Carlismo, tercios, inquisición, etc

Comentarios y noticias sobre la saga de novelas ‘Las aventuras del capitán Alatriste’

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Responder
crisand

Mensaje por crisand » Jue Nov 22, 2007 11:02 pm

He descubierto algo divertidísimo: empezar a leer el hilo al revés. No me había enterado de este debate y he empezado por esta página y de vez en cuando tengo que fijarme en el nombre del hilo principal porque es que lo flipo. Esta peña no son Carlistas ni ná, simplemente se meten en sitios para tocar los webs, y están patrocinados por sus allegados, probablemente, para que dejen de dar la vara en casa. En fin...

Ina
Contactar:

Mensaje por Ina » Jue Nov 22, 2007 11:06 pm

crisand escribió:, y están patrocinados por sus allegados, probablemente, para que dejen de dar la vara en casa. En fin...

:lol: :lol: :lol: :lol:

Carolus

Mensaje por Carolus » Jue Nov 22, 2007 11:18 pm

crisand escribió:He descubierto algo divertidísimo: empezar a leer el hilo al revés. No me había enterado de este debate y he empezado por esta página y de vez en cuando tengo que fijarme en el nombre del hilo principal porque es que lo flipo. Esta peña no son Carlistas ni ná, simplemente se meten en sitios para tocar los webs, y están patrocinados por sus allegados, probablemente, para que dejen de dar la vara en casa. En fin...

Je. No soy carlista. No ni ná.

Por cierto, que yo también he hecho el ejercicio de repasar cuanto he escrito, y de los cientos de letras que he juntado lo más grave que he dicho es que Lenka "me pone", en mi primer mensaje.

Después le he llamado "cowboy" a alguien que lleva a Woody el Cowboy de foto identificativa, y "minino" y "gato con botas" a uno que lleva un dibujo del gato con botas. Desde luego, es gravísimo. Ah, sí, también le dije "progre prototipo" a Lenka.

O sea, el colmo de los insultos y las descalificaciones.

Menos mal que siempre nos quedará Reverte, que llamó "hijo de la gran puta" con todas las letras a Pío XII. Total, eso no es nada...
Última edición por Carolus el Jue Nov 22, 2007 11:38 pm, editado 1 vez en total.

Guaja

Mensaje por Guaja » Jue Nov 22, 2007 11:23 pm

En lo que a minino respecta, no me has descalificado, simplemente te has equivocado.

No es mi labor citar las expresiones que si han sido descalificativas. Pero no te imaginas cuanto deseo que la persona encargada de ello lo haga en cuanto pueda.
<div>Somos lo que hacemos para cambiar lo que somos.</div>

Carolus

Mensaje por Carolus » Jue Nov 22, 2007 11:38 pm

Guaja escribió:En lo que a minino respecta, no me has descalificado, simplemente te has equivocado.

No es mi labor citar las expresiones que si han sido descalificativas. Pero no te imaginas cuanto deseo que la persona encargada de ello lo haga en cuanto pueda.

¿? No entiendo nada.

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Jue Nov 22, 2007 11:43 pm

Entre otras sutiles lindezas, Carolus escribió:No sé porqué me pone Lenka. Me pone mogollón. Estoy seguro que es por su feminidad sin límites.

Evidentemente lo de que alguien de su catadura "me pone" no pasa de la chufla, por lo que lamento que se lo tome Vd. en serio y que haga "sesudas" (ja) elucubraciones sobre mi masculinidad. Lástima ¿no? Para una vez que pensaba Vd. que un hombre se sentía atraida por Vd...

Perdone si no les tomo en serio, pero es que hablar con personas como Woody el cowoby se me hace un poco cuesta arriba. Ya sabe que para reclamar respeto no sólo hay que respetar a los demás (cosa que no "sobreabunda" en este foro, según he podido observar) sino hacerse respetar a uno mismo...

Que la vida humana comienza en la concepción es evidente hasta para el más estúpido.

Oye, gato con botas, ponte a la cola que no doy abasto.

Como quieras, minino.

