Zenda Libros

Noticias, entrevistas, artículos y material diverso sobre Arturo Pérez-Reverte

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14217
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Dom Ago 14, 2016 4:08 pm

La 'booktuber' que representa los libros que recomienda
gonzoo.com - 11/08/2016

Su nombre es Cristina Vittoria y entre sus trabajos están ser actriz de doblaje, modelo y booktuber (usuarios que suben vídeos en las redes sociales sobre libros). Es en este último por el que se está dando a conocer a través de la página web Zenda, un espacio de cultura y libros en Internet. La booktuber tiene una forma original de incitarnos a la lectura que consiste en caracterizarse de los personajes sobre los que lee y que recomienda. De está forma, entre los papeles que ha representado están Milady de 'Los tres mosqueteros' o 'Madame Bobary' [sic] de la novela homónima de Gustave Flaubert. Todo un reto.

Tal como afirmó Cristina a Arturo Pérez-Reverte (cofundador de Zenda) a través de Twitter, su forma de trabajar es leer un libro, extraer las cosas que le interesan y preparar los textos, labor que "prácticamente dura un mes". ¿Con qué nuevo personaje nos sorprenderá la próxima vez?

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14217
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Lun Oct 17, 2016 5:54 pm

Arturo Pérez-Reverte «ficha» a Maria Fidalgo Casares
galiciaartabradigital.com - 16/10/2016

María Fidalgo Casares, colaboradora de 'Galicia Ártabra', ha debutado en 'Zenda', la revista literaria de Arturo Pérez-Reverte . En pocas horas su primer trabajo se convirtió en el trabajo más leído María Fidalgo Casares (Ferrol, 1964), doctora en Historia, a raíz de sus colaboraciones en 'Galicia Ártabra' saltó a la palestra del columnismo con enorme éxito. En la actualidad es la autora más leída en 'Mundiario' y sus trabajos en 'Galicia Ártabra' se esperan con ansia por parte de sus lectores. Recientemente nos han llegado informaciones que en los centros gallegos de América destacan algunos de sus artículos en nuestro periódico digital. Y pensamos que era un buen momento para charlar con nuestra colaboradora

-Enhorabuena, María.
-Muchas gracias, la verdad, me ha hecho mucha ilusión.

-También queremos felicitarte por ganar el Accésit en el Premio de Xornalismo Luis Mera, que también en parte es de 'Galicia Ártabra'.
-Si, eso también fue muy emocionante, sobre todo porque gané con un artículo sobre el Príncipe Galín, maravilloso y singular personaje al que admiraba, y que publiqué en primicia en 'Galicia Ártabra'. Después se publicó en los principales diarios de Galicia. Que no siendo periodista te reconozcan en el gremio es muy gratificante.

-¿Sobre qué van a versar tus colaboraciones en 'Zenda'?
-En un principio, al ser una revista literaria, haré críticas de libros y trabajos sobre ediciones de novela histórica. Este primer trabajo fue sobre 'Soldados de hierro', de Francisco Torres, una gran obra sobre los hombres de la División Azul. La División Azul es un tema que me ha apasionado desde niña, y sobre el que llevo trabajando un tiempo. Tengo en preparación una investigación sobre los ferrolanos que participaron en la División Azul: causas, acciones bélicas en las que participaron, el difícil retorno... He encontrado nombres e historias que a muchos sorprenderían, como la de los tres ferrolanos que volvieron en el 'Semíramis' y se encontraron a sus mujeres, que dándolos por muertos, se casaron con otros.

-¿Cómo fue tu contacto con Pérez-Reverte?
-Me conoció gracias a mis trabajos sobre el pintor de batallas Ferrer-Dalmau, con quien le une una estrecha relación. Le gustó cómo escribía y contactó conmigo. Tengo que confesar que me emocionó que me llamara personalmente para colaborar en 'Zenda'.

-Es cierto, porque últimamente, con motivo de la patrona de la Guardia Civil, publicaste en primicia el análisis artístico de la última obra de Ferrer-Dalmau. También para 'Galicia Ártabra' conseguiste la exclusiva de la donación de uno de sus cuadros a la BRILAT.
-La verdad es que sobre Ferrer-Dalmau sólo tengo palabras de agradecimiento. Lo conocí por sus obras, que me dejaron impresionadísima. Al margen de sus temas, que por supuesto me encantaban, quedé maravillada de su técnica y de su habilidad compositiva. Escribí varios análisis sobre algunos de sus lienzos, y de ahí que entráramos en contacto, y que me propusiera como prologuista de uno de sus libros. Que un pintor de esta categoría valore tu opinión sobre sus obras es todo un espaldarazo en el mundo de la crítica de arte.

-Y ya que estamos en ello, cuéntanos algo más sobre el famoso "pintor de batallas".
-Aunque parece que en el arte hoy en día Ferrer-Dalmau está por encima del bien y del mal, aparte de lo obvio, lo que me gusta de él como artista es su ilusión y su perfeccionismo. Es muy emocional con sus proyectos. Algunos de ellos he tenido oportunidad de verlos sin terminar, y me he quedado sin palabras. Y ya que estamos en Ferrol, os cuento que el artista está muy vinculado a Ferrol. Tres anécdotas muy curiosas. La primera es que su mejor amigo es el ferrolano Lucas Molina Franco, con quien viaja al frente de batalla ("No voy a ningún sitio sin él", ha llegado a decir). La segunda es que todos los libros que publica, los hace en la editorial Galland Books, dirigida por el ferrolano, y la última y más curiosa, que a algunos sorprenderá, es que se volcó en presentar el día de la Patrona el lienzo homenaje a la Guardia Civil. Tuve el honor de verlo en primicia y realizar el primer trabajo analítico sobre él y cuando le pregunté el nombre del lienzo para publicarlo me dijo que todavía no lo había pensado (esto es bastante habitual en los artistas). “Pues no tiene, búscale tú uno” fue su respuesta. Yo tan emocionada estaba que resulta que no me salía nada que me pareciera que estuviera a la altura del lienzo. Entonces recurrí a mi amigo José Antonio Piñón, que me había asesorado en el tema de la uniformidad del protagonista y en algunos aspectos del reglamento de la Guardia Civil. Y Piñón lo clavó, lo bautizó 'Servicio en despoblado', que era el tipo de servicio que estaba haciendo el cabo. A Dalmau le encantó y el lienzo se llama así, le puso Piñón el nombre. Cuando Piñón leyó el artículo y vio que era su titulo, lo consideró todo un honor. Y es que, la verdad, lo es, porque se llamará así para la posteridad, y Dalmau estará en todos los libros de Historia durante generaciones.

-¿Y sobre qué tratará tu siguiente trabajo para 'Zenda'?
-Sobre un capítulo poco conocido que me ha deslumbrado, que ha sido la mexicana Guerra Cristera.

-Y ya que estás en el mundo literario, ¿ te animarás con la novela?
-Desgraciadamente, creo que la novela no es lo mío. Escribí una novela hace años y todos los que la leyeron me dijeron que era un espanto -confiesa divertida- y ya no quise seguir intentándolo.

-¿Cuáles son tus proyectos más inmediatos?
-En breve saldrá a la luz mi trabajo sobre la mitología en Abelardo Miguel para la revista 'Cátedra' y otro sobre Hildegart Rodríguez en la revista etnográfica de la Fundación Joaquín Díaz, También estoy siendo la asesora histórica de la nueva novela de la escritora pacense Rafaela Cano, la autora de 'Los ojos de Dios'. Varias instituciones me han pedido que dedique una conferencia a Ferrer-Dalmau, que tengo todavía que estructurar, porque hay mucho que decir de su pintura.

-Abelardo, al que dedicaste tu tesis doctoral, ¿sigue siendo un tema recurrente?
-Sí, porque siguen apareciendo cuadros nuevos, aspectos que no había documentado. Estos días he tenido la alegría de saber que la corporación de Narón ha valorado la singularidad del patrimonio del pintor que poseen y se han interesado por su recuperación. También que en del Tercio Norte de Ferrol los cuadros que están allí se hayan recuperado, inventariado e incluso le han puesto una placa (algo que todavía le debe su pueblo). Además tengo pendiente su monografía, que sigue inédita.

-Eres una trabajadora infatigable. ¿Qué dejas para cuando vuelvas a Ferrol?
-Tengo cerrada una conferencia para el Círculo Europeo de las Artes para el 28 de Diciembre de este año en el Casino Ferrolano. Curiosamente, mi disertación tratará sobre la Navidad en las décadas centrales del siglo XX, trabajos a los que ya he dedicado varias publicaciones, pero su génesis fueron dos columnas en 'Galicia Ártabra' que tuvieron un gran éxito. También acudiré a la televisión de Ferrol para participar en el programa 'El toro por los cuernos', donde hablaré sobre Hildegart Rodríguez. Y prometo que mi primera conferencia sobre Ferrer-Dalmau será en Ferrol.

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14217
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Vie Dic 30, 2016 11:11 am

Pérez-Reverte convoca a un concurso de cuentos de Navidad
lanacion.com.ar - 30/12/2016

El sitio Zenda, creado y coordinado por el escritor español Augusto [sic] Pérez-Reverte, entre otros, organiza un concurso de cuentos de Navidad en el que pueden participar escritores, blogueros y aficionados.

Dotado con dos mil euros para el ganador y mil para el finalista, el certamen requiere relatos en lengua española que incluyan la palabra "Navidad" y que sean publicados en Internet mediante una entrada en un blog, un post en Facebook o un tuit en Twitter. La extensión mínima solicitada es de 100 caracteres y la máxima, de 1000 palabras.

Pueden participar escritores aficionados y profesionales, así como blogueros y usuarios de redes sociales, de cualquier parte del mundo. Para inscribir su texto el autor debe llenar un formulario en http://www.zendalibros.com después de que haya sido publicado en la Web. El concurso cierra el 6 de enero de 2017 a las 23.59. El jueves 12 de ese mes se publicará en Zenda una selección con veinte relatos que optan a los premios y el lunes 16 se difundirán los nombres del ganador y del finalista. El jurado el concurso -que es patrocinado por la empresa energética Iberdrola- está integrado por los escritores Lorenzo Silva, Juan Gómez-Jurado, Lara Siscar, Paula Izquierdo y Óscar Esquivias, y la agente literaria Palmira Márquez. Ellos seleccionarán un ganador y un finalista y, según se anunció, se valorarán la calidad literaria y la originalidad de la historia.

Zenda fue creado en abril pasado por Pérez-Reverte y una veintena de escritores europeos y latinoamericanos como "un territorio de libros, amigos y aventura".

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14217
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Dom Ene 15, 2017 1:44 pm

Leandro Pérez: “Nunca se ha dejado de leer ni de escribir en España”
G de la Iglesia - burgosconecta.es - 14/01/2017

(extracto)

-Y mientras tanto, compagina su estilográfica con otros proyectos. Trestristestigres, Zenda…
-Como cualquier escritor, salvo los superventas, tengo una vida profesional detrás. En mi caso tengo mi empresa que es la que me da de comer y la que me permite escribir.

