Pérez-Reverte y los nacionalismos

Noticias, entrevistas, artículos y material diverso sobre Arturo Pérez-Reverte

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Avatar de Usuario
aik
Mensajes: 2334
Registrado: Dom Feb 18, 2007 12:00 am
Ubicación: En la Hansa

Mensaje por aik » Vie Oct 25, 2013 12:45 pm

grognard escribió:
aik escribió:Bueno, lo mío era una ironía no exenta de mala leche pero, como diferenciar entre lo que son nacionalismos malos o buenos?


¡Coño! No la había pillado, y eso que pusiste comillas.

Es facilísimo diferenciar entre nacionalismos malos y buenos: el tuyo (que nunca es nacionalismo -lo tienes que disfrazar con otros nombre.) siempre es el bueno.

Claro. "El que critica a un nacionalismo forzosamente está hablando desde otro nacionalismo. Con lo cual se consigue presentar el nacionalismo como algo natural, no elegido, a lo que nadie escapa: todos tienen patria; se construye un retrato nacionalista de cualquier opositor, negándole la autonomía de su pensamiento y convirtiéndole en agente del nacionalismo rival, y se descalifica la crítica sin considerar argumento alguno porque, diga lo que diga, el que discrepa es un agente del enemigo."
"Son Españoles los que no pueden ser otra cosa". (Cánovas)

Avatar de Usuario
grognard
Mensajes: 4077
Registrado: Dom May 01, 2011 11:00 pm
Ubicación: emporiae

Mensaje por grognard » Vie Oct 25, 2013 2:46 pm

Y las comillas de este retruécano ¿es porque es una cita o advierten de la ironía?

¿No me estarás llamando "agente enemigo"?

Avatar de Usuario
grognard
Mensajes: 4077
Registrado: Dom May 01, 2011 11:00 pm
Ubicación: emporiae

Mensaje por grognard » Vie Oct 25, 2013 2:55 pm

Citas y refranes, bocadillo sin panes.

Avatar de Usuario
aik
Mensajes: 2334
Registrado: Dom Feb 18, 2007 12:00 am
Ubicación: En la Hansa

Mensaje por aik » Vie Oct 25, 2013 4:03 pm

grognard escribió:Y las comillas de este retruécano ¿es porque es una cita o advierten de la ironía?

¿No me estarás llamando "agente enemigo"?


Las comillas son porque la cita no es mía (pero no sé de quién es. :oops: )
"Son Españoles los que no pueden ser otra cosa". (Cánovas)

Avatar de Usuario
grognard
Mensajes: 4077
Registrado: Dom May 01, 2011 11:00 pm
Ubicación: emporiae

Mensaje por grognard » Sab Oct 26, 2013 9:16 am

Twitter 20.10.2013

Media Hispanoamérica pasa mucho de España, y con razón.

España, con sus errores históricos, ha fracasado en lo de ser intermediaria entre Hispanoamérica y Europa. Su papel natural. Hemos perdido por segunda vez ese continente, esta vez por desidia e incompetencia. Sólo retórica vana. Nuestras universidades deberían llenarse con élite hispanoamericana, tejiendo lazos para el futuro. Paso obligado para los jóvenes de allí. Sin embargo, cada vez hay más hostilidad y más recelo en América. El ministerio de Asuntos Exteriores no asuntea exteriormente un carajo.

Y este gobierno pasmarote, con su incompetencia suicida, su cinismo y su falta de reacción ante todo, no hace sino agravar las cosas. España (Belén Esteban aparte) cada vez tiene menos que ofrecer al mundo. No cuenta. No pesa. Y el mundo se da perfectamente cuenta de ello. Ni siquiera en la propia España esa oferta contiene nada concreto. Ilusionante. Para los propios españoles. Criticamos el nacionalismo vasco y catalán,pero al menos ellos son capaces de ofrecer ilusión,alternativas, sueños, por quiméricos que sean.

