Arturo en el 197º aniversario de la batalla de La Coruña

Noticias, entrevistas, artículos y material diverso sobre Arturo Pérez-Reverte

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Alixa

Arturo en el 197º aniversario de la batalla de La Coruña

Mensaje por Alixa » Vie Dic 30, 2005 7:33 pm

Compañeros foreros alatristeros, los del norte, gallegiños, Sirenita, en concreto, ¿a qué no sabeis quién estará el primer mes del nuevo año en La Coruña?
Andaba yo comprobando si el trailer lo han puesto en la página del tito Arturo, va a ser que no lo ponen, cuando :o sorpresa, encuentro en el foro de http://www.icorso.com la siguiente noticia que cuelga Salva

"PROGRAMA OFICIAL DE ACTOS DEL 197º ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE LA CORUÑA

VIERNES 13.01.06

12:15 Inauguración de las exposiciones a cargo de D. Arturo Pérez-Reverte, escritor y Académico de la lengua:

"La Coruña Imperial: La ciudad seis meses bajo el dominio napoleonico"
"Porcelanas con Historia de la Batalla de La Coruña" del escultor gaditano Miguel Angel Diaz Galeote.

Lugar: Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura Salvador de Madariaga.
c/ Durán Loriga nº10

14:00 Entrega de las condecoraciones de la medalla de oro de la Batalla de La Coruña al Sr. Pérez-Reverte, año 2005 en la Planta Noble del Palacio Municipal (Plaza de María Pita nº1) "
http://www.icorso.com/foro/mensaje.php?a=5158&b=24&c=1

Creo que no podríamos perder esta oportunidad de "charlar" con el padre de nuestro capitán, ¿no os parece? Así que, alguien se acercará ¿verdad? Podremos preguntarle sobre el trailer, los cambios del compositor de la banda sonora, más sobre la nueva aventura de Alatriste en el mediterráneo, un posible estreno de la peli en León, etc. Para casos como estos abrí hace tiempo el siguiente hilo http://www.capitan-alatriste.com/module ... opic&t=493
Si quisierais dejar en él cualquier pregunta para Reverte...sería genial que algún forero-alatristero se las plantease el 13 de enero del 2006 en La Coruña.

quemeplace

Mensaje por quemeplace » Vie Dic 30, 2005 7:47 pm

Joé con este hombre, va de batallita en batallita :lol:

(Gracias por la info, Alixa, que antes he hecho sólo el comentario idiota, sin darte siquiera las gracias :oops: )
Hay en su jaula esta inscripción:
"Cuidado: sueña"
-Nicolás Guillén-

elisheva

Mensaje por elisheva » Vie Dic 30, 2005 8:13 pm

Si, gracias, Alixa. A ver quien puede asistir y logra que el tito le silbe el famoso compás de Malatesta.

Sirenita

Mensaje por Sirenita » Vie Dic 30, 2005 9:32 pm

No lo sabía!!! gracias Alixa!!!!!!!!!!!!!!!!!

:twisted: Iré..iré..y silbará, vaya si silbará...que esta sirena es mucha sirena y tiene gran poder de convicción, je je...

ja ja ja ja ja ja ja :lol:

Muchas gracias, y besiñoooos...

juanrahig
Contactar:

Mensaje por juanrahig » Sab Dic 31, 2005 12:18 am

Que guay!!
A este tio le gusta mas una batalla naval que a mi un paquete de pipas :)
Tienes que ir Sire, y darle recuerdos de todos nosotros.

amilostercios
Contactar:

(Suspiro)

Mensaje por amilostercios » Sab Dic 31, 2005 12:47 am

¡Oh, afortunados los ojos de D. Arturo, ellos podrán contemplar la belleza sin par de nuestra Sirenita favorita!

Sirenita

Mensaje por Sirenita » Sab Dic 31, 2005 11:14 am

:oops: (conste que él no es objetivo, y que le pago religiosamente para que diga cosas amables sobre mí)

:roll: muacks.

