APR a la vista

Noticias, entrevistas, artículos y material diverso sobre Arturo Pérez-Reverte

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Responder
Avatar de Usuario
Victoria
Mensajes: 1305
Registrado: Jue Mar 01, 2012 12:00 am
Ubicación: Por tierras de España.

Mensaje por Victoria » Mar Oct 04, 2016 4:02 pm

Ter Stegen y la mano de Cervantes
Por segundo año el premio de novela de la Universidad Hispalense volvió a quedar desierto.

Diario de Sevilla - 04/10/2016

Arturo Pérez-Reverte estuvo dos días en Sevilla. El primero lo dedicó a una de las encomiendas que le dejó su amigo, su hermano, su compinche Rafael de Cózar: formar parte con el tercer hombre, Juan Eslava Galán, del jurado del premio de novela convocado por la Universidad Hispalense. Por segundo año, fue declarado desierto. Los va a tener que fichar Ramón López de Tejada para el jurado del certamen de relatos gastronómicos que convoca cada año La Abacería de San Lorenzo. Muy cerca de esta esquinada casa del yantar está el Eslava, donde dieron cuenta de sus especialidades Pérez-Reverte, Eslava Galán y Jesús Vigorra, que lo presentó un día después en la reivindicación del soldado Cervantes, que en Sevilla tiene la calle muy cerca de Lepanto.

De esa forma, Eslava Galán volvía a los aledaños de la casa que habitó en la calle Leonor Dávalos, trastienda de la Alameda, en el mismo cogollo urbano donde repartió algunos años de su vida el propio Cózar, primero de alquiler en Pascual de Gayangos, nombre de arabista, y después ya en modesta propiedad en la calle Imaginero Castillo Lastrucci.

Fue una semana pródiga en visitas de novelistas sin Feria del Libro. Pasaron por Sevilla dos octogenarios en perfecto estado de revista: el chileno Jorge Edwards, premio Cervantes que adelantó su última novela en el colegio San Francisco de Paula; y Fernando Sánchez Dragó, el eterno provocador que habló en La Revuelta, media existencial de las Siete Revueltas, de cómo llegar a los ochenta sin los achaques de la ancianidad.

En el hotel Colón, antaño el hotel de los toreros, hogaño de los escritores, coincidieron como huéspedes Arturo Pérez-Reverte e Ildefonso Falcones. Al abogado que vendió seis millones de ejemplares de La Catedral del Mar, en proceso de rodaje para la televisión, le emocionó saber que la bailaora Matilde Coral tenía como libro de cabecera su novela La reina descalza, la historia de fusión artística entre una liberta cubana y una gitana de Triana.

Falcones no fue a la Fundación Cajasol para escuchar la lección magistral de Pérez-Reverte sobre la valentía de Cervantes como soldado a las órdenes de Juan de Austria, el último Amadís de Gaula. La gran preocupación del autor de La Catedral del Mar era encontrar un bar donde pudiera ver el partido que el Barcelona jugaba en el campo del Borussia Moenchengladbach, el antiguo equipo de Ter Stegen. Alguien le apuntó un lugar estratégico, el bar Merchant, en la esquina de Canalejas con González Abreu, muy cerca de donde lucieron sus habilidades radiofónicas Iñaki Gabilondo, Jesús Quintero o el maestro Araujo.

Esta semana viene a Sevilla con nueva novela Inma Chacón. Fue finalista del Planeta, le dedica Tierra sin hombres a su hermana, tempranamente fallecida, Dulce Chacón, autora de La voz dormida que llevó al cine Benito Zambrano. Las Chacón son de Zafra, ciudad extremeña conocida como Sevilla la Chica en cuyo parador se convocó el concurso para elegir el proyecto de sede del Colegio de Arquitectos de Sevilla que está en San Pedro.
La única salvación de los vencidos es no esperar salvación alguna.

Avatar de Usuario
Victoria
Mensajes: 1305
Registrado: Jue Mar 01, 2012 12:00 am
Ubicación: Por tierras de España.

Mensaje por Victoria » Mar Oct 04, 2016 4:03 pm

Acuarelas y óleos de José María Falgas

Sala de exposiciones del Palacio Consistorial, Cartagena. Hasta el 16 de octubre.

La Verdad de Murcia - 03/10/2016

Medio centenar de acuarelas y óleos forman la muestra de la obra del pintor murciano José María Falgas, en el Palacio Consistorial. Las acuarelas y óleos, entre los que hay retratos, bodegones y marinas destacan por su poesía y luminosidad. La fachada del Palacio Consistorial, el Rey Felipe VI, o el escritor cartagenero Arturo Pérez Reverte protagonizan algunas de las obras.
La única salvación de los vencidos es no esperar salvación alguna.

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14217
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Sab Oct 15, 2016 9:17 pm

Pérez Reverte, enfadado con la alcaldesa de Getafe por no prestar atención en un encuentro literario
Ana González López - actuali.cat - 15/10/2016

El periodista, escritor y académico cartagenero Arturo Pérez Reverte, fiel a su sinceridad y valentía a la hora de hablar de política y de cualquier tema ha criticado en su cuenta de Twitter, en la que es muy activo, la actitud de la alcaldesa de Getafe durante uno de los grandes eventos culturales de la ciudad del sur de Madrid, el festival literario Getafe Negro, dedicado como su propio nombre indica a la novela negra y policiaca y que ya va por su novena edición gracias al éxito cosechado en las anteriores ediciones. La magnitud del evento es tal que consigue reunir en un mismo espacio a escritores nacionales de la talla de Lorenzo Silva (comisario del festival y autor de la conocida saga de los sargentos Bevilacqua y Chamorro), Juan Cruz, Rosa Montero o el propio Pérez-Reverte con otros internacionales como Samuel Bjørk (pseudónimo de Frode Sander Øien) o Ian Rankin.

El enfado del autor de 'Alatriste' viene por la actitud de la primera edil de Getafe y concejal de Mujer e Igualdad, la socialista Sara Hernández, que, según ha publicado Pérez-Reverte, se dedicaba, en lugar de atender a las tertulias del festival, a mensajearse con sus “amigos y amigas”, haciendo referencia además a la reciente polémica de esta semana sobre el desdoblamiento de género, el sexismo y la demagogia política que quiere invadir también la lengua y la cultura.

"Mientras @cosmejuan, @fernandezdiazok y yo charlábamos sobre literatura en @getafenegro, la alcaldesa se mensajeaba con sus amigos y amigas." — Arturo Pérez-Reverte (@perezreverte) 15 de octubre de 2016

El encuentro literario en el que participaba Pérez Reverte se titulaba 'A capa y espada', y en él conversaba con Jorge Fernández Díaz (el escritor argentino, no el ministro en funciones) y con el canario Juan Cruz no sólo de literatura, sino también de política, ¿Sería eso lo que molestó a la alcaldesa de Getafe?

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14217
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Lun Oct 17, 2016 8:57 pm

Pérez-Reverte y Jorge Fernández Díaz conversan en Getafe Negro
solonovelanegra.com - 17/10/2016

Moderado por el reconocido periodista Juan Cruz, el viernes 14, Arturo Pérez-Reverte y Jorge Fernández Diaz sostuvieron una amena charla en el encuentro titulado 'A capa y espada con..'. en el Festival Getafe Negro.

Debo confesar que Arturo Perez Reverte, como diría un cristiano católico, no es santo de mi devoción, y conste que he leído el noventa por ciento de sus novelas y disfrutado con su principal personaje Alatriste, aunque no pueda decir lo mismo del resto de sus novelas cuando se asoma a la época actual. También añado que suelo seguir sus artículos periodísticos bien en prensa, bien en alguna de las redes sociales tan proclives a distinguir el bien y el mal, de acuerdo con el prisma que cada cual lo mira.

Me sorprendió sin embargo gratamente, al leer la nota de prensa enviada por los organizadores de Getafe Negro, que asistiría este insigne académico para protagonizar un encuentro literario. Esperé, no como algún que otro enemigo del padre de Alatriste que, ingratamente antes de comprobar lo acaecido y solo leer el titular del evento en nuestra revista, tildó poco menos de absurda su asistencia, añadiendo algo parecido a "qué hace “el Reverte “hablando del género negro. Digo yo que sus motivos tendrá, aunque sean injustos. Sin embargo el sábado recibí la llamada de un amigo recomendándome la crónica aparecida en el periódico digital 'El Pais'. Estoy al tanto de cuanto sucede en Getafe Negro —le respondí— y es el momento de apuntar algunos aspectos de lo escuchado y leído.

Como amante del género noir y criminal, conocer la opinión de un literato como Jorge Fernández Diaz cuando, cuanto menos es, mal comparado, como introducirse en el cuerpo una proteína necesaria, en este caso en mi intelecto, pues sus comentarios alimentan mi amor por el género. Citó: “La novela policial sigue estigmatizada por algunos críticos como literatura de segunda, pero 'El largo adiós' es mejor que cualquier novela que haya escritor Hemingway en toda su vida”. Y continúa satisfaciendome cuando apuntala diciendo: “Yo quise hacer una novela de aventuras de hoy. Tengo la teoría de que en la actualidad gran parte de la novela policíaca es una reencarnación de la novela de aventuras”.

