Ruta 'Letras y espadas' por Madrid

Noticias, entrevistas, artículos y material diverso sobre Arturo Pérez-Reverte

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14021
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Ruta 'Letras y espadas' por Madrid

Mensaje por Rogorn » Mié Feb 12, 2014 10:15 pm

Pérez-Reverte y el Madrid de las Letras
estandarte.com - 12/02/2014

Qué: Ruta teatralizada 'Letras y Espadas' en el Barrio de las Letras (Huertas, Madrid) por Arturo Pérez-Reverte.

El Barrio de las Letras de Madrid, más conocido como Huertas, ya tiene su ruta teatralizada para descubrir su historia, y Arturo Pérez-Reverte ha sido el encargado de escribir el guion, por encargo de la Comunidad de Madrid.

La ruta lleva por título 'Letras y espadas' y tiene como punto de partida y llegada la Casa Museo Lope de Vega, donde “el Fénix de los ingenios” vivió hasta su muerte. No cabe duda de que Lope de Vega es uno de los grandes protagonistas de la ruta, pero tampoco faltarán otros grandes nombres de las letras españolas del Siglo de Oro que en este barrio vivieron, como Calderón de la Barca, Francisco de Quevedo o Luis de Góngora. De hecho, se cuenta que Quevedo, enemigo acérrimo de Góngora, compró la casa en que éste vivía, al quedar en la ruina por culpa de sus deudas de juego. Todos estos escritores convivieron en las calles del Barrio de las Letras durante una de las etapas más brillantes de la literatura española, y eso es algo que merece una ruta teatralizada y mucho más.

Las rutas se celebrarán mensualmente y están organizadas por el Gobierno regional de Madrid junto con la Real Academia Española, en el marco de la celebración del III centenario de la RAE. Los encargados de poner carne y huesos a los escritores serán actores de la compañía Lear Producciones. Muy pronto te informaremos de cómo puedes acudir a estas rutas teatralizadas en homenaje a los escritores españoles clásicos, vecinos en su día del Barrio de las Letras.

Avatar de Usuario
Ada
Mensajes: 5717
Registrado: Jue Ago 16, 2007 11:00 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Ada » Jue Feb 13, 2014 9:29 am

Muchas gracias. Supongo que será con reserva previa
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

Avatar de Usuario
julito
Mensajes: 2786
Registrado: Jue Jun 08, 2006 11:00 pm
Ubicación: León alatristero

Mensaje por julito » Vie Feb 14, 2014 1:38 pm

Qué guay. Habrá que estar al loro. Gracias.
Y pues quien le trae al lado
es hermoso, aunque sea fiero,
poderoso caballero
es don Dinero

Avatar de Usuario
Siana
Mensajes: 5536
Registrado: Mié Jun 14, 2006 11:00 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Siana » Sab Feb 15, 2014 1:52 am


Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14021
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Sab Feb 15, 2014 9:40 am

Vídeo en Telemadrid:

http://www.telemadrid.es/noticias/madri ... o-de-las-l

--

Pérez-Reverte acerca el barrio de Las Letras del Siglo de Oro a los madrileños
Europa Press - 14/02/2014

La ruta 'Letras y espadas', un itinerario teatralizado con guión de Arturo Pérez-Reverte, acercará el barrio de Las Letras del Siglo de Oro a los madrileños una vez al mes. Se trata de una ruta organizada por el Gobierno regional junto con la Real Academia Española, en el marco de la celebración del III centenario de la RAE,que han presentado este viernes el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, junto al director de la RAE, José Manuel Blecua, y el escritor y académico Arturo Pérez-Reverte.

La ruta se desarrolla en el Barrio de las Letras de Madrid, con origen y final en la Casa Museo Lope de Vega, donde el 'Fénix de los Ingenios' vivió hasta su muerte. "Nos encontramos en el lugar que ha albergado la mayor concentración de genialidad por metro cuadrado de la Historia universal", ha afirmado González en la Casa de Lope de Vega después de recorrer de la mano de Quevedo, Lope de Vega, Calderón de la Barca y el capitán Alatriste varias lugares icónicos del barrio de Las Letras.

En su ruta él mismo ha sido apodado como el "monstruo del jardín" (un personaje de Calderón de la Barca) por la posadera de una taberna, uno de los personajes que le ha guiado por el Barrio de las Letras. La tabernera ha llamado a la consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, "la dama boba", en referencia a un personaje de Lope de Vega.