Alixa

Mensaje por Alixa » Sab Dic 31, 2005 12:19 pm

Confirmada como reportera dicharachera nuestra letrada Sirenita, las dietas se las paga Amilostercios, sólo nos queda preguntar. Animaos y escribid aquello que os gustaría saber sobre Reverte, su obra literaria y/o la adaptación de Alatriste al séptimo arte. Pueden vuestras mercedes realizar dicha tarea en el siguiente hilo(kit de emergencia):
http://www.capitan-alatriste.com/module ... opic&t=493

¡Feliz Año a todos!!!

amilostercios
Contactar:

Mensaje por amilostercios » Sab Dic 31, 2005 4:29 pm

Jajajajajajaja :D :lol:

No hay problema, que me pase su cuenta corriente del BBVA que el montante económico de la operación esta hecho, vamo, ¡será por dinero!

:D :lol: :D :lol: :D :lol: :D

juanrahig
Contactar:

Mensaje por juanrahig » Mié Ene 04, 2006 1:00 pm

Sirenita te puedes hacer una foto con el tio arturo como la que te hiciste con el león .

Sirenita

Mensaje por Sirenita » Mié Ene 04, 2006 6:10 pm

Si se deja..... 8) pero el caso es que no sé si iré, que creo que puedo, y dos, si voy seguramente iré sola, y va a ser difícil sacarnos una foto. :(

Barles

Mensaje por Barles » Mié Ene 04, 2006 6:30 pm

Yo también tengo pensado asistir y por mi nick ya sabéis que mi profesión es la de reportero :wink: ,así que estoy dispuesto a realizar una crónica posterior.

elisheva

Mensaje por elisheva » Mié Ene 04, 2006 6:37 pm

¡Genial! Nuestro reportero particular. A ver si es posible hacer preguntas al tito y sacar de la duda a más de un forero...

Alixa

Mensaje por Alixa » Mié Ene 04, 2006 8:13 pm

¡Uy, qué bien pinta esto! Estoy deseando leer la crónica y ver las fotos.

Sirenita

Mensaje por Sirenita » Jue Ene 12, 2006 7:18 pm

Vale, batería de la cámara cargada, boli para autógrafo....estoy lista para mañana. Espero que la entrada sea libre. Intentaré ir con una hora de antelación para coger sitio en las primeras filas. Como voy sin escolta, no sé si podré sacarme una foto con él, y si él querrá...que seguro le van a molestar un montón, y a lo mejor ya le pillo mosqueado, y me suelta una ordinariez..... :cry: .

Bueno, de todas maneras, lo intentaré, y que sea lo que Dios quiera.

Saludos camaradas.

juanrahig
Contactar:

Mensaje por juanrahig » Jue Ene 12, 2006 7:22 pm

Que va si el tio no se cabrea, eso es pura fachada , en las distancias cortas es amabilissssssimo. Tu dale recuerdos de mi parte :)

quemeplace

Mensaje por quemeplace » Jue Ene 12, 2006 7:24 pm

Si te suelta una ordinariez, le sueltas tú una mayor :wink:

¡Suerte! :D
Hay en su jaula esta inscripción:
"Cuidado: sueña"
-Nicolás Guillén-

elisheva

Mensaje por elisheva » Jue Ene 12, 2006 8:47 pm

¡Mucha suerte, Sirenita! ¡Que no se te escape!
¡Oh,que afortunadas son algunas! :(

Sirenita

Mensaje por Sirenita » Jue Ene 12, 2006 9:00 pm

Gracias Juanrahig y Gracias chicas.... :D

Sirenita

Mensaje por Sirenita » Jue Ene 12, 2006 9:08 pm

Esto ya lo opinaba Arturo Pérez-Reverte hace ya algún tiempo:

(perdón por la extensión del artículo)

