Arturo en el Hay Festival, Segovia, 24.09.2011

Noticias, entrevistas, artículos y material diverso sobre Arturo Pérez-Reverte

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14669
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Jue Sep 08, 2011 9:39 am

Arturo Pérez-Reverte, Vicente del Bosque e Iñaki Gabilondo participarán en el Hay Festival
L.H.M. / ICAL - rtvcyl.es - 07/09/2011

Liderazgo, crisis, diseño, la tauromaquia como bien cultural, sostenibilidad, literatura y comunicación centran los debates de la sexta edición del Hay Festival Segovia. Entre los personajes que se darán cita en la capital del Acueducto están Rüdiger Safranski, Lord Desai, Juan Luis Cebrián, Luis María Anson, Arturo Pérez-Reverte, Javier Marías, Vicente del Bosque e Iñaki Gabilondo. También estará en Segovia la biznieta del poeta indio Rabindranath Tagore, la célebre actriz de Bollywood Sharmila Tagore.

La programación del Hay Festival Segovia 2011 se presentó este miércoles en el Torreón de Lozoya de la capital segoviana. La gran cita de las artes y las letras se desarrollará del 17 al 25 de septiembre y reunirá a más de un centenar de autores y artistas de todo el mundo en más de 70 eventos: lecturas, debates, conversaciones, talleres y artes visuales, entre otros. Este año, el certamen propone nuevamente una reflexión abierta y plural sobre la transformación de los modelos sociales y económicos, liderazgo, comunicación y libertad de expresión en la era digital, la tauromaquia como bien cultural, el papel de la mujer en las revoluciones árabes y la arquitectura sostenible, entre otros temas.

María Sheila Cremaschi, directora del Hay Festival Segovia, agradeció el apoyo de las instituciones que hacen posible el Festival y señaló que "la crisis está cambiando la manera de ver el mundo". "Como dicen los chinos, cuando sabíamos todas las respuestas nos cambiaron las preguntas. Por eso hemos invitado a este Davos de la cultura a líderes y pensadores como Rüdiger Safranki, Juan Luis Cebrián, Lord Desai o Vicente del Bosque, para responder a las nuevas preguntas", dijo. Destacó también que el Hay "se realimenta entre sí llevando a autores españoles invitados a los diferentes festivales, como por ejemplo al de Kerala, India, donde en noviembre se leerá a San Juan de la Cruz".

Por su parte, Isabel Fernández, Arts Manager de British Council, apuntó que esta institución es socia global del Hay Festival y colabora por sexto año consecutivo en una serie de actividades culturales que engloban las artes visuales, la música, la promoción de la lectura y la enseñanza del inglés a través de la literatura británica contemporánea. "Queremos destacar nuestra apuesta, junto con el Festival y con otros colaboradores, por atraer a jóvenes escolares, fomentando así su curiosidad por los escritores, la lectura, la literatura y el arte en general", señaló.

"No existe mejor espectáculo que una buena conversación y en Segovia tendremos muchísimas", afirmó Cristina Fuentes La Roche, directora de Programa de Segovia.

En la presentación del programa intervinieron todas las instituciones públicas y privadas y fundaciones que colaboran con el Festival. Al final de las numerosas intervenciones, el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, manifestó su "satisfacción porque la ciudad vuelva a acoger un año más a grandes personalidades de la cultura". "El Hay Festival Segovia se ha convertido en un referente cultural y consolidado en nuestra ciudad, a pesar de la crisis. Segovia es una ciudad cultural y eventos internacionales como este avalan dicha identidad cultural", ensalzó. En este sentido, también agradeció "la colaboración de las instituciones públicas y privadas que lo hacen posible".

En esta sexta edición se abordarán temas como la tauromaquia, el liderazgo, la crisis y el diseño. Para ello, el Hay contará con la presencia de ilustres invitados como el filósofo alemán Rüdiger Safranski; el prestigioso economista e intelectual, miembro de la Cámara de los Lores, Meghnad Desai; los periodistas y académicos Juan Luis Cebrián y Luis María Anson; los miembros de la RAE Arturo Pérez-Reverte y Javier Marías; el director de 'El País', Javier Moreno; el innovador arquitecto danés Bjarke Ingels; el historiador Paul Preston; el escritor y presentador Boris Izaguirre; los escritores Eduardo Mendoza, David Mitchell y Miguel Syjuco.

El Festival de las ideas y la creación, que este año recuerda a Rabindranath Tagore en el 150 aniversario de su nacimiento, recibe a la biznieta del poeta indio, la célebre actriz de Bollywood Sharmila Tagore. Ella, junto a la escritora Sangeeta Datta; el profesor y exeditor del prestigioso diario Media, Shrish Chandra Jaswal; el cineasta Rituparno Ghosh; y el escritor Upamanyu Chatterjee, recordarán al Premio Nobel y analizarán el momento cultural, artístico y también económico por el que atraviesa India.

