APR a la vista

Noticias, entrevistas, artículos y material diverso sobre Arturo Pérez-Reverte

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Responder
Avatar de Usuario
MacVamp
Mensajes: 383
Registrado: Vie Ago 31, 2007 11:00 pm
Ubicación: Casi diez años en Valencia, a partir de 2011, México D.F.
Contactar:

Mensaje por MacVamp » Jue Dic 04, 2014 6:06 pm

Arturo Pérez−Reverte: 'Te deseo buenas batallas'

El Informador / GUADALAJARA, JALISCO (04/DIC/2014).- "¿Hay batallas que se deben luchar?", preguntó Nancy, estudiante de la Preparatoria de Jalisco a Arturo Pérez-Reverte durante la charla que el escritor encabezó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

La pregunta de Nancy era la tercera. Antes que ella habían preguntado una periodista y un maestro. Pérez-Reverte le respondió a la joven con amabilidad. Le dijo que toda batalla debe pelearse. Le dijo que cuando un hombre lucha como un "soldado" por su familia, por su futuro y por sus sueños, se vuelve más digno, más noble y más bueno, como el Quijote.

Le dijo que lo peor del mundo no son los malos, sino los cobardes, y remató su comentario con una frase que fue aplaudida por toda la concurrencia: "Te deseo buenas batallas".

En el salón, cuyos límites fueron rebasados por las sillas metálicas y por la multitud de personas de pie, se coló el ruido que generaron las personas que caminaron rumbo a otros salones. Ese ruido, alimentado por los sonidos que se filtraron desde la parte exterior del área de conferencias, incordió a los asistentes que intentaron prestar atención a las palabras del escritor de "La Reina del Sur".

Sarah, estudiante de primero de preparatoria de la American School, prefirió tomar su cuaderno y jugar con su compañero, Alejandro. Cuando se le preguntó qué representaba para ella el Quijote, dijo que al escuchar ese nombre se imaginaba a un hombre grandote, medieval, de hace mucho tiempo, no tan viejo como un cavernícola, pero viejo, muy viejo.

Pérez-Reverte, quien aprovechó la charla para presentar la adaptación que hizo del Quijote, resaltó que el personaje de Cervantes está definido por la palabra fracaso. Dijo que, aunque los malos ganan siempre, hay que hacer que de vez en cuando les sangre la nariz, que no duerman bien, que sepan que ser malo puede ser peligroso.

Cuando la moderadora del evento preguntó quién había leído el Quijote, las manos que se alzaron fueron pocas.

Pérez-Reverte resaltó que en tiempos difíciles, en tiempos turbulentos, en tiempos en los que las redes sociales han hecho que se coordinen muchas conciencias, en tiempos en los que es difícil que los gobernantes corruptos se atrincheren detrás de la demagogia, en tiempos en que se lleva el fuego a la calle y en tiempos en los que finalmente el sistema será demolido en su estado actual, en esos tiempos hay una patria que no falla: la lengua española, cuyo abanderado más célebre es el Quijote de la Mancha.

Resaltó que este libro, lleno de valor, de dignidad, de compasión, entre otros valores, es una herramienta, un analgésico para soportar el fracaso, un cofre lleno de principios que aplicados al mundo en que vivimos pueden mejorarlo.

FRASE

"Cuando un hombre lucha como un ‘soldado’ por su familia, por su futuro y por sus sueños, se vuelve más digno, más noble y más bueno, como el Quijote".

Arturo Pérez-Reverte, escritor.

Con Información de El Informador


http://www.entornointeligente.com/artic ... s-04122014
"Ama a los mortales, pues, y sigue viviendo como lo has hecho, temerariamente, con apetencia por todo y amor por todo, pero llegará el momento en que sólo podrá salvarte el amor de los que son de tu estirpe". A. R.

Avatar de Usuario
Ada
Mensajes: 5717
Registrado: Jue Ago 16, 2007 11:00 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Ada » Jue Dic 04, 2014 6:15 pm

Pérez-Reverte pudo haber nacido también en la batalla de Lepanto

Si hubiera sido como Cervantes hubiera tenido la misma existencia, pero no hubiera firmado tanto como ha firmado por estas ferias

JUAN CRUZ Guadalajara (México) 4 DIC 2014 - 15:33 CET2


Mientras él hablaba desde allá arriba, frente a mil escolares de Guadalajara, en México, el cronista no pudo reprimir un viaje hacia miles de años antes, quizá en 1989 o 1990, cuando ya Arturo Pérez-Reverte había publicado alguna de sus ahora muy numerosas y celebradas obras e iba a la Feria del Libro de Madrid para ver cómo era aquello que hacían sus colegas, firmar libros, hablar con autores, ser autor entre lectores. Él aún no se sentaba a firmar libros: iba a ver cómo era aquello. Luego ha firmado muchos; si hubiera sido como Cervantes, manco de Lepanto, hubiera tenido la misma existencia, probablemente, pero no hubiera podido firmar tanto como ha firmado por esas ferias de Dios, entre ellas esta misma, a la que viene desde muy temprano y que ahora lo acoge como si él fuera de aquí y de siempre.

Lo cierto es que Pérez-Reverte, que ahora tiene 63 años, es académico y tiene heridas (restañadas) de mil batallas periodísticas, literarias, bélicas y callejeras, iba con su mochila al hombro, se paseaba como hacía el Capitán Alatriste, mirando de lado, y luego desaparecía hacia las tabernas donde había quedado con sus amigos, que no solían ser (no solían ser: hasta que llegó a la Academia) del gremio de la literatura. Era tímido, lo es aún, así que ese desdén que se le veía en el rostro, mientras andaba entre lectores y colegas, no era tan solo que veía con cierto rubor ser de los que estaban detrás de los estantes, sino que, de veras, a él le hacen falta al menos dos vasos de vino para sentirse finalmente cómodo entre tanta compañía.

