APR a la vista

Noticias, entrevistas, artículos y material diverso sobre Arturo Pérez-Reverte

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Responder
Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14595
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Vie Jun 01, 2012 2:32 pm

Antonio Garrido destaca la "dimensión internacional" del Premio de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza
heraldo.es - 31/05/2012

El escritor Antonio Garrido ha recibido este jueves de manos del alcalde Zaragoza, Juan Alberto Belloch, el VIII Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza por su obra 'El lector de cadáveres', publicada por la editorial Espasa. El premio cuenta con una dotación económica de 30.000 euros y una escultura en bronce realizada por el autor aragonés José Miguel Fuertes. En el mismo acto institucional de entrega se ha concedido a Arturo Pérez-Reverte el Premio de Honor del certamen por su brillante y dilatada trayectoria en el género. Una distinción que el académico y escritor murciano no ha podido recoger personalmente debido a una afección respiratoria que le ha impedido viajar a Zaragoza. Al acto de entrega de los Premios han acudido personalidades de los ámbitos de la cultura, la política, la comunicación, la historia y la Universidad, así como representantes de las principales instituciones locales, provinciales y autonómicas.

Instantes antes de recibir el Premio, Antonio Garrido mostraba ante los medios de comunicación su satisfacción por la concesión del mismo, del que ha destacado “su dimensión internacional” y la “brillante lista de escritores premiados que acumula, lo que hace todavía más especial el sentimiento de gratitud que siento”. El filólogo, profesor universitario y amigo personal de Arturo Pérez-Reverte Alberto Montaner ha sido el encargado de recoger el Premio de Honor en su nombre, así como de transmitir un mensaje del propio escritor: “Siento un triple sentimiento: por un lado, gratitud por la concesión; después, un profundo pesar porque la salud no me ha permitido cumplir con mi deseo de recoger personalmente el galardón; y, por último, una honda satisfacción porque este Premio sea a mi labor específica como autor de novela histórica, un género trascendental en un país con tendencia a olvidar”.

Por su parte, Juan Alberto Belloch, en su intervención durante el acto de entrega de los Premios, ha ponderado la calidad de la novela ganadora, que ha dicho “aportará nuevas dosis de prestigio al premio”, mientras que del Premio de Honor, Pérez-Reverte, ha destacado “sus facultades literarias” que le han permitido desde sus inicios “contar con el calor de los lectores y el apoyo de la crítica”. En este sentido, el galardón viene a reconocer el hecho de que el género histórico “constituya uno de los pilares básicos de su obra literaria”.

El jurado del Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza eligió por unanimidad la novela de Garrido “por su extraordinaria calidad documental y literaria, su agilidad y capacidad para atrapar al lector”, entre las 24 que optaban al Premio. El jurado estuvo presidido por Antonio Mostalac y compuesto por Juan Bolea, Eva Cosculluela, Magdalena Lasala, Fernando Martínez Lainez, Luisa Miñana, María Pilar Queralt y el Premio de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza 2011, Agustín Sánchez Vidal. Junto a la de Garrido hubo otras tres novelas finalistas: 'Los asesinos del emperador', de Santiago Posteguillo (Espasa); 'Prométeme que serás libre', de Jorge Molist (Planeta); y 'El jinete del silencio', de Gonzalo Giner (Temas de Hoy).

Por su parte, la designación de Pérez-Reverte como Premio de Honor viene a reconocer su labor en favor de la difusión de la historia a través de la literatura, por su capacidad para mezclar con éxito las aventuras con la narración de acontecimientos pasados, por su excelente sintonía con el gran público y por su rigor en las tramas que hacen las delicias de los lectores. Además de su popularidad, el éxito de sus novelas en otros países ha contribuido poderosamente a acreditar el prestigio de la novela histórica española.

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14595
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Vie Jun 01, 2012 7:06 pm

Antonio Garrido: "Este premio es un orgullo y una responsabilidad"
D. M. B. - elperiodicodearagon.es - 01/06/2012

"Los millones de lectores son los que hacen que cada mañana te levantes y quieras dedicarte a escribir, ese oficio tan maravilloso". Agradecido y muy orgulloso, Antonio Garrido recogió ayer el Premio de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza por su novela 'El lector de cadáveres' (Espasa) en una gala presidida por el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch; y en la que la gran ausencia fue la de Arturo Pérez-Reverte, galardón de honor que no pudo asistir por "una alergia asmática" que, por prescripción médica, le está obligando a no salir de su domicilio durante diez días.

