Zenda Libros

Noticias, entrevistas, artículos y material diverso sobre Arturo Pérez-Reverte

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14496
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Re: Zenda Libros

Mensaje por Rogorn » Jue May 16, 2019 9:10 pm

Vuelve 'El diamante de Moonfleet', la «otra» isla del tesoro admirada por Stevenson
Bruno Pardo Porto - abc.es - 16/05/2019

Stevenson dijo que era la novela que quería escribir, pero que «lo único» que pudo hacer fue 'La isla del tesoro'. Conrad también la admiraba. Y Hergé, que aseguraba que sus míticos Tintín y Haddock le debían mucho a aquella historia de aventuras marinas. Hablamos de 'El diamante de Moonfleet', la gran obra maestra del británico John Meade Falkner (Wiltshire, 1858 – Durham, 1932), una de esas joyas perdidas en el río del tiempo, cuyo brillo es solo conocido por devotos, literatos y demás letraheridos. Ahora, este clásico del género vuelve a las librerías de la mano de Zenda Aventuras, el flamante sello editorial de la revista «Zenda Libros», nacido con el propósito de rescatar títulos olvidados, de saltarse la tiranía de la novedad y llegar a los lectores con productos añejos y actualizados.

Hay algo en este proyecto, un humor, quizás, que tiene que ver con la nostalgia y la magia de la lectura, una suerte de virtud que hay que mimar con el paso de los años: la sed de vida. En esencia, se trata de poner sobre la mesa (escolar y de despacho, se entiende) esas novelas que despiertan el deseo de la experiencia, que nos descubren los mundos posibles que nunca dejamos de perseguir, aun ya peinando canas, y que por desgracia tantas veces se aprisionan en el ámbito juvenil. Como si los piratas no fueran inmortales… «Queremos recuperar el mundo feliz de la novela de aventuras», aseveraba María José Solano Franco, responsable de Zenda Aventuras, durante la presentación del sarao.

Según Solano Franco, 'Moonfleet' es uno de esos libros «que no envejecen», y que «se mantienen siempre modernos». Será cosa de sus ingredientes, que nunca faltan en una buena aventura: un viejo lobo de mar con predilección por el ron, un joven inexperto que quiere ampliar sus horizontes, el oficio del contrabando, un fantasma, un naufragio… Vamos, los límites que acaban por definir una vida. Y claro, un tesoro. No hay peripecia sin promesa. «Tiene todos los elementos que motivan y excitan a un joven. Y cuando eres mayor vas buscando en la gente las cosas que leíste en el libro, las cosas que imaginaste leyéndolo», subrayó Arturo Pérez-Reverte, autoproclamado «reina madre» del proyecto, o, dicho en lenguaje burocrático, editor jefe y prologuista del libro.

De momento, la novela ha vendido ya cerca de tres mil ejemplares en poco más de un mes, prueba de que todavía hay vida más allá de la novedad editorial. Al contrario de lo que ocurre en Francia o en Italia, «en España no encuentras reediciones de libros en las mesas de novedades de las librerías», tal y como lamentó Pérez-Reverte. Por eso el logotipo de Zenda Aventuras es un pez abisal. «Es el que navega por aguas oscuras guiado solo por su propia luz», recalcó Solano Franco. No iba a ser por la belleza del bichejo...

Siguiendo esa luz, e inventándose el camino y las formas, el próximo destino de la editorial está claro. Será «El prisionero de Zenda», de Anthony Hope Hawkins, y por razones obvias. Este año llegarán otros dos títulos más, que por ahora mantienen en secreto para no descrubrir la liebre, por si algún pez más gordo se la come antes. Eso sí, prometen que serán todos «clásicos indiscutibles del género de aventuras», que es de lo que va todo esto, al fin y al cabo.

--

"Lo moderno es lo olvidado"
Karina Sainz Borgo - vozpopuli.com - 16/05/2019

Cada vez que el portal literario Zenda cumple años, algo ocurre. Este tercer aniversario no iba ser la excepción. Si en 2016 el espacio dedicado a la cultura y la literatura creado por el académico y escritor Arturo Pérez-Reverte desafiaba el mercado de la prensa cultural, ahora puede jactarse no sólo de tener más de un millón de lectores al mes, sino también de estrenar editorial. Se trata de Zenda Aventuras, una línea de publicación de clásicos que surge con el apoyo del autor de La tabla de Flandes y que comienza su andadura con la dirección de la escritora e historiadora del arte María José Solano.