No estás preparada para un debate teológico

Anda, tontorrona, sé feliz y no te sulfures tanto...

Te pongas como te pongas, no suena muy educado. Puedes llamarlo finísima ironía si así te sientes mejor, pero no cuela. Sigue sin parecerme excusa para tener patente de corso a la hora de descalificar, que es lo que haces. Y hay más ejemplos, en este mismo hilo y en el de las banderas de los tercios, pero no creo que haga falta seguir buceando. Demuestras una actitud arrogante, chulesca y sin modales. Es lo que hay. Puedes intentar disfrazarlo como quieras, o justificarte con bobadas del tipo: "es que tu avatar es un vaquero, o un gato con botas". Para empezar no sé dónde diantres ves tú un puñetero gato. Así que no, no cuela. Primero provocas y luego te haces el simpático, pero las palabras están ahí. Por cierto, que puedes ir a llamar tontorrona a tu señora tía la de Cuenca. Si no te importa.
Me alegro de no haberte matado todavía...

Carolus

Mensaje por Carolus » Jue Nov 22, 2007 11:54 pm

¿Ves como te enfadas? Para que digas que no.

¿Sabes lo que pasa? Que lo que os molesta no son esas cosas, sino lo que digo del aborto. Como os molestaba Avieno antes, porque para la corrección política, la disidencia siempre es molesta.

¿Donde está hoy el hombretón ese de anoche? :lol:

Post Data: No voy a recuperar todos los mensajes vuestros en los que yo podría sentirme atacado porque evidentemente el victimismo no es lo mío y porque además no me importa lo más mínimo. Pero si mal no recuerdo ¿no fuiste tú la que decía que Reverte sólo insultaba a los que le atacaban? Pobre Pío XII, unos cuantos años después de muerto no pudo insultar mucho a Reverte que digamos.

Y otra cosa. De lo que has puesto, el "no estás preparada para un debate teológico" es evidenciar una realidad. Me temo que tu conocimiento de la religión, siquiera como algo cultural, no está a un nivel demasiado alto. Si no, no dirías que los niños flotan en el limbo antes de nacer. Con lo que de descalificación ahí, nada.

Guaja

Mensaje por Guaja » Vie Nov 23, 2007 12:05 am

¿Y por que no tenemos ningun problema con Valeria, por ejemplo?

Respecto a lo del hombreton voy a intentar contenerme, tomar aire y no responderte. Pero no te prometo nada.

De momento no has logrado enfadarme del todo, pero sigue probando suerte, hay muchos premios debajo de las tapas. ( no es una amenaza ni nada parecido, intento desarrollar mi finisima ironia)
<div>Somos lo que hacemos para cambiar lo que somos.</div>

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Vie Nov 23, 2007 12:07 am

Avieno nos molestaba por lo mismo que tú. Cuando considerábamos que respondía de manera subida de tono. Pero con él conseguimos (o eso creo) un entendimiento. En este foro hay muchas personas y cada una opina de una forma distinta. Algunos estamos más cerca de otros en ideas políticas, religiosas, etc, y con otros tenemos poco o nada que ver. Y, en cambio, hay buen rollo. Porque todos procuramos hablarnos con respeto, sin entrar en descalificaciones. Es lo que hace la gente civilizada y educada. Por eso a mí no se me ocurre meterme con Valeria, o con cualquier persona que me diga que el aborto le espeluzna. Porque Valeria no ha dudado de mi capacidad a la hora de debatir, ni se ha enzarzado en berrinches estúpidos sobre los avatares de nadie. Ha opinado libremente, ha leído las opiniones de los demás y punto. Esa es la diferencia, y por eso ni Valeria tiene problemas con nosotros ni nosotros con ella. (Por cierto, Valeria, perdona que te esté usando de ejemplo con toda mi jeta!!) Y no, querido, te repito que no me enfado. Ya he visto a provocadores como tú en este foro muchas veces. Y sé cómo acaban estas cosas. Meras anécdotas. Los demás, los que nos respetamos, aquí seguimos dos años después, debatiendo, opinando y aprendiendo. Y como eso es lo que me importa, estoy muy tranquila. Otra cosa es que tú puedas soltar por esa boca lo que te venga en gana y yo (ni nadie) tenga que cerrar la boquita. No esperes eso, porque dudo que ocurra.

