60 años no son nada

Noticias, entrevistas, artículos y material diverso sobre Arturo Pérez-Reverte

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Rogorn
Contactar:

60 años no son nada

Mensaje por Rogorn » Vie Nov 25, 2011 12:43 am

2011 es un año lleno de efemérides revertianas: 60 años de edad, 40 desde aquellos artículos de los petroleros para 'La Verdad' de Murcia, 25 de novelista ('El húsar', aunque escrito años antes, se publicó en 1986) y 15 desde el primer volumen de la saga Alatriste. Además, en 2012 serán 30 de su primer artículo en 'El Semanal', aunque no se convertiría en costumbre regular hasta el año siguiente, y todavía podríamos meter ahí 20 años desde que se preparó el rodaje de 'El maestro de esgrima', todavía la mejor película basada en libros suyos y por la que Arturo tiene un Goya al mejor guion (guión) adaptado. También son 5 años desde el estreno de 'Alatriste', que no era la película más buena ni la más mala, pero era la película que el año antes había dado origen a este foro.

En fin, seguro que hay más cosas en años acabados en 6 o 1 que fueron importantes en su vida, pero eso es lo de menos: Arturo es el primero en decir que las cosas no tienen por qué disfrutarse o celebrarse o rememorarse en efemérides de número redondo, sobre todo cuando están disponibles ahí cualquier otro día. De todas formas, la ocasión es buena, y como tal la aprovechamos. Se inivita por la presente a todos los foreros a felicitar, lisonjear, o tirar de las orejas (en ambos sentidos si es necesario) al jefe y a contarle/nos lo que sus obras y palabras han significado para nosotros.

Probablemente cada uno tenga su Reverte favorito, a veces descubierto o revisitado muchos años más tarde. Está el que encontró la solución en Tintín y se fue por minas y petroleros a hacer sus primeras armas, o primeras plumas, que también son armas. Está el corresponsal de guerra que pasó de pisar territorio comanche a pintar batallas. Está el reportero de la calle por tierra mar y aire (prensa, radio y televisión). Está el articulista ocasional, luego permanente, que es un personaje o puede que no tanto, amarrado a su columna con bola y cadena, porque son las reglas. Está el novelista decimonónico como su abuelo y su antepasado gabacho. Está el que hace novelas cortas sobre pequeños cabrones y sobre princesas en camiones. Está el que hace novelas largas sobre héroes cansados y mujeres que cogen el rifle. Está el capitán AlaTwitter en el bar de Lola la Lebrijana, que es hermana gemela de Monica Bellucci, porque lo digo yo. Está el comensal generoso a quien no dejamos casi ni masticar un filete. Está el conversador infatigable. Está el que firma libros de pie y con letra casi ilegible. Está la máquina de dar titulares. Está el académico que habla como los bravos del siglo XVII, o XIX, o XXI. Está el creador de Alatriste, amenazado físicamente si no crea más Alatriste, porque los padres de hoy regalarán alatristes a sus hijos y a los hijos de sus hijos, incluso si no tienen hijos.

Y bueno, me dejo muchos otros Revertes. Gracias por el territorio, y que haya todavía muchos lugares nuevos en él que visitar.

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Vie Nov 25, 2011 1:18 am

Gracias a ti siempre

lolachavez

Mensaje por lolachavez » Vie Nov 25, 2011 8:59 am

Gracias, Rogorn. Que esté feliz en su dia :D

vetinari

Mensaje por vetinari » Vie Nov 25, 2011 10:58 am

bowman escribió:Gracias a ti siempre

Lo mismo digo, Ro.

Y a usted, Señor Duque, feliz día y feliz vida, aunque conociéndole, seguro prefiere la lucidez a la felicidad. Así que, lucidez y territorios para vivirla.

Y sí, hay muchos Revertes, es difícil escoger. Para mí, el que perdió su regalo de Reyes mojado por la lluvia y el que hizo al Capitán quemarse a sí mismo antes que torturar a otro.
Por muchas cosas le admiro y le estoy agradecida, pero casi por la que más, por ser la causa de este grupo ¿locos? que llamamos el Foro.
"...Efialtes aparecerá finalmente,
y pasarán los persas" Cavafis
"No hay quien pueda comprar el ser marino cuando estás en el mar." APR
"Freedom is just another word for nothing left to loose" Janis Joplin

Siana

Mensaje por Siana » Vie Nov 25, 2011 11:38 am

Muchísimas felicidades. Deseándole un gran día de cumpleaños y sobretodo el inicio de una década que deseo sinceramente le sea excelente a todos los niveles. Gracias por abrir tantas puertas, maestro, y llevarme a un lugar como éste.

Gracias Rog :wink:

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Vie Nov 25, 2011 1:01 pm

vetinari escribió:
Por muchas cosas le admiro y le estoy agradecida, pero casi por la que más, por ser la causa de este grupo ¿locos? que llamamos el Foro.