En su intervención, el presidente ha afirmado que el Siglo de Oro fue una de las etapas más "brillantes de la literatura española" y ha señalado que en las calles del Barrio de las Letras "convivieron algunos de los escritores más destacados, como Cervantes, Lope de Vega, Góngora, Calderón y Quevedo, entre otros". Además, ha destacado que en esta zona "descansa una importantísima parte de la historia de España" sin "patrioterismos ni alharacas". "Convencidos de que una sociedad que olvida su pasado comete un error, pero que un país que olvida a quienes contribuyeron a hacerle grande y respetado, comete un suicidio", ha añadido. Así, González ha abogado por conocer la historia huyendo de "localismos" y recordar "la historia de España con mayúsculas y a todos aquellos, sin adjetivos, que la hicieron grande" El presidente regional también ha apostado por que la sociedad se acerque a la cultura "no entendiéndola sólo como una industria, que también lo es, sino como la esencia que identifica a un país".

Por su parte, Pérez Reverte ha señalado que Quevedo, Lope, Calderón, Cervantes, Tirso, todos ellos, estaban "en pocos metros". "Se amaban, se odiaban, se mandaban dardos envenenados y eran genios de carácter extraordinario", ha descrito. "Nunca hubo tanta concentración de talento en ningún lugar del mundo como hubo en este barrio en el siglo XVI y XVII", ha señalado para añadir que si este punto de la ciudad fuese inglés o francés estaría lleno de teatros e iniciativas culturales, pero "esto es España".

En las calles del Barrio de las Letras combatieron hombres de armas y de letras armados de ingenio. Unos y otros se enfrentaron generando grandes amistades y enemistades. Ese ambiente literario, de éxitos y fracasos, de comediantes, de personajes de la calle y reputados literatos, es el que inspira al académico Arturo Pérez-Reverte para escribir esta ruta teatralizada y celebrar el III Centenario de la Real Academia Española.

El creador del Capitán Alatriste ha incluido en la trama a su soldado de los Tercios de Flandes, junto a personajes que en verdad poblaron el barrio, como actrices y taberneras, así como grandes autores. La compañía Lear Producciones encarna los personajes de Lope de Vega (Raúl Álvarez), Calderón de la Barca (Miguel de Miguel), Francisco de Quevedo / Extranjero (Álvaro Mayo), La Lebrijana (Noelia Márnez), La actriz (Elena Guevara) y Diego Alatriste (Joseba Priego).

El itinerario de 'Letras y espadas' lleva a los participantes por las calles del barrio, deteniéndose en edificios y puntos de interés para el mundo de las letras. La Casa Museo Lope de Vega, que aparece en la obra 'El caballero del jubón amarillo' de Pérez Reverte, servirá de punto de partida a esta actividad. La actividad se realizará un sábado al mes, a partir de mañana. Las fechas previstas son el 15 de febrero, 15 de marzo, 26 de abril, 10 de mayo, 14 de junio, 12 de julio, 13 de septiembre y 11 de octubre. Será a las 12 horas y tendrá una duración de aproximadamente de 75 minutos. La entrada es gratuita, pero para acudir es imprescindible reservar con antelación por correo electrónico (casamuseolopedevega@madrid.org), desde unos días antes de la fecha que se prefiera. El grupo que realizará la visita cada vez tendrá un máximo de 30 personas, por lo que sólo se podrán reservar 2 entradas por inscripción. Como apoyo al recorrido, los asistentes contarán con un plano en el que están señalados los hitos de la visita, además de otros lugares claves de la zona. Las fechas y plazos de inscripción estarán disponibles en http://www.madrid.org

La casa donde vivió Lope de Vega los últimos 25 años de su vida (1610-1635) fue recuperada y destinada a ser un museo en 1935 por iniciativa de la Real Academia Española, y coincidiendo con el tercer centenario del nacimiento del escritor. Posteriormente, en 1990, la RAE y la Comunidad de Madrid firmaron un convenio de colaboración para la restauración e impulso de la Casa Museo Lope de Vega. Y desde 2007, el Gobierno regional se encarga de la gestión de estas instalaciones, de las que continúa siendo titular la RAE. El museo abre de martes a domingo, de 10 a 15 horas y las visitas guiadas, que también son gratuitas, comienzan cada 30 minutos (la última empieza a las 14 horas). Los grupos constan de un máximo de diez personas y existe la posibilidad de solicitarla en español, inglés o francés. Las reservas pueden hacerse por teléfono (91 429 92 16) o por correo electrónico (casamuseolopedevega@madrid.org).

