Nuestra cena con Arturo (V)

Noticias, entrevistas, artículos y material diverso sobre Arturo Pérez-Reverte

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Responder
quemeplace

Mensaje por quemeplace » Mar Abr 03, 2012 10:54 pm

Muchas gracias, monstruos :)

lansquenete

Mensaje por lansquenete » Mar Abr 03, 2012 11:06 pm

Rauda y veloz crónica de todo lo que aconteció, como corresponde a una crónica, a la par que completísima. Poco puedo aportar, salvo tal vez lo que ví y oí desde mi lugar.

Yo me senté en el extremo de la pared con espadas. Recuerdo que se habló de películas, de Ricardo Maraña, a quien la comitiva recordaba con mucho cariño, y que el propio Arturo contó que le habían pedido una novela de este personaje. Alguien del otro lado de la mesa le preguntó en quién se inspiró, y dijo: En el John Carradine de "La Diligencia". Este tema me trajo a la memoria, y así se lo dije, que el otro día, viendo el Sargento de Hierro, había visto a Alatriste en Flandes, y le pregunté si se había inspirado en las escenas que Eastwood comparte con el coronel de la compañía de marines. Me dijo que no, que aunque la peli le gusta y le resulta divertida, esas escenas ya las había visto en gente que había conocido antes de ver la película. Son algo común en la vida real entre los veteranos de guerra: el desprecio por quienes nunca han combatido y la camaradería con quienes han compartido trinchera, aunque sean de distinto rango. Fue mi única intervención.

Arturo habló largo y tendido con Bowman. Sobre el cuadro de Rocroi, los diferentes puntos de vista que tenían ambos: Bowman veía la misma pose triunfalista en Ferrer-Dalmau que en Cusachs, a pesar del siglo (y el correspondiente cambio de perspectiva) que les distancia; Arturo veía a tipos desesperados, sin triunfo ni gloria, que aguantaban por vergüenza y desesperación, y que además así le había dicho al pintor que quería verlos en el cuadro. También le dijo nuestro astronauta que se unía al lobby de presión para que escriba sólo alatristes, y le comparaba en cierto modo, y salvando las distancias, con el otro Arturo (Conan Doyle), que aborrecía a su personaje más famoso, Sherlock Holmes, pero que cuanto más le odiaba mejor le salían las novelas de éste. Arturo estaba suelto y encantado con el maese, y más de una vez le llamaba para seguir hablando con él.

A patir de cierto punto, la conversación principal se diluyó: Arturo y Bowman hablaban por detrás de Crisand y Ángel, que a su vez conversaban de lo suyo, el ambiente se distendió y la cena se convirtió en una agradable velada entre amigos, entre los que había uno que casualmente era además un conocido escritor de éxito. Tal y como el propio Arturo nos había dicho muchas veces que consideraba estas cenas. Así que hubo mucha charla y debates paralelos entre los comensales cercanos, con la antena puesta en nuestro anfitrión. Algo así como unos mentideros en miniatura.

En nuestro sector disfrutamos con la complicidad entre Finea y Remo, entre Bowman y Ricard, y entre todos los de nuestra ala en general, y comentábamos aquello que de la conversación central nos llegaba, que no era gran cosa: oímos algo sobre que se iba a hacer una continuación de la Reina del Sur, centrada en la hija de Teresa Mendoza; que la serie de Alatriste está parada por la crisis, como muchos otros proyectos audiovisuales de la tele privada y pública. Nos desveló nombres de personajes de su próxima novela, y nos contó también que tenía pensado hacer una policíaca.

Algunas de estas cosas, ya están tratadas con más detalle en la crónica oficial, simplemente constato lo que llegó a mis oídos. Fue una de las mejores cenas artúricas a las que he tenido la suerte de asistir, y en la que más a gusto he visto al tito Arturo.
"El grog es una mezcla secreta que lleva uno o más de lo siguiente: Queroseno, glicol propílico, acetona, ron, endulzantes artificiales, ácido sulfúrico, tinte rojo nº 2, scumm, ácido para baterías, grasa para ejes y/o pepperoni."

Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Mar Abr 03, 2012 11:14 pm

"Ángel, el choro arrepentido"
El Semanal, 7 de enero de 1996.- "El chinorri de Juan"
http://www.capitan-alatriste.com/module ... pic&t=3814

"Ángel, el ex-boxeador, manguta y rey del trile"
El Semanal, 27 de abril de 1997.- "Una mujer de bandera"
http://www.capitan-alatriste.com/module ... pic&t=2344

"Ángel es mi tronco, mi colega, mi hermano"
El Semanal, 13 de Diciembre de 1998.- "Ángel"
http://capitan-alatriste.com/modules.ph ... pic&t=4138

"el choro impasible que utilicé de modelo para el Potro de Mantelete"
El Semanal, 8 de septiembre de 2002.- "Sicarios en el país de bambi"
http://www.capitan-alatriste.com/module ... pic&t=3905

"Mi amigo (...) Mi hermano"
Estampitas en Chiclana".- 5 de abril de 2009
http://www.capitan-alatriste.com/module ... pic&t=1959
Última edición por Ada el Mié Abr 04, 2012 10:53 pm, editado 1 vez en total.
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

Adeletheresa61

Mensaje por Adeletheresa61 » Mar Abr 03, 2012 11:55 pm

Lans escribió;

A patir de cierto punto, la conversación principal se diluyó: Arturo y Bowman hablaban por detrás de Crisand y Ángel, que a su vez conversaban de lo suyo, el ambiente se distendió y la cena se convirtió en una agradable velada entre amigos, entre los que había uno que casualmente era además un conocido escritor de éxito.

Que en la próxima cena se sienta Arturo al lado de Bowman para que Arturo no tiene que estar gritando 'Bow, Bow' ó hablar por detrás!

Es cierto que había un ambiente muy relajado y entrañable. Una cena entre amigos...

bowman
Contactar:

Re: Nuestra cena con Arturo (V)

Mensaje por bowman » Mié Abr 04, 2012 12:34 am

Rogorn escribió:
Bowman le alabó el último Alatriste, diciendo que era con diferencia lo mejor que ha escrito. Arturo dijo que había leído y le había gustado su reseña en el foro. Bowman le dijo que solo debía escribir Alatristes y él contestó que no podía.

Lo que le dije, con mucha seriedad en el tono y un resto de guasa en el fondo (porque ya sabía yo que nasti de plasti) es que después de 'El puente de los Asesinos' formo entre los que no quieren más Reverte que el altristero. A lo que respodió que (tan exclusivo Reverte) no lo verían mis ojos.

Una pena.

Alatriste ha evolucionado con Reverte. E Iñigo se ha hecho también mayor. La saga Alatriste cada vez consiste más en un joven Reverte-Balboa relatando la devastada sentimentalidad del viejo Reverte-Alatriste ('cuenta lo que fuimos', que es lo que el comandante Labajos tal vez dijera en el 76 a aquel reporterín redicho, arriscado y gafirulis al que reservaba 'un elzam, una manta y un sitio en el Land Rover'. Y si no se lo dijo, muy mal: debió habérselo dicho).

Esa combinación de Arturos -encarnados en Balboas y Alatristes- promete. Y promete mucho, cada vez más. La saga Alatriste no deja de ser una enorme y larga novela escrita a lo largo de una vida y, probablemente, la mejor narración de la compleja sentimentalidad de un caballero-tahúr que cada día parece más sorprendido, como el propio Diego Alatriste, de seguir vivo.

La noche del pasado sábado, cuando lo ví desenvolver su ajedrez, comprendí que ya había visto antes a ese caballero jugando, muy segurito de sí, una decisiva y desesperada partida de ajedrez contra un espectral y particular contrincante al que fue burlando en el corto espacio de tiempo de una noche, hasta que al final...

Como siempre.

Pues eso.

Que es la regla del juego.

----

Éste, por cierto, es el ajedrez. Con un tablero del tamaño de un campo de fútbol.
Mola ¿qué no?

Imagen

aik

Mensaje por aik » Mié Abr 04, 2012 8:22 am

Gracias compañeros por hacer que me sienta partícipe sin haber estado con estas magníficas crónicas.

Y gracias a las que se acordaron de mí, ausente, haciendome presente por un fugaz momento. ;-)

Que lujo tener un grupo de amigos así. Con permiso. :oops:
"Son Españoles los que no pueden ser otra cosa". (Cánovas)

koora_linax

Mensaje por koora_linax » Mié Abr 04, 2012 8:33 am

aik escribió:Gracias compañeros por hacer que me sienta partícipe sin haber estado con estas magníficas crónicas.