Pues sí
Y por mi parte, también por 'Territorio Comanche' y por 'La sombra del águila', mis revertes favoritos. Y por 'El puente de los asesinos', que ya es mi alatriste favorito.
Y deseos para este cumpleaños, no sé, quizá ilusión, fe y esperanza por arrobas, que son cosas que yo, al menos, voi echando de menos con los años. Que nunca le falten sobradas ganas 'de' -ni la fuerza 'para'- seguir tirando del carro (por inútil y destartalado que pueda parecer a veces).

aik

Mensaje por aik » Vie Nov 25, 2011 1:02 pm

Rogorn lo ha expresado perfectamente y es de agradecer.

Sólo puedo añadir lo que es obvio, agradecer a APR por haberme hecho vivir historias ajenas como propias. Por haberme hecho ver lugares en los que nunca he estado. Emociones que nunca habría sentido de no ser por él. Mundos que desconocía y terrores que ignoraba.
Esto es lo que cualquier señor que cuenta historias :wink: intenta y el consigue siempre.

Por todo esto y mucho más, felicidades don Arturo. Son 60 años bien aprovechados y compartidos.

Y gracias, claro.

P.S. No me sea tan catastrofista con eso de que le quedan 5 libros por escribir. Cuando no pueda darle a la tecla, llámenos y se lo copiaremos al dictado. :D
"Son Españoles los que no pueden ser otra cosa". (Cánovas)

koora_linax

Mensaje por koora_linax » Vie Nov 25, 2011 9:15 pm

Felicidades maestro :!: No sería capaz de priorizar una obra sobre otra. En todas encuentro el mismo territorio. Al húsar ya le he puesto paisaje, uno de mis personajes más queridos. Siempre le agradeceré la lucidez que transmite por su escritura y las armas que me ha proporcionado para moverme en ciertos territorios. Y de los amigos que he encontrado a través de esta pasión.

Gracias Rogorn por ese recorrido :wink:
"Al final lo que está en juego es como vivir con el desorden". Arturo P-R

nexus6

Mensaje por nexus6 » Vie Nov 25, 2011 9:44 pm

Gracias, Ro.

Felicidades, Arturo.

Gracias por todas tus Novelas. Y gracias a toda la gente maravillosa de este lugar.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir

Adeletheresa61

Vamos a hablar sobre la edad

Mensaje por Adeletheresa61 » Sab Nov 26, 2011 2:50 pm

Primero - felicidades a Don Arturo por sus 60 años bien llevados. Tengo 50 y lo único que noto es que después de 20 horas de viaje por semana yendo y regresando al otro punto de Madrid desde la sierra madrileña, los viernes no valgo para nada! Cuanto pasas ya de los 40 años la gente empieza soltar comentarios como 'no aparentes tu edad' o 'estas bien conservada' - como si fuera una lata de atún en escabeche, ó como alguien hace poco - 'anda ya cuantas liftings te han hecho?`. Queridos lectores/as del foro - ninguno, y nada de silicona tampoco, sobretodo en el cerebro.

Volviendo al tema de la edad, aquí quiero hacer homenaje a un 'hereje' que sí sabía algo del tema. Pido perdón por no haber publicado Quevedo, seguramente es lo mejor de todo, pero bueno tampoco hay que descartar uno para decir que otro es mejor, no os parece?? Por lo menos el escritor cuyo nombre es Shakespeare, lo enseñan en el colegio desde muy joven, y gracias a eso empecé a leerle con 14 años y luego en la universidad. Ahora estoy leyendo 'La vida del Buscón' de Quevedo y estoy disfrutando atope. Pido ayuda con algunas cosas y volveré a leerlo seguramente una vez terminado.

Y es gracias al Señor Pérez-Reverte que leo Quevedo. Gracias Arturo!! Feliz cumple y que sea leve, dicho de alguien que es un poco agua fiestas y no le gusta ni cumpleaños ni navidades.

Las siete edades del hombre
“… Todo el mundo es un teatro,y todos los hombres y mujeres meramente actores.
Tienen sus salidas y sus entradas, y un solo hombre en su tiempo hace muchos papeles, y sus actos son siete edades.
Al principio, el niño, berreando y vomitando en brazos de la nodriza.
Después el quejumbroso escolar, con la mochila y el brillante rostro matutino, arrastrándose como un caracol de mala gana hacia la escuela.
Y después el amante, suspirando como un horno, con una dolorosa balada hecha a las cejas de su amada.
Después un soldado, lleno de extraños juramentos, y barbado como el leopardo, celoso en el honor, brusco e impetuoso en la reyerta, busca la burbuja de la fama en la boca misma del cañón.
Y después el magistrado, con su linda barriga redonda de buenos capones rellena, con ojos severos y barba bién recortada, lleno de sabios refranes y ejemplos presentes, y así hace su papel.
La sexta edad cambia al blando pantalón con pantuflas, con gafas en la nariz y la faltriquera al lado, con los calzones de su juventud bien guardados, anchos como el mundo para sus encogidas zancas, y su gran voz viril volviendo de nuevo hacia el tiple pueril, con gaitas y pitos en su sonido.Última escena de todas, que termina esta extraña y movida historia, Es la segunda infancia y el mero olvido, sin dientes, sin ojos, sin gusto, sin nada…”
William Shakespeare

