APR a la vista

Noticias, entrevistas, artículos y material diverso sobre Arturo Pérez-Reverte

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Responder
Trinidad

Mensaje por Trinidad » Sab May 15, 2010 12:09 pm

¡AVISO A FOREROS!
Puede ser (no es seguro) que retransmitan el coloquio en la página de la Feria del Libro:
http://www.feriadellibrodesevilla.com/2010/

Os recuerdo que empieza a las 20:00 h

Avisados quedáis todos y todas :wink:

Avatar de Usuario
Bronteana
Mensajes: 910
Registrado: Lun Mar 21, 2005 12:00 am
Ubicación: Sevilla

Mensaje por Bronteana » Sab May 15, 2010 5:19 pm

Caray, yo no puedo. Este finde estoy en Sevilla, pero aún así me es imposible. :roll:

Avatar de Usuario
Siana
Mensajes: 5536
Registrado: Mié Jun 14, 2006 11:00 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Siana » Sab May 15, 2010 7:50 pm

MIL GRACIAS TRINIA. Viéndolo me hallo :wink:

Avatar de Usuario
koora_linax
Mensajes: 3032
Registrado: Sab Sep 02, 2006 11:00 pm
Ubicación: Córdoba

Mensaje por koora_linax » Sab May 15, 2010 8:03 pm

Gracias Trini ahí estoy :wink:
"Al final lo que está en juego es como vivir con el desorden". Arturo P-R

Avatar de Usuario
vetinari
Mensajes: 2226
Registrado: Mié Jul 25, 2007 11:00 pm
Ubicación: Al sur

Mensaje por vetinari » Sab May 15, 2010 8:14 pm

Yo al final no he podido ir en persona y encima sólo he pillado el final de la retransmisión por culpa del mi sistema operativo :evil: :evil: :evil: .
De todos modos...¡gracias mil, Trini!
"...Efialtes aparecerá finalmente,
y pasarán los persas" Cavafis
"No hay quien pueda comprar el ser marino cuando estás en el mar." APR
"Freedom is just another word for nothing left to loose" Janis Joplin

Avatar de Usuario
koora_linax
Mensajes: 3032
Registrado: Sab Sep 02, 2006 11:00 pm
Ubicación: Córdoba

Mensaje por koora_linax » Sab May 15, 2010 8:28 pm

Se me ha ido un poco la conexión cuando Arturo iba hablar de Madame de La Fayette (La Princesa de Cléves) :( Alguien ha escuchado lo que ha dicho :roll:
"Al final lo que está en juego es como vivir con el desorden". Arturo P-R

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14592
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Dom May 16, 2010 12:43 pm

La odisea de la mujer literaria
Charo Ramos - Diario de Sevilla - Sevilla - 16/05/2010

Imagen

Con él (y con su rival en las listas de los más vendidos, Matilde Asensi, que ayer no daba abasto firmando ejemplares de sus obras) regresó el fenómeno fan a la Feria del Libro. Arturo Pérez-Reverte consiguió que, media hora antes del comienzo de su acto, la fila de admiradores que quería hacerse con uno de los disputados asientos bajo la carpa central llegase a las puertas del Ayuntamiento. El tema era lo de menos, porque las colas se repitieron dos horas después, cuando el autor de 'El asedio' se dirigió a firmar ejemplares de sus libros a una de las casetas. Con todo, el título de la convocatoria ('Mujeres y libros') tenía su morbo porque se reunían en una misma mesa y entre generosas botellas de manzanilla "los tres tenores de las veladas literarias que hacen de los libros una manera de compartir sentimientos", según la expresión del periodista Jesús Vigorra, que jugó el difícil papel de moderador en esta reunión de grandes amigos (Pérez-Reverte, Rafael de Cózar y Juan Eslava Galán) que, ajenos a las consignas igualitarias de Bibiana Aído, no invitaron a ninguna autora a participar de sus conjeturas.

