homenajea a nada menos que John Wayne).

http://www.youtube.com/watch?v=s06ZesIakhk&feature=fvsr

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mar May 10, 2011 8:52 pm

remolina escribió:
Rogorn escribió:No creo.

Pues no es por llevarte la contraria, pero va a ser que sí:

Arturo Pérez Reverte firma el prólogo de "Su nombre era el de todas las mujeres"

Arturo Pérez Reverte firma el prologo de “Su nombre era el de todas las mujeres” el nuevo disco de Loquillo que saldrá a la venta a finales del próximo mes de septiembre y que esta dedicado por entero a repasar la obra poética de Luis Alberto de Cuenca

¿Pero que cuál es el texto de ese prólogo, me refiero?

remolina

Mensaje por remolina » Mar May 10, 2011 9:02 pm

Rogorn escribió:
remolina escribió:¿Pero que cuál es el texto de ese prólogo, me refiero?

Pues hombre, no lo sé, no creo que se publique el prólogo antes de que salga el libro. :wink:

remolina

Mensaje por remolina » Mar May 10, 2011 9:03 pm

El disco, quería decir el disco. :oops:

Siana

Mensaje por Siana » Mar May 10, 2011 9:51 pm

Yo me uno a la colla de los "pringaos" que se acaban comprando las cosas :wink:

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Mar May 10, 2011 10:07 pm

Siana escribió:

Yo me uno a la colla de los "pringaos" que se acaban comprando las cosas :wink:

Cambio discos del Loco

Si le compras este nuevo y m le pasas, te paso Feo, fuerte y formal y Con elegancia (dd canta una cosa del M Martí i Pol, por cierto. Y es que si en castellano, mola, el Loco se sale en catalán).

Siana

Mensaje por Siana » Mar May 10, 2011 10:09 pm

bowman escribió: Cambio discos del Loco

Si le compras este nuevo y m le pasas, te paso Feo, fuerte y formal y Con elegancia (dd canta una cosa del M Martí i Pol, por cierto. Y es que si en castellano, mola, el Loco se sale en catalán).

Una cosa de Martí i Pol 8O ?

Trato hecho Bow :D :wink:

Siempre me ha gustado el Loco :P

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Mar May 10, 2011 10:18 pm

Siana escribió:
Una cosa de Martí i Pol 8O ?

Y otra de Poeta en Nueva York
Lorca'n Roll, nena!!!!

Has tenido suerte de llegarme a conocer

:wink:

http://www.youtube.com/watch?v=hWB6DEX- ... re=related

Siana

Mensaje por Siana » Mar May 10, 2011 10:38 pm

bowman escribió:Y otra de Poeta en Nueva York
Lorca'n Roll, nena!!!!

Que salgo ganando :D !! hecho noi.

Bow escribió:Has tenido suerte de llegarme a conocer :wink:

http://www.youtube.com/watch?v=60y6wtTqx-4
:lol: :lol: :lol: ho sé :wink:

A ver si el prólogo este sale a la luz antes de septiembre...

Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Mié May 11, 2011 8:12 am

Yo creo que el prólogo va a ser un "refrito" de la entrevista de APR que hay en la web de Loquillo

Responder