-¿Qué es Zenda? ¿Es un blog colaborativo, una revista online o un lugar de encuentro entre amigos?
-Al principio, era el equivalente a una revista universitaria de amigos, con la diferencia de que esos amigos son Arturo Pérez-Reverte, Javier Marías, Dolores Redondo, Juan Gómez-Jurado o Lorenzo Silva. Eso le confiere un punto amateur, amistoso, pero también ese punto profesional. En muy pocos meses hemos conseguido un impacto brutal.

-¿Cómo se hace uno amigo de escritores de ese calibre?
-Por trabajo. Cuando acabé la carrera, y tras pasar por 'Diario de Burgos', desembarqué en la sección de Cultura de 'El Mundo'. Allí, fundamentalmente, me encargaban hacer temas literarios. A raíz de eso, empecé a conocer a muchos autores y una cosa llevó a la otra. Es un mundo en el que yo me siento muy cómodo.

-¿Ha ayudado esa situación a que le fichara Planeta?
-Todo suma, aunque obviamente las editoriales publican lo que les interesa y todas intentan no dejar pasar una buena obra.

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14217
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Sab Abr 08, 2017 1:35 pm

Zenda, un año de libros
Juan Pedro Iglesias - elespanol.com - 07/04/2017

Hace un año que Arturo Pérez-Reverte nos dibujó un espacio, que en el imaginario de Zenda y rindiendo homenaje al género de la capa y espada con la novela de Anthony Hope, sería, como bien lo definió, “un territorio de libros, amigos y aventura”. Esa especie de “legión extranjera de libros y autores" como nos relató, ha fraguado un mundo literario de lo mejor del panorama nacional e internacional. Una apuesta para los amantes de la lectura que supone un verdadero referente en la Literatura universal.

Ir a Zenda ha resultado ser la mejor de las aventuras; permitiéndonos acudir como lectores a la serenidad de las palabras mediante la lectura. Un territorio en el que los sentimientos, la naturaleza, la aventura, la ficción y la cruda realidad con su compleja cotidianeidad, tienen cabida en el cajón de los escritores que frecuentan ese lugar. No debe haber prejuicios para quien quiera acudir a Zenda, tan solo interés por la lectura y al menos, suficiente capacidad de compresión lectora. Las conclusiones, mejor siempre para después.

Para viajar al territorio literario de Zenda es indispensable hacerlo de frente, me explico, sin obsesiones ni antojos, tampoco manías ni ofuscaciones, pues de lo contrario la magia del lugar desaparecerá y la aventura se habrá acabado. En estos cinco mil caracteres, no puedo referenciar todo lo que allí acontece ni lo que han hecho en un año, tampoco lo pretendo, ni tengo capacidad para ello; necesitaría espacio y conocimientos casi como para una tesis. Pero sí puedo contar; teniendo en cuenta a cada cual en sus gustos literarios, no estando obligado a tragárselo todo y que se puede elegir o no lo que a uno le interesa, que en la web de Zenda hay un espacio, entre otros magníficos, llamado Prisioneros. A mí me resulta sublime. Con un Blog colectivo de Ruritania, que recoge un elenco de maravillosos lugares infinitos, en el que los veintiséis escritores que allí residen, han sabido crear magistralmente una buena escritura y claro está, mejor lectura. A Zenda lo acompaña la calidad del trabajo fotográfico. Muy unido al espacio de imágenes, que por otro lado, ha sabido dibujar en el lugar de Actualidad, esa parte de las, tan bien cuidadas, entrevistas. Acompañan a este lugar los Concursos y los Viajes Literarios. Con este apartado sufro un poco, al no poder viajar físicamente a algunos de tan hermosos lugares. La ventaja resultará cuando pueda hacerlo y le añada al lugar, todo o parte de la literatura leída.No quiero, ni debo olvidar, Libros y Firmas. Donde recala todo el deseo de contar o denunciar. Con su Embajada de Redonda y Lo Profundo es el Aire. En donde, desde el Callejón de los Piratas, vas a La Cantina del Calvo y a los Divitos y Literatos, entre Libros y Susurros, o el Bar de Zenda con las lúcidas Patentes de Corso. Todos ellos y otros tantos espacios que omito, donde el amor y el sufrimiento se besan.

En Zenda, Arturo Pérez-Reverte ha sabido crear con una belleza inteligente ese mundo literario tan necesario para todos. La naturaleza pasional de Ruritania se envuelve entre lo mejorcito de nuestro talento de las letras españolas y del otro lado del charco, nada menos que cuarenta autores que escriben sabiendo lo que se hacen. Felicidades a todos ellos por este año de aventura. Y en especial, siempre, desde hace años, mi agradecimiento al amigo Arturo Pérez-Reverte, sin el cual, gracias a sus consejos, no hubiese empezado a escribir.

NOTA: No dejen de visitar el Mapa Web de Zenda, encontrará los siete escudos de Ruritania.

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14217
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Dom May 21, 2017 9:47 pm

Zenda y XL Semanal, territorio de la mejor literatura
Álvaro Soto - Vocento - 19/95/2017

En la literatura, Zenda era hasta ahora el territorio de la aventura que imaginó el escritor Anthony Hope para su prisionero, una novela, 'El prisionero de Zenda', apasionante y bella. Pero ahora 'Zenda' es también un territorio de escritores amigos que unen sus fuerzas literarias para levantar una plataforma digital donde reunirse virtualmente, dialogar sobre libros y recomendar lecturas. Así nació la idea y así ha podido convertirse en realidad gracias a la fructífera colaboración entre el suplemento dominical 'XL Semanal', que se distribuye con 23 periódicos, entre ellos los de Vocento, y 'Zenda, Autores, libros y Compañía', el embrión de un proyecto que ayer recibió la bendición definitiva de su principal impulsor, Arturo Pérez-Reverte.

«Hace un año algunos amigos nos preguntamos: ¿por qué no crear un territorio libre, plural, por qué no unirnos en una especie de legión extranjera en la que cupiéramos todos, escritores noveles y consagrados, de un sello y de otro, sin etiquetas?», explicó ayer el autor de Alatriste durante la puesta de largo de 'Zenda', en un acto al que asistió parte de la plana mayor de la literatura nacional: Luis Mateo Díaz, Clara Sánchez, Lorenzo Silva, Juan Gómez Jurado, Juan Eslava Galán o Ray Loriga.

Pérez-Reverte recordó cómo recibió el encargo de poner en marcha el plan y cómo, para ello, se puso en contactó con el escritor, periodista y experto en redes sociales Leandro Pérez y con el periodista y poeta Miguel Munárriz. «Queríamos que fuera una plaza pública y pese a que empezamos sin un duro, avanzamos gracias a la generosidad de tantos amigos. Llegamos a los 1.600 artículos en 'Zenda' y nos dimos cuenta de que queríamos crecer y convertirnos en una plataforma», detalló Pérez-Reverte.

Pero ¿cómo crecer? En este punto es donde aparece 'XL Semanal', el suplemento en el que el académico escribe sus ácidas columnas. «Soy su amigo desde hace 25 años, les he metido en muchos problemas, pero nunca me han dicho "Arturo, córtate". Tuvimos muchas ofertas para ayudarnos con Zenda, pero elegimos a XL Semanal», contó Pérez Reverte. Y es que el suplemento de los diarios de Vocento, y de muchos otros, líder en España con amplia ventaja sobre sus competidores, lleva en su ADN una característica propia que el premiado escritor quiere también para 'Zenda': la transversalidad. «En eso coincide la idea de 'Zenda'», señaló. Así, a partir de ahora, la dirección de Zenda (http://www.zendalibros.com) estará enlazada con la edición digital del suplemento dominical (http://www.xlsemanal.com), y a los contenidos de ambas plataformas se podrá acceder también a través de las cuentas de Twitter @zendalibros y @XLSemanal.

Del lado de Vocento, la directora de 'XL Semanal', Mar Cohnen, se convirtió durante un momento en Humphrey Bogart para vaticinar que la presentación de ayer será «el comienzo de una gran amistad» entre el suplemento y 'Zenda'. «Al dominical, 'Zenda' le va a aportar contenidos de alta calidad y nos va a hacer más fuertes. Y nosotros le proporcionamos una plataforma para que más lectores encuentren buenas historias», aseveró Cohnen, acompañada por el consejero delegado de Vocento, Luis Enríquez, el director de Negocio de la compañía, Iñaki Arechabaleta, y la directora general de Taller de Editores, que publica 'XL Semanal', Laura Múgica.

La directora se remontó 30 años atrás para glosar el nacimiento de 'XL Semanal', impulsado por nueve periódicos, que ya son 23, y que querían dar la batalla a los "colorines" que publicaban los diarios madrileños. Rememoró el primer editorial de la publicación, en el que ya avisaba a los lectores de sus buenas intenciones: «Nuestro deseo es poner el mundo en sus manos».

Foto: http://www.larioja.com/culturas/201705/ ... 904-v.html

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14217
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Dom May 21, 2017 10:00 pm

Zenda, la legión extranjera
José María Plaza - elmundo.es - 19/95/2017

No fue el mayor espectáculo del mundo, pero sí el acontecimiento cultural que concentró al mayor número de escritores y periodistas por metro cuadrado. Todos estaban en la quinta planta del Círculo de Bellas Artes, apretados, habladores y festivos, para celebrar el primer año de 'Zenda', la web de libros impulsada por Arturo Pérez-Reverte, y su alianza estratégica con 'XL Semanal', suplemento en el que el novelista colabora desde hace 25 años. En un tono muy amistoso, el autor de 'Alatriste' recordó los orígenes de esta web y sus conversaciones con los amigos y escritores con los que se gestó el proyecto: Juan Eslava Galán, Javier Marías, Luis Mateo Díez, José María Merino, Antonio Lucas... Todos ellos, salvo Marías, asistieron y se movían por la fiesta, mezclados con otros autores, como Javier Moro, Lorenzo Silva, Juan Gómez-Jurado, José Ángel Mañas, Óscar Esquivias, Alberto Olmos, Clara Sánchez, Claudio Cerdán, José Luis Martín Nogales, Manuel Vilas, Sergio Vila-Sanjuán, José Manuel Sánchez Ron, Marta Robles, Marta Querol, Blas Ruiz Grau, Inma Chacón, Juan Manuel de Prada, Ernesto Pérez Zúñiga...

Pérez-Reverte, en su discurso de acogida, recordó que 'Zenda' se creó con la intención de hacer un territorio libre y plural, sin presiones de editoriales o grupos periodísticos, donde tuviera cabida todo tipo de libros. "Una especie de legión extranjera, donde no hubiese etiquetas sino literatura de todos y para todos, donde cupieran por igual los autores de bestsellers puros y duros con los autores de culto, donde los escritores nuevos se pudiesen codear con nombres consagrados...". Una vez que el grupo de amigos se puso de acuerdo en la dirección a seguir, le encargaron al propio Reverte que la pusiera en marcha. Y el escritor llamó y contó con el apoyo del joven escritor y periodista Leandro Pérez, experto en libros y redes sociales, que es quien dirige y está en la sala de máquinas de 'Zenda'.