El que sí estuvo fue Antonio Garrido que dejó muy claro lo que significaba para él haber recibido este reconocimiento: "Es un orgullo y una responsabilidad porque significa que ahora no puedo defraudar las expectativas creadas", indicó el escritor que se consideró novel porque 'El lector de cadáveres' es solo su segundo libro (el primero fue 'La escriba' en el 2008) porque empezó de una forma tardía: "Lo que me pasó es que con diez años gané un concurso de escritor y me dieron de premio un Mercedes y entonces pensé que ya no quería escribir, que quería un Mercedes y me hice ingeniero", bromeó el andaluz antes de ponerse más trascendente: "Es algo inmenso recibir un premio tan prestigioso como este. Cuando me llamó mi agente, Carmen Balcells, para contármelo, me dijo que no sabía lo importante que era, que es un reconocimiento que traspasa fronteras más allá de las españolas". De hecho, 'El lector de cadáveres' se va a publicar en países tan distintos como Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Polonia, Brasil, Italia, Portugal y Croacia, entre otros. En todos ellos, el libro incorporará en la solapa que ha ganado el Premio de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza, según anunciaron ayer.

Su editora (el premio es compartido entre el autor y la editorial a partes iguales), Ana Rosa Semprún, destacó de 'El lector de cadáveres' que "retrata un mundo ajeno, desconocido y complejo como es la China del siglo XIII. El libro tiene un trabajo de documentación inmenso y ha conseguido Garrido que el lector lo quiera devorar. La verdad es que no hemos tenido más que alegrías con esta novela". En ese sentido, el autor explicó que se sintió fascinado por la figura de Cí Song (el primer forense de la historia y protagonista de la novela) cuando leyó "los grandes crímenes que él había resuelto. Él es el origen del CSI actual, creó un método para coger las huellas dactilares, moldes para reproducir los rostros, utilizó frigoríficos para conservar partes del cuerpo,... Y, además, es una época apasionante donde una persona humilde podía llegar a ser primer ministro con unas oposiciones porque lo más importante entonces era la capacidad de aprender".

Arturo Pérez-Reverte fue la gran ausencia de la gala, aunque por motivos justificados. Juan Bolea, coordinador del premio, anunció que "un trastorno de salud que había requerido incluso atención hospitalaria" le había impedido acudir, aunque, señaló que "vendrá próximamente a Zaragoza, en cuanto se recupere, para recoger el premio". Su editora, Pilar Reyes (Alfaguara), quiso destacar una de las frases que le ha oído al best seller murciano: "Soy un escritor para que me lean, de ahí que cada uno de sus lanzamientos sea un acontecimiento". Este galardón de honor es el primero que se le ha concedido a Arturo Pérez-Reverte por toda su obra. Alberto Montaner fue el encargado de recoger el premio del murciano, ayer, en la gala.

Avatar de Usuario
koora_linax
Mensajes: 3032
Registrado: Sab Sep 02, 2006 11:00 pm
Ubicación: Córdoba

Mensaje por koora_linax » Vie Jun 01, 2012 10:01 pm

:roll: Pues enhorabuena y mis deseos de que pronto mejore 8) Cada día hay más alergias :oops:
"Al final lo que está en juego es como vivir con el desorden". Arturo P-R

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14595
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Dom Jun 03, 2012 5:01 pm

-ZesarM: Mañana a las 22.15 @julia_otero #EntrevistaalaCarta con @perezreverte en la 1... Muchas expectativas!
Última edición por Rogorn el Dom Jun 03, 2012 5:42 pm, editado 1 vez en total.

Adeletheresa61
Mensajes: 1492
Registrado: Mar May 03, 2011 11:00 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Adeletheresa61 » Dom Jun 03, 2012 5:37 pm

Gracias Rogorn por la información. Que Arture se mejore pronto

Avatar de Usuario
Ada
Mensajes: 5717
Registrado: Jue Ago 16, 2007 11:00 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Ada » Dom Jun 03, 2012 9:01 pm

Rogorn escribió:-ZesarM: Mañana a las 22.15 @julia_otero #EntrevistaalaCarta con @perezreverte en la 1... Muchas expectativas!


Acaba de decir en Twitter que no iba a salir en el programa :roll:



Os dejo enlace a video de la presentacion en la Feria del Libro de Turín

http://www.salonelibro.it/en/multimedia ... verte.html
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

Avatar de Usuario
Violette
Mensajes: 212
Registrado: Mié Abr 27, 2011 11:00 pm
Ubicación: Aquí, allí... depende del día y de la hora...