The Seven Ages of Man
All the world's a stage,
And all the men and women merely players,
They have their exits and entrances,
And one man in his time plays many parts,
His acts being seven ages. At first the infant,
Mewling and puking in the nurse's arms.
Then, the whining schoolboy with his satchel
And shining morning face, creeping like snail
Unwillingly to school. And then the lover,
Sighing like furnace, with a woeful ballad
Made to his mistress' eyebrow. Then a soldier,
Full of strange oaths, and bearded like the pard,
Jealous in honour, sudden, and quick in quarrel,
Seeking the bubble reputation
Even in the cannon's mouth. And then the justice
In fair round belly, with good capon lin'd,
With eyes severe, and beard of formal cut,
Full of wise saws, and modern instances,
And so he plays his part. The sixth age shifts
Into the lean and slipper'd pantaloon,
With spectacles on nose, and pouch on side,
His youthful hose well sav'd, a world too wide,
For his shrunk shank, and his big manly voice,
Turning again towards childish treble, pipes
And whistles in his sound. Last scene of all,
That ends this strange eventful history,
Is second childishness and mere oblivion,
Sans teeth, sans eyes, sans taste, sans everything

William Shakespeare
Última edición por Adeletheresa61 el Dom Nov 27, 2011 1:12 am, editado 1 vez en total.

quemeplace

Mensaje por quemeplace » Sab Nov 26, 2011 3:39 pm

Gracias, Ro. Razón tienes. 60 años no son nada. Y cinco libros más, muy pocos. ¡Don Arturo, queremos más, muchos más!

viveDios

Mensaje por viveDios » Sab Nov 26, 2011 10:10 pm

Siana escribió:Gracias por abrir tantas puertas, maestro, y llevarme a un lugar como éste.

Gracias Rog :wink:

Exacto Siana, tantas y tantas .Y además, mágicas y demenciales a partes iguales... :wink:

Muchas Felicidades, qué 60 años mas bien llevados ¡pardiez!
"La magia de la vida son los encuentros"
Alberto García-Alix

El_Curioso_Impertinente

Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Sab Nov 26, 2011 10:33 pm

Decir ahora que yo a Reverte le debo esto o lo otro me suena a fan ante su ídolo o a hippy ante su gurú y no es ni una cosa ni otra. De hecho, creo que ni es mi autor favorito. Pero sí el que más he seguido en estos... jodó, 18 años ya, desde que mi Maite me regaló El maestro de esgrima un día de lluvia que me hizo esperar más de la cuenta con el coche en doble fila. Si no hubiera leído sus libros y otros libros a los que me llevaron los suyos, muchas cosas que sé y que disfruto ahora seguiría teniéndolas ahí a un paso, desconocidas; sabría menos y entendería peor la Historia de mi país, no me habría tomado la molestia de leer a otros autores que vagamente me sonaban y que me han proporcionado horas y horas de compañía y placer. Quizá sería un poco más inocente, como cualquiera que no haya leído algo como Territorio comanche o El pintor de batallas, pero qué se le va a hacer.

Y no os conocería a vosotros. Panda cabrones :D

Así que felicidades, Arturo. Y gracias.
Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Sab Nov 26, 2011 10:53 pm

Cabrones no. Nos ha ascendido a maricones esta vez.

Estoy por ponerlo de rango nuevo, tras alférez.

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Dom Nov 27, 2011 12:13 am

Ya tardas!!!

Poco se puede añador después de las palabras de Rogorn. Cada uno sabe de cómo llegó, por dónde empezó y por qué decidió quedarse en Reverte. Personalmente le doy las gracias por El maestro de esgrima (que me hechizó), por La tabla de Flandes (que me enganchó desde la primera línea), por La sombra del águila (que me hizo descojonar), por Territorio Comanche (que me sacudió y me llenó de preguntas) y por Alatriste, que es de los pocos héroes (quizá por cansado) que me caen bien.

