Carlismo, tercios, inquisición, etc

Comentarios y noticias sobre la saga de novelas ‘Las aventuras del capitán Alatriste’

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Responder
Carolus

Mensaje por Carolus » Mar Nov 20, 2007 7:20 pm

No sé porqué me pone Lenka. Me pone mogollón. Estoy seguro que es por su feminidad sin límites.

Un par de respuestas:

1-La solución para que los niños no sean desgraciados es tratar de proporcionarles buenos entornos, no matarlos. Hay que ser burra. Si tú mañana te coges una depresión ¿te matamos? Para que no sufra, la pobrecita.

2- La guerra es cosa de hombres. Una mujer dura en la guerra meno que una saliva en una plancha. Yo prefiero un batallón de tíos que uno de mujeres, si me dan a elegir. Pura operatividad. Aunque a lo mejor Lenka es "guerrera" y por eso me pone tanto. Menos mal que sus padres no la "abortaron" antes de nacer. Nos habríamos perdido tanto...

Alberich

Mensaje por Alberich » Mar Nov 20, 2007 7:27 pm

Nunca se tienen suficientes razones para faltarle a alguien el respeto como se lo has faltado tú a Lenka ahora.

Ya es tarde para retractarse de lo dicho,solo espero que no se vuelva a repetir.

Qué machote eres,no?
"And now I know how Joan of Arc felt
Now I know how Joan of Arc felt..."

Quercus

Mensaje por Quercus » Mar Nov 20, 2007 7:31 pm

Carolus, si la única forma que tienes de argumentar es insultando vas por muy mal camino.
Estas no son las reglas del juego.

adosinda

Mensaje por adosinda » Mar Nov 20, 2007 8:49 pm

No iba a meterme en esta discusión, pero con personas con pensamientos como Carolus...Entiendo que puedas tener tus preferencias, como las tenemos los demás, pero el no compartirlas no te da derecho alguno a insultar. Y esa es la única manera de esponer tus argumentos, dice mucho de ti...
-Eres todo un hombre-añadió al fin-.Capaz de alzar la voz y de matar, por supuesto. Pero también de morir...Procura recordarlo cuando hables conmigo de ciertas cosas. (pag 202. Corsarios de Levante)

Carolus

Mensaje por Carolus » Mar Nov 20, 2007 9:17 pm

No he insultado a nadie. He hecho uso de una finísima y ácida ironía, que es distinto.

Por cierto, yo sí he leído toda la saga de Alatriste desde que salió la primera obra (tengo la primera edición del primero) y a Pérez Reverte habría que enseñarle algunas cosas, como por ejemplo lo que fue la hidalguía, y así no quedarían tan ridículos muchos de los diálogos de sus personajes. Menos creibles que un duro de seis pesetas.

Alberich

Mensaje por Alberich » Mar Nov 20, 2007 9:29 pm

Tu "finísima ironía" es decir que Lenka "te pone" y dudar de su "feminidad"?
tienes que aprender un par de cosas sobre el asunto...
"And now I know how Joan of Arc felt
Now I know how Joan of Arc felt..."

emiwan

Mensaje por emiwan » Mar Nov 20, 2007 10:59 pm

Bueno, con Avieno puedes estar o no de acuerdo, pero al menos aporta un punto de vista y lo argumenta. Carolus solo viene a tocar las narices. La mejor respuesta de todas, la de Lenka: ni molestarse en responder.

Hidalguía dice, encima. Ja, ja, y ja.

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mar Nov 20, 2007 11:10 pm

Si mis padres me hubieran "abortado", querido Carolus, habrían tenido sus motivos para hacerlo, cosa que en ningún caso sería asunto tuyo, ni mío, ni del Papa. Y no habríais perdido nada, porque yo no existiría. Es de una simpleza tal que no merece ni explicación.

La solución para que los niños no sean desgraciados no es matarlos. Sobre ese tema dudo que puedas darme muchas lecciones, créeme. Pero visto que empezamos hablando de carlistas, del siglo de oro, de la inquisición... y al final alguien suelta un argumento que sugiere que le preguntemos a un cigoto abortado si habría preferido nacer... no sé, es demasiado surrealista para mi. Quizá por eso cometí la osadía de poner otro ejemplo surrealista.

