Arturo en el 197º aniversario de la batalla de La Coruña

Noticias, entrevistas, artículos y material diverso sobre Arturo Pérez-Reverte

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Sirenita

Mensaje por Sirenita » Sab Ene 14, 2006 12:15 pm

Cada palo que aguante su vela.

Kali, cielo, déjalo ahí. :wink:

quemeplace

Mensaje por quemeplace » Sab Ene 14, 2006 12:16 pm

Venga, Sirenita, deja de levantar los ojos y suelta: ¿qué tal la cena?

Por cierto, me ha dicho un pajarito que una señorita preguntó varias veces "¿Pero ya ha terminado?" cuando acabó el acto. ¿Fuiste tú, por casualidad? :wink:

(Aviso que lo mío va en broma, ¿eh?, no se vaya a pasar algún despistado por aquí y nos haga un titular :lol: )
Última edición por quemeplace el Sab Ene 14, 2006 12:24 pm, editado 1 vez en total.
Hay en su jaula esta inscripción:
"Cuidado: sueña"
-Nicolás Guillén-

kali

Mensaje por kali » Sab Ene 14, 2006 12:16 pm

Sirenita escribió:Cada palo que aguante su vela.

precisamente
"... y los intelectuales nos preguntamos: ¿dónde se escuenden? ¿por qué no se mostran?..."

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Sab Ene 14, 2006 12:45 pm

En La Voz de Galicia:

"La ciudad volvió ayer a los tiempos napoleónicos y lo hizo en varias etapas, con actos la hicieron retroceder en el tiempo casi dos siglos. En San Vicente de Elviña, las tropas salieron a la calle: Miembros de la asociación The Royal Green Jackets participaron en un acto de homenaje a la batalla que enfrentó a británicos y galos en la zona. Más tarde se dirigieron a la Casa de Cultura Salvador de Madariaga, en donde fueron testigos de la inauguración de la exposición La Coruña Imperial, seis meses bajo dominio napoleónico Cultura Salvador de Madariaga. Allí estuvo también el escritor Arturo Pérez-Reverte, que agradeció que A Coruña «olvide el agravio y se dedique a recordar lo bueno», en referencia al papel que jugaron los teóricos aliados y los enemigos, «puesto que no se sabe cuál de los dos hizo más daño».

En la muestra se pueden contemplar figuras de porcelana que recrean la batalla de A Coruña, y también manuscritos del siglo XIX que guardan relación con este episodio de la historia de la ciudad. El alcalde destacó en la inauguración que «en esta guerra todos se consideran vencedores, así que tan contentos». De igual forma, agradeció a los coruñeses que «hayan abierto su corazón a esta muestra», y también algunas de sus colecciones particulares.
Memoria histórica

El último acto de la mañana tuvo lugar en el palacio de María Pita. Allí, en el salón de plenos, Vázquez entregó la medalla de oro de los Royal Green Jackets al escritor cartagenero, al embajador de Gran Bretaña en España, Stephen Wright, y al periodista Armando Fernández Xesta.

Pérez-Reverte agradeció «el honor de recibir una medalla en un ejercicio de memoria histórica que hace que en un día como hoy me sienta orgulloso de ser español». Por su parte, Wright explicó que recibía la medalla en nombre de sus compatriotas, y transmitió su alegría por «la conexión directa con Londres desde Alvedro», así como por el puerto exterior.

El periodista Armando Fernández Xesta recibió la medalla por su labor al frente de la organización de las exposiciones Militaria, entre los años 1982 y 1986. En su discurso de agradecimiento dedicó el reconocimiento a «las personas que hace veinticinco años empezamos a organizar este tipo de iniciativas en la ciudad». Por su parte, Francisco Vázquez recordó en el acto de entrega que esta clase de reconocimientos sirven para afianzar «los vínculos entre los pueblos».

http://www.lavozdegalicia.es/buscavoz/v ... nk=REVERTE

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Sab Ene 14, 2006 12:59 pm

En La Opinión de A Coruña:

"Me precio de tener una muy buena biblioteca sobre la época napoleónica, con muy buenos ejemplares en lengua española. Me limito únicamente a los editados en España sobre el tema". Francisco Vázquez estaba ayer hablador, ilusionado por participar un año más en los actos conmemorativos de la batalla de Elviña, que cumple su 197 aniversario.

