Corsarios de Levante (con Spoilers)

Comentarios y noticias sobre la saga de novelas ‘Las aventuras del capitán Alatriste’

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Targul

Corsarios de Levante (con Spoilers)

Mensaje por Targul » Dom Dic 03, 2006 6:02 pm

Imagen

Durante casi dos años serví con el capitán Alatriste en las galeras de Nápoles. Por eso hablaré ahora de escaramuzas, corsarios, abordajes, matanzas y saqueos. Así conocerán vuestras mercedes el modo en que el nombre de mi patria era respetado, temido y odiado también en los mares de Levante. Contaré que el diablo no tiene color, ni nación, ni bandera; y cómo, para crear el infierno en el mar o en la tierra, no eran menester más que un español y el filo de una espada. En eso, como en casi todo, mejor nos habría ido haciendo lo que otros, más atentos a la prosperidad que a la reputación, abriéndonos al mundo que habíamos descubierto y ensanchado, en vez de enrocarnos en las sotanas de los confesores reales, los privilegios de sangre, la poca afición al trabajo, la cruz y la espada, mientras se nos pudrían la inteligencia, la patria y el alma. Pero nadie nos permitió elegir. Al menos, para pasmo de la Historia, supimos cobrárselo caro al mundo, acuchillándolo hasta que no quedamos uno en pie. Dirán vuestras mercedes que ése es magro consuelo, y tienen razón. Pero nos limitábamos a hacer nuestro oficio sin entender de gobiernos, filosofías ni teologías. Pardiez. Éramos soldados

En este otro hilo, paralelamente, podréis ir posteando mensajes dejando vuestras impresiones acerca del libro, destripándolo lo que os de la gana. Absténganse aquellos que no desean leer más de lo que quieren saber antes de leerse el libro por si mismos.

Un saludo.

emiwan

Mensaje por emiwan » Mié Dic 06, 2006 2:35 pm

Pues ya está leído. O mejor dicho, devorado con mi ansia habitual. Tendré que darle un par de semanas para poder releerlo con la calma que merece.

La primera sensación que tengo es que este libro tiene mucha chicha, y tres partes muy definidas. La primera parte es muy oscura. Desde luego, queda claro que la expresión "daños colaterales" no se inventó hace dos días precisamente... La segunda parte (la estancia en Malta y Nápoles) la leí con la sonrisa canalla dibujada en el rostro....ahí lo pasé pirata (nunca mejor dicho, pardiez) con el tumulto de cantina del oeste en Malta y con la visita de Alatriste a ciertos "amigos" que hace Íñigo. Y en la tercera, la batalla en las bocas del Escanderlu...buf, impresionante... se siente uno dentro de la misma batalla, pasándolas muy put... No paraba de pensar "¿y cómo la van a ganar, si es imposible?".

Si a todo esto, que parecen 3 libros en uno, le añadimos la evolución de la relación entre Alatriste e Íñigo, que dicho sea de paso uno lee los hechos entre ellos en plan "esto me suena familiar" (y creo que nos pasará a todos al leerlo, a unos por ser hijos y a otros por ser frailes y haber sido antes monaguillos 8) ), pues la verdad es que creo que es el libro con más carne de todos los Alatristes. A mí me ha gustado mucho desde luego. Mucho que contar y, según mi punto de vista de lector sin muchas pretensiones (o mejor dicho, sin más pretensión que el que los libros que leo me provoquen emociones o me hagan reflexionar), muy bien contado.

Y por cierto....Angélica sigue a lo suyo, no da puntada sin hilo, la condenada. Empieza a estar a la altura de Milady de Winter...miedo me dan esos cambios por dentro que anuncia!

Saludetes, y feliz lectura...y vigilad vuestra espalda por si oís silbar :twisted:

PD: Más impresiones, tras la segunda lectura. ¡Que lo malo de devorar así es que no aprecia uno el solomillo como lo merece!

Targul

Mensaje por Targul » Mié Dic 06, 2006 4:56 pm

Ya ha caído bajo mis ojos el libro tras unos días de lectura intensa. Procedo a comentar mis impresiones con un pequeño articulillo.

Es una review bastante crítica sobre los aspectos que me han gustado (pocos) y los que me han dejado con un extraño sabor de boca (los más).

