APR a la vista

Noticias, entrevistas, artículos y material diverso sobre Arturo Pérez-Reverte

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Responder
Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Jue Abr 26, 2012 9:00 am

Finea escribió:Bueno pues como ya habeis podido saber por la prensa y por el Twitter la charla fue estupenda. La cosa se desarrolló como una conversación entre tres amigos con una botella de vino, solo que rodeados de mil quinientas personas escuchando.

[/i]

Muchas gracias Finea :) , gracias a tu crónica hemos estado allí!!
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

Ginebrino

Mensaje por Ginebrino » Jue Abr 26, 2012 9:09 am

Antes que nada, agradecer el verdero informe de Finea. Yo solo pude hablar un rato con mi hermano ayer por la noche a eso de las 12:00 aproximadamente para que compartiese conmigo su experiencia.

Todos los temas que me comento mi hermano ciertamente son los tratados por Fiana. Ahora, si os place, os relatare la primera impresión de mi hermano sobre esta cita con Reverte.
Lo primero es que dudo un segundo en si era el. Normal por otro lado. Se encontró a un hombre alto, con barba y unos andares muy “españoles”. Le sorprendió verle entrar por la puerta principal como uno mas, flanqueado por unas 15 personas. Normalmente los invitados entran por otra. Cuando se detuvo fijamente no le quedo la menor duda de que era el.

Comienza el coloquio, efectivamente tres amiguetes alrededor de una mesa con una botella de vino. Efectivamente Reverte hablo, y bien, mas lucido y ameno incluso que en aquella entrevista que nos regalo Quintero (Canal Sur). Reverte comento la involucion del hombre. Como vivimos nuestro Bizancio de la cultura occidental, Toda aquella herencia de Grecia y Roma, constructora de nuestra moral toca a su fin. Quizas nosotros no lo veamos, pero el cambio se nota. Puede que a mejor (Aunque mi hermano piensa que esto lo dijo por no ser tan pesimista)

Esta reflexión la enlazo a varias mas: La situación tan peligrosa de Occidente, de cómo vivimos en una actual burbuja, un mundo artificial sin peligros que llega a su fin: “a gente ve un Tsunami y dice que es una tragedia. No, eso es la vida, una cascara de platano, un tsunami, la vida es asi” Y que creer en lo contrario es un error, la vida es mas frágil de lo que parece y no estamos acostumbrados. Alucia a su vida, de cómo de joven leyó y después con este bagaje viajo, a Bosnia, Eritrea, y de cómo se vio en mitad de aquello: Matanzas y violaciones. Y pensó, esto lo he leído antes, nada ha cambiado, solo que no estaba pasando al lado de mi casa, pero todo sigue igual.

Y de cómo para conocer esto, este mundo real deberíamos explorar mas la cultura y especialmente nuestra historia. Decia que es triste la situación de la historia de nuestro país: “Nos han convencido de que el Cid llevaba camisa azul y los Tercios cantaban el Cara al Sol”. Y creía necesaria una revisión, limpiar todo aquello para hacerlo entendible y veraz. No podía ser que todas las gestas gloriosas fueran a causa del caudillo, o que todas las revoluciones sociales de España fueran cosas de rojos, por que no era asi. Y que era imprescindible para recuperar la cultura de este país el reflotar una autentica o buena historia de España.

De ahí enlazo al deplorable estado de la educación en nuestro país. Huelga decir que es una mierda.

Hubo también preguntas. Una fue “Rey, Republica, Elefantes”. Fue aquí donde se declaro Republicano (Mi hermano me matizo que lo sabia, que le sorpredio que lo dijera a viva voz.) Comento que el, como su compadre Eslava y Galan, eran republicanos. Buenos republicanos de verdad, quizás creer en algo demasiado utópico. De cómo el que haya leído un poco, con esa lucidez que tiene una persona al leer entiende que la Republica de hombres justos es el mejor sistema de gobierno. Claro, que el no dejaba su plan de pensiones o la herencia de su hija a los que tanto proclaman la nueva republica por que no se fia. Los políticos no tienen vergüenza, declaro. Y ya que el sistema actual funciona, de momento dejarlo asi. Aunque recalcaba que lo ideal era la idea del Filosofo Rey.

Tambien se le pregunto por su personaje favorito, que era Astarloa. Ya hemos comentado bastante aquí y no dire mucho mas.