Y gracias a las que se acordaron de mí, ausente, haciendome presente por un fugaz momento. ;-)

Que lujo tener un grupo de amigos así. Con permiso. :oops:

Sí que te echamos de menos :wink:

Nos veremos :)

Un besote.-
"Al final lo que está en juego es como vivir con el desorden". Arturo P-R

Zarabanda

Mensaje por Zarabanda » Mié Abr 04, 2012 9:03 am

Nada más que añadir después de leer una crónica tan completa y todos vuestros comentarios

Daros las gracias a todos por este fin de semana tan genial y que he disfrutado muchísimo. Sois estupendos!!!!

(Curioso que razón tienes: "..son buena gente y aun así interesantes.." :wink: )
Pues he puesto el eje a la rueda, anda! Hazme, vida, un pasito de zarabanda.

aik

Mensaje por aik » Mié Abr 04, 2012 9:09 am

Rogorn escribió:...por alguna razón empezó a haber conversaciones múltiples simultáneas por toda la mesa en lugar de escucharlo a él

Porque nos vamos haciendo mayores?

Porque le tenemos muy "oído"? (Espero que no!) :lol:

etc?...

aik

Mensaje por aik » Mié Abr 04, 2012 9:17 am

grognard escribió:Gracias chicos. Esta cena me ha permitido saldar una deuda: el lunes dos de abril la chica de los ojos azules cumplió años y recibió (de momento una foto) Territorio comanche dedicado por Arturo.

Es muy bonito eso que dices.
Y ahora que lo pienso, no tengo la menor idea de cual fue mi primer libro de Arturo.
Mecachis... :roll:

Adeletheresa61

Mensaje por Adeletheresa61 » Mié Abr 04, 2012 4:28 pm

aik escribió:

Y ahora que lo pienso, no tengo la menor idea de cual fue mi primer libro de Arturo.

:) El primero que me dedico Arturo era la Piel del Tambor, en una calorosa tarde Segoviana.

Aik, te echamos en falta! :)

aik

Mensaje por aik » Mié Abr 04, 2012 4:50 pm

Chicas, me estais sacando los colores, caramba, :oops:

Yo si que os eché en falta. Todo el finde leyendo los malditos spam :evil: , con el foro vacío.
Y lo malo es que sabía donde estabais :cry: .
Me recuerda la canción de Sabina:

Más triste que un torerooo
Al otro lado del telón de acerooo...

Así estoy yo..etc...

Mejor lo dice él.

Asi estoy yo sin ti

Siana

Mensaje por Siana » Mié Abr 04, 2012 4:54 pm

Estabas allí, Aik :wink:

crisand

Mensaje por crisand » Mié Abr 04, 2012 4:56 pm

Buff, es que ha sido grandioso todo y encima tal y como lo contáis, no sólo se revive otra vez, sino que me entero de montón de cosas, ya que me lo pasé genial con el amigo Ángel. A continuación pongo unas pinceladas de lo que recuerdo de nuestras conversaciones:
Hablamos algo de las cárceles en general, ya que desde hace años suelo trabajar en verano en la de León y precisamente empiezo la próxima semana. No es un tema que le gustara especialmente, simplemente me habló de que siempre ha estado en las de Madrid, sobretodo en Caravanchel, y me preguntó que cómo eran ahora las nuevas y vió cómo han cambiado (para mejor) las cosas.
En cuanto a la delincuencia en general (y supongo que la suya en particular), afirmó varias veces que es un cuento eso de que la gente roba porque no tiene más remedio, sino que es por vicio y por los vicios (el ansia, que diría José Mota). Que si fuera realmente necesidad, se robaría comida y que hay y siempre ha habido instituciones a las que acudir en caso de necesidad de ese tipo. Lo de los vicios lo repitió muchísimo.
Comentamos cosas de engaños: lo de los trileros y timos varios, y sobretodo en que en éstos últimos el que realmente comete algo malo es el timado, ya que trata de aprovecharse del inválido, tonto o gancho que sea y por eso normalmente esos delitos no se denuncian. Le estuve explicando que en estos días de Semana Santa, especialmente Jueves y Viernes, se "legaliza" (más bien se hace la vista gorda) el juego de las "chapas" en el que yo participé en Valencia de Don Juan ya que se organizaban grandes timbas y el dinero pasaba de un maletín a otro como el rayo y me estuvo comentando cuántas veces había conseguido él cantidad de dinero con juegos de ese tipo y que luego al llegar a casa, lo único que le quedaba eran deudas...
También hablamos de boxeo, especialmente de Pedro Carrasco y su victoria sobre Ramos así como de Urtáin y nuevamente de cómo se arruina uno la vida tras haber conseguido fama y dinero. Del tema del boxeo me comentó que él entrenaba desde muy jovencito y fué en esa época cuando conoció a la que hoy es su mujer, es decir, que la pobre se tragó todo su curriculum delictivo...
De su vida familiar: habló muy cariñosamente de su mujer, pero sin parafernalias. Dijo literalmente que era una "julai" (una tonta) pero que siempre la quiso y que reconoce que la hizo sufrir muchísimo. No me especificó cuántos hijos tiene, me habló de uno que les ha llevado por la calle de la amargura por sus problemas con las drogas y alcohol y de una hija de 30 años que fué monja y que es la niña de sus ojos y por la que procura ayudar todo lo posible en casa (hace la compra, lava, plancha)... creo recordar que dijo que era maestra.
De Arturo dijo todo lo mejor: que era un fenómeno, que era un personaje, que había aprendido mucho de él.... Arturo dijo de él que "nunca había leído ni falta que le hacía" y hablaba con emoción de los tiempos del programa que compartieron, "La ley de la calle" y que le sirvió para evitar ciertos abusos (por lo visto la policía Municipal cuando le veía le obligaban a darle todo el dinero que llevaba encima sin ninguna orden, denuncia, recibo ni nada...). De paso me estuvo hablando de la famosa ley de "Vagos y Maleantes" que le aplicaron unas cuantas veces....