El Estado y su gobierno son sólo una máquina de recaudar impuestos sin dar a cambio ninguna ilusión. Ninguna referencia. Ninguna esperanza. España, o lo que sea esto, lleva tiempo abandonando a su suerte a quienes creen en ella como un lugar común, libre y solidario. Me troncho escuchando el discurso salvapatrias de Aznar, que gobernó ocho años y fue cómplice activo de cuanto ocurre ahora.

La cobardía, indecisión, complejos, vileza, oportunismo, vienen de viejo. Enfermedad histórica. Ahora sólo cosechamos los frutos. Cobardía de gobiernos, instituciones, partidos políticos, Justicia, Real Academia Española. Paralizados por su prudencia o por su miedo. ¿Dónde estaban todos ésos cuando los que ahora se vuelven independentistas por necesidad pedían ayuda? Callados o pasteleando. Y les extraña que suba el voto independentista. Normal. Si sabes que nada puede esperar, te buscas la vida. Te congracias con el más fuerte. Si alguien se siente abandonado, pacta con el diablo con tal de sobrevivir. ¿A quién se le puede reprochar eso? ¿Qué ofrece en este momento España? ¿La impasible estolidez de don Tancredo Rajoy? ¿La risita de Montoro? ¿Ligas de fútbol?

Los osados imbéciles. Los cachorros criados por el nacionalismo, al menos, tienen ilusiones, metas, sueños, proyectos. O se les hace creer en ello, que da igual. A falta de una bandera común, símbolo de unidad, incapaz de serlo por acomplejada y torpe, abrazan otras banderas. Abrazan ilusiones. Así que, sin desear que lo consigan, comprendo sin embargo perfectamente a los que quisieran irse de este absurdo y doloroso malentendido.

-Jaumillo: Realmente decepcionado de su ideologia Sr. Reverte. Lo tenia por otra cosa....
-¿Y cuál es mi ideología, ya que al parecer lo tiene Vd. tan claro? ¿Y por qué otra cosa me tenía?

-Epigramero: Vuelve la burra al trigo. ¿Haciendo propaganda al Mas y al Junqueras otra vez? ¿España es mierda y ni para pisarla vale?
-Celebro comunicarle que, de momento, lleva Vd. todas las papeletas para el premio Reverte Malegra Verte al tonto de la semana.

¿Cuáles son los sueños, las motivaciones, la aventura, las referencias, el futuro que España puede ofrecer a los jóvenes? ¿Con qué argumentos convencemos a un niño de que no son necesarias una estelada, una ikurriña? ¿Y quién se encarga de hacerlo,? ¿Quien convence a esos niños, y con qué argumentos, de que son absurdas las 166 embajadas autonómicas que tenemos en el extranjero? ¿Quién los convence con pruebas de que son un ejercicio de mangancia los 931 viajes oficiales de políticos autonómicos en los últimos años? ¿Cómo no vamos a ser el hazmerreir del mundo, si somos la chirigota de nosotros mismos? ¿Nuestra propia parodia? ¿Soluciones? Si las supiera, las cobraría, supongo. Sólo soy un tipo que mira, lee, recuerda y escribe. Lo mío es contar, no resolver. Ojalá alguien, en algún momento, sea capaz de devolvernos (si es que alguna vez lo tuvimos) ese respeto que tanto necesitamos y nos falta. Sólo hay una solución: educación, cultura, espíritu crítico. Pero hacen falta años y hombres justos y sabios para criar generaciones así. (...)

-dunkelblau99: ¿Usted cree que hay gente que se vuelve independenstista "por necesidad"? No le entiendo muy bien.
-Hay entornos que presionan mucho, querida amiga. Y hay que vivir. Eso pasa en Barcelona y pasa en Sevilla. Hay que comprender. Cada cual se mimetiza como puede. Y más cuando no tiene ayuda de nadie para hacer otra cosa.

-pam2macat: "@perezreverte: ¿Con qué argumentos convencemos a un niño de que no son necesarias una estelada, una ikurriña?" Háblele de politica británica
-Con los que usariamos para explicarle que tampoco es necesaria una bandera española. Que todas acaban en máscara de los canallas. Vi demasiadas banderas cuando era reporter Tribulete como para no desconfiar de cuantos se envuelven demasiado en ellas. Sean rojigualdas, crucíferas, cuatribarradas o del Betis.

