Arturo en 'Salvados' (27.10.2013)

Noticias, entrevistas, artículos y material diverso sobre Arturo Pérez-Reverte

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14331
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mar Oct 29, 2013 10:53 am

Lo sé, pero es un poco como el truco de "SEXO"... "Y ahora que tenemos tu atención, rebajas en muebles Acme".

No creo que cuelguen la entrevista entera, porque quizá tendrían que hacerlo con todas las demás del programa, pero ya podrían, porque en internet el espacio no es problema, y tendrían muchas visitas a la web. En lugar de eso, pican a la gente para que se baje una app al móvil para ver dos minutos más.

Por cierto, ¿alguien lo ha visto?

Avatar de Usuario
Ada
Mensajes: 5717
Registrado: Jue Ago 16, 2007 11:00 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Ada » Mar Oct 29, 2013 10:59 am

Rogorn escribió:Lo sé, pero es un poco como el truco de "SEXO"... "Y ahora que tenemos tu atención, rebajas en muebles Acme".

No creo que cuelguen la entrevista entera, porque quizá tendrían que hacerlo con todas las demás del programa, pero ya podrían, porque en internet el espacio no es problema, y tendrían muchas visitas a la web. En lugar de eso, pican a la gente para que se baje una app al móvil para ver dos minutos más.

Por cierto, ¿alguien lo ha visto?

No, yo ayer le dí a descargar el software y aún está en ello
Me pareció que había dicho Evole que el resto de entrevista lo reservaban para otro programa
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

Avatar de Usuario
grognard
Mensajes: 4077
Registrado: Dom May 01, 2011 11:00 pm
Ubicación: emporiae

Mensaje por grognard » Mar Oct 29, 2013 11:06 am

bowman escribió:Igual un rato de estos me pongo estupendo y te cuento en que se parecen el nacionalismo pedáneo catalanista y el naciaonalsocialismo. En tres líneas. Y gratis ¿eh?

Por favor.

Y no he dicho que seas estúpido ni que este foro sea una mierda. Digo que cuando alguien dice una estupidez (y no es un estúpido) es de justicia advertirlo porque luego pasa lo que pasa, y los estúpidos aplauden esa estupidez (ahora hablo de Terstch y toda su colla, no de ti) y terminan diciendo "los catalanes son nazis" o "hay que bombardear Barcelona".

Avatar de Usuario
remolina
Mensajes: 5017
Registrado: Jue May 03, 2007 11:00 pm
Ubicación: León

Mensaje por remolina » Mar Oct 29, 2013 12:03 pm

Ada escribió:Me pareció que había dicho Evole que el resto de entrevista lo reservaban para otro programa


Pero no creo que lo dijera en serio, porque creo que dijo que lo dejaba para un posible programa "póstumo". :?
"Aprecio a esos cabrones" APR

Avatar de Usuario
julito
Mensajes: 2786
Registrado: Jue Jun 08, 2006 11:00 pm
Ubicación: León alatristero

Mensaje por julito » Mar Oct 29, 2013 12:10 pm

Creo que la clave, quizá, a muchas dudas, estaría en la entrevista íntegra.
Y pues quien le trae al lado
es hermoso, aunque sea fiero,
poderoso caballero
es don Dinero

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14331
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mar Oct 29, 2013 12:17 pm

La pose de “indignado” de Arturo Pérez-Reverte
galiciafutura.com - 29/10/2013

Me gustó la entrevista que mantuvo el pasado domingo Jordi Évole con Arturo Pérez-Reverte, pero tras un segundo visionado, mi impresión acerca de la actitud del entrevistado no ha cambiado. Al contrario, se ha reforzado. Estoy de acuerdo con el periodista Anselmo Lucio, que ha transcrito las partes más destacadas de la entrevista en su blog Socied@d Reticular, en que la conversación entre Jordi y Arturo fue intensa y, en apariencia, “distinta”.

Digo en apariencia, porque el entrevistado parece mojarse en todo momento. Frases como “los políticos son el síntoma de una enfermedad que somos nosotros; y el acriticismo, la incultura, el cainismo, la vileza, la envidia, éso somos nosotros, los españoles” le ponen a uno los pelos como escarpias, pero si la analizas un poco no viene a decir más que lo que todos ya sabemos: tenemos lo que nos merecemos y somos unos envidiosos. Todo ello bien aderezado, marinado y condimentado con una verborrea propia de un escritor de best-sellers.