Preferiría no entrar en el debate del aborto, porque es uno de los más complicados que existen. Yo no considero que abortar sea un crimen porque no considero que un cigoto de cuatro semanas sea una persona. A partir de ahí podemos enredarnos en mil discusiones desde el punto de vista ético, religioso, biológico, etc. Y tampoco nos pondríamos de acuerdo, porque opiniones (incluso científicas) hay para todos los gustos. Como, de entrada, para mí no es un crimen, estoy a favor de que se permita libremente. Y recalco lo de "libremente" porque mucha gente confunde la libertad con la obligación, parece ser. Hay gente a la que le revienta el derecho ajeno. Es como cuando se aprobó la ley del divorcio. Matrimonios conservadores y bien avenidos se echaban las manos a la cabeza. Pero oiga, que es un derecho, es una opción. Usted no tiene por qué hacer uso de él. A usted no le van a obligar a nada, ni le van a quitar nada suyo. Faltaría más. Con el matrimonio homosexual, tres cuartos de lo mismo. Tal parecía que por cada pareja gay que se casara fueran a anular un matrimonio hetero. Yo no concibo una sociedad en la que haya ciudadanos de segunda, en la que los que tienen sus derechos asegurados se aferren a ellos con tamaño egoísmo y se ofendan de que esos derechos lleguen a otros. A mí me pasa al contrario. Quiero para todos las mismas oportunidades, incluso las que a mí no me sirven de nada. Por eso es posible que alguien como yo, que, de entrada, me siento INCAPAZ de abortar, defienda con uñas y dientes el derecho de una mujer a decidir. A decidir lo mismo que yo o lo contrario. Porque no me gustaría vivir en una sociedad que me obligara a abortar por el motivo equis.

No entiendo ese miedo a las libertades. De verdad que no. Las libertades están ahí y de cada cual depende hacer uso de ellas. Buen o mal uso, pero eso no es culpa de una ley. Las leyes, en sí, no son buenas ni malas. El hecho de que en un país se legalice el aborto libre no significa que a partir de mañana todas las mujeres de ese país hagan cola frente a las clínicas, entusiasmadas con la idea. Abortar es una cosa muy seria, no es plato de gusto para nadie, es una decisión dura que se toma valorando muchas cosas. No es como pasar una tarde en el cine. Las mujeres que abortan no lo hacen por diversión. Que hay que procurar que la gente sea responsable, que ponga los medios a su alcance para evitar llegar a eso? OBVIO. Es que las leyes por sí mismas tampoco tienen por qué servir de nada. Que son necesarias otras cosas? Desde luego. Que el aborto debería ser siempre el último recurso? Eso pienso. Pero es un recurso que existe y encuentro que es positivo contar con él. Si resulta que en el mundo hay mujeres lo bastante insensatas como para despreocuparse de todo, poner en peligro su propia salud y van a abortar como quien va a la peluquería, lo siento en el alma. Para empezar me cuesta creer tal frivolidad, pero bueno, de todo hay. Pero es que a mí no me sirve eso de negar un derecho a millones de mujeres por la remota posibilidad de que algunas de ellas sean unas taradas.

Respecto a si la guerra es cosa de hombres o de mujeres... en fin, qué se puede añadir a eso? La guerra para quien la quiera, eso de entrada. Pero no estaría yo tan segura de que las mujeres seamos tan inútiles. Dudo que cualquier hombre sirviera para hacer la guerra, así que dudo que ninguna mujer sirva. Qué valorarías tú? Sentido del deber, patriotismo, valor, que te gusten las armas...??? Y todo eso es exclusivamente masculino? Para qué más no servimos? Para conducir autobuses? Para ir al espacio? Para operar a corazón abierto? Para correr una maratón? Para qué cosas no servís los hombres?

Sobre mi feminidad... prefiero no discutir. No podría resumirte un concepto tan complejo en un sólo post, querido. Y dudo que lo entendieras. De todas formas, la cuestión me intriga. No sé cómo se puede calibrar el grado de feminidad de nadie. Y menos a través de un medio como este. Vaya usted a saber.