No nos molesta lo que dices del aborto, seguro que todos conocemos a muchísima gente que está en contra del aborto. Tengo amigos creyentes, de derechas, monárquicos, anarquistas, de todo tipo y condición y cada uno con sus ideas. Pero todos son personas educadas, por eso los cuento entre mis amigos y me gusta debatir con ellos. Así que no intentes darle la vuelta a la tortilla. Molestas a la gente con tus faltas de respeto y tu arrogancia, no con tus argumentos. Y mi respuesta anterior no era un enfado, era para recordarte tus propias palabras y demostrarte que, en efecto, has sido grosero con varias personas. Total, no lo vas a admitir igual, pero no importa.

Y sigues provocando, con lo del hombretón y demás. Allá tú.

Por cierto, lo de que los niños flotan en el limbo... por el amor de dios... así que no tengo ni idea de teología por soltar esa tontería??? Y tú eres el de la finísima ironía, no??? :lol:
Última edición por Lenka el Vie Nov 23, 2007 12:09 am, editado 1 vez en total.

crisand

Mensaje por crisand » Vie Nov 23, 2007 12:08 am

A ver, estamos con lo de siempre: surgen de la nada dos individuos (curiosamente suelen venir de dos en dos, como la Guardia Civil), pretenden hacer gala de un estilo literario pseudoculto y a la menor aprovechar para contarnos su licenciatura, para ampararse en su agudo ingenio y en que sólo son ironías y así aprovechar a insultar al personal y yo, personalmente, me inclino a opinar que lo mejor es no entrar al trapo, que si no se les reponde ya se hartarán, etc., pero no, creo que estoy equivocada, porque no entiendo por qué tiene que venir nadie a incordiar en este espacio hecho como foro de discusión para mostrar opiniones de todo tipo, mejor o peor argumentadas, dependiendo de las dotes de cada uno, pero respetando el principio de no descalificar a nadie, porque aunque siempre se puede decir que quien hace eso tira piedras contra su propio tejado y dice mucho de él, etc, etc, no sé por qué hay que aguantar que se entre con el único propósito de tocar la moral y desahogarse. Vamos, que igual más inocuo que tomar medicamentos es, pero no veo por qué lo tenemos que aguantar nosotros, me parece a mi.

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Vie Nov 23, 2007 12:12 am

Por eso mismo, Crisand, aunque entiendo que muchas veces sea mejor pasar de todo, no responderles y que clamen en el desierto hasta aburrirse, por otro lado me toca la moral que tengamos que cerrar el pico precisamente los que debatimos de buen rollo. Me parece triste, la verdad.

Targul

Puntos sobre las íes

Mensaje por Targul » Vie Nov 23, 2007 12:50 am

Bueno, entono el mea culpa, ante todo.

Y lo entono porque, la verdad, he estado tan ocupado como de costumbre (y cada vez más, lamentablemente), y no he podido ver este hilo, y obrar en consecuencia. Para ser sinceros, me enteré hace unos días por boca de Rogorn, y hoy por la de Crisand (boca cibernética, o como sea), de lo que aquí pasaba. Pero bueno, uno es escéptico por naturaleza, y me ha dado por leer los mensajes. Y, como al señor Avieno le cansa leer la obra maestra de Parker sobre Flandes y el Camino Español, debo confesar que a mi me ha aburrido tremendamente leerle, y leeros. Sí, hablo en plural.

Aquí hay un par de fallos de base, fundamentales, que no voy a tolerar como moderador del foro (y siento tener que ponerme así de impositivo).

