Zenda Libros

Noticias, entrevistas, artículos y material diverso sobre Arturo Pérez-Reverte

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14817
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Re: Zenda Libros

Mensaje por Rogorn » Jue May 16, 2019 9:10 pm

Vuelve 'El diamante de Moonfleet', la «otra» isla del tesoro admirada por Stevenson
Bruno Pardo Porto - abc.es - 16/05/2019

Stevenson dijo que era la novela que quería escribir, pero que «lo único» que pudo hacer fue 'La isla del tesoro'. Conrad también la admiraba. Y Hergé, que aseguraba que sus míticos Tintín y Haddock le debían mucho a aquella historia de aventuras marinas. Hablamos de 'El diamante de Moonfleet', la gran obra maestra del británico John Meade Falkner (Wiltshire, 1858 – Durham, 1932), una de esas joyas perdidas en el río del tiempo, cuyo brillo es solo conocido por devotos, literatos y demás letraheridos. Ahora, este clásico del género vuelve a las librerías de la mano de Zenda Aventuras, el flamante sello editorial de la revista «Zenda Libros», nacido con el propósito de rescatar títulos olvidados, de saltarse la tiranía de la novedad y llegar a los lectores con productos añejos y actualizados.

Hay algo en este proyecto, un humor, quizás, que tiene que ver con la nostalgia y la magia de la lectura, una suerte de virtud que hay que mimar con el paso de los años: la sed de vida. En esencia, se trata de poner sobre la mesa (escolar y de despacho, se entiende) esas novelas que despiertan el deseo de la experiencia, que nos descubren los mundos posibles que nunca dejamos de perseguir, aun ya peinando canas, y que por desgracia tantas veces se aprisionan en el ámbito juvenil. Como si los piratas no fueran inmortales… «Queremos recuperar el mundo feliz de la novela de aventuras», aseveraba María José Solano Franco, responsable de Zenda Aventuras, durante la presentación del sarao.

Según Solano Franco, 'Moonfleet' es uno de esos libros «que no envejecen», y que «se mantienen siempre modernos». Será cosa de sus ingredientes, que nunca faltan en una buena aventura: un viejo lobo de mar con predilección por el ron, un joven inexperto que quiere ampliar sus horizontes, el oficio del contrabando, un fantasma, un naufragio… Vamos, los límites que acaban por definir una vida. Y claro, un tesoro. No hay peripecia sin promesa. «Tiene todos los elementos que motivan y excitan a un joven. Y cuando eres mayor vas buscando en la gente las cosas que leíste en el libro, las cosas que imaginaste leyéndolo», subrayó Arturo Pérez-Reverte, autoproclamado «reina madre» del proyecto, o, dicho en lenguaje burocrático, editor jefe y prologuista del libro.

De momento, la novela ha vendido ya cerca de tres mil ejemplares en poco más de un mes, prueba de que todavía hay vida más allá de la novedad editorial. Al contrario de lo que ocurre en Francia o en Italia, «en España no encuentras reediciones de libros en las mesas de novedades de las librerías», tal y como lamentó Pérez-Reverte. Por eso el logotipo de Zenda Aventuras es un pez abisal. «Es el que navega por aguas oscuras guiado solo por su propia luz», recalcó Solano Franco. No iba a ser por la belleza del bichejo...

Siguiendo esa luz, e inventándose el camino y las formas, el próximo destino de la editorial está claro. Será «El prisionero de Zenda», de Anthony Hope Hawkins, y por razones obvias. Este año llegarán otros dos títulos más, que por ahora mantienen en secreto para no descrubrir la liebre, por si algún pez más gordo se la come antes. Eso sí, prometen que serán todos «clásicos indiscutibles del género de aventuras», que es de lo que va todo esto, al fin y al cabo.

--

"Lo moderno es lo olvidado"
Karina Sainz Borgo - vozpopuli.com - 16/05/2019

Cada vez que el portal literario Zenda cumple años, algo ocurre. Este tercer aniversario no iba ser la excepción. Si en 2016 el espacio dedicado a la cultura y la literatura creado por el académico y escritor Arturo Pérez-Reverte desafiaba el mercado de la prensa cultural, ahora puede jactarse no sólo de tener más de un millón de lectores al mes, sino también de estrenar editorial. Se trata de Zenda Aventuras, una línea de publicación de clásicos que surge con el apoyo del autor de La tabla de Flandes y que comienza su andadura con la dirección de la escritora e historiadora del arte María José Solano.

Para Arturo Pérez-Reverte el asunto está más que claro. Zenda Aventuras es un vértice donde coinciden varios objetivos: recuperar clásicos literarios no reeditados en español, enraizar aún más la presencia de Zenda en el ejercicio de su labor cultural así como asegurar su continuidad mediante un proyecto que contribuya no sólo a la financiación del portal, sino al al fomento de la lectura. La vía natural apuntaba a la edición de libros, pero cuáles. Pues aquellos que se inscriben en la mejor tradición del género aventuras. La primera entrega de este proyecto es 'El diamante de Moonfleet', del británico John Meade Falkner (1858-1932), una novela elogiada por Conrad, quien destacó la brillante construcción de sus personajes. Traducida por Dolores Payá y prologada por Pérez-Reverte, el libro está al alcance de los lectores.

"En muchas librerías europeas es posible ver reediciones de clásicos, en España no. La nube de novedades aplasta cualquier memoria. Lo que queremos hacer es devolver a la mesa de novedades esos clásicos que ya nadie recupera. Son libros de fondo, libros clásicos de aventuras que en España nunca es posible encontrar. Lo moderno es lo olvidado y Zenda Aventuras busca eso: recuperar la modernidad, lo olvidado", aseguró esta semana Arturo Pérez-Revente durante la presentación del sello, que en apenas un mes (está en la calle desde el 12 de marzo) ha vendido casi tres mil ejemplares de El diamante de Moonfleet, según explica María José Solano, directora del sello.

"La clave es Zenda y devolver a los lectores la alegría con libros, que es lo que nos gusta a los zendianos: recuperar ese mundo feliz de los libros de aventuras. Por eso elegimos aquellas novelas del género que, por diversas razones, se han ido olvidando o se conocen mal. Monfleet encarna el perfil de novelas que queremos recuperar: novela clásica de aventuras poco traducida", explica María José Solano. Zenda Aventuras publicará cuatro libros al año. Los libros de Zenda Aventuras estarán disponibles tanto en librerías como en Internet, ya que el modelo de publicación bajo demanda permite evitar la devolución, uno de los reveses y principal talón de Aquiles de los editores, así como permitir que el libro esté disponible para los lectores. Los títulos de la colección irán acompañados por prólogos inéditos de Pérez-Reverte, con portadas diseñadas en exclusiva por el pintor Augusto Ferrer-Dalmau.

Enmarcada en la tradición anglosajona del género, los protagonistas de 'El diamante de Moonfleet' encarnan los arquetipos atemporales que Zenda Aventuras pretende rescatar: John Trenchard, muchacho sediento de aventuras y su compañero Elzevir, el viejo lobo de mar, contrabandista y bebedor de ron. Juntos emprenden el largo camino de la aventura en el que encontrarán, como en las buenas historias y como en la vida, razones aún más poderosas que la promesa de un tesoro escondido: la amistad, el amor, el miedo compartido, la compañía, el dolor, la valentía, el consuelo, la lealtad.

