Preguntas de las que no consigo respuesta

Comentarios y noticias sobre la saga de novelas ‘Las aventuras del capitán Alatriste’

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Responder
Vascongada

Preguntas de las que no consigo respuesta

Mensaje por Vascongada » Lun Ene 01, 2007 11:55 am

¡Hola a todos! Soy nueva en este foro y me gustaría empezar mi andadura realizando unas preguntas.

-El capitán Alatriste existió, pero... ¿es verdad que era gran amigo de Quevedo?

-Lo he oído por ahí, ¿es verdad que Angélica y el Conde de Guadalmedina se hacen amantes?

-Las poesías que salen al final de los libros...¿se las inventa Reverte?

lanena

Mensaje por lanena » Lun Ene 01, 2007 12:56 pm

Bienvenida!!! (si quieres puedes pasarte por el hilo de quienes somos para presentarte un poco)
Lo de Diego y Quevedo, pues dudo que fuesen amigos, seria ya mucha casualidad no :?
Angelica y Guadal, se casan en la pelicula, pero en los libros dijo d.Arturo (en la entrevista que le hicimos jeje) que depende de otros factores y que no lo tiene decidido.
Y las poesias no se si se habra inventado alguna pero no creo, porque algunas de ellas (p.ej: sobre los deleites y contradicciones que causa el amor) si son autenticas.
Espero que te sirva de ayuda (y no haber metido la gamba) :wink:

Vascongada

Mensaje por Vascongada » Lun Ene 01, 2007 1:04 pm

Muchas gracias, me has ayudado mucho pero yo vi la peícula de Alatriste y a no ser que me quedara dormida no lo recuerdo muy bien, el hecho de que Angélica y Guadalmedina se csasen.Agradecería que me dijeses la escena o la parte en la que esto sucede.

lanena

Mensaje por lanena » Lun Ene 01, 2007 1:07 pm

No te sabria decir exacto cuando fue, pero hay una escena en la que aparecen Bocanegra, Alquezar y Guadal, hablando de lo que parece el futuro matrimonio del Conde y Angelica; y ademas luego mas tarde en la escena en la que Diego va a llevarle una carta a Angelica el la trata de "condesa" por lo tanto parece que se han casado... :roll:

Lagardere

Mensaje por Lagardere » Lun Ene 01, 2007 3:00 pm

Alatriste NO existió 8O 8O 8O

Vascongada

Mensaje por Vascongada » Lun Ene 01, 2007 3:45 pm

Si existió.Arturo Pérez-Reverte se basó en los documentos del alférez Balboa o algo así y no cambio apenas la historia,

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Lun Ene 01, 2007 3:58 pm

Jejeje, otra que cae en la red. Lo de los papeles del Alférez Balboa es tan falso como que un tal Frodo Bolsón escribió ESDLA, a pesar de que es lo que dice Tolkien en el libro. Alatriste, Íñigo (futuro alférez Balboa) y otros muchos son personajes de ficción.

En la película Guadalmedina y Angélica sí se casan. No se ve la boda, pero se ve a Luis de Alquézar tratar de la dote con el conde junto a Bocanegra. Además, luego Alatriste, al entrar en el palacio dice que viene 'a visitar a la condesa', cosa que antes no era, y es fácil adivinar qué condesa es :wink: . En los libros Angélica aún es demasiado joven para haberse casado, pero algún tipo de lío entre ellos habrá en el futuro seguro.

Las poesías del final algunas son de autores famosos, como quevedo y otras se las escriben ex profeso, y vienen dadas las gracias en los propios libros a los autores.

Maribarbola

Mensaje por Maribarbola » Lun Ene 01, 2007 5:54 pm

Rogorn escribió:Jejeje, otra que cae en la red. Lo de los papeles del Alférez Balboa es tan falso como que un tal Frodo Bolsón escribió ESDLA, a pesar de que es lo que dice Tolkien en el libro. Alatriste, Íñigo (futuro alférez Balboa) y otros muchos son personajes de ficción.

O como la casa de subastas Claymore... :lol:

Vascongada

Mensaje por Vascongada » Lun Ene 01, 2007 6:25 pm

Increíble, y yo como una pardilla diciendo que Alatriste existía más contenta que yo que sé.Gracias por aclarar mis dudas de manera tan favorable,¡.

julito

Mensaje por julito » Mar Ene 02, 2007 1:57 pm

De pardilla nada, porque la duda nos corroyó durante un tiempo a algunos (y algunas, je, je). :lol:
Y pues quien le trae al lado
es hermoso, aunque sea fiero,
poderoso caballero
es don Dinero

quemeplace

Mensaje por quemeplace » Mar Ene 02, 2007 2:41 pm

Pues cada vez que hay que explicar que Alatriste es un personaje ficticio... ¡me dan unas ganas de darle una colleja a Reverte! :lol:

adosinda

Mensaje por adosinda » Mar Ene 02, 2007 8:24 pm

:lol: :lol: :lol: Yo pesaba que dirías barranco.. :wink: :lol: :lol: :lol:

quemeplace

Mensaje por quemeplace » Mar Ene 02, 2007 8:47 pm

:lol: ¡Tengo más recursos!