También hizo de discreto anfitrión en esta fiesta de gran movilidad en la que iba cambiando paulatinamente el paisaje. Ya avanzada la tarde, llegó Ray Loriga, quien tuvo una aparición breve pero estelar. El último Premio Alfagurara, por 'Rendición', que se presenta la próxima semana, se encontró con José Ovejero, galardonado en una pasada edición, y su pareja, Edurne Portela, que tras su ensayo sobre el terrorismo lanzará en otoño una novela. También estaban directores de cine, como Manuel Gutiérrez Aragón, que ha dejado la gran pantalla para dedicarse a la literatura, Álex de la Iglesia, y Agustín Díaz Yanes, quien llevó al cine las aventuras del capitán Alatriste en una gran producción.

Entre los periodistas y columnistas se pudo ver a Mar Cohnen, anfitriona y directora de 'XL Semanal', Ana Tagarro, Jesús García Calero, Edu Galán, Karina Sainz Borgo, Carmen Lomana, Arturo González Campos, Mikel Lejarza, Manuel Llorente, Benito Muñoz, Iñaki Gil, Juan Carlos Laviana, Santos Sanz Villanueva, Miguel Munárriz, Oscar Campillo, David Gistau, Ignacio Camacho, Isabel San Sebastián, Raúl del Pozo... Hubo un paréntesis, entre la conversación y los libros, para escuchar el flamenco puro de la guitarra de Pepe Habichuela, quien se mostró muy orgulloso de interpretar su arte ante un auditorio tan culto.

El territorio de Zenda, que lleva camino de convertirse en un territorio literario, pero por otros caminos, ha rescatado para el gran público la novela de Anthony Hope 'El prisionero de Zenda', obra (y película) de la que ha tomado título zendalibros.com. En este año de existencia (se creó en abril del 2016) la web ha acogido 1.600 artículos sobre libros, escritos por dos centenares de autores.

Foto: http://www.elmundo.es/cultura/literatur ... b467b.html

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14217
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Lun May 22, 2017 1:40 pm

XLSemanal y el portal literario Zenda, impulsado por Arturo Pérez-Reverte, unen sus fuerzas en una gran alianza digital
xlsemanal.com - 19/05/2017

Más de 200 destacadas personalidades del mundo editorial y literario se reunieron anoche en el Círculo de Bellas Artes de Madrid para celebrar por todo lo alto la puesta en largo de una de las más sonadas alianzas periodísticas del año: la unión digital entre 'XLSemanal' –el suplemento dominical del Grupo Vocento, líder absoluto en audiencia y distribuido con 23 periódicos en todo el territorio español– y el portal literario 'Zenda', impulsado por el escritor y académico Arturo Pérez-Reverte acompañado en esta aventura por un creciente grupo de autores e intelectuales españoles y latinoamericanos del más alto prestigio.

«Soy amigo de 'XLSemanal' desde hace 25 años –dijo el celebrado autor de 'Alatriste' y 'Falcó'–, les he metido en muchos problemas, pero nunca me han dicho: ‘Arturo, córtate’. Tuvimos muchas ofertas para ayudarnos con 'Zenda', pero elegimos a 'XLSemanal' por llevar, además, en su ADN una característica propia con la que coincide 'Zenda': la transversalidad. El amplio abanico de periódicos, tan diferentes entre sí, con los que 'XLSemanal' se publica cada fin de semana nos ha inclinado a decidirnos por ellos. Así, a partir de ahora, 'Zenda' estará enlazada con la edición digital de un suplemento dominical de extraordinaria difusión, que aparece con veintitrés diarios españoles y alcanza a dos millones de lectores».

De este modo, ya desde hoy, la dirección de 'Zenda' estará enlazada con la edición digital del suplemento dominical 'XLSemanal', y a los contenidos de ambas plataformas se podrá acceder también a través de las cuentas de Twitter @zendalibros y @XLSemanal.

El acto –cuyo broche de oro fue la actuación en vivo del gran guitarrista flamenco Pepe Habichuela– contó con la presencia de Luis Mateo Díaz, Clara Sánchez, Lorenzo Silva, Juan Gómez Jurado, Juan Eslava Galán, Inma Chacón, José María Merino, Ray Loriga, Juan Manuel de Prada, Raúl del Pozo, Antonio Resines, Manuel Gutiérrez Aragón, Alex de la Iglesia, Agustín Díaz Yanez, David Gistau, Antonio Lucas, Isabel San Sebastián, Edu Galán, Jesús Cintora, Marta Querol, Sergio Vila-Sanjuán, Andrea Levy, Marta Robles o Carmen Lomana, entre muchos otros.

Por el lado de Vocento, la directora de 'XLSemanal', Mar Cohnen, vaticinó este jueves que la presentación marcaba «el comienzo de una gran amistad» entre el suplemento y 'Zenda'. «Al dominical, 'Zenda' le va a aportar contenidos de alta calidad y nos va a hacer más fuertes. Y nosotros le proporcionamos una plataforma para que más lectores encuentren buenas historias», aseveró Cohnen. Acudieron también al acto el consejero delegado de Vocento, Luis Enríquez, el director de Negocio de la compañía, Iñaki Arechabaleta, y la directora general de Taller de Editores, que publica 'XLSemanal', Laura Múgica.

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14217
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Vie May 26, 2017 9:53 am

Feliz cumpleaños, Zenda
Raquel Jiménez Jiménez - zendalibros.com - 26/05/2017

Casi un centenar de personas esperamos en la Sala Circular de la 5ª planta del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Amenazaba tormenta, pero la tarde del jueves 18 de mayo se presenta despejada. El sol nos deslumbra a través de los grandes ventanales que nos enfrentan a nuestros miedos, al vértigo al exterior, al pánico a la caída libre sobre un mundo que parece a veces dejar de sostenernos.

Nos reunimos en esta Sala Circular amigos de las letras de diversa condición, creyentes acérrimos, todos practicantes de esta religión de la literatura, de los relatos de García Márquez, de los poemarios inconclusos. Nacimos con esta fe y aprendimos a vivir en ella, sin Internet, en las bibliotecas familiares, donde Corín Tellado estaba al lado de la Biblia, y los tomos de novela histórica o thriller acompañaban la soledad de las Historias del Arte y las antologías de Machado.

Se celebra esta tarde el primer aniversario de esta casa, Zenda, así como su reciente alianza con XLSemanal, el suplemento dominical de mayor tirada en España. Quizá hayan leído ya muchos de ustedes varias crónicas de esta noche de libros, o hayan guardado el magnífico texto que publicó Arturo Pérez-Reverte en XL Semanal (nº 1.543) con motivo de esta alianza: La nueva aventura de XL Semanal y Zenda.

La gente se reúne en pequeños grupos: Luis Mateo Díaz, Clara Sánchez, Lorenzo Silva, Raúl del Pozo, Juan Gómez-Jurado, Juan Eslava Galán, Antonio Lucas, David Gistau, Manuel Vilas, Óscar Esquivias, Alberto Olmos, Andrea Levy, Isabel San Sebastián, Edu Galán, Javier Moro, Mikel Lejarza, Antonio Resines, Jesús García Calero, Iñaki Gil, Juan Manuel de Prada, José Ángel Mañas, Ernesto Pérez Zúñiga, José Ovejero, Edurne Portela, Raquel Martos, Arturo González Campos, José Luis Martín Nogales, Sergio Vila-SanJuán, José Manuel Sánchez Ron, Marta Robles, Inma Chacón, Ignacio Camacho, Jesús Cintora, Karina Sainz Borgo y Rosauro, Álex de la Iglesia, Agustín Díaz Yanes, Manuel Gutiérrez Aragón, Carmen Lomana o Ray Loriga alternan entre directivos de Vocento como Luis Enríquez, Iñaki Arechabaleta, Laura Múgica, Benjamín Lana, Ana Tagarro y Fernando Goitia, y prisioneros y amigos de Zenda.

Comienzan a desfilar las bebidas entre las altas mesas que parecen servirnos de escudo o parapeto ante lo desconocido. Aunque en Ruritania no hay hoy nada de lo que esconderse. Estamos entre amigos. Entre ellos: María José Solano, Quim Carro, David Bowman, Susana Rizo, Victoria Ramos, Marta Querol, Blas Ruiz Grau, Claudio Cerdán, Gabri Ródenas, Miguel Santamarina, Juan Carlos Martínez Barrio, Jeosm, Rogorn, Victoria Iglesias, Miguel Barrero, Benito Muñoz, Txema Valenzuela, Juan Carlos Laviana, Manuel Llorente, Santos Sanz Villanueva, Miguel Munárriz, Palmira Márquez y Leandro Pérez.

Me alejo por unas horas de Guermantes para viajar a la ignota tierra de Ruritania, donde nos espera el feliz acontecimiento: Zenda cumple su primer año, es ya el hijo que vuela solo, y estamos aquí (todos los que estamos que no somos todos los que son) para empujarle en esta travesía por los libros, las letras y los amigos.

Pasan unos minutos de las ocho, se hace el silencio y cierra, momentáneamente, la barra de bebidas. En un pequeño escenario nuestros anfitriones nos reciben e introducen el acto. A su izquierda una silla de madera vacía aguarda tras un micrófono.

Arturo Pérez-Reverte y la directora de XLSemanal, Mar Cohnen, comienzan su pequeño discurso aludiendo también al reciente 30 aniversario de este suplemento. “Zenda se convierte”, en palabras de Mar, “en parte de la oferta editorial del dominical, el único que crece más de un 7% el último año con más de 2 millones de lectores. Presiento que es éste el comienzo de una larga amistad”, concluye Mar. Recoge el guante Arturo Pérez-Reverte, que rememora el surgimiento de Zenda hace más de un año, “un territorio literario no mediatizado por grandes grupos, un territorio libre, sin etiquetas, pero con literatura de todo y para todos: autores noveles y consagrados”.

En estos meses Zenda ha publicado más de 1.600 artículos procedentes de cerca de 200 firmas. “Queremos crecer, es hora de plantearse Zenda como una gran plataforma”, confiesa Arturo Pérez-Reverte. “Escribo desde hace 25 años en XL Semanal y siempre me han respetado aunque los haya metido en algunos líos. Caminaremos juntos, Zenda y XL Semanal, haciendo gala de la transversalidad de esta publicación de grupo Vocento”.

Tras estas palabras Pérez-Reverte manifiesta su alegría al ver a sus amigos allí reunidos, frase que da paso a uno de los platos fuertes de la noche, y es que la silla que permanecía vacía en el escenario, está ocupada ya por Pepe Habichuela, que nos ofrece dos interpretaciones.