Y si te pongo mucho... pues nada. No sé si será tu caso, porque no te conozco, pero tengo comprobado que es una constante en los hombres acostumbrados a las mujeres sumisas y calladitas. Que les ponen las "guerreras". De entrada suelen ser bastante machistas, por lo que son incapaces de respetar los argumentos de una mujer. No suelen estar preparados para tratarlas como iguales, por lo tanto debatir con ellas les descoloca. Normalmente discuten con otros hombres y suelen ser respetuosos, porque claro, otro hombre sí es un igual. Se le presupone la inteligencia. A una mujer no. Por lo tanto es más fácil insultarla, tomarse sus opinones a rechifla o pretender humillarla tirándose a lo soez. Así dejan muy claro lo que una mujer representa para ellos. Y, de paso, dejan claro también lo sencillo que es hacer que su masculinidad se tambalee.
Me alegro de no haberte matado todavía...

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mar Nov 20, 2007 11:11 pm

emiwan escribió:Bueno, con Avieno puedes estar o no de acuerdo, pero al menos aporta un punto de vista y lo argumenta. Carolus solo viene a tocar las narices. La mejor respuesta de todas, la de Lenka: ni molestarse en responder.

Hidalguía dice, encima. Ja, ja, y ja.

Jajajaja, siento decepcionarte, Emi, pero ya sabes que estar calladita no es precisamente mi fuerte. :wink: (Me temo que no sería yo)
Me alegro de no haberte matado todavía...

emiwan

Mensaje por emiwan » Mar Nov 20, 2007 11:33 pm

Corrijo, Len, la mejor respuesta, la que acabas de dar. :wink:

Ina
Contactar:

Mensaje por Ina » Mié Nov 21, 2007 12:32 am

Pero es que aquí nadie ha hablado de ejemplaridad, salvo vosotros. Yo me limito a contar lo que fue y a rebatir numerosas acusaciones falsas y errores que la han desfigurado por completo y hacen creer a los españoles que fue la cosa más horrible que han visto los siglos.

No te creas que está tan desfigurada. Los datos de que mataron menos aquí que allá son bastante conocidos, y puestos a elegir cual es la cosa más horrible que han visto los siglos... lo tendríamos muy difícil. Pero si lo que quieres es contar lo que fue, hay que contarlo todo, no la versión edulcorada de "bueno, mataban pero menos que otros" o "mataban pero les asignaban un abogado que les asistía en el tribunal.

Un apunte: salvo con cosas muy concretas, como el Privilegio de Presentación, por el que el Rey tenía parte en la elección de obispos (concedido por el Papado como contraprestación a otros favores), ni el Rey en España ha tenido nunca atribuciones de la Iglesia ni viceversa.

¿Y te parece poco? Que el Rey pueda nombrar a los miembros de un tribunal que se supone eclesiástico es una atribución que en principio parece que no le corresponde. Y que el administrador de justicia sea este mismo tribumal en lugar del estado, pues tampoco parece una función propia. Vamos, digo yo.

Y la introducción del que copia ese Edicto no puede ser más penosa: "En el Edicto de Fe que presentamos a continuación, y que fue promulgado en Valencia en 1519, merece la pena señalar la prominencia que se da a costumbres sin importancia y a meras supersticiones." ¿Quién será el indocumentado que ha redactado eso? ¿Cómo que costumbres sin importancia y a meras supersticiones. Esas "costumbres sin importancia" eran las que definían a una persona como judaizante. No se le procesaba por balancearse al rezar, por negarse a comer cordero o por hacer los ayunos de Esther, sino que esos eran los indicios que delataban a un falso cristiano, de los cuales se había tenido repetidas experiencias de que se aliaban con el moro contra la Corona, provocaban revueltas de "conversos" contra los cristianos viejos e intentaban falsear la doctrina cristiana arrastrando consigo a los cristianos poco formados. Porque como he repetido ya varias veces, la Inquisición no actuaba contra judíos y musulmanes, sino contra los cristianos que se hacían pasar por tales para otros propósitos.