Mensaje por Violette » Mar Jun 05, 2012 6:33 am

una afección respiratoria es que estaba acatarrado, vamos... sobre novela histórica... es que el mercado esta tan saturado, que hace tiempo decidí dejar de leerla de forma habitual, y hacerlo solo de forma ocasional. Mientras tanto leo "novela no histórica" pero igual de interesante y a veces más instructiva. Ahora, con las "cartas desde Venecia" de Henry James... (aunque las lecturas van en otro hilo...)
¿Para qué sirve un libro sin imágenes ni diálogos?

Avatar de Usuario
Ada
Mensajes: 5717
Registrado: Jue Ago 16, 2007 11:00 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Ada » Mar Jun 05, 2012 5:11 pm

Sobre la Feria de Turín en El Cultural:

http://www.elcultural.es/version_papel/ ... no_retorno

Como saben, si la Feria del Libro de Madrid está dedicada a Italia, la última de Turín, que cerró sus puertas el 14 de mayo, celebró la literatura española, y sus cifras llaman al optimismo: a pesar de todo, tuvieron más de 390.000 visitantes (un 4,1 por ciento más que en 2011), y autores como Pérez-Reverte, Savater, Cercas, Ruiz Zafón, Rosa Montero, Alicia Giménez Barlett o Fernández Mallo apasionaron a los lectores italianos.

Lo de Pérez-Reverte fue excepcional: presentó su último Alatriste, ambientado en Venecia, y arrasó. Ahora mismo, ya de vuelta, está sumergido en el penúltimo capítulo de una novela complicada y no reconoce ni a la madre que le parió. Como para ir de Feria.
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

Avatar de Usuario
Victoria
Mensajes: 1305
Registrado: Jue Mar 01, 2012 12:00 am
Ubicación: Por tierras de España.

Mensaje por Victoria » Mié Jun 06, 2012 10:42 am

Ada escribió:Ahora mismo, ya de vuelta, está sumergido en el penúltimo capítulo de una novela complicada y no reconoce ni a la madre que le parió. Como para ir de Feria.[/b]


¿Penúltimo? Sí que escribe rápido este hombre. No sé de dónde saca tiempo para twitter, blog, vivir y dormir. 8O 8O
La única salvación de los vencidos es no esperar salvación alguna.

Adeletheresa61
Mensajes: 1492
Registrado: Mar May 03, 2011 11:00 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Adeletheresa61 » Mié Jun 06, 2012 9:49 pm

Arturo Pérez Reverte, de nuevo, en el Magistral
Por ileon.com | León | 16/05/2012


El escritor será uno de los espectadores de excepción de la vigesimoquinta edición del Magistral de Ajedrez Ciudad de León

El Torneo Magistral Ciudad de León, uno de los grandes clásicos del circuito internacional, cumple en el 2012 sus bodas de plata tras 25 ediciones consecutivas, sin fallar ningún año. En esta ocasión la presencia de Pérez Reverte, de nuevo, será una atracción más para esta edición.

Véselin Topálov, campeón mundial en 2005 y subcampeón en 2010, además de ganador del Magistral en el año 1997, vuelve a León para enfrentarse al mejor jugador español, el Gran Maestro Internacional Paco Vallejo, por el titulo de vencedor de la XXV edición del Torneo Magistral de Ajedrez Ciudad de León.

La vigésimo-quinta edición del Torneo Magistral de Ajedrez "Ciudad de León" enfrenta a dos de los jugadores más creativos y combativos del circuito internacional. Y además se conocen muy bien, lo que exigirá un mayor cuidado en la preparación casera de las partidas: Topálov contrató a Vallejo como entrenador durante un par de años, y quedó muy satisfecho con su trabajo: "Una gran parte de las nuevas ideas que se ven en mis partidas de esos años son de Paco", reconoce el excampeón del mundo.

Un gran montaje audiovisual en el Auditorio de León, equipado con tecnología muy avanzada, arropará el duelo entre el búlgaro de Salamanca y el menorquín. Como en años anteriores, el público podrá "ver el pensamiento" de estas estrellas del ajedrez, gracias a grandes pantallas, comentarios en directo por audio de dos comentaristas de lujo, Miguel Illescas (gran maestro, ocho veces campeón de España) y Michael Rahal (maestro internacional), y la ayuda de potentes equipos informáticos.