Para Arturo Pérez-Reverte el asunto está más que claro. Zenda Aventuras es un vértice donde coinciden varios objetivos: recuperar clásicos literarios no reeditados en español, enraizar aún más la presencia de Zenda en el ejercicio de su labor cultural así como asegurar su continuidad mediante un proyecto que contribuya no sólo a la financiación del portal, sino al al fomento de la lectura. La vía natural apuntaba a la edición de libros, pero cuáles. Pues aquellos que se inscriben en la mejor tradición del género aventuras. La primera entrega de este proyecto es 'El diamante de Moonfleet', del británico John Meade Falkner (1858-1932), una novela elogiada por Conrad, quien destacó la brillante construcción de sus personajes. Traducida por Dolores Payá y prologada por Pérez-Reverte, el libro está al alcance de los lectores.

"En muchas librerías europeas es posible ver reediciones de clásicos, en España no. La nube de novedades aplasta cualquier memoria. Lo que queremos hacer es devolver a la mesa de novedades esos clásicos que ya nadie recupera. Son libros de fondo, libros clásicos de aventuras que en España nunca es posible encontrar. Lo moderno es lo olvidado y Zenda Aventuras busca eso: recuperar la modernidad, lo olvidado", aseguró esta semana Arturo Pérez-Revente durante la presentación del sello, que en apenas un mes (está en la calle desde el 12 de marzo) ha vendido casi tres mil ejemplares de El diamante de Moonfleet, según explica María José Solano, directora del sello.

"La clave es Zenda y devolver a los lectores la alegría con libros, que es lo que nos gusta a los zendianos: recuperar ese mundo feliz de los libros de aventuras. Por eso elegimos aquellas novelas del género que, por diversas razones, se han ido olvidando o se conocen mal. Monfleet encarna el perfil de novelas que queremos recuperar: novela clásica de aventuras poco traducida", explica María José Solano. Zenda Aventuras publicará cuatro libros al año. Los libros de Zenda Aventuras estarán disponibles tanto en librerías como en Internet, ya que el modelo de publicación bajo demanda permite evitar la devolución, uno de los reveses y principal talón de Aquiles de los editores, así como permitir que el libro esté disponible para los lectores. Los títulos de la colección irán acompañados por prólogos inéditos de Pérez-Reverte, con portadas diseñadas en exclusiva por el pintor Augusto Ferrer-Dalmau.

Enmarcada en la tradición anglosajona del género, los protagonistas de 'El diamante de Moonfleet' encarnan los arquetipos atemporales que Zenda Aventuras pretende rescatar: John Trenchard, muchacho sediento de aventuras y su compañero Elzevir, el viejo lobo de mar, contrabandista y bebedor de ron. Juntos emprenden el largo camino de la aventura en el que encontrarán, como en las buenas historias y como en la vida, razones aún más poderosas que la promesa de un tesoro escondido: la amistad, el amor, el miedo compartido, la compañía, el dolor, la valentía, el consuelo, la lealtad.

"Leí esta novela cuando tenía 12 años. Tiene elementos de aventura: por un lado un contrabandista, también un chico que empieza a vivir. Hay amor, amistad, lealtad, el mar... Todos los ingredienets que motivan a los jóvenes. Está en la líena de las grandes novelas de Stevenson y Verne. Moonfleet es ese libro que te vuelva convertir en un lector incocente y que te hace leerlo como si fuera la primera vez y en Zenda buscamos esos libros", explicó Arturo Pérez-Reverte sobre este clásico recuperado. El próximo 5 de junio, en la carpa de firmas de la Feria del Libro de Madrid se llevará a cabo una lectura pública del libro de ocho a nueve de la tarde.

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14496
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Re: Zenda Libros

Mensaje por Rogorn » Sab Ago 31, 2019 4:07 pm

Moonfleet, la aventura de hacerse mayor
Carles Barba - lavanguardia.com - 11/06/2019

Fernando Savater cuenta en 'La infancia recuperada' que uno de los apogeos de su vida lectora lo tuvo a los doce años, cuando encamado con sarampión durante unas semanas, encadenó a Jack London con Salgari, y a Curwood con Zane Grey. La cuestión que nos place plantear ahora es: ¿tal intensidad de lectura sólo es dable en la adolescencia, y así a medida que echamos años, nos convertimos en lectores más sabios pero acaso menos espontáneos? Prueben en todo caso con 'El diamante de Moonfleet' y apostamos a que en mayor o menor grado, revalidarán esa exaltación de lo que Michel Tournier llama “las verdes lecturas”, cuando en las edades más tiernas el deleite de perderse en una trama prima por encima de los valores formales o psicológicos.