Autoridades militares de Francia y Reino Unido llegaban a la iglesia de San Vicente de Elviña en taxi o coche particular -y algunos hasta con cámara digital- para rendir homenaje a sus soldados caídos en las contiendas coruñesas de enero de 1809, durante la Guerra de la Independencia. El responsable de una de las bandas de música allí congregadas decía en francés algo así como `a tocar, que llega el alcalde´. Y apareció Francisco Vázquez. Bufanda color hueso y gabardina y sombrero negros, éste último no tan llamativo como los gorros de muchos de los franceses y británicos. La orquesta, con sus enormes tambores, empezó a tocar., después de haber ensayado durante varios minutos mientras los componentes de la banda municipal hablaban amistosamente unos con otros sobre cuestiones como el fútbol.

Sólo faltaba un detalle en la ofrenda floral: el embajador británico en España, sir Stephen Wright. Una vez hizo acto de presencia, entonces sí se colocaron las tradicionales coronas de laurel; un minuto de silencio; salvas de fusilería y el himno de Francia, Reino Unido y España. El protocolo habitual antes del discurso de Vázquez: "Nada puede complacer más al alcalde que hacer honor al pasado y desde ahí construir el futuro; de recordar el honor de los que lucharon por la independencia, la libertad y, sobre todo, por el compromiso con su patria".

El alcalde, sin quitarse la bufanda, recordó que la ciudad se encuentra "en los umbrales de la gran conmemoración de 2009" -cuando se cumple el bicentenario de la batalla de A Coruña- y que ya está en negociaciones con el Ministerio de Cultura y de Defensa para que apoyen estos festejos. Y es que Vázquez se mostró como un gran apasionada de la época napoleónica y orgulloso de ser uno de los fundadores de la Asociación Napoleónica de la ciudad.

Como ocurre siempre con las celebraciones por el aniversario de la Batalla de A Coruña -y que están organizadas por la asociación histórico-cultural The Royal Green Jackets-, los actos prosiguieron durante toda la mañana. "Tengo que hacer hasta cinco discursos", comentaba el alcalde.

La segunda parada del camino llevó de Elviña a la Casa de la Cultura de Salvador de Madariaga, donde se inauguró la exposición La Coruña Imperial, la ciudad seis meses bajo dominio napoleónico y Porcelanas con historia de la Batalla de La Coruña, del escultor Miguel Ángel Díaz Galeote. A continuación, el séquito se desplazó a los Jardines de San Carlos para realizar una ofrenda floral en el sepulcro de sir John Moore: el general británico que murió el 14 de enero de 1809 mientras dirigía sus tropas, con las que apoyaba la defensa de España contra los invasores, el ejército francés.

La sesión matutina llegaba a su recta final con el plato fuerte: la recepción oficial en el Ayuntamiento de los condecorados con la medalla de oro de la Batalla de A Coruña. El periodista y escritor Arturo Pérez-Reverte; el embajador británico; y el periodista y uno de los fundadores de la exposición Militaria, Armando Fernández Xesta, fueron sus protagonistas. Además del alcalde, sir Stephen Wright y la cónsul francesa, Mónica Dotras, asistieron al acto diferentes autoridades de la vida pública coruñesa: los líderes de la oposición (Fernando Rodríguez Corcoba, del PP; y Henrique Tello, del BNG); el concejal de Cultura, Carlos González-Garcés; el portavoz municipal, Javier Losada; o el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de A Coruña y su área metropolitana, José Antonio Folgueira, fueron algunos de los invitados.

"¿Ya vinieron todos? ¿Y Reverte?", preguntaba Francisco Vázquez a las puertas de la sesión de plenos. Confirmado, todos estaban dentro, salvo el embajador. Sir Stephen Wright apareció con puntualidad británica: diez minutos tarde. Y empezó la ceremonia. Tras muchos excelentísimos y haber explicado los motivos para otorgar esta medalla de oro, el alcalde, ya sin gabardina y bufanda, y como presidente de honor de The Royal Green Jackets, hizo entrega de las insignias. El autor de El capitán Alatriste o Cabo Trafalgar destacó que por una vez no sintió envidia de franceses y británicos, "por su respeto" a las conmemoraciones: "En días como hoy, me gusta ser español".