:!: CONTIENE SPOILERS A CASCOPORRO :!: (endevé lo castroja que me ha puesto el libro)

Leventes del rey y el moro Gurriato en las Bocas de Escanderlu

Corsarios de Levante me parece, sin duda alguna, una entrega del Capitán Alatriste más cercana al estilo bélico, senso estricto, imprimido o esbozado en "El Sol de Breda" que el desarrollo de una trama en un marco espacial fijo (como en el resto de la saga, especialmente en el 1º, 2º y 5º libros). Así pues, imagino que aquellos que son de la opinión de que "El Sol de Breda" es de los libros más flojos de la saga, tomarán con "Cosarios" dos tazas de ello. A lo mejor me equivoco, claro.

A modo de panorámica, vemos como se asientan con fuerza lo que creo que se puede nombrar como "clichés alatristeros". Dichos clichés, no obstante, se abordan con otra perspectiva. Alatriste, pese a sus sórdidos conflictos morales y su patente cansancio con el mundo, sigue siendo virtualmente un hombre de hierro, muy seguro de si mismo y de sus aptitudes (y no me cuadra lo del fatalismo de soldado viejo, cuando vacila a un par de pisaverdes en Nápoles por una tontería como la copa de un pino -que en otras circunstancias ha dejado pasar en la saga con un poco de luces- para rematar la jugada amenazando a un tahúr delante de sus compañeros, mientras los duelistas esperan afuera a que él termine su negocio, y luego rehusan de enfrentarse a un hombre con tamañas criadillas... A mi me perdone el señor Reverte, puesto que nunca me he quejado de sus creaciones, pero eso me pareció el colmo de peliculero y chulito para un personaje como Diego Alatriste, al que se le supone algo más de mesura -sigue siendo mi opinión, ojo-).

Ahondando en esa vía, me parece que, paralelamente con el desprecio que Íñigo parece sentir por Alatriste, que no es tal, sino vanalidad y chulería juvenil (si, me ha parecido un libro de tono chulesco, en general...), Alatriste, al menos durante su estancia en Italia, es visto más desde sus defectos que desde sus virtudes. Aunque su debate interior, removido por las palabras de Íñigo, le llevaran a cometer los actos que cometió (creo que el muerto en la taberna de vino de Yepes fue un anticipo de todo ello), no me acaba de cuajar la idea de que un tipo, tan aparentemente curado a espantos de la vida y que convive con sus recuerdos, le de por echar los quirios en un callejón cuando un mozalbete le falta al respeto.

La estancia en Orán es trágica y dura, y me gusta bastante. El encuentro con Copons arruinado, la cabalgada al poblado de los moros buenos y el rescate del aragonés empeñando los dineros conseguidos por el saqueo. En esta parte del libro se nos asoma la crueldad que impregna el libro, además de que vemos a los protagonistas bajo otro prisma (Iñigo ya no es un chaval, sino una especie de latin king veterano y algo vacilón que lo mismo te mata turcos a puñados que se saca la churra en una galera y mea tranquilamente en vísperas del combate que le llevará muy posiblemente a la tumba o la esclavitud).

En el libro aparece un personaje nuevo y controvertido. Aixa Ben Gurriat, azuago de la tribu de los Beni Barrani, cariñosamente conocido como "el moro Gurriato". Digo controvertido porque, mientras por una parte es un personaje historicamente provable (no hay más que mirar a Roustam y la guardia mameluca de Napoleón), si me ha recordado a una figura clásica del genero de películas bélicas ambientadas en el África (por ejemplo, el negro que ayuda a Wes Bentley en la nueva versión de las cuatro plumas -Dios te ha puesto en mi camino, etc-) o a un personaje que Reverte conoció en sus años mozos: el tal Voldai Teesenei (si, aquel negro que era un percherón del 15 y le escoltó durante sus reportajes en la zona). Gurriato parece algo así como la voz neutra de la conciencia, un oasis de reflexión "a la moderna" puesta ahí para que Íñigo se replantee su comportamiento y su relación con Alatriste.

En el tema bélico, no tengo queja en el reflejo de la crueldad en ese tipo de guerra, aunque si impera, no se si para bien o para mal, la repetición machacona de un concepto: somos españoles, somos la rehostia combatiendo porque no tenemos nada que perder salvo la honra, y aunque se persignen, se dote de incertidumbre de muerte a los lances (como el asalto a la saetía inglesa) de gran envergadura, pervive el sentimiento casi repetitivo que, puestos entre la espada y la pared, con nada que perder y poco que ganar, la infantería española seguía pulverizando a quien estuviera delante. Así era, no obstante.

