Busco nombre para mi tesis alatristera...

Comentarios y noticias sobre la saga de novelas ‘Las aventuras del capitán Alatriste’

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Goti-K

Mensaje por Goti-K » Mié Feb 07, 2007 3:17 am

Lenka escribió:Pero Goti-k, mujer, disgusto ninguno, jajajaja, era broma. A lo mejor es cierto que dije lo de "chiquillo", pero no referido a su edad, sino porque Alatesta es Sevillano, y en su tierra se usa mucho eso de "chiquillo", "quillo" y demás sucedáneos... :lol: :wink: (Es broma, que no me peguen los de Sevilla!!!)

Querido Alatesta... quédate con la intriga!!!! (Jeeeeejejejejejejejeeeeeeee) :twisted:

asunto arreglado entonces... cuanto peso de encima me he quitado crei que la iluminadisima Lenka no iba a iluminarme mas!!! jajajja :lol: :lol:

... aún pujamos por el muchacho??? yoo quiero llevarme a Alatesta que además me esta ayudando con algunas cosillas en mi tesis!!!
No queda sino batirse

Goti-K

Mensaje por Goti-K » Mié Feb 07, 2007 3:20 am

Rogorn escribió:'La pluma y la espada: interacción y propuesta.' :lol:

A ver, ponnos algo de lo que tengas y se lo llevamos a APR a Sevilla, jeje.

pues otra idea que me cae a pelos!!! y bueno aun no paso nada a la compu :oops: y además quien sabe si sea digno de llegar a sus conocedores ojos!!! (los vuestros y los de D. Arturo jajajaja :lol: )
No queda sino batirse

Guaja

Mensaje por Guaja » Mié Feb 07, 2007 11:40 am

Goti-K escribió:... aún pujamos por el muchacho??? yoo quiero llevarme a Alatesta que además me esta ayudando con algunas cosillas en mi tesis!!!

Goti-K, que te mando a los sicarios. (Siempre podemos llegar a un acuerdo privado, ¿que me ofreces?) :wink:
<div>Somos lo que hacemos para cambiar lo que somos.</div>

Goti-K

Mensaje por Goti-K » Mié Feb 07, 2007 9:30 pm

Guaja escribió:
Goti-K escribió:... aún pujamos por el muchacho??? yoo quiero llevarme a Alatesta que además me esta ayudando con algunas cosillas en mi tesis!!!

Goti-K, que te mando a los sicarios. (Siempre podemos llegar a un acuerdo privado, ¿que me ofreces?) :wink:

a verrrr montañas de tus dulces predilectos (tu dime nomas cuales son), paseos en velero por donde tu digas... si me lo llevo te lo puedoprestar para que te planche un par de vestidos ja! y que mas que mas... mención honrosa en la tésis... tu dirás
No queda sino batirse

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Mié Feb 07, 2007 10:58 pm

¿Y qué tal "Alatriste, un yedai del XVII"?

Guaja

Mensaje por Guaja » Jue Feb 08, 2007 12:19 pm

Jodo, Goti-K, empiezas fuerte, Vas por buen camino, yo creo que despues de la quedada de Sevilla podemos llegar a un trato. :wink:
<div>Somos lo que hacemos para cambiar lo que somos.</div>

Kaunis

Mensaje por Kaunis » Jue Feb 08, 2007 12:43 pm

La propuesta que mas me ha gustado es la de Rogorn, al menos en su primera parte ("la pluma y la espada"), la segunda queda un poco criptica. Es que no me queda muy claro si la tesis va sobre la novela folletinesca en general, solo la española o solo Alatriste.
¿Cuanto hace que has empezado la tesis? Por tu edad poco, asi que a lo mejor aun no has llegado a ese punto en la que descubres que tienes que rebajar tus pretensiones con la tesis y no escribir sobre algo muy general, sino ceñirte a una idea muy concreta. Si ese acaba siendo el caso, necesitaras escribir un titulo mas especifico y no tan generalista.
Yo soy doctoranda, pero de ciencias, que tenemos tesis en otra orbita, pero vamos, por los doctorandos de letras que conozco la cosa acaba siendo asi...
Si comentas un poco mas de que va la tesis y sobre todo, CUAL ES LA CONCLUSION (TESIS) de tu trabajo (es decir, cuales son tus propuestas novedosas al mundo academico sobre ese tema) podemos ayudarte a buscar algun titulo chulo...

castellana

Mensaje por castellana » Jue Feb 08, 2007 1:05 pm

No tengo ni idea de cómo podrias titular tu tesis, soy bastante mala para estas cosas, pero es cierto que deberiamos poder leer algo, al menos las ideas generales para poderte ayudar. Haz caso a Kaunis: menos un tema muy puntual en el que poder profundizar bien. Si no te puedes pasar el resto de tu vida escribiendo.