"Leí esta novela cuando tenía 12 años. Tiene elementos de aventura: por un lado un contrabandista, también un chico que empieza a vivir. Hay amor, amistad, lealtad, el mar... Todos los ingredienets que motivan a los jóvenes. Está en la líena de las grandes novelas de Stevenson y Verne. Moonfleet es ese libro que te vuelva convertir en un lector incocente y que te hace leerlo como si fuera la primera vez y en Zenda buscamos esos libros", explicó Arturo Pérez-Reverte sobre este clásico recuperado. El próximo 5 de junio, en la carpa de firmas de la Feria del Libro de Madrid se llevará a cabo una lectura pública del libro de ocho a nueve de la tarde.

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14817
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Re: Zenda Libros

Mensaje por Rogorn » Sab Ago 31, 2019 4:07 pm

Moonfleet, la aventura de hacerse mayor
Carles Barba - lavanguardia.com - 11/06/2019

Fernando Savater cuenta en 'La infancia recuperada' que uno de los apogeos de su vida lectora lo tuvo a los doce años, cuando encamado con sarampión durante unas semanas, encadenó a Jack London con Salgari, y a Curwood con Zane Grey. La cuestión que nos place plantear ahora es: ¿tal intensidad de lectura sólo es dable en la adolescencia, y así a medida que echamos años, nos convertimos en lectores más sabios pero acaso menos espontáneos? Prueben en todo caso con 'El diamante de Moonfleet' y apostamos a que en mayor o menor grado, revalidarán esa exaltación de lo que Michel Tournier llama “las verdes lecturas”, cuando en las edades más tiernas el deleite de perderse en una trama prima por encima de los valores formales o psicológicos.

El clásico de aventuras que aquí comentamos es una pura delicia desde sus primeros compases, y se comprende que Stevenson dijera de ella: “Es la novela que siempre quise escribir, pero lo único que pude hacer fue 'La isla del tesoro'”. Y se entiende que Fritz Lang la rodase en cinemascope (en 1955) cuando quiso afrontar el género marinero, película por cierto que François Truffaut tenía entre sus preferidas. Se comprende asimismo que Hergé admitiese haberse inspirado en el tándem protagonista para caracterizar a Tintín y Haddock. Y resulta clarísimo por último que Arturo Pérez-Reverte considere esta ficción como una de las que le han forjado como escritor, y la haya elegido para abrir una nueva colección que se llama Zenda Aventuras. Dolores Payás ha firmado la traducción, y ha logrado conservar los aromas del texto.

El autor de este "capolavoro", John Meade Falkner (Manningford, Reino Unido, 1858) fue un inglés singular, que llegó a presidir una de las mayores empresas armamentísticas del mundo, la Armstrong Whitworth & Co. El 'Times' en la necrológica fechada en 1932 lo despachaba como “erudito y hombre de negocios”, pero tras esta fachada se ocultaba un hombre implicado en muy diversas actividades; bibliotecario, bibliófilo, paleógrafo, historiador, especialista en guías de viaje, poeta y por último novelista (escribió cuatro ficciones, y el manuscrito de la última lo extravió en un tren). 'El diamante de Moonfleet' es la segunda, la publicó a los 40 años, y le granjeó una inmediata fama. La ambientó a mediados del XVIII, la situó en un condado del oeste de Inglaterra y la enmarcó en una tensa atmósfera de contrabandistas y agentes de aduanas.

Falkner en todo caso se valió de tres bazas para atrapar al lector medio: otorgar la voz narrativa a John Trenchard, que en el íncipit es sólo un chaval de 15 años y que por tanto va a contarnos un coming-of-age; colocar sus raíces y sus primeras andanzas en Moonfleet, una aldea pesquera de sólo 200 almas, con sus marismas, laguna y arboledas dignas de un Constable; e inyectarnos desde el principio el escalofrío de que sobre el pueblo y sus habitantes planean los espectros de los Mohune, una familia caciquil que está maldita y de la que se conservan, imponentes, el castillo y la cripta. Salta a la vista que Falkner ideó su historia teniendo muy presente La isla del tesoro, y a John Trenchard le adjudica enseguida su John Silver, el hostelero Elzevir Block, un cincuentón que ha perdido a un hijo en un episodio de contrabandismo, y que se convertirá para este muchacho en un referente existencial clave, una mezcla de magíster y padre.

Moonfleet desgrana un tema central: el rito de hacerse mayor, con todas sus ganancias y costes. “¡Ah, dulce infancia! ¡Cómo ansiamos librarnos de ti cuando somos niños y con cuanto pesar te contemplamos una vez te hemos dejado atrás!”. Trenchard en efecto se pirra por que los adultos le traten como un igual y le halaga infinitamente que Elzevir le respete por su valor y buen sentido. Pero el muchacho conserva aún características de niño, y una de ellas es la facilidad con que se deja seducir por lo real maravilloso. Cuando se entera de que un antepasado de los Mohune locales un siglo atrás se hizo con un diamante valiosísimo y lo escondió en la comarca, no puede evitar empeñarse en encontrarlo, y ese señuelo le lanzará (a él y a Elzevir) a un sinfín de aventuras que pondrán a prueba su temple y terminarán descubriéndole cuáles son en realidad los verdaderos tesoros de la existencia.

El diamante vendría a darle al principio la ocasión de escapar de una vida trillada y permitirle otra más emocionante, pero también le pondrá en el peligro de transformarse en un paria, un tránsfuga de la justicia, y en definitiva en un expulsado de una vida de felicidad y despreocupación. Falkner consigue ahondar maravillosamente en estos dilemas morales sin apartarse ni un milímetro de la narración pura y a trechos desbocada. Su libro destila en fin un genuino sabor marinero y de él puede decirse lo que el director de orquesta Felix Mottl opinaba de 'El holandés errante' de Wagner: que allí por donde se abra salta un viento salado a la cara.

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14817
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Re: Zenda Libros

Mensaje por Rogorn » Dom Sep 15, 2019 12:29 pm

'Moonfleet', lección de vida
Luis Alberto de Cuenca - abc.es - 02/08/2019

«Todo lector es, en su corazón, un lector de libros de aventuras»: es la frase de Arturo Pérez-Reverte que se reproduce en la contracubierta de 'Moonfleet', ese libro asombroso de J. M. Falkner (Wiltshire, 1858 - Durham, 1932) con que se inicia, en la Zenda del propio Pérez-Reverte, una nueva colección de novelas de aventuras. De Falkner, que fue ante todo un hábil hombre de negocios, se conocen tan solo tres novelas además de 'Moonfleet', algunos libros de versos y poco más, si nos circunscribimos a la pura creación literaria. Pero escribir 'Moonfleet', ahora traducida de nuevo a un sonoro y brillante castellano por Dolores Payás como 'El diamante de Moonfleet', ya es motivo suficiente para situar a su autor en el Olimpo del género aventurero.

La relación entre los protagonistas del libro, el joven John Trenchard y el maduro contrabandista Elzevir Block, es una constante en muchos títulos de aventuras. Para seducir a un público juvenil, por ejemplo, Stevenson se saca de la manga en 'Treasure Island' (1883) a Jim Hawkins, un muchacho que se inicia en los rigores de la existencia gracias al ejemplo de un personaje mayor que él, en ese caso el pirata Long John Silver, representado en 'Moonfleet' por Elzevir y en la saga de Tintín por el mítico Capitán Haddock (aprovecho que en 2019 cumple noventa años el primer álbum dedicado por Hergé a su criatura más célebre).

