La competencia: Forcada

Comentarios y noticias sobre la saga de novelas ‘Las aventuras del capitán Alatriste’

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Pyogenesis

La competencia: Forcada

Mensaje por Pyogenesis » Jue Feb 15, 2007 3:18 pm

Por si alguien no lo ha visto antes, a ver qué os parece la competencia que le hacen a nuestro Alatriste:

http://www.esferalibros.com/libros/libr ... 8497345924

Para mí que ésto es un poco descarado...

Hanibal
Contactar:

Mensaje por Hanibal » Jue Feb 15, 2007 3:28 pm

Jejeje

Sabes lo más jodido? que seguró que venderá un montón de libros
"Vivimos como soñamos, solos"

quemeplace

Mensaje por quemeplace » Jue Feb 15, 2007 3:48 pm

¿Y qué más da? No entiendo el problema.

Y Alatriste no tiene competencia :wink:

Pyogenesis

Mensaje por Pyogenesis » Jue Feb 15, 2007 3:50 pm

Quién ha hablado de problema?

Celadus
Contactar:

Mensaje por Celadus » Jue Feb 15, 2007 4:23 pm

Exacto, ¿qué problema hay? Una novela de aventuras ambientada en el siglo XVI, pues muy bien. ¡A disfrutar leyendo, que igual hasta es buena! Ojalá saliesen muchas más de esta clase.
"Morir, ¡que cosa tan estúpida! Yo ya estuve muerto antes de nacer, ahora respiro."

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Jue Feb 15, 2007 5:40 pm

Hombre, a mí me encanta que se escriba más sobre esa época, pero la verdad es que el protagonista me parece un calco descarado del Capi. Vamos, que me suena a cierto niño mago que arrasó en librerías y cines y empezó una nueva moda de niños magos que nos invadieron, jejejeje.
Me alegro de no haberte matado todavía...

Pyogenesis

Mensaje por Pyogenesis » Jue Feb 15, 2007 5:54 pm

Vamos, que me suena a cierto niño mago que arrasó en librerías y cines y empezó una nueva moda de niños magos que nos invadieron, jejejeje.

Ya te digo, como en Alemania con Bibi:
http://www.hoycinema.com/actualidad/not ... -cines.htm

O como los cientos de comisarios italianos que están saliendo, al más puro "estilo Brunetti" de Donna Leon. O todas las novelas que copian el mismo secreto final de "El Código Davinci" ("El último merovingio"...etc)... No sé, sólo digo que hay muchos escritores frustrados por ahí, con falta de imaginación que esperan que algo tenga tirón para copiarlo.
Pero por supuesto, todo esto no significa para mí el menor problema. Que cada uno haga lo que le dé la real gana y lea lo que quiera.

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Jue Feb 15, 2007 6:08 pm

Obvio. Además, en algunos casos es el "copiador" el que triunfa. Como en el caso de Dan Brown con el Código DaVinci, que se inspiró en otros autores que ya habían escrito sobre el tema mil años atrás con menor repercusión, entre ellos nuestro Javier Sierra con "La Cena Secreta", "Las puertas templarias" y muchas más.

Celadus
Contactar:

Mensaje por Celadus » Jue Feb 15, 2007 6:16 pm

Lenka escribió:Hombre, a mí me encanta que se escriba más sobre esa época, pero la verdad es que el protagonista me parece un calco descarado del Capi. Vamos, que me suena a cierto niño mago que arrasó en librerías y cines y empezó una nueva moda de niños magos que nos invadieron, jejejeje.

Vale, un poco descarado sí parece, eso hay que reconocerlo. Pero igual era necesario para darle credibilidad a la trama esa "coincidencia" (no olvidemos que nuestro capitán realmente no es capitán). Solo digo que sin leerlo no me atrevo a criticar el libro. Si realmente es una mala copia ya se verá pero si es una buena novela y la coincidencia termina solo en que ambos protagonistas sean capitán de los tercios, pues bienvenida sea.
"Morir, ¡que cosa tan estúpida! Yo ya estuve muerto antes de nacer, ahora respiro."

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Jue Feb 15, 2007 6:22 pm

Sí, sí, por supuestísimo!! Pero vaya, que podían haberle hecho alférez!!! :wink: :lol:

verdinegro

Mensaje por verdinegro » Jue Feb 15, 2007 6:39 pm

Aunque me parece extremadamente encomiable que sigan surgiendo nuevos autores y nuevas novelas de aventuras de capa y espada ambientada en esa singular época que es el Siglo de Oro Español, y con el beneficio de un mejor conocimiento de la epoca para lograr una mejor adaptación, pero me temo que esta novela en particular es una especie de seudo-Alatriste, o como decimos en Chile, un "subido al carro de la victoria".

Me recuerda lo que le pasó al mismo Miguel de Cervantes, que por no sacar a tiempo una segunda parte de "Don Quijote", le apareció un imitador al paso.

De sólo leer la sinopsis en la página de la editorial suena que es algo por ese estilo.

En ese caso si querian un personaje de la época de Felipe II , y con muchas y muchas aventuras está un personaje bien real: Julian Romero ( 1518 a 1577), un militar de humilde cuna que ascendió por sus meritos y valor en batalla desde tambor a Maestre de Campo y obtuvo el hábito de de la Orden de Santiago.
No queda sino batirnos.....

Pyogenesis

Mensaje por Pyogenesis » Jue Feb 15, 2007 6:48 pm

Hombre, pienso yo que para darle más autenticidad al libro podría haberlo cambiado un poco...Es que desde las letras hasta la imagen de espadachín con sombrero de ala ancha (no se llevaba en el siglo XVI) pasando por la trama, parece más que evidente...

o como decimos en Chile, un "subido al carro de la victoria".