El juego de Arturo consiste en una pose intelectual bien estudiada, en una pose continua, atractiva, inamovible, incombustible, siempre al lado de los débiles en plan bravo capitán de navío. No dudo de que todo lo que dice sabe expresarlo a las mil maravillas y que todo cuadra en una lógica muy bien pensada y sustentada en la Historia, en historias de la Historia, en razonamientos sociológicos y políticos y en sus visiones de la “realidad política”. Todo parece indiscutible porque todo parece encajar a la perfección. Lo malo es que, durante la entrevista, hay detalles que destapan la verdadera quintaesencia de este aspirante a Ken Follett. Detalles que Arturo confiesa casi sin darse cuenta, porque son cosas que forman parte de su día a día. Detalles como que comparte hábitat privilegiado de pastas y té ultramarino con todos esos políticos a los que critica. De cómo se los encuentra en los salones del Palace y comprueba cómo se abrazan después de haberse insultado gravemente.

¿Qué hace Arturo en ese ambiente, en el epicentro de esa casta privilegiada? Pues no hace otra cosa que formar parte del sistema al que tanto critica. Frases lapidarias como “la aristocracia de ahora es la clase política; es una casta con privilegios, una casta intocable que se protege a sí misma. No hay diferencias entre las élites políticas y económicas, todos valen para todo: vales igual para ministro del Interior que para presidente del Banco Santander; nos gobiernan los mismos desde hace mucho tiempo” parecen incontestables, pero a veces el balón pega en el poste y te da en la cara, y te la pone roja. Porque él forma parte de esa casta. Así es Arturo: un Felipe de Borbón criticando a Doña Letizia.

No hay más que escuchar la introducción que hace Jordi Évole para entender la verdadera sustancia de la entrevista: “Habrá gente que se pregunte: ¿Qué hace Arturo Pérez-Reverte en este programa de 'Salvados'? Pero últimamente te leo en artículos, te leo en Twitter y me encuentro a un Pérez-Reverte indignado, cabreado… ¿Lo estás?”

¿Se puede estar indignado siendo un privilegiado? Tal vez, pero una pose no cuesta nada y hay que vender libros.

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14331
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mar Oct 29, 2013 12:19 pm

-Famorazzi: Ranking #4: Arturo Pérez-Reverte (@perezreverte) tuvo 5.021 menciones en Twitter ayer (28/10/2013)

Sin haber escrito nada nuevo, cinco mil menciones más en 24 horas.

Avatar de Usuario
Ada
Mensajes: 5717
Registrado: Jue Ago 16, 2007 11:00 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Ada » Mar Oct 29, 2013 12:29 pm

Rogorn escribió:

Por cierto, ¿alguien lo ha visto?


Vista: la anécdota es que Arturo cuenta acerca de cierto político nacido en Murcia a quien conoce desde niño y del que no desvela el nombre, que en una conversación con él se autodefinió como pringao, por lo que consiente para continuar estando en la élite
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14331
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mar Oct 29, 2013 12:30 pm

La España de Arturo Pérez-Reverte
Justo Serna - blogs.elpais - 29/10/2013

En 'Salvados', Jordi Évole ha empezado nueva temporada entrevistando a Arturo Pérez-Reverte. Un periodista y otro periodista juntos. O, si prefieren, un antiguo reportero de guerra entrevistado por un cronista de la guerra actual y cercana, la de las carencias y los recortes. Son personajes muy distintos. Évole es poquita cosa, o así representa su personaje. Pérez-Reverte es un tipo estirado, con un punto de soberbia bien ostensible.

Évole no se vanagloria, hace de la modestia su sello y prácticamente pide disculpas mientras está desollando vivos a sus interlocutores más bravíos. Pérez-Reverte se achulapa casi siempre, generalmente se jacta, usa un lenguaje castizo y masculino, cargando con furia contra la realidad que nos rodea. Como si con ello acertara más.

En cuanto puede menciona España -su pasado, su historia, la continuidad o no de su trayectoria-. Pérez-Reverte generaliza, se lamenta, establece analogías tremendas y adopta un papel de hombre bueno bronco. Es un papel, insisto. Le sirve para hablar de héroes (dos o tres, como mucho) y para hablar de la odiosa aristocracia: los cortesanos de antaño y la "casta política" de hogaño. Deplora el estado de cosas actual. Perora sobre el siglo XIX o sobre los Austrias. Llora el desastre de España, como si todo ello fuera resultado de misma condena milenaria. Como si no levantáramos cabeza desde Trento.