Por no hablar, sin salirnos del ámbito de los tebeos, de la relación existente entre Terry Lee y Pat Ryan (de 'Terry y los piratas', de Milton Caniff), Roberto Alcázar y Pedrín (de Eduardo Vañó) o el Guerrero del Antifaz y Fernando (de Manuel Gago), que suponen esa misma conexión socrática entre un maduro profesional del heroísmo y un aventajado aprendiz que trata de emularlo. Arturo Pérez-Reverte nos cuenta en su prólogo cómo también él tuvo su Elzevir en la persona de El Piloto, otro de esos veteranos marineros de piel curtida de los que tanto hay que aprender.

Sin dejar de ser una summa de todo lo que puede contener una novela de aventuras como es debido, 'El diamante de Moonfleet' es una obra áspera, dura, implacable, que no se detiene a la hora de insistir en las inclemencias del humano vivir. Una ficción pesimista en la que Bien y Mal aparecen mezclados, como ocurre en el plano de la realidad, y en la que se nos dice que hay que padecer mucho para conseguir disfrutar de una relativa y pasajera felicidad.

Como en los cuentos y novelas del insuperable Jack London, aquí las situaciones-límite se suceden a un ritmo vertiginoso, y la naturaleza y los hombres se confabulan para que la existencia de los personajes penda de un finísimo hilo que está siempre a punto de quebrarse. Una extraordinaria novela que es, además, una lección de vida.

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14817
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Re: Zenda Libros

Mensaje por Rogorn » Jue Nov 07, 2019 10:59 am

Dolores Redondo, La Dama Que Alumbra La Oscuridad
Gema Veiga - elle.com - 07/11/2019 (extracto)

-Otro icono, Arturo Pérez-Reverte, te ha fichado para Zenda, un prestigioso portal cultural en el que están otras autoras célebres, como Almudena Grandes.
-Sí. Lo primero que le dije a Arturo cuando me llamó para proponérmelo fue que yo soy una escritora a la antigua usanza, que no doy opiniones sobre libros y que mi forma de vivir la literatura es como la del monje medieval: yo, encerrada en casa a lo mío. Él me contestó: «Me da igual. Creo que tienes que estar, quiero que estés». ¡Fue maravilloso! Así que tengo mi presencia, aunque es un poquito fantasmal. ¡Eso sí, voy a defender Zenda a muerte!

-¿Eras lectora de Pérez-Reverte antes de aquello?
-¡Mucho! Me enamora todo lo que leo de él. Lo admiro de siempre. Ahora, además, le tengo mucho cariño.

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14817
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Re: Zenda Libros

Mensaje por Rogorn » Jue Nov 07, 2019 3:53 pm

Pérez-Reverte hace parada en el Mercantil en su visita a Sevilla
mercantilsevilla.com - 06/11/2019

El patio del Círculo Mercantil acogió el pasado martes la presentación del libro 'El prisionero de Zenda', de Anthony Hope, del sello editorial Zenda Aventuras, co-creado por Zenda Libros y el grupo editorial sevillano Lantia, donde el prologuista de esta obra, Arturo Pérez-Reverte, tuvo una charla distendida con el periodista Jesús Vigorra, ante un público expectante que llenó esta estancia de Sierpes. La misma que aparece representada en la segunda novela de la serie Falcó, 'Eva', en la que el patio del Círculo Mercantil es escenario de una breve escena donde el espía se reúne con el Almirante en una de sus novelas más fascinantes tras 'El capitán Alatriste'. Un hecho del que la entidad quiso dejar testimonio con la firma de la reproducción de esta página en el despacho del presidente ante la presencia de Práxedes Sánchez, la vicepresidenta Ángela Balbuena, el bibliotecario Francisco Cárcamo, así como el viceconsejero de Cultura Alejandro Romero, la directora de Zenda Aventuras, Mª José Solano y los responsables de Lantia Enrique Parrilla y Chema García a la par socios del Mercantil.

El escritor paseó por las dependencias de una entidad con más de 150 años de historia y pudo conocer de la mano de su presidente, vicepresidenta y bibliotecario parte de la intrahistoria de la institución que, como reconoció el propio Práxedes Sánchez, es un territorio “de libros, amigos y aventuras”, al igual que Zenda Aventuras.

'El Prisionero de Zenda', una novela de aventuras recuperadas gracias a este proyecto con el prólogo del periodista, escritor y miembro de la RAE brinda la oportunidad al lector de conocer un mundo que ya sólo es posible “en la imaginación, en las bibliotecas y en la memoria”. Así, lo presentó Pérez-Reverte en compañía de Jesús Vigorra, gran periodista y profesional de la comunicación que entrevistó al protagonista en un patio lleno hasta la bandera y con gente de pie en los pasillos, donde destacó la presencia de los compadres Alberto López y Alfonso Sánchez entre el público.

Pérez-Reverte dio una clase maestra sobre la importancia de las novelas de aventuras y lo importante que es, sobre todo para los jóvenes, entrar en la lectura por placer a través de un género que además de llevarnos a mundos interminables lo hace de la mano de héroes y villanos que marcarán el resto de nuestras lecturas. Al hablar de 'El prisionero de Zenda', el escritor destacó valores como el encanto, el romance, la belleza o la melancolía. Como dijo, el amor por Zenda le viene desde muy joven. “es de esos libros que te marca, gracias a él he conocido valores como la lealtad, la maldad o el amor”. La periodista y editora sevillana María José Solano ha apuntado la relevancia de elegir la calle Sierpes para la presentación, no solo por ser su ciudad natal y una de las favoritas del autor, sino por ser además la sede de Lantia y la ciudad donde se imprimen todos los libros de la colección.

Durante el acto, que registró un aforo completo, Pérez-Reverte reconoció que “la aventura es vivir sabiendo que estás todo el rato en el punto de mira”. Afirmaba que “las aventuras existen siempre”, y que no importa que vivamos ahora de una manera totalmente diferente a cuando se creó Zenda, “la lectura podrá refugiarse siempre donde sea querida”. El evento concluyó en las instalaciones del club, donde los responsables de Lantia confirmaron que Zenda Aventuras dará luz a nuevos títulos, todos ilustrados con portadas del pintor de batallas Augusto Ferrer-Dalmau y prologados por Arturo Pérez-Reverte.

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14817
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Re: Zenda Libros

Mensaje por Rogorn » Jue Feb 27, 2020 12:02 am

Zenda edita un libro dedicado a las mujeres heroínas
revistadearte.com - 26/02/2020

Los escritores Juan Gómez-Jurado, Karina Sainz Borgo y Arturo Pérez-Reverte, la directora de Cumplimiento de Iberdrola, Dolores Herrera, y el secretario del Consejo de Administración de Iberdrola, Julián Martínez-Simancas, han presentado, en un acto celebrado en el Círculo de Bellas Artes, el libro 'Heroínas', el tercer volumen que edita Zenda en colaboración con Iberdrola. 'Heroínas' reúne relatos de catorce conocidos escritores españoles de ambos sexos que se acercan desde diferentes ópticas a episodios originales y sorprendentes de la vida de mujeres. Zenda quiere con esta publicación sumarse a los actos y celebraciones del próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

'Heroínas', obra ideada, editada y presentada por Juan Gómez-Jurado y coordinada por Leandro Pérez, cuenta con relatos de algunos de los escritores y escritoras más activos y relevantes de la escena literaria actual. Así, firman sus catorce relatos Elia Barceló, Espido Freire, Luz Gabás, Arturo González-Campos, Alaitz Leceaga, Manel Loureiro, Raquel Martos, José María Merino, Bárbara Montes, César Pérez Gellida, Blas Ruiz Grau, Karina Sainz Borgo, Mikel Santiago y Lorenzo Silva.