El Hay no podía permanecer ajeno a la polémica de la tauromaquia y se sumerge en un debate cultural inusual. Así, en la profunda polémica entre defensores y detractores de las corridas de toros, el Festival contará este año con la presencia del torero Enrique Ponce, que conversará con el crítico taurino y escritor Andrés Amorós para tratar de llevar al público la experiencia personal de quién se enfrenta al toro en la plaza. Cuando en Francia se protege la tradición taurina como un bien cultural y en España se cierne la sombra de la prohibición de los toros en Cataluña, el Hay abordará otros aspectos cinematográficos, literarios, filosóficos e incluso económicos de la 'fiesta nacional' con el director de cine Agustín Díaz Yanes, el filósofo Francis Wolff, y la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente.

En los últimos años, el futbol español ha cosechado unos excelentes resultados siendo un ejemplo y modelo a seguir para las nuevas generaciones. En esta edición, Hay Festival Segovia quiere trasladar al público los valores sociales y deportivos reconocidos en los campeones del mundo a través de una conversación entre Óscar Campillo, director de Marca, y David Bach, profesor de Dirección Estratégica de IE Business School, con el seleccionador nacional, Vicente del Bosque. En el acto, el entrenador salmantino compartirá las claves de liderazgo y de juego en equipo que hicieron de la 'Roja' un referente mundial y terminará compartiendo una de sus lecturas favoritas con los asistentes. "Vicente del Bosque es el Steve Jobs del fútbol, el líder y cerebro del equipo mas innovador y por lo tanto más exitoso del mundo. Hay mucho que podemos aprender de él, para el deporte, los negocios y liderazgo en general", comentó David Bach.

El Hay Festival también rendirá homenaje este año a los escritores y comunicadores José Saramago y Tomás Eloy Martínez. Además, se abordará la comunicación con Iñaki Gabilondo y el humorismo gráfico con Antonio Fraguas 'Forges'. Igualmente, se contará con la presencia de otros autores en lengua castellana como Carmen Posadas, Alicia Giménez Bartlett, Juan Gabriel Vásquez, Elmer Mendoza y Juan Cruz. Segovia recibe además a grandes escritores internacionales como Janne Teller, Michelle Paver, Tiffany Murray, David Vann, Timothée de Fombelle y Gail Jones.

La escritora, editora y periodista libanesa Joumana Haddad; la periodista y escritora marroquí Leila Abuzeyd; y la corresponsal española Mayte Carrasco hablarán sobre el papel de la mujer en las revoluciones árabes. Coincidiendo con el 50 aniversario de Amnistía Internacional los periodistas Martín Caparrós (Argentina), Wojciech Jagielski (Polonia) y Vaiju Naravane (India) contarán sus experiencias profesionales en el ejercicio de su profesión.

Eventos como el taller de periodismo literario de ABC e IE University será transmitido vía streaming a través de Internet, red que también será protagonista de debates con invitados como William Echikson, actual senior manager de comunicación en la sede de Google.

En el ciclo 'Propios y ajenos', autores contemporáneos como Antonio Colinas, Carlos Aganzo, Olvido García Valdés, Blanca Andréu, Rafael Espejo, Antonio Lucas y Carlos Pardo compartirán con el público la lectura de sus propias obras, así como las de ilustres poetas que vivieron en Segovia, como Antonio Machado, María Zambrano, Jaime Gil de Biedma y San Juan de la Cruz.

El programa también permitirá ver la obra invitada, la del artista Anselm Kiefer; una exposición del pintor Dis Berlin; Sueños compartidos, una muestra de los fotógrafos Gabriella Sancisi y Juan Valbuena que toma el deporte como la referencia para mostrar y explorar las identidades de un grupo de jóvenes; la exposición Álbum Ilustrado Danés, muestra de la tradición, la evolución y el renacimiento de los libros ilustrados en Dinamarca; y la primera década del siglo XXI en imágenes, exposición fotográfica con motivo de los 110 años de la fundación del periódico 'El Adelantado de Segovia'. El Hay también permitirá observar 'Los relojes', audiovisual realizado por EFE TV con fotografías captadas por el equipo gráfico de la Agencia EFE y custodiadas en su Archivo. Al ritmo de la máquina de escribir, de Leroy Anderson, esta pieza muestra singulares imágenes de políticos, deportistas, hombres de negocios, periodistas o cantantes consultando la hora.

Este año, la exposición que AHEC organiza con la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Segovia en la Casa de los Picos contará con la obra 'The American Tulipwood Bar', diseñada por el arquitecto japonés Sou Fujimoto para la exposición Hand Made en Milán, organizada por la prestigiosa revista 'Wallpaper'.

Además, la Casa de los Picos exhibirá las obras finalistas del sexto Concurso AHEC diseño y fabricación para estudiantes en la que participaron seis prestigiosos institutos de enseñanza secundaria de España.

http://www.rtvcyl.es/Noticia/43940B2D-9 ... y/festival

--

El Hay Festival de Segovia reunirá a más de un centenar de representantes de la cultura
noticiascastillayleon.com - 07/09/2011

Hoy se ha presentado el programa de eventos de la VI edición del Hay Festival de Segovia. El certamen, que tendrá lugar del 17 al 25 de septiembre, reunirá a más de un centenar de representantes del mundo de la cultura.