Con el corazón en un puño la gente escucha la música de Pepe. Parece que su rasgueo nos va arrullando, nos abraza mientras la tarde cae sobre Madrid. Hay ardor en su música y pasión contenida entre los que asistimos, en silencio y casi a oscuras, a este prodigio. Zenda demuestra cómo la literatura, y en esta tarde también la música, son capaces de agarrarnos el alma, de no dejarnos caer, de insuflarnos el ánimo que a veces nos falta, de darnos respuestas y provocarnos emociones. Ni el estallido de un vaso de cristal en mil pedazos contra el suelo es capaz de romper el hechizo que nos causa Pepe con este delirio que baila aferrado a sus dedos. Es esta una noche de flamenco y letras. Pepe se despide con una bulería que presenciamos con el gesto contenido y la mirada casi líquida. Podríamos dejarnos llevar, arrastrar por esta música que lo inunda todo, por este entusiasmo que anega la noche zendiana, que nos encumbra en esta noche despejada que se cierne sobre el Círculo, en esta tarde de vinos, letras y amigos que está a punto de terminar. Zenda suena distinta con este rasgueo encendido y vigoroso. Fuerza, poesía, entusiasmo, fiebre. A mi lado Zenda publica en Instagram una foto del acontecimiento. Las cuerdas se detienen poco a poco. El silencio se disuelve con los últimos acordes y la sala, esta vez, estalla pletórica ante el genio, que alumbra con talento, música y arte el evento. Quizá nos haya faltado cantar el “cumpleaños feliz”, pero con la música de Habichuela nadie lo ha echado en falta.

Una noche en la que comienza a materializarse en algo más esa amistad de un año forjada a golpe de tuit. Una noche que es la oportunidad de poner, por fin, cara y voz a amigos que tienes de hace años aunque no los conozcas. Zenda tiene mucho de todo eso: reconocerse en un territorio en el que puedes conversar sobre lecturas comunes y experiencias a través de la literatura. Un territorio amigo en el que —esta noche del 18 de mayo puede dar fe— no hay espacio para la impostura ni la falsa intelectualidad. Nadie viene a “hablar de su libro” aunque encontremos entre todos estos amigos perfiles parecidos a los de Umbral. Tampoco hay espacio hoy para el desbocamiento habitual en las redes sociales al que comenzamos a habituarnos. Zenda es también un territorio en el que se ha forjado el respeto por el autor y su trabajo, por el cronista o crítico y por el lector que sostiene, protagoniza y da sentido a esta aventura literaria.

Podría haber titulado esta crónica como la noche en que Andrea Levy dijo “sí quiero” a un Prisionero de Zenda. También podría haber llevado por título la noche en que Miguel Munárriz casi me hace llorar. O incluso la noche en que me hice una foto con Alatriste, aunque ya no sé si fue real o si me lo inventé, si es cierto que tiene una hija que es médico y además pinta, o si fueron los vinos de Miguel…

Leo una crónica sobre esta noche en un periódico en el que se alude a la mejor literatura. Como les dije antes no están en el Círculo de Bellas Artes todos los que son, pero sí son los que están y me atrevo a añadir que en Zenda siempre está la versión sin imposturas de la literatura, la literatura de infantería, no sé si es la mejor, aunque sí sé —tengo la certeza— qué es la literatura del esfuerzo de horas de desvelo en noches que mutan los minutos en versos.

La literatura del esfuerzo de Arturo, Leandro, Ulises Adrados, Munárriz, Santamarina, Sainz Borgo, María José Solano, Cristina Vittoria, Gómez-Jurado, Dolores Redondo, Pérez Gellida, Fernández Mallo, Claudia Piñeiro, Élmer Menzoza, Jorge Fernández Díaz, Óscar Lobato, Antonio Lucas, Llop, Marta Sanz, Barrero y tantos otros.

Sólo puedo terminar esta crónica con 6 palabras: ¡Larga vida al Rey de Zenda!

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14217
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Re: Zenda Libros

Mensaje por Rogorn » Mar Feb 20, 2018 3:49 pm

La revista Zenda ya tiene su versión digital
cadenaser.com - 19/02/2018

'Lo viejo y lo nuevo', así podría titularse este comentario de hoy, como aquella inolvidable película del ruso Eisenstein del año 29. Y todo a propósito de dos revistas de literatura. De un lado, la revista 'Hécula', de la Fundación Castillo-Puche, que el pasado jueves se presentó en Yecla, la ciudad natal de tan insigne novelista. Por otra parte, pasado mañana, el miércoles que viene, se presenta en Murcia, en el Hemiciclo de la Facultad de Letras, la revista digital 'Zenda', que en su día fundaran escritores como Javier Marías, Almudena Grandes y Arturo Pérez-Reverte. 'Zenda' cuenta en la actualidad con más de cien mil lectores en todo el mundo, y se ha convertido en una publicación de referencia en el ámbito de la cultura.

La revista 'Hécula' sigue apostando por el papel, siendo fiel a los antiguos cauces de difusión, algo que ya se ha convertido en una antigualla, en puro romanticismo, pero que sigue teniendo su encanto, su glamur. No es lo mismo tener una revista de papel en las manos, poderla tocar, poderla hojear, poderla oler, que estar frente la pantalla de un ordenador, por muy moderna que resulte tal actitud. Pero corren nuevos tiempos. Y el papel escasea y se ha convertido, como saben, en un verdadero artículo de lujo.

'Zenda', la revista digital, puede consultarse desde el móvil con tan sólo poner la dirección de la misma. Tiene sus ventajas y sus editores, que ahora vienen a Murcia a presentarla, se aprovechan de tal circunstancia para que esta publicación, que no carece de calidad y donde escribe la creme de la creme, llegue a todos los rincones del mundo.

Ya ven: lo viejo y lo nuevo, que, por otra parte, tienden a reconciliarse. No es la primera revista que puede consultarse en papel, su formato tradicional, el de toda la vida, pero que también cuelgan sus editores en la red. Así es la vida. Aunque uno se teme que, como sucede en Blade Runner, llegue un momento en el que no sepamos distinguir a los humanos de los replicantes.

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14217
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Re: Zenda Libros

Mensaje por Rogorn » Mié Feb 21, 2018 11:13 am

Miguel Munárriz: «La literatura nos salva de ser mediocres»
Antonio Arco - laverdad.es - 21/02/2018

Soledad, amor, sexo, ¡ojalá que sed de justicia!, absurdo, violencia, aventura, ternura, un viaje de ida y vuelta al fondo del mar, recuerdos, un anhelo imbatible...: he aquí la vida, la suya y la de todos. Y para contarla, existe como un milagro constante la buena literatura, enemiga de toda forma de complacencia o de pereza, emprendedora de viajes tan alucinantes como los de Gulliver y un arma noble de belleza e inteligencia que procura no asustarse por la existencia de los seres más extraños, sean habitantes de Liliput o personajes inclasificables o brumosos. Miguel Munárriz (Gijón, 1951), escritor, dinamizador cultural, cofundador de la agencia Dos Passos y actual coordinador editorial de la revista literaria digital 'Zenda' -www.zendalibros.com-, estará hoy en Murcia para presentarla en un acto, en el que también participará su director, Leandro Pérez, que tendrá lugar en el Hemiciclo de Letras de la UMU. Organizado por la Cátedra Arturo Pérez-Reverte, se sumará a la presentación-coloquio José Belmonte, crítico literario de 'La Verdad'.

«Me siento perplejo ante lo que vivo cada día. Me levanto y observo cómo se van deteriorando tantas cosas a partir del mundo de esa política actual tan insoportable, tan insufrible...; no es nada agradable, pero me niego a darme por vencido», indica Munárriz, autor del poemario 'Poesía para los que leen prosa' (Visor). Derek Walcott, en 'La abundancia', escribe: «No hay nada excepto el sol al final de la calle y un caliente mar entre las casas que se desmoronan». El coordinador editorial de 'Zenda', inquieto y muy curioso a pesar de todos los pesares, respira más tranquilo cuando, como anuncia Walcott, él también puede asegurar: «... y ahora ya pasó el éxtasis de la desesperación».

Qué - Presentación de la revista digital 'Zenda'. Organiza la Cátedra Arturo Pérez-Reverte.
Dónde y cuándo - Hemiciclo de la Facultad de Letras de la UMU, a las 19.30 horas. Participan Leandro Pérez, Miguel Munárriz y José Belmonte.

-¿Qué es lo último que se ha preguntado usted?
-Esta mañana he desayunado con la noticia de que si hubiera una convocatoria de elecciones generales ahora, volvería a ganar el PP; por muy poco margen, pero ganaría, y esto es muy desolador. Después de tanto desaguisado, de tanta corrupción, de tanta mala política, te encuentras con que todo esto no cambia nada. Y ante este panorama, no queda otra que quedarse perplejo.

-¿También ve al país perplejo?
-España es un país que, a pesar de todo, se mantiene en pie; tal vez sea así gracias a una manera de ser que hace que veamos el mundo con cierta ironía y desparpajo. No hay más que fijarse en algo que a mí tampoco es que me guste mucho: de todo se hacen chistes, incluso de las situaciones más terribles y escabrosas. No lo encuentro nervioso, pero sí un poco decepcionado porque creo que todos, más o menos, intuimos lo que va a traer el futuro. Muchos ya tenemos la vida más o menos hecha, pero me apena pensar en el porvenir que les espera a los jóvenes, toda una gran incógnita que no teníamos nosotros hace no tantos años.

-¿Y de qué tiene la suerte?
-En estos momentos de mi existencia, de tener a mi alrededor gente interesante con la que poder vivir, y de desarrollar un trabajo que me reporta muchas alegrías. Estar al frente de la coordinación editorial de una revista como 'Zenda', y poder colaborar con tantos buenos amigos, es un lujo que agradezco.

Miguel Munárriz habla con entusiasmo de la revista de la que es editor y cofundador Arturo Pérez-Reverte, quien un día, en buena compañía de admirados amigos, se preguntó: «¿Sería posible crear una especie de lugar o plaza común, de legión extranjera donde a nadie se le preguntara sino por libros y literatura, sin buenos ni malos, sin etiquetas ni ideologías?». Y como el movimiento se demuestra andando, porque si nos empeñamos lo suficiente seguro que 'E la nave va', con permiso de Fellini, el autor cartagenero se comprometió a impulsar una revista digital que fuese «un territorio de libros y de amigos» en el que cualquier lector pudiese encontrar una «feliz estancia y felices libros».

-¿Qué literatura y para qué?
-¡Para vivir, sin duda! Hablo de libros cuya lectura, de algún modo, te transforma, te ayuda a pensar, te aporta lucidez. No estoy en desacuerdo con la lectura solo como mero entretenimiento, pero prefiero otro tipo de libros. Esos libros que me han salvado del deterioro moral y me han ayudado a comprender mejor la realidad. La literatura nos salva de ser mediocres; conmigo lo ha hecho.

-¿Qué se propone 'Zenda'?
-Poder cada día mostrar, con rapidez y dignidad, lo que se está produciendo editorialmente hablando. El mundo editorial, convertido en una página web que es alegre, dinámica, dicharachera y profunda, todo ello a la vez. Y hecha con rigor, dinamismo y profundidad de análisis.

