¿Quieres apadrinar un capítulo?

Comentarios y noticias sobre la saga de novelas ‘Las aventuras del capitán Alatriste’

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
elisheva

¿Quieres apadrinar un capítulo?

Mensaje por elisheva » Jue May 12, 2005 9:43 am

¡Eh, chicos! Se me ha ocurrido una idea que no sé que aceptación tendrá.Pienso que podría ser divertido que cada uno de nosotros escogiera su capítulo favorito de la saga y lo apadrinara.Así tendríamos la expectación de ver si lo ruedan o no, comentar cómo lo hacen, expresar opiniones diferentes para las mismas escenas....¡que sé yo!.Incluso escoger una frase favorita del capítulo que defina tu percepción de la novela y los personajes.
Uno de mis capítulos favoritos es el epílogo de "El oro del rey", sobre todo el último párrafo,y esa frase lapidaria:"Al capitán la cadena del rey le pesaba como si fuera de hierro..."
Última edición por elisheva el Lun Ago 29, 2005 9:16 pm, editado 1 vez en total.

quemeplace

Mensaje por quemeplace » Jue May 12, 2005 10:13 am

Me parece una idea fantástica :D

Yo ahora no tengo mucho tiempo, pero así, de primeras, me ha venido a la mente una de esas escenas donde el capitán se abre a Íñigo y, a su manera, le muestra su afecto y comprensión. Esos acercamientos del capitán son únicos. Se trata de una parte del capítulo "El maestre y la bandera" de "El sol de Breda", cuando Íñigo le enseña al capitán la carta que éste recibió de Angélica. Es cuando Alatriste le dice a Íñigo que hay cosas que las mujeres saben desde que nacen, aunque ellas no lo sepan, y que a los hombres les lleva toda una vida aprender. Luego Íñigo nos relatará:

"Y yo me quedé viéndolo irse de regreso a las trincheras, mientras me preguntaba cuántas mujeres, y cuántas estocadas, y cuántos caminos, y cuántas muertes, ajenas y propias, debe conocer un hombre para que le queden en la boca esas palabras".

elisheva

Mensaje por elisheva » Jue May 12, 2005 12:57 pm

¡Preciosa frase, Queme!
¿Nadie más se anima?
...En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada...

Faire

Mensaje por Faire » Jue May 12, 2005 4:17 pm

Qué buena idea!!! Y los dos capítulos hasta ahora mencionados... no me extraña que se hayan apadrinado tan pronto xDD

Bueno, yo he decidido apadrinar el capítulo 2 de El caballero del jubón amarillo, el de "La casa de la calle Francos", que fue uno de los que más me hicieron sentir que estaba en la España de la época. No puedo elegir una frase, así que me quedo con los párrafos de las últimas dos páginas, en las que creo que se refleja perfectamente la melancolía del Capitán y su vivir cada momento; el capitán Alatriste, sin embargo, se limitó a sonreír en sus adentros. Era bueno estar vivo, al menos un rato más, en un mundo donde nadie regalaba nada; donde todo se pagaba antes, durante o después.

Vaya, al final sí cogí una frase 8)8)

Pues nada, mis bravos, damas y demás elementos, con eso y un bizcocho hasta mañana a las ocho :)

Fairë

Targul

Mensaje por Targul » Jue May 12, 2005 5:06 pm

Pues yo apadrino el capítulo "El degüello" de "El sol de Breda". Mi párrafo favorito viene después de que Copons degüelle al flamenco herido de la cara quemada en el interior de la casa:

"Fue entonces cuando me revolví. Sentía una cólera sorda y tranquila, que jamás había conocido hasta esa noche. Una cólera desesperada, amarga como los silencios del propio Alatriste.
-¿Quiere decir vuestra merced, capitán, que acabamos de hacer una buena obra?..¿Un buen servicio?
Nunca antes le había hablado ene se tono. Los pasos se detuvieron y la voz de Alatriste sonó extrañamente opaca. Imaginé sus ojos claros en la penumbra, mirando absortos el vacío.
-Cuando llegue el momento-dijo-ruega a Dios que alguien te lo haga a ti"

Acojonante

bradamante
Contactar:

Mensaje por bradamante » Jue May 12, 2005 7:18 pm

Pues mi favorito es el décimo capítulo en _Limpieza de sangre_, "La cuenta pendiente", estos dos pasajes en particular:

1. Quevedo & Alatriste:
--De cualquier modo --concluyó Quevedo--, era voluntad de Dios. . .
--No --dijo por fin Alatriste. . .--Dios no tiene nada que ver en esto.

