entrañables personajes...

Noticias, entrevistas, artículos y material diverso sobre Arturo Pérez-Reverte

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
kali

entrañables personajes...

Mensaje por kali » Jue Sep 08, 2005 10:11 am

bien, ya comenté que venía con ideas esta mañana y por aquí va la primera.se trata de algo que siempre me he preguntado y que nunca tuve el honor de hablar con nadie, por lo que me encantaría leer sus respuestas.

** a parte de los personajes principales de las novelas del profesor, ¿hay alguno, aunque sea un mero extra, que les haya llamado la atención en particular? ** :wink:

en mi caso hay dos: el padre Ferro (y su curioso pañuelo multiusos) y el maravillosísimo Paco Montegrifo - ¡dioses! era Paco, ¿verdad?, si es que soy un desastre!! :oops: - , del que viviré engatusada toda la vida...

en fin, ahí queda eso... ¿qué dicen ustedes?
un saludo :D

Targul

Mensaje por Targul » Lun Oct 24, 2005 4:25 pm

Guadalmedina es un sujeto curioso, y tampoco hay que olvidar a Bartolo Cagafuego y Sebastián Copons (su frase final en el Sol de Breda es de las más entrañables de la saga).

Un saludete

Pepe

Mensaje por Pepe » Jue Oct 27, 2005 7:39 pm

Me quedo sin dudarlo un instante con Néstor Perona, el maestro cartógrafo y narrador de "La carta esférica", supongo que trasunto del "maestro de gramática" que suele citar Pérez-Reverte de vez en cuando en sus artículos. El personaje es un mamón, un pedante, un cultureta de esos que te hacen vomitar... pero el cabronazo logra caer bien. La novela sólo la he leido una vez, pero el capítulo en que aparece lo habré leido unas 50.

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Vie Oct 28, 2005 3:00 am

Mmmmmmm, me falla la neurona... el anticuario de La Tabla de Flandes. En mi cabeza era una mezcla entre Antonio Gala y Eusebio Poncela. Me mataba de risa, el muy cabroncete!!! Pero hace ya taaantos años que lo leí...
Me alegro de no haberte matado todavía...

Sirenita

Mensaje por Sirenita » Jue Nov 03, 2005 10:26 pm

¡Corso!!

Sin duda.....

capitan_contreras

Mensaje por capitan_contreras » Mar Nov 15, 2005 12:10 pm

Aunque sea algo redundante mi personaje favorito es el Capitan Alatriste, aunque tampoco se queda corto el señor Corso o el cura el servicio secreto del vaticano en "La piel del tambor", creo que se llamaba Xavier

Sirenita

Mensaje por Sirenita » Mar Nov 15, 2005 2:34 pm

Creo que te refieres a Lorenzo Quart???de la Piel del tambor.

Me fascina la buena elección que hace Arturo Pérez Reverte para nombrar a sus personajes, y darle así ya una característica de la personalidad; cuando leía "Lorenzo Quart", me venía la marca de relojes suiza a la cabeza, y él era exactamente así, estricto, frío, exacto, como un reloj suizo.

Respecto a mi favorito:
Lucas Corso..bueno...es un pirata..ja ja ja...así lo veía yo, como un pirata, cada noche en un puerto, sin saber su procedencia, ni de donde viene ni a donde va...

Mira!
Se me acaba de ocurrir tema para un nuevo hilo! :D

capitan_contreras

Mensaje por capitan_contreras » Mar Nov 15, 2005 5:27 pm

Sirenita escribió:Creo que te refieres a Lorenzo Quart???de la Piel del tambor.

Gracias, es verdad es Lorenzo Quart :)

Soldado-Viejo

Mensaje por Soldado-Viejo » Mié Nov 16, 2005 12:24 am

Pues aunque todos los personajes de Perez-Reverte tienen su propia personalidad y podran gustar mas o menos yo me voy a quedar con el 326 Batallon de Infanteria de Linea de "La Sombra del Aguila"
"Españoles, Sire. El 326 Batallon de Infanteria de Linea, ¿recuerda?...voluntarios. Aquellos tipos que se alistaron en Dinamarca"...........................vaya pelotas le echaron entre las dos lineas al intentar desertar y dejando claro que los españoles preparando cosas somos un desastre pero improvisando no nos supera ni la madre que nos pario
¡Por España, y el que quiera
defenderla, honrado muera;
y el que, traidor, la abandone,
no tenga quien le perdone,
ni en tierra santa cobijo,
ni una cruz en sus despojos,
ni las manos de un buen hijo
para cerrarle los ojos!