Juan Gómez-Jurado es el autor del prólogo del volumen, donde asegura: “Lo políticamente correcto tiene que rendirse, siempre, al arte. Y estos siete hombres y siete mujeres que les van a hablar en este libro no vienen por la política. Vienen porque les mandé un email en el que les pedía un relato original”.

Por su parte, Arturo Pérez-Reverte, editor de Zenda, ha subrayado la buena salud de la web literaria, “tras haber publicado más de 9.000 artículos de más de 700 autores, desde que nació en 2016”. Zenda, remarcó el escritor, “surgió hace ya cuatro años como una especie de territorio en el que podían tener voz y aparecer autores sin voz, que eran ninguneados por no pertenecer a grupos importantes”. El escritor ha recordado que, además de los libros gratuitos publicados por Zenda e Iberdrola, este último año ha surgido Zenda Aventuras, un sello editorial dirigido por María José Solano que ya ha publicado con gran éxito dos libros, 'El prisionero de Zenda' y 'El diamante de Moonfleet'. Además, el escritor ha asegurado que “el héroe literario del XXI es la mujer, sus roles literarios han cambiado por completo”.

La visión de Karina Sainz Borgo se suma en este sentido. La escritora reflexionó así sobre 'Heroínas': “Un proyecto luminoso que han emprendido juntos Zenda e Iberdrola. En estas páginas, el lector se topará heroínas involuntarias, mujeres que, aún derrotadas, vencen”. Y asegura sobre la mujer como protagonista de los relatos: “Lo femenino es fiero. Concede y arrebata vida. Lucha y vence, aunque pierda. Ese es el espíritu de todas y cada una de estas historias… de esa otra guerra que llaman literatura”.

Los catorce autores del volumen se han adentrado en planteamientos diversos que llevan a mujeres a enfrentarse a la injusticia y el abuso con determinación y coraje. Viajan desde la literatura de anticipación de Elia Barceló, en los territorios de la ciencia-ficción con su relato 'Heroína estelar', hasta la crónica policial de un caso de abusos y chantajes, un terreno que domina Lorenzo Silva, en 'La verdadera prueba'. Entre estos dos títulos, que abren y cierran respectivamente el volumen, el lector encontrará historias que dan voz al papel y el sufrimiento de las mujeres en tiempos de guerra, explorado por Espido Freire en 'Amables', y por César Pérez Gellida en 'Solo un metro más'. Otras enfrentan a sus protagonistas a las aristas de la justicia, la retribución y la venganza ante la violencia machista y la monstruosidad del crimen: es el caso 'La condena', de Luz Gabás; 'El crimen de Mónica', de Arturo González-Campos; 'La bola de nieve', de Alaitz Leceaga; y 'Tricia', donde Mikel Santiago transita una temática similar con una vertiente paranormal. También hay espacio en los relatos para el terror, como en la distopía zombi de 'Sesenta y seis metros', firmado por Manel Loureiro. Otros presentan a heroínas inesperadas en situaciones extremas, como 'Musi', de Bárbara Montes, y 'Haz lo que tengas que hacer', de Raquel Martos, o en escenarios cotidianos, con mujeres trabajadoras como la peluquera de 'Salón de belleza', de Karina Sainz Borgo. Todas, de una u otra manera, se sobreponen al miedo, como la protagonista de 'Diana', de Blas Ruiz Grau, o la heroína familiar de 'Vueltas y vueltas', de José María Merino.

La directora de Cumplimiento de Iberdrola, Dolores Herrera, ha expresado su satisfacción por volver a colaborar con Zenda e impulsar un proyecto como el libro 'Heroínas', que consigue aunar en un mismo proyecto el compromiso de la compañía con la igualdad de género y con la promoción de la cultura y su transformación digital. “Iberdrola ha sido pionera en promover la igualdad entre su plantilla y ya es la empresa con más mujeres en el Consejo de Administración de todo el Ibex 35; además, por tercer año consecutivo, nuestra compañía ha sido reconocida por sus políticas de igualdad de oportunidades y de género por el índice 2020 Bloomberg Gender-Equality Index”, ha afirmado Dolores Herrera, quien también se ha referido al impulso que da Iberdrola al deporte practicado por mujeres, tras más de tres años apoyando a 16 federaciones deportivas y a la selección y la liga de fútbol femenino.

Asimismo, la representante de la energética verde ha recordado la apuesta de la empresa por promover la cultura y hacerla accesible a todos a través de colaboraciones como la que mantiene con Zenda desde hace cuatro años. Además de organizar conjuntamente concursos mensuales para fomentar las expresiones culturales en el ámbito digital y de dar nombre al Foro Iberdrola, la empresa ha colaborado con Zenda en los libros 'Bajo dos banderas', sobre el apoyo de España a la Guerra de la Independencia de EE.UU. (2018), y 'Hombres (y algunas mujeres)', liderado por Rosa Montero y lanzado con motivo del 8-M del pasado año.

Este compendio de relatos, que la web de Zenda va a ir publicando durante las próximas semanas, no estará a la venta en librerías. Por un lado, ya puede conseguirse de manera gratuita en versión electrónica en Amazon. Además, los ejemplares del libro impreso se pueden conseguir participando en concursos y sorteos literarios organizados por esta plataforma digital de escritores y lectores. Esta semana ha comenzado en Zenda un concurso de historias de heroínas abierto a escritores e internautas de todo el mundo dotado con 3.000 euros en premios y en el que los finalistas recibirán un ejemplar impreso del libro.

--

Los autores posan con el libro, ayer en el Círculo de Bellas Artes
David Felipe Arranz - abc.es - 27/02/2020

Catorce relatos de otras tantas firmas han respondido a la llamada del madrileño Juan Gómez-Jurado, a fin de indagar en el alma femenina y bucear en las heroicidades cotidianas y «resiliencias» de mujeres de ficción que tienen mucho de real. El miércoles, en el Círculo de Bellas Artes, Arturo Pérez-Reverte y Leandro Pérez –cofundadores de Zenda–, la directora de Cumplimiento de Iberdrola, Dolores Herrera, y el secretario del Consejo de Administración de Iberdrola, Julián Martínez-Simancas –impulsores del proyecto–, apadrinaron el volumen 'Heroínas', ilustrado por Franz Ferriz.

Pérez-Reverte, que como duelista «conradiano» lanza desafíos literarios aquí y acullá (ya ha logrado identificar a base de encuestas al escritor que representa mejor lo español en la literatura –Galdós– y anda indagando en la biblioteca perfecta –cien volúmenes más 'El Quijote'–) da cumplimiento a la cita del Día Internacional de la Mujer con este libro colectivo, violeta, feminista, reivindicativo, luchador...

En sus páginas, el lector podrá encontrarse a maestros consagradísimos de la narrativa, como Elia Barceló –cuya heroína se marcha en una nave espacial–, Lorenzo Silva –que desnuda el monstruo zafado en la red– o José María Merino –y las vueltas y vueltas de la incierta memoria de un terrible accidente–, con voces no tan conocidas pero importantes, como las de Karina Sanz Borgo, Bárbara Montes, Alaitz Leceaga o Blas Ruiz Grau, cuyo cuento sobre un psicópata y su víctima arroja un magnífico retrato de la mujer maltratada.