Mi hermano estaba en tercera fila (como si fuese un concierto) y lo pudo ver bien. Aunque luego para la cola se arremolino mucha gente y no pudo hacerse la foto que tanto le habría gustado. Pero si pudo hacer una de cerca. (muy similar a la que hay en el foro)

Seguro que me dejo cosas en el tintero. Pero mi hermano salió de allí muy contento. No en vano es a una de las pocas personas que conozco que admira (si no la única) Salio muy conteto por que tenia ciertos miedos: Aunque intuía que no, no quería llevarse una decepcion y que al final de todo resultase ser un gilipollas. (como al propio reverte le ha pasado con algunos de sus escritores que ha conocido)

Por ultimo decir, que mi hermano fue con un sobrino de un intimo amigo de Reverte, y si hubiesen podido habrían tomado unas cañas (Este es sobrino de un profesor de Filologia Hispanica en Toronto y Reverte ha coincidido con el en casa de su tio en alguna que otra ocasión) les dijeron que de ser posible iria a tomarse unas cañas, pero resulto inviable. Aun asi un grato recuerdo. Yo muy envidioso. Y contento de saber que muchas cosas en las que he creido a lo largo de mi escueta vida me vienen corroboradas un poco por Reverte (algunas las lei de el, otras muchas no)

Pues esto es todo. Siento el tocho, si me deje algo o algo salio mal. Y gracias a Finea otra vez, clara, concisa y eficaz.
-Mi Tcol, esto es un desastre! Falta de todo: Morteros, chopos, ballonetas, acémilas...
-Si se fija bien, verá que también faltan soldados.

Finea

Mensaje por Finea » Jue Abr 26, 2012 9:58 am

Gracias Ginebrino, con tu aportación se completa lo que escribí ayer y esta mucho más preciso y mejor redactado que lo mío...que es que yo me pongo a escribir y soy de un caotico que tirá pa atras :oops:

Gronard ciertamente a mi lo más interesante de la charla y tambien lo más desesperanzador fue aquella reflexión del ser humano sin el barniz, es triste pensar que aquello de bueno que nos caracteriza como seres humanos, la bondad, la generosidad, el altruismo...puede ser un simple barniz que nos reviste en tiempos de bonanza, y que cuando esos tiempos pasan o son barridos por la historia, se nos cae todo, mudamos la piel y nos convertimos en serpientes.

Quiero pensar, y a lo mejor es una ingenuidad, que el ser humano en tiempos convulsos tambien es capaz de sacar lo mejor de si, que se da el otro extremo, gente que se entrega que pelea por los demas, que lucha no solo por salvar su piel y la de los suyos. No he vivido lo que D. Arturo y quiza todavía estoy en los mundos de yupi...

En la charla cuando se habló de la burbuja, y del hombre real, de la vida real, tambien se habló mucho de la mujer como botin de guerra. Me gusta leer sobre las mujeres en situaciones de conflicto, y recuerdo un libro que me marcó mucho por que es una biografía de una mujer anonima en el Berlin ocupado por los rusos, una vivencia real plasmada en un libro escalofriante que os recomiendo, se llama "Una mujer en Berlin" y lo edita Anagrama creo. Bueno, durante la charla ese libro venia a mi memoria, y pensaba en lo vulnerables que somos las mujeres, y lo expuestas que estamos en situaciones de conflicto. Vivir dentro de la piel de una mujer en una situación extrema es una trampa sin escapatoria...pense no ya en mi, sino en los tiempos que corren, los que pueden venir y en mi hija...

Curioso, en la charla, salió aquello de lo que hablamos y de lo que tan bien habla Margarite Yourcenar en boca del emperador Adriano, lo que creemos sólido, firme, será barrido por la historia, asi que es mejor no aferrarse a verdades absolutas.

Ay! que dificil es tanto escribir, si os tuviera cerca podriamos hablar de verdad...hoy es que estoy cansada y un poco triste así que me salen cosas asi.

Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Jue Abr 26, 2012 11:32 am

Ap-R posible asistente a la Feria Internacional del Libro de Turín (estuvo ya en 2009)
Por el momento han confirmado asistencia:Fernando Savater, Javier Cercas (Premio del Salone internazionale del libro 2011), Ildefonso Falcones , Clara Sanchez yAntonio Soler.