Dentro del encuentro, ambos literatos abrieron de nuevo la polémica suscitada por el mal uso que hacen del género, los políticos en sus puntuales momentos de captar, como no podía ser menos, la atención de sus posibles votantes, ya sean femeninos o masculinos y del que insistentemente nos hacemos eco en nuestra revista. En este orden Pérez-Reverte comentó: “El valor está hasta mal visto. El otro día oí a un imbécil en la radio decir que había que reivindicar la cobardía. Jorge y yo no somos de esos. Creemos en el valor. Quedan muy pocas palabras que no se pueden comprar: dignidad, valor, lealtad. Jorge rinde culto al valor de hombres y mujeres, para que la alcaldesa se quede a gusto, Getafe y Getafa, Arturo y Artura”. Y añadió: “La mujer es más mala cuando hay que serlo, más cruel. Porque ha estado muy cerca de la vida, ha parido, ha sido durante siglos rehén del hombre, tiene más conciencia de la vida”.

Si personalmente me parece correcta la crónica que del encuentro hace Juan Carlos Galindo ('El País') me resulta inadmisible los comentarios realizados sin conocer el contenido del encuentro por parte de algunos lectores, pues parafraseando de nuevo, de todo debe existir en este mundo, a lo que añado, lamentablemente, pues es de agradecer encuentros como el presente. Damos gracias a los organizadores de Getafe Negro, por darnos a conocer y vivir las sensaciones producidas.

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14217
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Jue Oct 27, 2016 9:42 am

Arturo Pérez-Reverte abre el Máster Oficial de Periodismo de 'El Mundo'
elmundo.es - 27/10/2016

"La mirada de Arturo Pérez-Reverte, sin los libros, habría sido imposible". El propio escritor, articulista y académico lo subrayó este miércoles en la inauguración del Máster Oficial en Periodismo de 'El Mundo', impartido con el apoyo académico de la Universidad CEU-San Pablo. La XVI entrega de esta especialidad se abría con las palabras de Pérez-Reverte, que lanzó un aviso a la generación profesional venidera: "Vais a tener un poder extraordinario". Para conseguirlo, el autor insistió a los alumnos en la importancia de leer a los clásicos grecolatinos -"todo está ya allí"-, a los maestros del Siglo de Oro -"para manejar la lengua española"- y a los grandes de la crónica periodística y la literatura, desde Ernest Hemingway hasta Ryszard Kapuscinski.

Tal y como él mismo asimiló cuando comenzaba a trabajar para 'La Verdad' de Murcia, un periodista no ha de tener miedo, pero sí tanto lucidez como formación: "La cultura os hará peligrosos", avisó a los estudiantes. En la guerra chipriota del 74, Pérez-Reverte reconoció a Héctor despidiéndose de Andrómaca, tal y como narró Homero; en el 77, en Eritrea, creyó ver el regreso de los guerreros relatado por Jenofonte en su 'Anábasis'; en las recientes explicaciones de un político en retirada, distinguió la Lubianka, el cuartel general del KGB. "Los mecanismos de identificación y de análisis son fundamentales", recalcó el maestro, que ha llenado "la mochila" de libros y vivencias: "Pasado un tiempo yo ya no miraba el mundo como Jenofonte o como Homero o como Stefan Zweig, sino con mi mirada", contó en este acto, en el atiborrado salón de actos de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU-San Pablo.

Acompañaban a Pérez-Reverte en la inauguración del Máster José María Legorburu, decano de esa facultad; Marilé Pretel, vicedecana; Justino Sinova, director honorífico del Máster y Antonio Rubio, director de este postgrado de 'El Mundo'. Rubio plasmó algunos consejos iniciáticos para los integrantes del nuevo curso: "Poco importa ser el primero, lo importante es ser el mejor. No se trata de ser rápido, lo importante es ser verdadero. La información tiene que estar basada en hechos certificados y verificados. Hay que ir al lugar de los hechos". Sinova, por su parte, animó a los alumnos a "ayudar al ciudadano confundido por el ruido de los mensajes cruzados, para que vea lo que realmente importa". En esa misma línea se había expresado Pérez Reverte: "La gente que no tiene cultura hace etiquetas (...) Huid de las etiquetas. El mundo no se explica en un tuit, aunque un tuit ayuda".

El Máster Oficial en Periodismo se desarrolla con la Universidad CEU San Pablo. Banco Popular ofrece becas para este postgrado en Edición, Producción y Nuevas Tecnologías periodísticas. Además, Fundación Carolina y la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) participan como colaboradores y mecenas. El curso comprende seis meses de prácticas remuneradas.

Avatar de Usuario
Ada
Mensajes: 5717
Registrado: Jue Ago 16, 2007 11:00 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Ada » Vie Dic 16, 2016 9:27 am

Esta tarde habrá una rueda de prensa previa al encuentro en el Centro Niemeyer


El viernes 16 de diciembre a las 18:00 tendrá lugar en la Sala Cine del Centro Niemeyer una rueda de prensa con motivo de la presencia de Arturo Pérez-Reverte en el acto de Palabra que tendrá lugar el mismo día a las 20:00 en el Auditorio.

La rueda de prensa contará con las intervenciones de:

Carlos Cuadros, director gerente del Centro Niemeyer.
Arturo Pérez-Reverte, periodista y escritor.
Antonio Álamo, autor y director de la adaptación teatral de la novela de Arturo Pérez-Reverte “El pintor de batallas”.
Vicente Domínguez, viceconsejero de Cultura y Deporte del Gobierno del Principado de Asturias y presidente del Patronato de la Fundación Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer.

No es necesario confirmar asistencia.

http://serendipiasysandeces.blogspot.co ... perez.html
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14217
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Vie Dic 16, 2016 9:57 pm

«España es un país maleducado. Nos estamos cargando a las élites»
Noelia Rodríguez - lavozdeasturias.es - 16/12/2016

Sus personajes no son simpáticos, no caen bien de primeras, incluso pueden producir cierto desprecio, aunque Arturo Pérez-Reverte sabe cómo hacer para que el lector acabe fascinado por un espadachín buscavidas o un espía que lo mismo trabaja para los de un bando que para los del otro. Se declara firme admirador de los lobos, le parecen más divertidos que los corderos y por eso nunca un personaje de sus obras pertenecerá a este segundo grupo. «No me caen simpáticos. Antes se podía entender que los hubiera, por el peso del poder, las fuerzas hegemónicas… era normal que fueran corderos. Pero ahora quien es cordero es porque quiere, lo elige, antes no se podía elegir», aseguró esta tarde en Avilés en la rueda de prensa previa a su participación en el Ciclo de la Palabra del Centro Niemeyer. Lo hacía hablando de Lorenzo Falcó, su última creación literaria, pero esto mismo puede aplicarse al capitán Alatriste o a Andrés Faulques, su hijo más autobiográfico y el protagonista de 'El pintor de batallas'. La novela ha sido convertida en una obra de teatro de la mano de Antonio Álamo y mañana se podrá ver en el auditorio del Centro Niemeyer. Ha sido la adaptación de sus títulos que más le ha gustado al escritor y eso que ya lleva diez películas y tres series de televisión basadas en sus textos. «Por primera vez aplaudo el texto sin dudas», declaró.

Entre Faulques y Falcó hay similitudes, como ocurre con casi todos los personajes creados por Pérez-Reverte. Tienen todos los puntos para no caer especialmente bien al lector. Son interesados, audaces y turbios, aunque siempre conservan un punto de lealtad y honor, algo un tanto modélico y que parece propio de otras épocas que suenan muy lejanas. Son lobos, en definitiva, pero sometidos a un proceso de maquillaje, a manos del escritor, que hace que sean apreciados por el lector, que lo conquisten y «sigan con ellos después de más de 200 páginas». «No tengo admiración por los lobos, pero siempre es más divertido que uno con sangre en las fauces te cuente cómo ha matado a un rebaño de corderos a que te lo cuente un cordero superviviente», manifiesta. «Y para que el lector trague con un lobo así tienes que darle apariencia guapa, en mis novelas tienen que ser guapos para compensar ese lado cruel. Si no sería inaceptable, hasta para mí», asegura el que se sienta en el sillón T de la Real Academia de la Lengua Española. Otra similitud evidente entre Falcó y Faulques es que han sido creados por la misma persona. «Salí al mundo con una mochila llena de libros. Faulques soy yo, literalmente, al 99%. De ahí sale Falcó, que sabe que el mundo es peligroso y que es mejor ser lobo que cordero. Eso yo lo he visto, no me lo han contado», apunta Pérez-Reverte.