Eso pensé, esa impresión tuve mientras lo veía responder, con el aplomo que adquirió en la tele y que despliega para definir en dos trazos lo que quiere decir, la sustancia de sus libros, la idea que hay detrás de las convicciones que dicta con la seguridad de un espadachín antiguo. Pero, además, me imaginé a Arturo Pérez-Reverte como un ciudadano que pudo haber vivido, con semejante éxito, o con iguales tareas que las que ya lleva consigo, en cualquier época de la vida y de la historia. Acaso por eso hizo el Capitán Alatriste, la serie en la que la España de Quevedo se refleja como una alcantarilla que a veces está limpia, o quizá por eso ahora se ha vestido con los ropajes de Cervantes, mano faltante incluida, para situarse en Lepanto y darle la misma voz del ilustre escritor a la adaptación quijotesca de su libro más famoso. Es un riesgo que él explicó (y que narra Pablo de Llano en su crónica) como la consecuencia de un respeto (a Cervantes, a su historia, y también a sus lectores) y de una ayuda que no se puede evaluar con palabras: la que le prestó el filólogo Carlos Domínguez Cintas.

El pretexto de esta adaptación, que ahora alcanza ribetes históricos (porque desde hace 102 años la esperaba la Academia, cumpliendo órdenes de un Gobierno pretérito), era que los chicos leyeran el Quijote de corrido. Pues no es cierto que todos hayan leído el Quijote, y además es malísimo que no lo hayan leído; porque el gran libro de Cervantes, que tanto intimida, por su extensión y por sus gloriosas digresiones, ofrecen al lector de hoy, y de cualquier tiempo o lugar, armas para afrontar la vida. Esta vida de ahora, que arde en medio de un fuego de porvenir imprevisible, dijo el académico Pérez-Reverte, se afronta mejor habiendo leído el Quijote, pues da el confort y el consuelo que propician los grandes valores: el amor, la solidaridad, la amistad, el pundonor, la nobleza…

En algún momento de esa transmutación de Arturo de narrador a transmisor de Cervantes no me costó imaginar a este escritor para todas las estaciones en la batalla de Lepanto, reporteando, como dicen en México, tratando de salvar a Cervantes de las heridas de las que aquel ancestro estaba más orgulloso que de su propia obra literaria. Salvado Cervantes de ser herido, pues, hubiera escrito acaso más; y al correr de los siglos su propio compañero de batalla se hubiera empeñado en hacerlo más asequible para aquellos muchachos que, como éstos que le escuchaban anoche en la FIL de Guadalajara, alguna vez querrán ser como Reverte o como Cervantes, intérpretes de la realidad para convertirla en novelas.

http://cultura.elpais.com/cultura/2014/ ... 38866.html
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

Avatar de Usuario
Ada
Mensajes: 5717
Registrado: Jue Ago 16, 2007 11:00 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Ada » Mar Dic 09, 2014 10:45 am

"Yo no soy un artista"
Jaqueline Pérez-Guevara - esquirelat.com - 08/12/2014

El público se forma y espera con libros en la mano que las puertas del salón se abran para conocer al autor de 'La Reina del Sur' (2002). Considerado como uno de los escritores más exitosos del momento en España y a nivel internacional, Arturo Pérez-Reverte y sus presentaciones han sido los más esperados y queridos durante este año en la Feria Internacional del Libro. Cuenta con una trayectoria cargada de un estilo sencillo, con palabras que envuelven y con una multiplicidad de temas que transportan al lector a otras realidades.

Su primera presentación fue la de 'Mil jóvenes y un Quijote' en el que retoma la obra clásica del español y de la mano de la Real Academia Española hace modificaciones para que este libro sea más accesible y querido por futuros lectores. La segunda presentación fue una charla de la unión de dos de sus novelas, 'El francotirador paciente' (2013) y 'El tango de la Guardia Vieja' (2012) en donde estuvo acompañado de Xavier Velasco ('Diablo Guardián', 2003) y la conductora Mariana H. Algo interesante fue cuando hablaron de los personajes y de la identidad que deben mantener con ideas diferentes a los prejuicios del narrador, se mencionó también, lo enigmáticos y fuertes que son sus personajes femeninos, cosa que inevitablemente recuerda a su novela adaptada a la televisión 'La Reina del Sur'.

“Intento siempre que el lector esté en mi cabeza, que vea lo que yo veo, meto los elementos necesarios para que él pueda aspirar lo que yo aspiro, comer lo que yo como, sentir como yo me siento y tratar de seducir sensorialmente al lector”. Al hablar de las relaciones de pareja, el autor se centró en las personas que llevan juntas muchos años y en la mirada hacia atrás en busca de la carnalidad perdida, el deseo y recuerdos de la juventud, todos esos temas se tocan en la novela a través de excelentes descripciones, imágenes y de la sensualidad del tango.