Para dotar de mayor emoción al evento de este año, se ha acelerado el ritmo de juego: 40 minutos por bando más un incremento de 25 segundos tras cada movimiento. Si hay igualdad, 3-3, después de las seis partidas previstas (dos cada día), el desempate será aún más electrizante, con partidas de cinco minutos.

El formato es tan atractivo y emocionante, que incluso resulta adecuado para la televisión, como demostró Televisión de Castilla y León en las dos ediciones anteriores, con largas conexiones en directo y varios programas especiales, que se repetirán en 2012. Los estudios de audiencia realizados por Sofres en 2010 y 2011 dieron resultados muy positivos, al igual que la cobertura de cada torneo en la prensa escrita (tanto generalista como especializada, local e internacional), radio y otras cadenas de televisión.

Capítulo aparte merece Internet donde nuestro evento genero en los años 2010 y 2011 más de 20.000 visitantes únicos diarios para seguir las partidas en directo a través del periódico Diario de León y el portal El Inversor Inquieto.

En resumen, León demuestra cada año, y ya van 25, que el ajedrez puede ser un espectáculo apasionante.

http://www.ileon.com/deportes/018276/ar ... -magistral

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14595
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Vie Jun 08, 2012 9:07 am

Si tu me dices ven, lo dejo todo
El Jugador Inquieto - magistral.elinversorinquieto.es - 18/05/2012

No cabe la menor duda que la capacidad de convocatoria que tiene el Magistral a todos los niveles es asombrosa. Hasta el mismo Marcelino Sión se encontraba ayer desbordado ante el tirón que este año parece que tiene el torneo entre el mundo de la farándula, la música y la palabra escrita. Si ya en anteriores ediciones personalidades del mundo de las letras como Fernando Arrabal, Sánchez Dragó, el pasado año el maestro del columnismo veraz en este país, Arturo Pérez-Reverte, o del teclado como el aclamado pianista catalán Josep Colom, prefirieron seguir las partidas del torneo en directo o, como fue el caso de Colom, enfrentarse a Aronian y hacerle pensar, unas cuantas horas, otros, como el actor Viggo Mortensen o el expresidente Zapatero, nos consta que han seguido las partidas del torneo puntualmente por internet como nos han manifestado y "buscan hueco" en su agenda para acercarse por León y presenciar "in situ" lo que para muchos es un milagro de las nuevas tecnologías.

Y claro, para esta vigesimoquinta edición no podían faltar nombres conocidos, en este caso de la lírica como el tenor leonés Ignacio Encinas, un gran aficionado a "la madera" que, esté donde esté haciendo patria, consulta incansable su ordenador para estar puntualmente informado de las partidas del torneo. Nos llama o exige comentarios detallados de los encuentros más importantes. "Fíjate, nos decía el pasado viernes en una de esas breves escapadas que hace a su tierra, cuando se enfrentaron Anand e Ivanchuk casi me olvido del ensayo que tenía horas antes de cantar "Rigoletto" en Mantua, no podía despegarme del tablero esperando el siguiente movimiento. Fue tan emocionante que olvidé la hora, el lugar en el que estaba por el cabreo que tenía al ver a Anand desbordado", decía.

Sabemos que en el caso de Encinas, su afición se remonta a la niñez y son ya muchos años los que lleva queriendo estar presente en la sala de juego pero la apretada agenda de trabajo, dado que es uno de los cantantes más aclamados del momento, le han impedido acercarse para presenciar los juegos. Pero ayer nos confirmó su asistencia para esta 25 edición ya que el próximo día 3 de junio estará en el Auditorio con la Orquesta ciudad de León en uno de esos recitales que llenan los aforos.

Más atípico es el caso del más grande pianista vivo del momento,el octogenario maestro vienés Paul Badura Skoda, una leyenda del teclado y un auténtico profesional del ajedrez que se ha medido con todos los grandes desde Lasker, Capablanca, Alekhine, hasta Kasparov y Anand. Badura ha estado muchas veces en León tocando, impartiendo lecciones magistrales, jugando ajedrez de salón, pero jamás ha estado en el Magistral. La semana pasada nos escribió diciendo que estará en Madrid la semana del Magistral y que fuera como fuese subiríaa hasta León para ver alguna de las seis partidas. Con 85 años, Badura continúa asombrando al mundo del teclado con sus portentosas interpretaciones de Mozart, Chopin, Brahms pero aún asombra más si cabe por su tremenda fuerza como jugador y su desbordante afición.