Ya que acaba de publicar allí el último Alatriste digo yo que le vendrá bien para la promoción

SALONE INTERNAZIONALE del LIBRO 2012
Torino Lingotto Fiere 10 - 14 Maggio

Giovedì 26 aprile appuntamento con la presentazione generale del programma e dei nomi degli ospiti della venticinquesima edizione del Salone Internazionale del Libro, che ha per tema la "Primavera Digitale". Alle ore 11, Foyer del Toro del Teatro Regio – Piazza Castello 215, Torino.

Intervengono il presidente della Provincia di Torino Antonio Saitta, il sindaco di Torino Piero Fassino, l'assessore alla Cultura della Regione Piemonte Michele Coppola, il presidente del Salone Internazionale del Libro Rolando Picchioni, il direttore editoriale del Salone Ernesto Ferrero, il vicepresidente della Compagnia di San Paolo Luca Remmert, il direttore generale di Lingotto Fiere - Gl events Italia Régis Faure, i rappresentanti di Fondazione Crt, Camera di commercio di Torino, di Romania e Spagna Paesi ospiti.
--------------------------------------------------------------------------------

Spagna e Romania, paesi ospiti

Per i suoi 25 anni, il Salone raddoppia i Paesi ospiti d'onore. L'arrivo della Romania cade in quello che sarà l'anno della cultura romena in Italia, una iniziativa sostenuta anche dal governo italiano. L'Istituto Romeno di cultura e ricerca umanistica di Venezia, diretto da Rudolf Dinu, ha già delineato un ricco programma, che prevede un festival del cinema romeno in collaborazione con il Museo del cinema, un concerto di gala del tenore Teodor Ilincai all'Auditorium del Lingotto, un concerto di musica antica a Palazzo Barolo in occasione dell'apertura della mostra "Insieme", e un concerto del Trio Brancusi nella sala dei 500 del Lingotto.

In calendario anche l'incontro con grandi attori, come Radu Beligan, le performances del Teatro Masca di Bucarest all'ingresso del Salone e in Piazza Castello, mostre d'arte e proiezioni multimediali sulla facciata di Palazzo Madama.

Gli eventi letterari comprendono un incontro con Hertha Müller, Nobel 2009, un dialogo tra Umberto Eco e il filosofo Horian Roman-Patapievici , gli incontri con scrittori di fama internazionale come Norman Manea, Premio Nonino 2002, e Mircea Cartarescu.

Saranno inoltre presenti una ventina di autori, già tradotti o ancora inediti nel nostro Paese; e insieme a loro quattro poeti che animeranno una serata al Caffè letterario.

Accanto alla Romania, la Spagna, con la sua cultura ricca di affinità, intrecci e relazioni con quella italiana. Proprio dalla Spagna sono venuti alcuni recenti best-sellers, come i romanzi di Carlos Ruiz Zafón, Ildefonso Falcones, Arturo Pérez-Reverte, Clara Sánchez, Almudena Grandes, Javier Cercas, Antonio Muñoz Molina, Javier Marías, Alicia Gimenez-Bartlett. Accanto ai narratori, anche saggisti, storici e filosofi. Non mancheranno i poeti, i maestri della satira attraverso il fumetto, rassegne artistiche e cinematografiche, notti di flamenco.

Hanno già confermato la loro presenza Fernando Savater, Javier Cercas (Premio del Salone internazionale del libro 2011), Ildefonso Falcones in dialogo Clara Sanchez e il premiatissimo Antonio Soler.

Orari di apertura, costo dei biglietti e riduzioni

Giovedì, domenica e lunedì dalle 10 alle 22
Venerdì e sabato dalle 10 alle 23
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

koora_linax

Mensaje por koora_linax » Jue Abr 26, 2012 12:51 pm

Gracias Finea y Ginebrino :wink: Ha sido como casi estar allí. Ya habéis completado lo que le faltaba al vídeo. Queda patente nuevamente que la lucidez de Arturo rezuma sus vivencias y lecturas. La advertencia para construir territorios más habitables pero que nos estamos cargando. Su riesgo por decir verdades como novelista y español. Está meridianamente claro para aviso a navegantes...
"Al final lo que está en juego es como vivir con el desorden". Arturo P-R

Adeletheresa61

Mensaje por Adeletheresa61 » Jue Abr 26, 2012 4:53 pm

Gracias Finea!! Me gusta esto que has dicho

Quiero pensar, y a lo mejor es una ingenuidad, que el ser humano en tiempos convulsos tambien es capaz de sacar lo mejor de si, que se da el otro extremo, gente que se entrega que pelea por los demas, que lucha no solo por salvar su piel y la de los suyos. No he vivido lo que D. Arturo y quiza todavía estoy en los mundos de yupi...