Tanto en 'El francotirador paciente' como en 'La Reina del Sur' el escritor utilizó sus tácticas periodísticas para infiltrarse dentro de esos grupos de grafiteros o de capos del narcotráfico en Sinaloa y cuenta que llegó a pagar las fiestas de narcos de los “tables” todo para conocer esos entornos y conocer perfectamente los escenarios que después incluirá al escribir sus historias. Pérez-Reverte le da gran importancia a la apreciación del entorno y sin juzgar se adentra en varios grupos de diferentes países y con perspectivas muy distintas, hace que un tema ajeno se vuelva propio y parte de la cotidianidad del lector y cómo el menciona, nos presta su mirada para estar atentos de esos nuevos mundos y del destino de cada personaje, finalmente menciona:

“Un novelista es un tipo que va por la vida apreciando cosas. Mira el mundo y presta su mirada. Un novelista que no tiene mirada se puede dar por jodido”.
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14261
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mié Dic 10, 2014 10:06 pm

México vive los síntomas de su enfermedad: Pérez Reverte en CNN
aristeguinoticias.com - 10/12/2014

México es una enfermedad vieja, lo que actualmente acontece son síntomas, “llevo viniendo a México desde hace casi 30 años y lo he visto moverse en distintas etapas, México ya es todo el mundo, España es igual, también en España se están destapando muchas cosas, antes había una gente que estaba a salvo, las estructuras del Estado mantenían esa distancia. Ahora con internet, Twitter, con las redes sociales se ha terminado la impunidad, ahora ya es muy difícil mantener el silencio”, señaló Arturo Pérez-Reverte, autor de 'El tango de la guardia vieja' y 'El francotirador paciente', libros sobre los que también habló.

En entrevista para Aristegui CNN, comentó que “la revolución que antes era de esperanza se ha vuelto de rencor, de desesperanza y eso es muy triste y muy peligroso porque deja muy poco futuro, me temo que el siglo XXI que nos espera tanto en México como en España, como lo que llamamos occidente o la cultura que compartimos, va a ser de crujidos muy graves y sin esperanza”.

Explicó que “la utopía se terminó, ya no hay ingenuos, ya ni los niños son ingenuos, eso ya pasó, la utopía se terminó, solamente los tontos o los ignorantes creen en las utopías, sabemos que el mundo va a ser de los malos, la única diferencia es que ahora los malos van a sangrar con más facilidad, el malo está menos a salvo”.

“Yo más que fe creo en los analgésicos, creo en las cosas que no quitan las causas pero ayudan a soportar el dolor, yo creo que palabras como cultura, como compasión, caridad, solidaridad, fraternidad, lealtad, dignidad, son palabras que ayudan a soportarlo”, dijo.

Agregó que “no van a hacer el mundo mejor pero van ayudar a soportar el mundo malo, creo que el hombre decente y digno tiene eso como refugio, mientras esas aspirinas sigan circulando entre la humanidad, haya un maestro que crea que educar a un niño del colegio va a ser un ciudadano digno y responsable y mientras eso siga, aunque no se gane la batalla, siempre habrá dignos combates aunque se pierdan al final, el hombre está en el mundo para perder, ese es mi consuelo”.

Además señaló que “el ciudadano ha sido secuestrado, ha sido apartado de la cultura y el criterio y es un ciudadano acrítico y bombardeo por una televisión que deforma, inculta, en un medio que lo hace completamente analfabeta entonces nunca será un ciudadano demócrata y eficaz para la democracia”.

Sobre sus más recientes libros, dijo que 'El tango de la guardia vieja' es una historia de un viejo ladrón de guante blanco y una historia de amor que vivió en su juventud y que en la vejez intenta recuperarlo, una historia de música de los años 30, en la Argentina del tango y en la Italia de los años 60. En cuanto a 'El francotirador paciente', indicó que es una novela de grafiteros, de guerrilla urbana muy distinta, bronca dura, de calle, grafiti, arte urbano y desesperanza.

--

El escritor Arturo Pérez-Reverte se luce ante Carmen Aristegui
José Alberto Vázquez Benítez -e-consulta.com - 10/12/2014

La periodista Carmen Aristegui ha tenido el atrevimiento de entrevistar anoche en su programa –entrevista grabada– al escritor, académico Arturo Pérez-Reverte, quien con su simple mirada glauca, habló poco, pero muy sustancioso. Pérez-Reverte se comportó al estilo de lo que él es: el viejo y veterano soldado de los tercios de España, el capitán Diego Alatriste; de hablar poco y de profundas miradas que lo dicen todo.

El tema de la charla, supuestamente era la Real Academia Española de la Lengua y su presencia en México, aprovechando precisamente la presencia del “profesor de esgrima” en la FIL de Guadalajara, adonde acudió a la presentación de su libro 'El Quijote escolar de la RAE' [sic], donde el escritor habla de “miles de Sanchos en el mundo que intentan ser Quijotes” [sic otra vez].

La presentación del libro fue exitosa, pues asistieron más de un mil quinientos lectores jóvenes y entusiastas y a la vez fue transmitida por radio XEW el domingo antepasado, durante el tercer centenario de la existencia de la Academia de la Lengua, cuya misión especial a través de tres siglos ha sido “cuidar y velar por el buen uso de lengua”; cosas estas que la Aristegui pareció desconocer, pues a su estilo desvió la entrevista a lo que ella está acostumbrada: “la publicación reciente del último libro” de su autor invitado. Pero esta vez la artimaña no le ha resultado. Al llevar al escritor, que es sin la menor duda el más leído de habla hispana en nuestros días, al tema de su “últimos libros” ha caído en el error de entremezclar 'El tango de la guardia vieja' con 'El francotirador solitario' [sic], cuando entre ambos textos existe más de año y medio de distancia entre sus publicaciones.

Ignora la entrevistadora de pacotilla que Pérez-Reverte, simultáneamente a la escritura de 'El tango de la guardia vieja' ha publicado en su web, casi semana a semana la serie: 'Un libro en construcción' [sic] en la que desglosa, hace la disección o autopsia verbal de cada uno de los personajes, de los lugares que describe; las situaciones y, vamos, hasta el vestuario y las escenografías. Y en la escritura de 'El francotirador solitario', el protagonista de 'Territorio comanche' relata su vivencias emocionantes, impactantes de ver pasar a centímetros del rostro los vagones del metro en los túneles obscuros, dejando escasos segundos para que los grafiteros desempeñen su peligrosa labor de arte urbano. De todo esto, la Aristegui ha dejado manifiesta constancia de desconocer todo e ignorar todo. Vaya lección que le dio “El pintor de batallas”. ¡Ojala y le sirva para algo!