Quien esto escribe lo recuerda hace unos cinco años en el Auditorio, intentando acabar una partida que habíamos comenzado horas antes en su hotel y que él continuó "trabajando" en su tablero portatil en el descanso del concierto, después del mismo y varias horas más tarde en su suite. Badura es un auténtico profesional del tablero, su habitación está llena de, libros de ajedrez, de revistas en todos los idiomas, tableros y relojes de mesa de ajedrez, porque como dice "siempre es una buena ocasión para jugar con un fuerte aficionado una gran partida". Lo mismo que Arturo Pérez Reverte que ya el pasado año quiso tomar el pulso al evento y siguió diariamente las partidas y ahora hemos podido saber que el conocido escritor volverá a León para acabar de documentarse para su última novela. Sión está que no duerme con tantas personalidades en su espectáculo. Pero 25 años de Magistral se lo merecen.

Para seguir el torneo: http://magistral.elinversorinquieto.es/index.php

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14595
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Vie Jun 08, 2012 6:13 pm

(Arturo ha hecho el saque de honor del torneo y una entrevista para TVCyL con Leontxo García. Ya iremos poniendo algo)

Imagen

Avatar de Usuario
Siana
Mensajes: 5536
Registrado: Mié Jun 14, 2006 11:00 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Siana » Vie Jun 08, 2012 6:16 pm

Rogorn escribió: (Arturo ha hecho el saque de honor del torneo y una entrevista para TVCyL con Leontxo García. Ya iremos poniendo algo)

Lo esperamos :wink:

Gracias Ro :wink: !

Avatar de Usuario
koora_linax
Mensajes: 3032
Registrado: Sab Sep 02, 2006 11:00 pm
Ubicación: Córdoba

Mensaje por koora_linax » Vie Jun 08, 2012 6:45 pm

La ética del peón :wink:

Vale seguiremos por aquí :P
"Al final lo que está en juego es como vivir con el desorden". Arturo P-R

Adeletheresa61
Mensajes: 1492
Registrado: Mar May 03, 2011 11:00 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Adeletheresa61 » Vie Jun 08, 2012 8:10 pm

koora_linax escribió:La ética del peón :wink:

Vale seguiremos por aquí :P


:) :) :) Aquí estamos..

Avatar de Usuario
grognard
Mensajes: 4077
Registrado: Dom May 01, 2011 11:00 pm
Ubicación: emporiae

Mensaje por grognard » Sab Jun 09, 2012 5:34 pm

Rogorn escribió:(Arturo ha hecho el saque de honor del torneo y una entrevista para TVCyL con Leontxo García. Ya iremos poniendo algo)



1. e4

Avatar de Usuario
Ada
Mensajes: 5717
Registrado: Jue Ago 16, 2007 11:00 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Ada » Dom Jun 10, 2012 9:02 am

La partida de ayer a Las 16h estuvo muy bien.. llena de estrategia y con final de infarto,a pesar de q. habia gente dormida en la sala.la segunda partida estaba ganada desde los primeros minutos por Topalov quien nos hizo sufrir a todos,sin resolver hasta el final. Ni Vallejo ni Topalov sacrificaron peones
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14595
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Dom Jun 10, 2012 9:08 am

«Vengo para disfrutar de León y del ajedrez»
Diario de León - 09/06/2012

El escritor Arturo Pérez-Reverte, gran amante del ajedrez, vive con intensidad en León el duelo entre Francisco Vallejo y Véselin Topálov. Dos inmensos jugadores de ajedrez y un espectador de auténtico lujo. Eso es lo que ha ofrecido el Magistral Ciudad de León en las dos primeras partidas de una cita que cumple sus bodas de plata y que ha vuelto a atraer a la capital leonesa a una de las principales figuras de las literatura española. «Vengo para disfrutar de León y del ajedrez», comenta el excepcional novelista.

Arturo Pérez Reverte regresa a León para conocer de primera mano un torneo que tanto prestigio sigue teniendo en el deporte del ajedrez. Reverte presenció con sumo interés las dos primeras partidas sobre las butacas del Auditorio Ciudad de León, sin perderse ni un solo detalle de los movimientos de dos jugadores que se caracterizan por su agresividad y espectacularidad sobre el tablero.