El clásico de aventuras que aquí comentamos es una pura delicia desde sus primeros compases, y se comprende que Stevenson dijera de ella: “Es la novela que siempre quise escribir, pero lo único que pude hacer fue 'La isla del tesoro'”. Y se entiende que Fritz Lang la rodase en cinemascope (en 1955) cuando quiso afrontar el género marinero, película por cierto que François Truffaut tenía entre sus preferidas. Se comprende asimismo que Hergé admitiese haberse inspirado en el tándem protagonista para caracterizar a Tintín y Haddock. Y resulta clarísimo por último que Arturo Pérez-Reverte considere esta ficción como una de las que le han forjado como escritor, y la haya elegido para abrir una nueva colección que se llama Zenda Aventuras. Dolores Payás ha firmado la traducción, y ha logrado conservar los aromas del texto.

El autor de este "capolavoro", John Meade Falkner (Manningford, Reino Unido, 1858) fue un inglés singular, que llegó a presidir una de las mayores empresas armamentísticas del mundo, la Armstrong Whitworth & Co. El 'Times' en la necrológica fechada en 1932 lo despachaba como “erudito y hombre de negocios”, pero tras esta fachada se ocultaba un hombre implicado en muy diversas actividades; bibliotecario, bibliófilo, paleógrafo, historiador, especialista en guías de viaje, poeta y por último novelista (escribió cuatro ficciones, y el manuscrito de la última lo extravió en un tren). 'El diamante de Moonfleet' es la segunda, la publicó a los 40 años, y le granjeó una inmediata fama. La ambientó a mediados del XVIII, la situó en un condado del oeste de Inglaterra y la enmarcó en una tensa atmósfera de contrabandistas y agentes de aduanas.

Falkner en todo caso se valió de tres bazas para atrapar al lector medio: otorgar la voz narrativa a John Trenchard, que en el íncipit es sólo un chaval de 15 años y que por tanto va a contarnos un coming-of-age; colocar sus raíces y sus primeras andanzas en Moonfleet, una aldea pesquera de sólo 200 almas, con sus marismas, laguna y arboledas dignas de un Constable; e inyectarnos desde el principio el escalofrío de que sobre el pueblo y sus habitantes planean los espectros de los Mohune, una familia caciquil que está maldita y de la que se conservan, imponentes, el castillo y la cripta. Salta a la vista que Falkner ideó su historia teniendo muy presente La isla del tesoro, y a John Trenchard le adjudica enseguida su John Silver, el hostelero Elzevir Block, un cincuentón que ha perdido a un hijo en un episodio de contrabandismo, y que se convertirá para este muchacho en un referente existencial clave, una mezcla de magíster y padre.

Moonfleet desgrana un tema central: el rito de hacerse mayor, con todas sus ganancias y costes. “¡Ah, dulce infancia! ¡Cómo ansiamos librarnos de ti cuando somos niños y con cuanto pesar te contemplamos una vez te hemos dejado atrás!”. Trenchard en efecto se pirra por que los adultos le traten como un igual y le halaga infinitamente que Elzevir le respete por su valor y buen sentido. Pero el muchacho conserva aún características de niño, y una de ellas es la facilidad con que se deja seducir por lo real maravilloso. Cuando se entera de que un antepasado de los Mohune locales un siglo atrás se hizo con un diamante valiosísimo y lo escondió en la comarca, no puede evitar empeñarse en encontrarlo, y ese señuelo le lanzará (a él y a Elzevir) a un sinfín de aventuras que pondrán a prueba su temple y terminarán descubriéndole cuáles son en realidad los verdaderos tesoros de la existencia.

El diamante vendría a darle al principio la ocasión de escapar de una vida trillada y permitirle otra más emocionante, pero también le pondrá en el peligro de transformarse en un paria, un tránsfuga de la justicia, y en definitiva en un expulsado de una vida de felicidad y despreocupación. Falkner consigue ahondar maravillosamente en estos dilemas morales sin apartarse ni un milímetro de la narración pura y a trechos desbocada. Su libro destila en fin un genuino sabor marinero y de él puede decirse lo que el director de orquesta Felix Mottl opinaba de 'El holandés errante' de Wagner: que allí por donde se abra salta un viento salado a la cara.