En esta nueva edición se dará espacio al mundo del fútbol con la presencia de Vicente del Bosque, al de la tauromaquia con Enrique Ponce, además de más de un centenar de autores y artistas de todo el mundo.

En total habrá 70 eventos entre lecturas, debates, conversaciones y talleres destinados a todos los públicos. Cristina Fuentes, organizadora del Hay Festival explica que el fin de este certamen es "contar historias y reflexionar sobre la sociedad y la realidad que nos rodea". Por todo ello "no hay ningún lugar mejor que Segovia para escuchar una buena conversación".

En esta edición destaca la participación de Arturo Pérez-Reverte, el historiador Paul Preston, Eduardo Mendoza, Iñaki Gabilondo o Forges.

http://www.noticiascastillayleon.com/no ... a/12623/3/
Última edición por Rogorn el Jue Sep 08, 2011 9:49 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
remolina
Mensajes: 5017
Registrado: Jue May 03, 2007 11:00 pm
Ubicación: León

Mensaje por remolina » Jue Sep 08, 2011 9:44 am

Rogorn escribió:En esta edición destaca la participación de Arturo Pérez-Reverte, el historiador Paul Preston, Eduardo Mendoza, Iñaki Gabilondo o Forges.


Y ¿no se saben fechas concretas, exactas y puntuales? :wink:
"Aprecio a esos cabrones" APR

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14669
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Jue Sep 08, 2011 10:25 am

Según la página del Hay Festival, Arturo intervendrá en una conversación con Élmer Mendoza, seguramente sobre México y el narcotráfico, el sábado 24 de septiembre de 18.30 a 19.30 en la iglesia de San Juan de los Caballeros. Entrada 4 euros.

Comprar entradas, otros horarios y eventos del festival aquí:

http://www.hayfestival.com/m-52-segovia ... ?pagenum=3

Programa en pdf:

http://cloud.hayfestival.com/Programa2011_web.pdf

Avatar de Usuario
remolina
Mensajes: 5017
Registrado: Jue May 03, 2007 11:00 pm
Ubicación: León

Mensaje por remolina » Jue Sep 08, 2011 10:38 am

La verdad es que hay cosas muy interesantes. Además de a Arturo, también me gustaría ver esa conversación de Paul Preston con el señor Ansón. :wink: Pero no creo que pueda acercarme. :cry:
"Aprecio a esos cabrones" APR

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14669
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Jue Sep 08, 2011 10:47 am

Arturo y muchas otras cosas son un sábado.

Y se habla de libros. Hay (jeje) que estar.

Avatar de Usuario
remolina
Mensajes: 5017
Registrado: Jue May 03, 2007 11:00 pm
Ubicación: León

Mensaje por remolina » Jue Sep 08, 2011 10:49 am

Si lo de Ansón y Preston es el mismo día que lo de Arturo, ya lo sé, pero es que Segovia no queda a tiro de piedra para ir y volver, no es como si fuera Valladolid, p.ej.. No sé, no sé. :wink:
"Aprecio a esos cabrones" APR

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14669
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Jue Sep 08, 2011 11:54 am

Pues ya puestos, baja a dormir a Madrid el sábado noche después de las conferencias.

Avatar de Usuario
koora_linax
Mensajes: 3032
Registrado: Sab Sep 02, 2006 11:00 pm
Ubicación: Córdoba

Mensaje por koora_linax » Jue Sep 08, 2011 1:38 pm

En San Juan de los Caballeros :!: La iglesia más antigua de Segovia de época visigoda. Sobre su nave se encuentra la vivienda de la familia de Zuloaga con una muestra de sus pinturas y dibujos...
Será magnífico escucharles en aquél contexto patrimonial conversando del narcotráfico :roll: Contrastes de tiempos y espacios un signo de nuestra contemporaneidad :idea:

Me encantaría poder ir. Hay un programa muy bueno. Segovia era otra de las candidatas a la capitalidad cultural europea.

Gracias Ro :wink:
"Al final lo que está en juego es como vivir con el desorden". Arturo P-R

Avatar de Usuario
nexus6
Mensajes: 6532
Registrado: Mar Sep 30, 2008 11:00 pm

Mensaje por nexus6 » Jue Sep 08, 2011 3:50 pm

Gracias, chicos.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14669
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Jue Sep 08, 2011 3:57 pm

Por cierto, imagino que dado que cobran, no darán nada en streaming. :?

Adeletheresa61
Mensajes: 1492
Registrado: Mar May 03, 2011 11:00 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Adeletheresa61 » Mar Sep 20, 2011 11:39 pm

Acabo de comprar la entrada para Segovia! No tengo nada que hacer el sábado que viene y vivo cerca en la Sierra. La Iglesia es una preciosidad y ya son buenas fechas para visitar a la cuidad antes que empieza el frio.