El primero, es el reflejo por activa y por pasiva de una discusión de carácter marcadamente político. Y, me diréis, "vaya novedad, si eso ha pasado un montón de veces", a lo que debo replicar "lamentablemente". Este es un foro que, como su nombre indica (o deja entrever), va sobre El Capitán Alatriste, obra literaria de Pérez Reverte, y por consiguiente temas relacionados con la misma, y la producción literaria y personalidad de su autor. Que algunas personas parece que viváis aquí dentro, es otra cosa muy distinta. Yo, personalmente, opino (y no lo digo como cánon riguroso de moderación, sino como opinión), que para discutir sobre política, están los foros de política, y lo mismo para otros aspectos. Pero, en fin, es un fenómeno contra el que no quiero ni puedo luchar. Técnicamente, en subforo off-topic de la taberna del turco se puede discutir sobre lo que se quiera, sin llegar a descalificar. Pero, ahí tenemos el problema: este no es ese subforo.

El segundo y fundamental, es el ánimo alevósico de embrollar más y más la discusión en una dialéctica que podríamos llamar "del negro" (yo la tengo más grande, yo tengo más razón, mi opinión es mejor...), y conviene recordar, a tenor de la llamada de nuestros "amigos" carlistas hacia una vuelta a los valores, otro fundamental que es el respeto en una conversación de las opiones de ambos interlocutores, aunque no se compartan (aunque no esté de moda, pero bueno, eso de las modas tampoco parece gustar a personas como el forero Avieno). Y esto no se circunscribe solo a ellos. Se que las ganas de contestar y soltar cuatro verdades a otra persona son, a menudo, incontinentes e irrefrenables, pero para eso ya está (y volvemos a mi opinión personal) la verdulería, y quizá un ring de boxeo. Y eso es algo que, lamentablemente, no voy a pasar a tolerar más.

Ahora, como el destripador londinense, "vampos por partes".

Avieno

Poeta latino del siglo IV, según la enciclopedia, y un señor que ha dejado caer unos cuantos conceptos así, a botepronto y con el peso de una losa de mármol (y en lo que me ha parecido ver).

1- Soy carlista:

Y yo que me alegro, hombre de Dios (nunca mejor dicho). Estamos en una democracia, por mucho que a los políticos les agrade andarla mangoneando de vez en cuando, y hay ciertas cosas que tenemos como derechos, entre ellos la libertad de credo, y la política. Así que, ¿Donde está el problema? Usted es carlista, en efecto, y un carlista orgulloso de serlo. Pero, como historiador que es (cosa que compartimos), debería saber que no siempre un argumento contundente puede convencer a todas las personas... más cuando ya poseen una firme convicción en una serie de principios y valores que entran en conflicto con los de uno.

Parece que, por seguir durante casi diez páginas discutiendo al respecto, se ha pensado eso. O bien, le gusta expresar publicamente su opinión... Ya hablaremos de eso.

2- La Comunión Tradicionalista Carlista está formada por representates de la España Tradicional.

Es una opción de vida muy respetable, siempre y cuando sea de libre elección entre sus miembros (vamos, que no haya coherción de ningún tipo). Es otra cosa de la que me alegro. Cada persona debería tirar por el sendero que más le parece, o le conviene. No obstante, hay algo curioso, y es la vocación impositivo/universalista del discurso que emana de un representante de este carlismo "puro". Esto es: las cosas deberían ser así, porque lo decimos nosotros y es lo mejor. Es más, se llega a asertar que el gobierno debería encargarse de procurar que ciertas cosas se hicieran de dicho modo, y no porque sean de la opinión de los carlistas, sino porque se trata de alguna especie de cosa mística venida del cielo, un concepto inviolable y humano per se que no debería alienarse en ningún caso.

Y, perdone que le diga, pero eso también es una opinión... Opinión de un grupo de personas, con su cosmogonía y visión de las cosas. Respetable, por supuesto. Haga usted, no obstante, gala de dicho principio y acepte que las opiniones de los demás, e incluso la legislación y práctica vigente, aunque es discutible, puede ser aceptable (todo depende de la persona, el contexto, la forma de ejecución, el sensacionalismo de una noticia, inflar unos porcentajes, etc...). ¿Que hay cosas detestables en la sociedad actual? Caramba, pues claro. Ninguna sociedad es, fue o ha sido perfecta... Ni los "dorados" tiempos de una España Católica y convencida de su misión de defensora de la "verdadera religión".