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14261
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Dom Dic 28, 2014 4:06 pm

¿Un mejor 2015?
Gabriel Castillo Domínguez - milenio.com - 28/12/2014

Arturo Pérez-Reverte no es de mis autores preferidos aunque es un prolífico e inteligente escritor. En una reciente entrevista, con la periodista Carmen Aristegui, se mostró como un hombre de estos tiempos, con planteamientos y reflexiones que hicieron ver su calidad de sujeto lúcido, bien plantado frente a la realidad actual y con elementos para diseccionarla a fin de lograr su mejor comprensión. Pero Aristegui no dudó en calificar de pesimista su visión sobre la realidad presente, tanto de México como de España, cuando el escritor señala, al referirse a las protestas ciudadanas, que hoy la gente sale a las calles para ajustar cuentas, por rencor, para vengarse, y no como antes que se movilizaba para cambiar el mundo en la idea de mejorarlo, porque “había ideologías que movían al ser humano para lo mejor”. El autor español considera que la utopía ya terminó, que ya no hay tal, pues ni los niños hoy son ingenuos y “sólo los tontos o los ignorantes creen en las utopías”. Está convencido de que vivimos tiempos en los que aquellos que él llama “los malos” triunfan sobre “los buenos”, y que el mundo será de los primeros, sin mucha esperanza de que ello cambie. Frente a esto le da el carácter de analgésicos contra el dolor humano a la cultura, la educación, la fraternidad, el afecto, la lealtad, la dignidad. E insiste en que la gente sale a la calle a “denunciar canalladas”, y a pedir justicia, aunque sepan que no va a haberla.

Pero deja abierto un resquicio para la esperanza, pues considera que, aunque es poco probable que las cosas cambien en México o en España, lo triste sería que nadie salga a la calle, que “todo el mundo se resignen a ser corderos, víctimas silenciosas de los canallas que siempre van a estar ahí”. Lo digno es pelear -dice- aunque al final se pierda. Deja dos planteamientos que hacen más grande el resquicio para la esperanza, con los cuales me quedo: el papel de las redes sociales que hoy hacen más difícil que “los malos” se salgan con la suya (una especie de antídoto contra la impunidad) y, por otra parte, el papel de los maestros que, bien entendido, puede ser la base para la formación de nuevas generaciones. Ojalá los maestros jóvenes asuman el reto que esto significa y se preparen en serio para enfrentarlo.

A pocos días de que concluya el año 2014, debo decir que no basta con buenos deseos para lograr que el 2015 y los años que sigan sean mejores. Hay que trabajar muy duro para que ello ocurra, sin dejar de cuestionar y cuestionarnos. ¿Por qué tendríamos que aceptar que ya no hay utopía así lo diga Pérez-Reverte? No me considero ni tonto ni ignorante y, precisamente por ello, me sumo a los que como Eduardo Galeano -brillante escritor uruguayo que permanentemente desafía el pensamiento con sus textos- creen que la utopía está en el horizonte y que sirve para hacernos caminar. De igual forma, me parece vigente la idea de Pierre Bourdieu, quien entendía la utopía como el “motor” que nos impulsa a actuar. ¡Claro que deben mantenerse las utopías y los ideales! ¡Desde luego que deben combatirse la desesperanza y la resignación! Tampoco estoy de acuerdo en que debamos considerar a la cultura, la educación, la solidaridad, los afectos, la lealtad y la dignidad como meros “analgésicos” para soportar el dolor humano. ¿Por qué no verlas como vacunas con las cuales inocular a las nuevas generaciones para posibilitar mejores tiempos por venir? Es indispensable mantener banderas izadas, formular proyectos y trabajar para concretarlos, expresar sueños, deseos y luchar por hacerlos realidad. Así seguramente tendremos un mejor 2015.

Avatar de Usuario
Ada
Mensajes: 5717
Registrado: Jue Ago 16, 2007 11:00 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Ada » Mar Ene 27, 2015 3:45 pm

El Ayuntamiento de Quintanar del Rey organiza la semana de la novela histórica donde participará Arturo Pérez-Reverte
radio90.net - 27/01/2015

Este ambicioso evento que pone en marcha el consistorio quintanareño es pionero en toda España y espera que se convierta en un evento cultural que se perpetúe en el tiempo en torno a la novela histórica. Están preparando multitud de actos tales como coloquios, certámenes literarios, firmas de ejemplares, talleres o congresos durante la semana del 13 al 19 de abril aprovechando el día del libro. Según el alcalde de la localidad, Martín Cebrián, primeras figuras ya han confirmado su asistencia como Perez-Reverte, Nieves Herreros o Maribel Asensi.

La idea surge a raíz de que el certamen literario de la localidad, que cumple su décimo-novena edición no despertase interés en los quintanareños, desde la concejalía de cultura se plantearon este proyecto. Es una iniciativa que convertirá al municipio de la Manchuela en el centro de todas las miradas de los amantes a la novela histórica. Para aglutinar toda esta información y darle relevancia nacional se va a poner una página web en marcha como ha declarado Cebrián.
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14261
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Dom Feb 08, 2015 11:12 am

De la Peña ya es legionario de honor
elfarodigital.es - 08/02/2015

El que fuera hasta hace unos meses el comandante general de Melilla, Álvaro de la Peña, regresó ayer a la ciudad para participar en el sábado legionario celebrado en el acuartelamiento Millán Astray del Tercio de La Legión melillense. El general fue nombrado legionario de honor durante el acto castrense en el que también fue condecorado el que fuera número dos de la Jefatura Superior de Policía en Melilla. Miguel Vaquero recibió la Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco.