De sus experiencias nace una visión del mundo especialmente pesimista, que traslada a sus novelas y que no duda en hacer pública en cuanto se le pregunta. Es muy crítico con el «analfabetismo» de la sociedad actual y reconoce que éste no es un problema sólo de España, sino general. «Estamos aplastando en los colegios a cualquier niño brillante para que se ponga al nivel de los más mediocres. Nos estamos cargando a las elites y necesitaremos desde filósofos a pensadores. Al cargarnos la educación no tenemos futuro», indicó. En el caso de nuestro país reconoce que «a la palabra memoria sólo se le aplica el factor ideológico», lo que unido «a la dosis de incultura de entonces» hace que dude que pueda repetirse lo ocurrido en la Guerra Civil. «Es muy raro que se llegara a esos extremos», aseguró y criticó la «la ansiedad de las etiquetas para entender las cosas». De España dice que es «un país maleducado, en formación», echa pestes contra el sistema educativo y asegura que con este proceder no se crean ciudadanos críticos, algo necesario para que cada uno pueda evaluar. Su solución sería cambiarlo por completo, comenzando por los ministros responsables del mismo. Y puso como ejemplo Internet, «que es maravilloso, pero no tiene filtros y en manos de un usuario inculto es un disparate. Al no haber ciudadanos críticos hay una cantidad de ruido absurdo», dice una persona muy activa y creadora de polémicas en Twitter, donde tiene a su propio alter ego en forma de parodia. En las redes sociales fue donde hace unos días surgió un movimiento de mujeres avilesinas que protestaba porque el Centro Niemeyer acogiera una charla del autor, al que tachaban de misógino. «He venido con ilusión por si venían a hacer un escrache, nunca he tenido ninguno», aseguró a los periodistas que le preguntaron por el asunto. «Tengo 65 años y a estas alturas estoy mayor para este tipo de tonterías», aseguró.

A pesar de quedarse «con las ganas» porque al final no hubo escrache, sí que fue visitado por un grupo de chicas de Frente Feminista Unión, que repartió entre los asistentes copias de los textos de Reverte en que se «denigra a las mujeres», según ellas. Al inicio del acto el autor leyó un artículo propio en defensa de una víctima de la violencia de género titulado 'Ana Cristina no sale en el Hola' y publicado en el año 1996. «Sigo siendo un machista misógino irrecuperable», dijo con ironía.

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14217
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Sab Dic 17, 2016 11:16 am

«No estoy para tonterías, aunque me haría ilusión un escrache»
Alberto Piquero - elcomercio.es - 17/12/2016

«Tengo sesenta y cinco años y una biografía conocida. No estoy para tonterías. Aunque me haría ilusión un escrache», dijo lacónico Arturo Pérez-Reverte cuando se le preguntó por el grupo feminista de Avilés que había repudiado sus presuntos puntos de vista machistas. Sin embargo, su comparecencia en el Ciclo de Palabra del Centro Niemeyer, unos minutos después, la aprovechó para recuperar un artículo que rubricó el 9 de junio de 1996, en el XLSemanal, titulado 'Ana Cristina no sale en el Hola', de incendiario argumento contra la violencia machista. El público que colmó el recinto avilesino le premió mediante una larga ovación.

Después, junto al adaptador de su novela 'El pintor de batallas' a las tablas escénicas, Antonio Álamo, que hoy subirá a la tarima del Niemeyer (20.30 horas) y conducidos por el periodista Antonio Lucas, se adentraron en las características de esta obra, que para el propio Pérez-Reverte es «la novela que explica todas mis novelas». Mientras que Álamo ponderaba sus virtudes desde la perspectiva de la concentración de espacio que permite a la dramaturgia. En el encuentro previo con la prensa, el director de la versión teatral había establecido que «aunque he tratado de hacer mía la novela, el noventa por ciento de las palabras son las del original». Calificó la obra de «profundamente ética, describiendo la maldad humana y preguntándose si somos responsables de ella».

Por su parte, Pérez-Reverte manifestó que se trata de su novela «más personal, dura, cruel y autobiográfica», señalando que la cesión de los derechos de adaptación teatral a Antonio Álamo ha ido «a buenas manos». Lo contrario de lo que opina acerca de las versiones cinematográficas que se han realizado de otras creaciones suyas, «con la excepción de 'El maestro de esgrima', que me ha parecido bien (Pedro Olea)».

A la pregunta de si existe algún hilo conductor entre el protagonista de 'El pintor de batallas', Andrés Faulques, y Falcó, el personaje central de su última novela, respondió que «el hilo conductor es el autor», detallando que «Faulques soy yo, y de ahí sale Falcó». La evolución de «un joven con mochila al que se le va arrebatando la inocencia (en su periplo de reportero de guerra, a lo largo de veintiún años) y aprende incertidumbres y oscuridades». Ante la evidente tendencia de su literatura a la exaltación de los héroes, admitió que «no me caen simpáticos los corderos, los que se resignan a su suerte. Me merecen más respeto los lobos».

Siguiendo por esas coordenadas y páginas de 'Falcó', al requerirle si acaso pensaba que «los cojones eran más importantes que las ideas», respondió que «depende de qué cojones y de qué ideas hablemos», entendiendo que «la respuesta exige matices». No obstante, consideró que «cuando las reglas se van al diablo, como ocurre en Alepo y no en Avilés, el valor puede ser más importante que las ideas. Lobos ideológicamente diferentes pueden hermanarse en el valor. En el aprecio por la dignidad, la lealtad, el coraje. Yo lo he visto, nadie me lo ha contado; a enemigos matándose y respetándose». Aunque también reconoció con una pizca de humor que esa observación del mundo le viene de «mis lecturas románticas».

Algún humor, ironía o sarcasmo, empleó de nuevo al aludir a la reciente polémica con su compañero académico en la RAE, Francisco Rico, a propósito del uso del lenguaje en sus desinencias femeninas. «Lo hemos resuelto con un beso», aseguró. El público que hizo rebosar el Centro Internacional Niemeyer rió muchas de las ocurrencias de los tres comparecientes en la escena y aplaudió fervorosamente en el epílogo. Hoy, 'El pintor de batallas'.

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14217
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Sab Dic 17, 2016 11:18 am

"Sin educación estamos perdidos, así que estamos perdidos"
Saúl Fernández - elmundo.es - 17/12/2016

España -"pero no sólo España"- necesita "educación, colegios, profesores, ministros con vergüenza torera y gobiernos con decencia que trabajen no a cuatro años, sino a veinte, treinta o cuarenta años por delante... Es la única solución, pero eso es imposible", se lamentó ayer el escritor Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, 1951). "Sin educación estamos perdidos, así que estamos perdidos".

Todo esto lo dijo el autor de 'Falcó' (Alfaguara, 2016) minutos antes de salir a a escena para conversar con el dramaturgo Antonio Álamo (Córdoba, 1964), el autor de la versión teatral de 'El pintor de batallas' que se representa esta noche (20.30 horas), precisamente, en el mismo escenario en el que ambos escritores departieron sobre las distintas maneras de conocer una de las novelas más autobiográficas del académico de la Lengua y sobre su última creación: el espía Lorenzo Falcó, "un lobo", que es el animal moral que Pérez-Reverte opone a los "borregos", que son, aseguró, los que no le caen simpáticos: "Quien es un borrego lo es porque lo decide él mismo", apostilló. "La violencia es el estado natural de los hombres. Por la vida que he llevado he descubierto que siento más interés, más curiosidad y más respeto por los lobos que por los corderos", explicó el novelista. "Un lobo es más divertido que un cordero, eso es evidente. Los he conocido, los he entrevistado, los he filmado. Un lobo es mucho más interesante que un cordero, de aquí a Lima", añadió el novelista, que justificó su "admiración" hacia tipos sin alma -como Falcó- por una cuestión técnica: "Tengo que hacer que el lector se interesa por un lobo que mata de verdad, que se llena las fauces de sangre; para que un lobo sea tragable tiene que tener elementos atractivos".

Pérez-Reverte atendió a los periodistas acompañado del dramaturgo y director de escena Antonio Álamo. "Es la primera vez que aplaudo la adaptación de un texto mío sin fisuras", aseguró el novelista. De las otras versiones -diez- sólo salvó "quizás 'El maestro de esgrima', que fue la primera". 'El pintor de batallas' se centra en dos personajes: un fotógrafo de guerra y un superviviente de las guerras yugoslavas. "Es la novela que tiene más autobiografía que novela: Faulques [el fotógrafo] soy yo en un 99 por ciento", destacó el académico y periodista."Ésta es mi obra más querida", añadió.

Pérez-Reverte bromeó con la petición de firmas promovida en Avilés por un grupo de mujeres. "Tenía mucha ilusión de que me hicieran un escrache", bromeó. Luego añadió más serio: "Tengo 65 años y apenas tiempo para perderlo en tonterías, con un grupo de personas que quieren hacerse publicidad a mi costa. Llevo treinta años en este negocio, está ahí mi obra para saber qué es lo que pienso", determinó el novelista antes de pasar al auditorio del Centro Niemeyer.

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14217
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Sab Dic 17, 2016 3:08 pm

Un grupo de feministas intenta boicotear un acto de Pérez-Reverte
Patricia del Gallo - elmundo.es - 17/12/2016

El escritor y periodista Arturo Pérez-Reverte quiso salir al paso de la polémica generada por varios grupos feministas que le califican de machista y que han querido boicotear un acto protagonizado por el autor en Avilés. El escritor, que conocía ya la campaña contra él gestada en la última semana en la que se recogieron firmas para impedir su presencia, quiso comenzar el acto al que asistieron unas mil personas recordando. Leyó en voz alta un artículo suyo publicado hace 20 años en el que calificaba de "hijo de puta" con preposición, que no "hijoputa" a aquellos que se sienten más hombres maltratando a una mujer y el "remordimiento y la vergüenza" que sentía cada vez que se cruzaba con Ana Cristina, la protagonista del texto que, cansada de palizas, había decido abandonar la casa y llevarse con ella a sus hijos. Veinte años después, zanjó Reverte, "sigo siendo igual de misógino y machista" que entonces. A la entrada del Centro Cultural Oscar Niemeyer donde se celebraba el encuentro con el escritor, otro grupo feminista, esta vez de universitarias, repartía entre los asistentes algunos de los artículos de Pérez-Reverte en los que aparecían, subrayadas, las frases que consideraban "machistas".