3- Nos debemos al pasado (si nosequién levantara la cabeza...):

Pues mire usted, esta afirmación no me parece correcta. Dijo, post primero de su intervención en el foro, que los soldados de los tercios sentirían vergüenza de nuestro comportamiento actual. Pero, quizá tambien sentirían vergüenza de otras muchas cosas, como que una mujer vista tejanos (lo cual a todos nos alegra la vista). ¿Esto de que es signo? Pues de une evolución histórica de la psique de los habitantes de España. ¿Es eso malo per se? Pues no, la verdad.

Puede tener cosas innobles o que le parezcan aberrantes, pero también cosas nobles y que son grandes conquistas: derechos humanos, libertad de la mujer, libertad de credo y pensamiento, libertad sexual (si, esa que tan poco le gusta, no olvide que también conlleva que dos personas muy diferentes puedan disfrutar de su amor sin temor a persecución u ostracismo social, que "el si de las niñas" tambien es parte de ese pasado).

4- Nos atrae un mal concepto del Siglo de Oro, el revertiano.

Pues, esto tiene parte de razón. Reverte da su visión literaria de lo que fue el siglo XVII español, y breves nociones de épocas anteriores y posteriores. Tambien es verdad que, incluso en otras obras de ambientación histórica diferente, se repite en ese análisis. Pero bueno, son sus conclusiones, la verdad. Que la gente las crea o no como la Biblia es otra cosa, y depende de cada cual.

Es cierto, y ahí le doy la razón, que el Siglo de Oro no fueron solo cosas innobles como tónica, algo oscuro y bajo levemente barnizado por ciertas cosas que lo "salvaron" (como el teatro, la literatura, la pintura y todo lo que pueda arguyir Reverte). Pero Alatriste no es, ni creo que pretenda ser, un manual al uso para dar a conocer esta época. Es, ni más ni menos, una saga de novelas de aventura. Así de simple. Y, como literato, y "artista", Reverte crea en sus libros un universo que además de tener un componente histórico fortísimo, refleja una concepción muy suya y unas conclusiones sobre el tema. Tampoco vamos a negar que se exageran algunas cosas, pero es una novela. ¿Acaso no exageraba Dumas al pintar a los mosqueteros como unos reyes de la espada, cuando en la época las mejores escuelas de esgrima estaban en España e Italia? Pues si, la verdad. Pero entra dentro de su libertad creativa como autor, y la libertad de la gente para leerle y compartir o no su visión.

En ese sentido, me parece sano oir una voz discordante al respecto, lo cual refleja que las opiones de cada cual son un mundo. Pero otra cosa es el famoso axioma de la opiniones "como el culo" (y perdonad la escatología) en aquello de: "todos tenemos una, pero la del otro apesta". Así pues, respetemos un poco las opiniones de todos los foreros.

5- Cruzar la línea.

Cruzar la línea de la descalificación barata y alevósica, al igual que el forero "Carolus". Puedo comprender que la cantidad de respuestas y el tono de estas (creo que usted no ha sido el único en descalificar, la verdad sea dicha) hayan llevado a la descalificación personal, el cachondeito mordaz y sarcástico hacia otros foreros, lo cual es pasarse, la verdad. Y en eso, me parece, todos los que se han enzarzado en el juego de la descalificación han caído.

Carolus

Para con usted no tengo más que decir una cosa: es un sinvergüenza y un irrepetuoso chulesco. Y lo digo así, tan gráficamente, porque a diferencia del forero Avieno, que en un primer momento se limitó a dejar clara su postura acerca de unas cuantas cosas, v.d ha caído (y muy pronto) en la descalificación personal dura, muy dura, para con los foreros y especialmente para con las foreras.