Me gustaría creermelo

Gracias Ginebrino también

:)

vetinari

Mensaje por vetinari » Jue Abr 26, 2012 8:52 pm

Mil gracias, FInea y Ginebrino!!!
"...Efialtes aparecerá finalmente,
y pasarán los persas" Cavafis
"No hay quien pueda comprar el ser marino cuando estás en el mar." APR
"Freedom is just another word for nothing left to loose" Janis Joplin

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Jue Abr 26, 2012 10:02 pm

Adeletheresa61 escribió:Gracias Finea!! Me gusta esto que has dicho

Me gustaría creermelo

Gracias Ginebrino también

:)

Creo que podéis creerlo las dos y para nada sería una ingenuidad. Los tiempos convulsos facilitan que salga lo peor del ser humano, sin duda (no diré que fabrican lo peor del ser humano porque tiendo a pensar que lo que sale es porque ya estaba en alguna parte, dormido. Obviamente, de donde no hay no se puede sacar). Pero está más que probado que también se consigue el efecto contrario. La historia está llena de grandísimas personas que dieron lo mejor de sí, que se jugaron literalmente la vida ayudando a los demás, cuando lo fácil y lo seguro era mirar a otro lado. A algunos les conocemos por la literatura o el cine, y otros han pasado desapercibidos, pero existen y son legión, estoy convencida.

Sabemos de Schindler, claro. Que, además, estaba muy lejos de ser un santo. Pero quizá eso sea lo más reconfortante: que no es necesario ser Teresa de Calcuta para hacer cosas extraordinarias, incluso si tus motivos primigenios eran cuestionables.
Está Irena Sandler, están la cantidad de cónsules y diplomáticos de muchas nacionalidades, ideologías y credos que salvaron miles de vidas durante el Holocausto. Muchos de ellos españoles, por cierto, como Sanz-Briz (El Ángel de Budapest) y otros. El sueco Raoul Wallenger, policías, funcionarios... incluso gente como Anton Schmid, que era un electricista austríaco llamado a filas que acabó ejecutado por los nazis cuando se descubrió que había ayudado a 250 judíos a escapar dándoles identidades falsas. Se sabe que escribió a su mujer diciéndole que no podía soportar lo que veía ni quedarse de brazos cruzados. O el Mayor Karl Plagge. Alemán, oficial del ejército y, en un principio, un nazi convencido. Usó su posición para salvar a más de 1.200 judíos (creo) en Lituania. Su caso es muy parecido al de Schindler. Era científico (no recuerdo en qué rama) y el rollo de la superioridad racial le desquiciaba. Fue amonestado y castigado muchas veces por rebelarse en muchos puntos del ideario nazi. Protegió a judíos dándoles papeles falsos que les acreditaban como trabajadores cualificados, se los llevó a las fábricas a su cargo, los alimentó, les dio ropa, permitió que las redes de asistencia se colaran en dichas fábricas llevando comida y todo tipo de artículos de primera necesidad... Cuando los rusos estaban ya a las puertas y los nazis se afanaban en no dejar supervivientes, Plagge reunió a "sus judíos" y les soltó un discurso con mensaje en clave. Les dijo que no temieran nada, que las SS los protegerían, ya que ese era su deber. Obviamente todos se escondieron como pudieron, y aunque a la mayoría los pillaron y ejecutaron otros sobrevivieron. Por cierto, cuando se juzgaron aquellas atrocidades el tribunal quiso exonerarlo por los testimonios en su favor de muchos presos. Él se negó a ser exonerado, y vivió siempre con la tristeza de no haber podido hacer más.