El combate de las bocas de Escanderlú da buena fe de ello. Quebrados tras decenas de asaltos, celebrado un consejo de guerra en la galera vizcaína, Alatriste, único "oficial" de la Mulata en condiciones de asistir, riza el rizo de todo lo expuesto anteriormente. Para cojones los suyos y los de su barco. Nada de rendirse, a morir luchando como Dios manda (y de paso para jorobar al general Pimentel, que lo de Alatriste con la aristocracia es una relación de amor mútuo que se caga la perra las patas abajo). Y, claro, como tiene que palmar en Rocroi, ocurre un milagro bélico a puros huevos, comme il faut, al más puro estilo reducto de Terheyden.

Lo dicho. Si no os gusto "El Sol de Breda", creo que Corsarios de Levante os causará una sensación parecida (me equivocaré con muchos, claro, cada uno es hijo de su padre y de su madre).

Un saludo

P.D: Ah, y a pesar de los pesares, me ha gustado. Supongo que sabía lo que estaba comprando, y no me ha causado distorsión alguna, salvo en cosas puntuales. ¡Alautalah! ... ¡Alautalah!

Niklaasbergen

Mensaje por Niklaasbergen » Jue Dic 07, 2006 2:30 pm

Bueno, todavía no lo he acabado...pero me están llamando la atención dos cosas:

Una, la relación entre Iñigo y el capitán entra en una fase muy interesante. Iñigo ya casi es un hombre y tengo la impresión de que la capitan le pesa mas el miedo de ver en lo que se va convirtiendo, un soldado con todos sus pros y contras, que el orgullo de ver lo crecer a su lado. Y si no queria que llevara esa vida, ¿por que lo mantiene a su lado en todas y cada una de sus aventuras? Creo que comprobar que el es el principal responsable de la personalidad de Inigo, no le gusta demasiado.

La otra cosa que de momento me llama la atención es ver como intenta defender su oficio y a su rey aun estando muy en contra de sus propias actuaciones. Es una parte muy dura que refleja su arrepentiento en la participación de las expulsión de los moriscos y el trato que reciben. Si ya está dolido de como actuó en la expulsión, ¿por que vuelve a sitios donde ese arrepentimiento va a estar presente cada día, cuando vuelva a combatir con ellos?

Bueno, como he dicho, estoy en plena lectura, pero de momento, esto es lo que mas me ha llamado la atención.
Voy a ponerme otro rato con el.
"El pesimista se queja del viento, el optimista que espera que cambie, el realista ajusta las velas"

Lagardere

Mensaje por Lagardere » Jue Dic 07, 2006 10:29 pm

Acabo de terminarlo ahora mismo, asi que en caliente voy a dar mi opinión.

No me ha parecido el mejor de la serie (puesto que ocupa El Caballero del Jubón Amarillo y veo complicado que se supere), pero me ha encantado.

Como ya deje constar por aqui, la película me decepcionó sobremanera. Es uno de los mayores disgustos que me he llevado con una película que esperaba como ninguna: Había dinero, habia medios, habia un actorazo como la copa de un pino para hacer al Capitán. Lo que no había era talento por parte de los responsables, ni ganas de hacer las cosas bien, y nos ofrecieron una película que en mi opinión, estaba presentada de forma indignante, especialmente por el montaje. No es ya la calidad o falta de ella, es que ese montaje no es propio de un profesional de su trabajo. Por otro lado, aunque la interpretación de Viggo era la adecuada, la falta de talento en el guión hizo que ese Alatriste no fuese reconocible para mí salvo momentos puntuales.

En fin, quizá me pase de duro en mi punto de vista de la película, pero es lo que, personalmente, sentí al verla y soy el primero al que le jodió que asi fuese. Con Corsarios de Levante, temía que Reverte se adaptase a aquella película, que cambiase el concepto y el personaje. Vamos, que estaba con la mosca detrás de la oreja por si ahora Alatriste era otro señor distinto. Pero nada mas equivocado... Reverte ha devuelto el Alatriste que llevo leyendo desde los 13 años, acompañando en duelos, asaltos, asedios y ahora, en galera por el Mediterraneo, escabechando turcos, ingleses, herejes y a la madre que los parió.

Los puntos que mas me han gustado han sido los dialogos "agresivos" entre Iñigo y Alatriste, el nuevo personaje Aixa Ben Gurriat (que espero que salga de nuevo) que aunque típico (es un Morgan Freeman de la peli de Robin Hood de Kevin Costner pero sin las chorradas de las que hacia gala en la pelicula), ha quedado genial, y especialmente la parte final, con la batalla, que me ha recordado mucho a Cabo Trafalgar en algunas cosas. Al igual que en Cabo Trafalgar practicamente oia las balas silvar, aqui oía crujir la madera con las estampidas entre una galera y otra, y el sonido de los metales al chocar y rajar. Muy épico.