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mié Ene 03, 2007 1:27 am

Es una mujer muy polifacética nuestra Queme... :wink:

Uy, pues a mí me encanta cuando los escritores tejen esas redes para despistarnos. Reverte lo ha hecho de lujo, además, no es la primera vez. Siempre está haciéndose guiños a sí mismo y a sus lectores. Me encanta, es como si algunos escritores crearan su propio universo literario.
Me alegro de no haberte matado todavía...

Martin

Mensaje por Martin » Jue Ene 04, 2007 5:20 am

Es cierto lo de la edad de Angelica, mas adelante lo mas probable es que suceda algo asi, por la epoca y su genero no seria raro que se casara rapidamente con un "grande" de españa.
Y lo de los autores estoy de acuerdo con Lenka, aun recuerdo cuando lei "los tres mosqueteros" y en una nota introductoria decia Alejandro Dumas que habia encontrado un diario perteneciente a el conde De la Fere donde en pagina tal se mencionaba a un tal Portos y en otra a un Aramis; me pase gran parte de mi adolescencia defendiendo a muerte la idea que los tres mosqueteros cual los pinta el libro existieron.
creo que Alejandor Dumas hijo hizo lo mismo en "la dama de las camelias" pero no recuerdo bien, la edad....
chaufa

Lamexicana

Mensaje por Lamexicana » Jue Ene 04, 2007 8:36 pm

Es cierto, a mi con los tres mosqueteros me pasó lo mismo, me pasaba la vida buscando en encilopedias sus nombres sin encontrar nada, al final se lo pregunte a un profe de historia, y este me saco de mi nube, esos tres señores no habian existido nunca, asi que mi gozo en un pozo.
Algo parecido me paso con alatriste, perod escubri antes la verdad, y no tuve que pasar años de infructifera busqueda
Cuando la voz de un enemigo acusa
el silencio de un amigo condena

bullma

Mensaje por bullma » Jue Ene 04, 2007 9:12 pm

Y lo de los autores estoy de acuerdo con Lenka, aun recuerdo cuando lei "los tres mosqueteros" y en una nota introductoria decia Alejandro Dumas que habia encontrado un diario perteneciente a el conde De la Fere donde en pagina tal se mencionaba a un tal Portos y en otra a un Aramis; me pase gran parte de mi adolescencia defendiendo a muerte la idea que los tres mosqueteros cual los pinta el libro existieron.
creo que Alejandor Dumas hijo hizo lo mismo en "la dama de las camelias" pero no recuerdo bien, la edad....
Hola!! lo d los mosqueteros lo explica Reverte en el Club Dumas.Lo del origen.Y la Dama d elas camelias sí que existió de verdad,se llamaba Alphonsine Duplessis,está enterrada en Montmartre,creo,su tumba sale en internet,y fue amante en la vida real de Alejadro Dumas hijo.
Un amigo mío también creyó q Alatriste existía y tuve q decírselo yo,q Reverte utiliza muchos tópicos de la literatura,clásicos además,escribe a la manera clásica y utiliza el recurso q también usó Cervantes o el autor d ela Celestina del manuscrito encontrdo.Es genial Reverte.

Martin

Mensaje por Martin » Vie Ene 05, 2007 5:27 am

Jejejeje, bueno, ahora si me sorprendiste, acerca de "la dama de las camelias", cuando lei el libro automaticamente deseche la idea que fuera verdad, quizas uso caracteristicas de esa señorita para plasmar a Margarita.
Y lo de los tres mosqueteros creo que si estaba basado en las memorias de un alferez-capitan de los mosqueteros del rey pero en ese caso me refiero a lo que puso en su introduccion (en la cual no menciona a ningun alferez mas si al Conde de la Fere).
Volviendo a lo de Margarita, casi lloro como colegiala cuando murio! pero bueno, ejem, este es el foro del capitan...pardiez! una chela!
chaufa

juralue

Mensaje por juralue » Vie Ene 05, 2007 2:29 pm

que mas da si existen o no
si no esistio alatriste, seguramente si, alguien que se le parecia (hay profesiones que son demasiado antiguas)
no se llamaria alatriste pero a lo mejor se llamaba perico palotes
para mi no cambia nada,

alatriste es un mero instrumento para viajar por esta nuestra historia
para mi suficiente

Sergiolo

Mensaje por Sergiolo » Vie Ene 05, 2007 8:11 pm

Es cierto que aunque Diego Alatriste no haya existido como tal, sí que podría representar a un gran número de personas de la época que compartieran todas sus características, y que esto no supone ningún problema para que la historia mantenga todo su atractivo intacto. (Al igual que los tres mosqueteros, Don Quijote, etc... como ya se ha comentado anteriormente.)
Pero creo que resulta inevitable, especialmente al empezar a leer la primeras novelas, llegar a plantearte si existió ese personaje en concreto. Si vivía en la Calle del arcabuz, si era amigo de Quevedo, si aparecía en cuadros de Velázquez...etc

Y como encima Don Arturo nos colma de datos y referencias que sí parecen demostrarlo... pues es normal que mucha gente crea que se trata de un auténtico personaje histórico.
"¿Eres capaz de dar tu mano a quién,
con la suya te señaló?"

Responder