Sirenita

Mensaje por Sirenita » Mié Nov 16, 2005 8:43 pm

Los personajes favoritos de Arturo Pérez Reverte, en el laod oscuro:

"Todo eso, faltaría más, considerando también la cara sombría, el lado oscuro de la que a menudo es una misma moneda: aquellos a quienes la vida pone al otro lado y que, a veces, pese a no ser los hombres más honestos ni los más piadosos, atrapan al lector con mucha más intensidad que los héroes de corazón puro: Ruperto de Hentzau, Bois-Gilbert, Conrado de Monferrat, el capitán Levasseur, Latour d'Azyr, Garfio, Rochefort, Eric, Fantomas, y dos mujeres -permítanme, caballeros, esta pequeña referencia íntima- que fueron piezas clave en mi educación sentimental : la bella y enigmática Milady de Los Tres Mosqueteros y la Irene Adler de Un escándalo en Bohemia. Me refiero a La Mujer, querido Watson."

Artículo de 2001.
:D

Elendur

Mensaje por Elendur » Sab Nov 19, 2005 5:45 pm

Bueno, ante todo saludos y felicidades por la página, me encanta que se haga justicia al mejor escritor del mundo (uy, uy ya empiezo a ser muy subjetivo :lol: ).
En cuanto al personaje secundario favorito... La verdad es que cuando leo los libros no me paro a pensar si para mi son secundarios o no, los tengo a todos en gran consideración.
Mi personaje favorito sin duda alguna es Muñoz, el jugador de ajedrez de "La tabla de Flandes", por muchas razones. Fue el 1er libro que leí de Arturo y eso te marca (para mí es el favorito). Además me encanta el ajedrez y me quedé enganchado rápidamente.

Y Lenka, supongo que te refieras a César. Sí, gran personaje también.

Saludos
Gracias por tus libros, gracias por hacerme vivir esas aventuras, gracias por hacerme disfrutar con tu humor, gracias por personajes como Muñoz,... GRACIAS Arturo

Ina
Contactar:

Mensaje por Ina » Dom Nov 20, 2005 1:05 am

Mmmm, yo me quedo con la chica,"¿ Irene Adler?", del Club Dumas. Ya sabeis,
el Diablo enamorado :twisted:
Me encanta lo ambiguo del personaje, no sabes si se va a comer a Corso a besos o con patatas.

elisheva

Mensaje por elisheva » Lun Nov 21, 2005 1:26 am

¡Si! Irene Adler, enigmática y con ese aire de peligrosa inocencia , uno de los personajes más mimados de Pérez Reverte, a mi juicio.
Tambien me emocionó mucho la rígida y anticuada etiqueta del maestro Astarloa, decadente pero digno hasta el final. Y su némesis Adela de Otero, bella, turbadora, y absolutamente malvada.

P.D., una reflexión.¿Habeis notado cuantas mujeres manipuladoras aparecen en las novelas de don Arturo?

capitan_contreras

Mensaje por capitan_contreras » Lun Nov 21, 2005 12:59 pm

Sí, la verdad es que Reverte tiendo en todos o casi todos sus libros a introducir mujeres autosuficientes cargadas de encanto, misterio y mucho poder erótico. Y casi siempre suelen ser ellas las que tienen las llaves de los misterios a donde se seueln meter los protagonistas de sus libros, ejemplo de ello sería:

El club Dumas
Corso ------------->Irene Adler

La piel del Tambor
Lorenzo Quart------------>Macarena

Capitan Alatriste
Inigo Balboa------------------->Angélica de Alquezar

etc

Y no olvidemos tampoco los personajes del tipo Paco Montegrifo, hombres que aunque son dandys de cara al exterior y con exito, son cuando nadie les veo ruines y de una condición muy por debajo de lo que venden de cara al exterior, guapo, con dinero y con extito profesional y sentimental. Tambien esta el banquero de LA piel del Tambor (pero no me acuerdo de su nombre ), e incluso el Conde de Guadalmina. ¿Qué os parece?