Por otro lado, me gusta mas el apartado de capa y espada que el bélico en si... Por eso quizá me hayan gustado mas otros de la serie. El Caballero del Jubón Amarillo fue una delicia y Corsarios de Levante no ha conseguido esa descarga de adrenalina que produjo el final de la quinta entrega, con aquel "¡A mi esa bala!" y ese Alatriste conteniendose, sujetado por Iñigo, para no degollar a Malatesta.

En fin... el unico defecto que tienen los libros de Alatriste es que se acaban, y dejan una sensación agridulce al saber que hasta dentro de dos o tres años no hay otro. Ojala ese "El Puente de los Asesinos" tarde menos de lo que Reverte nos tiene acostumbrados.

lanena

Mensaje por lanena » Vie Dic 08, 2006 11:12 am

Yo lo acabe ayer por la tarde. Me ha encantado, como toda la saga. Tambien reconozco que no es el mejor (El Capitan Alatriste, y El Caballero del Jubon Amarillo, me parecen los mejores de momento), pero el ambiente belico y la nueva relacion entre Diego e Iñigo me han resultado fabulosas; y el moro Gurriato espero que siga saliendo. Este me ha libro me ha parecido una mezcla entre El Sol de Breda y Cabo Trafalgar.
El final... me ha dejado un regusto amargo... :?

mastelerillo
Contactar:

Buen sabor de boca.....

Mensaje por mastelerillo » Vie Dic 08, 2006 6:12 pm

He leido vuestras opiniones y reconozco que pienso en general con vuestros puntos de vista,si,y añadiria tambien que se ha tratado de "casar" la pelicula con el hilo de los libros (sobre todo para que el libro y la peli no se queden extrañados).Pero con tanta novedad,se ha perdido una gran intimidad entre el lector y los personajes,no se explicarlo mejor,he tenido la sensacion de habia demasiada gente por medio,que esto parecia un mercadillo en hora punta,demasiados nuevos personajes,pero que al final,a golpe de acero se ha reducido el numero.
En varios momentos se me aparecia el rostro de Viggo Mortensen ,aunque la mayor parte del tiempo, era la cara de siempre la que me cuadraba.
Me ha gustado,pero ya digo,demasiado concurrido....... :D

Lagardere

Mensaje por Lagardere » Vie Dic 08, 2006 8:13 pm

Pues yo no he visto a Alatriste como Viggo ni una vez. Me salía solo el imaginarmelo como siempre. Al igual que Iñigo, que en este caso si, cualquier parecido entre el Iñigo de la película y el del libro es pura coincidencia.

lanena

Re: Buen sabor de boca.....

Mensaje por lanena » Sab Dic 09, 2006 10:52 am

mastelerillo escribió:
En varios momentos se me aparecia el rostro de Viggo Mortensen ,aunque la mayor parte del tiempo, era la cara de siempre la que me cuadraba.

A mi solo se me aparecio una vez, cuando decia "un paisaje tan diferente de las montañas leonesas de su infancia" (o algo asi :roll: ) :wink:

vuesamerced

Mensaje por vuesamerced » Sab Dic 09, 2006 1:12 pm

Bien, acabdo he hace ya un par de días, y repasados están los puntos más interesantes.
Al acabar el libro, y con tan sólo una leída y un par de cortos repasitos me atrevo a decir que este libro es la compañía marítima que obligatoriamente acompaña a El Sol de Breda. Sabiendo como sabemos el amor del Profesor por el mar y la navegación, un libro como éste era de esperar, teniendo en cuenta que además el siglo de Alatriste lo pedía a gritos.

Y sin embargo, a pesar de que he disfrutado como una enana leyendolo, y de que me ha parecido muy interesante y revelador en muchas cosas, coincido con Lagardere: el final de El Caballero de Jubón Amarillo fue tan impactante, con esa sucesión de acontecimientos en cascada, que una batalla marítima en la que, de repente, los turcos se piran y los dejan cuando parecía que ya estaban a puntito de mandarlos a ver a Cristo pues resulta un poco increíble. Aún así, las batallas relatadas, la tensa espera, ver como los enemigos se acercan, como invaden el barco, como matan a tus compañeros... eso está muy bien narrado.