Para ser historiador hay que quitarse de encima la fatalidad y la gravedad. Hay que observar serena y seriamente, sí, pero también con pudor y modestia, con algo de ironía y con algo de piedad por los antepasados. Pérez-Reverte no hace tal cosa, porque no está obligado. Él juzga tempestuosamente, de manera apocalíptica. Sus ideas históricas las expuso hace un tiempo a Blanca Berasategui en 'El Cultural'. Se resumen en cuatro o cinco evidencias, enunciados que toma como tales y que repite en sus libros. Ustedes me perdonarán por juzgarlo así, pero en el programa de Jordi Évole ha dicho parecidas simplezas.

El liberalismo del siglo XIX, encarnado en las Cortes de Cádiz, fue "el ejemplo de la España que pudo ser y no fue. Donde la aristocracia no era de nobles, ni siquiera de dinero, sino de comerciantes, una aristocracia moderna, comparable a la Inglaterra o la Holanda de entonces, y con una clase dirigente abierta, liberal, que viajaba, que hablaba idiomas, donde la religión no era un elemento determinante, donde la política estaba supeditaba a la economía, y no al revés”. Todo eso falló. ¿Por qué? Porque “España era entonces un lugar cerrado, oscuro, donde estaban los curas, los reyes, los ministros, y la aristocracia corrupta y acabada, mientras que Cádiz era moderna, abierta, y era el mar, sí, el que la hacía posible". Esa España fracasó, insiste, "por nuestra estupidez de siempre”. Es decir, que ser tontainas es algo duradero entre españoles. A nosotros nos viene la estulticia desde antiguo, como algo esencial e inalterable. ¿De verdad cree eso? "España es un país históricamente enfermo. Se ve muy bien en cuanto escarbas un poco en la historia: desde Indíbil y Mandonio, los Austrias, la Ilustración… Hasta ahora mismo… Mira cómo nos estamos cargando la democracia. En cuando se empieza a perfilar una España distinta, esa España que empieza a ser posible, la destruyen los mismos españoles: la arrogancia de unos y el fanatismo de los otros". Es, pues, una constante de este país y sus nativos no se corrigen: "el español repite los errores" y con vehemencia "se carga lo que se le ponga delante”. ¿Tan obstinados somos? Sí, responde Pérez-Reverte, "porque el español es históricamente un hijo de puta, ¿comprendes?” Entonces, ¿qué hacemos? ¿Cómo lo arreglamos? “El problema de España, a diferencia de Francia, es que no hubo una guillotina en la Puerta del Sol que le picara el billete a los curas, a los reyes, a los obispos y a los aristócratas… y al que no quisiera ser libre le obligara a ser libre a la fuerza. Nos faltó eso, pasar por la cuchilla a media España para hacer libre a la otra media. Eso lo hemos hecho luego, hemos fusilado tarde y mal, y no ha servido de nada".

No consigo escandalizarme al leer eso o al volver a escucharlo en la entrevista que le ha hecho Jordi Évole. No consigo creer que tamaña simpleza pueda ser un pensamiento.

Avatar de Usuario
El_Curioso_Impertinente
Mensajes: 6241
Registrado: Dom Dic 07, 2008 12:00 am
Ubicación: Regne de Mallorques

Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Mar Oct 29, 2013 1:31 pm

Ada escribió:
Rogorn escribió:

Por cierto, ¿alguien lo ha visto?


Vista: la anécdota es que Arturo cuenta acerca de cierto político nacido en Murcia a quien conoce desde niño y del que no desvela el nombre, que en una conversación con él se autodefinió como pringao, por lo que consiente para continuar estando en la élite




ImagenImagen
Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).

Avatar de Usuario
remolina
Mensajes: 5017
Registrado: Jue May 03, 2007 11:00 pm
Ubicación: León

Mensaje por remolina » Mar Oct 29, 2013 2:35 pm

de este aspirante a Ken Follett


:evil: :evil: :evil: :evil: Más quisiera Ken Follett
"Aprecio a esos cabrones" APR

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14331
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mar Oct 29, 2013 3:24 pm

Pues a mí, el 'Salvados' del domingo me decepcionó
Juan Tortosa - publico.es - 29/10/2013

Vaya por delante mi reconocimiento a la arquitectura periodística de un programa como 'Salvados' y a la pedagogía social que supone su emisión en una cadena de televisión generalista. Quede constancia también de mi innegociable afecto hacia Arturo Pérez-Reverte, en su día compañero casi de pupitre y objeto de maledicencias e improperios que jamás tolero en mi presencia a envidiosos, maledicentes ni papagayos varios.