Kaunis, una doctoranda de ciencias!!!!. ¿Cual es tu tema?. Yo estoy acabando los cursos predoctorales y ya se me está haciendo largo. La palabra doctorando me produce una enorme sensación de angustia, jajaja. Además, mi jefa será mi directora de tesis y ya me está dando tema, así que me agobio mucho más. Supongo que me quedan unos cuantos años...
"Mire vuestra merced –respondió Sancho – que aquellos que allí se parecen no son gigantes, sino molinos de viento, y lo que en ellos parecen brazos son las aspas, que, volteadas del viento, hacen andar la piedra del molino.

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Jue Feb 08, 2007 1:06 pm

Kaunis escribió:La propuesta que mas me ha gustado es la de Rogorn, al menos en su primera parte ("la pluma y la espada"), la segunda queda un poco criptica.

Jaja, es que era un título de coña, basado en el de Les Luthiers en su número humorístico 'La tanda':

"Tal vez quien más ha reflexionado sobre la música para televisión sea el compositor Pierre Per Spitzner, autor del libro titulado "La corchea y el orticón, interacción y propuesta". A dicho libro pertenece la célebre frase que dice, "de cada diez personas que ven televisión, cinco... son la mitad"."

Es una broma sobre los ampulosos títulos pseudo intelectuales de algunos trabajos.

Kaunis

Mensaje por Kaunis » Jue Feb 08, 2007 8:23 pm

castellana escribió:No tengo ni idea de cómo podrias titular tu tesis, soy bastante mala para estas cosas, pero es cierto que deberiamos poder leer algo, al menos las ideas generales para poderte ayudar. Haz caso a Kaunis: menos un tema muy puntual en el que poder profundizar bien. Si no te puedes pasar el resto de tu vida escribiendo.

Kaunis, una doctoranda de ciencias!!!!. ¿Cual es tu tema?. Yo estoy acabando los cursos predoctorales y ya se me está haciendo largo. La palabra doctorando me produce una enorme sensación de angustia, jajaja. Además, mi jefa será mi directora de tesis y ya me está dando tema, así que me agobio mucho más. Supongo que me quedan unos cuantos años...

Pues nada, otra compañera de penurias. ¿Se te esta haciendo largo y estas acabando los cursos predoctorales? Es como decir que se te hace larga y cansina la infancia. 8O
Ayyyy no te queda nada por sufrir. Si la tesis fuera un parto, no estas ni con las contradicciones de Braxton Hicks. Vamos, que estas aun en la parte buena y llevadera. Yo ya estoy en pleno expulsivo y dilatada de 9 centimetros y me queda lo peor. La defensa de la tesis seria ya "el anillo de fuego". :lol:
Llevo ...vamos a ver que me acuerde...5 años y algunos meses con la tesis y aun me queda un añito bien bueno (y tiro por lo bajo, porque aun hay que corregir, defender...). Estoy acabando la experimental y escribiendo al mismo tiempo.
Por ser la unica persona de mi grupo que investiga mi enfermedad (y de hecho, creo que la unica persona que lo hace en toda España :lol: ) mi titulo de tesis es muy generico y poco definido: "Analisis genetico y molecular del Sindrome de Maroteaux-Lamy". Es una enfermedad humana rara, ni caso.
Una manera como cualquier otra de desperdiciar miserablemente los mejores años de mi vida. :lol:
Mejor no me preguntes mucho por mi tesis no vaya a ser que te deprima, estoy en pleno sindrome de burn-out. :(