Pero si hay algo por lo que yo resaltaría este libro, sería por las pequeñísimas pinceladas de la personalidad de los personajes principales en general (Alatriste, Iñigo, incluso Copons) y por la introducción de ese nuevo personaje, Aixa Ben Gurriat, al que me parece que vamos a coger tanto cariño como a otros como el propio Copons.

Ya habrá tiempo de ahondar en las nuevas relaciones que se están estableciendo entre los personajes, con esos cambios tan impactantes: Iñigo vacilandole al capitán, el capitán conteniendose (!!) y encima yendo a salvarle el pellejo sin que el mozo tenga ni repajolera idea, ambos discutiendo por Angélica (demostrando por primera vez y de forma real que el capitán no le tiene mucho aprecio a la chiquilla) y por todo en general, teniendo la primera discusión real padre/hijo en la que incluso dejan de hablarse.
Y luego esa magnífica escena, con Iñigo yendo a su lado, sin necesidad de decir nada, y el capitán poniendo la mano en su hombre y llamándolo "hijo mío" por primera vez en toda la saga.

Y multitud de detalles asombrosos, como Copons diciendo más de dos frases seguidas, como Saldaña vivito y coleando recuperado enseguida, como Malatesta libre (confieso aquí que sonreí al leerlo, Alatriste sin Malatesta no sería lo mismo para mí) y como esa magnífica, retorcida y manipuladora carta de Angélica que logra ponerte la carne de gallina en tan sólo tres páginas. Qué multitud de detalles malvados estará planeando esa rubia cabecita.

En fin, que este libro está hecho para dejarte con más ganas aún de Alatriste. Y, señor Pérez-Reverte, me quito el sombrero: conmigo lo ha conseguido desde el principio hasta el final.
Elkhadar. Suerte

Hanibal
Contactar:

Mensaje por Hanibal » Lun Dic 11, 2006 1:10 am

La evolución de Iñigo me ha dejado turbado el ánimo. Es un insolente y un desagradecido, pero gracias a esto se producen dos de los mejores dialogos que he leido en Alatriste.
Cuando le recrimina el trato a las mujeres a Alatriste y cuando le dice que no es el hombre que debería ser. Magistral.
"Vivimos como soñamos, solos"

votoadios

con ganas de más

Mensaje por votoadios » Vie Dic 15, 2006 9:38 am

Ayer lo acabé por la noche, los dos últimos capitulos juntos. Era mejor que ver una pelicula, la verdad, como han dicho por ahí arriba parece que estaba uno metido en el combate. Genial la evolución de la relación Iñigo-Capitan, como la vida misma. Muy bueno cuando el Capitán le dice a Iñigo aquello de que "ya tienes edad para matar pero también para morir... no te olvides cuando hables conmigo de ciertos temas" o así.
Hay mucho vocabulario inintelegible para los que no estamos puestos en la mar, pero no dificulta mucho la lectura. La parte de Orán sin duda lo mejor del libro. He aprendido más de aquella época que con cualquier libro de historia: mogataces, moros de guerra y moros de paz.
Muy bueno el moro Gurriato, algunas de sus frases para reflexionar como lo de la muerte que es tu compañera de viaje o así ó se nos da un ratito de claridad entre dos inmensas oscuridades o así.
(se me está pegando el lenguaje alatristero o así...)
La estancia en Napoles mágnifica también sobre todo el episodio con los italianos "¿más capichi?" jajaja
Sobre el rostro del capitán al principio vi el de siempre pero conforme iba leyendo se me aparecia cada vez más el de Viggo. A Iñigo siempre le puse el rostro de Iñigo (gracias a Dios)
A mi al contrario de algunos foreros me gusta eso de somos españoles, los más honrosos, los más cojonudos y nos vamos a cargar a todos los moros, turcos, ingleses y a todos los herejes y a la puta madre que los parió jajajajajaja. Me apasiona ese lenguaje politicamente incorrecto "Eran soldados de los tercios, pardiez"
Arturo Pérez Reverte ha conseguido unos personajes que son como de la familia, ya forman parte de nuestras vidas, joder.
En contra del libro, pues que ya lo he acabado y no tengo más nuevo que leer de Alatriste. Me quede con un gusto agridulce. Ojala Arturo no nos deje pasar tanto tiempo para la próxima entrega.
En fin " No queda sino releerlos" :D

Astures

Mensaje por Astures » Vie Dic 15, 2006 10:50 am

Termine el libro ayer y habra que dar mi opinion jejeje. Me gusto mucho por varias cosas.