Una vez dicho esto, a mí el programa-debut de temporada de 'Salvados' el pasado domingo me dejó cierta sensación de “coitus interruptus”. Esperaba más de él. Esta primera entrega, en la que se desmenuzaba la situación del barrio con más desahucios del país, y que servía como paradigma de lo que vivimos en todas partes, creo que contuvo una enjundia menor que el volumen de las expectativas que había generado.

¿Lo mejor del programa? Que todavía, habida cuenta del casposo panorama mediático que sufrimos, sea posible emitir una hora de televisión como esa, donde el espectador puede reconocer su vida misma, su propia cotidianeidad. 'Salvados' transmite verdad y eso es ya tan excepcional que hay que celebrar su existencia y brindar para desearle larga vida.

Pero a mí la entrega del domingo me decepcionó. Era todo demasiado previsible. 'Salvados' siempre transmitió un punto de tensión que eché en falta en el programa del día 27. El simpático gamberro que era Jordi Évole, cuyas inocentes insolencias nos hicieron pensar tantas veces que en cualquier momento le iban a romper las gafas de un tortazo, es ya un personaje cuyo tirón convierte a veces a sus entrevistados en admiradores arrobados, encantados del privilegio de compartir plano con tan elogiado héroe televisivo. Habían promocionado el programa anunciando aumento de presupuesto, lo que ya es un notición en los tiempos que corren. Espero que se note en posteriores entregas, porque las localizaciones en Ciudad Meridiana no creo que pusieran de los nervios al jefe de producción del programa. Yo pensé que igual se habían ido por el mundo con Pérez-Reverte para rememorar sus tiempos de reportero, pero no, me lo encontré sentadito, con chaqueta y bebiendo agua mineral.

Las intervenciones del experto que habló en el centro comercial, del responsable de la asociación de vecinos, del amigo Pérez-Reverte, la directora del colegio o la simpática “monja-borroka” no fueron, a mi modesto entender, para tirar cohetes ni para tanta lisonja como he podido leer y escuchar estos días. Insisto, el principal mérito creo que reside en que cosas así, bien empaquetadas y seleccionadas, se puedan emitir todavía. A lo sumo hubo media docena de titulares:

-“Vengo a las reuniones de la asociación y cuento mis problemas. ¿O qué voy a hacer, tirarme por el balcón como hacen tantos o ponerme para que me pille un coche?” –decía uno de los vecinos.

-“Soy partidaria de la ocupación de pisos que los bancos tienen vacíos si no se tiene donde vivir”, reinvindicaba la “monja-borroka”.

-“Me preocupa que los niños a los que alimentamos aquí no coman los fines de semana”, contaba la directora del colegio público.

-También de “chapeau” las referencias de Reverte a Trento y a la guillotina, avanzadas ya en las promos del espacio, además del crudo broche final instando a Évole a no empeñarse en buscar soluciones a todo.

Pero yo no pensaba, igual estoy equivocado, que 'Salvados' era un programa para pontificar. Empachados de tertulias como estamos, la media ponderada del espacio del pasado domingo destilaba un cierto efluvio tertuliano aunque eso sí, progresista y de denuncia, algo a lo que ya tampoco estamos acostumbrados ni siquiera en la Sexta, en cuyos debates cada vez hay más fachas, se dicen menos cosas interesantes y se grita más.

Luego, estaba la ausencia de tensión: la única ocasión en la que pareció existir algo de tirantez fue cuando irrumpió en plano, durante una entrevista al responsable de la asociación del barrio, una señora que cuestionaba lo que contaba el entrevistado de Évole. A partir de ahí se fue creando un corro de vecinos y la escena empezó a cobrar vida. Pero la imposibilidad, imagino que técnica, de mantener todo el plano-secuencia y recurrir a la edición acabó derivando en la devaluación del conflicto latente: el anciano xenófobo que despotricaba contra los inmigrantes aparecía unas veces con carrito y otras sin él, la irrupción del vecino que se quejaba de tener que pagar la luz y el agua de los okupas pareció como si hubiera ocurrido tras recibir órdenes de un regidor… Buen trabajo, sí. Pero de ahí a elevar a las alturas el programa y llamar “maestro de la televisión” a su conductor… Lamento discrepar. Yo esperaba y espero más de 'Salvados'. Quizás sea injusto, pero el listón lo tenían ya mucho más alto de lo que yo vi el domingo y eso dota al espectador de argumentos para aumentar sus expectativas. Y si además este año cuentan con más pasta, eso se tiene que notar más. Elegir bien un tema y enhebrar una buena historia a partir de las personas que hablan sobre él es un aceptable comienzo. Pero no la bomba, como nos han querido vender.