Claro, es que esos eran los únicos que se habían podido quedar. Ante la magnanimidad de la Inquisición que permitió elegir entre conversión o destierro, como bien dice Lenka, muchos de ellos no estarían dispuestos a abandonar su patria (que también lo era de ellos), y por supuesto que su conversión fué falsa y que segurían profesando su fe en privado, o simplemente mantenían tradiciones de su linaje, pero de ahí a que todos se dedicaran a hacer proselitismo... pues es difícil de creer. Así decir que cualquiera de los gestos que describe el Edicto puede ser considerado una prueba de ser judaizante está más que pillado por los pelos.

Así que si o te convertías o te ibas... ¿en qué forma, según tú, se permitía ser judío o musulmán a nadie?

Avieno escribió:Con respecto al otro enlace, el de la tortura, pues es algo sabido que la Inquisición algunas veces utilizó la tortura, un uso socialmente aceptado, al igual que los Tribunales civiles, que eran mucho más crueles. Escandalizarse porque se utilizase la tortura en el s. XVI es un poco hipócrita. Por cierto, que si tenéis paciencia para leer lo que va diciendo la torturada, y sin ánimo de hacer ningún tipo de valoración, da la impresión de estar toreando a los inquisidores: "No sé por qué lo hice... ¡Sí, lo hice, pero no sé..! ¡Ay, Señor, que es lo que dicen ellos!". Leedlo.

Bueno, no te conozco ni tengo porque dudar de tu resistencia física, pero imagino que bajo tortura es fácil cantar hasta Turandot entero. Lo que sea con tal de que pare el suplicio físico. En eso precisamente consiste la tortura. Así que más que pensar que esa pobre estaba toreando a sus torturadores, me imagino que lo que estaba era totalmente desquiciada por el dolor, e intentando dar con las palabras que querían oir de una vez.

Y no, por supuesto que no es para escandalizarse con efecto retroactivo por métodos de hace cinco siglos. Lo llamativo de la transcripción es que se deduce que esta mujer está acusada por rechazar comer carne de cerdo en un momento determinado. En todo lo largo que es (y es largo) no le pueden sacar nada más. Se pliega a lo que hayan dicho los testigos, y parece que ni siquiera sabe lo que han dicho, excepto eso, que no quiso comer un trozo de cerdo. Así que algo que puedía ser costumbre, cuestión de fé o acidez de estómago, se convierte en motivo de detención. :?

Carolus

Mensaje por Carolus » Mié Nov 21, 2007 6:13 pm

Perdone si no les tomo en serio, pero es que hablar con personas como Woody el cowoby se me hace un poco cuesta arriba. Ya sabe que para reclamar respeto no sólo hay que respetar a los demás (cosa que no "sobreabunda" en este foro, según he podido observar) sino hacerse respetar a uno mismo...

emiwan

Mensaje por emiwan » Mié Nov 21, 2007 6:16 pm

No puedo estar más de acuerdo. Fin de la discusión.

Carolus

Mensaje por Carolus » Mié Nov 21, 2007 6:21 pm

Pues de acuerdo entonces. Sólo una puntualización: la discusión ni siquiera había comenzado.

JackRackham
Contactar:

Mensaje por JackRackham » Mié Nov 21, 2007 7:16 pm

vaya.... parece que en las últimas páginas ha ido degenerando bastante una de las partes contratantes de la primera parte. No las tengo yo todas conmigo sobre si realmente el discurso "podrido" y los argumentos "repugnantes" vienen del lado que se comenta.
En el caso de que existan los argumentos podridos y repugnantes.
Que me temo que sí.
Lástima, el debate sobre el aborto (como tantos otros que se presumen conflictivos de entrada) entre opuestos suele ser muy interesante, pero se ve que no con todo el mundo se puede debatir civilizadamente.
Una lástima, la verdad.
mille millions de mille sabords!

emiwan

Mensaje por emiwan » Mié Nov 21, 2007 9:09 pm

Sabes qué, Carolus? Que acabo de cambiar de idea, fíjate tú. Así que te voy a preguntar algo. Si no me respetas por mi ávatar, y supongo que a nadie de este foro, ya que todos escribimos bajo pseudónimo y tenemos algún tipo de dibujito, foto, icono o imagen a la izquierda de nuestras palabras, entonces ¿Por qué escribes aquí?