1º Vemos como la relacion cambia entre Iñigo y Alatriste. Ese paso que hace Iñigo a adulto me parece excelente sobre todo en esos desplantes con el capitan y su forja como hombre y soldado aunque vemos que aun esta en proceso. Me quedo con una frase que dice al moro Gurriato, algo asi como que antes para mi era Dios o algo asi refiriendose a Diego.

2º La incursion del moro Gurriato en la historia. Extraño personaje que mete en trama APR. Y por lo que parece no quedara en este libro sino que sera un personaje nuevo para futuras entregas. En todo caso, es como un Alatriste pero moro. Me gusto.

3º El final. Es muy bueno!! Pedazo batalla naval con abordajes a diestro y siniestro. Ese giro para ayudar a los vizcainos, esa Religion delante a gritos de: San Juan!! San Juan!! Lo que mas me gusto del libro sin duda.

Destacar la parte que cuentan la batalla de los Caballeros de Malta y la liada que se monta entre venecianos y españoles por una tonteria en la taberna (mucho me rei yo con eso) aunque queda un poco..no se..exagerao es la palabra.

A rasgos generales destaco esas 3º cosas del libro aunque hay mas como todos sabeis. Tambien hay cosas que no me cuadraron mucho como que a Copons parece que lo siguen porque no me direis que con lo grande que era el Imperio manda narices que se lo encuentran en todos los lados, no? jajajaj

Otra cosa que me quede con las ganas fue esa pendencia que tuvo cuando iba a por el Italiano que queria matar a Iñigo con dos caballeros de dinero que da a entender que son gallego y asturiano. Es un episodio extraño y parecia dar a entender que tendrian alguna importancia en la trama pero se quedo asi...tal vez en otro libro.

Asi, de primeras, esto comento del libro. Un libro mas bien de transicion pero necesario. Entretenido de principio a fin y con un buen final. Como ya dijeron por ahi: un libro que te da mas ganas de Alatriste.

Un saludo a todos

Finea

Mensaje por Finea » Vie Dic 15, 2006 8:38 pm

Ayer por la noche lo acabe, un fin de semana de intensa lectura y un parón que me jodió bastante durante esta semana hasta ayer por la noche en que me jugué el descanso necesario y me quede hasta las tres de la mañana para acabarlo, ya podeis imaginar la carita que tenia esta mañana en el Juzgado, tenia la cabeza como si yo misma hubiera estado en la refriega de las bocas de Escanderlu y ademas para colmo he tenido un lance con el abogado contrario y como ya venia calentita, puen nada ahi que hemos intercanbiado unas pocas cuchilladas...jajaja, es que el libro te deja cubierta de sangre, trastabilando, oliendo a polvora y con la daga en la boca mirando con desespero alrededor los restos del combate.

En fin, al lio; me ha gustado mucho, no es mi favorito, pero me he divertido, y he aprendido muchas cosas que creo que es basicamente lo que persiguen las novelas de Alatriste. El libro se lee a buen ritmo, y esta plagado de aventuras y momentos trepidantes e intensos, D. Arturo nos priva del romanticismo corsario, y el ambiente es sucio, oscuro, dificil y cruel, como debió ser. Me han encantado las descripciones de Oran, el esbozo que se hace de la problemática de los moriscos, y la estancia en Napoles, sin duda por el cariño inmeso que siento por el sur de Italia.

Me han emocionado las tensiones entre Iñigo y el Capitan, el chaval se hace mayor y como no es tonto detecta las contradicciones de su antiguo amo. Se cortaba el aire en algunos dialogos, fantástico, me ha conmovido. Creo que en este libro, mas que en ningún otro, se perciben los fantasmas del capitan y sus miserias.

El personaje del moro Gurriato, me parece que no aporta demasiado y esa admiracion por el Capitan pretende convertir al personaje en un heroe clásico que no se ajusta mucho a mi percepción, La admiracion que despertaba el Capitan en el Iñigo niño ahora pasa a los ojos de este personaje, un tanto tópico, a mi me ha recordado tambien a Morgan Freman en Robin Hood y lo que me gusta menos es que al parecer va a continuar hombro con hombro con el capitan...pufff no me convence. Tambien me choca el encuentro con Copons, tal y como habeis comentado mas arriba, esos detalles creo que hacen que la historia roce un poco lo novelero...