Avatar de Usuario
bowman
Mensajes: 5203
Registrado: Lun Ago 07, 2006 11:00 pm
Contactar:

Mensaje por bowman » Mar Oct 29, 2013 4:55 pm

grognard escribió:
Por favor.

Vale
Pero nos vamos a otro hilo dd no molestemos a estos señores tan serios que recolectan doctas opiniones sobre el 'match' del domingo
Estaremos más tranquilos y podremos darnos de coces y de puñadas y de todo sin que la Reverenda Madre venga a increparnos todo el rato.
Igual hasta nos metemos con Arturo :lol: :lol: :lol: :lol: Como nadie se va a enterar :lol: :lol:
<div>El último que apague la luz.</div>

Avatar de Usuario
endeavour
Mensajes: 946
Registrado: Jue Ene 21, 2010 12:00 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por endeavour » Mar Oct 29, 2013 6:50 pm

grognard escribió:
endeavour escribió:En eso último puede que tengas razón. En que Europa podía significar un cambio para España.

Más que un cambio es que es la única salida. Pero da la sensación que nos conformamos con ser un suburbio.
¿Tú has estudiado historia, verdad? ¿No te parece que la crisis y la globalización nos está apartando un poco de la democracia liberal y nos llevan a una especie de neofeudalismo? Fíjate en España: los gobiernos autonómicos, las diputaciones, los ayuntamientos... Y en el mundo: las grandes lobbys empresariales que dictan las políticas económicas.


endeavour escribió:Pero la Guerra Civil y la Dictadura no deben ser causa de nada. No deben entorpecer nada. Debemos pasar página y punto.

Esa es nuestra tarea Endeavour.
La dictadura dejó una estructura económica y social, y una mentalidad que no se borra así como así ni pasando página. La Transición fue insuficiente en algunos aspectos y la democracia necesita unas cuantas reformas urgentes.


Más que neofeudalismo, yo lo llamaría borreguerismo. Somos unos borregos apesebrados. Porque el capitalismo nos ha dado migajas y tememos perder lo poco que tenemos pero que para nosotros es todo.

Si te refieres a neofeudalismo como la destrucción del Estado al que aspiran muchos como los nacionalistas, pues seguro que sí. Se olvidan que el Estado no es algo nacido ajeno a las personas. El Estado es la consecuencia de generaciones de trabajo de muchos para que cuatro mangantes lo dinamiten en cuatro días. Es algo que se ha conseguido entre todos. Con sus pros y sus contras.

Si te refieres a neofeudalismo como la consecuencia de la falta de protección de muchas personas en este capitalismo brutal que no tiene problema en dejar fuera a aquel que tropiece o no sepa adaptarse... pues quizá sí. Esas personas van a necesitar un señor que les de protección, sí, pero al que, por supuesto, deberán entregar todo lo que tienen a cambio de esa protección.

Quizá precisamente el Estado es ese señor feudal de todos los que conformamos la sociedad en la que vivimos. Quizá debamos cambiarlo por otro señor feudal, pero ¿por cuál? Porque el marxismo, el socalismo, comunismo, etc, son ideologías que valieron para un siglo XX, pero que no valen para el siglo XXI.

BUFFFF, perdonad. Que me voy por los cerros de Úbeda y empiezo a divagar sin saber ya ni lo que escribo. No consigo expresar bien lo que pienso, perdonadme.

Yo lo que veo en la calle no es más que "mis derechos, mis derechos y mis derechos". Cosa que pocos conocen cuando les pregunto ¿cuáles son tus derechos, dímelos? Pero nadie me dice, mis derechos, sí, pero también tengo mis obligaciones. Y entre ellas estaría no defraudar, no llevármelo negro, no cobrar prestaciones que en realidad le corresponden a otros, no buscar la paga de minusvalía cuando estoy currando, no pagar el comedor del niño porque soy madre soltera aunque viva con mi pareja de siempre pero me aproveche del sistema. Y tantos etc, etc.

Si cada uno aportara su granito, algo cambiaría. Quizá esa podría ser una ideología nueva. La honradez. No como palabra, si no como filosofía de vida.

un saludo.