Que le "ponga" a usted o no Lenka es algo, que en otras circunstancias, le valería una bofetada o una invitación a un café. No obstante, las cosas que dice al seguir tras esa declaración son menos "cómicas". Si es usted un machista y le hace gracia la visión de las cosas de esta forera, rogaría que en lo sucesivo se metiera el dedo en algún otro lugar que no fuera la tecla del ordenador, a la hora de ponerse alegremente a rajar sobre ella y lo que ella simboliza. Sobre lo de las mujeres en el ejército no me voy a expresar. Creo que cada cúal sacará de esa afirmación su propia opinión... aunque a mi me parezca machista, la verdad.

1- No le gustan los iconitos graciosos.

Algo de lo que creo también adolece el sr.Avieno. Pues mire usted. Cada cual se pone el avatar que mejor le parece, y con el que se siente más agusto. Si usted no se pone ninguno, es una opción personal. Pero bueno, no creo que a ninguna persona le defina el iconito de su imagen, la verdad. Ni yo soy un émulo del duque de Alba ni el forero Emi-Wan es un amante de los peluches de cow boy "per se" por tener en su imagen a Woody de Toy Story.

Si no puede tomar en serio a personas con avatares curiosos, vayase usted a Irán. Creo que se encontrará mucho más agusto allí. Ah, no, que es usted católico. Disculpe.

2- El sexo libre conlleva abortos a temprana edad.

Pues si, los conlleva. Tambien conlleva que un hombre y una mujer que se gusten no se repriman sexualmente a la hora de expresar su amor, que los homosexuales y las lesbianas puedan estar juntos sin que los lapiden por la calle y que hombres y mujeres disfruten un poco más de su vida en ese aspecto. Que hayan libertinos sexuales e inconscientes no es nada nuevo, la verdad. No se si acuerda de aquellos burladores del Siglo de Oro que colgaban una cornamenta en el dintel de la puerta de la "deshonrada".

Tampoco parece gustarle la cuestión del divorcio, donde también hay de todo. En verdad, la libertad de actuación en estas cosas ha tenido un efecto ambivalente. Por una parte, innegablemente útil y liberador para muchas personas. Por otro, acentuar la práctica de la incosciencia y la venalidad entre los venales e inconscientes (válgame la redundancia).

En resumen, y para todos: sosiego y calma, por favor. No volvamos a caer en descalificaciones personales, ni en esta dinámica de chulería/prepotencia a la hora de opinar. Esto es, naturalmente (y ahora si), una advertencia como moderador. A la siguiente falta al respecto, se borrará el mensaje. Si hay reincidencia, y según la práctica al uso, se avisará al "infractor". Y, si este sigue descalificando a troche y moche... lamentablemente deberé dar parte al administrador, para que que comience a tramitar expulsiones.

No me hagáis, por favor, llegar a esos extremos.

emiwan

Mensaje por emiwan » Vie Nov 23, 2007 1:14 am

Muchas gracias General. A ver si con un poco de suerte vamos volviendo a la normalidad y dejo de meterme estos chutes de vinagre que con desgana llevo tomando unos cuantos días.

elisheva

Mensaje por elisheva » Vie Nov 23, 2007 1:18 am

¡Por fin, General!
Última edición por elisheva el Vie Nov 23, 2007 1:20 am, editado 1 vez en total.
...En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada...

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Vie Nov 23, 2007 1:19 am

Gracias, General. Prometo, por la parte que me toca, no seguir con la polémica. A sus pies, como siempre. :wink:

CristinaOvede

Mensaje por CristinaOvede » Vie Nov 23, 2007 9:08 am

Gracias General. :wink:
"No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente".

Avieno

Re: Puntos sobre las íes

Mensaje por Avieno » Vie Nov 23, 2007 11:05 am

Targul escribió:
Avieno

Poeta latino del siglo IV, según la enciclopedia, y un señor que ha dejado caer unos cuantos conceptos así, a botepronto y con el peso de una losa de mármol (y en lo que me ha parecido ver).

1- Soy carlista:

Y yo que me alegro, hombre de Dios (nunca mejor dicho). Estamos en una democracia, por mucho que a los políticos les agrade andarla mangoneando de vez en cuando, y hay ciertas cosas que tenemos como derechos, entre ellos la libertad de credo, y la política. Así que, ¿Donde está el problema? Usted es carlista, en efecto, y un carlista orgulloso de serlo. Pero, como historiador que es (cosa que compartimos), debería saber que no siempre un argumento contundente puede convencer a todas las personas... más cuando ya poseen una firme convicción en una serie de principios y valores que entran en conflicto con los de uno..