El autor de obras como 'La Tabla de Flandes', 'Alatriste' o 'La Reina del Sur' tuvo una infancia en la que el tablero de ajedrez fue parte de su vida. Según ha explicado cada vez que se le pregunta por esta modalidad responde que no la considera como un juego ni tampoco un deporte, sino que ve el ajedrez como cultura. Relaciona al ajedrez con la vida. El novelista mantiene una cercanía con el ajedrez porque su padre le aficionó a los movimientos de las piezas sobre el tablero. Arturo Pérez Reverte volvió a disfrutar de León por la llamada del ajedrez.

Galería:
http://estaticos1.ileon.com/deportes/01 ... ez-reverte

Vallejo domina tras una lucha trepidante
Javier Calvo - leonoticias.com - 08/06/2012

La celebración del XXV aniversario del torneo exigía una gran tarde de ajedrez. Y la hubo: dos asaltos vibrantes, un empate y una victoria de Paco Vallejo. Pero el español, que domina por 1,5-0,5 este duelo a seis partidas, advirtió: “He admirado siempre a Véselin Topálov por su gran capacidad para remontar marcadores adversos”. Las partidas 3ª y 4ª se disputarán el sábado en el Auditorio desde las 16:30 horas.

Los prolegómenos del duelo fueron emotivos. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Rafael Cid Pérez, el artífice del Campeonato del Mundo de Sevilla 1987 entre Kaspárov y Kárpov, cuya tremenda popularidad convirtió a España en el país más activo del mundo en ajedrez y facilitó el arranque del Magistral Ciudad de León en 1988.
Y como la ocasión era muy especial, el saque de honor correspondió a un invitado excepcional: el novelista Arturo Pérez-Reverte, gran amante del ajedrez, en cuya próxima novela el deporte mental desempeñará un papel importante.

El primer asalto no defraudó. Parecía que Vallejo había logrado una ventaja pequeña pero duradera cuando Topálov le sorprendió con un hábil recurso táctico que cambió las tornas. Además, el menorquín empezó a sentir la presión de las agujas del reloj, hasta el punto de que llegó a quedarse con menos de un minuto, por diez de su rival. Pero una pequeña imprecisión del búlgaro fue muy bien aprovechada por Vallejo para activar sus piezas y garantizar un empate muy luchado.

Y el segundo asalto fue aún más trepidante. Vallejo, con negras, salió de la apertura con ventaja y siguió apretando. Una imprecisión del español permitió que Topálov se acercase al equilibrio, pero poco después fue él quien erró. No era fácil rematar la ventaja para el español, porque el reloj volvía a presionarle. Con un minuto más, el búlgaro decidió arriesgar, para deleite del público y para su desgracia, porque poco después cometió el error decisivo, y esta vez Vallejo fue implacable.

"Creo que me he pasado al intentar ganar. Tenía una alternativa que probablemente me hubiera dado el empate, y era lo más sensato", admitió Topálov en la conferencia de prensa.

Vallejo hizo gala de modestia: "La segunda partida ha sido una locura, muy recomendable para que los aficionados la analicen tranquilamente en casa con ayuda de un programa informático, pero es posible que ni aún así logren entenderla del todo. Podría haber pasado cualquier cosa, pero he ganado yo. Es un gran estímulo para que por fin derrote a uno de los grandes en León, pero no descubro nada al advertir que Topálov es durísimo".

Como ya es tradicional, la jornada del sábado tendrá un interesante complemento matutino. Amador Cuesta, el mayor experto español en ajedrez y computadoras, impartirá una conferencia sobre “El ajedrez electrónico en el siglo XXI”, a las 12.00 en el Instituto Leonés de Cultura. El tema no podría estar de mayor actualidad, en plena polémica sobre la gran influencia de la informática en el ajedrez moderno.

--

Vallejo toma ventaja en un gran estreno
Miguel Ángel Nepomuceno - La Crónica de León - 09/06/2012

Las cuatro treinta de la tarde en el mes de junio no es una buena hora para seguir los juegos de tablero, pero tratándose del Magistral es distinto. Poco a poco, en silencio y muy ordenados, los primeros espectadores fueron llegando a la sala sinfónica del Auditorio Ciudad de León para ocupar los mejores asientos al lado del escenario y poder sentir y casi tocar el pulso de los dos grandes maestros sentados en la penumbra del escenario. Topalov y Vallejo, son viejos conocidos y por eso el saludo es de amigos. Leontxo García, el comentarista por excelencia de los grandes eventos del juego milenario presentó a ambos maestros y rogó un minuto de silencio por el recientemente fallecido presidente de la federación andaluza de ajedrez Rafael Cid, artífice de aquel legendario encuentro entre Kasparov y Karpov en Sevilla 1987 por el campeonato del mundo, la primera vez que en España se jugaba un encuentro de estas características y fuera visto por más de 13 millones de espectadores en el mundo. Un acontecimiento que sin duda marcó un antes y un después en la organización de torneos de ajedrez y fue el embrión indiscutible del Magistral leonés y de toda una serie de competiciones al más alto nivel en nuestro país.