Alguien más va?

sabado 24 septiembre 2011, 18:30-19:30 H • Sede del evento: IGLESIA DE SAN JUAN DE LOS CABALLEROS

En México, todo lo relacionado con el narco queda reflejado en distintos aspectos de la cultura, y entre ellos destacan los corridos mexicanos, piezas musicales que cuentan historias de héroes anónimos o de contrabandistas, muchas veces encargados y pagados por los mismos narcotraficantes. Hablarán de los corridos y del narco en la literatura Élmer Mendoza, patriarca de la literatura norteña y autor de La prueba del ácido, y Arturo Pérez-Reverte, prolífico autor con gran éxito internacional, cuya novela Lareina del sur, traducida a 27 idiomas y acontecimiento literario sin precedentes en México, ha sido adaptada recientemente a la televisión con gran impacto en toda la la América de habla hispana.
Precio: €4.00 (EUR)

Avatar de Usuario
koora_linax
Mensajes: 3032
Registrado: Sab Sep 02, 2006 11:00 pm
Ubicación: Córdoba

Mensaje por koora_linax » Mié Sep 21, 2011 5:22 pm

Ya nos contarás Adeletheresa :wink:
"Al final lo que está en juego es como vivir con el desorden". Arturo P-R

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14669
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Vie Sep 23, 2011 10:28 pm

La página del Hay ni emite nada ni siquiere resume nada, así que si alguien va y graba algo, pues bienvenido será.

Y si alguien le lleva algo para firmar, que dé recuerdos del foro. 8)

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14669
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Sab Sep 24, 2011 4:41 pm

Élmer Mendoza: "Declarar la guerra al narco en México fue muy imprudente"
Alberto Ojeda - El Cultural - 24/09/2011

Élmer Mendoza parece embalado con El Zurdo Mendieta, el detective que alumbró en su exitosa 'Balas de plata' (Premio Tusquets de Novela en 2008). Descreído y cínico, como mandan los cánones del género negro, aunque con reservas de justicia poética todavía en su conciencia, el investigador tiene ante sí un nuevo caso en 'La prueba del ácido', la segunda novela del autor méxicano con él como protagonista (y ya piensa en una tercera). Una cabaretera de cuerpo irresistible y amante de la narrativa policiaca aparece asesinada, con uno de sus pezones arrancados. A nadie le importa mucho esa muerte, salvo al Zurdo, que estaba en trámites de enamoramiento cuando la quitan de en medio. A partir de esta trama, Mendoza, catedrático de Literatura en la Universidad de Sinaloa, aprovecha para radiografíar la violenta cotidianeidad del México contemporáneo, donde los cárteles de narcotraficantes libran una batalla sin cuartel para controlar los corredores de abastecimiento de cocaína con destino a los Estados Unidos.

-¿Qué le empujo a repetir con El Zurdo Mendieta?
-Es muy difícil ponerle punto y final a una novela policiaca. Su territorio es tan vasto que cuesta acotarlo. Cuando terminé 'Balas de plata', tenía muchas cosas en la cabeza, muchos hilos que no estaban agotados y que había tenido que abandonar porque debía poner un punto y final. Así que nada más acabar ya me puse a planificar la segunda.

-¿Y habrá tercera?
-Mis amigos insisten. A mí me agrada la idea. Lo de las sagas es una tradición de la novela negra. Cuando tienes un personaje que funciona, no es mala idea desarrollarlo y construirle un universo cada vez más amplio y más detallado. Soy muy supersticioso y no me gusta adelantar lo que voy a hacer, pero hay algunos lectores que han estado implicados muy directamente en la guerra contra el tráfico de drogas en México y me han contado cosas de mandos militares que me han dejado frío. El Zurdo debe entrar ahí.

-¿Cree que Calderón arrojó a los leones a la policía y al ejército cuando declaró la guerra al narco?
-Fue muy imprudente. No había estudiado al enemigo y tampoco hizo un cálculo de los costes sociales. La guerra parece simplemente un asunto mediático y está resultando un fracaso absoluto, aunque ahora se ha atendido una iniciativa que los mexicanos llevamos pidiendo desde hace mucho tiempo: el enjuiciamiento a los militares. Y también Calderón ha solicitado a la ONU y a los Estados Unidos su colaboración para combatir el tráfico de drogas y de armas. Si nos acusan de ser una estación de tránsito, deben implicarse también ellos para evitarlo.

-Carlos Fuentes reivindica la legalización de las drogas para solucionar el problema. ¿Es de la misma opinión?
-Eso es como decir nada. El narcotráfico es un negocio para los Estados Unidos. Un negocio que abarca muchos sectores. Por ejemplo, el de la construcción de juzgados y de prisiones, que se deben avituallar, y equipar con computadoras, con abogados... Ellos no la van a legalizar nunca.