La película se ha filtrado un poco en la imagen que tenia hecha del personaje, muchas miradas, gestos incluso la voz era para mi la de Viggo Mortensen, eso no se si me agrada o me desagrada, ahora es como una referencia ineludible. Al Iñigo de la película he querido olvidarlo y me ha costado no pocos esfuerzos, eso es lo malo que tiene que hayan hecho la pelicula con la serie de libros todavía sin concluir.

Otra cosita que he detectado es una incorrección que me permito hacer a D. Arturo, en la página 265 habla de S. Juan Bautista pero en realidad al que desterro Domiciano y escribió el apocalipsis es S. Juan Evangelista, no olvidemos que a S. Juan Bautista le dieron matarile antes de la muerte de Cristo, como premio a Salomé y su danza de los velos.

Bueno, dejando a un lado el santoral , concluyo con el momento que mas me ha gustado, es cuando ya parece estar todo perdido y en un momento de descanso antes del fin, el Capitan saca su libro, y pretende escapar a traves de sus páginas, ese momento en que el libro se presenta como huida, como salvación, como escapada, me ha parecido simbólico y emocionante.

El final no me parece muy bien resuelto y conforme iba avanzando en las páginas lo veia venir, eso es lo que me fastidia un poco de D. Arturo, creo que le falta rematar bien los finales. Por mucha poesia que nos coloque, el final liquida la aventura no la remata y esa sensación como lectora no me agrada mucho.

En fin que despues de esta fantástica aventura me vuelvo a mi "Suite Francesa" de Irene Nemorovsky que era lo que estaba leyendo antes que el Capitan Alatriste irrumpiera de nuevo en mi vida, espero que regrese pronto y no nos haga mucho esperar. Un abrazo a todos.

Alberich

Mensaje por Alberich » Sab Dic 16, 2006 6:48 am

"Suite francesa"!!!!...precioso, y magistral!! (para mi al menos...)
"And now I know how Joan of Arc felt
Now I know how Joan of Arc felt..."

Finea

Mensaje por Finea » Sab Dic 16, 2006 4:19 pm

Por ahora me esta gustando mucho ya te contaré Alberich, si quieres en la seccion de recomendar libros lo comentamos cuando lo termine. Un abrazo.

elisheva

Mensaje por elisheva » Lun Dic 18, 2006 3:17 am

Anoche terminé el último capítulo, y a pesar de las ganas con que empecé la novela, me he llevado una decepción.
Me explico:
Yo ya sabía que iba a encontrarme con una novela de luchas que tendría que digerir, igual que Breda, pero pensé que al menos habría un hilo argumental que le diera una continuidad. Pero con lo que me he encontrado es con una sucesión de descripciones de batallitas, escaramuzas y carnicerías.
La relación entre los personajes se queda en la superficie, sin llegar a profundizar. El episodio del rapto de la favorita del Sultán se queda en una mera promesa de aventuras y ni siquiera la rebeldía de Íñigo y su caida en desgracia frente al capitán se resuelven de una forma emocionante.
En resumen, una novela de transición para pasar un rato con el diccionario en la mano.
Eso sí, para los más entusiastas de batallas, viajes y sabor marinero seguro que es una gozada.
...En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada...

Hombrevaliente

Mensaje por Hombrevaliente » Mar Dic 19, 2006 11:26 am

Mi parecer sobre la novela es un calco de la opinión de elisheva.

Mentiría si os comentara que no me ha gustado, pero lo cierto es que no me he entusiasmado a diferencia de las anteriores entregas.
Esta sexta aventura es sin duda la que mas me ha durado y no por su extensión sino porque no ha sido capaz de alimentar mi hambre de aventuras "alatisteras".

"Corsarios de Levante", en definitiva ha estado tan lejos de aburrirme como de engancharme, de hecho me ha dado la impresión de que el autor ha escrito esta novela porque le apetecía que Alatriste y compañía vivieran una aventura en el Mediterraneo para poder contarnos como eran los españoles en el mar, como luchaban, con que medios, y contra quien. Alatriste es solo un pretexto para tal fin, quizá lo sea en todas las demas aventuras, pero en esta es especialmente significativo.

En principio, comprendo que la trama no tenga porque aportar nada al hilo del tema principal siempre y cuando esta carencia se equilibre con unas aventuras secundarias realmente vibrantes y emocionantes o en su defecto con algun guiño historicamente relevante, como creo, sucede en "El sol del Breda".

Sin duda me ha parecido (perdonen la comparación) como un capítulo de culebrón en el que Jessica María y Walter Kevin José se tiran media la media hora hablando cuando el capítulo anterior había sido tan interesante, simplemente para alargar la serie.