A pesar de esos antecedentes, el acto con el que se ponía fin del ciclo 'Palabra' discurrió tranquilo, y se habló además de machismo, de guerra, de sentimientos, de cultura, de experiencias. Lo hizo en compañía del autor y director Antonio Álamo y moderado por el escritor y periodista de 'El Mundo' Antonio Lucas. Y hablaron sobre todo de 'El pintor de batallas', la obra considerada por Pérez-Reverte como su biografía y llevada al teatro por Álamo. En ella buscó el escritor purgar sus pecados, sus remordimientos tras más de veinte años como reportero de guerra. Un tiempo en el que recordó cómo vio morir a cientos de personas y en el que pesó sobre todo su profesión más que su conciencia. Para el autor de 'Alatriste' la maldad está en la naturaleza del ser humano. "No son los jefes, Al Asad o Putin los malos, sino cualquiera, adoctrinado, puede convertirse en un ser cruel". Por ello cree que hay que preparar a los niños para vivir en un mundo que se rige por unas normas que generan situaciones como la de Siria.

Ahora, alejado del frente, se refugia en los libros, que son su analgésico. Lo contrario que para Antonio Álamo, para quien los textos, y la cultura en general deben ser un "revulsivo", deben activar las conciencias. Y todo en un mundo en el que la imagen, dijo Reverte, "ya no vale más que mil palabras". Ahora cualquier fotografía debe ir acompañada de un texto, y puso un ejemplo: "Un niño afgano descalzo podría ser una marca de zapatos".

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14217
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Dom Dic 18, 2016 9:50 am

Avilés, entre fiestas
Mercedes de Soignie - elcomercio.es - 18/12/2016

Todo el equipo de Trisquel adiestramiento canino se reunió para celebrar la cena navideña. Encabezados por el 'boss', Gutty (Gladius) y la 'presi' Ana (Josy), estuvieron Aida (Sombra), Eugenia (Armas), Pablo (Jack), Sheila (Jackie), Lucía (Blitz), Néstor (Shiva), Nuria (Cloe), José Luis (Roko), Cris (Kenneth-Nuga), Elvira (Zoe), Dani (Junior), José (Danko-Hércules), Dani (Aquiles- Ronin), Fracois (Max), Noé (Kroos), Bony (Gaia), David (Zi-co), Noel (Fibi), y Chema (Tango).

Cumplir cuarenta no es cualquier cosa, e Iván Hernández así pensaba celebrarlo, pero toda previsión se vio ampliamente superada y, además, con el añadido del factor sorpresa. No daba crédito a todo el montaje que le prepararon sus amigos. Emocionado y agradecido lo dio todo, incluso hasta la voltereta. Ellas también compartieron la vida laboral, pero de eso hace tiempo. Desde 1999 se reúnen por estas fechas para celebrar las fiestas y recordar aquella época en que coincidieron en el Centro de Salud del Quirinal. La Peña del Eva se reunió en Casa Carreño para despedir un año al que le quedan los días contados.

La presencia de Pérez-Reverte levanta pasiones mal que les pese a algunas voces discordantes. Como novelista o articulista, su voz tiene peso específico y multitud de seguidores que no dudan en manifestar simpatías y pasiones. La visita no fue testimonial, lo vimos pasear y disfrutar sonriente de la velada.

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14217
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Lun Ene 23, 2017 7:10 pm

Ferrer-Dalmau frente a Arturo Pérez-Reverte: ABC homenajea al mejor pintor de batallas español
César Cervera - abc.es - 23/01/2017

El pintor Augusto Ferrer-Dalmau y el escritor Arturo Pérez-Reverte comparten desde hace diez años una amistad franca, la fascinación por la historia de la guerra, el coleccionismo de sables militares y, dentro de una semana, sumarán a esta fructífera asociación una conversación que organiza 'ABC' en torno a la obra del mejor pintor español de batallas de nuestro tiempo. El próximo 2 de febrero a las 19.00 horas, el diario 'ABC' y la Fundación Mutua Madrileña apadrinarán una conversación entre el pintor y el escritor en la sala Auditorio 400 del Museo Reina Sofía presentada por su director, Bieito Rubido, y que estará abierta al público hasta completar aforo.

«Para mí es un homenaje muy importante y el reconocimiento a tantos años y horas de trabajo sin parar y noches sin dormir. Es un momento muy emocionante en mi carrera», asegura Ferrer-Dalmau, que nos recibe en su estudio madrileño donde ultima una nueva pintura dedicada a la cooperación naval entre el Imperio español y las 13 Colonias durante la Guerra de Independencia americana. Desde que su amigo Pérez-Reverte le retara a lanzarse a la pintura naval con la odisea del 'Glorioso' parece haber cogido carrerilla. «Me he tirado muchas horas sufriendo con estos cuadros. Son los que más me cuestan, porque te hacen jugar con retos técnicos tan complejos como las mareas y los vientos».

De las conversaciones entre ambos amigos surgió también el cuadro 'Rocroi, el último tercio', (2011), una composición pictórica que puso rostro a los soldados veteranos (entre ellos uno en segundo plano con el mismo rostro del escritor) que vendieron cara su derrota frente a los franceses en 1643. «Fue nuestra primera asociación; y desde entonces él siempre pone alguna pincelada o me sugiere algún detalle en los cuadros importantes», explica el pintor de batallas. Aquella obra hizo público lo que era un secreto a voces en los círculos de aficionados a la historia militar: el enorme talento del pintor catalán afincado en Madrid. «Es nuestro mejor pintor de batallas desde el siglo XIX. Nadie había pintado con tanto talento y tanta hermosa eficacia la historia de España», apunta Arturo Pérez-Reverte.

Nacido en Barcelona, Augusto Ferrer-Dalmau empezó su carrera con la pintura paisajista y saltó más tarde a una temática que resultaba inédita desde hace décadas en España. «Cuando yo empecé la pintura militar era un elemento raro, pero en un tipo de galería del mundo del coleccionismo tuvo buena aceptación y se corrió la voz. La gente quería tener una ventana a la historia de su país», afirma el pintor cuyo estilo realista se nutre de una buena documentación y asesoramiento. Entre sus obras se encuentran cuadros de soldados de los Tercios de Flandes, conquistadores españoles en América, voluntarios de la División Azul, escenas de batallas navales y personajes tan emblemáticos como Agustina de Aragón o Miguel de Cervantes, entre incontables representaciones de la historia de España. No en vano, el pintor español también ha visto desde cerca la zona de operaciones de conflictos actuales como el de Afganistán o el Líbano, haciendo bocetos, tomando apuntes y pintando sobre los instantes de la guerra moderna. Para ello no dudó en convivir con las tropas españolas de la ISAF, en 2012, y en la provincia de Helmand con las Fuerzas Armadas de Georgia años después. En mayo de 2016 pintó a las tropas españolas en la misión del Líbano, como fue narrando él mismo en un blog de 'ABC'.

Datos técnicos del acto

-¿Quién? Arturo Pérez-Reverte entrevista a Augusto Ferrer-Dalmau. Presentado por Bieito Rubido
-¿Cuándo? El 2 de febrero a las 19.00 horas.
-¿Dónde? La sala Auditorio 400 del Museo Reina Sofía.
-Abierto al público hasta completar aforo

Vídeo:
http://www.abc.es/cultura/abci-ferrer-d ... ticia.html

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14217
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mar Ene 24, 2017 5:33 pm

Pérez-Reverte y Loret de Mola ganan en Premios Rey de España
Efe - 24/01/2017

El periodista y escritor Arturo Pérez-Reverte, el periodista Carlos Loret de Mola y otros periodistas de Brasil, Colombia, Cuba, y España fueron galardonados hoy con los Premios Rey de España de Periodismo. En esta XXXIV edición de los galardones, convocados anualmente por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional, Pérez-Reverte logró el Premio Don Quijote de Periodismo por un artículo sobre el impacto de la llegada masiva de inmigrantes y refugiados a Europa, publicado en la revista española 'XL Semanal' el 13 de septiembre de 2015. Cada uno de los galardones, patrocinados por el grupo internacional de construcción y concesiones OHL, está dotado con 6 mil euros y una escultura en bronce del artista Joaquín Vaquero Turcios. El de Periodismo Ambiental está promovido por la Fundación Aquae, mientras que el Premio Don Quijote de Periodismo recibe 9 mil euros y una escultura conmemorativa, y está patrocinado por la empresa pública española Tragsa.

Los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España tienen por objeto reconocer la labor de los profesionales del periodismo de lengua española y portuguesa de los países que forman la comunidad iberoamérica y de las naciones con las que España mantiene vínculos históricos. En esta XXXIV edición de los galardones se presentaron 196 trabajos procedentes de veintiún países para optar a las seis categorías de los premios. Los galardones se entregarán previsiblemente en la próxima primavera española en un acto presidido por los reyes de España.