"No hemos venido a hablar de mujeres lectoras ni de mujeres escritoras sino de personajes femeninos en la literatura", sentó las bases Pérez-Reverte. Y, aunque rápidamente fueron citadas las tres heroínas por excelencia de la gran novela del XIX (Ana Karenina de Tolstoi, La Regenta de Clarín y Madame Bovary de Flaubert), lo cierto es que no se viajó ni a la Rusia de los zares ni a la asfixiante Vetusta. El giro se debió a Cózar, que orientó la charla hacia "la mujer mala, venenosa" que ha encontrado un nuevo venero en la literatura de Pérez-Reverte, donde es difícil encontrar personajes femeninos con la resignación y el fatalismo de una Doña Inés de Ulloa, otra de las musas citadas. El creador de Teresa Mendoza, la protagonista de 'La reina del sur', "una mujer que no es mala, sino superviviente, pues tiene que resistir en tierra de hombres y por ello necesita unas cautelas y un valor superior a éstos", declaró que la mujer "es el héroe moderno, el Ulises contemporáneo por excelencia". "El hombre, en este siglo XXI, es una mera comparsa, juega un rol secundario. Son ellas las protagonistas, que se enfrentan a unas reglas creadas por los hombres, solas bajo un cielo sin dioses como aquellos héroes que volvían con una Troya en llama a las espaldas", defendió Pérez-Reverte, cuya gaditana Lolita Palma es una nueva aportación a su catálogo de mujeres complicadas y la gran protagonista de 'El asedio', "una novela con cuyas seis letras se puede formar el título de la segunda epopeya de Homero", descubrió Juan Eslava Galán.

Y es que, desde la 'Odisea', continuó este autor jiennense, encontramos esos dos grandes modelos de mujer: la "malvada que, como Circe la hechicera, utiliza su encanto sexual para alcanzar su propósito" frente a la "esposa abnegada (Penélope) que espera el regreso de Ulises pese a estar rodeada de numerosos pretendientes".

El amor, sostuvieron los tres, "es una invención que tiene mucho de literario". "Por eso, cuando a la mujer se le frustra el amor puede resultar tan cruel como enemiga. Y es que todas, hasta las más inteligentes, se enamoran del chulo, pisan esa mina en algún momento", continuó Pérez-Reverte.

Aunque se citaron nombres como María Lejárraga, Carmen de Burgos o Ana María Matute, y se recomendó a las autoras "no ceder a la tentación de ajustar cuentas con el mundo, pues el intento reivindicativo estropea muchas posibles buenas novelas", a decir de Reverte, los tres tenores siguieron con lo suyo, con esa larga lista de mujeres fatales que arranca con Medea, Electra o Circe y, atravesando siglos y continentes, desemboca, propuso Cózar, en las heroicas piernas de Sharon Stone.
Última edición por Rogorn el Dom May 16, 2010 4:01 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
bowman
Mensajes: 5203
Registrado: Lun Ago 07, 2006 11:00 pm
Contactar:

Mensaje por bowman » Dom May 16, 2010 1:12 pm

Rogorn escribió:reunión de grandes amigos (Pérez-Reverte, Rafael de Cózar y Juan Eslava Galán) que, ajenos a las consignas igualitarias de Bibiana Aído, no invitaron a ninguna autora a participar de sus conjeturas.

Panda de maxistas de mmmmierrrda. :wink:

Avatar de Usuario
quemeplace
Mensajes: 4395
Registrado: Mar Feb 08, 2005 12:00 am

Mensaje por quemeplace » Dom May 16, 2010 2:30 pm

¿Está el vídeo colgado en algún sitio?

Y, aunque rápidamente fueron citadas las tres heroínas por excelencia de la gran novela del XIX (Ana Karenina de Tolstoi, La Regenta de Clarín y Madame Bovary de Flaubert)

Yo lo del heroísmo no lo acabo de entender. Con Teresa Mendoza, por ejemplo, lo tengo más claro, pero... ¿me puede explicar alguien qué tiene de heroína Madame Bovary? ¿O es que ya utilizan héroe como sinónimo de protagonista?

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14592
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Dom May 16, 2010 3:13 pm

La página de la Feria tiene una sección de vídeos y hasta un canal en YouTube, así que supongo que en algún momento pondrán algo.

La verdad es que no entiendo por qué en este tipo de cosas no cuelgan vídeos enteros que se puedan ver ahí para siempre. Si hay problemas con el tamaño, que los pongan en YouTube.