La heroína estelar de Barceló, la mujer astronauta Indira Chandra que se encontró con los «moai», lentos, longevos y meticulosos, con los que pasa veintidós años terrestres y vuelve para contarlo y transmitir un virus antimachista, abre este libro coral, en el que es inevitable que el lector se pregunte por qué aún el denominador común de las heroínas modernas es la resistencia o la lucha por su lugar, por restituir el equilibrio o la paz abolidos por el maltratador o el asesino. Espido Freire, por ejemplo, traza el duro retrato de la sororidad y el sacrificio de una comunidad femenina en tiempo de guerra; Luz Gabás bucea en la compleja convivencia de dos amigas, Elba y Cora, que hacen justicia y celebran «el triunfo democrático del horror»; y el crítico Arturo González-Campos cuenta casi en tiempo real la definitiva transición identitaria de Miguel a Mónica con un simple cambio de DNI, tras tanta incomprensión.

Completan el libro las aportaciones de Manel Loureiro, Raquel Martos, César Pérez Gellida, la citada Karina Sainz Borgo y Mikel Santiago, y todos coinciden en que importa el dolor y buscarle un sentido: así, sus relatos, a veces incómodos y siempre necesarios, sconstituyen la coartada perfecta para explicarnos que, en materia de igualdad, todavía queda mucho por hacer.

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14817
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Re: Zenda Libros

Mensaje por Rogorn » Dom Abr 26, 2020 2:58 pm

Viaje a Zenda
Sergio Vila-Sanjuán - lavanguardia.es - 26/04/2020

Zenda es un lugar imaginario, una pequeña ciudad de Ruritania donde se alza un imponente castillo en el que los malvados han encarcelado al legítimo monarca de este país centroeuropeo. Con sus pintorescos hoteles, su bosque frondoso y su pabellón de caza, la localidad saltó a la fama gracias a la novela del británico Anthony Hope 'El prisionero de Zenda', aparecida en 1894 y rápidamente consagrada como un clásico de aventuras, con su acción constante, divertidos diálogos y atmósfera "belle époque". Y creó toda una referencia en el esquema narrativo del doble y de las identidades cambiadas (el rey Rudolf de Ruritania es idéntico a un viajero inglés que circula por sus tierras, y ahí empieza la movida trama).

Hace ahora cuatro años, en abril del 2016, Arturo Pérez-Reverte puso en marcha una revista literaria digital y, amante como es de la novela de aventuras, la llamó Zenda. El escritor español más vendido en el 2019, con sus obras 'Sidi' y 'Una historia de España', es un personaje polémico, porque le gustan, como a Vladimir Nabokov, las “opiniones contundentes” y las expresa con regularidad sobre temas diversos. También es un personaje generoso. Su objetivo con Zenda, explicó, era crear “una especie de lugar o plaza común, de legión extranjera donde a nadie se le preguntara sino por libros y literatura, sin buenos ni malos, sin etiquetas ni ideologías”. Salvando distancias, épocas y tono, la iniciativa me recuerda a la que impulsó Camilo José Cela en los años cincuenta desde Palma de Mallorca con sus 'Papeles de Son Armadans'. Un escritor de éxito brinda un punto de encuentro y difusión a sus colegas de la comunidad literaria desde una perspectiva que no pretende militar en ninguna estética determinada, sino que se propone como abierta.

Desde entonces, en la plataforma digital que dirige Leandro Pérez y coordina en el plano editorial Miguel Munárriz, han firmado textos cerca de setecientos autores. Y efectivamente han figurado entre ellos representantes de los más distintos registros, de Javier Marías, Agustín Fernández Mallo y Marta Sanz, a Dolores Redondo, Elia Barceló y Juan Gómez Jurado, pasando por José María Merino, Carmen Posadas, Emilio Lara o José Carlos Llop. Y con fuerte presencia iberoamericana: Jorge Fernández Díaz, Marcela Serrano o Ángeles Mastretta.

Desde la revista se ha puesto también en marcha un sello editorial, Zenda Aventuras , que tutela María José Solano y cuenta con ilustraciones de cubierta del pintor Augusto Ferrer-Dalmau. El primer título que publicaron, obligado, era el de Anthony Hope, con un prólogo del propio Pérez-Reverte. Siguió 'El diamante de Moonfleet', de John Meade Falkner, historia de contrabandistas ambientada en la costa inglesa del siglo XVIII, que inspiró a Hergé, el padre de Tintín, para configurar algunos de sus personajes. Y esta semana ha aparecido, en papel y en formato electrónico, 'El misterio del Agua Azul (Beau Geste )', de P. C. Wren.

Esta novela de 1924 es el gran referente sobre la Legión Extranjera, en la que se alistan tres hermanos como consecuencia del misterioso robo de un zafiro acaecido en la gran mansión británica de Brandon Abbas. Aventureros románticos, Miguel, Digby y Juan llegarán hasta el fuerte de Tinderneuf en el Sudán francés, donde ocurrirán cosas terribles. Pero mientras que 'El prisionero de Zenda' ofrece una estructura simple, de narración en primera persona por parte del protagonista, Beau Geste cuenta con un mecanismo bastante complejo, tomando técnicas características de Joseph Conrad, como esa larga conversación inicial entre dos personajes que no son centrales y que sirve para disparar la acción en varias direcciones, con viajes hacia delante y hacia atrás en el tiempo. Un mecanismo narrativo dilatorio y eficaz que curiosamente adoptaría también alguna otra narración popular, cosmopolita y aventurera, del primer tercio del siglo XX, como 'Horizontes perdidos', de James Hilton.

Con el sello Zenda Aventuras regresan, como ocurrió en los años ochenta con aquella excelente colección Tus Libros de Anaya, esos supuestos “clásicos menores” que en realidad tan influyentes han sido en la imaginación de las sucesivas generaciones y que distan de haber perdido vigencia.

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14817
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Re: Zenda Libros

Mensaje por Rogorn » Mar Oct 27, 2020 11:38 pm

Zenda: Premio Liber 2020
César Güemes - eluniversal.com.mx - 27/10/2020

Lo merecen. Y lo escribo en plural porque el proyecto Zenda —que puede usted ubicar fácilmente en su página (zendalibros)— es multitudinario.

Las plumas que ahí participan y que en un inicio se contaban por decenas, ahora se numeran por centenas. Es una enorme maquinaria de pensar en torno a los libros y las artes que con sus lectores, ya incontables, tenía ganada la pequeña eternidad que le corresponde. Y a ello ha sumado justo ahora el prestigioso Premio Liber 2020, en el rubro de Fomento de la lectura en medios de comunicación, que confiere la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), entre otras razones, por “la excelente e impactante labor cultural y literaria desarrollada en Zenda, que aprovecha los medios digitales para hacer difusión de la actualidad de la actividad editorial y literaria”.

De verdad que lo merecen. Lejos de ser un conglomerado con fines de lucro, el interesado puede acudir a los textos, imágenes, archivos y un amplio listado de beneficios culturales tan sólo con acceder a su página y tener al instante la información y la lectura. Y eso, en el mundo que nos ha correspondido, se agradece. Mire tan sólo el ejemplo de los renglones principales de que se compone la ciudad en que ese espacio se ha convertido: firmas, poesía, libros, actualidad, blog, Zenda aventuras, foro, concursos y El bar de Zenda, más algunos otros a los que se suman los varios y correspondientes ramales de cada apartado.

Entre muchas otras firmas, el lector americano se encontrará con nombres queridos: Pérez-Reverte, Espido Freire, Javier Marías, Elvira Sastre o Juan Gómez Jurado, que son apenas una mínima muestra del poderío español más todas aquellas otras firmas provenientes de variopintas nacionalidades que nutren y alimentan cotidianamente a Zenda.