Ahora mismo no me acuerdo de más conversación; intenté charlar con él lo que pude para que no se sintiera aislado, y además tiene pérdida del oído izquierdo con lo que tenía que hablarle del otro lado y el hombre de la parte izquierda de la mesa no creo que se coscara de mucho. Además me encantó por los buenos modales que tenía al comer y lo educadísimo que era en general.

Pero, para mi, lo mejor de lo mejor es que este año me lo he pasado como nunca, ha sido una combinación fantástica de tipos de gente y el reencuentro con Redsonja y Dwhilinel merece una quedada friki aparte.

El lado negativo: aparte de lo rápido que pasa todo, no poder haber estado más tiempo con más gente. Me duele montón no haberme pegado a la Siana cual lapa y haber podido conocer más a fondo a los demás, pero espero que para otra vez me pueda desquitar. En este punto, haber estado sentada al lado del Curioso en la comida del bocata ha sido un regalo.
8) Y el puntazo de conocer a Ricard y que me dedique su libro, que, a pesar de que dice que no está muy satisfecho con él, a mi me encantó y estoy buscando el de la Monja Alférez.

Tantas cosas...

koora_linax

Mensaje por koora_linax » Mié Abr 04, 2012 5:12 pm

Gracias Crisand por compartir tu conversación con Ángel. Un vida de novela...

Birdy_Edwards

Mensaje por Birdy_Edwards » Mié Abr 04, 2012 5:25 pm

Buenos y jugosos avances de las nuevas obras. Felicidades a todos por estar y contarlo.
Duermo entre libros, sueño despierto

Siana

Mensaje por Siana » Mié Abr 04, 2012 5:26 pm

Crisand escribió:Además me encantó por los buenos modales que tenía al comer y lo educadísimo que era en general.

Eso mismo es lo que percibí desde el rincón de la mesa donde estaba. Me encantó su expresión, tranquila y afable. Una vida intensa y un retiro tranquilo. Suerte de haber podido conversar con él Cri y él también la tuvo de hablar contigo :wink: .

Yo también sentí no haber podido hablar contigo más que para saludarnos y despedirnos! pero es que fue todo tan rápido, fueron tantas cosas concentradas...

Pero tendremos ocasión. A la quinta o sexta va la vencida, y caerá :) . Un Lannister siempre pagas sus deudas.

Bow, la foto es genial. Es precioso el tablero (no llegamos a verlo sin el precinto) y las figuras también. Y enorme :) !

koora_linax

Mensaje por koora_linax » Mié Abr 04, 2012 5:57 pm

A ver ese Coro :):

Jorge Negrete. La Adelita
http://www.youtube.com/watch?v=MEm1al3gJrM

La Zarzamora. Lola Flores
http://www.youtube.com/watch?v=8eAozoZiPv0

juralue

Mensaje por juralue » Mié Abr 04, 2012 6:05 pm

enhorabuena a los premiados un año más
llame al cielo y no me oyo
pues sus puertas me cierra
de mis pasos en la tierra
responda el cielo y no yo

nexus6

Mensaje por nexus6 » Mié Abr 04, 2012 6:18 pm

Gracias, Crisand. :wink:
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir

Responder