Lo de 'héroe' por 'protagonista' puede ser eso, o puede ser que quien lo escribió no se ha leído ninguno de esos libros. :twisted:

Avatar de Usuario
El_Curioso_Impertinente
Mensajes: 6241
Registrado: Dom Dic 07, 2008 12:00 am
Ubicación: Regne de Mallorques

Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Dom May 16, 2010 3:51 pm

quemeplace escribió:... ¿me puede explicar alguien qué tiene de heroína Madame Bovary? ¿O es que ya utilizan héroe como sinónimo de protagonista?


-Leí el libro - le dijo a Corso desguazando las erres(...)-. Esa fulana, Bovary. Pobre idiota.
-Celebro que captaras el fondo del asunto.


:wink:
Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14592
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Dom May 16, 2010 4:09 pm

Pérez Reverte: «El héroe literario del XXI es la mujer y el hombre es un comparsa»
A.F. - ABC - Sevilla - 16/05/2010

Arturo Pérez Reverte, que participó ayer, junto con los escritores Juan Eslava Galán y Rafael de Cózar y el periodista Jesús Vigorra, en la mesa redonda «Mujeres y Libro», en el marco de la Feria del Libro de Sevilla, consideró que la mujer es «el héroe del siglo XXI y el Ulises de sus obras, mientras el hombre es un comparsa».

Durante el acto, al que asistieron más de 300 personas, abordaron los personajes femeninos en la literatura, partiendo de Anna Karenina, Madame Bovary, Ana Ozores «La Regenta», las tres creadas por hombres. Eslava Galán apuntó que «la complejidad» de la mujer a la hora de abordar las cosas, es una «dificultad» que se les plantea a los autores que buscan meterse en la piel femenina. En este sentido, Pérez-Reverte señaló que éste es el «verdadero desafío», pues antes se acusaban a los varones de presentar a sus personajes femeninos «travestidos». Ahora, según añadió, el escritor ha conseguido «pasar la barrera», resaltando «la mano del maestro que ve el mundo con los ojos de la mujer, aunque uno intenta no caer en la masculinidad que pueda contaminar al personaje, la espada que vigila al escritor».

Por su parte, el catedrático de Literatura Hispánica, Rafael de Cózar, indicó que «antes del siglo XIX se polariza entre el contrapunto al hombre y la mujer mala, mientras a mediados de la centuria y con el crecimiento de la prostitución, como una de las causas, se pinta la figura de la mujer mala, cuando se quería abordar la mujer libre. «Lo triste es que los movimientos que crean a la mujer fatal son los que buscan la libertad, esto es, el feminismo lo ha desarrollado una literatura que en teoría era antifeminista», aseguró De Cózar.

Por otro lado, el autor de 'El asedio' señaló que «la mujer es el héroe moderno, el Ulises moderno por excelencia». Así, subrayó que en el mundo actual «el héroe literario es la mujer, pues lucha en un mundo de hombres», resaltando que la lectura actual de personajes como el de Ana Ozores le dan «mayor vigor a su conquista, pues a medida que la mujer progresa en su liberación son más importantes».«Lo triste es que los movimientos que crean a la mujer fatal son los que buscan la libertad, esto es, el feminismo lo ha desarrollado una literatura que en teoría era antifeminista. La mujer mala es importante en función del hombre porque la dibujamos así y porque el hombre la ha hecho así», aseguró Reverte, quien afirmó que «pelean en un mundo de hombre, siendo ella el héroe y el hombre un comparsa y un sencundario». En este sentido, De Cózar afirmó que «la mujer fatal es un punto de partida hacia el tipo de mujer creado por el hombre, hacia la mitificación de la liberalización de una mujer».