2. La Lebrijana, Íñigo, Alatriste:
[toda la escena en que Íñigo está en la cama, fingindo dormir --- hasta esta parte]
Alatriste miraba obstinado la oscuridad, o el vacío, o sus proprios fantasmas vagando en la penumbra. Yo conocía bien su mirada cuando el vino la enturbiaba, y era capaz de adivinarla sin esfuerzo en este momento: glauca, ausente. En su cintura, empapado el vendaje, una mancha de sangre crecía muy despacio, tiñéndole de húmedo rojo la camisa blanca. Parecía tan resignado y solo como la estrella que parpadeaba afuera, en la noche.

Sé que este capítulo dudosamente va a salir en la película, pero a mi me gusta muchísimo, de todas maneras.

Que me disculpen mi castellano tan pésimo :oops:

bradamante

Earelen

Mensaje por Earelen » Jue May 12, 2005 7:32 pm

Se me hace bastante difícil elegir un solo capítulo o algún momento en concreto, pero haciendo un enorme esfuerzo, pondré aquí un momento del Oro del Rey, concretamente del capítulo La menina de la Reina. Es cuando Alatriste y el contador Olmedilla van a la casa de Jerónimo Garaffa a sonsacarle información y éste jura y perjura que no sabe nada. Creo que aquí el Capitán deja ver su parte más oscura. Yo, cuando lo estaba leyendo, a la vez lo estaba imaginando y me impactó. Ojalá salga en la peli, porque me encantaría verlo , ufff nada más de pensarlo me pongo mala. Bueno , sería tal que así.

El capi coge una palmatoria con una vela y se la muestra a Garaffa,se situa delante suya, con sus ojos fijos en los de él :

...Parecían dos inmóviles placas de escarcha.
-Mira-dijo
Le mostraba el antebrazo, donde una cicatriz delgada y larga subía entre el vello por la piel curtida, hasta el codo.Y luego, ante la nariz del espanto del genovés, el capitán Alatriste acercó la llama de la vela a su propia carne desnuda.La llama crepitó entre olor a piel quemada, mientras apretaba las mandíbulas y el puño, y los tendones y músculos del antebrazo se endurecían como sarmientos de vid tallados en piedra.Frente a sus ojos, que seguían mirando glaucos e impasibles, los del genovés estaban desorbitados por el horror. Aquello duró un momento que pareció interminable.Después, con mucha flema,Alatriste dejó la palmatoria sobre la mesa, volvió a ponerse ante el prisionero y le mostró el brazo.Una atroz quemadura, del tamaño de un real de a ocho, enrojecía la piel abrasada en los bordes de la llaga.
-Jerónimo...-repitió
Habia acercado otra vez su cara a la del otro, y de nuevo le hablaba en voz baja, casi confidencial:
-Si esto me lo hago yo,imagina lo que soy capaz de hacerte a ti.

Y claro está, el método dió resultado. Saludos!!

waterford

Mensaje por waterford » Jue May 12, 2005 11:31 pm

Pues miren sus mercedes que buena idea.

Yo me animaria,pero tengo tantos capitulos y frases que no se¡¡¡.
Eso me recuerda que debo leerme los libros otra vez y a ver si me decido.

Aupa,los alatristeros¡¡¡.

PD:para cuando el sexto libro???¡¡¡¡

quemeplace

Mensaje por quemeplace » Vie May 13, 2005 8:05 pm

Bradamante escribió:Que me disculpen mi castellano tan pésimo

¿Pero qué dices? Tu castellano es buenísimo :wink:

Earelen, has puesto la que era mi segunda opción. Estuve a punto de ponerla junto a la otra de mi post, para contrastar, pero no quise abusar. Me encanta esa escena... ¡ojalá que salga en la película!

loukubes
Contactar:

Mensaje por loukubes » Vie May 13, 2005 8:26 pm

Bueno,pues hubiera dicho algo del oro del rey o de Breda,pero viendo q ya cogisteis de ahí,me voy a uno de mis capitulos favoritos del Jubón....El Vino de Esquivas....donde van a secuestrar a la prometida de Lopito,con el consentimiento de la dama...y yo pa q lo explico si ya lo sabeis....Bueno me parecio genial y me moria de risa con YEPES....
La frase ,esta del capitán Contreras.
-La cuestión es simple-dijo mientras cruzaba las botas sobre el taburete_.Rapto y boda,voto a Dios.A lo soldado.
Y después de algunas palabras más un clasico....Quevedo y su....
-Me temo-dijo con resignado fastidio-que no queda sino batirse.