Sirenita

Mensaje por Sirenita » Lun Nov 21, 2005 1:46 pm

Creo que te refieres a Pencho Gavira.¿si?

A mí particularmente, "la piel del tambor" no me gustó demasiado.Me pareció muy simple en la elaboración de los personajes, casi todos parecen salidos de un comic.Y en cuanto a Macarena Bruner, tampoco me parece nada del otro mundo, demasiado vulgar y siempre apestando a tabaco..(puag) ja ja ja ja... :D :D :D Solo salvo a Priamo Ferro.

besiños.

capitan_contreras

Mensaje por capitan_contreras » Lun Nov 21, 2005 3:12 pm

Si, en efecto era Pencho Gavira. A mi el libro me gustó, no fue el que mas me ha gustado de Reverte pero me parece entretenido, será entre otros motivos por mi profesion de informático, aunque en el libro Reverte ese tema no lo otque en exceso.
Los personajes me parecen como dije antes que son un poco los esteriotiposque usa Reverte en otras novelas, pero quizas como dice tu, son un poco planos y vulagares.
De todos mod syo creo que se deja leer el libro. Y unos personajes muy de Reverte y que creo que le gustaron mucho escribir, son el del viejo abogado cubano, el antiguo torero y la floklórica, es muy tieno la manera en que los describe Reverte, me pareen muy bueno estos personajes, por lo que tienem de tragicómico y de similitudes con la vieja y desgraciada España que tanto habla Reverte. :D
En definitiva no es el mejor de sus libros, pero no me desagradó su lectura.

quemeplace

Mensaje por quemeplace » Lun Nov 21, 2005 5:14 pm

elisheva escribió:P.D., una reflexión.¿Habeis notado cuantas mujeres manipuladoras aparecen en las novelas de don Arturo?

Sí, la verdad es que sí. También me sorprende, no sólo la fuerza con la que dota a la mayoría de personajes femeninos, sino, ya en general (dejando lo de la mujer manipuladora aparte, no nos confundamos), la forma que tiene de retratar a la mujer. A veces me pregunto cómo puede meterse de esa manera en la piel de una mujer. Con Teresa (La reina del sur), por ejemplo, me sorprendió.

capitan_contreras escribió:Sí, la verdad es que Reverte tiende en todos o casi todos sus libros a introducir mujeres autosuficientes cargadas de encanto, misterio y mucho poder erótico.

Vaya, esa definición me ha gustado :wink:

Sirenita, en La piel del tambor coincido contigo. A mí es la novela de Reverte que menos me ha gustado.
Hay en su jaula esta inscripción:
"Cuidado: sueña"
-Nicolás Guillén-

capitan_contreras

Mensaje por capitan_contreras » Lun Nov 21, 2005 5:57 pm

quemeplace escribió: A veces me pregunto cómo puede meterse de esa manera en la piel de una mujer. Con Teresa (La reina del sur), por ejemplo, me sorprendió.

A lo mejor es que ha descubierto el secreto de las mujeres, que suerte :D .
No mejor no saberlo y seguir investigando, tiene más encanto 8) . De todos modos tienes razón en la manera en que se mete en le papel de las mujeres, seguramente sea el tipo de mujer que le habría gustado a Reverte de haber nacido mujer él. Pero no se a lo mejor es el retrato de una mujer que conozca o quizas le collage de una serie de mujeres, unidas en una sola, hasta que crea a sus Irenes Adler, Macarenas o Angélicas,
quien sabe, serie un bonito debate, sobre sus personajes. :D

Ina
Contactar:

Mensaje por Ina » Mar Nov 22, 2005 7:05 pm

seguramente sea el tipo de mujer que le habría gustado a Reverte de haber nacido mujer él

Vaya!! le podiamos hacer un poco de psicoanálisis al Sheriff :wink: , propongo tema:

Su visión de las mujeres es fruto de la misoginia o todo lo contrario?

(No se enfade don Arturo, que es con cariño)

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mié Nov 23, 2005 2:14 am

Misoginia??? Noooooo!!! A ver, chiquillos, de haber sido mujer nuestro Profe... alguien se lo imagina tipo Melania en Lo que el viento se llevó????

No creo... Sería una señora... de las de rompe y rasga!!!! Fijo! :twisted:
Me alegro de no haberte matado todavía...

Responder