Armando Fernández Xesta y Stephen Wright también tuvieron palabras de recuerdo al pasado. Por ejemplo, el embajador británico se refirió a la "curación de viejas heridas" en un discurso que leyó en un castellano con acento, y en el que calificó como "un honor" recibir tal reconocimiento. Luego, lo hizo en inglés (mucho más desenvuelto, claro). El sir tuvo un guiño al alcalde, al hablar sobre el futuro puerto exterior y el próximo vuelo diario A Coruña-Londres.

El punto final lo puso Vázquez, en su último discurso sobre la época napoleónica. "Es una forma de estrechar la relación entre los pueblos y el conocimiento; crear una patria común donde recordar a los predecesores que defendieron el presente que hoy tenemos", dijo el alcalde, al tiempo que recordaba que el salón de sesiones coruñés es "uno de los más hermosos de España". Entonces, todos empezaron a desfilar por la alfombra entre risas y conversaciones animadas. Todos, menos una mujer del público: "¿Ya se acabó?", susurró una y otra vez a sus compañeros de tribuna. Para ella, los actos no habían sido suficientes.

http://www.laopinioncoruna.com/

Sirenita

Mensaje por Sirenita » Sab Ene 14, 2006 1:32 pm

kali escribió:
Sirenita escribió:Cada palo que aguante su vela.

precisamente

No lo has dejado ahí.....

Como no sabes los agravios e insultos que he tenido que soportar por privado, te rogaría no tomaras partido por nadie. Y conste que lo digo aquí, y no te envio un privado porque creo que es un sentir unánime, de que las desavenencias entre foreros a nivel privado nunca deben trascender lo privado. Mi discreción me obliga a que sea así, cada uno que aguante con lo suyo, pero si he sido discreta para no decir nada, tambien es lógico que espere la misma discreción de los demás.

Solo pido neutralidad, al margen de que inevitablemente haya más simpatía con unos que con otros.

Un besiño, lobita. :wink:

kali

Mensaje por kali » Sab Ene 14, 2006 2:04 pm

discúlpame, sirenita pero yo no estoy tomando partido por nadie. no te equivoques. desconozco lo que ha pasado por MP y hablo exclusivamente por lo que recuerdo de este foro, cosas que están registradas en sus hilos y que cualquiera puede buscar, releer y opinar por sí mismo.
en lo personal no tengo nada en contra de ti ni de nadie en este foro y si comenté lo que comenté fue por hacer una broma un tanto ácida (disculpa si te molesté), al respecto de lo que se desarrolló a raíz de tu brusca entrada en este foro. nada más.
pero nada, aquí lo importante es el profesor y las fotos que todos seguimos esperando ver.

un saludo
"... y los intelectuales nos preguntamos: ¿dónde se escuenden? ¿por qué no se mostran?..."

elisheva

Mensaje por elisheva » Sab Ene 14, 2006 2:13 pm

Y ahora que la cosa se aclara...

¿Para cuándo esas fotos?

Sirenita

Mensaje por Sirenita » Sab Ene 14, 2006 2:14 pm

Kali, por mi parte, no hay problema. Pero no me gustan los malentendidos, soy muy clara y directa. Discúlpame tú a mí, si te has sentido atacada de alguna manera, nada más lejos de la realidad. Solo quería aclarar una cosa. y aclarados estamos todos. :D

Y sí, lo de las fotos ahí anda... :? que no encuentro el chisme ese para pasar las fotos al ordenador... :cry:

Ah, y aviso a navegantes, algunas o casi todas están desenfocadas. :cry:

Besiños de nuevo,Lobita.

