Epilogo ECDJA- TEMA: Alatriste-Gualdalmedina

Comentarios y noticias sobre la saga de novelas ‘Las aventuras del capitán Alatriste’

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Responder
Feanwen

Epilogo ECDJA- TEMA: Alatriste-Gualdalmedina

Mensaje por Feanwen » Mar Sep 19, 2006 9:38 pm

Álvaro de la Marca hizo traer otra jarra, chasqueando los dedos. Cuando un sirviente
se la puso en la mano, la levantó en obsequio del capitán.
—Por lo de hoy, Alatriste –dijo sonriente, haciendo la razón–. Por el rey, y por ti.
Bebió, y luego alargó desde arriba una mano enguantada para estrechar la de mi amo, o
para ayudarlo a ponerse en pie, esperando que éste se sumara al brindis. Pero el capitán
permaneció sentado e inmóvil, su jarra en el regazo, ignorando la mano extendida. Miraba
caer la lluvia sobre los cadáveres alineados en el barro.
—Quizás.. –empezó a decir Guadalmedina.
De pronto calló, y vi desvanecerse la sonrisa en sus labios. Me miró, y desvié la vista.
Estuvo así un momento, observándonos. Luego dejó muy despacio la jarra en el suelo y
volvió la espalda, alejándose.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
No me gusto mucho el final de este libro porque parece que no se recupera la amistad entre Guadalmedina y Alatriste.
Vosotros que pensais que puede significar el "Quizás.." de Guadalmedina?
¿Creeis que volveran a ser amigos o Alatriste se ha echo otro enemigo?
Gracias por leer.

P.S.: Es la primera vez que escribo en este foro y que me registro en esta pagina. Me lei los libros de Alatriste antes de que sacaran la peli y me apetecia conocer gente con quien hablar de los libros. Mucho gusto en conoceros de anticipado.Ciao.

mastelerillo
Contactar:

Saludos Feanwen,se bienvenido a esta ,tu casa...

Mensaje por mastelerillo » Mar Sep 19, 2006 9:51 pm

Observa la relación de verdadera fidelidad al amigo del personaje Cagafuego,no le falla a Alatriste,no duda en arriesgarse por un compromiso,por unas reglas propias que se obligan unos a otros,a veces sin más recompensa que la amistád.
Ahora observa la situación de Guadalmedina,se juega lo justo y le vuelve la espalda cuando no le conviene perjudicarse,por eso no le estrecha la mano,aunque el desaire le traiga males,el es fiél a sus codigos de conducta y ni muerto le besará el culo a nadie y menos a un pisaverde que no entiende ni respeta esos códigos,,,El darse cuenta otra vez más de que un muerto de hambre chulo de putas,tiene más fidelidad a esos códigos que toda la sangre azúl del reino de España...
De eso es de lo que trata en realidad todo "El Caballero del Jubon Amarillo"......y toda la zaga..fidelidad a la amistád.

Mientras leia el fragmento del libro,los leí inconscientemente con las voces y las caras de los actores de la pelicula,el conde,Alatriste con su acento y me parece que así sonarán para siempre sus aventuras.....quizás..

Celadus
Contactar:

Mensaje por Celadus » Mar Sep 19, 2006 10:56 pm

Coincido totalmente con mastelerillo: Guadalmedina es al fin y al cabo un Grande de España y eso pesa mucho más que se amistad con el capitán. Es la vida real, la Política con mayúsculas prima por encima de todo sus intereses particulares ante cualquier otra cosa.
Supongo que este camino ya es irreversible porque las ofensas sufridas por el conde es demasiado grave para que este las pase por alto. Veremos que pasa e las próximas entregas.
Creo que es muy significativo un diálogo que aparece en la película- y que no recuerdo haber leido en los libros- a ese respecto, cuando Alatriste le dice a Guadalmedina que en el combate todos somos iguales y el conde le contesta algo así como:
"Te equivocas, Alatriste. Ni siquiera en el combate somos todos iguales. Dios no lo quiso así. Tú deberías saberlo".
Pues eso, que así es la vida.