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14496
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Re: Zenda Libros

Mensaje por Rogorn » Dom Sep 15, 2019 12:29 pm

'Moonfleet', lección de vida
Luis Alberto de Cuenca - abc.es - 02/08/2019

«Todo lector es, en su corazón, un lector de libros de aventuras»: es la frase de Arturo Pérez-Reverte que se reproduce en la contracubierta de 'Moonfleet', ese libro asombroso de J. M. Falkner (Wiltshire, 1858 - Durham, 1932) con que se inicia, en la Zenda del propio Pérez-Reverte, una nueva colección de novelas de aventuras. De Falkner, que fue ante todo un hábil hombre de negocios, se conocen tan solo tres novelas además de 'Moonfleet', algunos libros de versos y poco más, si nos circunscribimos a la pura creación literaria. Pero escribir 'Moonfleet', ahora traducida de nuevo a un sonoro y brillante castellano por Dolores Payás como 'El diamante de Moonfleet', ya es motivo suficiente para situar a su autor en el Olimpo del género aventurero.

La relación entre los protagonistas del libro, el joven John Trenchard y el maduro contrabandista Elzevir Block, es una constante en muchos títulos de aventuras. Para seducir a un público juvenil, por ejemplo, Stevenson se saca de la manga en 'Treasure Island' (1883) a Jim Hawkins, un muchacho que se inicia en los rigores de la existencia gracias al ejemplo de un personaje mayor que él, en ese caso el pirata Long John Silver, representado en 'Moonfleet' por Elzevir y en la saga de Tintín por el mítico Capitán Haddock (aprovecho que en 2019 cumple noventa años el primer álbum dedicado por Hergé a su criatura más célebre).

Por no hablar, sin salirnos del ámbito de los tebeos, de la relación existente entre Terry Lee y Pat Ryan (de 'Terry y los piratas', de Milton Caniff), Roberto Alcázar y Pedrín (de Eduardo Vañó) o el Guerrero del Antifaz y Fernando (de Manuel Gago), que suponen esa misma conexión socrática entre un maduro profesional del heroísmo y un aventajado aprendiz que trata de emularlo. Arturo Pérez-Reverte nos cuenta en su prólogo cómo también él tuvo su Elzevir en la persona de El Piloto, otro de esos veteranos marineros de piel curtida de los que tanto hay que aprender.

Sin dejar de ser una summa de todo lo que puede contener una novela de aventuras como es debido, 'El diamante de Moonfleet' es una obra áspera, dura, implacable, que no se detiene a la hora de insistir en las inclemencias del humano vivir. Una ficción pesimista en la que Bien y Mal aparecen mezclados, como ocurre en el plano de la realidad, y en la que se nos dice que hay que padecer mucho para conseguir disfrutar de una relativa y pasajera felicidad.

Como en los cuentos y novelas del insuperable Jack London, aquí las situaciones-límite se suceden a un ritmo vertiginoso, y la naturaleza y los hombres se confabulan para que la existencia de los personajes penda de un finísimo hilo que está siempre a punto de quebrarse. Una extraordinaria novela que es, además, una lección de vida.

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14496
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Re: Zenda Libros

Mensaje por Rogorn » Jue Nov 07, 2019 10:59 am

Dolores Redondo, La Dama Que Alumbra La Oscuridad
Gema Veiga - elle.com - 07/11/2019 (extracto)

-Otro icono, Arturo Pérez-Reverte, te ha fichado para Zenda, un prestigioso portal cultural en el que están otras autoras célebres, como Almudena Grandes.
-Sí. Lo primero que le dije a Arturo cuando me llamó para proponérmelo fue que yo soy una escritora a la antigua usanza, que no doy opiniones sobre libros y que mi forma de vivir la literatura es como la del monje medieval: yo, encerrada en casa a lo mío. Él me contestó: «Me da igual. Creo que tienes que estar, quiero que estés». ¡Fue maravilloso! Así que tengo mi presencia, aunque es un poquito fantasmal. ¡Eso sí, voy a defender Zenda a muerte!

-¿Eras lectora de Pérez-Reverte antes de aquello?
-¡Mucho! Me enamora todo lo que leo de él. Lo admiro de siempre. Ahora, además, le tengo mucho cariño.