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14021
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Sab Feb 15, 2014 4:46 pm

Imagen

Pérez-Reverte, guionista de una ruta teatralizada por el Madrid del Siglo de Oro
Agencias - abc.es - 14/02/2014

El excelso e histórico poeta Lope de Vega y el recio y ficticio capitán Alatriste, uno de los personajes del escritor y académico Arturo Pérez-Reverte, guiarán desde este 15 de febrero en una ruta teatralizada por el Barrio de las Letras de Madrid a los afanados en conocer los entresijos del Madrid del Siglo de Oro. Con un guión de Pérez-Reverte y con motivo de la celebración del tercer centenario de la Real Academia Española, la Comunidad de Madrid promueve la ruta 'Letras y Espadas', por la que, según su presidente, Ignacio González, es la mayor concentración de talento por metro cuadrado de la historia universal.

En las salidas, que comienzan este sábado 15 con periodicidad mensual, los ciudadanos se desenvuelven por las calles del centro de Madrid donde vivieron, de forma simultánea y no siempre en amor y compañía, escritores como Cervantes, Quevedo, Góngora o Calderón de la Barca, pesos pesados de la literatura en castellano de todos los tiempos. En compañía del director de la RAE, Jose Manuel Blecua, así como de Pérez-Reverte o la responsable de Cultura de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, la comitiva ha estrenado la ruta con un periplo más corto que el que será habitual -de hora y media- tras ser recibida en la Casa-Museo de Lope de Vega por una mesonera al grito de «¡Gallardos!». La tabernera, un tanto lenguaraz, ha conducido a la comitiva hasta el convento de clausura las Trinitarias -donde vivió una hija de Lope y reposan los restos, cuya ubicación exacta en el edificio no se conoce, de Cervantes-, donde Lope de Vega se ha encontrado con Alatriste y con los "aspirantes". A partir de ahí, Lope y el capitán han conducido un paseo por el Barrio de las Letras junto a los «cómicos»" en el que no han faltado las bravuconadas del socarrón Quevedo y sus saetas a Góngora, la finura del joven Calderón de la Barca y las referencias a un Cervantes cuya única gloria póstuma lamentan los literatos.

'Letras y Espadas' atraviesa la zona de Madrid en cuyos corrales de comedias donde Lope de Vega y Calderón rivalizaron en tiempos, donde Quevedo compró una casa por el simple gusto de expulsar de ella a su rival Góngora y donde se encuentra la imprenta de la que salió el primer 'Quijote' -la de Juan de la Cuesta. Tras el paseo, Blecua ha agradecido a Pérez-Reverte su magnífico trabajo en la recreación de un espectáculo que, a su juicio, se convertirá "en fábula de corte y se hará famoso tanto por plumas como por espadas". «Nunca hubo tanta concentración de talento en un lugar del mundo», ha recalcado Pérez-Reverte, que ha citados los «dardos envenenados» que, en ocasiones, se lanzaron con una distancia de pocos metros los Quevedo, Lope de Vega, Calderón, Cervantes y Tirso de Molina de la época.

El itinerario de 'Letras y espadas' lleva a los participantes por las calles del barrio, deteniéndose en edificios y puntos de interés para el mundo de las letras. La Casa Museo Lope de Vega, que aparece en la obra 'El caballero del jubón amarillo' de Pérez Reverte, servirá de punto de partida a esta actividad. La actividad se realizará un sábado al mes, a partir de mañana. Las fechas previstas son el 15 de febrero, 15 de marzo, 26 de abril, 10 de mayo, 14 de junio, 12 de julio, 13 de septiembre y 11 de octubre. Será a las 12 horas y tendrá una duración de aproximadamente de 75 minutos. La entrada es gratuita, pero para acudir es imprescindible reservar con antelación por correo electrónico (casamuseolopedevega@madrid.org), desde unos días antes de la fecha que se prefiera.

La casa donde vivió Lope de Vega los últimos 25 años de su vida (1610- 1635) fue recuperada y destinada a ser un museo en 1935 por iniciativa de la Real Academia Española, y coincidiendo con el tercer centenario del nacimiento del escritor. Posteriormente, en 1990, la RAE y la Comunidad de Madrid firmaron un convenio de colaboración para la restauración e impulso de la Casa Museo Lope de Vega. Y desde 2007, el Gobierno regional se encarga de la gestión de estas instalaciones, de las que continúa siendo titular la RAE. El museo abre de martes a domingo, de 10.00 a 15.00 horas y las visitas guiadas, que también son gratuitas, comienzan cada 30 minutos (la última empieza a las 14 horas). Los grupos constan de un máximo de diez personas y existe la posibilidad de solicitarla en español, inglés o francés. Las reservas pueden hacerse por teléfono (91 4299216) o por correo electrónico ('casamuseolopedevega@madrid.org').