bowman
Contactar:

Alatriste vs Guadalmedina

Mensaje por bowman » Mar Sep 19, 2006 11:18 pm

Me encanta la propuesta Alatriste vs Guadalmedina, un tema que es muy delicado, complejo y difícil desde el punto de vista argumental. Me refiero a que es una “amistad” imposible, falsa, peligrosa y fatal que está siempre en precario. ¿Cómo van a ser amigas dos personas tan radicalmente separadas en la escala social y en la económica? Su visión del mundo, sus necesidades, sus aspiraciones y sus deseos son completamente diferentes. La evolución de esa “amistad” (que no es tal, sino una pasajera confluencia de intereses) es lo que me atrae más de las cinco novelas y creo que es clave en la historia del personaje Alatriste. En los libros está anotada -muy bien, por cierto- pero no desarrollada (quizá porque la serie no está acabada aún) pero en la peli se lleva hasta sus últimas consecuencias... desastrosas para Diego Alatriste.

La película, en realidad, es eso que se llama aventura interior. Creo que Díaz Yanes ha optado por desarrollar la historia del “capitán” desde el interior del personaje y no desde la fisicidad aventurera. Y en su aventura interior, el Alatriste de la película es confusamente consciente de estar más cerca de su mortal enemigo Malatesta que de su “amigo” Guadalmedina. Por eso Malatesta no es exactamente el reverso de Alatriste, como en los libros. Para mí, en la peli ese papel correspondería, precisamente, al veleidoso Guadalmedina.

En fin, no sé que pensarán vuesas mercedes. Ya me dirán algo.

Drenfas

Mensaje por Drenfas » Mié Sep 20, 2006 8:42 am

Hablando de esta amistad, en la película ya cerca del final, y con una enemistad evidente entre Gualmedina y Alatriste, en una reunión le indican a Gualmedina que se ha decidido terminar con la vida del capitán y este ordena que no se le toque. ¿Quizá queda algún sentimiento de amistad, apesar de las diferencias?. No recuerdo la escena muy bien pero me llamó la atención pq se ve en la expresión del conde que realmente no desea ningún mal para su antiguo compañero.

Creo que entre ellos hay un sentimiento de amistad pero que saben que después de tantos desaires no puede ser pública

castellana

Mensaje por castellana » Mié Sep 20, 2006 12:11 pm

No creo que nunca haya existido una relación de verdadera amistad entre ellos, y ambos fueron siempre conscientes. Relación de confianza mutua, si. Y de respeto por parte de Alatriste y gratitud por parte de Guadalmedina. Y no solo el conde marca distancias con el capitan debido a la diferencia social. Es que creo que el capitan tambien tiene ese tipo de barrera puesta entre el que no deja de ser un pisaverde caprichoso. También Alatriste piensa que hasta en la guerra hay hombres y hombres.
Si mal no recuerdo el capitan sirvió antes a las ordenes del padre de Guadalmedina (no se si me he inventado esto), y ese si era bien considerado por Alatriste.
Creo que Guadalmedina no permite que maten al Capitan, porque se cree en deuda con él, y por la profunda vergüenza que siente por todos sus desplantes y abandonos a un hombre que es "más hombre" que el.

castellana

Mensaje por castellana » Mié Sep 20, 2006 12:43 pm

Y más. Cuando Alatriste le niega la mano, no es que lo rechace como amigo, es que ya no le compensa una relación desleal con ese hombre. Igual que al conde si le conviene mantenerla y por eso le tiende la mano.