Goti-K

Mensaje por Goti-K » Vie Feb 09, 2007 5:25 am

Hombre Kaunis!!!! menudo trabajito tiens por delantee!!! pues como dice la Castellana te haré caso y mandaré prontoooooo (nunca se sabe que tan pronto jajajaja :oops: ) una listilla con los puntos esenciales pero bueno quise ir ganando tiempo y que me fueran dijendo algunos títulos... so far so good jajaja... estoy segura de que tu experiencia de licenciada me servirá.... serás algo asi como mi asesora cibernética (aquella que me exige los papeles de la tesis cada vez... jajajaja) digo si quieres jajajajaja.

millones de gracias por los consejos
No queda sino batirse

Neri

Mensaje por Neri » Vie Feb 09, 2007 12:49 pm

Y ya que hablamos de hacer una tesis... Os recomiendo esta Web a todos los alatristeros que estáis en ese trance (Corsaria, castellana, Kaunis, Goti-k y no sé si alguno más). A lo mejor ya la conocéis, a mí me encanta :lol:. Hay algunas viñetas que son buenísimas y lo mejor es que, por lo general, te sientes plenamente identificado... (aunque eso también puede ser algo deprimente :roll: ).
"Y siempre siempre acuérdate de lo que un día yo escribí pensando en ti como ahora pienso".

juralue

Mensaje por juralue » Vie Feb 09, 2007 1:40 pm

haber este ....

de como un libro puede volver majaras a unos cuantos
llame al cielo y no me oyo
pues sus puertas me cierra
de mis pasos en la tierra
responda el cielo y no yo

edhelgrim
Contactar:

Mensaje por edhelgrim » Vie Feb 09, 2007 3:53 pm

Ese título me gusta, creo que expresa bastante bien el efecto que dicho libro hace en esos cuantos... :roll: :roll:
Cuenta lo que fuimos

Kaunis

Mensaje por Kaunis » Vie Feb 09, 2007 7:21 pm

Goti-K escribió:Hombre Kaunis!!!! menudo trabajito tiens por delantee!!! pues como dice la Castellana te haré caso y mandaré prontoooooo (nunca se sabe que tan pronto jajajaja :oops: ) una listilla con los puntos esenciales pero bueno quise ir ganando tiempo y que me fueran dijendo algunos títulos... so far so good jajaja... estoy segura de que tu experiencia de licenciada me servirá.... serás algo asi como mi asesora cibernética (aquella que me exige los papeles de la tesis cada vez... jajajaja) digo si quieres jajajajaja.

millones de gracias por los consejos

Si, claro, mujer, aquí estoy para lo que sea, aunque ya te digo que las tesis de ciencias y las de letras se parecen solo en la denominación... :(

Pero ya te digo, antes de ponerte a buscar un título muy genérico espérate a tenerla algo más avanzada y a delimitar mejor cual es realmente la tesis que subyace en el trabajo.
Porque todo el mundo empieza pensando que hará la tesis sobre el desarrollo vital de las verduras y al cabo del tiempo se ve tan desbordado de datos y bibliografía que la tesis acaba siendo "Influencia de la luna nueva en el crecimiento de los pimientos rojos en la provincia de Huelva". Vamos, que las ambiciones se van reduciendo...
No se si me explico... :roll:

Goti-K

Mensaje por Goti-K » Dom Feb 11, 2007 4:09 am

jajajaja que exceleeente!!!! ummm buscaré ese interesaantiiiisiimo trabajo sobre los pimientos.. y lo del título de la influencia!!! jajaja como me he podido partir de risa!!! :lol: :lol: :lol: :lol:
No queda sino batirse

Goti-K

Mensaje por Goti-K » Mié Ago 01, 2007 7:12 am

Pues vale... entrego plan de trabajo de tesis en unas horas y no se me ha ocurrido nada mejor que compartirlo con vosotros los que me habéis ayudado a dar pasos como este... el único problema es que hasta ahora no se me ocurre nada para ponerle de título... Rogorn me cedió "La experiencia Alatriste" todavía lo puedo usar??? (millones de disculpas otra vez por mis imperdonables desapariciones del forooooo!!!)

bueno pues aqui les va el plan de trabajo... a ver que les parece... :oops: :oops: :oops:

Diana L. Ruiz Ortiz
Profesora Carmela Zanelli
Seminario de Investigación
1 de Agosto
Plan de trabajo
INSERTAR TITULO AQUIIII!!!
Tema de Investigación:
A lo largo de mi investigación se tratará de responder a dos preguntas centrales: ¿Es el relato histórico del best seller el que al ocupar una posición de prestigio reemplaza al discurso de la Academia de Historia? Y ¿Es realmente historia lo que se proyecta en novelas de este tipo?
La tesis estará centrada en la serie de novelas Las aventuras del Capitán Alatriste del escritor español Arturo Pérez-Reverte, a la que propongo como objeto cultural de consumo, en la sociedad española concretamente, debido al gran éxito editorial alcanzado por dicha saga en tierras ibéricas.
Una de las afirmaciones de las que me valdré para responder a las preguntas antes formuladas es que el escritor ha utilizado técnicas y componentes narrativos que históricamente han producido best sellers: argumento verosímil, un protagonista de una conflictiva dimensión humana (que se constituiría en el “superhombre de masas” propuesto por Eco), un trasfondo histórico aparentemente real como marco de una novela de intrigas. Si a todo eso se le agregan componentes como amores conflictivos, corrupción en altos niveles de la sociedad y los grandes odios que despierta el protagonista principal en los niveles más altos de la sociedad, se tendrá como resultado un indudable éxito editorial. En palabras de Eco: en la actualidad los parámetros de lo que se consideraba reconfortante (que es la solución deseada en las novelas populares) han cambiado, ahora se considera novela popular a aquellos casos en los que el protagonista resulta problemático (Diego Alatriste) y ninguna solución nos parecerá más feliz que un final abrupto, que deje a los personajes y al lector en suspenso, artificio de antaño que suponía una ofensa genial a las leyes trivializadas de la intriga.
Inicialmente pensado como un relato corto de setenta páginas – en palabras del propio autor- la primera entrega de la saga se consagró como best seller instantáneo y a partir de ese momento, se planificó cuidadosamente la entrega de 6 números más, sin embargo al ver el éxito alcanzado y pronta a lanzarse la película basada en los libros, su autor optó por alargar la saga mínimo a tres números más. Esta ampliación del suspenso, logra por una parte mantener el interés de los lectores ávidos de seguir leyendo las aventuras de su héroe y por otra parte consagran a la saga más larga escrita por un español contemporáneo como un steady seller por más de diez años.

Corpus de textos a analizar
Mi investigación estará centrada en las, hasta ahora, seis entregas de la saga de novelas Las aventuras del Capitán Alatriste:
1) Las aventuras del Capitán Alatriste
2) Limpieza de Sangre
3) El Sol de Breda
4) El Oro del Rey
5) El Caballero del Jubón Amarillo
6) Corsarios de Levante
Originalmente planteada como un relato corto de setenta páginas, luego como una novela por entregas de seis capítulos y dos mil páginas en total, la saga fue tomando forma a medida que la demanda del público así lo exigía y hasta ahora hay seis títulos publicados y tres más planeados.

Hipótesis de trabajo
Dividiré mi tesis en 3 capítulos dedicados a interpretar la obra de Pérez-Reverte como objeto cultural de consumo:
1) Cuenta lo que fuimos. Técnicas y componentes narrativos que convierten a la saga en un best seller.
2.1. Definición de las novelas como best sellers
2.2 ¿Novela histórica o relato popular?
2.2 Iñigo como narrador de la saga, distancia y saltos temporales. Prolepsis y analepsis.
2.3 Intertextualidad en la novela.
2.4 Best sellers históricos. El caso de Los Tres Mosqueteros.
2) Siempre nos matamos los mismos. Historicidad en la saga de Alatriste.
2.1 Función de la historia real en la saga.
2.2 Historia real vs historia comercial.
2.3 ¿Reescribiendo la historia?, el problema de la reinvención del pasado español en la saga.
2.4 Sociedad postmoderna como receptora de la saga y transformadora de la historia.
3) “No era el hombre más honesto ni el más piadoso”: Construcción de la figura del héroe conflictivo en un best seller.
3.1 Antecedentes del héroe conflictivo en las novelas de folletín.
3.2 Alatriste como héroe perfectible. Concepto de honor.
4) Conclusiones