-¿Por qué Sinaloa se ha convertido en epicentro de esta actividad ilícita, el lugar de donde provienen los capos más poderosos?
-No hay que olvidar que el narco nació de un acuerdo entre las fuerzas del orden y los Estados Unidos en los años 40, para abastecer a los soldados que estaban en la guerra de heroína y mantenerlos así animosos. Muchos de los combatientes americanos en el Día D asaltaron las playas de Normandía bajo los efectos de heroína producida en México. Ese acuerdo dio pie luego a una industria que está muy arraigada en Sinaloa y que ya forma parte de nuestra cultura. Lo de ahora no es circunstancial, es algo que viene de hace 70 años.

-Algunos le tildan de oportunista, de aprovechar el tirón mediático de la violencia en México para escribir este tipo de novelas...
-Y otros me consideran el inventor del género. Mi primera novela sobre este asunto, 'El asesino solitario', la escribí en 1999, antes de que empezara la guerra.

-¿Qué le parece que alguien como Pérez-Reverte se refiera a usted, aparte de como "su amigo", como "su maestro"?
-Es algo espeluznante, que me quita la respiración. Ya tenemos muchos años como amigos. Hemos compartido muchas dudas y muchas certezas cuando escribíamos nuestros libros. Me emociona muchísimo que lo diga alguien como él, un escritor tan serio, tan trabajador, tan creativo.

-¿No teme que los lectores no mexicanos se pierdan bastantes detalles al no entender los numerosos coloquialismos que emplea?
-Yo he tenido experiencias horribles con los traductores. Seguro que se les pasarán cosas, pero uno no puede despojar a sus personajes de su habla, porque en ella está gran parte de su identidad.

--

Élmer Mendoza: "Ningún país conseguirá acabar con el narcotráfico"
Ana Mendoza - Efe/ABC - 24-09-2011

El escritor mexicano Élmer Mendoza lleva años reflejando en sus novelas la violencia y la corrupción que genera el narcotráfico en su país, un problema con el que no se conseguirá acabar ni en México ni en el resto del mundo porque "hay adictos en todas partes".

"El narcotráfico no se va a acabar. Siempre habrá rutas de los centros de producción a los centros de consumo", aseguraba hoy en una entrevista con Efe Élmer Mendoza, que participa estos días en el Hay Festival de Segovia para presentar su nueva novela, 'La prueba del ácido', recién publicada en España por Tusquets. Mendoza hablará esta tarde del regreso de su detective Edgar "el Zurdo" Mendieta en uno de los actos del festival que más expectación ha suscitado, y lo hará con un "gran amigo" suyo: el escritor Arturo Pérez-Reverte, que nunca ha ocultado cuánto le debe su famosa novela 'La Reina del Sur' a la literatura del escritor mexicano.

En esta nueva entrega de las aventuras de Mendieta (la primera fue en 'Balas de plata', Premio Tusquets), el detective tendrá que investigar el asesinato de una hermosa bailarina de striptease llamada Mayra Cabral de Melo, y se verá obligado a introducirse en el mundo del narco, que reacciona con violencia a la guerra que le ha declarado el Gobierno mexicano. En el libro se respira el ambiente de corrupción y violencia que Mendoza (Culiacán, 1949) ve cada día en su ciudad y en el resto del estado de Sinaloa, uno de los más castigados por el tráfico de drogas. Y como conoce a fondo el problema, asegura que "no se podrá acabar con el narcotráfico".

"Pudieran quizá regularse las formas de producción, el trasiego, pero creo que no les interesa porque se verían afectados los precios, y al capitalismo salvaje no le interesa que haya pérdidas", dijo este escritor que recientemente ha sido elegido miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. En su opinión, "lo triste es que cada vez hay más actividades ilícitas que dan más dinero que las lícitas. Los empresarios y los que dictan las políticas económicas en el mundo tienen que revisar y ver qué está pasando: el armamentismo, el tráfico de drogas y el tráfico de personas siguen siendo los reyes de la producción de millones". El autor de 'El amante de Janis Joplin' (Premio José Fuentes Mares) no cree que los gobiernos afectados por el tráfico de drogas se decidan a legalizarlas. "Tenemos que pensar en políticas que no partan de la legalización, porque eso es irrealizable", afirmó Mendoza, partidario de "recuperar el equilibrio entre los negocios legales que producen riqueza y los ilegales. Por ahí tendrían que ir los tiros".

La violencia del narcotráfico también produce "fascinación en los jóvenes mexicanos", que no descartan trabajar como sicarios o pertenecer a las bandas de narcotraficantes. Esa admiración es difícil de combatir, y por eso el escritor cree que "a México le urge reforzar el sistema de educación, que siempre es de orientación, intenta llevarte a otro lado". En Culiacán, Mendoza dirige tres programas de fomento de la lectura. Uno de ellos lo desarrollan en prisiones para jóvenes, con "niñas violentadas" -"lo más duro que tenemos"- y "también en un colegio en el que, al parecer, hay muchos jóvenes con tendencias delincuenciales".