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14217
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Re: Zenda Libros

Mensaje por Rogorn » Vie Feb 23, 2018 6:32 pm

'Zenda', una apuesta por la literatura que une libros y amigos
laverdad.es - 22/02/2018

Un territorio de libros y de amigos», eso es 'Zenda', la revista literaria digital, impulsada por el periodista y escritor cartagenero Arturo Pérez-Reverte y que, ayer, fue presentada en el Paraninfo de Letras de la Universidad de Murcia (UMU). En el acto, organizado por la Cátedra que lleva el nombre del creador de Alatriste y de Falcó, y que se convirtió en un elogio de la lectura y de los placeres y ventajas que proporciona, participaron Leandro Pérez, su director; Miguel Munárriz, su coordinador editorial; y José Belmonte, crítico literario de 'La Verdad'.

'Zenda' -autores, libros y compañía-, batalla por hacer posible cada día la creación de «una especie de lugar o plaza común, de legión extranjera donde a nadie se le pregunte sino por libros y por literatura, sin buenos ni malos, y sin etiquetas ni ideologías».

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14217
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Re: Zenda Libros

Mensaje por Rogorn » Lun May 28, 2018 5:09 pm

'Bajo dos Banderas': historias de España en la guerra de independencia de Estados Unidos
Karina Sainz Borgo - vozpopuli.com - 28/05/2018

Doce escritores españoles se han unido en 'Bajo dos banderas', el primer libro publicado por Zenda, un proyecto fundado por el escritor y académico Arturo Pérez-Reverte y que se especializa en información cultural y literaria. La obra reúne doce relatos de España en la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos escritos por Juan Eslava Galán, Espido Freire, Agustín Fernández Mallo, Susana Fortes, Luz Gabás, Juan Gómez-Jurado, Emilio Lara, Cristina López Barrio, José María Merino, Arturo Pérez-Reverte, Clara Sánchez y Lorenzo Silva.

'Bajo dos banderas', obra ideada y dirigida por Arturo Pérez-Reverte y coordinada por Leandro Pérez, retoma este episodio fundamental que une la historia de dos continentes. La ayuda que Carlos III cedió a los políticos norteamericanos fue determinante para que se constituyesen como nación. Para contextualizar este episodio, el libro incluye una cronología de hitos de la Independencia de los Estados Unidos de América, a cargo de Juan Eslava Galán. Además cuenta con un prólogo de Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, la compañía que patrocina la publicación. Bajo dos banderas es una edición no venal; es decir, es un libro que no va a estar a la venta en librerías. Sin embargo, está prevista su difusión electrónica gratuita, así como la distribución concreta de ejemplares impresos en distintos actos culturales.

Según Arturo Pérez-Reverte, responsable del libro, “la ayuda española a la independencia norteamericana es uno de los grandes, épicos y olvidados episodios de nuestra historia que debemos recuperar y dar a conocer. Los relatos que este libro contiene ayudarán a que eso sea posible”. La cubierta del libro pertenece al pintor Augusto Ferrer-Dalmau, quien ilustra el volumen con un fragmento de 'La marcha de Gálvez', un lienzo que alude al político y militar malagueño Bernardo de Gálvez, héroe de Pensacola y a quienes muchos consideran e creador el primer ejército interracial, o multicultural: en él desde españoles, muchos de ellos provenientes de Cataluña y Navarra, hasta afroamericanos y soldados provenientes de las Antillas. Un héroe entonces desconocido que marchó a lo largo del Misisipi con un ejército formado en buena parte por hispanos.

Se trata, sin duda, de un libro que recupera el espíritu del siglo XVIII español en la voz de autores contemporáneos, quienes recuperan distintos episodios, personajes y situaciones históricas a través de la ficción. La presentación de este libro se llevará a cabo el jueves 31 de mayo, a las 19:30 horas en la Casa de América (Plaza Cibeles, s/n), con motivo de la Feria del Libro de Madrid y el segundo aniversario de Zenda, que aprovecha la ocasión para rubricar su manifiesto éxito como publicación e iniciativa cultural.

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14217
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Re: Zenda Libros

Mensaje por Rogorn » Dom Oct 28, 2018 10:26 am

Diez proyectos optan al Premio a la Innovación Digital Congreso Libro Electrónico
Laura Carnicero - radiohuesca.com - 24/10/2018

El Congreso Ebook reconocerá de nuevo a los proyectos novedosos con el Premio a la Innovación Digital 'Congreso Libro Electrónico', un galardón que distingue a las ideas transformadoras que apuestan por nuevas vías a explorar dentro del mundo del libro de la mano de la tecnología. En esta ocasión, como en ediciones anteriores, serán diez los proyectos participantes, cinco españoles y cinco colombianos, ya que este es el país invitado en esta edición. (...)

Otra experiencia que se mostrará en Barbastro es Zenda, una web literaria que reúne a grandes escritores del panorama hispanoamericano, encabezada por Arturo Pérez-Reverte, entre otros. Este portal recoge textos inéditos, adelantos editoriales, actualidad, opiniones y mucho más, incluidos concursos. Zenda, además, está presente en las redes sociales y en las bibliotecas con el sello de Zenda, con libros tanto en papel como ebook. (...)

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14217
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Re: Zenda Libros

Mensaje por Rogorn » Jue Feb 28, 2019 7:29 pm

Pérez-Reverte cree que el canon de héroe ha cambiado: "Es un hombre visto a través de la mirada lúcida de la mujer"
Europa Press - 27/02/2019

El escritor Arturo Pérez-Reverte ha asegurado este miércoles que el canon literario del héroe tradicional ha cambiado y lo seguirá haciendo a lo largo del siglo XXI. "Es un hombre diferente, un hombre visto a través de la mirada lucida de la mujer", ha explicado. En la presentación del libro 'Hombres (y algunas mujeres)' -una serie de cuentos que conmemoran el Día Internacional de la Mujer-, Pérez-Reverte ha querido hacer una "rectificación pública". "Cuando me preguntaban por literatura, he dicho que el hombre estaba agotado como héroe", ha comenzado. Según el escritor, la lectura de la obra coordinada por Rosa Montero y en la que han participado, entre otras, Elvira Sastre, Nuria Labari y Espido Freire le ha hecho cambiar de opinión. "Estaba equivocado, este libro me ha demostrado una cosa: el hombre sigue estando ahí", ha aseverado. En este sentido, Pérez-Reverte ha opinado que el hombre "seguirá" protagonizando relatos. "Pero lo que va a dar de sí es el hombre visto a través de los ojos de la mujer. El hombre estará ahí, pero las mujeres lo juzgarán", ha defendido.

Para el miembro de la Real Academia Española, el papel del héroe no es el único que está destinado a sufrir un cambio. "La heroína en el siglo XXI es la mujer, pero con distintos roles, con desafíos distintos. Ana Karenina, Madame Bovary, Ana Ozores... es evidente que ya no son las heroínas literarias por excelencia", ha señalado. El escritor se ha expresado así durante la presentación del libro, que se ha celebrado en el Club Alma Sensai, un espacio privado en el que la mayor parte de las socias son mujeres. Pérez-Reverte ha querido cambiar su criterio hasta el momento: "No lo había visto así hasta ahora", ha remachado.

--

Rosa Montero y Arturo Pérez-Reverte presentan 'Hombres (y algunas mujeres)',
revistadearte.com - 27/02/2019

Once conocidas autoras hispanoamericanas celebran con otros tantos relatos el Día Internacional de la Mujer. El compendio propone un reto a cada escritora: una historia protagonizada por mujeres, pero narrada por hombres. Los escritores Arturo Pérez-Reverte y Rosa Montero, junto a Julián Martínez-Simancas, secretario del Consejo de Administración de Iberdrola, han presentado en un acto celebrado en el Club Alma Sensai de Madrid, el libro 'Hombres (y algunas mujeres)', el segundo volumen no venal que edita Zenda, después del éxito de 'Bajo dos banderas'. En esta ocasión, Rosa Montero se ha encargado de coordinar a once conocidas autoras hispanoamericanas en un volumen cuya publicación coincide con el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Cada una de las autoras participantes ha escrito un relato protagonizado o inspirado por mujeres, pero con la particularidad de contar con voces narradoras masculinas.

Elia Barceló, Nuria Barrios, Espido Freire, Nuria Labari, Vanessa Montfort, Lara Moreno, Claudia Piñeiro, Marta Sanz, Elvira Sastre, Karla Suárez y Clara Usón son las autoras de los relatos del volumen, ideado, coordinado y con prólogo de Rosa Montero, once juegos especulares entre hombres y mujeres. Además, la portada cuenta con una ilustración de María Herreros y el libro se cierra con una cronología de Ana López Navajas. Tal y como explica Montero en el prólogo del volumen, ‘un punto de partida semejante era una buena excusa para intentar atrapar y dar forma a algunos de esos arquetipos masculinos que pululan por las res­baladizas fronteras de nuestro inconsciente. Y aún más: al ser ellos los narradores y hablar de mujeres, también podríamos indagar en sus propios arquetipos sobre noso­tras, en cómo los vemos y nos vemos’. Por su parte, Pérez-Reverte señaló ayer que ‘este libro me ha demostrado una cosa: que el hombre sigue estando ahí. Pero esta vez un hombre diferente, un hombre visto a través de la mirada lúcida de una mujer’.

Este compendio no estará a la venta en librerías, sino que se ofrece en versión electrónica. El volumen podrá descargarse de forma gratuita en Amazon a partir de hoy. Además, Zenda e Iberdrola sortearán numerosos ejemplares de la versión impresa en diversas iniciativas. De forma paralela, la web de Zenda publicará a lo largo de febrero y marzo todos los relatos, así como una serie de entrevistas con las once autoras. Además, unos días antes de la presentación, Zenda convocará un concurso de relatos protagonizados o inspirados por mujeres y narrados por hombres. Los finalistas recibirán un ejemplar en papel del libro.

En casi tres años han aparecido en zendalibros.com, web creada por Arturo Pérez-Reverte y dirigida por Leandro Pérez, más de 5.000 artículos firmados por alrededor de 500 autores (escritores, críticos, periodistas, blogueros,…), que han contado con millones de lectores. Además, miles de internautas han participado y están participando en sus concursos literarios.

Julián Martínez-Simancas ha destacado que este libro ha supuesto para Iberdrola la oportunidad de respaldar al mismo tiempo tres grandes causas con las que la compañía está comprometida como principios irrenunciables: el apoyo a la cultura; la transformación digital en todos los ámbitos -y ha señalado a Zenda como un proyecto que es gran ejemplo de esta-, y, cómo no, el de la justa visibilización de la igualdad en el talento en todos los ámbitos, también en el literario. ‘Impulsar la igualdad es un reto de toda la sociedad en la que debemos implicarnos de forma proactiva desde todos los ámbitos y con el que Iberdrola creemos necesario comprometernos en todos los niveles, ya sea el corporativo, el profesional, el social -como el apoyo al deporte- o cultural’, añade Martínez-Simancas.