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14496
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Re: Zenda Libros

Mensaje por Rogorn » Jue Nov 07, 2019 3:53 pm

Pérez-Reverte hace parada en el Mercantil en su visita a Sevilla
mercantilsevilla.com - 06/11/2019

El patio del Círculo Mercantil acogió el pasado martes la presentación del libro 'El prisionero de Zenda', de Anthony Hope, del sello editorial Zenda Aventuras, co-creado por Zenda Libros y el grupo editorial sevillano Lantia, donde el prologuista de esta obra, Arturo Pérez-Reverte, tuvo una charla distendida con el periodista Jesús Vigorra, ante un público expectante que llenó esta estancia de Sierpes. La misma que aparece representada en la segunda novela de la serie Falcó, 'Eva', en la que el patio del Círculo Mercantil es escenario de una breve escena donde el espía se reúne con el Almirante en una de sus novelas más fascinantes tras 'El capitán Alatriste'. Un hecho del que la entidad quiso dejar testimonio con la firma de la reproducción de esta página en el despacho del presidente ante la presencia de Práxedes Sánchez, la vicepresidenta Ángela Balbuena, el bibliotecario Francisco Cárcamo, así como el viceconsejero de Cultura Alejandro Romero, la directora de Zenda Aventuras, Mª José Solano y los responsables de Lantia Enrique Parrilla y Chema García a la par socios del Mercantil.

El escritor paseó por las dependencias de una entidad con más de 150 años de historia y pudo conocer de la mano de su presidente, vicepresidenta y bibliotecario parte de la intrahistoria de la institución que, como reconoció el propio Práxedes Sánchez, es un territorio “de libros, amigos y aventuras”, al igual que Zenda Aventuras.

'El Prisionero de Zenda', una novela de aventuras recuperadas gracias a este proyecto con el prólogo del periodista, escritor y miembro de la RAE brinda la oportunidad al lector de conocer un mundo que ya sólo es posible “en la imaginación, en las bibliotecas y en la memoria”. Así, lo presentó Pérez-Reverte en compañía de Jesús Vigorra, gran periodista y profesional de la comunicación que entrevistó al protagonista en un patio lleno hasta la bandera y con gente de pie en los pasillos, donde destacó la presencia de los compadres Alberto López y Alfonso Sánchez entre el público.

Pérez-Reverte dio una clase maestra sobre la importancia de las novelas de aventuras y lo importante que es, sobre todo para los jóvenes, entrar en la lectura por placer a través de un género que además de llevarnos a mundos interminables lo hace de la mano de héroes y villanos que marcarán el resto de nuestras lecturas. Al hablar de 'El prisionero de Zenda', el escritor destacó valores como el encanto, el romance, la belleza o la melancolía. Como dijo, el amor por Zenda le viene desde muy joven. “es de esos libros que te marca, gracias a él he conocido valores como la lealtad, la maldad o el amor”. La periodista y editora sevillana María José Solano ha apuntado la relevancia de elegir la calle Sierpes para la presentación, no solo por ser su ciudad natal y una de las favoritas del autor, sino por ser además la sede de Lantia y la ciudad donde se imprimen todos los libros de la colección.

Durante el acto, que registró un aforo completo, Pérez-Reverte reconoció que “la aventura es vivir sabiendo que estás todo el rato en el punto de mira”. Afirmaba que “las aventuras existen siempre”, y que no importa que vivamos ahora de una manera totalmente diferente a cuando se creó Zenda, “la lectura podrá refugiarse siempre donde sea querida”. El evento concluyó en las instalaciones del club, donde los responsables de Lantia confirmaron que Zenda Aventuras dará luz a nuevos títulos, todos ilustrados con portadas del pintor de batallas Augusto Ferrer-Dalmau y prologados por Arturo Pérez-Reverte.

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14496
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Re: Zenda Libros

Mensaje por Rogorn » Jue Feb 27, 2020 12:02 am

Zenda edita un libro dedicado a las mujeres heroínas
revistadearte.com - 26/02/2020

Los escritores Juan Gómez-Jurado, Karina Sainz Borgo y Arturo Pérez-Reverte, la directora de Cumplimiento de Iberdrola, Dolores Herrera, y el secretario del Consejo de Administración de Iberdrola, Julián Martínez-Simancas, han presentado, en un acto celebrado en el Círculo de Bellas Artes, el libro 'Heroínas', el tercer volumen que edita Zenda en colaboración con Iberdrola. 'Heroínas' reúne relatos de catorce conocidos escritores españoles de ambos sexos que se acercan desde diferentes ópticas a episodios originales y sorprendentes de la vida de mujeres. Zenda quiere con esta publicación sumarse a los actos y celebraciones del próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

'Heroínas', obra ideada, editada y presentada por Juan Gómez-Jurado y coordinada por Leandro Pérez, cuenta con relatos de algunos de los escritores y escritoras más activos y relevantes de la escena literaria actual. Así, firman sus catorce relatos Elia Barceló, Espido Freire, Luz Gabás, Arturo González-Campos, Alaitz Leceaga, Manel Loureiro, Raquel Martos, José María Merino, Bárbara Montes, César Pérez Gellida, Blas Ruiz Grau, Karina Sainz Borgo, Mikel Santiago y Lorenzo Silva.