Avatar de Usuario
bowman
Mensajes: 5203
Registrado: Lun Ago 07, 2006 11:00 pm
Contactar:

Mensaje por bowman » Mar Oct 29, 2013 7:14 pm

grognard escribió: ¿No te parece que la crisis y la globalización nos está apartando un poco de la democracia liberal y nos llevan a una especie de neofeudalismo? Fíjate en España: los gobiernos autonómicos, las diputaciones, los ayuntamientos... Y en el mundo: las grandes lobbys empresariales que dictan las políticas económicas.

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
¿Y eso lo va a arreglar la independencia o qué?
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Cada día nace un iluso.

Y todavía hay quien se rebela airado cuando se le señala el evidente paralelismo entre el nacionalismo independentista catalán y el nacional socialismo hitleriano. O entre el nacionalismo independentista catalán y su madre putativa, el nacional catolicismo hispano. Si éste es rancio, casposo y soseras ¿que no será el nacionalismo independentista catalán, la esperpéntica imagen del nacional catolicismo hispano reflejada por los sagrados espejos deformantes del madrileñísimo callejón de Álvarez Gato?

Valle, señores, vive.

Lo malo es que algunos no lo han leído.
<div>El último que apague la luz.</div>

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14331
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mar Oct 29, 2013 7:37 pm

Muñoz y Pérez y viceversa
Francisco R. Breijo-Márquez - eldiadigital.es - 29/10/2013

Acabo de descubrir al Muñoz Molina (Antonio) -pido disculpas a los estilistas-, y me he hecho su amigo en tuiter. Yo era más del Pérez-Reverte (Arturo), siempre con prosa irreverente y credo escéptico rondando la progresía más audaz a la vera del nacionalismo más fiero, secuelas ambas de sus años reporteriles allá por los Balcanes quizá, no lo sé. Del Arturo, confieso que me decepcionó bastante al aceptar la silla T académica: él, que durante un tiempo no permitía ser traducido más que al francés.

Ambos me han conmovido este finde con sus pláticas. El primero en Oviedo, recogiendo su Príncipe de Asturias con una prédica de aceptación rozando lo sublime. El segundo, hablando con el Évole (Jordi o Jorge o George, a gusto del Mas) sobre la patria y sus patriotas. ¿Acertados? Atinadísimos, diría yo.

El uno, Antonio, manifestando lo obsceno que resulta palpar cómo los que van al jornal - pocos- ven achicadas sus soldadas mientras engordan los beneficios de los más acaudalados en un país ataviado de una crisis cuyos verdaderos responsables quedan exentos de vasallaje y peaje mientras que a los curritos ni se les asoma un cachillo de justicia; un país donde la integridad rinde pleitesía a la trampa y sus compinches.

El otro, Arturo, en talante más cínico -entiéndase cual Diógenes, el del bidón-, haciendo un recorrido histórico-social sobre la idiosincrasia de un pueblo más motivado por sacarle un ojo al vecino que por conservar el propio. Un pueblo en el que el miserable tiene muy poco que perder y, por tanto, actúa repartiendo fatigas -a diestro, siniestro y central- a los infelices y embaucados que le rodean y se lo toleran. Un pueblo maniqueo por antonomasia, “o conmigo o contra mí”, sin medias tintas, martirizando ideas antagónicas -si es que hay ideas- por mucho que perciba algo de bondad en ellas. Un pueblo diciendo siempre “I'm against it” -como Groucho en la peli 'Pluma de caballo': ”Digas lo que digas, yo estoy en contra”-. Un Pueblo más de votar “en contra” que de hacerlo “a favor”, sin importar qué sea lo que ha de votar.

Y me agradó, principalmente, la parte de la entrevista en la que revalida mis ideas (esta vez lo dije yo antes, chavalote, en un artículo que tuve a bien titular 'Volatineros'; eso sí, en un diario de “segunda división” -dclm.es, con 35.000 lectores diarios ¡ahí es ná!- que diría una cultureta de tres al cuarto que yo me sé, y cuyo resentimiento me enaltece) acerca de esos prójimos y prójimas, aforados ellos, que se ponen a parir en el Parlamento siempre y cuando haya un micro delante, para que se entere todo el personal de lo versado, coherente y válido que es (él o ella) defendiendo sus proclamas partidistas y, después del escarnio viceverseado, cucándose un ojo como señal -previamente concertada- para tomarse unas birras en el bareto concretado para la ocasión, a fin de seguir con otras chácharas menos importantes y menos salvapatrioteras. Prójimos aforados y multiuso (igual valen para un roto que para un descosido, para un ministerio o para el otro) que se creen intocables y que se autoprotegen a fin de no perder unos privilegios que les fueron concedidos, más que posiblemente, sin merecerlos.