--

Arturo Pérez Reverte gana el Premio Don Quijote de Periodismo
Efe - 24/01/2017

El escritor y periodista Arturo Pérez Reverte ha sido galardonado con el XIII Premio Don Quijote de Periodismo por un artículo sobre el impacto de la llegada masiva de inmigrantes y refugiados a Europa, publicado en la revista 'XL Semanal' el 13 de septiembre de 2015.

En su trabajo 'Los godos del emperador Valente', Pérez-Reverte (1951) vaticina tiempos "caóticos, violentos y peligrosos" para una Europa que iluminó al mundo pero está hoy "sentenciada a muerte". El autor advierte de que los nuevos godos, las oleadas de refugiados e inmigrantes que llegan cada día a Europa, ponen al continente en la situación de los imperios "incapaces de controlar las oleadas migratorias, pacíficas primero y agresivas luego" a causa, entre otras cosas, de "nuestro egoísmo, nuestro buenísimo hipócrita, nuestra incultura histórica, nuestra cobarde incompetencia". El jurado ha concedido por unanimidad el premio a Pérez-Reverte al considerar su artículo "contundente y directo, magníficamente documentado y redactado, como es habitual en el autor, en el que analiza la caída de los imperios y su sustitución por otros nuevos".

El escritor, miembro de la Real Academia de la Lengua (RAE) y autor de éxito con millones de lectores en todo el mundo, tiene una amplia experiencia como periodista y fue reportero de guerra durante veintiún años. Es autor, entre otras novelas, de 'El capitán Alatriste', 'La tabla de Flandes' o 'El club Dumas'. El Premio Don Quijote de Periodismo, patrocinado por la empresa pública española Tragsa, está dotado con 9.000 euros y una escultura conmemorativa y es otorgado por el mismo jurado que concede los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España.

--

Arturo Pérez-Reverte recibe un premio nacional por comparar a los refugiados con las invasiones bárbaras
Raúl Rejón - eldiario.es - 25/01/2017

El XIII Premio Don Quijote de periodismo ha sido concedido al escritor Arturo Pérez-Reverte por su artículo 'Los godos del emperador Valente', en el que compara la llegada de refugiados a Europa con las invasiones bárbaras que destruyeron el Imperio romano. El galardón es concedido por la agencia Efe y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid). Ambos son organismos públicos, y el último se encarga de la ayuda al desarrollo y depende del Ministerio de Exteriores. El premio tiene una dotación de 9.000 euros de dinero público y ha sido patrocinado por la empresa pública Tragsa.

Pérez-Reverte escribió en su columna 'Patente de Corso' del 'XL Semanal' de 13 de noviembre de 2015 que la llegada de refugiados presagia el final de la cultura occidental europea: "La Europa que iluminó el mundo está sentenciada a muerte", aseguraba el escritor en un texto loado ahora por "el principal órgano para la lucha contra la pobreza y al desarrollo humano sostenible". Preguntada la agencia sobre si comparte la elección del premio, la agencia ha contestado que "respeta la decisión del jurado". El premio Don Quijote está dedicado al "trabajo mejor escrito", según lo describe Efe. Sin importarle sobre qué trate: "Se valorarán por su calidad lingüística y buen uso, defensa y enriquecimiento del idioma español, sin tener en cuenta el tema de la noticia, su importancia o repercusión".

En la columna, premiada por su estilo, Pérez-Reverte analiza que "sobre las fronteras caen ahora oleadas de desesperados, vanguardia de los modernos bárbaros –en el sentido histórico de la palabra– que cabalgan detrás". Lo cierto es solo el 1% de los refugiados de la guerra de Siria, por ejemplo, han sido reasentados en países ricos. La ONG Intermon-Oxfam ha solicitado que los estados de la Unión Europea acojan a 480.000 de los más vulnerables. Supondría un 1% de la población de la UE.

El escritor pronostica un futuro violento que finiquitará Europa como concepto. Describe un continente donde "no todos, y cada vez menos, podemos conseguir lo que ambicionamos". Donde habrá barrios convertidos en "polvorines" y advierte que que no hay "ni trabajo, ni comida, ni hospitales, ni espacios confortables" para todos. Su conclusión es que esto se traducirá en una secuencia de "desfavorecidos clamando por lo que anhelan, ciudadanos furiosos, represalias y ajustes de cuentas" Y de ahí pasaba a que "los grupos xenófobos violentos se habrán multiplicado en toda Europa. Y también los de muchos desesperados que elijan la violencia para salir del hambre, la opresión y la injusticia".

La nota que anunció el premio explica que se ha elegido este texto, al que califica como "artículo sobre el impacto de la llegada masiva de inmigrantes y refugiados a Europa", por tratarse de un trabajo "contundente y directo, magníficamente documentado y redactado, como es habitual en el autor, en el que analiza la caída de los imperios y su sustitución por otros nuevos". La decisión fue tomada por unanimidad. El jurado estaba encabezado por el presidente de la agencia informativa, José Antonio Vera, y el secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casas. Completaron el jurado los periodistas Fernanda Godoy, Gloria Lomana, Marta Robles y Alberto Peláez, junto a Javier Pascual, director de comunicación del grupo de empresas públicas españolas SEPI, al que pertenece la Agencia Efe. La secretaria fue la directora de relaciones institucionales de la agencia, Carmen Gurruchaga.

El Don Quijote está inscrito en los XXXIV premios Rey Juan Carlos de periodismo concedidos por las mismas instituciones. En esta edición, el patrocinio corre a cargo de la empresa OHL. Para sus diversas categorías, la dotación económica es algo más modesta que para el de mejor escritura: 6.000 euros.
Última edición por Rogorn el Jue Ene 26, 2017 5:41 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14217
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mié Ene 25, 2017 9:54 am

Encuentro de Pérez-Reverte y Ferrer Dalmau: tandem de cracks en el Museo Reina Sofía
María Fidalgo Casares - mundiario.com - 25/01/2017

Se está generando una gran expectación ante el encuentro que mantendrán el escritor Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, 1951) y el pintor de batallas Augusto Ferrer Dalmau (Barcelona, 1964) el próximo 2 de febrero en la sala Auditorio 400 del Museo Reina Sofía de Madrid.

Apadrinados por el diario 'ABC' y la Fundación Mutua Madrileña se producirá entre ellos una conversación-entrevista ante un gran número de espectadores que con toda seguridad –dado el carisma de sus protagonistas– no pestañearán un segundo. El director cedeirés del diario, Bieito Rubido, se encargará de dirigir el encuentro, y la entrada será abierta hasta completar el aforo. Será un acto muy singular por la atipicidad de que se produzca la comparecencia de este tandem de cracks en una entrevista pública. Nos atreveríamos a decir que es la primera vez que un evento de estas características tiene lugar en un museo español.

Raramente la unión de un escritor con un pintor ha sido tan fructífera. La relación "temático-artística" entre ellos ha sido constante desde que la admiración mutua les hizo conocerse. Durante una década, se ha generado una intermitente interactuación, que dado su interés histórico y artístico debería recogerse por escrito. Comenzó con el soberbio 'Rocroi, el último tercio' -donde Reverte le aconsejó incluir algo tan aparentemente anecdótico como un perro, cruce de podenco y galgo español- y Dalmau no sólo pintó al perro, sino el propio retrato de Reverte entre los soldados veteranos.

Como reportero de guerra de primera línea que fue, el murciano le asesoró y le insistió en que aparcara durante un tiempo sus lienzos históricos y se trasladara a Afganistán y al Líbano, donde el artista gestó una de sus series más impactantes y hermosas, y además forjaría el aprecio unánime de las Fuerzas Armadas del Estado, con las que inició una estrecha relación que incluye -sin distinción- a todos los cuerpos. De ello hemos dado buena cuenta en nuestros exitosos artículos de 'Mundiario'.

Uno de los capítulos más memorables de la colaboración escritor-pintor se ha centrado en los lienzos de temática naval. Para muestra un botón, el debut de Dalmau fue 'Caza al amanecer', considerado su "bautizo de mar". Relata la aventura de la goleta española 'Alexandra' que, rumbo a Pontevedra, logra romper el bloqueo naval británico de mediados del siglo XVIII tras la batalla de Trafalgar. Para pintarlo, había consultado la extraordinaria biblioteca especializada del escritor cartagenero, que es uno de los mayores expertos en el tema (de casta le viene al galgo, su antepasado fue granadero en Waterloo). El bucle se riza cuando a su vez, este mismo cuadro inspiró el relato de Reverte del mismo nombre. Entre otras colaboraciones más recientes de esta índole, estaría el magnífico 'El último combate del 'Glorioso'' presentado por Reverte con la comparecencia del rey Felipe VI o el nuevo proyecto que están desarrollando de la intervención naval española durante la Guerra de Independencia americana.

Del encuentro que celebrarán en breve en el Reina Sofía no han avanzado los temas que tratarán pero sí que "la vida concede ciertos privilegios, y tener algunos amigos leales, sólidos como rocas, es uno de los míos. Es nuestro mejor pintor de batallas desde el siglo XIX. Nadie había pintado con tanto talento y tanta hermosa eficacia la historia de España" -confesaba Reverte. "Para mí este acto es un homenaje muy importante y el reconocimiento a tantos años y horas de trabajo. Es un momento muy emocionante en mi carrera", decía Ferrer Dalmau.