Juan Gómez-Jurado es el autor del prólogo del volumen, donde asegura: “Lo políticamente correcto tiene que rendirse, siempre, al arte. Y estos siete hombres y siete mujeres que les van a hablar en este libro no vienen por la política. Vienen porque les mandé un email en el que les pedía un relato original”.

Por su parte, Arturo Pérez-Reverte, editor de Zenda, ha subrayado la buena salud de la web literaria, “tras haber publicado más de 9.000 artículos de más de 700 autores, desde que nació en 2016”. Zenda, remarcó el escritor, “surgió hace ya cuatro años como una especie de territorio en el que podían tener voz y aparecer autores sin voz, que eran ninguneados por no pertenecer a grupos importantes”. El escritor ha recordado que, además de los libros gratuitos publicados por Zenda e Iberdrola, este último año ha surgido Zenda Aventuras, un sello editorial dirigido por María José Solano que ya ha publicado con gran éxito dos libros, 'El prisionero de Zenda' y 'El diamante de Moonfleet'. Además, el escritor ha asegurado que “el héroe literario del XXI es la mujer, sus roles literarios han cambiado por completo”.

La visión de Karina Sainz Borgo se suma en este sentido. La escritora reflexionó así sobre 'Heroínas': “Un proyecto luminoso que han emprendido juntos Zenda e Iberdrola. En estas páginas, el lector se topará heroínas involuntarias, mujeres que, aún derrotadas, vencen”. Y asegura sobre la mujer como protagonista de los relatos: “Lo femenino es fiero. Concede y arrebata vida. Lucha y vence, aunque pierda. Ese es el espíritu de todas y cada una de estas historias… de esa otra guerra que llaman literatura”.

Los catorce autores del volumen se han adentrado en planteamientos diversos que llevan a mujeres a enfrentarse a la injusticia y el abuso con determinación y coraje. Viajan desde la literatura de anticipación de Elia Barceló, en los territorios de la ciencia-ficción con su relato 'Heroína estelar', hasta la crónica policial de un caso de abusos y chantajes, un terreno que domina Lorenzo Silva, en 'La verdadera prueba'. Entre estos dos títulos, que abren y cierran respectivamente el volumen, el lector encontrará historias que dan voz al papel y el sufrimiento de las mujeres en tiempos de guerra, explorado por Espido Freire en 'Amables', y por César Pérez Gellida en 'Solo un metro más'. Otras enfrentan a sus protagonistas a las aristas de la justicia, la retribución y la venganza ante la violencia machista y la monstruosidad del crimen: es el caso 'La condena', de Luz Gabás; 'El crimen de Mónica', de Arturo González-Campos; 'La bola de nieve', de Alaitz Leceaga; y 'Tricia', donde Mikel Santiago transita una temática similar con una vertiente paranormal. También hay espacio en los relatos para el terror, como en la distopía zombi de 'Sesenta y seis metros', firmado por Manel Loureiro. Otros presentan a heroínas inesperadas en situaciones extremas, como 'Musi', de Bárbara Montes, y 'Haz lo que tengas que hacer', de Raquel Martos, o en escenarios cotidianos, con mujeres trabajadoras como la peluquera de 'Salón de belleza', de Karina Sainz Borgo. Todas, de una u otra manera, se sobreponen al miedo, como la protagonista de 'Diana', de Blas Ruiz Grau, o la heroína familiar de 'Vueltas y vueltas', de José María Merino.

La directora de Cumplimiento de Iberdrola, Dolores Herrera, ha expresado su satisfacción por volver a colaborar con Zenda e impulsar un proyecto como el libro 'Heroínas', que consigue aunar en un mismo proyecto el compromiso de la compañía con la igualdad de género y con la promoción de la cultura y su transformación digital. “Iberdrola ha sido pionera en promover la igualdad entre su plantilla y ya es la empresa con más mujeres en el Consejo de Administración de todo el Ibex 35; además, por tercer año consecutivo, nuestra compañía ha sido reconocida por sus políticas de igualdad de oportunidades y de género por el índice 2020 Bloomberg Gender-Equality Index”, ha afirmado Dolores Herrera, quien también se ha referido al impulso que da Iberdrola al deporte practicado por mujeres, tras más de tres años apoyando a 16 federaciones deportivas y a la selección y la liga de fútbol femenino.