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mié Sep 20, 2006 1:39 pm

La amistad, como el amor, y como casi todo en aquellos tiempos, estaba marcada por la necesidad (pura supervivencia) y por la diferencia de clases. Es decir, tú me ayudas, yo te ayudo, estamos en paz, pero ahora tú a tu choza y yo a mi palacio. Había unas reglas muy claras. Había cosas que no se mezclaban, y eso estaba tan claro que ni el de arriba sentía culpa por ignorar al de abajo, ni el de abajo rencor hacia el de arriba. Seguramente los lazos de amistad eran más fuertes entre lobos del mismo pelaje, pero aún así, también esos tenían sus reglas, y muchos terminaban matándose entre ellos. Los códigos de honor estaban muy claros, las lealtades podían llevarte a matar por un amigo, pero la supervivencia o el honor podían llevarte también a matar a un amigo, y eso es algo que creo que ni se cuestionaba. Yo ni siquiera logro verlo como una traición. Desde aquí sí, claro, nos resulta insólito. Pero las reglas eran otras y el mundo era otro también. No puedo menos que pensar que, para un hombre de entonces, terminar sus días con dos palmos de acero amigo en el hígado, era un buen final a pesar de todo. Al menos era un final muy probable.

Guadalmedina tiene una deuda con Diego que quizá le hace sentir incómodo a ratos, pero que les viene bien a ambos. Se hacen favores. El de abajo cuenta con los contactos del de arriba para salir airoso de ciertos líos, y el de arriba no duda en contar con el acero mercenario del de abajo. Amigos? Bueno, según se mire. Creo que hay respeto entre ellos, pero un respeto que no excluye las diferencias. Cada uno sabe bien cuál es su lugar, y saben también que hay límites que, una vez pasados, lo cambian todo. Creo que eso también estaba muy asumido en aquellos días. Que un golpe de suerte, o de mala suerte, podía convertir al amigo en enemigo. Y tampoco resultaba un drama. Así era la vida.

En fin, que los hombres tenían sus códigos y las amistades eran complejas, porque había reglas, había clases, había cosas que "sí", y cosas que "no" y nadie entraba a discutir las razones. Eso pienso, al menos.
Me alegro de no haberte matado todavía...

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Mié Sep 20, 2006 8:24 pm

¡Se plagia! (entonese como el grito de "acción" de un director)

Gracias, socia... :twisted: (Una página más... ya tengo una página más...)
Había descubierto fascinada, estremecida de placer y de miedo, que todos los libros del mundo hablaban de ella.

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mié Sep 20, 2006 9:12 pm

Ya sabes, hermana, que tienes patente de corso para plagiar cuanto quieras!!! Tú sólo tírame de la lengua y al final te sobrarán páginas!!! :wink:

Fogueado

Mensaje por Fogueado » Jue Sep 21, 2006 2:05 am

Así es Lenka. Lo cual me recuerda, como dice la célebre frase, que, "el hombre (genérico), es él y sus circunstancias". Eran otros tiempos, sin duda. Otra mentalidad, otra forma de entender las cosas. Y precisamente teniendo en cuenta ese punto, no entiendo ese afán tan en boga actualmente de revisar la historia. De tener, también, que estar dándonos con un canto en el pecho pidiendo perdón por cosas que hicieron gentes a las que no podemos comprender totalmente con nuestros ojos actuales. Esas gentes, nuestros abuelos, y los abuelos de sus abuelos, fueron hijos de su tiempo y sus circunstancias. No se trata tampoco de justificar sus acciones, pero sí de entenderlas y comprender el contexto histórico en que tuvieron lugar. Amén.

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Jue Sep 21, 2006 2:21 am

Lenka escribió:Ya sabes, hermana, que tienes patente de corso para plagiar cuanto quieras!!! Tú sólo tírame de la lengua y al final te sobrarán páginas!!! :wink:

No te quepa la menor duda de que lo haré... :wink:
Había descubierto fascinada, estremecida de placer y de miedo, que todos los libros del mundo hablaban de ella.

condoscohones

Mensaje por condoscohones » Vie Sep 22, 2006 3:18 pm

Esto...¿Soy yo el único o alguien más ha visto en la historia Alatriste-Guadalmedina una sombra de la relación entre Charles Ryder y Sebastian Flyte?

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Vie Sep 22, 2006 6:32 pm

Fogueado, estoy totalmente de acuerdo contigo. Juzgar los actos de las personas fuera de su realidad, de su época y de sus circuntancias, es como sacar una frase de contexto.

Y, Condoscohones... no sabría decirte!!! :?

Responder