[/i]

Redsonja

Mensaje por Redsonja » Jue Dic 21, 2006 7:20 pm

Bueno... yo lo terminé hace casi dos semanas y en general he disfrutado leyendolo como una enena, como siempre.

Tengo claro que APR se ha despachado a gusto en lo referente a sus conocimientos maritimos y marineros dando la impresión de que si no plasmaba algo de ellos junto con su heróe cansado, no iba a dormir tranquilo. Y para mi lo ha bordado (dejando aparte el bombandero de tecnicismos que muy a bien nos aclararon nuestros foreros mas forofos y en mi caso el diccionario de la RAE), puesto que yo he sentido la espuma de las olas salpicando en mi cara, he olido el tufo indecente que emanaria de aquellos galeotes, he pasado un frio del carallo con vela o sin vela arropándome los lomos y he apretado los dientes entre abordajes y cañonazos.

Pero.. el final... cohincido con Finea como en muchas otros detalles que luego explicaré.
Sabiendo del final de Alatriste, lógico era pensar que ese asedio sufrido entre las 8 turcas, tenia que salir bien parado, pero... ¡¡¿sin ayuda?!! ¡¡¿ellos solitos con dos cojones porque nosotros los valemos y "semos" los mejores o así!!??? NO HOMBRE, NO!!.
Ansiosa oteaba ese negro horizonte a la espera de una visión de velas amigas que ayudasen a deshacer tal entuerto.. pero no... cuando yo creia que tendría que aparecer un ejercito de espiritus muertos dando cumplimiento a alguna promesa hecha a Pimentell o algo similar (porque no se me ocurria como se iban a librar de esa) resulta que los otomoanos (salvajes donde los haya) dan la vuelta ignorando su presa porque ya no merecia la pena.... claaaro... claaroo.... que ellos no tenía cojones ¿no?, ni orgullo PORFAVOR. :roll:
Con lo que, para midesgracia, la leyenda negra con APR se volvio a hacer realidad al final de un libro que había sido para mi una gozada.

Y esa sensación se creaba en base del desarrollo de la relación entre "padre e hijo" que es la de Diego (padre a la fuerza) e Iñigo (en plena edad del pavo y con aceros en el tahali y la entrepierna). Y que me parece que toda la actitud poco habitual del Capitán en esta historia, con la que he disfrutado como pocas veces, esta directamente influenciada por ese giro en la relacción que por supuesto, que le pilla desprevenido por completo, necesitando algo mas de bravuconería para recuperar la compostura.

¿Nadie ha discernido un ligero amago anti-xenofobo en la aparición del moro Gurriato y en los comentarios tipo, hay moros y moros? ¿como queriendo dejar clara su postura ante este ambiente cada día mas caldeado en nuestra actual sociedad? lo digo porque yo no pude evitar pensarlo cuando leí las primeras líneas al respecto.

También he disfrutado con las descripciones tan detalladas de los lugares donde se desarrolla la historia, me he cagado en la madre que parió a la de Alquezar, he vacilado a los Italianos y he llorado con el capitulo VII donde pocas veces he sentido tan humano al capitan rememorando su vida y al chasquear la lengua recordando a Guadalmedina, exclamar: "mierda de dios".
yo pongo una espada y una mirada.. y vosotros ponéis el resto...

castellana

Mensaje por castellana » Vie Dic 22, 2006 1:19 pm

En fin, me ha sabido a poco, después de tanto tiempo esperando, dura tan poco la lectura, y ahora otra vez a esperar...

Mi favorito es el Jubon Amarillo, pero el Sol de Breda me encantó, así que sabía que iba a disfrutar en el mar. La última parte me parece maravillosa, pero, como ya apuntaron algunos, falta el final. Es como si el autor se hubiera cansado y hubiera pegado un tajo a la historia. Eli tiene razón cuando dice que se promete más aventura de la que se nos ofrece luego. Te deja un poco con la miel en los labios.
La relacion entre maestro y pupilo me parece muy bien llevada, y la resolución de ese conflicto, muyt natural, como debía ser.

Bueno, supongo que ya tendremos tiempo para analizar cada renglón a conciencia, asi que solo me resta decir que, a pesar de esas pequeñeces, he disfrutado como una enana.
"Mire vuestra merced –respondió Sancho – que aquellos que allí se parecen no son gigantes, sino molinos de viento, y lo que en ellos parecen brazos son las aspas, que, volteadas del viento, hacen andar la piedra del molino.

Responder