Asimismo, la representante de la energética verde ha recordado la apuesta de la empresa por promover la cultura y hacerla accesible a todos a través de colaboraciones como la que mantiene con Zenda desde hace cuatro años. Además de organizar conjuntamente concursos mensuales para fomentar las expresiones culturales en el ámbito digital y de dar nombre al Foro Iberdrola, la empresa ha colaborado con Zenda en los libros 'Bajo dos banderas', sobre el apoyo de España a la Guerra de la Independencia de EE.UU. (2018), y 'Hombres (y algunas mujeres)', liderado por Rosa Montero y lanzado con motivo del 8-M del pasado año.

Este compendio de relatos, que la web de Zenda va a ir publicando durante las próximas semanas, no estará a la venta en librerías. Por un lado, ya puede conseguirse de manera gratuita en versión electrónica en Amazon. Además, los ejemplares del libro impreso se pueden conseguir participando en concursos y sorteos literarios organizados por esta plataforma digital de escritores y lectores. Esta semana ha comenzado en Zenda un concurso de historias de heroínas abierto a escritores e internautas de todo el mundo dotado con 3.000 euros en premios y en el que los finalistas recibirán un ejemplar impreso del libro.

--

Los autores posan con el libro, ayer en el Círculo de Bellas Artes
David Felipe Arranz - abc.es - 27/02/2020

Catorce relatos de otras tantas firmas han respondido a la llamada del madrileño Juan Gómez-Jurado, a fin de indagar en el alma femenina y bucear en las heroicidades cotidianas y «resiliencias» de mujeres de ficción que tienen mucho de real. El miércoles, en el Círculo de Bellas Artes, Arturo Pérez-Reverte y Leandro Pérez –cofundadores de Zenda–, la directora de Cumplimiento de Iberdrola, Dolores Herrera, y el secretario del Consejo de Administración de Iberdrola, Julián Martínez-Simancas –impulsores del proyecto–, apadrinaron el volumen 'Heroínas', ilustrado por Franz Ferriz.

Pérez-Reverte, que como duelista «conradiano» lanza desafíos literarios aquí y acullá (ya ha logrado identificar a base de encuestas al escritor que representa mejor lo español en la literatura –Galdós– y anda indagando en la biblioteca perfecta –cien volúmenes más 'El Quijote'–) da cumplimiento a la cita del Día Internacional de la Mujer con este libro colectivo, violeta, feminista, reivindicativo, luchador...

En sus páginas, el lector podrá encontrarse a maestros consagradísimos de la narrativa, como Elia Barceló –cuya heroína se marcha en una nave espacial–, Lorenzo Silva –que desnuda el monstruo zafado en la red– o José María Merino –y las vueltas y vueltas de la incierta memoria de un terrible accidente–, con voces no tan conocidas pero importantes, como las de Karina Sanz Borgo, Bárbara Montes, Alaitz Leceaga o Blas Ruiz Grau, cuyo cuento sobre un psicópata y su víctima arroja un magnífico retrato de la mujer maltratada.

La heroína estelar de Barceló, la mujer astronauta Indira Chandra que se encontró con los «moai», lentos, longevos y meticulosos, con los que pasa veintidós años terrestres y vuelve para contarlo y transmitir un virus antimachista, abre este libro coral, en el que es inevitable que el lector se pregunte por qué aún el denominador común de las heroínas modernas es la resistencia o la lucha por su lugar, por restituir el equilibrio o la paz abolidos por el maltratador o el asesino. Espido Freire, por ejemplo, traza el duro retrato de la sororidad y el sacrificio de una comunidad femenina en tiempo de guerra; Luz Gabás bucea en la compleja convivencia de dos amigas, Elba y Cora, que hacen justicia y celebran «el triunfo democrático del horror»; y el crítico Arturo González-Campos cuenta casi en tiempo real la definitiva transición identitaria de Miguel a Mónica con un simple cambio de DNI, tras tanta incomprensión.

Completan el libro las aportaciones de Manel Loureiro, Raquel Martos, César Pérez Gellida, la citada Karina Sainz Borgo y Mikel Santiago, y todos coinciden en que importa el dolor y buscarle un sentido: así, sus relatos, a veces incómodos y siempre necesarios, sconstituyen la coartada perfecta para explicarnos que, en materia de igualdad, todavía queda mucho por hacer.