Por lo que me toca. Usted debe ser el capo de la taberna, así que me andaré con cuidado, no sea que me corten la cabeza. Muchas gracias por su amable acogida. No, si no yo no tengo ningún problema. Sólo que por casualidad ví que se decían unas cuantas cosas extrañas de los carlistas y me metí a deshacer los malentendidos. Porque digo yo que sobre los carlistas a los que habrá que hacer caso en primer lugar será a los carlistas, ¿o no? Y, como ya he repetido varias veces, yo no intento convencer con argumentos, sino mostrar hechos, que normalmente la gente por efecto de una sobrepropaganda, obvia, olvida, o sobredimensiona, y sobre todo referidos al tema de la Inquisición.

Targul escribió:2- La Comunión Tradicionalista Carlista está formada por representates de la España Tradicional.

Esto es: las cosas deberían ser así, porque lo decimos nosotros y es lo mejor. Es más, se llega a asertar que el gobierno debería encargarse de procurar que ciertas cosas se hicieran de dicho modo, y no porque sean de la opinión de los carlistas, sino porque se trata de alguna especie de cosa mística venida del cielo, un concepto inviolable y humano per se que no debería alienarse en ningún caso...

La verdad es que las palabras "mística, cielo, alienación" no las había utilizado. Sí se pueden haber utilizado otras, como "evidencia", "hechos", "curso natural".

Targul escribió:3- Nos debemos al pasado (si nosequién levantara la cabeza...):

Pues mire usted, esta afirmación no me parece correcta. Dijo, post primero de su intervención en el foro, que los soldados de los tercios sentirían vergüenza de nuestro comportamiento actual. Pero, quizá tambien sentirían vergüenza de otras muchas cosas, como que una mujer vista tejanos (lo cual a todos nos alegra la vista). ¿Esto de que es signo? Pues de une evolución histórica de la psique de los habitantes de España. ¿Es eso malo per se? Pues no, la verdad. ...

Hombre, depende de la mujer, digo yo. Y claro que nos debemos al pasado. ¿Qué se estudia si no en las Universidades? Pues conocimientos que nos vienen del pasado, claro, no del futuro. Pero para precisar, más que debernos al pasado, nos debemos a nuestros padres, que fueron quienes nos engendraron, que es distinto.

Targul escribió:Puede tener cosas innobles o que le parezcan aberrantes, pero también cosas nobles y que son grandes conquistas: derechos humanos, libertad de la mujer, libertad de credo y pensamiento, libertad sexual (si, esa que tan poco le gusta, no olvide que también conlleva que dos personas muy diferentes puedan disfrutar de su amor sin temor a persecución u ostracismo social, que "el si de las niñas" tambien es parte de ese pasado).

Si lo de la conquista de la "libertad sexual" lo dice por lo de la bigamia, creo que eso tendría que exponérselo en primer lugar a los eventuales interesados, es decir, a las dos, tres, o nueve esposas, y también al Código Penal español. Yo no tengo la culpa de que el Código Penal español esté tan "atrasado".

Targul escribió:4- Nos atrae un mal concepto del Siglo de Oro, el revertiano.

Pues, esto tiene parte de razón. Reverte da su visión literaria de lo que fue el siglo XVII español, y breves nociones de épocas anteriores y posteriores. Tambien es verdad que, incluso en otras obras de ambientación histórica diferente, se repite en ese análisis. Pero bueno, son sus conclusiones, la verdad. Que la gente las crea o no como la Biblia es otra cosa, y depende de cada cual.

Es cierto, y ahí le doy la razón, que el Siglo de Oro no fueron solo cosas innobles como tónica, algo oscuro y bajo levemente barnizado por ciertas cosas que lo "salvaron" (como el teatro, la literatura, la pintura y todo lo que pueda arguyir Reverte)).