Hombres atractivos, con talento, exitosos y con legiones de seguidores a los que une una enorme amistad y un amor incondicional por la historia de España afrontada sin absurdos complejos y con orgullo español, un concepto que, sin dudarlo, abordarán y resurgirá con luz propia en este encuentro del Reina Sofía. Dos académicos, hombres hechos a sí mismos, con las ideas muy claras, sin pelos en la lengua y políticamente incorrectos. Dos inmensos narradores de apasionantes capítulos de nuestro pasado bélico: Pérez-Reverte con sus exitosas novelas y Ferrer Dalmau con su espectacular producción pictórica que le ha hecho ser conocido como "el pintor de batallas", título que le dio el propio Reverte y ya quedará acuñado para la Historia del Arte. Sus obras les convierten para la posteridad en inspirados demiurgos, los que en sentido platónico crean a partir de un caos, en este país de apátridas... Demiurgos pero también heraldos del legado de una nación, de un sentimiento que hizo escribir emocionantes palabras a Ferrer- Dalmau: "Nuestra historia nos hace españoles" y a Pérez-Reverte: "Durante siglos, en cada una de sus huellas, estuvo España".

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14217
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Lun Ene 30, 2017 10:03 am

Ferrer-Dalmau: «La pintura militar era un elemento raro cuando empecé, pero la gente quería tener una ventana a la historia de España»
César Cervera - abc.es - 30/01/2017

Al pintor Augusto Ferrer-Dalmau y al escritor Arturo Pérez-Reverte, dos viejos amigos, les encanta hablar entre ellos de sus criaturas, libros y pinturas, sus ventanas a la historia de España. El próximo 2 de febrero a las 19.00 horas lo harán de nuevo gracias al diario 'ABC' y a la Fundación Mutua Madrileña, que apadrinan una conversación entre el pintor y el escritor en la sala Auditorio 400 del Museo Reina Sofía, presentada por el director de este diario, Bieito Rubido.

Pérez-Reverte y Ferrer-Dalmau han sabido dar, desde los libros y la pintura, una nueva dimensión al sentido de la historia de los españoles, una visión clara, moderna y sin complejos que explica bien los valores que todos compartimos. «Para mí es un homenaje muy importante y el reconocimiento a tantos años y horas de trabajo sin parar. Es un momento muy emocionante en mi carrera. Vamos a pasar un rato muy agradable y a charlar de arte, actualidad, historia y comentar anécdotas», asegura Ferrer-Dalmau, que nos recibe en su estudio madrileño, donde ultima una nueva pintura dedicada a la cooperación naval entre el Imperio español y las 13 Colonias durante la Guerra de Independencia americana.

Desde que su amigo Pérez-Reverte le retara a lanzarse a la pintura naval con 'El último combate del 'Glorioso'' parece haber cogido carrerilla. Aquella representación, que muestra el final del navío, en 1747, tras mantener tres batallas, todas ellas contra fuerzas muy superiores de la Armada inglesa, es el cuadro más visto del Museo Naval de Madrid. «Me he tirado muchas horas sufriendo con estos cuadros. Son los que más me cuestan, porque te hacen jugar con retos técnicos tan complejos como las mareas, los aparejos y los vientos. Reverte es el absoluto culpable de ello. Nunca me lo había planteado antes. Él siempre me está provocando y dándome ideas. Me acaba de comentar un par de cuadros que me van a causar dolor de cabeza».

De las conversaciones entre ambos amigos surgió el cuadro 'Rocroi, el último tercio' (2011), una composición pictórica que puso rostro a los soldados veteranos (entre ellos uno en segundo plano con el mismo rostro del escritor) que vendieron cara su derrota frente a los franceses en 1643. «Fue nuestra primera asociación; y desde entonces él siempre pone alguna pincelada o me sugiere algún detalle en los cuadros importantes», explica el mejor pintor de batallas de este tiempo.

Aquella obra hizo público lo que era un secreto a voces en los círculos de aficionados a la historia militar: el enorme talento del pintor catalán afincado en Madrid. «Es nuestro mejor pintor de batallas desde el siglo XIX. Nadie había pintado con tanto talento y tanta hermosa eficacia la historia de España», apunta Arturo Pérez-Reverte. Nacido en Barcelona, Augusto Ferrer-Dalmau empezó su carrera con la pintura hiperrealista y paisajista, y saltó más tarde a una temática que resultaba inédita desde hace décadas en España.

Entre sus obras se encuentran cuadros de soldados de los Tercios de Flandes, conquistadores españoles en América, voluntarios de la División Azul y personajes tan emblemáticos como Agustina de Aragón o Miguel de Cervantes, entre incontables representaciones de la historia de España. De hecho, la popularidad adquirida durante los últimos años se debe en buena parte a que está poniendo imágenes, desde un gusto contemporáneo, a una historia casi ciega, porque esta pintura era un género muy poco visitado.

Pero también ha representado a nuestros soldados del presente, y por eso el pintor español ha visto desde cerca conflictos actuales como el de Afganistán o el Líbano, haciendo bocetos y tomando apuntes sobre el terreno, pintando la guerra moderna. Algunos elementos de la guerra son, como él mismo explica, intemporales. Para ello no dudó en mancharse las manos con la arena del desierto y convivir con las tropas españolas de la ISAF, en 2012, y en la provincia de Helmand con las Fuerzas Armadas de Georgia años después. En mayo de 2016 pintó a las tropas españolas en la misión del Líbano, como fue narrando él mismo en un blog de 'ABC'.

–¿Cómo definiría su obra a quien todavía no la conozca?
-Es una pintura realista, que trata de transmitir una época, un sentimiento, una etapa de la historia de España de la que no ha habido fotografías ni iconografía. Mi obra trata de recuperar esos episodios perdidos, porque sabemos que el cine es caro. Creo que la mejor forma de transmitir aquellos sucesos es a través de la pintura.

–La temática militar llevaba muchas décadas acumulando polvo.
-Este tipo de pintura era un elemento raro cuando empecé en el circuito de galerías, sobre todo en el mundo del coleccionismo, pero al correrse la voz mucha gente quiso tener una ventana a la historia de España en su casa. Ha sido un trabajo laborioso, de muchas horas sin dormir, investigando y pintando.

–¿Cómo comenzó su asociación con Pérez-Reverte
-Nos conocimos hace diez años en una exposición y surgió al momento una fuerte amistad, porque hablábamos el mismo idioma y pensamos igual. Cuando he tenido dudas con algún detalle de un cuadro le he consultado. Me ayuda, intercambiamos ideas y colaboramos juntos. Nuestra asociación empezó con 'Rocroi', y desde entonces en la gran mayoría de cuadros ha tenido algún comentario. Es el momento bonito de hacer un cuadro, cuando estudiamos la jugada previa. Es cuando realmente lo disfruto.

–¿Qué le falta por pintar de nuestra Historia?
-Todo. Hay tantas cosas por recuperar. Quiero seguir pintando a los voluntarios catalanes en la campaña de África, que es un tema que merece la pena exprimir mucho. También quiero pintar una estampa de la Revolución rusa, que es un encargo y un reto.

Más información sobre el aforo del acto en la web: http://www.abc.es/concursos/reverte-dalmau/

ABC.es lo retransmitirá por streaming

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14217
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mié Feb 01, 2017 9:06 pm

Una historia de amor, venganza y muerte
Jerónimo Andreu - eluniversal.com.mx - 01/02/2017

El escritor Guillermo Arriaga presentó ayer en la Casa América de Madrid su nuevo libro, 'El salvaje' (Alfaguara), con el que rompe 17 años de pausa en su obra narrativa. Arriaga fue entrevistado por Arturo Pérez-Reverte, el autor de best sellers español. Junto a ellos, el actor Juan Echanove leyó cuatro fragmentos del libro, que explicó que le habían impactado por “la precisión con que diseccionan el dolor”. Los dos escritores y el actor se conocen bien y han colaborado recientemente en la radionovela sobre el narco 'Bienvenido a la vida peligrosa', aún por estrenar.

Arriaga aseguró que la escritura de 'El salvaje', su cuarta novela, le ha tomado “cinco años, 16 horas al día”. La trama principal es la de Juan Guillermo, un chico cuyo hermano ha sido asesinado por unos fanáticos católicos y que vive azuzado por la rabia. En paralelo discurre la historia de Amaruq, un inuit que en los helados bosques del Yukón persigue un lobo que lo obsesiona. Arriaga resumió la obra como el dilema de un joven que “tiene que aprender a sobreponerse tras perder a su familia y decidir si debe vengarse”.</p>

Este planteamiento fue el punto de partida para que él y Reverte conversaran sobre los distintos rostros del peligro, el valor, el mal y la violencia. Los dos autores comparten el interés por el lado más áspero de la vida. “Vivimos en una sociedad que no quiere ver la muerte, y el escritor debe mirar las cosas que no quiere ver”, dijo Arriaga. Pérez-Reverte, a quien le gusta insistir en sus experiencias como corresponsal de guerra y el poso que le han dejado, intentó profundizar en los aspectos inspiradores de la violencia: “¿Tiene un componente educativo la violencia?, ¿las peleas callejeras educan?, ¿crees que se puede vivir sin enemigos, como piensa esa mitad de la humanidad que se sitúa en el lado cómodo de la vida?”, fueron algunas de las cuestiones que le planteó a Arriaga. Éste fue tajante: “La principal enseñanza tras un episodio de violencia es que no podemos repetirlo. Para un latinoamericano tratar de jugar con la violencia es difícil porque nos ha tocado de forma muy dolorosa”.