Eslava Galán, por otro lado, indicó que un buen escritor es capaz de adentrarse en la piel de una mujer porque vive con ella, ve su actuación diaria, además desarrolla sus habilidades literarias, como hizó Miguel Delibes en 'Cinco horas con Mario'.
Última edición por Rogorn el Dom May 16, 2010 4:21 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14592
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Dom May 16, 2010 4:20 pm

Los chicos hablan de chicas
Alejandro Luque - El Correo - Sevilla - 15/05/2010

Cuatro amigos, como D’Artagnan y sus mosqueteros, citados en la Carpa de la Feria del Libro para hablar de chicas. Ésa era la propuesta que reunió ayer en Sevilla a los escritores Arturo Pérez-Reverte y Juan Eslava Galán, el poeta y catedrático Rafael de Cózar, y el periodista Jesús Vigorra. Las chicas en cuestión, valga el matiz, eran todas de papel: los grandes personajes de la literatura universal, como la Ana Karenina de Tólstoi, la Emma Bovary de Flaubert, la Ana Ozores de Clarín, la Dulcinea de Cervantes, la Carmen de Mérimée... Y algunas de las protagonistas de las obras de los autores invitados.

“¿Por qué no habláis vosotros de libros, que sabéis mucho de eso, y yo hablo de mujeres, que es de lo que sé?”, preguntó Rafael de Cózar con socarronería. En un tono que discurrió entre la erudición y el buen humor, Eslava Galán aseguró que la mujer en literatura “no es mala ni es buena, es literatura. Pero lo cierto es que, mientras que los hombres lo hacemos todo con gran simplicidad, ellas son neuronalmente más complejas, tienen más conexiones entre los hemisferios del cerebro, y eso hace que sea más difícil plasmarlas en literatura”, explicó el escritor, que acaba de lanzar su novela 'Rey Lobo'.

Por su parte, Pérez-Reverte aseguró que “se ha acusado de que los personajes femeninos escritos por hombres no eran más que varones travestidos, y en algún caso ha sido así. Pero La Regenta o Ana Karenina superan la barrera de la mirada masculina”, afirmó. “Creo que la mujer es el héroe literario moderno por excelencia, el soldado perdido en el territorio enemigo”.

El autor de 'El asedio' puso como ejemplo uno de sus más celebrados personajes, la Teresa Mendoza de 'La Reina del Sur'. “Ella vive en un mundo de hombres, y eso le obliga a tener un coraje y a unos arrestos, incluso una crueldad, que no la hacen mala: la hacen superviviente. Las mujeres llevan siglos pariendo hijos para la guerra, trabajando, sufriendo, siendo botín de los vencedores... Y eso las ha dotado de una sabiduría genética que dura hasta hoy”.

Asimismo, Rafael de Cózar explicó que “casi todos los personajes que en las novelas de Arturo se encuentran con una mujer, se dan cuenta de que hay que respetarlas. Eso demuestra una admiración del autor en el fondo...“...Y en la forma”, subrayó Pérez-Reverte.

“En la literatura”, prosiguió Cózar, “son frecuentes los héroes capaces de morir por una dama, pero en la realidad hay más mujeres que mueren por amor al marido”, concluyó.

Avatar de Usuario
Earelen
Mensajes: 1022
Registrado: Lun Mar 14, 2005 12:00 am

Mensaje por Earelen » Dom May 16, 2010 6:14 pm

vetinari escribió:Yo al final no he podido ir en persona y encima sólo he pillado el final de la retransmisión por culpa del mi sistema operativo :evil: :evil: :evil: .

Nosotras tampoco pudimos ir, pero al menos lo vimos sin problemas por la web. Algo es algo :)
"La suerte es como el Tour de Francia, lo esperas todo el año y luego pasa rápido. Las oportunidades hay que atraparlas deprisa, sin dudar".

Avatar de Usuario
koora_linax
Mensajes: 3032
Registrado: Sab Sep 02, 2006 11:00 pm
Ubicación: Córdoba

Mensaje por koora_linax » Dom May 16, 2010 6:53 pm

Me sorprendió el olvido de las protagonistas de Stendhal y sin embargo hablaron de Emma Bovary de Flaubert :roll: Ya sabemos que Arturo es más stendhaliano...
"Al final lo que está en juego es como vivir con el desorden". Arturo P-R

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14592
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Dom May 16, 2010 8:29 pm

Earelen escribió:Nosotras tampoco pudimos ir, pero al menos lo vimos sin problemas por la web. Algo es algo :)

Poned algo más, pues. :idea:

Avatar de Usuario
julito
Mensajes: 2786
Registrado: Jue Jun 08, 2006 11:00 pm
Ubicación: León alatristero

Mensaje por julito » Lun May 17, 2010 6:54 pm

Para los andaluces o los suertudos con televisión por cable:

ARTURO PÉREZ-REVERTE – El asedio

El periodista, escritor y académico Arturo Pérez-Reverte, autor de “El asedio”, es el invitado del programa EL PÚBLICO LEE, que presenta Jesús Vigorra y que se emite el domingo 23 de mayo en CANAL SUR 2 a partir de las 20:00 horas.