Buf, es que hay muchos, y a saber de cuántos (la mayoría, seguro) no tenemos la menor idea. Incluso aquí en España hubo redes más o menos organizadas que ayudaban a los judíos a llegar a Portugal y embarcarse rumbo a América. Gente anónima, gente buena, gente a la que, en principio, nada de esto le implicaba. Entre los "Justos Entre las Naciones" figuran incluso poblaciones enteras que se volcaron con los judíos. Es más, Dinamarca está en esa lista de Justos. Un país entero. Su resistencia fue ejemplar, el propio Rey se puso la estrella de David cuando los nazis ordenaron que todos los judíos daneses la llevaran. De 8.000 judíos en el país lograron salvar a 7.000. Una verdadera hazaña. Y Suecia debería estar en esa lista, porque fue el país que acogió a esos judíos daneses.

Qué sé yo, mucha gente. Y esto fijándonos solamente en un momento muy concreto de la historia: La II Guerra Mundial y el Holocausto. La historia, forzosamente, tiene que estar llena de héroes así. Lamentablemente el alcance de la barbarie suele ser mayor, impacta más y se le recuerda más fácilmente. Salvar a 200 personas de varios millones puede parecer poca cosa, pero qué va. En absoluto. Es una hazaña digna de admiración y no digamos si te dejas la vida en el intento.

Personas así nos reconcilian con la especie humana. No, no creo que sea ingenuidad. Siempre parece que los malos son mayoría, pero me temo que la mayoría sencillamente somos cobardes. No hacemos el mal directamente, pero miramos a otro lado por miedo. Triste, pero humano.
Me alegro de no haberte matado todavía...

Ginebrino

Mensaje por Ginebrino » Vie Abr 27, 2012 6:50 am

Aqui te dejo la vida de John Rabe, quizas te interese Lenka.

http://es.wikipedia.org/wiki/John_Rabe
-Mi Tcol, esto es un desastre! Falta de todo: Morteros, chopos, ballonetas, acémilas...
-Si se fija bien, verá que también faltan soldados.

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Vie Abr 27, 2012 10:33 am

Muchas gracias, Ginebrino. Me faltaba en mi lista de héroes. No, si está claro. Por mucho que leas e investigues nunca llegas a conocer ni a una décima parte de los que fueron. Qué va, ojalá.
Gracias!
Me alegro de no haberte matado todavía...

Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Lun Abr 30, 2012 2:17 pm

Confirmada la asistencia de Arturo a la Feria de Turín, dará una charla el domingo 13 de mayo por la tarde :lol: Algún forero que se quiera acercar y hacer la crónica? con esto del puente-no puente están los precios por las nubes :(

España, país invitado al Salón del Libro de Turín

30-04-2012 / 13:00 h EFE

España es, junto a Rumanía, el país invitado en el Salón Internacional del Libro de Turín, que se celebrará del 10 al 14 de mayo con la presencia de escritores españoles que también son muy populares en Italia, informaron los organizadores.

Javier Cercas, Arturo Pérez-Reverte, Enrique Vila-Matas, Almudena Grandes, Ildefonso Falcones, Clara Sánchez, José Ovejero, Antonio Soler, Julio Llamazares, Félix J. Palma, Bernardo Atxaga, Alicia Giménez-Barlett, Ricardo Menéndez Salmón e Ignacio Martínez Pisón son algunos de los escritores que acudirán a Turín (norte del país).
El pabellón español contará además con editores españoles y acogerá encuentros con los diferentes escritores.

También se celebrarán mesas redondas ligadas a la literatura y a España, como "La ética de la creación intelectual: una reflexión en la época de Internet"; "La España de los italianos, una historia literaria vista desde Italia"; "Un clero militante. La iglesia española y la política" o "García Lorca, Machado y la gran poesía española de XIX".

Entre las tendencias más apreciadas de la nueva narrativa española está la novela histórica, que ha encontrado a uno de sus máximos exponentes en cuanto a ventas a Ildefonso Falcones y ahora en Jorge Molist y Susana Fortes, agregan los organizadores en un comunicado.

Otras sesiones organizadas por el Instituto Cervantes de Milán estarán dedicadas a los escritores emergentes como Jordi Carrión, Pablo D'Ors, Agustín Fernández Mallo, Alfonso Mateo Sagasta; J.A. González Saiz y Olga Merino.

También está previsto un homenaje a la hispanista italiana Angela Bianchini, una lectura de las historias paralelas e España e Italia, una mesa redonda sobre el papel de la mujer en la España democrática y un debate sobre la memoria histórica y la reconciliación nacional.