Arriaga habló varias veces desde el punto de vista del cazador, una actividad que reconoce que genera controversias con los defensores de ideas animalistas, pero que él considera que lo acerca a la naturaleza con una intensidad especial. “Esta temporada estuve cazando 30 días y no logré ni un venado, levantándome a las cuatro de la mañana, caminando a ocho grados bajo cero. Esa es la experiencia de la caza”, explicó. Como parte de esa necesidad de buscar la cercanía con los animales, el peligro y los instintos, Arriaga apuntó que siempre caza con flecha o cuchillo. Para ilustrar la filosofía con la que se enfrenta al momento de la muerte, contó una anécdota de la última cacería con su hijo: “Estaba muy cerca del venado. Lo tenía listo para matarlo. Fui a jalar del arco, que es un movimiento violento con el que los animales se asustan e intentan huir, pero cuando lo hice este venado no se movió. Así que decidí que no lo iba a matar, porque no me gusta matar. Se trata de cazarlo según sus reglas”. El escritor asegura que ha volcado ese “profundo amor hacia los animales” en la novela, y planteó una lectura existencial para la misma. “Es una reflexión sobre la vida y qué tanto queremos ser domesticados. Sin concepto de finitud, la vida se convierte en algo blando y gelatinoso. No hay nada peor que un ser domesticado, que alguien que pierde su destino o aquello para lo que cree que fue destinado”.

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14217
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Jue Feb 02, 2017 9:12 pm

Dalmau y Pérez-Reverte, duelo a pluma y pincel ante la historia
Miguel Lorenci - hoy.es - 02/02/2017

El amor a la historia y al arte conecta al artista Augusto Ferrer-Dalmau, el mejor pintor español de batallas de hoy, y al escritor y académico y antiguo corresponsal de guerra Arturo Pérez-Reverte, el autor de más éxito y difusión en español. Dos excepcionales conocedores de la historia bélica y militar, dos coleccionistas de sables, aventuras y saberes. Dos sabios que libraron un amistoso duelo a pluma y pincel sobre batallas, guerras, filias y fobias en un acto en torno a la obra de Dalmau organizado por el diario 'ABC' y Vocento, presentado por el director del diario, Bieito Rubido, y con la colaboración de la Fundación Mutua Madrileña.

«¿Pintar batalla es de fachas?», espetó Pérez-Reverte a su amigo ante un atestado auditorio del museo Reina Sofía de Madrid. «Lo que yo pinto no tiene ideología. Es memoria, no se debe encasillar», respondió el pintor. «Sería un error encasillar y cargar con ideología a la pintura. Tengo clientes de derechas, de izquierdas y mediopensionistas», bromeó el artista.

Repasaron luego la extensa producción de Dalmau, que tampoco se siente «desclasado» por su estilo. «Es realismo, no hiperrealismo», dice el artista, que ha pintado batallas distanciadas por varios siglos, triunfos y derrotas: de Wad-Ras a las guerras carlistas, pasando por la campaña de la División Azul o las intervenciones españolas en Afganistán o Líbano. «Me apasiona el coraje, la valentía y el arrojo de los soldados, no entro en su ideología», insistió el pintor. «No estoy entre los mejores pintores del mundo», dijo Dalmau, a quien halaga tener imitadores. «Ojalá se animaran más». «Pinto lo que no se puede fotografiar», asegura el barcelonés Augusto Ferrer-Dalmau (1964), que se inició en la pintura paisajista para derivar hacia una temática de larga tradición pero hoy casi arrumbada.

«Es nuestro mejor pintor de batallas. Desde el siglo XIX, nadie había pintado con tanto talento y tanta hermosa eficacia la historia de España», asegura Pérez-Reverte (Cartagena, 1951), quien retó a Dalmau a iniciarse en la pintura naval con la odisea de 'El Glorioso'. También le impulsó a pintar 'Rocroi, el último tercio', una tela sobre los soldados que vendieron cara su derrota frente a los franceses en 1643 y en la que el escritor aparece en segundo plano como uno de los sodlados.

«Dalmau es escritor a su manera. Sus cuadros son historia en movimiento», dijo Pérez-Reverte, que elogió la ingente documentación que hay detrás de cada lienzo de Dalmau. «Desde la infancia me ha fascinado la narración e imaginaba batallas en mis juegos. Sigo teniendo la imaginación de un niño de ocho años», asegura el pintor.

La calidad del trabajo de Dalmau, también académico de Bellas Artes y condecorado por la Marina, hizo que a pesar de la rareza y la peculiaridad de la temática militar, creciera la demanda entre los coleccionistas. «La gente quería tener una ventana a la historia de su país», explicó el pintor, cuyo riguroso realismo se basa de una minuciosa documentación y en un cuidado asesoramiento histórico. Ha pintado Dalmau a los Tercios de Flandes, a los conquistadores españoles en América, a los voluntarios en Rusia y un buen puñado de batallas navales. Ha recreado en sus lienzos a personajes históricos tan relevantes como Agustina de Aragón o Miguel de Cervantes, pero ha retratado también la realidad de nuestras tropas y sus intervenciones en zonas de conflicto como Afganistán o el Líbano.

«Fui a Afganistán con la mente y los ojos en guardia y di con un escenario dantesco donde un puñado de españoles se jugaban la vida, y eso es lo que pinté, que es también un homenaje a los más de cien muertos españoles», explicó el pintor. Aquella experiencia «no cambió mi percepción de la guerra», dice el autor de 'La patrulla', lienzo que refleja la tensión de la acción sobre el terreno. En 2012, convivió con las tropas españolas de la ISAF, y en 2014 en la provincia de Helmand con las Fuerzas Armadas estadounidenses. El año pasado pintó a las tropas españolas en la misión del Líbano, y narró su experiencia en un blog. Ahora ultima una obra dedicada a la cooperación naval entre el Imperio español y las 13 colonias durante la Guerra de Independencia americana.

Al acto se sumaron el presidente de El Correo y de la Fundación Vocento, Enrique de Ybarra; Santiago de Ybarra, presidente de Honor de Vocento; la presidenta y editora de 'ABC', Catalina Luca de Tena; la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo. También el exitular de Cultura, César Antonio Molina, además de otras personalidades del mundo de la cultura y la política, como Marta Rivera de la Cruz, Andrea Levy, Enrique Cerezo y Agustín Díaz Yanes.

Vídeo en Facebook: https://www.facebook.com/7377874895/pos ... 7021799896

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14217
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Jue Feb 02, 2017 9:15 pm

Ferrer-Dalmau, a Pérez-Reverte: «Me irrita que se olvide que los catalanes hemos combatido siempre por España»
Manuel P Villatoro y César Cervera - abc.es - 02/02/2017

España. Los franceses la sufrieron en la derrota y los ingleses en la victoria. Napoleón dijo de sus ciudadanos que habían actuado como un único hombre de honor para expulsar a su «Grande Armée» del país; y a los «Nelsons», «Collingwoods» y compañía les costó sangre, sudor y seis buques doblegar a marinos como el vasco Churruca en el cabo Trafalgar.

La tierra de las letras y de grandes genios con la espada y con la pluma como Miguel de Cervantes, que murió en la ruina al no ser reconocido por sus contemporáneos. Esa doble visión de nuestro país, grande en lo mejor y en lo peor, es de la que han hablado este jueves el pintor de batallas Augusto Ferrer-Dalmau y el periodista y académico Arturo Pérez-Reverte en el encuentro organizado por 'ABC' y Mutua Madrileña en el Museo Reina Sofía de Madrid.

Con una carga de los jinetes de Zumalacárregui a sable y boina roja , uno de los múltiples lienzos de Ferrer-Dalmau sobre el carlismo. Así ha comenzado un acto en el que el público ha abarrotado la sala (el aforo ha sido más que superado) y al que han asistido personalidades como Esperanza Aguirre, Catalina Luca de Tena, Enrique de Ybarra, Santiago Ybarra, la ministra María Dolores de Cospedal, Andrea Levy, el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, Marta Ribera de la Cruz, Pedro Corral, César Antonio Molina, Enrique Cerezo y varios columnistas de 'ABC' como Hermann Tertsch y Gabriel Albiac. Así, y con las palabras del director del diario 'ABC', Bieito Rubido, quien remarcó que “Vivimos en una nación singular, antigua y baqueteada en mil batallas. Acostumbrada a mover sus horizontes y aventurarse por doquier. Esta tarde charlarán dos personas que comparten también la pasión por España".

La pregunta con la que Pérez-Reverte ha dado inicio a la conversación ha sido como él: algo irreverente, pero concisa y directa a un tema más que controvertido. Controvertido porque, en la España que hoy pisamos, la historia militar es despreciada por una serie de ideologías. “¿Pintar batallas es de fachas?”. Tras una carcajada general, Ferrer-Dalmau se ha limitado a señalar que dar vida a una contienda jamás debería tener ideología.

Quizá por eso uno de los primeros lienzos sobre los que también han charlado los protagonistas ha sido el que muestra al general Prim (catalán y español de pura cepa) junto a sus soldados en la batalla de Wad-Ras. Un combate por la patria. Un cuadro, en palabras de su autor, más que reivindicativo: “Los catalanes estuvieron en esta guerra con una bandera española atada a la cintura. Me irrita que se olvide que los catalanes hemos estado en todas las contiendas luchando por España”.