El tiempo acompañó durante la mañana de ayer a los numerosos mandos militares y autoridades civiles que asistieron al acto presidido por el comandante general de Melilla, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu. Entre las autoridades asistentes se encontraba el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda y el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani. Entre el público también se encontraba el escritor y periodista Arturo Pérez Reverte, quien dijo estar en la ciudad visitando a unos amigos.

De la Peña recibió este nombramiento por las muestras de “sensibilidad especial a las tradiciones legionarias, respetándolas y fomentándolas, contribuyendo con su actitud a hacer más grande a la Legión”, durante su estancia en la ciudad al frente de la Comgemel. Posteriormente, fue el encargado de colocar la ofrenda floral a los pies del Cristo de la Buena Muerte durante el tradicional homenaje a los caídos por la Patria. Durante el acto castrense también se impusieron diversas condecoraciones a damas y caballeros legionarios.

El sábado legionario fue escenario de la celebración del tercer encuentro de veteranos de la Legión. Algunos de sus miembros participaron en la parada militar que puso el broche de oro al acto castrense.

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14261
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Lun Feb 09, 2015 9:14 pm

El centro cultural Conde Duque (Madrid) celebra el I Festival 'El viaje y sus culturas'
europapress.es - 09/02/2015

La primera edición del festival 'El viaje y sus culturas' tendrá lugar en el centro cultural Conde Duque, en Madrid, el lunes, día 16 de febrero, con una maratón de blogs urbanos que dará visibilidad a las ciudades como destinos de interés. La periodista de viajes de Radio Nacional Española (RNE), María Álvarez de Eulate, presentará a los blogueros de Europa y África, que narrarán su experiencia en vivir en otras ciudades, como es el caso del corresponsal de 'El País' en El Cairo, Ricard González.

El lunes, 23 de febrero, será el turno del también periodista de RNE, Álvaro Soto, de dar paso a los compañeros de América y Asia. Además de los destinos lejanos, la obra del artista Carlos de Hita amenizará la sección 'Más allá del ruido. Paisajes sonoros de Madrid', desde el martes 17 de febrero hasta finales de ese mismo mes.

Los curiosos podrán enriquecerse con las conversaciones y debates de viajeros como Arturo Pérez-Reverte y Enric González, a las que se suman numerosas intervenciones con las rutas y las maletas como protagonistas. Proyecciones, visitas guiadas y talleres completarán la oferta de un festival que nace con el objetivo de incentivar el viaje como difusión cultural.

Avatar de Usuario
Ada
Mensajes: 5717
Registrado: Jue Ago 16, 2007 11:00 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Ada » Mar Feb 10, 2015 12:28 am

Gran errata en la nota de Europa Press. En la convocatoria y agenda de actividades de Conde Duque figura el escritor Javier Reverte, no Arturo Pérez-Reverte. Ponente mucho más lógico en el contexto "viajes"
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

Avatar de Usuario
Ada
Mensajes: 5717
Registrado: Jue Ago 16, 2007 11:00 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Ada » Mié Feb 11, 2015 9:57 am

La Feria del Libro reunirá a escritores con booktubers
Vendrán Banville, Pérez-Reverte, Montero y Zambra, entre otros autores
(...)

La Feria del Libro 2015 se hará entre el 23 de abril y el 11 de mayo. Foto: Archivo / Hernán Zenteno
(...)

Desde Europa, vienen los españoles Rosa Montero y Arturo Pérez-Reverte; la novelista, poeta, dramaturga, ensayista y guionista cinematográfica italiana Dacia Maraini; el irlandés John Banville, también conocido por su seudónimo Benjamin Black, que en 2014 fue distinguido con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras; los australianos Gail Jones y Nicholas Jose, y los franceses Michelle Petit y el ex primer ministro, Leonel Jospin. De América latina, además de los mexicanos que integrarán la delegación oficial (México DF será la ciudad invitada), estará Paco Ignacio Taibo II, los colombianos Héctor Abad Faciolince, Jorge Franco y Jaime Abello Banfi; ; los chilenos Raúl Zurita y Alejandro Zambra, y la nicaragüense Gioconda Belli.
(...)

http://www.lanacion.com.ar/1767377-la-f ... booktubers
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14261
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Dom Feb 15, 2015 12:44 am

Imagen

Gala con Korchnói y Pérez-Reverte
Leontxo García - elpais.com - 14/02/2015

“Para quienes sustituimos a Dios por el ajedrez, estar en el hotel Savoy de Zúrich a un metro de Víktor Korchnói equivale a asistir a misa”. Lo tuiteó Arturo Pérez-Reverte tras una noche de gala, con seis ajedrecistas de élite y dos músicos rusos, organizada por el mecenas Óleg Skvórtsov, experto en el comercio de diamantes. De esos seis maestros del tablero se espera que produzcan joyas desde hoy.

Aunque falta el actual campeón, el noruego Magnus Carlsen, la nómina que ha reunido Skvórtsov en su torneo es una de las mejores del año: el indio Viswanathan Anand, pentacampeón del mundo; el ruso Vladímir Krámnik, excampeón; el italiano Fabiano Caruana, 2º del escalafón actual; el armenio Levon Aronián, 9º; el estadounidense Hikaru Nakamura, 10º; y el ruso Serguéi Kariakin, 12º. Se enfrentarán por sistema de liga a una vuelta, para deleite del patrón y sus invitados presentes, pero también para millones de aficionados que seguirán las partidas por Internet, en directo o diferido. Y para otros, como el asturiano Fernando Bernardo, capaces de viajar miles de kilómetros para ver de cerca a sus ídolos.