Unos prójimos aforados que, para más finibusterre, hacen novillos parlamentarios un día sí, el otro también y el siguiente no, por aquello de que no olviden que están “matriculados” en esa facultad, y sin pagar tasas, sino todo lo contrario. Que pienso yo si no sería más correcto, por parte de los presidentes camerales, pasar lista diaria y, a la quinta falta -por poner un ejemplo- pues a la puta calle, que diría mi admirado Antúnez (yo no, Sofía). Pues ni flores, oigan, ni flores; ni certificado médico de ausencia justificada por resaca post-nocturna les piden. Mientras que los siervos populacheros seguimos pagando sus continuos domingos y fiestas de guardar, que son la mayoría. Pagando un vasallaje impuesto por unos tipejos -Pirineos arriba- que vienen a regañarnos diciendo que no progresamos adecuadamente con nuestros deberes y, por tanto, debe engordarse el apartado “asuntos varios” de nuestros ya adelgazados sueldos (¿alguien sabe qué es eso de “asuntos varios”? Porque yo no, y miren que lo he preguntado veces).

¡Dios, que buen vasallo, si oviesse buen señor!, o algo así viene a decir una estrofa del 'Mío Cid'. Conque, que nos dejen de gaitas galaico-asturianas, que no podemos ser cides por más empeño que pongamos, que la segunda premisa deslumbra por su inopia, luego la conclusión será siempre falsa. Mientras la retórica siga superando al raciocinio, la llevamos clara.

Avatar de Usuario
grognard
Mensajes: 4077
Registrado: Dom May 01, 2011 11:00 pm
Ubicación: emporiae

Mensaje por grognard » Mar Oct 29, 2013 8:37 pm

bowman escribió:Y todavía hay quien se rebela airado cuando se le señala el evidente paralelismo entre el nacionalismo independentista catalán y el nacional socialismo hitleriano.


¿Insinúas que en Cataluña apalean a la gente en las calles hasta matarles?


bowman escribió:Pero nos vamos a otro hilo dd no molestemos
(...)
Estaremos más tranquilos y podremos darnos de coces y de puñadas y de todo (...)


Pues venga, te espero fuera. ¿En 'Aportando soluciones' te vale?

Y que vayan apartando los espejos.

Avatar de Usuario
bowman
Mensajes: 5203
Registrado: Lun Ago 07, 2006 11:00 pm
Contactar:

Mensaje por bowman » Mié Oct 30, 2013 12:47 am

Yo no insinúo cosas. Yo las digo.
Y no son estupideces.
¿Qué estupidez es esa de apalear y matar?
Me parece que has visto muchas pelis melodramáticas, espeluznantes y escasamente naturales. Hay que leer más y jugar menos al listillo graciosete e insinuante.

OK
Vamos a aportar soluciones.
Pero antes, aportaré algo aquí. No una solución, claro. Una consideración a propósito del tema de este hilo. La famosa aparición de AP-R a Évole.
<div>El último que apague la luz.</div>

Avatar de Usuario
bowman
Mensajes: 5203
Registrado: Lun Ago 07, 2006 11:00 pm
Contactar:

Mensaje por bowman » Mié Oct 30, 2013 12:48 am

Pérez-Reverte: "Tinc enveja de la Via Catalana"
Nerea Rodríguez - elsingulardigital.cat - 28/10/2013

L’escriptor Arturo Pérez-Reverte va assegurar ahir que “quan vaig veure la Via Catalana vaig sentir enveja”.
(…)
l’escriptor va opinar també que “als nois els estan donant a Catalunya un motiu, un orgull, una raó, un mecanisme vertebrador”. “És el que no han fet a Extremadura ni a Andalusia ni a Madrid, ni al conjunt d’Espanya”, va afegir.
(…)
Pérez-Reverte va continuar insistint que “els estan donant il·lusions, causes per les quals lluitar, solidaritats”. “Estan creant generacions sincerament independentistes i em sembla un procés històricament lògic”, va afirmar,
(…)
“el que em sap greu és que no es faci això a Espanya”.