Avatar de Usuario
grognard
Mensajes: 4077
Registrado: Dom May 01, 2011 11:00 pm
Ubicación: emporiae

Mensaje por grognard » Sab Oct 26, 2013 9:31 am

¿A qué se referiría Wert cuando dijo lo de "españolizar"?

¿Para qué quieren un estado los partidos nacionalistas catalanes?

¿Es nacionalista el partido que gobierna España?

¿Existen las naciones más allá de los nacionalismos?

¿Qué debería ofrecer España a sus ciudadanos?

Avatar de Usuario
grognard
Mensajes: 4077
Registrado: Dom May 01, 2011 11:00 pm
Ubicación: emporiae

Mensaje por grognard » Sab Oct 26, 2013 9:45 am

Deberíamos preguntarnos también, ya que Arturo menciona el fracaso de España como intermediaria entre Europa y Hispanoamérica, el papel de los nacionalismos criollos en la independencia de los colonias americanas.

Una lengua común, una historis común, una religión común...

¿Con qué quimeras convencieron los libertadores a sus libertados?
¿Cambiaron pets per merda*?


*Ir de Guatemala a guatepeor.

Avatar de Usuario
grognard
Mensajes: 4077
Registrado: Dom May 01, 2011 11:00 pm
Ubicación: emporiae

Mensaje por grognard » Dom Oct 27, 2013 10:18 pm

Pérez-Reverte en #Salvados contando cómo se construye una nación.

Avatar de Usuario
aik
Mensajes: 2334
Registrado: Dom Feb 18, 2007 12:00 am
Ubicación: En la Hansa

Mensaje por aik » Lun Ene 13, 2014 8:55 am

El apocalipsis catalán y vasco, según Pérez Reverte
Xavier Salvador, Director

Hay un hombre de letras que despierta un gran respeto. Me refiero al periodista y escritor Arturo Pérez Reverte. Desde hace algún tiempo, casi el mismo que él lleva utilizando las redes sociales, además es gurú, una especie de referencia ideológica. Muchos ciudadanos ven en sus reflexiones algún atisbo de creatividad e innovación. Luego algún programa televisivo lo acaba de consagrar (algún día Jordi Évole, toda una innovación periodística, además ajustará el rigor para ser una auténtica bomba mediática), y el juntaletras ha acabado convertido en un tótem de unos tiempos en los que el sistema democrático se cae, los antisistema emergen por ausencia del adversario y la gran mayoría silenciosa asiste al triste espectáculo entre resignada por la crisis y esquizofrénica por lo que hay que oír.

Ayer, Pérez Reverte lanzó el siguiente comentario en Twitter: “A Rajoy (ese pedazo de carne con ojos) se le va de las manos el País Vasco, como se le ha ido de las manos Cataluña”. Unos segundos más tarde fue incluso más lejos: “A ese incompetente político se le va a incendiar el País Vasco, igual que se le ha incendiado Cataluña. Mientras, él se hace fotos con Obama”. Es obvio que también se refería al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. El mensaje tiene su guasa, porque el escritor cuenta con la friolera de 783.684 seguidores en Twitter.

No voy a criticar a un provocador por referirse en ese tono tan despectivo a Rajoy cuando uno de los activos profesionales que cultivo es la generación de ideas-fuerza que faculten un debate y una reflexión más amplia que mi propio original. Salvando las distancias cualitativas, ambos jugamos a forzar el pensamiento sobre temas, asuntos públicos, éticos, morales o de cualquier otra índole que están en el debate y en las inquietudes sociales.