El primer capítulo estará dedicado, sobretodo, al estudio de la influencia que la cultura de masas ha ejercido en las obras literarias de la actualidad, sobretodo en las que se han convertido en best seller y todo lo que ello implica: intertextualidad, correcto manejo de la dosificación del drama, etc.
El segundo capítulo estudiará el uso que de la historia oficial hace la saga y las implicaciones de ofrecer, concientemente, a la saga como un reemplazo a la historia oficial. Se comparará la saga con best seller históricos como es el caso de Los tres mosqueteros de Dumas, autor por el que Pérez-Reverte siente una gran admiración e incluso se ha valido de modelos de personajes para construir los suyos propios: es indudable que Angélica de Alquézar es la imagen española de Milady.
El tercer y último capítulo se dedicará al análisis de la construcción de la imagen conflictiva del héroe perfectible y las implicaciones que ello conlleva. Héroe por la valentía con que pelea por lo que cree, conflictivo por la actividad a la que se ha visto reducido debido a la miseria imperante en aquella España de reyes ostentosos al mando de un ejército que de temible ya solo tenía el nombre.
El concepto de honor que maneja Alatriste será de gran importancia en este capítulo pues se contrastará con el concepto de honor que se manejaba en la época.

Marco teórico-metodológico
En el primer capítulo se tendrán en cuenta las ideas de Eco sobre los best sellers y la noción de Cultura de masas que se maneja en sus libros de ensayo tales como Apocalípticos e integrados y El superhombre de masas.
En el segundo capítulo, se desarrollaran las ideas de historia que conlleva la producción de una novela histórica, en este caso toda una saga, y los problemas que representa el tener como receptora a una sociedad postmoderna. Con base en las ideas y postulados de Andreas Huyssen y en el análisis del mundo postmoderno propuesto por Jameson. En cuanto a la recepción neta de la historia, me guiaré por los postulados de la Teoría de Recepción propuesta por Dietrich y Acosta Gómez.
Para el tercer capítulo, me guiaré sobretodo por los análisis de Eco a diversos héroes conflictivos propuesto en su libro El superhombre de masas.
Para la investigación del trasfondo histórico propuesta en el segundo capítulo, me centraré en libros que estudien el contexto histórico de la época tales como La vida cotidiana en el Madrid del siglo XVII y La Cultura del Barro: Un análisis de una estructura histórica.
Sobre la intertextualidad de novelas del tipo de la saga alatristera que se desarrollaron en épocas anteriores, tales como Los tres mosqueteros, el libro de Gabriela Pozzi será de gran ayuda pues muestra el comportamiento de los lectores del siglo XIX frente a discurso del tipo que nos interesa estudiar.

Bibliografía Inicial
• Eco, Umberto El Superhombre de Masas. Barcelona: Editorial Lumen, SA y Tusquets Editores, SA, 2003.
La estructura narrativa es pieza clave en una obra convertida en best seller, este libro analiza la frontera entre Novela Popular y Novela Histórica. Tomaré esta diferenciación básica y analizaré el porque una novela situada exactamente en el límite entre ambos tipos de obra se convierte en un best seller; sobre todo a partir de la formación de la figura del héroe como superhombre de masas.

• Eco, Umberto Apocalípticos e Integrados. Barcelona: Editorial Lumen, SA y Tusquets Editores, SA, 2003.
Debido a que gran parte de la tésis se basa en la Cultura de Masas, este libro será de gran ayuda en el análisis tanto de la recepción de la saga por parte del público como de la repentina aparición de productos comerciales en torno a la figura alatristera que van desde comics y juegos de rol hasta la película más cara jamás filmada en tierras ibéricas.
• Eco, Umberto La Estructura Ausente. México: Editorial Debolsillo, 2005.
Al proponer una lectura semiótica de los textos, será de vital importancia al descifrar los diversos códigos narrativos que producen un best seller.
• Eco, Umberto Los límites de la interpretación. Barcelona: Lumen, 1992
En este libro Eco ofrece una distinción entre: “utopía de la interpretación semántica única y teoría de la interpretación crítica como explicación de por qué un texto consiente o estimula interpretaciones semánticas múltiples”. Contiene información importante sobre las conjeturas hacia las que se inclina el lector al leer una obra: ”La iniciativa del lector consiste en formular una conjetura sobre la intención de la obra. Esta conjetura debe de ser aprobada por el conjunto del texto como un todo orgánico.
El texto mismo prevé la participación del lector, la comprensión que éste tenga del mismo es muy importante. Se puede o no tomar en cuenta este momento pragmático, pero sería pertinente no olvidar que los signos literarios "son una organización de significantes" que producen un significado, y que este significado no está en el autor sino en su intención (intentio auctoris) representada en la intención de la obra (intentio operis) que el lector (intentio lectoris) interpretará. En este libro Eco insiste en que tengamos cuidado en distinguir entre interpretación de los textos y uso de los textos, no inferir lo que la novela o el cuento no ofrece, como, por ejemplo, pretender que Alatriste haya participado activamente en los Tercios españoles.