Los seis conocen y han leído a Pérez-Reverte, traducido a muchos idiomas. El ajedrez forma parte de las tramas principales de dos de sus novelas –'La tabla de Flandes' y 'El tango de la Guardia Vieja'-, aparece en varias más y es probable que esté en alguna de las próximas. “El ajedrez, y sobre todo el ambiente de estos torneos, me produce paz interior, me permite reencontrarme con el sosiego y la reflexión serena. No soy un jugador de conocimientos técnicos avanzados; solo sé lo justo para entender una partida, pero me da otras cosas”, explicaba este sábado el escritor español, invitado especial en la primera fila de los espectadores, poco antes de que Aronián, ya sentado en el escenario y preparado para disputar la primera ronda con Kariakin, se levantara para acercarse a saludarlo con cara de emoción: “Le presento mis respetos. Me alegra mucho que haya venido”.

Es probable que Korchnói, quien cumplirá 84 años el 23 de marzo, haya leído también al cartagenero , pero es difícil comprobarlo porque ya está muy deteriorado. Si uno repasa su biografía, lo raro es que haya llegado a esa edad tras sufrir en su adolescencia el sitio de Leningrado: Hitler cortó los suministros para matar de hambre y frío a los defensores de la ciudad; Korchnói derretía el hielo para beber, se alegraba de ver cadáveres porque eso le permitía quitarles las cartillas de racionamiento para poder comer, y tuvo que arrastrar a varios familiares muertos hasta el cementerio. Mucho más tarde fue un disidente soviético, se escapó de su país a Suiza, fue perseguido y presionado por el KGB de múltiples maneras, mantuvo con el héroe nacional Anatoli Kárpov una de las rivalidades más escandalosas de la historia de todos los deportes, batió marcas de longevidad competitiva (con más de 70 años derrotó varias veces a rivales de alcurnia) y firmó una gran colección de partidas magníficas e inmortales.

Lo único que Korchnói aún parece entender bien es el ajedrez, que sigue fijado y vivo en su cerebro, como un lenguaje materno. La gala del viernes consistió en un pequeño concierto de dos músicos de cuerda rusos que interpretaron obras de Piazzola y Tárrega, y un torneo de partidas relámpago (unos cinco minutos por jugador) entre los seis gladiadores del tablero. Mientras sonaron la guitarra y el violín, Víktor El Terrible parecía ausente, ensimismado, con su esposa, Petra Leeuwerik (acusada de espionaje en su juventud e internada en un campo de concentración de Siberia), siempre al lado para atenderlo. Pero en cuanto los tableros electrónicos empezaron a reflejar los movimientos de las partidas, los ojos de Korchnói también se encendieron con la vista clavada en la pantalla mural. Para el domingo y el lunes está previsto un miniduelo entre él y otro veterano ilustre, Wolfgang Uhlmann.

Solo uno de los seis jugadores acaba de demostrar que está en gran forma: Nakamura, vencedor del durísimo abierto de Gibraltar. Los otros cinco necesitan un buen resultado que los reconforte de actuaciones decepcionantes, por diversos motivos. Anand, de 45 años, plantó cara a Carlsen en el Mundial de Sochi, pero la semana pasada fracasó en Baden-Baden (Alemania). Caruana, de 22, firmó una hazaña en agosto cuando engarzó seis victorias seguidas en San Luis (EE UU), pero su rendimiento posterior ha sido más bien gris. Krámnik, 39, intenta convencerse de que puede ser un cuarentón muy fuerte. Aronián, 32, no termina de ser un candidato indiscutible a la corona mundial, a pesar de una carrera brillantísima. Y Kariakin aún no ha hecho como adulto nada proporcional a su gran marca histórica, aún vigente: el gran maestro más joven del mundo, a los 12 años y siete meses.

A finales del siglo XVI, Felipe II reunía en su corte a los mejores ajedrecistas españoles e italianos, que eran los mejores del mundo y competían por premios muy atractivos. Han pasado 450 años; el ajedrez tiene otro tipo de mecenas pero sigue despertando grandes pasiones en todo tipo de gentes, como el célebre Pérez-Reverte o el aficionado Bernardo.

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14261
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Lun Feb 16, 2015 2:44 pm

Imagen

Jaque doble al ictus
Leontxo García - elpais.com - 15/02/2015

En silla de ruedas tras sufrir dos ictus, sordo, con la pierna izquierda paralizada y un catéter paliativo de sus graves problemas cardíacos, Víktor Korchnói, que cumplirá 84 años el 23 de marzo, parece estar al límite de su resistencia física. Sin embargo, el viejo gladiador sigue compitiendo, y este domingo ganó una partida impecable al alemán Wolfgang Uhlmann, de 80 años, cuya salud es mucho mejor. Los neurólogos tienen una explicación, pero es un caso muy excepcional. Doble subcampeón del mundo en 1978 y 1981, la vida de Korchnói, centrada en su escandalosa rivalidad con Anatoli Kárpov, inspiró la película franco-suiza 'La diagonal du fou' (en francés, "fou" tiene una doble acepción: "alfil" y "loco"), que ganó el Óscar a la mejor en habla no inglesa de 1985. Pero se echa en falta otra que glose su novelesca biografía, desde que sobrevivió en Leningrado al asedio de los nazis, después a la persecución del KGB tras escaparse de la URSS y ahora con una longevidad deportiva que roza lo imposible. En enero de 2007, casi a los 76 años, Korchnói era el 85º de la lista mundial; para comprender cuán extraordinario era eso, basta saber que el siguiente más viejo de la élite, Alexánder Beliavski, tenía 53 años. Hoy, sólo cuatro de los 50 primeros superan los 40.