Una cerrada salva de aplausos puso colofón a este preámbulo del torneo instantes antesde que el carismático escritor y gran aficionado al ajedrez Arturo Pérez-Reverte realizara el saque de honor en el tablero situado en el centro del escenario, empujando el peón rey de Vallejo dos casillas. El autor de 'El Húsar', que ya el pasado año nos visitó con motivo de documentarse para una nueva novela que tiene al ajedrez como tema central y que está a punto de concluir, ha regresado a la tierra de su Alatriste “como aficionado al juego, señala y seguir las partidas de estos dos grandes maestros, porque lo que es la novela está ya prácticamente concluida. Espero que para finales de año esté en la calle”, afirmó.

Seguidamente el árbitro del encuentro el sevillano Joaquín Espejo saludó a ambos maestros y puso en marcha el reloj del español para iniciar la que sería la primera partida de una serie de seis a lo largo de los tres días de juego. Jugar contra un rival al que conoces muy bien es siempre motivo de inquietud y tanto para Topalov como para Vallejo este match es como un remake de sus anteriores encuentros. Su resultado particular es de 27 juegos celebrados con seis victorias para cada uno y quince empates lo que es un significativo guarismo de la igualdad que existe entre ambos. De ahí que elegir con cautela la apertura a que vas a emplear es siempre un handicap al que todo maestro debe estar preparado. Algo parecido le sucede al conductor de las piezas negras para plantear una defensa que su rival no domine a la perfección y no le haya dado tiempo material a prepararla en profundidad. Es parte indisoluble de la sicología del ajedrez que tan bien dominan todos los grandes jugadores.
Al avance del peón rey de Vallejo dos casillas, Topalov no dudó en adelantar su peón C otras dos casilla dando lugar a una Defensa Siciliana que en seguida derivó en una variante del Dragón, llamado así por la estructura que adquiere el esqueleto de peonesdel negro, una configuración semejante a la cola de ese mitológico animal. Con el alfil en fianchetto, es decir entre los peones del flanco de rey, el dominio de la gran diagonal está asegurado por el alfil fianchetado y el control del centro es uno de los objetivos primordiales en esta agresiva defensa.

Tras adoptar un ataque Sämisch, en el que la estructura de peones blanca mantiene una concatenación muy agresiva en el centro y flanco de rey, Vallejo parecía poder obtener una duradera iniciativa en el flanco de rey y centro pero la ruptura 18...,d5! del excampeón del mundo esfumó de un plumazo toda ilusión de ventaja del blanco. Pronto el reloj del español comienza a ejercer presión sobre su ritmo de juego dejándolo con 7 minutos frente a 17 de Topalov, una sustanciosa ventaja de cara a la conclusión de la partida. Tras varias simplificaciones se llega a un final de damas y peones en el que el blanco, obtiene un peón pasado que contrarresta la diferencia de tiempo. Tras algunos movimientos muy precisos Vallejo consigue llegar a una posición igualada por lo que firman el armisticio.

--

«Venir a ver ajedrez a León es como entrar en la Catedral»
Ángel Fraguas - Diario de León - 10/06/2012

Arturo Pérez Reverte (Cartagena, 1951) quiere darse el gustazo de visitar de nuevo León y presenciar a vista de tablero el Torneo Magistral de Ajedrez. Presenciar los entresijos y la idiosincrasia de los grandes maestros del tablero le fascinan, porque suponen vivencias que le recuerdan enseguida lo que es y ha sido su vida desde su infancia. El tablero, las piezas, el olor del humo de las pipas, con su padre siempre presente, están en su mente. León le conduce a unos recuerdos imborrables.

—¿El torneo de León de ajedrez es tan atractivo para que vuelva por segundo año consecutivo?
—He vuelto porque es un torneo estupendo, en un momento en el que hay tantos problemas para todo. Que León siga con esta 25 edición del Magistral y que Marcelino Sión y su equipo continúen haciendo esto es algo digno de todo elogio y que me gusta. Este ambiente de León en el Magistral me obliga a venir a León.