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14021
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Dom Feb 16, 2014 1:10 am


Avatar de Usuario
Ada
Mensajes: 5717
Registrado: Jue Ago 16, 2007 11:00 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Ada » Dom Feb 16, 2014 8:48 pm

una maravilla. Gracias
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

Avatar de Usuario
bowman
Mensajes: 5203
Registrado: Lun Ago 07, 2006 11:00 pm
Contactar:

Mensaje por bowman » Lun Feb 17, 2014 3:18 am

http://www.madrid.org/ignaciogonzalez/d ... letras.mp4

Una maravilla que te rilas, González y González. Te diré que ese 'barrio' que dices no necesita que ningún imbécil lo 'redescubra' porque hace mucho que está ya descubierto, vivido y amado. Y no por fantasmas, sino por gente. Así que no te pongas estupendo condenándolo a dejar de ser barrio para convertirse en parque temático. Y si ése es su destino, no me seas bocas y límpialo de gamberros y borrachos. Que los parques temáticos los cierran por la noche, gozan de servicio de policía y vigilancia y no están llenos de beodos voceras meando y vomitando por las esquinas. Coponarro.

Y ya en otro orden de cosas, muy bonito el borsalino, las cosas como son. Estilo, hasta para subir al cadalso.
<div>El último que apague la luz.</div>

Avatar de Usuario
JackRackham
Mensajes: 3137
Registrado: Sab May 26, 2007 11:00 pm
Ubicación: madrid, madrid
Contactar:

Mensaje por JackRackham » Lun Feb 17, 2014 9:42 am

A mí me da mucha grima y mucha pena ver a ese señor al que nadie ha votado sonriendo complacido en las fotos como si fuera el inventor de la cultura. Cultura, democracia y libertad son palabras que se mancillan cada vez que salen de la boca de un miembro del gobierno de la Comunidad de Madrid. Paradójicamente se ve que les encantan.
mille millions de mille sabords!

Avatar de Usuario
grognard
Mensajes: 4077
Registrado: Dom May 01, 2011 11:00 pm
Ubicación: emporiae

Mensaje por grognard » Lun Feb 17, 2014 9:56 am

Teatro...
El papel de Robert Macaire lo bordan, igual el Ignacio que la Botella.

Menudo papelón le toca al Reverte, menuda compañía.

Avatar de Usuario
grognard
Mensajes: 4077
Registrado: Dom May 01, 2011 11:00 pm
Ubicación: emporiae

Mensaje por grognard » Lun Feb 17, 2014 10:09 am

JackRackham escribió: Paradójicamente se ve que les encantan.

http://blogs.elconfidencial.com/cultura ... mor_85321/

Avatar de Usuario
aik
Mensajes: 2334
Registrado: Dom Feb 18, 2007 12:00 am
Ubicación: En la Hansa

Mensaje por aik » Lun Feb 17, 2014 11:06 am

JackRackham escribió:A mí me da mucha grima y mucha pena ver a ese señor al que nadie ha votado sonriendo complacido en las fotos como si fuera el inventor de la cultura. Cultura, democracia y libertad son palabras que se mancillan cada vez que salen de la boca de un miembro del gobierno de la Comunidad de Madrid. Paradójicamente se ve que les encantan.


Donde estará ella?
La de cuello largo y boca estrecha
La que nunca decepciona.
Ella.
La Botella?
"Son Españoles los que no pueden ser otra cosa". (Cánovas)

Avatar de Usuario
bowman
Mensajes: 5203
Registrado: Lun Ago 07, 2006 11:00 pm
Contactar:

Mensaje por bowman » Lun Feb 17, 2014 11:13 am

lejos de una visión miope o localista
Las palabras valen ya, las pobres, para todo, para justificar lo que sea, para hacer una cosa y decir exactamente la contraria.
Yo no lo maté: se cayó.
No sabe uno si reírse, tirarle un tomate o darle directamente una patada en los cojones.
En todo caso, es difícil permanecer impasible, hierático y tieso ante tamaña exhibición de impostura.
González y González se rebela contra las visiones 'miopes y localistas'.
¿Qué querrá decir?
Nada
Son palabras
¿Qué más da?
Hay que degradar la Palabra, llenar el espacio de ruido y levantar un decorado, un parque temático mientras ponemos, entre tanto, cara de que es verdad lo que sucede cuando no es más que nada, pura nada, una representación de nada. Y así, vaciando de contenido las Palabras, llegará el momento soñado por el Poder, por el Estado, por El Que Manda, de que sea imposible entenderse.
El día en el que nada tenga nombre.
Y Él entonces se lo tenga que poner.
Y salvarnos.