La idea primigenia fue, cabría suponerlo, del padre de más de cuatro pero sobre todo del Capitán Alatriste, Arturo Pérez-Reverte, quien con sus amigos más cercanos se planteó la creación del espacio. Así lo describe él mismo: “En un tiempo en el que la cultura y los libros atraviesan momentos difíciles, ¿por qué no crear un lugar nuestro, libre, independiente, donde reunirnos como si se tratase de un espacio público, cada cual con sus libros, sus comentarios o lo que esté en condiciones de aportar, unido todo eso a reseñas de libros interesantes, lecturas felices, columnas de opinión, blogs, recomendaciones, noticias y entrevistas? ¿Sería posible crear una especie de lugar o plaza común, de legión extranjera donde a nadie se le preguntara sino por libros y literatura, sin buenos ni malos, sin etiquetas ni ideologías? ¿Un lugar desde el que, incluso, orientar a los lectores hacia las revistas de libros y los suplementos culturales de los principales diarios españoles y americanos? ¿Un sitio donde lectores, periodistas, editores, escritores, agentes literarios, autores noveles, libreros y todos los interesados en el mundo de la literatura hispanoamericana se encontrasen cómodos y se relacionaran unos con otros?”

Y cierra así el narrador y periodista: “Nos hemos esforzado, y lo vamos a seguir haciendo durante mucho tiempo, a fin de que transitar libremente por Zenda sea un privilegio de fácil acceso para cualquiera que a título de ciudadano, transeúnte o simple turista ocasional desee visitar o habitar este simpático territorio.”

Acuda, lector querido, al mundo que ofrece Zenda, y seguramente exclamará para sí: ¡Santos libros, Batman!

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14817
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Re: Zenda Libros

Mensaje por Rogorn » Dom Dic 27, 2020 1:11 pm

Cosas que todavía vienen por carta
Juan Cruz - eldia.es - 27/12/2020

Acabo de recibir una carta de papel, envuelto en un cordel el sobre cerrado, con la letra de mi dirección escrita a mano por el destinatario, con su remite en la parte de atrás. Una carta como las de antes. Y aunque dentro no hubiera una carta propiamente dicha, es decir, un texto en el que se ofrezcan noticias de la vida, como solía ocurrir antiguamente, el contenido era aún más expresivo que una de las clásicas misivas, pues dentro había un libro que significa algo muy importante para mí. De modo que el mensaje que este amigo incluía dentro del sobre que él mismo construyó con papel que parece de estraza era una carta y mucho más que una carta.

El amigo es el poeta asturiano Miguel Munárriz, asimismo activista cultural al que le deben mucho la historia de la poesía de los cincuenta y de ahora mismo, y que desde Oviedo, donde nació, y desde Madrid, donde vive desde hace años, hace muchísimo por la comunicación cordial de la cultura, ahora a través de la muy activa agencia literaria y cultural Dos Passos (con su compañera Palmira Márquez) y desde la web Zenda que puso en marcha con tino y enorme fuerza el infatigable Arturo Pérez-Reverte.

Las cartas son parte importantísima de la vida de antaño; antes de que todo se dijera por las vergas (como llamaba mi madre a los hilos del teléfono), las cartas eran el síntoma y la declaración de la alegría o la enfermedad, la lenta comunicación de las urgencias, que teníamos los humanos para el confort o la tristeza. Esa época duró muchas existencias, y aún hoy quedan rescoldos; por eso siguen existiendo los carteros y las oficinas de correos, que un día serán reliquias a punto de una jubilación masiva que será celebraba por las insaciables fauces de google y otros mayúsculos medios de deglución de los residuos de la letra romántica que espera contestación.

En mi caso particular, que no es tan particular, naturalmente, viví pendiente de las cartas desde adolescente. La revista La Actualidad Española puso en marcha la posibilidad de que muchachos y muchachas de las distintas localidades de la geografía española se comunicaran a través de sus servicios, y así tuve la primera correspondencia con una desconocida. Ésta era una chica de Granada, a la que escribí tanto que terminé sabiéndome de memoria (¡hasta hoy mismo!) su dirección postal en la casa donde felizmente vive. Ella se llama Gloria, y es una mujer siempre inolvidable.

La otra razón por la que el cartero fue imprescindible en mi vida fue porque, desde muy temprano en mi insaciable apetito periodístico, me hice suscriptor del diario 'Pueblo', que me venía envuelto en una faja de papel. El cartero Manolo venía a diario con ese cargamento de noticias en la que aprendí, en los años en que todo llegaba tarde, a conocer lo que pasaba en el mundo como si estuviera ocurriendo en mi barrio de la calle Nueva. Manolo aprovechaba la entrega para sentarse en la acera de casa, al final de una jornada en la que entregó buenas y malas noticias. Por estas fechas invernales le traía a mi madre, además, un sobre grande, escrito con letra magnífica, por una artista sueca que había vivido al lado de casa. A lo largo del año le escribía a mi madre noticias de su vida de regreso a Estocolmo, novedades sobre sus hijos Tamara y Gofio. A Gofio lo tuvo ella en la isla, y lo quisieron llamar como ese tesoro molido de Canarias. Las autoridades de entonces no le permitieron el nombre, así que también lo llamaron Sebastian, pero nosotros y todo el mundo lo siguió llamando Gofio hasta hoy. Aparte de esas cartas de naturaleza ordinaria, a las que mi madre respondía con cartas largas que metía en sobres de aquellos pespunteados de azul que decían en una esquina Via Air Mail, la madre de Tamara y de Gofio, Ana, nos enviaba el almanaque de Santa Lucía. Ese almanaque tradicional sueco era una gloria bendita, que abríamos con unción hasta que llegaba el día de la luz, Santa Lucía, el 13 de diciembre.

Por aquel entonces yo ya sabía leer de corrido, y también escribía cartas, no solo aquellas que le enviaba a Gloria o a los parientes adolescentes que habían crecido en Venezuela, sino a las mujeres cuyos maridos habían seguido el largo viaje de la emigración. Como muchas de aquellas mujeres eran analfabetas, venían a casa a que yo les redactara esas noticias que también mandaban por vía aérea. Lo he contado algunas veces: todas empezaban de la misma manera, “Querido Marido, me alegro de que al recibo de esta mi carta te encuentres bien, por aquí todos bien gracias a Dios…” Luego venía el hilo interminable de desgracias acaecidas en la familia que habían dejado atrás, que yo recogía con la precisión de un notario, desconociendo todavía el enorme estremecimiento que tenían aquellas declaraciones de incertidumbre, soledad o tristeza.

Tantas cosas iban y venían por correo. Muchos años después, cuando ya iban decayendo las cartas, leí en 'La amigdalitis de Tarzán', una novela de Bryce Echenique, esta frase que tengo subrayada en mi memoria, “éramos mejores por carta…” Lo éramos, me parece. De hecho, esta carta que me acaba de mandar Miguel Munárriz me hizo mejor esta semana, porque recordé cuando, de muchacho, escribí en la pared de casa, ante el estupor de mi madre, el primer poema que aprendí de memoria. Era 'If' ('Si') de Rudyard Kilpling, traducido entonces por Miquelarena. Me lo aprendí con tanta precisión que, en mis recitados, añadía "Traducción: Miquelarena" como si fuera el último verso. Mi madre me obligó a borrarlo, y lo hice con la uña. Cuando me hija tenía la edad en la que yo mismo cometí aquella fechoría descubrí que en la pared de la puerta de la casa de su abuela seguía la huella que quedó de aquel recitado en la cal.