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14496
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Re: Zenda Libros

Mensaje por Rogorn » Dom Abr 26, 2020 2:58 pm

Viaje a Zenda
Sergio Vila-Sanjuán - lavanguardia.es - 26/04/2020

Zenda es un lugar imaginario, una pequeña ciudad de Ruritania donde se alza un imponente castillo en el que los malvados han encarcelado al legítimo monarca de este país centroeuropeo. Con sus pintorescos hoteles, su bosque frondoso y su pabellón de caza, la localidad saltó a la fama gracias a la novela del británico Anthony Hope 'El prisionero de Zenda', aparecida en 1894 y rápidamente consagrada como un clásico de aventuras, con su acción constante, divertidos diálogos y atmósfera "belle époque". Y creó toda una referencia en el esquema narrativo del doble y de las identidades cambiadas (el rey Rudolf de Ruritania es idéntico a un viajero inglés que circula por sus tierras, y ahí empieza la movida trama).

Hace ahora cuatro años, en abril del 2016, Arturo Pérez-Reverte puso en marcha una revista literaria digital y, amante como es de la novela de aventuras, la llamó Zenda. El escritor español más vendido en el 2019, con sus obras 'Sidi' y 'Una historia de España', es un personaje polémico, porque le gustan, como a Vladimir Nabokov, las “opiniones contundentes” y las expresa con regularidad sobre temas diversos. También es un personaje generoso. Su objetivo con Zenda, explicó, era crear “una especie de lugar o plaza común, de legión extranjera donde a nadie se le preguntara sino por libros y literatura, sin buenos ni malos, sin etiquetas ni ideologías”. Salvando distancias, épocas y tono, la iniciativa me recuerda a la que impulsó Camilo José Cela en los años cincuenta desde Palma de Mallorca con sus 'Papeles de Son Armadans'. Un escritor de éxito brinda un punto de encuentro y difusión a sus colegas de la comunidad literaria desde una perspectiva que no pretende militar en ninguna estética determinada, sino que se propone como abierta.

Desde entonces, en la plataforma digital que dirige Leandro Pérez y coordina en el plano editorial Miguel Munárriz, han firmado textos cerca de setecientos autores. Y efectivamente han figurado entre ellos representantes de los más distintos registros, de Javier Marías, Agustín Fernández Mallo y Marta Sanz, a Dolores Redondo, Elia Barceló y Juan Gómez Jurado, pasando por José María Merino, Carmen Posadas, Emilio Lara o José Carlos Llop. Y con fuerte presencia iberoamericana: Jorge Fernández Díaz, Marcela Serrano o Ángeles Mastretta.

Desde la revista se ha puesto también en marcha un sello editorial, Zenda Aventuras , que tutela María José Solano y cuenta con ilustraciones de cubierta del pintor Augusto Ferrer-Dalmau. El primer título que publicaron, obligado, era el de Anthony Hope, con un prólogo del propio Pérez-Reverte. Siguió 'El diamante de Moonfleet', de John Meade Falkner, historia de contrabandistas ambientada en la costa inglesa del siglo XVIII, que inspiró a Hergé, el padre de Tintín, para configurar algunos de sus personajes. Y esta semana ha aparecido, en papel y en formato electrónico, 'El misterio del Agua Azul (Beau Geste )', de P. C. Wren.

Esta novela de 1924 es el gran referente sobre la Legión Extranjera, en la que se alistan tres hermanos como consecuencia del misterioso robo de un zafiro acaecido en la gran mansión británica de Brandon Abbas. Aventureros románticos, Miguel, Digby y Juan llegarán hasta el fuerte de Tinderneuf en el Sudán francés, donde ocurrirán cosas terribles. Pero mientras que 'El prisionero de Zenda' ofrece una estructura simple, de narración en primera persona por parte del protagonista, Beau Geste cuenta con un mecanismo bastante complejo, tomando técnicas características de Joseph Conrad, como esa larga conversación inicial entre dos personajes que no son centrales y que sirve para disparar la acción en varias direcciones, con viajes hacia delante y hacia atrás en el tiempo. Un mecanismo narrativo dilatorio y eficaz que curiosamente adoptaría también alguna otra narración popular, cosmopolita y aventurera, del primer tercio del siglo XX, como 'Horizontes perdidos', de James Hilton.

Con el sello Zenda Aventuras regresan, como ocurrió en los años ochenta con aquella excelente colección Tus Libros de Anaya, esos supuestos “clásicos menores” que en realidad tan influyentes han sido en la imaginación de las sucesivas generaciones y que distan de haber perdido vigencia.

Responder