Verdinegro, en España se dice muy parecido: "subirse al carro" (sin lo de victoria).

romarie

Mensaje por romarie » Jue Feb 15, 2007 7:00 pm

Pyogenesis escribió:
o como decimos en Chile, un "subido al carro de la victoria".

Verdinegro, en España se dice muy parecido: "subirse al carro" (sin lo de victoria).

Es raro cuanto son similes vuestras hablas y la mia, en Italia se dica mas o meno lo mismo
"Salire sul carro del vincitore" :lol:
War it's not the Answer : we are all connected

Pyogenesis

Mensaje por Pyogenesis » Jue Feb 15, 2007 7:06 pm

Es raro cuanto son similes vuestras hablas y la mia, en Italia se dica mas o meno lo mismo
"Salire sul carro del vincitore"

No es coincidencia romarie, tanto tiempo perteneciendo a una cultura común (la latina) implantada por el Imperio romano, y posteriormente las intensas relaciones culturales y políticas entre Italia y España desde la Edad Media hasta el siglo XVIII provocaron que tengamos tantos dichos y vocabulario común.

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Jue Feb 15, 2007 8:27 pm

Como ya dijo la mujer sabia:
quemeplace escribió:¿Y qué más da? No entiendo el problema.
Y Alatriste no tiene competencia :wink:

De todas formas, a ver cómo es porque miedo me da que tanto que protestamos cuando no cuentan bien lo nuestro y a ver el Forcada este cómo va a presentar a los ingleses isabelinos. Porque el que ha escrito el textillo introductorio da pavor.

Por cierto, este estaba bien grande en una librería preciosa de Sevilla que me enseñó Seni, antiguo teatro. La foto del colega de la portada parece un photoshop de Alan 'Sheriff de Nottingham con Kevin Costner' Rickman, ¿no?

Sergiolo

Mensaje por Sergiolo » Jue Feb 15, 2007 8:29 pm

A mí me llamó la atención el otro día este libro, que lo ví en un escaparate.

:Imagen

EL CASTELLANO DE FLANDES

En el siglo XVI, España era la potencia hegemónica en el mundo. Dominadora de extensos dominios repartidos por mares y continentes, había creado una compleja organización que teníe en Europa uno de sus principales escenarios. En aquellos tiempos de grandeza y miserias, muchos de ellos se implicaron en la suerte de su país hasta el punto de ser la razón de su existencia. Ésta es la increíble historia de uno de aquellos españoles, Sancho Dávila, el castellano de Flandes, cuya vida discurrirá entre la Roma de los Borgia y la rebelión de los Países Bajos contra Felipe II.

No es que crea que se trate de un plagio, aunque es inevitable que me recuerde a cierto capitán...Batriste o Latriste, o como se llame... :wink
Última edición por Sergiolo el Jue Feb 15, 2007 8:54 pm, editado 2 veces en total.
"¿Eres capaz de dar tu mano a quién,
con la suya te señaló?"

Pyogenesis

Mensaje por Pyogenesis » Jue Feb 15, 2007 8:41 pm

Esto lo he copiado del texto introductorio de "Forcada":

(Forcada) no es un dechado de virtudes, pero sí el espía más eficaz al servicio de su católica majestad Felipe II

no os recuerda a algo??? :lol: :lol:

En cuanto a lo del tal "Sancho Dávila", parece que sí que esxistió en realidad:

http://www.tercios.org/personajes/velada_III.html

Puede estar interesante ése libro. A ver si alguien se puede hacer con él y nos lo comenta.

Lamexicana

Mensaje por Lamexicana » Jue Feb 15, 2007 8:57 pm

Pues la verdad es que no tiene mala pinta pero sin leerlo tampoco me a trevo a opinar, aunque teneis razon tiene cierto parecido con un capitan que conozco, puede que apartir de ahora se nos inunden la librerias con novelas del siglo XVII, auqneu por mi que se inunden, que se inunden
Cuando la voz de un enemigo acusa
el silencio de un amigo condena

lanena

Mensaje por lanena » Jue Feb 15, 2007 10:11 pm

Pues hombre antes de opinar habra que leerlo, pero me parece una copia un tanto "descarada" como habeis dicho :? aunque eso si, el Capi es el Capi y no tiene rival :wink:

lansquenete

Mensaje por lansquenete » Vie Feb 16, 2007 3:09 am

Como habéis dicho, está claro que no se puede sino establecer claras influencias de Alatriste en estos autores, pero habría que ver cómo se desenvuelven las historias. El de Forcada suena cuando menos curioso, y además transcurre cuando Diego era mochilero, mahomeno; aún no ha empezado la decadencia del Imperio y, si está bien contado, puede resultar muy interesante ver por una vez la época de Felipe II desde el punto de vista no-anglosajón.

Lo que veo muy difícil es igualar la complejidad narrativa que APR imprime en sus novelas. En cualquier caso, está bien que cunda el ejemplo y se atreva la gente a hablar del pasado de España, aunque sea de la mano de Arturo Pérez-Reverte. Lo bueno crea escuela, y si bien ahora parecen clones ascendientes del capi poco a poco se irá descubriendo el filón narrativo que la Historia de España tiene y que sólo unos pocos, entre los que incluyo a algunos foreros de este y otros foros, se han atrevido a explorar.

Por otro lado, ¿no ha dicho D. Arturo, preguntado por si haría historias como la de Alatriste en otros siglos, que la Historia da para mucho y que él no iba a poder abarcar todo? Esa labor corresponderá a otros, digo yo.
"El grog es una mezcla secreta que lleva uno o más de lo siguiente: Queroseno, glicol propílico, acetona, ron, endulzantes artificiales, ácido sulfúrico, tinte rojo nº 2, scumm, ácido para baterías, grasa para ejes y/o pepperoni."

Responder