"La retroalimentación que recibimos es fría, porque ellos no tienen esperanza", comenta el novelista mexicano. Recientemente, Mendoza ha descubierto también que "los narcotraficantes no tienen problemas en incorporar a las mujeres a su organización, algo que hace diez años no se veía. Las mujeres han escalado puestos en esas organizaciones y desarrollan labores de responsabilidad, como sucede en 'La Reina del Sur', de Pérez-Reverte. "Están apareciendo 'las reinas del sur', bromea Élmer Mendoza.

Como la mayoría de sus libros, 'La prueba del ácido' es una novela de ritmo vertiginoso, que no da tregua al lector, y de lenguaje sorprendente: el que utilizan "la gente de la calle y las bandas de crimen organizado". "La incorporación de hablas populares a las novelas debe verse como un filón de riqueza para nuestra propia lengua, que sigue poderosa y unida", subraya el nuevo académico, convencido de que ese tipo de literatura "sirve para aprender términos nuevos. Así hemos aprendido nosotros la palabra "gilipollas", con las novelas y las series españolas".

Mendoza anuncia que habrá más novelas protagonizadas por "el Zurdo", "un hombre muy moderno, políticamente incorrecto siempre, cuyo humor varía mucho a lo largo del día. Y un hombre al que "le da miedo el amor porque no le va bien con las mujeres".

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14669
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Sab Sep 24, 2011 5:53 pm

-Caidadelatorre: THE HAY FESTIVAL TEMPLE IS READY FOR THE PRIEST, MR. @PEREZREVERTE ;) http://twitpic.com/6px0z6

-yoland1974: @perezreverte y Elmer Mendoza conversando sobre Mexico y literatura en el @hayfestival http://yfrog.com/kjhjezj

-yoland1974 @perezreverte :"Los politicos que critican la narcoliteratura durante mucho tiempo han sido cómplices del narcotráfico" en el #hayfestival

-joser: es tan duro que firma los libros en pie http://yfrog.com/hw8patj

-csr_frias: Hace un rato te escuché en Segovia hablar del español fronterizo y de camino al coche me fijé en el letrero de un bar: "lonchería", para tomar un launch, vamos.

-Caidadelatorre: I'm definitely devolving here. I just asked @perezreverte to sign me a book.

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14669
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Dom Sep 25, 2011 10:33 am

Élmer Mendoza destapa la crueldad de los narcos mexicanos
MAL - elnortedecastilla.es - Segovia - 25/09/2011

Élmer Mendoza tiene úlcera de estómago y no bebe alcohol, pero cuando los narcos mexicanos lo dicen apura el vaso de tequila «porque son las reglas». El escritor , patriarca de la literatura norteña que bebe de dos fuentes fundamentales -la calle y la esquina- en el estado de Sinaloa, habló ayer con su amigo Arturo Pérez-Reverte en San Juan de los Caballeros, con quien ha vivido muchas experiencias en su ciudad, Culiacán. Pérez-Reverte presentó al mexicano como autor de una prosa rica y deslumbrante con la que habla de la realidad de su país, «donde los viejos narcotraficantes han muerto o han ido a la cárcel y los jóvenes prefieren vivir cinco años como un rey que cincuenta como un buey».

«No tomen por absurdo que hablemos bien de unos narcos del pasado, porque entonces había reglas, como no matar mujeres y niños ni quemar casas y ahora -comentó Mendoza- los códigos se han roto y se ha perdido el respeto». Tanto que México vive una guerra con los nuevos narcos y «solo quedan muertes, desolación». De ahí nace la llamada "narcoliteratura" y la música de los "narcocorridos", que Pérez-Reverte defiende porque «se limitan a contar una realidad, a describir las cosas que ocurren». Lo hace Mendoza. Él cree que los autores mexicanos «no podemos escapar de la realidad», que los políticos que se oponen a estas dos formas de arte «no han vivido los problemas ni conocen la riquísima cultura del país» ni se ocupan de lo que deberían, facilitar una educación efectiva y acabar con la corrupción y el lavado de dinero.

«No queremos contar la crueldad del asesinato, queremos hacer los nuevos "guernicas", dar una idea muy clara de lo que pasa allí». Allí, en México, los escritores intentan manejar desde los personajes que crean una gama de sensaciones en la que «la estética de la violencia es una postura artística para que los lectores del mundo experimenten lo que vive la gente de la calle». Lo consigue, dijo Mendoza, porque «es un escritor de verdad».

--

Peréz-Reverte y el español de la frontera
Jesús Ruiz Mantilla - elpais.es - Segovia - 25/09/2011

Se han juntado a media tarde Arturo Pérez-Reverte y Élmer Mendoza en un escenario alejado de las cantinas y la frontera donde truenan los tiros de algunas de sus novelas. Ha sido en la Iglesia de San Juan de los Caballeros, donde Mendoza pidió que Dios le concediera alguna gracia. Uno no sabe muy bien cuál, porque según Pérez-Reverte, que escribió 'La Reina del Sur' apadrinado y protegido por su amigo Élmer, este escritor de frontera cuenta ya con muchas. Para empezar, es el guardián del nuevo canon hispánico que la gente pare hablando en la primera línea de fuego del español: la barrera entre México y Estados Unidos. "En ese territorio es donde se está librando la verdadera batalla", ha asegurado el académico. "Y ahí, Élmer es un pionero, un maestro y un combatiente en primera línea".