Con la edición de este libro, Iberdrola reafirma su apuesta decidida por la cultura, en una colaboración con Zenda que ha dado ya otros frutos anteriormente, como el libro 'Bajo dos banderas', que estuvo acompañado en 2018 por la exposición 'Memorias recobradas: España, Nueva Orleans y el apoyo a la Revolución Norteamericana'.

--

Una noche entre hombres (y algunas mujeres)
Adrián Viéitez - zendalibros.com - 28/02/2019

'Hombres (y algunas mujeres)', el segundo libro de relatos editado por Zenda, coordinado por Rosa Montero, es un volumen que gira la perspectiva. Aquí son las mujeres las que dibujan la masculinidad. Lo coescriben autoras tan diversas como Elia Barceló, Nuria Barrios, Espido Freire, Nuria Labari, Vanessa Montfort, Lara Moreno, Claudia Piñeiro, Marta Sanz, Elvira Sastre, Karla Suárez y Clara Usón. Todos lo podéis leer gratis (en Amazon y Fnac). Pero quedémonos un segundo con las formalidades. Merodeando tímidamente por los contornos de la literatura.

La presentación de un libro es una suerte de acto de bautismo que sirve para quebrar la distancia entre quien escribe y quien lee, aparcando por un segundo las palabras —las escritas, al menos—. Los caminos divergen a partir de ese instante común, de ese espacio compartido. Las palabras sostienen, a partir de ahí, ese vínculo apenas fraguado en un encuentro eventual. La presentación de 'Hombres (y algunas mujeres)', celebrada en plena caída del sol sobre los suntuosos ventanales del Club Alma Sensai de Madrid, un club de mujeres, por cierto, donde los hombres son bienvenidos, se gestó en la dirección contraria. En este caso, el encuentro no sólo abrió la veda a las palabras, sino que fue concebido en base a ellas. Porque de eso se trata aquí: de casi tres años de palabras, de libros, de autores entrelazados. Se celebraba el lanzamiento del libro, sí, pero también la existencia de estas paredes comunes que nos hemos inventado.

Abrió el evento Arturo Pérez-Reverte, fundador de esta casa, refiriéndose al impacto recibido tras la lectura de 'Hombres (y algunas mujeres)'. Asegura, de hecho, que enfrentarse al libro coordinado por Rosa Montero ha modificado su visión respecto a los roles de género dentro de la literatura. Dice Pérez-Reverte: “Debo hacer una rectificación. A lo largo de los últimos tiempos, he dicho varias veces que el hombre, protagonista de la literatura universal, estaba agotado como héroe. He dicho que, de cara al siglo XXI, la mujer está destinada a ser la heroína: una mujer nueva, que desarrolla funciones diferentes, que afronta roles y desafíos distintos, alejadas de la heroína clásica, de Anna Karenina, Madame Bovary o Ana Ozores. Debo rectificar, porque este libro me ha demostrado que estaba equivocado, que el hombre sigue estando ahí, aunque esta vez un hombre diferente; un hombre visto a la luz de la mirada lúcida de la mujer. Las Anna Karenina, Madame Bovary o Ana Ozores del siglo XXI serán hombres. Y serán mujeres las que los cuenten”.

Tras él, tomó la palabra Julián Martínez-Simancas, Secretario del Consejo de Administración de Iberdrola —que colabora con Zenda en la edición de Hombres (y algunas mujeres), como ya lo hiciera en el caso de Bajo dos banderas—. Él destacó que este libro ha supuesto para Iberdrola la oportunidad de respaldar tres causas con las que la compañía está comprometida: el apoyo a la cultura; la transformación digital en todos los ámbitos —y ha señalado a Zenda como un proyecto que es gran ejemplo de esta—; y, cómo no, el de la justa visibilización de la igualdad en el talento en todos los ámbitos, también en el literario.

Finalmente, y antes de que los rostros se confundiesen en conversaciones solapadas al amparo del cóctel conveniente, fue Rosa Montero quien tomó la palabra. Ágil narradora, recalcó que no existe la literatura femenina como “categoría objetivable” y arrancó un catálogo de todas las características y experiencias que definen la mirada de un escritor o escritora por delante de su género. Concluyó: “Todas tus lecturas, tus miedos, tus accidentes… cada una de tus cicatrices. Todo eso compone tu mirada; de ahí salen tus novelas”.

Sin embargo, quiso hacer referencia a aquellas parcelas de la realidad que todavía no han sido nombradas, en tanto el imaginario de la literatura universal ha estado ligado tradicionalmente a la mirada masculina: la menstruación, la maternidad y la manera en que las mujeres ven a los hombres. “Los hombres se han pasado la historia creando prototipos de mujeres. Muchas mujeres intentan parecerse más a esos prototipos que a ellas mismas. Y yo no tengo nada en contra de esos prototipos, dado que aunque no existan en la realidad femenina existen en la cabeza de los hombres, y esa ya es suficiente realidad. Pero lo que sí quiero es que nosotras creemos nuestros prototipos de hombres. Entonces, cuando Arturo Pérez-Reverte, Miguel Munárriz y Leandro Pérez me propusieron esto, me dije: ¿cómo podríamos hacerlo más interesante? Y se me cruzó esta idea: pedir a una serie de autoras que escribiesen empleando narradores masculinos. Narradores masculinos que, por otra parte, hablan de mujeres”.

Así: mujeres que observan a hombres que observan a mujeres. Así se puede definir la esencia del segundo libro publicado por Zenda, de una colección de relatos que funciona como permanente juego de espejos entre géneros. Algunas de sus autoras —Claudia Piñeiro, Nuria Labari, Karla Suárez, Espido Freire, Lara Moreno, Vanessa Montfort y Nuria Barrios, amén de la prologuista Rosa Montero— estuvieron presentes en lo que fue bautismo y punto de encuentro con muchas otras personalidades del mundo del libro y el periodismo, así como del árbol genealógico de colaboradores que Zenda, en este trayecto de casi tres años, se ha ocupado de enhebrar.

Entre vinos y voces se disipó la palabra escrita que, sin embargo, posee la indistinguible virtud de la fidelidad: siempre espera a la vuelta de las cosas. Siempre se presta a la compañía en el regreso a la soledad. Desde este cruce inaugural, Hombres (y algunas mujeres) se ha convertido en el segundo elemento tangible que Zenda aporta a este cántico a la comprensión entre humanos y libros. Por aquí siguen flotando las palabras.

--

La mirada lúcida de la mujer
Carolina Isasi - diariovasco.com - 28/02/2019

LA MIRADA LÚCIDA DE LA MUJER

Anoche Zenda celebró en el Club Alma en la calle Jorge Juan de Madrid la presentación del libro del que hablé en mi post anterior, 'Hombres (y algunas mujeres)' editado por la escritora Rosa Montero y con la participación de 11 magníficas escritoras: Elia Barceló, Nuria Barrios, Espido Freire, Nuria Labari, Vanessa Montfort, Lara Moreno, Claudia Piñeiro, Marta Sanz, Elvira Sastre, Karla Suárez y Clara Usón y con la colaboración y apoyo de Zenda e Iberdrola.

Quiero destacar en esta ocasión parte del mensaje que transmitió el escritor y Académico de la Lengua, Arturo Pérez-Reverte ya que fue un placer escucharle. Las mujeres estamos aquí para contar nuestro mundo desde una perspectiva diferente. Para quien quiere, Zenda ofrece este libro de forma gratuita en Amazon. Los relatos que he podido leer hasta ahora, son soberbios. No esperaba menos. Feliz de formar parte de Zenda. Y aquí dejo parte del saludo de Arturo Pérez Reverte y su agradecimiento hacia Rosa Montero y las once escritoras que han participado en este libro.

[…] “El hombre ya no da sorpresas, el hombre como héroe narrativo está agotado.Todo lo que podéis escribir sobre él, está escrito y ahora de cara al siglo XXI, la heroína es la mujer. Hay una mujer nueva, que conlleva funciones diferentes, roles distintos. Anna Karenina, Madame Bovary, Ana Ozores, ya no son héroes actuales, son literatura del pasado. Esa mujer ya no es la heroína literaria por excelencia como lo fueron en el siglo pasado. Ahora el héroe, la heroína que puede dar sorpresas de cara al siglo XXI, de quien se puede esperar nuevos enfoques y nuevas aventuras, es sin duda la mujer, porque ya era hora de que lo fuera.Este libro, me ha demostrado una cosa, que el hombre sigue estando ahí pero esta vez un hombre diferente, un hombre visto a la luz de la mirada lúcida de la mujer.No se había visto hasta ahora, no de esta manera. Junto a esa heroína del siglo XXI,que sin duda va a copar la literatura del siglo XXI, porque basta con ver los estantes de las novedades en las librerías, va a ser el hombre visto a través de los ojos de la mujer. El hombre va a estar ahí pero va a ser esta vez las mujeres quienes lo juzguen. “Las Annas Kareninas”, “las Madame Bovary”, “las Anas Ozores”… serán hombres y será posiblemente la mujer quien lo cuente.”

--

Las mujeres crean sus arquetipos de los hombres
J Ors - larazon.es - 01/03/2019

Se ha levantado una literatura rica en miradas masculinas, pero con escaso protagonismo femenino. Estos siglos han dado muchos héroes ricos en testosterona y hazañas. Unos prototipos que reflejan, más que un mundo, una forma de comprenderlo. Pero el siglo XXI se ha prometido hacer caer injustos techos de cristal y otras barreras asumidas. La literatura va reflejando ese cambio y el volumen, coordinado por Rosa Montero, 'Hombres (y algunas mujeres)' (Zenda), reúne un conjunto de once narraciones de once escritoras contemporáneas que dan fe de los cambios.

La obra nació con una premisa: que las autoras ahondaran en el universo masculino a través de los protagonistas de sus relatos. La idea cuajó y juntó a su alrededor a narradoras de la talla de Elia Barceló, Nuria Barrios, Espido Freire, Nuria Labari, Vanessa Montfort, Lara Moreno, Claudia Piñeiro, Marta Sanz, Elvira Sastre, Karla Suárez y Clara Usón. Un amplio recorrido de voces que pertenecen a diferentes generaciones y, también, distintas inquietudes. En sus propuestas asoma la relación de los hombres con sus madres, los amores frustrados por malentendidos, hombres que cualquiera adoptaría y hombres que se hacen odiar desde la primera frase.

Rosa Montero afirmó durante la presentación que no creía en «la literatura femenina, porque una novela es lo que es un escritor o una escritora. Ahora existen, incluso, diferencias más grandes que el hombre o la mujer; es más apreciable si una persona proviene del mundo rural o se ha crecido en una ciudad. Incluso si alguien es guapo o es fea afecta más a su forma de ver su entorno que su género». La autora de «Los tiempos del odio» (Seix Barral) remarcó que todavía «quedan parcelas de la realidad que sí recaen en las mujeres». Un afirmación que alude a temas que han quedado arrinconados o se han tratado escasamente debido a que no era un asunto de hombres. Y puso un ejemplo: «Las mujeres tenemos la menstruación. Sangramos todos los meses. Si esto mismo le sucediera a los hombres, la literatura nos habría llegado repleta de sangre». También citó a otros asuntos relevantes, como la decisión o no de traer hijos (algo que, en el pasado, ha estado condicionado por los varones).