• López de Abiada, José y López Benasocchi, Territorio Reverte, Madrid: Editorial Verbum, 2000.
Conjunto de ensayos sobre la obra literaria de Pérez-Reverte a partir de las ponencias presentadas en las Jornadas de estudio de la Sociedad Suiza de Estudios Hispánicos de 1998. Es uno de los pocos libros que contienen crítica netamente revertiana y me serviré de algunos de los estudios propuestos sobre el fenómeno literario que significa Alatriste en tierras españolas.

• Acosta Gómez, Luis A. El lector y la obra: teoría de la recepción literaria, Madrid: Gredos, 1989.
Importante para el análisis de la reacción de los lectores que son quienes finalmente convierten a un libro en best sellers.
• Rall, Dietrich. Teoría de la recepción literaria, México D.F: UNAM, 1987.
Igual que el libro anterior es una ayuda esencial en la comprensión de la recepción que el lector ha proporcionado a la saga.
• Maravall, Casesnoves. José Antonio, . La Cultura del Barroco: Un análisis de una estructura histórica, Barcelona: Ariel, 1975.
Como apoyo para el trasfondo histórico en que se desarrolla la saga.
• Corral, Jose del. La vida cotidiana en el Madrid del siglo XVII, Madrid: Ediciones La Librería, 1999.
Como apoyo en notas al pie sobre el trasfondo histórico que ayuda a que la saga mantenga el nivel de expectativa.
• Pozzi, Gabriela. Discurso y lector en la novela del XIX (1834-1876), Ámsterdam: Editions Rodopi B.V, 1990.
Contiene valiosa información sobre técnicas narrativas utilizadas en el S. XIX y las reacciones que estas causaban , servirá para contrastarlas con las técnicas usadas por Pérez-Reverte en la actualidad; como una forma de inspeccionar mi afirmación de que las novelas de la saga constituyen una suerte de nueva novela de folletín (tal como sucedía en el S.XIX).
• Huyssen, Andreas. Después de la gran división: modernismo, cultura de masas, postmodernismo, Buenos Aires: A. Hidalgo, 1992.
Importante libro que ayudará en cuanto al trasfondo cultural receptor del fenómeno alatristero y en el estudio del comportamiento de dicho entorno.
• White, Hayden. Metahistoria: la imaginación histórica en la Europa del siglo XIX, México: Fondo de Cultura Económica, 1992.
Importante para poder entender el uso que se hace de la historia en la saga alatristera.
No queda sino batirse

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mié Ago 01, 2007 10:21 am

Pues suena muy interesante y ambiciosa. Ardo en deseos de leerla ya.

(El título de 'La Experiencia Alatriste' es de Juanrahig. Tendrás que pedirle el nihil obstat a él, jeje)

Neri

Mensaje por Neri » Mié Ago 01, 2007 11:43 am

Seguro que te aprueban el plan sin problemas, creo que está muy muy bien. Tiene una pinta estupenda lo que planteas. Siento no poder darte una idea para el título, pero es que a mí eso de ponerle nombre a las cosas no se me da nada bien... Siempre que escribo algún artículo o algo me paso un buen rato pensando cómo llamarlo... y al final le acabo poniendo un título obvio y soso (que procuro que sea lo más descriptivo posible, eso sí).
Mucha suerte y ánimo.
"Y siempre siempre acuérdate de lo que un día yo escribí pensando en ti como ahora pienso".

Goti-K

Mensaje por Goti-K » Mié Ago 01, 2007 4:12 pm

Rogorn escribió:Pues suena muy interesante y ambiciosa. Ardo en deseos de leerla ya.

(El título de 'La Experiencia Alatriste' es de Juanrahig. Tendrás que pedirle el nihil obstat a él, jeje)

:oops: :oops: :oops: alguien ha visto al jinete??? esteeee me pueden prestar el título?????? ejejejeje :lol: :lol:
No queda sino batirse

Responder