No es fácil escribir sobre el narco. Hay que jugársela y huir de la complacencia. Son muchos los políticos y los cruzados de la moralina que desearían no leer sus novelas. Sus historias ahondan en la semilla y el riesgo de la violencia. "Pero no podemos huir de la realidad", ha asegurado el autor de 'La prueba del ácido'. Tanto él, como Pérez-Reverte han comprobado y contado lo que ha cambiado el narco. "Antes mataban, pero con respeto", aseguró el creador de Alatriste. Quería decir que los viejos narcos respetaban códigos: no se tocaban mujeres ni niños, no se colgaban cadáveres de los puentes. "Pero esa generación ha sido sustituida por otra que prefiere vivir cinco años como un rey y no 50 como un buey".

Y así, el país está inmerso en una orgía de violencia que lo más probable es que arrase con cientos de miles de mexicanos. Mientras, ellos deben reflejar lo que ocurre, mal que les pese a muchos. "Nosotros debemos hacer como Picasso. Cuando los nazis le preguntaron al ver el 'Guernica': '¿Ha sido usted quien ha hecho eso?'. Él les respondió: No se equivoquen. Fueron ustedes".

Adeletheresa61
Mensajes: 1492
Registrado: Mar May 03, 2011 11:00 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Adeletheresa61 » Dom Sep 25, 2011 11:49 am

La tertulia era muy buena. Hablaron de la cultura de los narcos de ahora y antes. El uso del lenguaje Español en Méjico y el lenguaje de los Narcos. Otros tema era de las reglas entre los narcos, resumiendo que las reglas son las reglas allí aunque ahora no se las respetan y con varias anecdotas y algo de risa, Élmer Mendoza era entrañable, sabio y muy mejicano, y con mucho encanto. En venta tenian varios de APR y de Élmer 'La Prueba del ácido' y 'Balas de Plata'.
El lugar, el tiempo y era una cita inolvidable.
Gracias a los dos y a APR especialmente

Avatar de Usuario
koora_linax
Mensajes: 3032
Registrado: Sab Sep 02, 2006 11:00 pm
Ubicación: Córdoba

Mensaje por koora_linax » Dom Sep 25, 2011 12:20 pm

Gracias por contarlo :)

Un saludo :wink:
Última edición por koora_linax el Dom Sep 25, 2011 12:36 pm, editado 1 vez en total.
"Al final lo que está en juego es como vivir con el desorden". Arturo P-R

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14669
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Dom Sep 25, 2011 12:28 pm

-Caidadelatorre: Prueba de q @perezreverte sí me firmó su libro. Certified by @elmundoes :D twitpic.com/6qdbe6 I really tried the low profile thing, but the paparazzi where all over the place. twitpic.com/6qe2zh @perezreverte

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14669
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Dom Sep 25, 2011 12:35 pm

El narcoMéxico de los noventa
Ana San Romualdo - eladelantado.com - Segovia - 25/09/2011

Arturo Pérez-Reverte, que reconoce la deuda que adquirió con él cuando preparaba 'La Reina del Sur', le define como “el patriarca del lenguaje de frontera”. Élmer Mendoza, escritor mexicano que ha introducido no solo el mundo del narco, sino su lenguaje y hasta su aroma, en sus libros, conversó ayer con Pérez-Reverte en San Juan de los Caballeros sobre un ambiente que ambos escritores han compartido ante, según confesaron, numerosas botellas de buen tequila.

Pérez-Reverte empezó una conversación que llenó hasta la bandera la iglesia de San Juan de los Caballeros recordando aquel México de los primeros noventa que él eligió para ambientar 'La Reina del Sur': “si me decidí por colocar la acción en México, y no en Galicia o en Colombia, fue porque el narco mexicano de entonces tenía una música, un folklore, una forma de vivir y, sobre todo, unas reglas”. El autor de obras como 'La tabla de Flandes' o 'El maestro de esgrima' explicó, con el asentimiento de Mendoza, que, a la manera de los mafiosos clásicos, en aquel México “había unas normas: no se tocaba a las mujeres, no se tocaba a los niños, no se quemaban las casas... era un negocio entre hombres, con unas reglas de honor entre delincuentes”. Frente a esa realidad ya lejana, el desolador panorama del México actual, en el que los efectos de la guerra de los narcos entre ellos y con el Gobierno están a la vista en todos los telediarios y periódicos. “Los grandes traficantes de antes, los don Corleone, están en la cárcel, han muerto o se han jubilado, y la nueva generación solo quiere el beneficio inmediato; lo quieren todo ahora, todo se lo comen, todo se lo esnifan, todo se lo matan... Ya no hay narcos respetables”.