Los autores se alternarán además en la lectura de "El Quijote" y de las más bellas páginas de la poesía española del XIX combinada con un concierto de guitarra de José Luis Montón.
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1156865

Victoria

Mensaje por Victoria » Mié May 02, 2012 3:52 pm

Mecachis. Yo sigo con la cartera y la cuenta vacías.
¿No tiene el foro ningún infiltrado por allí?
Miradlo bien, que os tengo por casi omnipresentes...
La única salvación de los vencidos es no esperar salvación alguna.

Violette

Mensaje por Violette » Mié May 02, 2012 9:12 pm

GRacias Finea y Ginebrino por el resumen de la participacion de Arturo en el Festival de Poesía de GRanada. Me ha gustado mucho la descripción de tu hermano, Ginebrino. Me ha recordado mucho a mi primera impresión en la cercanía, cuando lo conocí en la feria del libro de Madrid, firmando su libro "El asedio". Creo que es un hombre que mantiene un gran respeto al público, a sus lectores, por encima de lo políticamente correcto respecto a organizaciones, editoriales y otras zarandajas. Aquel día aguantó como un campeón cerca de siete horas, más allá de la hora prevista para el cierre de la caseta donde firmaba porque sabía que los lectores habían esperado muchas horas para que les firmara el libro, y el respeto a esa espera estaba por encima de lo dispuesto pr la editorial.

Sobre el contenido de la entrevista, me gustaría encontrarme con algún entrevistador un poco original que le permita a Arturo ir un poco más allá de lo habitual. la mayor parte de las preguntas son las mismas de los últimos años, y me ha recordado a la entrevista que le hicieron con motivo de la presentación de su último alatriste, en el Teatro Español de Madrid. Claro que, no deben quedar muchas áreas sobre las que Arturo no haya opinado...

A Turín, me parce que tampoco podré ir... ni tiempo ni visa.. como Victoria,
¿Para qué sirve un libro sin imágenes ni diálogos?

Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Lun May 07, 2012 3:28 pm

http://www.ilsecoloxix.it/p/cultura/201 ... z1uByLOrTU

¿España en crisis?Nosotros, los escritores, no
Artículo de Paola del Vecchio

Madrid.- La armada literaria española se prepara para desembarcar este jueves en el Salón del Libro de Turín, país invitado junto a Rumanía. El amplio espectro de los asistentes da cuenta de la vivacidad cultural y del eclecticismo de la narrativa ibérica, escrita en segunda lengua a nivel global por contaminación y evolución. Una literatura que ha crecido rápido, tras 40 años de dictadura, comenzando en el boom de mediados de los 80 para unirse a la tendencia global, con la desaparición de los límites entre géneros y experimientación, y dar vida, en la última década, a una narrativa de consumo, a caballo entre la novela histórica y el noir, con la posguerra como trasfondo que ha ido escalando puestos en las listas de bestsellers mundiales.

Son muchos los autores que van a presentar en el Salón sus novedades, desde Fernando Savater que ganó el Premio Primavera con su última novela “Los invitados de la Princesa”, a Enrique Vila-Matas que con “Un’aria di Dylan” (Feltrinelli), recientemente publicada en España, que ha suscitado un gran interés entre crítica y público a pesar de que el protagonista esté empeñado en la tarea ambiciosa de redirigir un archivo general de la caída. Además está Javier Cercas con “La verità di Agamennone” (Guanda), mezcla de cuentos y artículos de ensayística, pasiones y recuerdos personales, y Almudena Grandes, quee con “Ines e l’allegria” (Guanda) continúa el proyecto de seis novelas en las que explora los años sufridos durante la guerra civil, la dictadura y el silencio. Hay además corsarios de larga trayectoria como Arturo Pérez- Reverte, que con la última entrega del Capitán Alatriste Il ponte degli assassini (Guanda) celebra quince años de saga y nuevos paladines de la novela histórica como Ildefonso Falcones, que charlará con Clara Sanchez, y Antonio Soler, booms recientes de ventas.

En Turín se medirá también la salud de la literatura en tiempo de crisis, en un país inmerso en su segunda recesión en tres años, con un español de cada cuatro en paro y un contexto europeo con futuro incierto.
Para la gran dama del giallo Alicia Giménez-Bartlett «es prematuro hablar de nuevos lenguajes narrativos en torno a la crisis», como por ejemplo aquellos que emergieron con la novela negra norteamericana tras el crack del 29: «A diferencia del periodismo y el ensayo» explica «la literatura se basa en la reflexión y deberán pasar años para que se pueda hablar con conocimiento de causa de los resultados artísticos de la actual depresión». Además, la autora de “Dove nessuno ti troverà” (Sellerio) está convencida de que, al contrario del momento económico, el momento literario en España es muy bueno «no han existido nunca tantos autores en géneros tan diversos. Además los lectores españoles compran más libros de sus paisanos, algo impensable los años anteriores».