Es muy dificil elegir solo un capitulo....voto a dios,q es muy dificil. :twisted:
Imagen

Lalaith
Contactar:

Mensaje por Lalaith » Vie May 13, 2005 8:42 pm

Pardiez Earelen!!!!!
También yo tenía en mente ese capítulo.....realmente se pone la carne de gallina con esa última frase del capitán....... 8O
Estoy como Waterford, asi que cuando termine mi relectura pondré mi capitulo!!!!!
Saludos!!!! Este post es genial!! :P
Si hija de mi Amor mi Muerte fuese,
¡Qué parto tan dichoso que sería
El de mi Amor contra la vida mía!
¡Qué gloria, que el morir de amar naciese!

Earelen

Mensaje por Earelen » Vie May 13, 2005 10:08 pm

[quote="quemeplace"Earelen, has puesto la que era mi segunda opción. Estuve a punto de ponerla junto a la otra de mi post, para contrastar, pero no quise abusar. Me encanta esa escena... ¡ojalá que salga en la película![/quote]

Estoy contigo, ojalá salga en la peli, porque me encantaría ver la cara de mala leche del Capitán, con esos ojos frios ....

Lalaith , sí que se le ponen a uno los pelos de gallina .. ains y que aún haya que esperar un año y pico pa verlo ainsssss

Lou, con ese capítulo al que haces referencia me hinché de reir , es buenísimo .

Balamer

Mensaje por Balamer » Sab May 14, 2005 5:13 pm

Uno de mis favoritos es el asalto al convento para rescatar a la novicia. En general Limpieza de Sangre es, junto con el primero mi favorito
Escoger un sólo capítulo es muy, muy difícil y un párrafo no digamos:............
Alatriste resignado pregunta "¿Cuál es el plan?......Percibí en su voz un tono que ya conocía bien: resignación y ausencia de ilusiones sobre el éxito o el fracaso de la empresa; resolución fatigada, silenciosa, desprovista de interés salvo por los detalles técnicos, del soldado veterano dispuesto a afrontar con sencillez un mal rato que forma parte de su oficio........."
Creo que describe muy bien cómo actua el Capitán
Saludos :wink:

Claire

Mensaje por Claire » Mar May 17, 2005 12:15 am

Pardiez, hay que andarse con reflejos en este foro... También esa escena que describe Targul, la del holandés moribundo, es mi preferida. Lo tenía claro desde que he entrado en este hilo pero dada la hora que es no me apetecía nada ponerme a copiar la cita del libro. Y de pronto ahí está, en el mensaje de Targul... y me sigue poniendo los pelos como escarpias :)

Pues nada, tenfré que buscarme otro capítulo que apadrinar, lo cual, tratándose de nuestro capitán, seguro que no me resulta difícil :wink:
... y ganar laureles a fin de que un día, narrando mis hazañas entorno a la mesa de una taberna, alguien recitara también, en mi honor, unos versos como aquéllos.

Arvi

Mensaje por Arvi » Jue May 19, 2005 2:44 pm

Elisheva, te agradezco mucho tu propuesta, pues creo que no hay nada más bonito que recolectar los mejores momentos que nos han hecho pasar esos cinco libros (por ahora) de este gran autor.
Tengo que reconocer que aun no he terminado de leerlos. Que este foro me animó a retomar la lectura de la saga, pues la deje en el comienzo del Sol de Breda hace varios años, y ahora en menos de dos semanas he acabado con todos; desde el primero hasta el último. En cuanto acabe (me queda poco más que la mitad del último), que espero sea pronto, me pondré en la dificil situación de escoger uno. Pero como ya digo, gracias.