Korchnói siguió produciendo titulares muy llamativos hasta enero de 2011, a punto de cumplir 80 años, cuando ganó en el torneo de Gibraltar al italiano Fabiano Caruana, 61 años más joven, que hoy es el 2º del mundo. Un par de meses después tuvo que ser hospitalizado en San Sebastián, luego llegaron los dos ictus, y sus allegados anunciaron que ya no podría volver a competir. Pero se equivocaron. Sus compañeros de club en Zúrich han visto con asombro que Korchnói puede jugar todavía a un nivel más que aceptable, a pesar de que no puede valerse por sí mismo para casi nada más. Y le han organizado un duelo de dos días con Uhlmann (excandidato al título mundial) como actividad paralela al torneo de Zúrich, que reúne a seis astros del ajedrez actual.

La sala estaba llena a las 11.00 de este domingo para ver en acción al otrora Víktor El Terrible, quien ahora parece un anciano desvalido y sin energía. Pero esa sensación se borra pronto: como apenas oye, Korchnói habla a gritos, y aunque sólo esté pidiéndole al árbitro que le recuerde el ritmo de juego (25 minutos para cada bando y 20 segundos de incremento tras cada jugada), todo el mundo se acuerda de la mala uva que gastaba en sus tiempos de esplendor. Siempre fue un broncas, un cascarrabias, alguien acostumbrado a arrancar lo que deseaba por el medio que fuese.

En primera fila, junto al mecenas ruso Óleg Skvórtsov y su esposa, que patrocinan el torneo, el escritor español Arturo Pérez-Reverte, invitado especial y emocionado: “Lo que voy a ver tan de cerca es un gran privilegio”. Y la esposa de Korchnói, Petra Leeuwerik, austriaca de origen, detenida en Viena por el KGB tras la II Guerra Mundial acusada de espionaje, y confinada durante nueve años en Vorkutá, una de las ciudades más frías de Siberia. Un poco más lejos, otro veterano muy ilustre, Ljubomir Ljubójevic, de 64 años, el yugoslavo de Linares (vive en esa ciudad jiennense desde hace tres decenios), que llegó a ser el 3º del mundo; Ljubo mira a Korchnói con el respeto de un monje tibetano a su maestro.

Korchnói deja de gritar y se concentra para el primer asalto. El silencio es sepulcral. Nada más empezar el combate, se ve con claridad que el viejo guerrero conserva la capacidad de jugar bien. De hecho, logra una posición ventajosa a pesar de conducir las piezas negras. Pero Uhlmann lleva la lucha a un terreno complicado, que requiere cálculo preciso y mucha concentración; Korchnói se enreda, y pierde. Tras diez minutos de receso, segundo asalto. Esta vez Uhlmann se pasa de osado y sacrifica un peón a cambio de la iniciativa. Parece haber olvidado lo que ha distinguido a Korchnói durante más de medio siglo en la élite: casi siempre acepta esos regalos, luego se defiende con virtuosismo y a menudo convierte su material de ventaja en victoria. Eso es exactamente lo que ocurre esta vez. Hay un momento en que parece que el alemán ha logrado crear cierto contrajuego. Pero Korchnói se quita de encima la presión con un solo golpe: devuelve su ventaja de material a cambio de una posición ganadora. Uhlmann para el reloj y estrecha la mano del suizo en señal de rendición, bajo un aplauso atronador. Pérez-Reverte está en éxtasis: “Nunca olvidaré lo que acabo de ver”.

¿Cómo es posible que un cuerpo tan deteriorado incluya un cerebro tan eficaz? Dos neurólogos españoles interesados en la vertiente cerebral del ajedrez, José Félix Martí Massó (Hospital Donostia) y Fernando Rodríguez de Fonseca (Hospital Universitario de Málaga) coinciden en su explicación. “La clave está en el reconocimiento de patrones. Korchnói ha disputado o analizado decenas de miles de partidas a lo largo de su vida, lo que le permite recordar con facilidad determinadas estructuras de piezas porque sus conexiones neuronales son muy superiores a la media, debido a una intensa actividad mental durante muchos años”, explica Rodríguez de Fonseca. La pierna izquierda paralizada indica un daño importante en el hemisferio cerebral derecho, “pero el ajedrez es para él como un idioma materno, y es el hemisferio izquierdo quien controla lo relacionado con el lenguaje”, añade. Y Martí-Massó remacha: “Para jugar bien al ajedrez hay que utilizar eficazmente varias partes del cerebro, repartidas en ambos hemisferios. Por lo visto en la primera partida, es probable que Korchnói tenga deterioradas las partes que controlan la atención o el cálculo, pero no la de la planificación o la evaluación, que fueron decisivas para ganar la segunda”.

Desde niño, el ajedrez fue para Korchnói el refugio que le permitió superar varias tragedias y el estrés brutal de la alta competición y de una vida trepidante. Y todo indica que ahora le sirve para sobrellevar mejor el tremendo deterioro de su salud. Dicho en un lenguaje poco científico, el ajedrez será lo último que se apague en el cerebro de este viejo gladiador.
Última edición por Rogorn el Mar Feb 17, 2015 2:27 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Ada
Mensajes: 5717
Registrado: Jue Ago 16, 2007 11:00 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Ada » Lun Feb 23, 2015 1:29 pm

Parece que el premio Chiara a la carrera literaria está entre Grossman, Pennac y Pérez-Reverte

http://www3.varesenews.it/libri/grossma ... 06859.html

http://www.varesepolis.it/presentati-i- ... 12854.html
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14261
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mié Abr 08, 2015 3:39 pm

Arturo Pérez-Reverte participará en la I Semana de Novela Histórica de Quintanar del Rey
vocesdecuenca.com - 08/04/2015

Manuel Gutiérrez, Augusto Ferrer-Dalmau o Arturo Pérez-Reverte, son algunos de los autores y escritores que se darán cita en la I Semana de Novela Histórica que se celebra del 13 al 19 de abril en Quintanar del Rey. Un evento dedicado al género de novela histórica y todo lo que alrededor de ella se genera en el que se realizarán un conjunto de actos que unirá a creadores, editores, lectores y artistas, para disfrutar de unos días en los que hablar y descubrir las raíces de esta pasión que nos une a todos.