Una tesis apoyada por el aumento, aún leve, de los lectores ibéricos (+1% nel 2011), con un aumento del 16% entre jóvenes menores de 25. «Además en la pasada Feria del Libro de Sant Jordi se han superado las ventas de la edición anterior » confirma Vila-Matas, por lo que la palabra crisis tiene varias acepciones: «la literatura está habituada a navegar en aguas turbulentas . Ya en los oscuros años 40 de la postguerra se leían y escribían grandes libros" recuerda el autor de “Bartleby e compagnia”.

De la crisis no se salva nadie, comenzando por el periodismo, el autor de “Dublinesque” evita el pesimismo: «La tendencia negativa es similar a la psicosis de la gripe aviar, promovida por el Estado y los medios, inocula y contagia un estado de ánimo de terror y paralisis que impide trabajar, luchar incluso manifestar el entusiasmo por lo que hacemos. Hace falta superarlo, ser más creativos que nunca. Tengo además la impresión de que estamos en manos de políticos mediocres».

«En estos tiempos no faltan buenas novelas» diceIgnacio Martínez de Pisón, último premio de la crítica por “El dia de mañana”, novela ambientada en Barcelona, que tiene como protagonista a un confidente de la Brigada Social en los últimos momentos del franquismo " la gran variedad literaria es el seño distintivo del resurgir narrativo que vive España desde la muerte de Franco". A pesar de que el mundo editorial está sufriendo, "la necesidad de leer es la misma de hace 4 años" , por lo que se acude más que nunca a bibliotecas y a ediciones económicas.

(...)

Violette

Mensaje por Violette » Mié May 09, 2012 9:42 am

¿Van a medir como afecta la crisis al mundo literario? espero que no se limiten a decir que se venden menos libros. Ese no es el único indicativo porque quien quiere leer, y con los medios públicos al alcance, no necesita adquirir libros y más libros.

Una cita muy interesante. Gracias Ada por la información.

Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Mié May 09, 2012 12:49 pm

Algunas de las citas de Arturo en Turín:

Torino - Salone del libro

Domingo 13 de mayo a las 16.30h AP-R presenta su libro El puente de los asesinos en la Sala Azul de la Feria Internacional del Libro de Turín. Junto al autor intervienen Bruno Arpaia y Concita de Gregorio.

Bruno Arpaia fue miembro del jurado de un premio que ganó Arturo: Premio internazionale Vallombrosa Gregor von Rezzori. Es escritor, traductor (Zafón y Martínez de Pisón) y colaborador de varios periódicos.

Concita de Gregorio es periodista y escritora. Prologó a Oriana Fallaci : Penelope alla guerra
además de dedicar a Zapatero este artículo:

http://www.ilpost.it/2011/08/01/concita ... -zapatero/

Valpolicella - Premio Corsaro Nero

Martes 15 de mayo a las 18h, AP-R se encuentra con los lectores en la Villa de la Torre Allegrini en Verona, con motivo de la concesión del premio Corsaro Nero, dedicado a Emilio Salgari.

Información procedente de la web oficial: http://www.capitanoalatriste.it

Violette

Mensaje por Violette » Mié May 09, 2012 1:37 pm

Ada escribió:Algunas de las citas de Arturo en Turín:

Martes 15 de mayo a las 18h, AP-R se encuentra con los lectores en la Villa de la Torre Allegrini en Verona, con motivo de la concesión del premio Corsaro Nero, dedicado a Emilio Salgari.

ME encanta ... ¿el 15 de mayo en Verona? como un sueño... al final me busco un vuelo y me planto allí.. quién sabe cuándo puede volver a producirse una conjunción similar.

Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Jue May 10, 2012 1:09 pm

Violette escribió:
Ada escribió:Algunas de las citas de Arturo en Turín:

ME encanta ... ¿el 15 de mayo en Verona? como un sueño... al final me busco un vuelo y me planto allí.. quién sabe cuándo puede volver a producirse una conjunción similar.