Miguel, que sabe de aquel ascendiente, tuvo la gentileza de hacer un sobre, meter en él ese poema (publicado primorosamente, en edición bilingüe, con dibujos de Scott Pennor´s, por errata naturae) que durante años y hasta ahora mismo ha marcado algo que no ceso de pensar: “Si puedes soñar –y no hacer de los sueños tu maestro–,/ si puedes pensar –y no hacer de las ideas tu objetivo–, si puedes encontrarte con el Triunfo y el Desastre/ y tratar de la misma manera a esos dos farsantes/ (…)/ Si puedes llenar el minuto implacable/ con los sesenta segundos que lo recorren,/ tuya es la Tierra y todo lo que en ella habita,/ y –lo que es más– serás Hombre, hijo mío”.

Me pasaron tantas cosas con ese poema… Esta traducción es de Luis Cremades, moderniza y seguramente mejora aquella de Miquelarena, aquel que le escuchó decir a Ortega y Gasset, en la estación de Atocha, viendo la miseria de la época, “¡qué país, Miquelarena…!” Aun me sé la vieja traducción, como un niño que, ya hombre, guarda el tacto de sus primeros juguetes. Y aun toco, cuando vuelvo a mi casa, aquellas huellas que ahora ha revivido con tanta generosidad mi querido Miguel Munárriz.

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14817
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Re: Zenda Libros

Mensaje por Rogorn » Dom Abr 25, 2021 9:55 am

Un lugar donde vivir y compartir la literatura
Alberto Marroquín - elcorreodeburgos.elmundo.es - 25/04/2021

«Zenda es un territorio de libros y amigos. Sean bienvenidos. Feliz estancia y felices libros». Con este saludo cálido y directo, Arturo Pérez-Reverte recibe a los lectores del sitio web zendalibros.com. El autor cartagenero, junto a otros escritores amigos, se planteó hace un tiempo crear «una especie de lugar o plaza común, de legión extranjera donde a nadie se le preguntara sino por libros y literatura, sin buenos ni malos, sin etiquetas ni ideologías». Como buen marinero, el 'padre' de El capitán Alatriste fue consciente de que aquel barco debía gozar de un buen armazón y reunir a una gallarda tripulación para navegar a toda vela por las aguas bravas de internet.

Pérez-Reverte asumió el papel de patrón de este navío colmado de letras y sueños. Para la coordinación técnica y de contenidos contactó con un viejo conocido, el escritor y periodista Leandro Pérez Miguel (Burgos, 1972), que agarró el timón con fuerza y mucha responsabilidad. Tras los preparativos, se echaron a la mar en abril de 2016, justo hace cinco años. Y ese bajel, con la bodega cargada de ilusiones, es un lustro después un gran trasatlántico convertido en una de las webs más importantes de la literatura en español a nivel mundial.

«Cuando me llamó Arturo para sumarme a este proyecto acepté encantado. Con la aportación de Tres Tristes Tigres -la empresa de desarrollo web, diseño y comunicación de la que es socio-, mi experiencia como periodista y escritor y el impulso de un gran número de escritores, críticos y periodistas nació Zenda», explica. A la llamada del autor de Sidi acudieron nombres como Juan Gómez-Jurado, Dolores Redondo, Luis Mateo Díez, José María Merino, Antonio Lucas..., una nómina de importantes autores y periodistas que respaldaron la idea sin fisuras. «En el momento que nace Zenda ya ocupó un espacio, porque los lectores vieron satisfecha una necesidad que igual no encontraban en otros sitios».

Uno de los aspectos que ha contribuido al éxito de esta revista digital es la gran variedad de escritores, temáticas y estilos literarios que nos podemos encontrar en sus páginas. «En Zenda conviven muchos mundos literarios: novela negra, histórica, fantástica, poesía de todo tipo, crítica literaria, periodismo cultural... Hay una cifra apabullante y es que en cinco años han publicado más de mil personas. Y otra: cada mes subimos más de 300 artículos», apunta Leandro Pérez.

En apenas cinco años esta revista digital se ha constituido como un lugar ineludible para cualquier autor que publique un nuevo trabajo. «Las entrevistas que hacemos en Zenda son largas, están muy curradas, bien hechas, y con las imágenes muy cuidadas». Aquí entra otro de los grandes valores de esta publicación, y es el trabajo de Jeosm, un fotógrafo de gran personalidad y fuerza. Sin ir más lejos, el retrato del escritor burgalés que acompaña esta información es un buen ejemplo. «Muchos entrevistados alucinan con las fotos que les hace Jeosm e incluso se la ponen de perfil en sus redes sociales. También trabajan con nosotros Daniel Mordzinski y Victoria Iglesias, que hacen un trabajo increíble».

Los lectores de este sitio web aportan muchas ideas y otras rutas de navegación para Zenda, sugiriendo nuevos espacios. «Al principio la poesía no tenía un gran peso, pero la demanda de la gente ha hecho que cada vez publiquemos más artículos sobre este género», señala Pérez. «Lo mismo ha ocurrido con el cine y las series de televisión, que ahora tienen su lugar. Ha sido un avance natural, ya que es un territorio hermano donde también se cuentan historias».

La interacción constante y nutritiva con los lectores llevó a la dirección de la revista digital a convocar concursos para reconocer la aportación de los usuarios, convirtiéndolos también en protagonistas de la propia publicación. «Participan miles de personas. Todos los meses hacemos concursos literarios... Ahora hemos convocado uno de fotografía en Instagram de rincones de lectura muy interesante. Y en los de relatos se presentan cientos de narradores. Además, tal y como va el proyecto, tenemos la capacidad de dar premios en metálico, que tampoco está mal en estos tiempos», destaca el autor burgalés.

Otro paso que dio Zenda hace unos años fue la publicación de libros. «Algunos son gratuitos, patrocinados por Iberdrola, y se pueden descargar en zendalibros.com. Como Heroínas, ideado y presentado por Juan Gómez-Jurado, un libro de cuentos en torno al 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer», concreta Pérez Miguel. Además, en 2019 comenzaron la colección Zenda Aventuras, que dirige María José Solano, y que «recupera clásicos quizá no tan conocidos pero que merecen ser leídos». Por el momento son cuatro novelas las publicadas en esta serie, todas ellas acompañadas por un prólogo de Arturo Pérez-Reverte. Entre ellas, El prisionero de Zenda de Anthony Hope, que dio nombre al sitio web.

El escritor burgalés también tiene su espacio en la web para la creación. Desde el pasado febrero publica breves cuentos en un blog. «En Las otras vidas de Leandro Pérez tengo a unos personajes muy particulares, Leo Pérez el Joputa y Lea Pérez... Mi idea es escribir pequeños relatos, que van más o menos encadenados, donde estos individuos cuentan sus peripecias. Es un experimento literario que me está divirtiendo mucho», explica. «Quiero estar en Zenda no sólo dirigiéndola, sino también escribiendo más regularmente».

Leandro Pérez, como literato, tiene tres novelas publicadas hasta la fecha. Dos protagonizadas por el investigador privado burgalés Juan Torca -'Las cuatro torres' y 'La sirena de Gibraltar'- y otra ambientada en el mundo del baloncesto -'Kolia'-. Ya tiene una cuarta prácticamente acabada. «No es de Juan Torca y es totalmente distinta. Es un cambio de registro importante en mi carrera y espero que guste. La publicaré posiblemente a principios de 2022 y puedo avanzar que la provincia de Burgos tiene su relevancia». Y hasta ahí puede contar. «Muchos lectores me piden la vuelta de Torca... Es un personaje que siempre está llamando a mi puerta, y seguro que volverá. Pero ahora se me ha cruzado esta historia y estos personajes y me debo a ellos», sostiene Pérez Miguel.