—¿Cree que es el torneo más importante a nivel nacional y uno de los mejores del mundo de la actualidad?
—El historial del Magistral de Ajedrez de León es impresionante. Entrar en la historia de este torneo es como acceder a una iglesia, con todo el respeto. Venir a ver ajedrez a León es como entrar en la Catedral. Lo tienes todo. Es como los retratos de familia puestos en las paredes. Han pasado por León los mejores del ajedrez. Ese esfuerzo y apoyo de la ciudad de León al Magistral, según está de mal todo, es una pena que corra peligro. Creo que los leoneses deben hacer un esfuerzo para seguir manteniéndolo, porque al fin y al cabo si se echan cuentas no es un campeonato caro. No es dinero lo que cuesta el Magistral para la repercusión que tiene. Si esto se para después no se resucita. Sería privar a León de un acontecimiento que le sitúa entre las ciudades leyenda del ajedrez.

—Además, León será siempre inolvidable para Vallejo, ¿no?
—Vallejo es un hombre inteligente. Él también quiere vivir. Quiere una vida a parte del ajedrez. Si Vallejo se dedicara al cien por cien al ajedrez habría sido o podría ser campeón del mundo, pero quiere viajar, quiere leer, quiere ir al cine, quiere ir a la playa y quiere vivir.

—¿Por qué asegura que el ajedrez no es un juego ni un deporte, sino que forma parte de la cultura?
—Yo soy un mediocre ajedrecista. Soy demasiado imaginativo. Veo una partida de ajedrez y veo una jugada bonita y prefiero hacer esa acción aunque me lleve finalmente al desastre. Yo crezco junto al ajedrez. Mi padre era un jugador bastante solvente. Jugaba al ajedrez con sus amigos de toda la vida. Los recuerdos del ruido, del sonido de las piezas, el ambiente del humo de los cigarrillos y las pipas que fumaban van calando en mí conforme pasa la vida y te da una conformación del mundo, de la vida, de la madurez y de la infancia. Por eso lo asocio a la gente mayor y culta. Toda la vida tuve un respeto al ajedrez enorme. Por todo ello, para mí el ajedrez es más cultura que deporte. Para mí debería ir en los periódicos en las páginas de cultura en lugar de en las de deportes. Creo que es una filosofía de ver la vida.

—¿El ajedrez influye en la vida del que lo practica?
—El mundo es un tablero de ajedrez. El ajedrez es la manifestación física que mejor refleja lo que es la vida y la muerte. El blanco, el negro, el maniqueismo, la hipocresía, la astucia, el valor, el coraje, la derrota, la segunda oportunidad, la revancha... En suma, un montón de símbolos. Yo no estoy viendo la competición, estoy presenciando otras cosas. Miro a los jugadores como se transforman en el tablero, sus tics, sus movimientos, sus posturas, sus manías, sus odios, sus amores... Y veo también el juego ese maravilloso que no entiendo de Gran Maestro, de sus acciones fascinantes, como el que se sienta al lado de un viejo filósofo o bien entra en una iglesia.

—¿Por qué en sus novelas siempre refleja alguna alusión al ajedrez?
—La verdad es que aparecen mucho, a veces de forma directa como en ‘La Tabla de Flandes’ o en ocasiones de forma indirecta en 'El asedio’ por ejemplo el policía y su amigo juegan al ajedrez. Sí, en varias de mis obras aparece el ajedrez. Yo interpreto la vida, justifico situaciones o explico cosas según movimientos de ajedrez. Es normal entonces que en mis novelas aflore el ajedrez como un elemento más. En mi novela nueva, que aparecerá en otoño, una parte transcurre en el marco de un torneo de ajedrez.

—¿Volverá el próximo año?
—León me atrae por todo. Por sus gentes, por el torneo, por lo bien que se come. El Magistral ya es parte de mi vida.

Imagen
Última edición por Rogorn el Jue Jun 14, 2012 9:21 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Ada
Mensajes: 5717
Registrado: Jue Ago 16, 2007 11:00 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Ada » Dom Jun 10, 2012 9:12 am

Arturo Ya salió de león.en el torneo,rogorn,están hablando emocionados de esta entrevista
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14595
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Dom Jun 10, 2012 9:19 am

@kolditovic

Fin de semana grandioso en Leon! Además un placer encontrarme a @perezreverte http://pic.twitter.com/P9xesnld

Responder