Pues igual tienes que mirar en Ryanair :wink:

Os dejo el programa completo del Dïa 15 en Verona:
(en resumen, tras la charla hay cena con el autor)

QUARTA EDIZIONE PREMIO "EMILIO SALGARI" DI LETTERATURA AVVENTUROSA ANNO 2012

INCONTRO CON L'AUTORE ARTURO PÈREZ-REVERTE

VILLA DELLA TORRE, FUMANE, VERONA - MARTEDÌ 15 MAGGIO 2012 - ORE 18.15

Links a imagenes de la VIlla:
http://www.villadellatorre.it/contents/ ... illa31.jpg

http://www.villadellatorre.it/contents/images/foto7.jpg

http://www.villadellatorre.it/contents/ ... 6_9501.jpg

Nell'ambito delle celebrazioni del centenario della morte dello scrittore veronese Emilio Salgari e del Premio di Letteratura Avventurosa Emilio Salgari, martedì 15 maggio alle ore 18.15 nella cornice offerta da Villa Della Torre, l'autore e giornalista spagnolo Arturo Pérez-Reverte presenterà il suo romanzo Il ponte degli assassini. Dialoga con l'autore Luca Crovi, giornalista e giallista e membro della giuria delgi esperti del Premio"E. Salgari".

Durante la serata, l'Associazione e la Rivista Il Corsaro Nero consegneranno all'autore l'omonimo Premio.

PROGRAMMA DELLA SERATA

ore 17:30 visita guidata gratuitia a Villa della Torre su prenotazione tel. 045 7701920 info@valpolicellaweb.it

ore 18:15 presentazione del romanzo Il ponte degli assassini da parte dell'autore Arturo Pérez Reverte; dialoga con l'autore Luca Crovi; consegna da parte dell'Associazione e la Rivista Il Corsaro Nero all'autore l'omonimo Premio; incontro gratuito.

ore 19:45 aperitivo offerto ai presenti con i vini della Cantina Allegrini di Fumane.

ore 20:15 Cena con l’autore in villa a cura di Villa della Torre (necessaria prenotazione anticipata, tel. 045 7701920 info@valpolicellaweb.it, cena a pagamento, 50€ a persona).

Visita guidata e incontro con l'autore ad ingresso libero, cena a pagamento su prenotazione.

Gratis la visita guiada y el encuentro. Para la cena hay que reservar previamente y desembolsar 50

MENÙ DELLA CENA

le Tapas della Valpolicella: salumi e formaggi locali, polpettine, piccole frittate, gelatine di vino e giardiniera;
risoto all'Amarone;
pastissada di manzo con polentina cremosa
sbrisolona della Villa;
selezione di vini Allegrini.

Violette

Mensaje por Violette » Jue May 10, 2012 8:36 pm

ay Ada, no sé si darte las gracias porque la propuesta desde luego pone los dientes largos largos... comida italiana, la ciudad de Verona y disfrutar de la conversación de PR. Ni en los mejores sueños.

Que sí, que mil gracias por la información.

Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Dom May 13, 2012 2:58 pm

Premi: Arturo Perez Reverte riceve 'Ilcorsaronero' nel nome di Salgariultimo aggiornamento: 11 maggio, ore 15:15

Verona, 11 mag. - (Adnkronos) - Il biennale Premio ''Emilio Salgari'' di letteratura avventurosa ha aperto da alcuni anni uno speciale riconoscimento, il Premio ''Ilcorsaronero'', che viene assegnato come testimonianza di salgarianita' a scrittori e musicisti di fama internazionale che nel tempo hanno saputo farsi interpreti della passione per l'avventura di un autore come Emilio Salgari. Il prossimo autore a ricevere in Valpolicella il Premio ''Ilcorsaronero'' sara' lo scrittore spagnolo Arturo Perez Reverte martedi' 15 maggio, data per la quale e' previsto un incontro pubblico nella splendida cornice di Villa della Torre Allegrini a Fumane (Verona).

L'incontro avra' luogo a partire dalle ore 18.15 ad ingresso libero e sara' condotto dal critico Luca Crovi che, per l'occasione, intervistera' Arturo Perez Reverte facendogli raccontare le sue passioni per la letteratura d'avventura e per le opere di Emilio Salgari in particolare.

Responder