Ya no hay fetillos sino concebidos no nacidos
Se protege a la familia pero se recorta todo
Tenemos la mejor sanidad pública del mundo pero la machacamos sin piedad
No queremos aborto pero tampoco condones
Repudiamos el maltrato animal pero disfrutamos en el Zoo
'Los políticos roban' clama el taxista mientras truca el taxímetro
Se nos llena la boca con la sacrosanta Cultura, ese bonito adorno, y andamos a lanzazos con la imprescindible enseñanza pública que, por supuesto, es de Calidad. De qualité.
Estudiamos inglés pero queremos cine doblado: una gran metáfora, por cierto. No a la versión original. Empiezas por el Cine y, ya cuesta abajo, sigues con todo lo demás.
Vivimos en un inmenso Parque Temático que huele a meada de borracho.
Como no, hemos inventado el esperpento.
Ya no hace falta que nos miremos en los espejos de Álvarez Gato.
El esperpento somos nosotros.
<div>El último que apague la luz.</div>

Avatar de Usuario
JackRackham
Mensajes: 3137
Registrado: Sab May 26, 2007 11:00 pm
Ubicación: madrid, madrid
Contactar:

Mensaje por JackRackham » Lun Feb 17, 2014 11:16 am

bowman escribió:
Ya no hay fetillos sino concebidos no nacidos
Se protege a la familia pero se recorta todo
Tenemos la mejor sanidad pública del mundo pero la machacamos sin piedad
No queremos aborto pero tampoco condones
Repudiamos el maltrato animal pero disfrutamos en el Zoo
'Los políticos roban' clama el taxista mientras truca el taxímetro
Se nos llena la boca con la sacrosanta Cultura, ese bonito adorno, y andamos a lanzazos con la imprescindible enseñanza pública que, por supuesto, es de Calidad. De qualité.
Estudiamos inglés pero queremos cine doblado: una gran metáfora, por cierto. No a la versión original. Empiezas por el Cine y, ya cuesta abajo, sigues con todo lo demás.
Vivimos en un inmenso Parque Temático que huele a meada de borracho.



No son provida. Son PREvida.






(Lo del zoo te lo has sacado un poco de la manga, no? dale una vuelta)
mille millions de mille sabords!

Avatar de Usuario
aik
Mensajes: 2334
Registrado: Dom Feb 18, 2007 12:00 am
Ubicación: En la Hansa

Mensaje por aik » Lun Feb 17, 2014 11:30 am

Bowman escribió:Estudiamos inglés pero queremos cine doblado: una gran metáfora, por cierto. No a la versión original. Empiezas por el Cine y, ya cuesta abajo, sigues con todo lo demás.


Esto siempre ha sido muy conveniente, lo de el doblaje. Al tiempo que se traduce, se cambia adecuadamente el diálogo para que diga lo que queremos que diga, que no lo que el guionista quiere.
Curiosamente (o no), eso del doblaje se empezó en la Alemania del tío Adolfo, con el mismo propósito que aquí; y también curiosamente (o no) aún se sigue utilizando. Y eso que los boches le dan al inglés.
"Son Españoles los que no pueden ser otra cosa". (Cánovas)

Avatar de Usuario
Ada
Mensajes: 5717
Registrado: Jue Ago 16, 2007 11:00 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Ada » Mié Feb 19, 2014 10:22 am

Reservé para la ruta. Ya os contaré
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14021
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mié Feb 19, 2014 10:32 am

(Vídeo, audio, fotos...)

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14021
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Sab Feb 22, 2014 12:06 am


Avatar de Usuario
Ada
Mensajes: 5717
Registrado: Jue Ago 16, 2007 11:00 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Ada » Lun Mar 10, 2014 11:32 am

No, imposible, escribimos hace tiempo y nos han avisado este fin de semana que lo tienen todo cubierto :(
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

Responder