Sorprendentes palabras estas, aquí cuidadosamente traducidas al catalán, y que soltó el pasado domingo en La Sexta quien en su día escribiera ‘detesto cualquier nacionalismo radical: lo mismo el de arriba España que el de viva mi pueblo y su patrona’.
Supongo que se recuerda. Fue en la patente titulada ‘Mi propio manifiesto’ del 24 de agosto de 2008.

http://www.capitan-alatriste.com/module ... pic&t=2375

Yo imagino, y quizá me excedo, que con nacionalismo ‘de viva mi pueblo y su patrona’ quiso referirse Pérez-Reverte a nacionalismos paletos, pedorros y reductores como el independentismo catalán. Un nacionalismo de banderita, escudella y caganer no menos reductor, por otra parte, que el nacionalcatolicismo español, el nacionalsocialismo alemán o el fascismo italiano.

Lo que me sorprende es que, detestando tales manifestaciones de jibarismo, ahora de pronto haya dado nuestro escritor de cabcera en envidiar una de ellas. No es contradictorio, desde luego, envidiar lo que se detesta, pero sorprende. No se me ocurre qué podría yo detestar y envidiar a la vez, pero insisto que lo encuentro posible, como encuentro posibles la esquizofrenia, la pedofilia y el toro de La Vega.

En su propio manifiesto, nuestro autor iba más lejos aún y tras evocar ‘la puta España del amigo Rubianes’, pedía permiso para ciscarse también, nada menos que ciscarse, señoras y caballeros, ‘en las patrias grandes y en las chicas, en las lenguas' –incluida la suya– 'y en las banderas, sean las que sean, cuando se usan como camuflaje de la poca vergüenza’. Gruesas palabras estas de hace cuatro años con las que nuestro querido señor natural. al que admiramos y veneramos con pasión devota, se ciscaba –vamos, que se cagaba con todas las letras- en lo que ahora declara envidiable y que entonces definió con claridad no menos envidiable: ‘adoctrinar a las nuevas generaciones en la mezquindad de la parcelita’.

Sería bueno que don Arturo nos explicara que encuentra envidiable en lo que, atendiendo a lo escrito por él, no es otra cosa que mezquindad. ¿Envidia Arturo Pérez-Reverte la mezquindad? No lo creo. Por tanto insisto en que nos debe esa explicación. No a mí, que soy un rato perro y bastante largo, quizá no tanto como él (aunque lo intento, que nadie se vaya a pensar). Arturo Pérez-Reverte se la debe a quienes, considerando como él que es inaceptable ‘adoctrinar a las nuevas generaciones en la mezquindad de la parcelita’, se han enfrentado con un valor más allá de lo imaginable al nacionalismo pedáneo en su propio territorio. Hoy, desconcertados, miran a los rufianes de las escuadras separatistas, envalentonados y crecidos tras las consoladoras palabras del ilustre académico, escritor de referencia para millones y prestigioso intelectual sin pelos en la lengua, ya sea española o catalana

Sí. ¿Por qué ante la malévola pregunta de Jordi Évole sobre la manifa de la cadenita del pasado 11 de septiembre soltó Reverte lo de la ‘envidia’ sin ciscarse también, ya de paso, en la ‘mezquindad de la parcelita’, en consonancia con su propio manifiesto de 2008? Arturo Pérez-Reverte ha causado víctimas colaterales con sus palabras del domingo. Y es que las palabras comparten ciertas cualidades con las bombas: nunca son inocentes, alcanzan a todos sin discriminar y hacen daño, aún sin pretenderlo, a los viejos héroes cansados.
<div>El último que apague la luz.</div>

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14331
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mié Oct 30, 2013 1:04 am

Lo que me sorprende es que, detestando tales manifestaciones de jibarismo, ahora de pronto haya dado nuestro escritor de cabcera en envidiar una de ellas

No envidia el motivo de esas manifestaciones ni lo que defienden (que le seguirán produciendo la misma opinión que siempre), sino el entusiasmo que han producido, y que estaría mejor usado para otras cosas. En un momento en el que la gente se moviliza y sale a la calle y quiere hacer número y conseguir cambios a base de multitudes, hay un tipo de nacionalismo que está desviando todo ese agua hacia su cauce, e incluso provocando su aumento. Es ese aspecto específico lo que envidia, no todo en su conjunto. Gente que podría estar gritando en Barcelona "cambiemos este gobierno" ahora grita "cambiemos de país" con aún más fuerza, y muchos lo están haciendo por creerse esa promesa de "mecanismo vertebrador".

Responder