Catalunya y el País Vasco se van de la democracia. O la reformamos o las predicciones apocalípticas del escritor tienen visos de realidad


Sí creo que acierta cuando dice que Catalunya y País Vasco se escapan de las manos. Como opino que yerra cuando asegura que se le van a Rajoy. No es así, se le van a la sociedad en general, a ese grupo mayoritario y durmiente que asiste impasible a cómo determinados grupos, con el aval de la resignación general, son capaces de dominar y manipular situaciones y estados de opinión con absoluta impunidad. No es exclusivo de la política, pasa en una comunidad de vecinos, en la junta directiva de un club de fútbol, en la asociación excursionista o entre el grupo de amigos que está decidiendo a quién y cómo le toca organizar la cena anual.

Catalunya y País Vasco se le van a la democracia, a ese sistema político que por nuestra incapacidad para mejorar de manera permanente, acaba convirtiéndose en un instrumento ineficaz para gobernarnos con su actual fisonomía. Pasa con las leyes electorales, con la resignación ante la incompetencia de la justicia, con la representación parlamentaria, con las mayorías arrolladoras, con la falta de respeto a las minorías y con cualquier otra expresión de su ya anacrónica formulación.

Que nadie se lleve las manos a la cabeza, pero esto va en serio. O somos capaces de retomar las riendas de nuestra propia democracia y las ajustamos en sus usos y formulaciones o lo que dice Pérez Reverte acabará siendo una realidad. Que mi voto en el área metropolitana de Barcelona acabe siendo de un rango inferior al de otras provincias de Catalunya es sólo una muestra mínima de cuántas cosas quedan por hacer. Pero también que seamos incapaces de llamar a las cosas por su nombre.

Deshacer ese miedo atávico existente en Catalunya a hablar con claridad y sin actitudes políticamente correctas, esa miseria que hemos heredado de la izquierda de la Diagonal amunt, nos lleva a espacios de fractura social que Artur Mas niega pero que ya son una constante en la sociedad. O nos lo hacemos mirar o el futuro está demasiado cerca del pronóstico apocalíptico del escritor.



http://www.economiadigital.es/es/notice ... _49499.php

(Y dale con escribir Catalunya cuando el texto es en castellano...)
"Son Españoles los que no pueden ser otra cosa". (Cánovas)

Avatar de Usuario
grognard
Mensajes: 4077
Registrado: Dom May 01, 2011 11:00 pm
Ubicación: emporiae

Mensaje por grognard » Lun Ene 13, 2014 11:30 am

Supongo que somos conscientes de que esa fractura social de la que tanto se habla últimamente no es privativa de CataluNYa. Y no estoy con ello excusando la política de la GeneraliTaT. Supongo que somos capaces de ver que en esa fractura social, esa herida abierta propia de la historia de España, que nunca termina de sanar, no son los catalanes los únicos que meten el dedo en la llaga. Y digo catalanes porque cuando se señala con el dedo, otro dedo más gordo que remueve también la úlcera, se señala siempre a CataluNYa.

Courlitz
Mensajes: 152
Registrado: Jue Ene 31, 2008 12:00 am

Mensaje por Courlitz » Lun Ene 13, 2014 11:21 pm

grognard escribió:Supongo que somos conscientes de que esa fractura social de la que tanto se habla últimamente no es privativa de CataluNYa. Y no estoy con ello excusando la política de la GeneraliTaT. Supongo que somos capaces de ver que en esa fractura social, esa herida abierta propia de la historia de España, que nunca termina de sanar, no son los catalanes los únicos que meten el dedo en la llaga. Y digo catalanes porque cuando se señala con el dedo, otro dedo más gordo que remueve también la úlcera, se señala siempre a CataluNYa.


Si no falso, tendencioso. Como la mayor parte de las diletantes intervenciones que leo de usted.
En este país señalar va de suyo y en todas direcciones. Lo que ocurre es que, si hay que señalar una fractura social, es difícil apuntar a Zamora, por ejemplo, y los zamoranos.

Avatar de Usuario
grognard
Mensajes: 4077
Registrado: Dom May 01, 2011 11:00 pm
Ubicación: emporiae

Mensaje por grognard » Lun Ene 13, 2014 11:35 pm

Pruebe Burgos.

Courlitz
Mensajes: 152
Registrado: Jue Ene 31, 2008 12:00 am

Mensaje por Courlitz » Lun Ene 13, 2014 11:41 pm

grognard escribió:Pruebe Burgos.