Sirenita

Mensaje por Sirenita » Sab Ene 14, 2006 4:06 pm

Vale, Eli, ya tengo las fotos en el ordenador. (Totalmente desenfocadas).Lo siento.Tú dirás, los pasos a seguir. A la espera de instrucciones... :D

amilostercios
Contactar:

QUE BIENNNN

Mensaje por amilostercios » Dom Ene 15, 2006 11:16 am

¡¡¡ENHORABUENA, HERMANITA!!! :D :) :D

¡¡¡ESTUVO GENIAL TODO, ME ALEGRO DE QUE TE FUERA BIEN CON D.ARTURO, EL TIPO YA VES QUE ES MUY MAJO!!! :D

¡YA LO HABLAMOS! :)

Besiños, muacss, muacss, muaccs[/i] :D :D

Sirenita

Mensaje por Sirenita » Dom Ene 15, 2006 11:50 am

Besiños, muacks muacks muacks..... :D Ojalá pudieras haber venido, lo bien que lo ibamos a pasar. :wink:

Ya nos vemos hermanito.

loukubes
Contactar:

Mensaje por loukubes » Dom Ene 15, 2006 5:55 pm

Muchas gracias por las fotos.Como dice Breda en este foro hay gente muy buena y con esa es con la q yo me kedo.Espero conoceros a todos algun dia en persona a otras-os ya tengo el placer de conoceros a algunas un añito hizo ya.y seguro q este foro aun nos depara nuevas sopresas gente estupenda.Sirenita quedemonos con lo positivo y fuera lo negativo q ya sabes q te tu vales mucho.B7s. :D
Imagen

Sirenita

Mensaje por Sirenita » Dom Ene 15, 2006 9:09 pm

Ainsss!! qué caros me salís, tú y Amilostercios...ja ja ja ja :lol:

Muchas gracias guapa. :D

elisheva

Mensaje por elisheva » Dom Ene 15, 2006 9:51 pm

Ya veo que has subido las fotos sin problemas ¡Genial! ahora mismo voy a verlas....

Barles

Mensaje por Barles » Lun Ene 16, 2006 7:57 pm

Bueno, ya estoy aqui. Perdón por el retraso, pero es que estoy recién regresado de La Coruña, que, para una vez que se digna a ir uno por aquellas tierras qué menos que aprovechar para conocerlas un poco.

Entremos ya en harina. El acto se desarrolló en la Casa de Cultura Salvador de Madariaga. Fue un acto breve, ya que se trataba simplemente de inaugurar la exposición "LA CORUÑA IMPERIAL, la ciudad seis meses bajo el dominio napoleónico", es decir, que no había prevista conferencia ni nada por el estilo de Arturo, sino que sólo pronunció un breve dicurso, cuyas líneas maestras, más o menos son las que detallaré a continuación.

Empezó felicitando a la ciudad de La Coruña por llevar a cabo iniciativas como la de la exposición en cuestión, saliendo a relucir su conocida frase de que conmemorar no es celebrar, algo muy necesario, según sus palabras, en una época en la que a ciertas personas les interesa borrar todo lo que tenga que ver con la Historia, la memoria y la Cultura, ya que los pueblos huérfanos son más sencillos de manipular, o presentar una Historia fragmentada que nada tiene que ver con la global.

En este punto utilizó una metáfora comparando a España con una cadena en la que todos los eslabones cuentan, debiendo mirar todos los elabones juntos y no eslabones sueltos y en particular, pues lo que le da sentido a la cadena es conocerla en su totalidad.

Comentar que, caballeroso como es, Arturo también tuvo palabras de "peloteo" hacia Francisco Vázquez, alcalde de La Coruña y que hablaría después de él, de quien dijo que de haber vivido en la época sobre la que versaba la exposición, estaba seguro de que sería un alcalde que hubiese estado a pie de trinchera animando a los ciudadanos o viendo cuáles eran sus necesidades.

Por lo que pude saber, en La Coruña no se dió demasiada publicidad al evento con anterioridad a su celebración, si por publicidad entendemos el que apareciese la noticia en los medios de comunicación, por lo que la asistencia de público era más bien escasa - creo que debo disentir con Sirenita en lo de las cien personas - y dicho público parecía ser más interesado por la exposición que por Arturo en particular, por lo que no se vió asediado por peticiones de autógrafos o firmas de libros, lo cual no quiere decir que no tuviese gente a la que atender, por el acercamiento no pasó de un simple saludo y unos escasísimos minutos de conversación. Para tranquilidad de Sirenita y que no piense que hablábamos nada malo de ella - faltaría más - lo que ocurrió es que Arturo comentó que también había gente de este foro - "una chica que anda por ahí", dijo - y que es lo que Sirenita, que estaba detrás, llegó a escuchar. Por cierto, corroboró sus palabras de que a finales de añó la editorial sacará camisetas de Alatriste y comentar que, al hacerle una broma, sobre el hecho de que yo, que también soy forero de Icorso, estaba allí en condición de agente doble, también me dijo que está página estaba muy bien.