EL DÍA QUE PALMÓ MOORE
Arturo Pérez-Reverte
El Semanal 9 de enero

Ya saben ustedes que, más que nada por fastidiar a ciertos soplapollas, me gusta recordar aquí, de vez en cuando, fechas de batallas, aniversarios históricos y cosas así. Cada uno tiene sus querencias, y ese ejercicio reaccionario y fascista de saber de dónde vienes y lo que hicieron tus abuelos Cebolleta, y evitar, sabiéndolo, que el aprovechado de turno te lleve otra vez al huerto, me consuela mucho. Y entretiene. Como dicen en Mursia: pasemos muy buenos ratos echando pan a los patos; y cuanto más pan echemos, mejores ratos pasemos. Y resulta que, hojeando libros, acabo de darme cuenta de que el próximo fin de semana hay otro aniversario a mano: ciento noventa y seis años desde la batalla de La Coruña. Allí lo saben de sobra, porque se conmemora con uniformes de época, conferencias, exposiciones y parada militar, gracias al ayuntamiento local –Francisco Vázquez es un alcalde sin complejos–, a la Asociación Napoleónica Española, a los Royal Green Jackets ingleses y a varias instituciones francesas y británicas, que luego, a principios de verano, cuando mejora el tiempo, reconstruyen la batalla con uniformes, cargas de caballería, cañonazos y olor a pólvora.

Y es que la Historia sólo está muerta para los imbéciles, o para los que gallean de nación pero no comparten la palabra: mierdecillas aldeanos que, por defender la memoria propia, niegan y ofenden la de otros. O, peor aún, la memoria que ellos mismos tienen en común con otros; que, además, suele ser casi toda. Por eso me alegra que los coruñeses recuerden aquellos duros días invernales de 1809, cuando el cuerpo expedicionario británico, intentando embarcar ayudado por las tropas españolas y por la población civil, se retiraba ante los ejércitos imperiales mandados por el mariscal Soult, y en pleno combate el general inglés Moore palmó alcanzado por un disparo de artillería. Y allí sigue enterrado el hombre. Una retirada, por cierto, la británica, que como todos los historiadores subrayan –desde los clásicos Toreno y Arteche hasta el contemporáneo Navas con su estupendo análisis de la guerra napoleónica en Galicia–, se hizo a la manera tradicional de esos hijos de puta: con la arrogancia y crueldad anglosajonas habituales, saqueando, quemando y violando, sin importarles un carajo que la pobre gente víctima de su desorden fuese española, gallega y aliada.

Pero, ingleses aparte, lo que se conmemora el próximo fin de semana no es sólo un episodio militar aislado. Rara vez una batalla se limita a eso. La de La Coruña, también llamada de Elviña, marcó para Galicia el comienzo de algo mucho más importante. Los habitantes de aquellos pueblos devastados por unos y otros, la gente harta de que ejércitos extranjeros se pasearan por allí ahorcando, arcabuceando, quemando pueblos y robándolo todo, empezó a cabrearse. A echarse al monte. Y así, las tropas francesas que habían expulsado a los ingleses se vieron pronto acosadas por partidas de guerrilleros que poco a poco incrementaron sus acciones y se hicieron numerosos. Imagínense el cuadro: campesinos, estudiantes, curas con sotana remangada, trabuco y toda la parafernalia, en plan hola caporaliño Dupont, te suena la miña cara, ris, ras. A tomar por o saco. Sólo en una noche, el 2 de febrero, doscientos gabachos fueron degollados por campesinos entre La Coruña y Betanzos. Y así fue a más la cosa, cada uno por su cuenta al principio, hasta formarse un auténtico ejército regular, como ocurrió en el resto de la Península, en una guerra que cuando todavía era estudiada en los colegios la llamábamos guerra de la Independencia –de la independencia de España– y en la que participaron juntos y revueltos, aunque a mucho cantamañanas no le guste recordarlo, gallegos, vascos, catalanes, asturianos, andaluces, aragoneses y demás. O sea: todo cristo.

En cuanto a La Coruña, pues eso. Seis meses después de aquella batalla, los mariscales Soult y Ney, con todos sus anfansdelapatrí, abandonaron una Galicia que los ejércitos franchutes nunca lograrían pacificar. Verdes las había segado el Petit Cabrón. Que luego eso fuera bueno o malo –el infame Fernando VII, etcétera–, ya es harina de otro costal. Lo que importa es que el domingo próximo habrá conmemoración allá arriba. También lo recordarán, supongo, cuantos gallegos tienen memoria y aman su tierra, y lo recordaremos el resto de españoles que amamos a los gallegos. Y a quien no le guste, que le vayan dando

Responder