Porque es evidente que la opinión de alguien a quien no respetas te importa poco o nada. Por lo tanto, el debate no es en absoluto enriquecedor para tí, ya que no te aporta nada. Luego cabe pensar que no estás aquí por el debate, sino porque te apetece hacernos comulgar con tus ideas, lo que es imposible dado que aquí ya cada uno se ha hecho su idea de cómo vivir la vida. Todos tenemos una edad y hemos pasado por algún punto en el que hicimos el ejercicio cartesiano de coger todo lo que se nos inculcó, ponerlo en duda y crearnos nuestros propios valores y reglas. Está claro, y lo sabes: ni tú me vas a convencer de tu forma de ver la vida, ni yo voy a convencerte de la mía (entre otras cosas porque no me respetas)

Otra opción es que estés aquí por arrogancia, como muestran tus comentarios despectivos (en 4 días has dejado ejemplos como para escribir un libro). Que si no te respeto porque tu icono es un vaquero, y eso quiere decir que no te respetas a tí mismo (extraña línea de pensamiento lógico ésta). O que si no sabes escribir (eso lo dice el de 'cowboby'). O que si ningún hombre se va a interesar por tí, porque yo lo digo (bien, tenemos aquí a un profundo conocedor del corazón humano. Y por cierto, otra línea lógica de lo más interesante). Y como éstas muchas más cosas, lo sabes bien. En ese caso te recuerdo que la arrogancia y el desprecio al prójimo no están entre los valores cristianos (bueno, o al menos con los que Jesucristo propaló en su día).

En fin, pura y simple curiosidad, si es que aceptas responder preguntas de alguien a quien no respetas. En cualquier caso, estoy un poco harto de tener que leer tu sarta diaria de improperios gratuitos (gratuitos porque los lanzas aprovechando la gran ventaja de un foro: no tienes delante dos ojos que te miren mientras les faltas al respeto). Y en cualquier caso, van contra mi naturaleza estos desayunos a base de vinagre que me estás dando. Así que yo sí voy a actuar en consecuencia. Para qué leerte. Mira, no respondas a mi pregunta: tú y yo sabemos la respuesta.

Voy a pasar olímpicamente de leer estos dos hilos. No faltará gente que te rebata punto a punto lo que argumentes (cuando lo haces), no te vas a aburrir. Pero no voy a ser yo. Yo voy a seguir a lo mío: vivir mi vida sin que nadie me imponga como debo vivirla. Algo bueno tenía que tener haber nacido en este pais y en este momento.

Soy libre hasta de la amargura que intentas contagiar al prójimo. Y eso, lo sabes bien, hace mucho que lo sabes, es realmente lo que más te duele.

Carolus

Mensaje por Carolus » Mié Nov 21, 2007 11:17 pm

Oye, gato con botas, ponte a la cola que no doy abasto.

Guaja

Mensaje por Guaja » Mié Nov 21, 2007 11:27 pm

Disculpe, ¿se refiere a mi con lo de "gato con botas"?.

Por que si es asi de momento lo unico que le dire es que me pongo a la cola de las cosas que merecen la espera. Y cuando no, entro y salgo de la fila segun me conviene y me permite el resto de "la cola", como usted los ha denominado.
Última edición por Guaja el Mié Nov 21, 2007 11:33 pm, editado 1 vez en total.
<div>Somos lo que hacemos para cambiar lo que somos.</div>

Carolus

Mensaje por Carolus » Mié Nov 21, 2007 11:30 pm

Claro.

Edito:

Como quieras, minino.
Última edición por Carolus el Mié Nov 21, 2007 11:37 pm, editado 1 vez en total.

alatesta

Mensaje por alatesta » Mié Nov 21, 2007 11:35 pm

Esto está pidiendo un moderador a gritos.......

Responder