Ahora, el reto para Rosa Montero es enseñar «las maneras en que vemos a los hombres. Las mujeres pasan más tiempo intentando parecerse a los prototipos que han creado ellos que, incluso, a ellas mismas. Es el momento de que nosotras creamos nuestros propios prototipos de los hombres». Un desafío que ha empezado a cumplirse en los últimos años.

Arturo Pérez-Reverte, que presidió el acto y presentó la obra, quiso ir más allá y subrayó un aspecto relevante, sino esencial: «El hombre ha protagonizado la literatura desde Homero. Pero el hombre está exprimido como héroe y como narrativa. Los héroes hoy son las mujeres. Los héroes del siglo XXI de los que se pueden esperar más en el futuro son las mujeres. Este libro me lo ha demostrado. Aquí el hombre está bajo su mirada. Son ellas las que van a estar ahí. A partir de ahora las Madame Bovary serán hombres y ellas serán las que lo cuenten».

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14217
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Re: Zenda Libros

Mensaje por Rogorn » Jue Mar 07, 2019 2:59 pm

La tarde en la que Rosa Montero hizo que Pérez-Reverte cambiara de opinión
María G. Zambrana - 06/03/2019

Que Pérez-Reverte es un hombre de opiniones firmes es algo que cualquiera con una cuenta de Twitter o cierta asiduidad a visitar un quiosco de prensa los domingos conoce de sobra. «El hombre está agotado como héroe», viene anunciando desde hace tiempo. Y si lo dice Reverte, durante años el máximo exponente —puede que no el único, pero desde luego el más orgulloso de serlo— de la masculinidad superlativa de las letras de este país, habrá que creerle.

Si hay algo que debemos reconocerle a Reverte, además de una admirable capacidad anaeróbica para describir tapices del Siglo de Oro novela tras novela y un proteccionismo de Guardia Suiza Pontificia con el castellano, es su proactividad. Es quizá por esa proactividad que, conocedor de la vacante dejada por el hombre en asuntos heroicos, Arturo no ha querido dejar nada a la casualidad y, siendo consciente de que el feminismo llama con fuerza a todas las puertas, ha decidido abrirle la de su plataforma online, Zenda, y tenderle una mano.

Esa mano fue estrechada hace unos meses por Rosa Montero, a la que Reverte encargó, con ocasión de la celebración del Día de la Mujer, la coordinación de un libro de cuentos escritos por varias voces femeninas de las letras hispanas procedentes de ambos lados del Atlántico. El resultado, 'Hombres y (algunas mujeres): Cuentos para celebrar el 8 de marzo', se presentó el pasado 27 de febrero en un acto que reunió a ambos escritores en el Club Alma Sensai de Madrid.

El encargo de Reverte corría el riesgo de convertirse en el ejercicio, ya repetido, de una reunión de mujeres con temas urgentes que tratar dirigido solo a la mitad del público objetivo que puede hacer algo por solucionarlos. El mero inventario de agravios provocados por una guerra de años, enumerados solo por uno de sus bandos. Mujeres escribiendo sobre mundos de mujeres podía resultar en una suerte de gueto femenino al que algunos hombres, quizá los menos valientes, pudieran no atreverse a aventurarse y, con ello, en una polarización de la literatura en la que nadie, ni siquiera la propia Rosa, termina de creer del todo.

A pesar del evidente trasfondo feminista del proyecto, Rosa Montero, que ha conseguido reunir una alineación de lujo compuesta por once de las mejores firmas de la narrativa actual —Elia Barceló, Nuria Barrios, Espido Freire, Nuria Labari, Vanessa Monfort, Lara Moreno, Claudia Piñeiro, Marta Sanz, Elvira Sastre, Karla Suárez y Clara Usón— afirma en el prólogo de esta recopilación no creer en la literatura hecha por mujeres, ni para mujeres. La literatura —parece querer decir a modo de "disclaimer"— como la vida, se ve con los ojos del que mira, determinados por realidades y circunstancias diferentes. Ser mujer es solo una de entre muchas de esas realidades que se mezclan de manera irremediable, dando lugar a multitud de variantes distintas e imposibles de categorizar.

Consecuente consigo misma, Rosa Montero da una vuelta de tuerca al hilo conductor de esta recopilación pidiendo a sus escritoras un cuento que hable de mujeres a través de los ojos y la voz de un hombre, convirtiendo así este proyecto en una invitación al sector masculino para sentarse a la mesa a celebrar que «cada vez hay más maneras de ser nosotras, más maneras de ser ellos» y demostrar que la verdadera integración no pasa por favorecer a un colectivo por encima del otro sino que está en encontrar rincones de coexistencia lo suficientemente cómodos como para que ninguno sienta la necesidad de marcharse.

Uno de esos rincones de encuentro donde las diferencias de género aún no son del todo evidentes es la vuelta a la infancia y la nostalgia por el pasado. No importa si una vez fuiste niño o niña, haberte criado rodeado de mujeres tiene, invariablemente, algo de realismo mágico. Como de recién salido de las páginas de una novela de Isabel Allende. Conscientes de que las mujeres que nos rodean durante nuestros primeros años son nuestra primera brújula y libro de instrucciones, Nuria Barros y Espido Freire nos devuelven al pasado de sus protagonistas. La primera para mostraros, en 'Huevos fritos con patatas', cómo las primeras mujeres de nuestras vidas se convierten en narradoras involuntarias de cuentos que, con nosotros como protagonistas, crecemos creyendo a pies juntillas y que, con los años, también nosotros terminaremos contando a nuestros hijos. La segunda para devolvernos, en 'El cuarto dedo', a un mundo que huele a polvo de tiza y agua de azahar en una historia que nos enseña a un hombre cuando todavía no ha llegado a serlo, en ese estado embrionario en el que aún es apéndice de las mujeres que le rodean y que, sin que él alcance a saberlo, marcarán su futuro.

Fiel reflejo de la sociedad que describe, otro de los temas presentes en esta recopilación es, como no podía ser de otro modo, la mujer en el mundo laboral. 'Una de los nuestros' nos presenta a un grupo de directivos, arquitectos de su propia jaula dorada que, sin embargo, comienza a ser consciente de que el oro de sus barrotes ha comenzado a verdear y que la concepción antropocéntrica de un mundo hecho por hombres y para el hombre, ya no se ajusta a una realidad en la que cada vez más mujeres suben por las escaleras anteriormente reservadas para ellos, reclamado el lugar que les corresponde por derecho. Nuria Labari nos muestra en su relato a una mujer de maneras masculinas, modelo tantas veces rechazado por el machismo latente enseñado por las propias mujeres a las mujeres y repudiado por un hombre que quiere ser líder pero no mentor. Y nos trae como novedad a un hombre atraído por esa mujer que es uno más de los tiburones de su estanque dorado, ponderando las consecuencias que un momento breve de posesión y disfrute tendría en su compañerismo camarada.

Quizá una de las cuestiones más destacables de este libro sea el sentido amplio del mundo laboral que nos presenta, que incluye el trabajo doméstico que aún es la realidad cotidiana de muchas mujeres. Elvira Sastre, reciente Premio Biblioteca Breve y culpable de que la buena poesía haya vuelto a tener un lugar de honor en las librerías españolas, reflexiona sobre esa mujer que trabaja todo el día, aunque lo suyo no se considere trabajo y aunque lo haga en beneficio de todos cuantos le rodean, y se pregunta si ese papel fue consecuencia de la sociedad de un momento determinado que nadie pudo poner en entredicho, o si la sociedad de entonces no era en realidad un ente autónomo, sino la suma agregada de voluntades individuales como la del protagonista, cómplices silenciosos de la perpetuación de una realidad de la que ellos eran los principales beneficiarios. Lejos de convertirse en una mera denuncia, la 'Lola' de Elvira cree en la reinserción y nos enseña que siempre hay una puerta a la esperanza. Que un hombre puede coger las riendas de un universo que hasta entonces le ha sido desconocido y convertirse en padre, esposo y capitán de barco que, al igual que nosotras, haga los malabares necesarios para que la vida no naufrague, ni siquiera en esos momentos en los que parece que todo hace aguas.

Pero si de algo carece esta recopilación es de la autoindulgencia y del victimismo innecesario de la mujer, que posee capacidades de sobra para convertirse en la más competente de las antagonistas. Así, Viola Kerr, contrapunto femenino de 'El coprotagonista' de Vanessa Montfort y paradigma de la mitomanía maníaca de uno mismo, se convierte en una nueva versión del profesor Higgins en su versión dramática y dictatorial y ejerce un efecto Pigmalión sobre el protagonista masculino que, rayando el maltrato físico y mental, nos coloca delante de un espejo que nos enseña que aún medimos con metros distintos a quienes ejercen la fuerza bruta si son hombres o mujeres.

Estas once, doce con su coordinadora, mujeres sin piedad, vienen a recordarnos que leemos y escribimos para traspasar los límites socialmente aceptados desde la comodidad del sofá de casa. Y que, si bien hasta ahora el anonimato de la luz de la lámpara de nuestra mesita de noche nos había permitido cerrar los ojos e imaginar mundos donde los inventarios de agravios ya no fueran necesarios, por fortuna, cada vez son más las personas que han dejado de conformarse con cerrar los ojos y esperar tiempos mejores. Que cada vez más voces han dejado de ser anónimas para decir, bien alto y bien claro, qué es lo que demanda la sociedad actual. Quizá Rosa Montero tenga razón y no exista una literatura de mujeres. Quizá parte de la literatura haya sido siempre nuestra pero sea ahora cuando, por fin, nos hemos atrevido a reclamarla.

Durante la presentación de 'Hombres (y algunas mujeres)', Pérez-Reverte reconoció que la lectura de este libro le había hecho cambiar de opinión respecto la muerte del hombre como héroe y se atrevió a vaticinar: «El hombre estará ahí, pero las mujeres lo juzgarán». Y que lo digas, Arturo. Y que lo digas.

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14217
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Re: Zenda Libros

Mensaje por Rogorn » Vie Mar 08, 2019 9:59 am

De hombres y mujeres: Pérez-Reverte, Rosa Montero, Viviana Fernández-Pico y Manuela Morales
José María Plaza - elmundo.es - 07/03/2019

De hombres y mujeres trata el libro anual que publica (y regala) zendalibros.com, la web cultural fundada por Arturo Pérez-Reverte y dirigida por Leandro Pérez. En estos tres años ha publicado más de 5.000 artículos de 500 autores, todo un récord, y además animan a sus lectores con concursos literarios, lo que ha convertido a zendalibros en la revista literaria de mayor éxito en español. Ya lo reconoció el propio Reverte en la presentación del nuevo libro 'Hombres (y algunas mujeres)', once relatos de otras tantas escritoras actuales con un punto de partida: un narrador masculino cuenta una historia protagonizada o inspirada en una mujer. O sea, la mujer vista por otra mujer pero no de forma directa, sino mediante el hombre como filtro o persona interpuesta. No sé si así sabremos cómo ven los hombres a las mujeres o cómo creen las mujeres que los hombres las ven. En resumen, un desafío y un apasionante juego de espejos, como recordó Rosa Montero, la responsable del libro. Entre las once escritoras, además de las que se ven en la foto de arriba, se incluyen a Elia Barceló, Espido Freire, Marta Sanz, Clara Usón y Elvira Sastre.