Probado.
No hay.
Y sigue ud. tendencioso, veo.
Última edición por Courlitz el Lun Ene 13, 2014 11:42 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Siana
Mensajes: 5536
Registrado: Mié Jun 14, 2006 11:00 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Siana » Lun Ene 13, 2014 11:41 pm

grognard escribió:Pruebe Burgos.

Esa es la común. La nuestra es por si no tuviéramos suficiente.

Avatar de Usuario
grognard
Mensajes: 4077
Registrado: Dom May 01, 2011 11:00 pm
Ubicación: emporiae

Mensaje por grognard » Mar Ene 14, 2014 2:23 pm

Courlitz escribió:Si no falso, tendencioso. Como la mayor parte de las diletantes intervenciones que leo de usted.

Debo confesar que su abrumadora pero acertada (más en lo segundo) observación me ha tenido toda la noche en ascuas. Sin pegar ojo, debido a la viga que tengo en él, la existencia de la cual nadie había sido tan amable de señalar.
No, por favor, no piense que intento tomarle el pelo. Agradezco sinceramente su comentario.
Quedo a su disposición.
Un cordial saludo.

Avatar de Usuario
bowman
Mensajes: 5203
Registrado: Lun Ago 07, 2006 11:00 pm
Contactar:

Mensaje por bowman » Mar Ene 21, 2014 3:43 am

Vaya morro gastas
Majo
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
<div>El último que apague la luz.</div>

Avatar de Usuario
bowman
Mensajes: 5203
Registrado: Lun Ago 07, 2006 11:00 pm
Contactar:

Mensaje por bowman » Mié Ene 22, 2014 3:06 am

Venga, Gro
Otra gracia de esas tuyas

Te has quedado paralizado
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
<div>El último que apague la luz.</div>

Avatar de Usuario
grognard
Mensajes: 4077
Registrado: Dom May 01, 2011 11:00 pm
Ubicación: emporiae

Mensaje por grognard » Mié Ene 22, 2014 9:54 am

:lol:

No puedo llamar la atención, tengo a un charnego escondido en el sótano, con los libros del Reverte.

Avatar de Usuario
aik
Mensajes: 2334
Registrado: Dom Feb 18, 2007 12:00 am
Ubicación: En la Hansa

Mensaje por aik » Mié Ene 22, 2014 10:30 am

grognard escribió::lol:

No puedo llamar la atención, tengo a un charnego escondido en el sótano, con los libros del Reverte.


Le das de comer?
"Son Españoles los que no pueden ser otra cosa". (Cánovas)

Avatar de Usuario
Mithrand
Mensajes: 333
Registrado: Mar Feb 01, 2005 12:00 am
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por Mithrand » Mié Ene 22, 2014 11:01 am

En este país sucede que pedir una auténtica democracia está mal visto, y enseguida amenazan con hacerte llegar los tanques del ejército, o la policía a tu casa. Da igual si sucede en Cataluña, el País Vasco o... Burgos. A mí no me asusta tanto una secesión, independencia o lo que usted quiera, como perder las pocas libertades que aún tenemos, o, voy a decir más, no reconquistar las que tuvimos hasta hace poco, o no conquistar las que jamás tuvimos.

Poca gente se preocupó del fondo de las cosas hasta que Cataluña amenazó con la independencia, o la gente de Gamonal empezó a quemar contenedores. ¿Así es como funciona este país y así queremos mantenerlo? ¿Cuánto durará así?

Soy asturiano, y resido en Cataluña desde hace "sólo" doce años. No soy independentista. Pero no tengo más líneas rojas que los derechos humanos, el territorio me importa mucho menos.

Pero no os preocupéis, la sangre jamás llegará al río. Y Mas se comporta igual que Rajoy... pide respeto a la democracia, pero ni sabe lo que es, a la mínima lanza a los Mossos contra los manifestantes.

Pero los catalanes y los residentes en Cataluña no olvidamos los palos de Rajoy ni los de Mas...

Responder