Pérez-Reverte y Mendoza hablaron también sobre los narcocorridos y la narcoliteratura, objeto de una polémica en México, porque algunos políticos quieren prohibirlos, al entender que hacen apología de la violencia. “Los políticos que se oponen a los narcocorridos no conocen bien el país ni sus tradiciones, son gente que ha estudiado en Estados Unidos o en Europa”, sostuvo Mendoza. Su amigo Pérez-Reverte, que tampoco aboga por la prohibición, añade que los que quieren eliminarlos “son políticos que han sido cómplices del narcotráfico y que ahora quieren apartarse”.

El lenguaje de la calle en la obra de Mendoza, lo que Pérez-Reverte denomina ‘lenguaje de frontera”, ocupó también buena parte de la conversación. “Élmer ha elevado a la categoría de fascinante una prosa bastarda”, sostuvo el español; “me interesa el lenguaje de esquina, el que se crea cada día; para llevarlo a la página, entra la lectura de nuestros maestros”, le replicó el mexicano.

--

“Élmer Mendoza es el patriarca de la literatura del español en la frontera del inglés”
Sara Ribote Hernández - noticiascastillayleon.com - Segovia - 25/09/2011

Élmer Mendoza es un hombre valiente. Lo sabe todo aquel que abre uno de sus libros y se encuentra con el lenguaje culichi en oposición al academicismo y la corrección que gusta tanto en los círculos institucionales. Lo saben los narcos sobre los que escribe, de quienes acepta un tequila pese a su úlcera de estómago cuando patea las cantinas sinaloenses en busca de historias y de verdades. Y lo sabe el reconocido autor español, Arturo Pérez-Reverte, con quien comparte escenario en la iglesia segoviana de San Juan de los Caballeros y una sólida relación de amistad que les lleva a llamarse hermanos.

Nos congregan en el marco de un festival que adolece de falta de organización en la propia Oficina de Turismo. Una empleada comenta la ausencia de los propios responsables, que hace sonar teléfonos que nadie coge y despierta el justificado cabreo de los que acuden allí a recoger sus entradas.

La cola a las puertas del templo que acoge el coloquio hace presagiar la expectación que despiertan ambos escritores. El español por su poca afición a los actos sociales, y el mexicano por vivir en la lejanía que retratan sus novelas. Empieza el acto y Arturo Pérez-Reverte se autodefine como “telonero” de Élmer Mendoza.

En la frontera de México con Estados Unidos, al español ni se le fija ni se le da esplendor. La lengua está viva y crece, en constante evolución, y es ahí donde Mendoza marca la diferencia como “combatiente de primera línea en territorio hostil”, según el propio Reverte. “Ha conseguido que el habla de la calle no suene impostada en el papel”, afirma. Lo cual es todo un logro para un escritor que pisa un territorio donde “el canon es, precisamente, la ausencia de canon”.

El sinaloense se ha curtido en un género que se ha mal llamado “narcoliteratura”. Escupe en sus novelas aspectos de México que, para muchos, deberían permanecer de puertas para adentro. Escribe sobre droga. Sobre cárteles que se disputan el mercado fronterizo entre ráfagas de balas, códigos de honor que se difuminan y asesinatos que llaman muertes porque la costumbre los ha vuelto naturales. Mendoza trabaja sobre la máxima de que “hay que escribir la línea que no se ha escrito”. Lo comenta bajo la atenta mirada de su compañero y con la aprobación de varias cabezas del público, que asienten en silencio. Escribe para sus lectores, a quienes “no quiere perder con tanto guión y tanto punto”, explica. Sus frases se identifican con el día a día en Culiacán. Cortas. Concisas. Intensidad sabedora de que hay poco tiempo y mucho que decir.

A la pregunta de una de las asistentes de si tiene miedo, por lo polémico de sus temas y el peligroso terreno que requiere su documentación, Mendoza responde que “algunos días, de seis a siete de la noche”. Reverte explica que su amigo ya ha interiorizado aquello de que morir bajo las balas es allí como hacerlo aquí de viejo. Y Élmer sonríe afable y tranquilo, dueño de una apariencia que miente al hacernos creer que todo aquello le es ajeno. Sereno en el ojo del huracán. Parte y testigo. Comunicador. Novelista.

Cuando concluye el coloquio los asistentes nos dejamos las manos aplaudiendo. “Espero que ahora se abalancen ustedes sobre los libros de Élmer”, concluye Reverte. Y funciona. La firma de ejemplares en el patio de San Juan de los Caballeros atrae a más de la mitad de los asistentes a la charla, y se llena de un público que quiere averiguar qué esconde la sonrisa calmada del mexicano devorando sus letras. 'La prueba del ácido' nos reclama. Y cuando México llama, es de recibo acudir.

Fotos:
http://www.noticiascastillayleon.com/no ... D/13065/3/

Responder