En apenas cinco años Zenda ha tenido una asombrosa repercusión en el ámbito cultural. Además de los destacados guarismos de visitas y lectores, el año pasado recibió el Premio Liber 2020 de Fomento de la Lectura en Medios de Comunicación, todo un espaldarazo para el sitio web que dirige Leandro Pérez. ¡Avante toda!

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14817
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Re: Zenda Libros

Mensaje por Rogorn » Mar Abr 27, 2021 4:29 pm

Zenda Libros: Cinco años de la mejor literatura
Karina Sainz Borgo - vozpopuli.com - 27/04/2021

Zenda Libros apareció por primera vez en abril de 2016 y desde entonces se mantiene en pie como un territorio libérrimo de cultura y literatura. Durante estos cinco años, el proyecto cultural de periodismo literario independiente no sólo reunió a las más prestigiosas figuras como Jorge Fernández-Díaz, Juan Gómez-Jurado, Dolores Redondo, Luis Mateo Díez, José María Merino o Antonio Lucas... sino que se convirtió en plataforma para nuevas firmas. Año a año, Zenda ha consolidado su posición como ese lugar donde lectores, periodistas, editores, escritores, agentes literarios, autores noveles, libreros y todos los interesados en el mundo de la literatura hispanoamericana pudiesen encontrarse y se relacionaran unos con otros.

Capitaneada por el escritor y académico Arturo Pérez- Reverte, Zenda surgió durante algunas conversaciones espontáneas con otros escritores amigos. La idea era crear un lugar libre e independiente, donde reunirse como si se tratase de un espacio público, y en el que fuese posible aportar reseñas de libros y lecturas de interés, pero también columnas de opinión, blogs, recomendaciones, noticias y entrevistas, e incluso una guía para orientar a los lectores hacia las revistas de libros y los suplementos culturales de los principales diarios españoles y americanos. Así lo describió Pérez-Reverte en la carta de bienvenida con la que presentó el proyecto.

El nombre tenía que ser claro y directo, pensó Pérez-Reverte, quien se valió de la novela 'El prisionero de Zenda', de Anthony Hope, para bautizar la publicación. “No era, desde luego, la más perfecta novela del mundo; pero sí una aventura apasionante, un folletín a la antigua, en el mejor sentido del término, que no puede dejar de leerse con una sonrisa agradecida y cómplice”, explicó el autor de 'Línea de fuego'. El elegido para dar forma a esta idea fue Leandro Pérez, escritor, periodista y actual director de Zenda.. Con la aportación de Tres Tristes Tigres, su empresa de desarrollo web, diseño y comunicación, así como su experiencia en proyectos editoriales previos, y asumió el timón de un velero que acabó en trasatlántico.

Con la tripulación a punto y el viento a favor, Zenda es ya una apasionante y prometedora realidad en la que confluyen españoles, mexicanos, argentinos, puertorriqueños… Las fronteras de Zenda, lugar del literario país de Ruritania que imaginó Anthony Hope, están abiertas para todos. Es una plataforma de difusión, lectura y creación. Además del periodismo, el proyecto incluye Zenda Aventuras, una editorial especializada en la publicación de clásicos. La colección, vinculada a la publicación, surgió con el apoyo del autor Arturo Pérez-Reverte y la dirección de la escritora e historiadora del arte María José Solano.

Zenda Aventuras ha publicado, entre otros, 'El diamante de Moonfleet', del británico John Meade Falkner; 'El prisionero de Zenda', de Hawkins o 'El enigma del Agua Azul (Beau-Geste)', de Percival Christopher Wren. La editorial se comporta como un vértice donde coinciden varios objetivos: recuperar clásicos literarios no reeditados en español, enraizar aún más la presencia de Zenda en el ejercicio de su labor cultural así como asegurar su continuidad mediante un proyecto que contribuya no sólo a la financiación del portal, sino al fomento de la lectura.

En otoño de 2020, la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) concedió a Zenda el Premio Liber de fomento de la lectura en Medios de Comunicación. Cada mes se publican 300 artículos -ya sobrepasan los 10.000 textos- y la nómina de escritores, críticos y colaboradores suma mil firmas, tal y como explica su director Leandro Pérez.

El perfil de contenidos de Zenda se caracteriza por su pluralidad, profundidad y calidad: entrevistas largas y sesudas a escritores, creadores y personajes del mundo cultural; también blogs, columnas y experimentos literarios que recuperan desde la literatura por entregas, los dietarios y las columnas hasta la edición de antologías literarias como el libro 'Bajo dos banderas', la primera que editó Zenda, y que cuenta con el apoyo y patrocinio de Iberdrola. La línea gráfica cuenta con fotógrafos como Daniel Mordzinski, Victoria Iglesias y Jeosm, cuyo trabajo distingue no sólo una forma de leer, sino también una mirada propia.

Leandro Pérez es periodista, escritor y director de Zenda Libros, donde no sólo dirige la monumental orquesta de escritores y colaboradores, sino que además lleva su blog, 'Las otras vidas de Leandro Pérez', donde presenta a los lectores relatos breves protagonizados por unos personajes muy particulares: Leo Pérez el Joputa, Lea Pérez... Como escritor, se dio a conocer con el thriller 'Las cuatro torres' (Planeta, 2013). Entonces dio pie a una serie dedicada a Juan Torca, un exsoldado y mercenario que desentraña una trama de corrupción en la Liga de Fútbol y un complot contra Florentino Pérez, y que aparecería luego en 'La sirena de Gibraltar' (Planeta). En 2019 publicó 'Kolia' (Planeta), un libro que mezcla baloncesto y ficción, una historia de iniciación que igual podría ser devorada por aquel adulto que encuentre ecos suyos en la vida de este adolescente, Kolia. Pérez lo conoce todo de Zenda, su historia y futuro. En ocasión de este quinto aniversario responde a Vozpopuli algunas preguntas sobre ambas cosas.

-¿Cuál es la importancia de Zenda como publicación literaria?
-Qué decirte, quizá esa pregunta pueden responderla mejor nuestros lectores. Cuando la Federación de Gremios de Editores de España nos concedió el Premio Liber 2020 de fomento de la lectura, resaltó "la excelente e impactante labor cultural y literaria desarrollada en Zenda, que aprovecha los medios digitales para hacer difusión de la actualidad de la actividad editorial y literaria".

-¿Cuántos colaboradores y lectores tiene Zenda? ¿Cuántos artículos habéis publicado desde vuestra aparición?
-En cinco años, Zenda cuenta con mil "prisioneros". Ese número es público: en la sección pueden leerse, de manera gratuita, los más de diez mil artículos que en cinco años han publicado mil autores, entre escritores, periodistas, blogueros, críticos literarios, editores, fotógrafos... En el día a día, las fronteras de nuestra Ruritania (así llamó Anthony Hope al país imaginario donde ubicó el castillo de Zenda) se expanden gracias a Arturo Pérez-Reverte, alma mater y fundador del proyecto (y autor del primer artículo colgado en la web); María José Solano, directora editorial del sello Zenda Aventuras; Miguel Munárriz, coordinador con las editoriales, y varios editores y técnicos, coordinados por Miguel Ángel Santamarina. Todos ellos además escribimos de manera habitual en la web.

-Tenéis un sello editorial, pero también un proyecto de educación y formación online. ¿Todo forma parte del mismo proyecto?
-"Nomen omen", el nombre es un presagio, dice la locución latina. En el logo de Zenda figura "Autores, libros y compañía". Cuanto acompañe a los libros y a los escritores nos interesa. Desde el cine y las series, una nueva sección que abrimos hace un año, hasta los talleres literarios, pasando cómo no por las aventuras editoriales y literarias.

Responder