A partir de ese punto ha comenzado un repaso por los lienzos más famosos del que, a día de hoy, es el mejor pintor de batallas de España. Cuadros “realistas, pero no hiperrealistas”, según sus propias palabras, que buscan “dar vida a algo que no se puede fotografiar”: escenas de batallas muchas veces olvidadas, pero en la que los soldados combatieron con España en el corazón y en el sable (o en el fusil G36, como es el caso de 'La patrulla', que muestra a unos soldados españoles en Afganistán). “La pintura era la fotografía de aquella época”, ha añadido el pintor de batallas.

La pintura naval es lo que más le ha costado a lo largo de su carrera, siendo 'El Glorioso' el primer acercamiento a esta temática técnica y Reverte el principal incitador. “Ya sé distinguir una cuerda de un cabo, pero es un estilo que me ha hecho sufrir mucho”, ha bromeado el pintor. El máximo culpable de que se iniciara en este mundo es el propio Pérez-Reverte: ”Tu eres un pintor de tierra, no entendías los vientos del mar entonces”.

Entre sus obras más apreciadas se encuentra 'El Milagro de Empel', donde un grupo de soldados de los Tercios españoles encontraron a finales del siglo XVI una imagen de la Virgen de la Inmaculado enterrada en el barro helado. “Para mí es uno de los mejores cuadros que he pintado. Estoy orgulloso”, ha reconocido. “Los tercios te ponen mucho ¿no? A mi me gustan muchos también. Es increíble lo que hicieron todos esos morenos de pequeña estatura que tenían cogida a toda Europa del pescuezo”, ha añadido el escritor. Este paseo por la obra del pintor catalán ha terminado, como no puede ser de otra manera, con la primera asociación entre ambos amigos: 'Rocroi, el último tercio'. “Es un cuadro donde las expresiones dan mucho miedo. Realmente viendo la cara de estos hombres se entiende la fama de esta infantería”, ha explicado Pérez-Reverte.

El cuadro, no obstante, cuenta con el rostro de varios personajes familiares para los aficionados a la saga del Capitán Alatriste. “La crueldad y el heroísmo está presentes en esta representación de la batalla de Rocroi”, ha recordado el pintor que, junto al escritor, midieron cada detalle de la obra, incluído el perro de la primera fila o el mozo de tambor de facciones rubias, recuerdo del mestizaje de los españoles con la población local.

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14217
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Vie Feb 03, 2017 7:16 pm

Pérez-Reverte defiende al Quijote como antídoto contra la estupidez
Laura Ventura - lanacion.com.ar - 03/02/2017

En su biblioteca hay un espacio reservado para su colección de Miguel de Cervantes, más precisamente de ediciones de 'Don Quijote de la Mancha'. Arturo Pérez-Reverte acaba de sumar un nuevo premio a su trayectoria, un galardón que lleva el nombre de aquel personaje inmortal que tanto admira. El autor español recibió el Premio Don Quijote, una de las distinciones que reconoce el Premio Rey de España, por un artículo que fue publicado en la revista 'XL Semanal' y en el diario 'La Nación' en septiembre de 2015.

En 'Llegan los godos al imperio vencido' [sic] Pérez-Reverte analiza las olas migratorias actuales y la crisis de refugiados que se vive en Europa. Crítico mordaz de Occidente, y de España en particular, escribió con su florete punzante en un momento previo a que se aprobase el Brexit y cuando la posibilidad de que Donald Trump fuese el presidente de los Estados Unidos sonaba a disparate. "Obtener este premio tiene para mí una gran importancia, por muchas razones, pero hay una fundamental. En este mundo hay cada vez menos Quijotes y más Sanchos Panza y esa transformación que suele haber -Sancho Panza convirtiéndose a los ideales del Caballero- ahora no se da. En el mundo actual Sancho Panza termina siendo más Sancho Panza. Los Quijotes están sentenciados por el mundo moderno, por la historia actual y son los Sanchos Panza sin redención posible los que van a mandar en el futuro", dijo a 'La Nación'.

El martes, en Madrid, Pérez-Reverte presentó la novela 'El salvaje', de Guillermo Arriaga, la quinta en la carrera literaria del autor mexicano, en Casa de América. "Hoy no vamos a hablar de Trump porque todo el mundo, por el hecho de ser mexicano le pregunta lo mismo", comenzó la entrevista pública Pérez-Reverte a su amigo, el guionista de 'Amores perros'. "Tengo una sobredosis de Trump. Quiero seguir con la vida. La vida es tan rica e interesante... pero el enemigo requiere atención, y no hay que dársela", acotó luego Arriaga. Ambos escritores evitaron hablar de política internacional y de algunos monstruos, pero no eludieron hablar de la violencia en todas sus manifestaciones.

En el artículo premiado de Pérez-Reverte y en las opiniones vertidas de Arriaga el hilo en común a las complejas tramas -la de la crisis de refugiados y la de la novela- es la cultura y la educación como único modo de atenuar los estragos de la violencia. Las ideas y opiniones del escritor pocas veces pasan inadvertidas, pero el artículo, recién en estos días, tras el fallo ganador, se ha convertido en motivo de controversia a partir de una lectura atolondrada realizada por la agrupación política gallega En Marea, aliada de Podemos. Su portavoz tildó de "xenófobo" a su autor, quien desde su cuenta de Twitter respondió a la acusación: "Además de analfabetos y faltos de comprensión lectora, estúpidos". Es decir, un auténtico "zasca", un término bien español que podría definirse como dar un latigazo verbal. "¿A mayor inteligencia, mayor maldad?", preguntó Pérez-Reverte por esta posible ecuación. Arriaga dudó unos segundos. "No. El inteligente tiene más recursos, puede buscar otros modos", respondió el mexicano.

"¿Crees, como una parte de la humanidad, que es posible vivir sin enemigos?", insistió el autor de 'Hombres buenos', quien viajará a Buenos Aires para presentarse en la Feria del Libro. "Sería ideal, pero eso es imposible. Y nosotros, los escritores, tenemos enemigos que ni siquiera sabemos de dónde salen", dijo Arriaga.

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14217
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Vie Feb 03, 2017 7:56 pm

Los «momentazos» del cara a cara histórico entre Ferrer-Dalmau y Pérez-Reverte
Manuel P Villatoro y César Cervera - abc.es - 03/02/2017

En la obra de Ferrer-Dalmau no se omite el lado menos lustroso y perfumado de la contienda. La guerra es sangre, muerte y miedo. Esa vertiente de la batalla también está presente en los cuadros del catalán. Entre la serie de piezas sobre la Guerra de Independencia se incluye un lienzo sobre el sufrimiento de los héroes de la batalla de Bailén en una enfermería improvisada. «Hay que pintar también el sufrimiento», insistió ayer el pintor.

Coincidiendo con la celebración de los 400 años de la muerte de Cervantes, Dalmau puso rostro al joven de Alcalá de Henares en medio de la batalla de Lepanto. «Estaba harto de tanto Shakespeare, quería ponerle cara al Cervantes militar», recordó.

El Auditorio 400 ofreció a los asistentes y a los protagonistas el escenario perfecto para una conversación entre amigos y apasionados a la historia. La enorme pantalla de la sala permitió ver en toda su magnitud la selección de sus mejores cuadros. El cuadro de unos carlistas mirando nostálgicos hacia el horizonte, al más puro estilo de una película de John Ford, sirvió a Pérez-Reverte para interrogar a su amigo: «¿Pintar historia es de fachas?». «No, dar vida a una contienda jamás debería tener ideología», sintetizó Dalmau sobre un error persistente en España.

En la charla también hubo tiempo para algunas confesiones. El pintor y el escritor son amigos desde hace diez años y saben del precio que tiene el trabajo creativo. El matrimonio es algo que Ferrer-Dalmau descuidó por su obra, pasando cada día jornadas maratonianas en su estudio madrileño. La historia de España está repleta de mujeres de armas tomar. Personajes que, como Agustina de Aragón o María Pita, dieron un paso al frente cuando todo se venía abajo. También en la obra y en la mente de Ferrer-Dalmau son algo más que testigos mudos. Así lo demuestra el lienzo que realizó, en 2012, sobre la joven Agustina plantando cara a los franceses. «Ellas aguantan mucho mejor el dolor que nosotros. Son increíbles», añadió Pérez-Reverte.

El escritor y el pintor comparten en su obra, novelas y pinturas, el empeño de mostrar lo mejor tanto como lo peor de la historia. El hecho tal y como fue. «La marcha a Tenochtitlán» muestra a los indios colaborando con los españoles en su marcha hacia la capital azteca. Esos detalles dan verosimilitud a sus cuadros. El auditorio 400 del Museo Reina Sofía se llenó hasta la última butaca con personas de todas las edades. La historia desde una visión contemporánea y desacomplejada interesa al público más que nunca.


Como catalán, el pintor de batallas se siente herido frente a los intentos de diluir la notable aportación de Cataluña en la historia española. «Hasta hace poco los vascos y catalanes eran los más españoles. Mis cuadros tratan de recordarlo».

Imágenes: http://www.abc.es/historia/abci-momenta ... ticia.html

Responder