Pues con esto yo ya me doy por contento. Es lo único que pretendía hacer ver: que el Siglo de Oro no fue exactamente con lo pinta Reverte.

Carolus

Mensaje por Carolus » Vie Nov 23, 2007 11:11 am

Señor "moderador":

Me resbalan sus insultos. Sí, insultos; "Sinvergüenza" lo es. Yo no he insultado a nadie.

Me resbala su apología del aberrosexualismo, del amor libre, y me resbala su apología del divorcio y las del aborto de los de por aquí. Por supuesto que estoy en contra de todas esas cosas ¿Acaso hay que afinar mucho para darse cuenta?

La sociedad que querían la están consiguiendo, cada vez más. En un par de generaciones, esos "caldos de libertad" que están ustedes incubando en los colegios (donde niñatos drogados pegan a los profesores, donde los padres, empeñados en "dialogar" -JA-, crean monsturos incontrolables de sus hijos) se manifestarán en plena ebullición. Esta globo de mierda que estais inflando os va a estallar en la cara. Vuestra "democracia", vuestros antivalores, y la falta de capacidad para controlar un caballo que se os ha desbocado, harán que esto estalle. Y luego vendrán las lamentaciones.

Y cuando estalle, vamos a estar ahí, no os quepa la menor duda.

Por mi está todo dicho, moderador "convergüenza".

PD. también me resbala este foro, por si no se había dado Vd. cuenta.

Adios, Lenka, mon amour. Lástima: lo nuestro no pudo ser. Pero siempre te quedará el de anteanoche.

Targul

Mensaje por Targul » Vie Nov 23, 2007 1:01 pm

Carolus, es muy sencilo. Si no te gustan esos valores, los aborreces y te choteas de ellos, es que no eres capaz de estar en este foro como persona cabal y seguir unas mínimas reglas de urbanidad. Por mi parte, solo me queda decirte que ancho es Internet, y que la puerta de salida ya sabes donde la tienes.

Avieno, para mí queda clara tu postura, y me parece bien, porque la estás planteando desde el respeto (o eso me parece a mi), aunque suene contundente. Por mi parte, me disculpo si he sonado ofensivo, pero hay que dejar claro el tema, y el tema es que opinar está bien, discutir también, pero discutir entrando ya en la dinámica de meterse con la gente, pues no.

En torno a que la discusión es porque la cuestión se ha salido de madre... pues no lo dudo, pasa a menudo (y lamentablemente).

Un saludo a todos.

lansquenete

Mensaje por lansquenete » Vie Nov 23, 2007 1:01 pm

Gracias, Targul, por echar un buen jarro de agua fría sobre este lamentable incendio dialéctico. Este debate es estéril, desde el momento en que se llega a términos categóricos, es decir, queda en tablas. Todo lo demás es darse de cabezazos, a ver quién aguanta más. Y cuando se intercambian andanadas con gente que no admite ni respeta a quien no piensa como ellos, lo más saludable es dejarles pasar y que sigan dándose de cabeza con el muro de la realidad, como venían haciendo antes de topar con uno.

Poe ello no pienso entrar a opinar, pero no puedo evitar exponer sólo una observación, en forma de metáfora: una cosa es que se defienda que un depredador como un caimán pueda vivir y otra muy distinta tener uno cerca y no tomar medidas para que no te quite la tuya. Los caimanes no son capaces de comprender que tú respetas su derecho a la vida, simplemente hacen lo único que saben, no les pidas más. Por ello, no puedes ponerte a su altura, pues te expones a que te quiten los derechos que tú defiendes para ellos, ni intentar que lo comprendan. Es decir, que una sociedad democrática permita la existencia de gente que no entiende lo que sinifica, no implica que esa gente tenga a su alcance la posibilidad de destruirla.
"El grog es una mezcla secreta que lleva uno o más de lo siguiente: Queroseno, glicol propílico, acetona, ron, endulzantes artificiales, ácido sulfúrico, tinte rojo nº 2, scumm, ácido para baterías, grasa para ejes y/o pepperoni."

Responder