"Llevamos trabajando en ello año y medio, intentado traer figuras de la escritura tanto a Quintanar como a la comarca de la Manchuela Conquense", ha declarado el alcalde de Quintanar, Martín Cebrián. "La historia es algo que le interesa a la gente, y las novelas de historia en concreto es algo que mucha gente lee" continua Martín, quien asegura que todo surgió a raíz del Certamen Literario que se celebra en Quintanar, "pero que se conoce más fuera que dentro de la localidad", y con esta I Semana de Novela Histórica quieren "enganchar" también a los vecinos del municipio.

Talleres, ferias del libro, firma de ejemplares, conciertos de música y exposiciones artísticas, toda una semana para disfrutar de la Novela Histórica. Además, se ha creado una página web para informar sobre este evento que aúnan todas las partes implicadas del apasionante mundo de la Novela Histórica: http://www.semananovelahistorica.com/about.html

Avatar de Usuario
Ada
Mensajes: 5717
Registrado: Jue Ago 16, 2007 11:00 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Ada » Mié Abr 08, 2015 3:42 pm

Personalmente dudo de la asistencia de Arturo a este acto. Pero todo es posible, claro
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14261
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mié Abr 08, 2015 3:45 pm

Igual lo de poner a Alatriste en el cartel es un reclamo:

http://senohi.com/Programa-SENohi.pdf

Avatar de Usuario
Ada
Mensajes: 5717
Registrado: Jue Ago 16, 2007 11:00 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Ada » Mié Abr 08, 2015 3:46 pm

Te pongo un privado
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14261
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mié Abr 08, 2015 6:16 pm

-Rogorn: Según esta información, @perezreverte estará en Quintanar (Cuenca) la semana próxima: http://www.vocesdecuenca.com/web/voces- ... ar-del-rey

-perezreverte: Mienten. Es la primera noticia que tengo de eso.

-Jesus_huerta: error de la nota de prensa de los organizadores del evento. Ya está corregido, en la web del evento http://www.senohi.com incluso ilustran con una foto suya el apartado de autores

Avatar de Usuario
Ada
Mensajes: 5717
Registrado: Jue Ago 16, 2007 11:00 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Ada » Jue Abr 09, 2015 8:22 am

PRESENTACIÓN DE HOMBRES BUENOS EN BILBAO

Arturo Pérez-Reverte presenta 'Hombres buenos'

El escritor hablará de su última novela con el periodista de EL CORREO César Coca

El Aula de Cultura de EL CORREO y la Editorial Alfaguara invitan al escritor Arturo Pérez-Reverte, que hablará de su última novela, 'Hombres buenos', con el periodista de EL CORREO César Coca. "En España, en tiempos de oscuridad, siempre hubo hombres buenos que, orientados por la razón, lucharon por traer a sus compatriotas las luces y el progreso. Y no faltaron quienes intentaban impedirlo", explica el autor.

A finales del siglo XVIII, cuando dos miembros de la Real Academia Española, el bibliotecario Hermógenes Molina y el almirante Pedro Zárate, recibieron de sus compañeros el encargo de viajar a París para conseguir de forma casi clandestina los 28 volúmenes de la 'Encyclopédie' de D’Alembert y Diderot, que estaba prohibida en España, nadie podía sospechar que los dos académicos iban a enfrentarse a una peligrosa sucesión de intrigas, a un viaje de incertidumbres y sobresaltos que los llevaría, por caminos infestados de bandoleros e incómodas ventas y posadas, desde el Madrid ilustrado de Carlos III al París de los cafés, los salones, las tertulias filosóficas, la vida libertina y las agitaciones políticas en vísperas de la Revolución francesa.

Basada en hechos y personajes reales, documentada con extremo rigor, conmovedora y fascinante en cada página, 'Hombres buenos' narra la heroica aventura de quienes, orientados por las luces de la razón, quisieron cambiar el mundo con libros, cuando el futuro arrinconaba las viejas ideas y el ansia de libertad hacía tambalearse tronos y mundos establecidos.

BILBAO
LUGAR Sociedad Filarmónica de Bilbao
FECHA 13 de abril
HORA 20:00

http://agenda.elcorreo.com/evento/hombr ... 69545.html
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

Avatar de Usuario
Ada
Mensajes: 5717
Registrado: Jue Ago 16, 2007 11:00 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Ada » Jue Abr 16, 2015 9:45 am

Murcia: PRESENTACIÓN DEL LIBRO “HOMBRES BUENOS”, DE ARTURO PÉREZ-REVERTE

May 19, 2015 al Diego Marín Librería en Murcia.


El próximo martes 19 de mayo estaremos apoyando la presentación del nuevo libro de Arturo Pérez-Reverte “Hombres buenos”. El libro será presentado por el propio autor a partir de las 20:00 horas. Desde las 19:00 horas estaremos en Aula de Cultura de Caja Murcia de Gran Vía (Murcia) para quienes quieran comprar el último libro de uno de

Direcciòn: C/ Merced 25, Murcia
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

Responder