Cádiz, 1811. España lucha por su independencia mientras América lo hace por la suya. En las calles de la ciudad más liberal de Europa se libran batallas de otra índole. Mujeres jóvenes aparecen desolladas a latigazos. En cada lugar, antes del hallazgo del cadáver, ha caído una bomba francesa. Eso traza sobre la ciudad un mapa superpuesto y siniestro: un complejo tablero de ajedrez donde la mano de un jugador oculto —un asesino despiadado, el azar, las curvas de artillería, la dirección de los vientos, el cálculo de probabilidades— mueve piezas que deciden el destino de los protagonistas: un policía corrupto y brutal, la heredera de una importante casa comercial gaditana, un capitán corsario de pocos escrúpulos, un taxidermista misántropo y espía, un enternecedor guerrillero de las salinas y un excéntrico artillero a quien las guerras importan menos que resolver el problema técnico del corto alcance de sus obuses.

El asedio narra el pulso asombroso de un mundo que pudo ser y no fue. El fin de una época y unos personajes condenados por la Historia, sentenciados a un vida que, como la ciudad que los alberga —una Cádiz equívoca, enigmática, sólo en apariencia luminosa y blanca—, nunca volverá a ser la misma.

Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, 1951) fue reportero de guerra durante veintiún años y es autor, entre otras novelas, de El húsar, El maestro de esgrima, La tabla de Flandes, El club Dumas, Territorio Comanche, La piel del tambor, La carta esférica, La Reina del Sur y Cabo Trafalgar; y de la serie histórica Las aventuras del capitán Alatriste. Es miembro de la Real Academia Española.

El actor Ginéz García Millán responde a nuestras preguntas sobre gustos y pasiones literarias. Un reportaje sobre Cádiz en tiempos en los que se desarrolla la obra de Pérez-Reverte y la sección Yo leo, en la que los seguidores del programa cuentan lo que opinan sobre lo que han leído últimamente, completan este programa.

Si quieres saber más de Arturo Pérez-Reverte, entra en http://www.perezreverte.com

Canal en Facebook: http://www.facebook.com/perezreverte?ref=sgm

Pérez-Reverte, en Twitter: http://twitter.com/perezreve



http://blogs.canalsur.es/elpublicolee/
Y pues quien le trae al lado
es hermoso, aunque sea fiero,
poderoso caballero
es don Dinero

Avatar de Usuario
nexus6
Mensajes: 6532
Registrado: Mar Sep 30, 2008 11:00 pm

Mensaje por nexus6 » Lun May 17, 2010 9:14 pm

Gracias a todos por las noticias. :wink:
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir

Trinidad

Mensaje por Trinidad » Lun May 17, 2010 9:46 pm

julito escribió:Para los andaluces o los suertudos con televisión por cable

Julito, he escrito una cosita en el hilo 'Entrevistas con Arturo' que te va a alegrar :wink: :

Esta que está aquí escribió:
Para los que no podáis ver Canal Sur 2, no preocuparos que al día siguiente lo podréis disfrutar en Internet en esta página:
http://www.radiotelevisionandalucia.es/ ... eb/portada
En el cuadro de la derecha buscáis El público lee, Domingo 23 de mayo 2010, ARTURO PÉREZ-REVERTE, 'El asedio'


Por cierto, Rogorn debes cambiar el título del hilo: no es en La 2, sino en Canal Sur 2. A lo mejor te quedaste sin espacio para poner el nombre completo, puede ser.

Avatar de Usuario
julito
Mensajes: 2786
Registrado: Jue Jun 08, 2006 11:00 pm
Ubicación: León alatristero

Mensaje por julito » Mar May 18, 2010 7:17 am

"Grasias" por el detalle, salerosa.
Y pues quien le trae al lado
es hermoso, aunque sea fiero,
poderoso caballero
es don Dinero

Responder