Creo que se me ha olvidado comentar que la exposición estaba compuesta en su mayor parte por figuras de Miguel Ángel Díaz Galeote, miniaturista gaditano que realiza unas maravilosas recreaciones y de cuyo trabajo Arturo quedó maravillado tras ver unas figuras suyas colacadas en el salón en el que se llevó a cabo la presentación de "Cabo Trafalgar" en Cádiz, hasta el punto de hacerle un encargo inicial de doce figuras para su colección paticular que, según parece, luego quedo ampliado a treinta y dos figuras. Para este artista, presente en el acto, también Arturo tuvo unas palabras de admiración.

Después de este acto, tuvo lugar una ofrenda floral en los jardines de San Carlos, lugar donde se encuentra la tumba de John Moore, y al que concurrieron representantes diplomáticos de las embajadas de Reino Unido y Francia, además de autoridades civiles y militares y miembros de las Asociaciones Napoleónicas. En este acto, además de la ofrenda en sí, se leyeron poemas de Rosalía de Castro y un escritor inglés, se escucharon los himnos de Reino Unido, Francia y España y se lanzaron salvas de honor por parte de las Asociaciones Napoleónicas. Como notas curiosas, comentar el discreto segundo plano en el que permaneció Arturo en dicho momento pese a ser nombrado en la presentación del acto y la presencia de las Asociaciones Napoleónicas, las cuales iban ataviadas con fieles y completas reproduciones de los uniformes de cada unidad militar a la que representan, siendo los fusiles con los que realizaron las salvas de honor también reproduciones de las armas originales de la época. Incluso algunos miembros son también de las nacionalidades representadas y allí podía verse franceses, ingleses, holandeses y españoles perfectamente caracterizados.

Después vino la entrega de la medalla de oro de la batalla de La Coruña a Arturo, pero éste era un acto privado y del que ya no puedo dar cuenta.

Por la tarde hubo una recreación a pequeña escala - la grande es en julio - de la batalla de La Coruña en la plaza de María Pita, principal plaza de la ciudad, por parte de las Asociaciones Napoleónicas, que incluso realizaban disparos de cañón y las cargas de caballería que en tal recinto pueden desarrollarse y es de destacar el extraordinario estrépito que armaban los cañones y que permite hacerse una idea de lo que pasarían el sargento García, el fusilero Mínguez y compañía.

Bueno y creo que, si no se me ha quedado nada en el tintero, eso es to, eso es to, eso es todo, amigos.

quemeplace

Mensaje por quemeplace » Lun Ene 16, 2006 8:08 pm

Gracias por tu crónica, Barles :)
Hay en su jaula esta inscripción:
"Cuidado: sueña"
-Nicolás Guillén-

elisheva

Mensaje por elisheva » Lun Ene 16, 2006 8:09 pm

Gracias, Barles. Como siempre, un placer.

Sirenita

Mensaje por Sirenita » Lun Ene 16, 2006 8:27 pm

Ay..esto sí es una crónica..... :roll: y no mi relato chapucero...ja ja ja ja..

Gracias Barles.

(Lo de las 100 personas me lo dijo el guardaespaldas de Paco Vázquez,luego, ya ví que éramos cuatro gatos.)

Lo dicho, gracias, reportero. :D

Agualuna

Mensaje por Agualuna » Lun Ene 16, 2006 8:44 pm

Barles muchas gracias por tu cronica, muy bien, nos lo contaste todo, gracias compañero
<a href="http://agualunaylilith.spaces.live.com/"> <strong>http://agualunaylilith.spaces.live.com/</strong></a> Recuerdo...aquel espeso bigote que le ocultaba el labio superior, su delgada silueta envuelta en la capa y el sombrero de ala ancha bajo c

Responder