Y por las Patentes, que me han dado lágrimas de pura risa (la enmarco!!! Esta me la enmarco!!!), asentimientos cómplices (razón tiene el tipo, coño), barrenamientos de sien (chochea ya este hombre), ovaciones emocionadas (es el más grande!), reprobatorios chasqueos de lengua (ay, Arturo, Arturo... pero cómo se te ocurre), descubrimientos insólitos (y yo por qué nunca había oído hablar de esto?), ataques de ira (serán hijoputas todos!!!!), arrebatos sentimentales (por dios, pero qué hermosura) y así hasta el infinito (y más allá).

Total, que gracias. Por los personajes, las historias, los fantasmas, los caminos. Por dejarme entrar en su universo de héroes (marinos tristes, soldados sin gloria, narcos, putas tiernas, perros leales, camareros serviciales, dignísimas fregonas, pianistas caballerosos, amables yonkis, vejetes nostálgicos, elegantes señoronas, libreros exquisitos, aventureros, quinquis salerosos, chonis irredentas, trileros, madres corajudas, ilustres mendigos y niños cabroncetes). Y hasta por los canallas y los apandadores.

Qué sé yo. Gracias. Por todo.
Me alegro de no haberte matado todavía...

Lalaith
Contactar:

Mensaje por Lalaith » Dom Nov 27, 2011 6:14 pm

Gracias, Ro.

Y qué decir. Gracias, claro. Por encima de todo, gracias. Por que he vivido tantas cosas en las que podría "involucrarle" que no puedo ni contarlas. Lo de vivir historias, conocer gente y conocerle un poquito a usted no se reduce a hacerlo a través de sus páginas. Por algún extraño milagro, esas historias, esos amigos y ese Arturo han estado ahí, de verdad, de forma palpable, desde hace un buen puñado de años. Así que, por supuesto. Gracias. Y toda la felicidad del mundo.
Si hija de mi Amor mi Muerte fuese,
¡Qué parto tan dichoso que sería
El de mi Amor contra la vida mía!
¡Qué gloria, que el morir de amar naciese!

julito

Mensaje por julito » Dom Nov 27, 2011 6:59 pm

Gracias Rogorn. Magnífica introducción al mundo revertiano en su cumpleaños.

Y felicitar y dar las gracias a Arturo porque sin él, por un lado, no habríamos forjado entre todos este foro de maricones que somos hasta la médula, punto de encuentro de amigos en la distancia. Y por otro, si no hubiera leído tus libros, tus artículos, tus patentes..., ¿quién me habría abierto los ojos para descubrir cómo es realmente el mundo que nos rodea?
Y pues quien le trae al lado
es hermoso, aunque sea fiero,
poderoso caballero
es don Dinero

grognard

Mensaje por grognard » Dom Nov 27, 2011 10:03 pm

Supongo que la mejor manera de ser agradecido con un escritor es leyéndolo. Pero no son sólo sus libros y sus artículos, es sobretodo su generosidad: el modo apasionado y sincero al hablar de libros, de la cultura, de la honradez, de la camaradería...Y la solidaridad que genera su obra; de la cual este foro es un perfecto ejemplo.

Así que: per molts anys siguem companys!.

Gracias Arturo y a todos vosotros también.

PD:
-elena2g: y cómo definiría usted a un artista si no es como alguien capaz de causar emociones y pensamientos?
-Por eso, en literatura, lo de artista es el lector quien debe decirlo, o no. Nunca el interesado.

remolina

Mensaje por remolina » Lun Nov 28, 2011 9:33 am

Yo espero que APR haya tenido un buen cumpleaños y que le hayan regalado muchas cosas bonitas. :wink:

En cuanto a agradecimientos y tal, no sé, me suena un poco a peloteo, pero bueno, si hay que decir algo al respecto yo diría, aparte del placer que me ha proporcionado leer sus libros (unos más que otros, :wink: ), sí que hay una cosa que tengo que agradecerle y es haberme descubierto la serie de Patrick O'brian. Creo que si no hubiera sido por él nunca me hubiera acercado a este tipo de libros, y me hubiera perdido una de las experiencias más emocionantes de mi vida (hablando en términos de literatura, vamos).

Y, of course, agradecer también el haber llegado hasta este foro por medio de él y haberos conocido a todos vosotros (aunque eso casi ese lo tengo que agradecer más a Rogorn que a Arturo, pero bueno, eso es otra historia :lol: :lol: :lol: ).
"Aprecio a esos cabrones" APR

Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Lun Nov 28, 2011 9:45 am

Me engancharon sus patentes cuando era adolescente. Fui creciendo y la poca lucidez que tengo viene de su pluma. Gracias por dar en la diana: por La Reina del Sur, el Territorio Comanche, El Pintor de Batallas y El Maestro de Esgrima.
Ya se lo dije en una ocasión: usted me acercó a la esgrima y la esgrima me salvó la vida. Eternamente agradecida.
Mil felicidades Arturo! Un abrazo

Gracias Ro, gracias TODOS
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

Responder