Con esta publicación se ha querido recordar el Día de la Mujer de una manera original y literaria, y se hizo en Alma Sensai, un club privado sólo para mujeres, donde se hacen excepciones y pueden entrar hombres como invitados. Arturo Pérez-Reverte vaticinó que las Ana Ozores, Madame Bovary o Anna Karenina del siglo XXI serán hombres. 'Y serán mujeres las que lo cuenten'. Este libro nos ha recordado que hace 17 años Sedmay publicó 'Verte desnudo', donde 9 autoras (entre ellas Clara Janés o Pilar Pedraza) escribían de forma íntima sobre los hombres, y poco después Francisco Umbral y Luis García Berlanda fueron dos de los nueve hombres que escribieron sobre la mujer. También, relatos cruzados, aunque no sabríamos qué lectura tendrían hoy esos libros.

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14217
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Re: Zenda Libros

Mensaje por Rogorn » Lun Abr 08, 2019 8:48 am

Zenda, de Pérez Reverte lanza un sello de aventuras
Efe - 08/04/2019

Todo lector es, en su corazón, un lector de libros de aventuras, asegura Arturo Pérez-Reverte, que para celebrar el tercer aniversario de la web literaria Zenda acaba de lanzar el sello Zenda Aventuras, cuyos títulos llevarán prólogos inéditos del autor de la saga del capitán Alatriste y portadas de Ferrer-Dalmau. Se trata del primer sello editorial que lanza la web al amparo del éxito de Zenda, que se traduce en un millón de usuarios al mes y más de 5000 artículos publicados de 500 autores, según ha informado a EFE el cofundador del portal, Pérez-Reverte.

En Zenda Aventura, señala, quieren recuperar novelas del género que, por diversas razones, se han ido olvidando o se conocen mal y rescatar a "héroes" que generaron "un referente utilísimo para la formación ética y estética de varias generaciones", y que parecen "hoy más necesarios que nunca". Todos los títulos tienen en común "el sabor de la aventura clásica" con portadas diseñadas en exclusiva por el pintor de batallas Augusto Ferrer-Dalmau.

El primer título, que sale a la venta el 10 de abril, es la novela de John Meade Falkner 'El diamante de Moonfleet', que Stevenson describió como la que él siempre quiso escribir, fue elogiada por Conrad por la brillante construcción de sus personajes y que un siglo después tuvo un espejo en los celebres Tintín y Haddock de Georges Remi (Hergé). John Trenchard, muchacho sediento de aventuras y su compañero Elzevir, el viejo lobo de mar, contrabandista y bebedor de ron, emprenden el largo camino de la aventura en el que encontrarán razones aún más poderosas que la promesa de un tesoro escondido: la amistad, el amor, el miedo compartido, la compañía, el dolor, la valentía, el consuelo o la lealtad.

"Los hombres y los barcos, zagal, deberían hundirse en el mar antes que verse desguazados en tierra", escribe Pérez Reverte en el prólogo de esta novela recordando las enseñanzas de su particular "elzevir" cuando él era el "joven de ojos soñadores" que vuelve a ser cada vez que relee esas páginas de amistad y aventura.

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14217
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Re: Zenda Libros

Mensaje por Rogorn » Mar May 14, 2019 8:36 pm

Pérez-Reverte lanza el sello editorial Zenda Aventuras para recuperar libros de aventuras y clásicos
Europa Press - 14/05/2019

Arturo Pérez-Reverte lanza el sello editorial Zenda Aventuras. Un proyecto que, según explica, tiene como objetivo "recuperar libros de aventuras que nunca envejecen" y que pretende fomentar el rescate de este tipo de novelas clásicas. La página web de literatura Zenda Libros, cofundada por el escritor Arturo Pérez-Reverte, ha presentado el lanzamiento de su sello editorial Zenda Aventuras, un proyecto que tiene como objetivo "recuperar libros de aventuras que nunca envejecen" y que pretende fomentar el rescate de este tipo de novelas clásicas, que se ven "aplastadas por las novedades" en las librerías.

Así lo ha explicado el escritor en un encuentro con medios, donde ha asegurado que Zenda Aventuras trata de "recuperar lo moderno, que es la novela olvidada". Asimismo, ha apostillado que esta iniciativa no es un proyecto económico con el que los integrantes pretendan lucrarse, sino que aspira a financiarse gracias "a un mínimo de lectores e ingresos" para respaldar los proyectos de Zenda Libros y para "compartir y agradecerle el favor".

La primera de las aventuras que conforman esta colección, que vio la luz el pasado 12 de abril y de la que se han vendido 3.000 ejemplares en menos de un mes, ha sido ‘El diamante de Moonfleet' de John Meade Falkner que cuenta con una portada con un dibujo de Augusto Ferrer-Dalmau y un prólogo del propio Pérez-Reverte. Esta novela, protagonizada por el mar, el amor y la lealtad, es una historia que, según ha afirmado la responsable de la editorial, María José Solano, "ha sobrevivido a lo que les ha pasado a otras que se han quedado obsoletas" y está destinada a un público joven y adulto. Solano ha explicado que este título será editado también en Estados Unidos como primer número de una colección que recupera doce libros clásicos de aventuras.

Por su parte, Pérez-Reverte ha apuntado que es un libro al que se le ha otorgado el "falso sello de literatura juvenil" y ha insistido en que se trata de una historia para que "todos los lectores inocentes" formen parte de ella para "volver a ser chicos de quince años" y "hacer realidad las cosas que leyeron en el libro". Por otra parte, Solano ha adelantado que el segundo libro de la colección que lanzará la editorial será ‘El prisionero de Zenda’, la historia que da nombre a Zenda Libros. Además, la editorial prevé publicar este año otras tres novelas, además de la de Falkner. Asimismo, Zenda Aventuras ha anunciado que el 5 de junio, de 20.00 a 21.00 horas, se realizará una lectura de ‘El diamante de Moonfleet’ en la carpa principal de la Feria del Libro de Madrid, que contará con el director de la misma, Manuel Gil, como primer lector. En este sentido, Solano ha explicado que esta iniciativa se llevará a cabo gracias a la colaboración con la ONG Programa para el Reconocimiento de Certificación Forestal (PEFC), una entidad que tiene como fin certificar los productos que vienen de la madera en España, entre los que se encuentran los libros de Zenda Aventuras.

Por otra parte, la producción editorial de las novelas de este sello se ha llevado a cabo por parte de Lantia Publishing, una empresa que imprime a demanda para evitar el almacenamiento de libros en stock, con el objetivo de producir únicamente aquellos ejemplares que se soliciten. El representante de Lantia, Daniel Pinilla, ha apuntado que este sistema, al que Pérez-Reverte ha calificado como "el futuro de la edición", se basa en la escucha previa de la demanda de un libro y ha añadido que permite impulsar el papel del librero a la hora de recomendar libros a sus clientes.

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14217
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Re: Zenda Libros

Mensaje por Rogorn » Mar May 14, 2019 10:16 pm

“Queremos que los clásicos estén en la mesa de novedades”
Javier Ors - larazon.es - 14/05/2019

El primer pulso con la vida, con esas tempestades vitales que son el amor y la muerte, son las novelas de aventuras. Un territorio imaginario que opera como espejo del hombre y que nos introduce en una geografía de ambigüedades morales que va abriéndonos los ojos y despertándonos del sonambulismo de la infancia. Uno aprende a leer en primaria, pero se sabe qué es leer cuando uno se va internando por los mares de Stevenson, Conrad o Jack London y descubre que uno ha estado navegando por los Mares del Sur, sacando oro en las orillas del Yukón o atravesando calurosas junglas en compañía de piratas sin haber salido de la alfombra del salón.

La editorial Zenda Aventuras, apadrinada por Arturo Pérez-Reverte y dirigida por María José Solano, nace al abrigo del portal literario de igual nombre y trae consigo el propósito de recuperar lo que hemos perdido: los textos imprescindibles del género. Rescatar del olvido lo que siempre debería haber permanecido en la memoria y que el vértigo de las novedades nos impide ver.

El proyecto arranca con “El diamante de Moonfleet”, de John Meade Falkner, un cuidado volumen con la portada ilustrada por un dibujo de Augusto Ferrer-Dalmau, que cuenta con una traducción nueva y moderna y que cuenta con el aliciente de un mapa, con el inconfundible aroma de las cartografías antiguas, que ilumina los lugares reales donde se desarrolla la acción. “El diamante de Moonfleet”, que en menos de un mes ha vendido 3.000 ejemplares, pertenece a esas historias inmortales, de las que forman juventudes, que, sin embargo, estaba descatalogada desde hace décadas y que, sin embargo, es una obra de singular importancia en la historia de la literatura. Joseph Conrad la alabó sin paliativos, Stevenson admitió que es el libro que le hubiera gustado escribir a él y Hergé reconoció que se había inspirado en sus protagonistas, el joven John Trenchard y Elzevir Block, el lobo de mar que lo acompaña, para crear a Tintín y Haddock.

“Queremos reeditar los clásicos de las aventuras. En una librería de novedades no ves a Robinson Crusoe ni a Julio Verne hoy en día. La nube de novedades aplasta cualquier memoria. Queremos devolver a ese lugar estos títulos que no encuentran hoy. En otros lugares es normal verlos ahí. En todas partes. Menos aquí”. María José Solano comenta una anécdota: “En una librería de Nápoles me encontré en una mesa de novedades una serie de libros antiguos. Un cartel decía: “el misterio de los libros que nunca envejecen”. Todo el mundo estaba alrededor. Con ese espíritu nace Zenda Aventuras”.

El proyecto, que no aspira a ganar dinero, sino a recuperar estos títulos y tratar de sufragar modestamente el portal de esta revista literaria, ha buscado un logo que responde perfectamente con la intención que busca: un pez abisal. Para María José Solano esta elección: “Es un animal que se guía con su propia luz”. Para Arturo Pérez-Reverte, que leyó el texto en su juventud, “esta novela contiene todos los elementos de la aventura. Cuenta con un contrabandista, un amor, está presente la lealtad. Cuando lo leí me dejó una magnífica impresión. No es literatura juvenil. Es un sello falso. Esta obra te devuelve la inocencia. Es un libro extraordinario”. El novelista añade que “el buen lector es aquel que se siente parte de la historia, como sucede con “Los tres mosqueteros”. Aquí te sientes John Trenchard. No son libros que se ven desde fuera. Aquí sientes el rumor del mar, te moja el agua. Tiene esa capacidad de que te sientas el protagonista. La magia de este libro es que te hace volver a ser el chico de 15 años que fuimos”.

Responder