Arvi

Mensaje por Arvi » Mié May 25, 2005 8:27 pm

Y ya estoy aquí, como prometí. Aunque ya veo que el tema ya no parece tener tanto interés como antes, pero en fin, dije que pondría alguno y...... Traigo un trozo que, ya que todos los que me han encantado están puestos (porque estoy de acuerdo con TODOS los que han puesto mis compis), me hizo reir bastante cuando lo leí. Es del capítulo "El sello y la carta" del primer libro, y es que me encantó el trozo que dice:

-Vuestra Grandeza sabe -casi tartamudeó el secretario real, de nuevo demudada la color- que le soy absolutamente fiel.
El valido lo miró con ironía infinita.
-¿Absolutamente?
-Eso he dicho a vuestra Grandeza. Fiel y útil.
-Pues os recuerdo, don Luis, que de colaboradores absolutamente fieles y útiles tengo yo los cementerios llenos.

Me encantó la fanfarronada, y me reí mucho con ella :D

Kaken

Mensaje por Kaken » Mar May 31, 2005 10:19 pm

"...Nadie hubiera dicho, viendo a María de Castro en la belleza perfecta de su juventud, que pocos años más tarde, por asuntos ajenos a la presente historia, mi amo había de visitarla por última vez en el asilo de mujeres enfermas frente al hospital de Atocha, envejecida y desfigurada por el mal francés, tapándose la cara con el manto por vergüenza de que la contemplaran en ese estado.Y que yo, disimulado junto a la puerta, vería al capitán Alatriste, al despedirse, inclinarse hacia ella pese a su resistencia, alzar el manto y depositar en su boca marchita un último beso...."
De "El Caballero del jubón amarillo", Capítulo IX, "La espada y la daga"

Creo que sobran comentarios :-)

elisheva

Mensaje por elisheva » Sab Jun 04, 2005 2:28 pm

Hola chicos.¿Es que estáis tan ocupados leyendo los mensajes de los foros que os habéis olvidado de leer libros? Quiero recordaros un pasaje evocador, una reflexión de Íñigo tras la emboscada que le prepara Angélica en la Alameda de Hércules en el capítulo "el desafío" de "El oro del rey"
" ...Han pasado muchos años desde entonces. Con el tiempo, cada vez que vuelvo a Sevilla encamino mis pasos a aquella alameda -que permanece igual a como la conocí-,y allí me dejo, una y otra vez, envolver por los recuerdos. Hay lugares que marcan la geografía de la vida de un hombre; y ése fue uno de ellos, como lo fueron el portillo de la Ánimas, las cárceles de Toledo, las llanuras de Breda o los campos de Rocroi. Entre todos, la Alameda de Hércules ocupa un lugar especial. Sin advertirlo, yo había cuajado en Flandes; pero no lo supe hasta aquella noche, en Sevilla, cuando me vi solo frente al italiano y sus esbirros, empuñando una espada. Angélica de Alquézar y Gualterio Malatesta, sin proponérselo, me hicieron la merced de que tomara conciencia de eso. Y de tal modo aprendí que es fácil batirse cuando están cerca los camaradas, o cuando te observan los ojos de la mujer a la que amas, dándote vigor y coraje. Lo difícil es pelear solo en la oscuridad, sin más testigo que tu honra y tu conciencia. Sin premio y sin esperanza.
Ha sido un largo camino, pardiez. Todos los personajes de esta historia, el capitán, Quevedo, Gualterio Malatesta, Angélica de Alquézar, murieron hace mucho; Y sólo en estas páginas puedo hacerlos vivir de nuevo, recobrándolos tal como fueron. Sus sombras, entrañables unas y detestadas otras, permanecen intactas en mi memoria, con aquella época bronca, violenta y fascinante que para mí será siempre la España de mi mocedad, y la España del capitán Alatriste. Ahora tengo el pelo gris, y una memoria tan agridulce como lo es toda memoria lúcida, y comparto el singular cansancio que todos ellos parecían arrastrar consigo. Con el paso de los años aprendí yo también que la lucidez se paga con la desesperanza, y que la vida del español fue siempre un lento camino hacia ninguna parte. Recorriendo mi espacio de ese camino perdí muchas cosas, y gané otras. Ahora, en este viaje que para mí sigue siendo interminable -a veces rozo la sospecha de que Íñigo de Balboa no morirá nunca-, poseo la resignación de los recuerdos y los silencios. Y al fin comprendo por qué todos los héroes que admiré en aquel tiempo eran héroes cansados..."

¿No os parece un precioso párrafo como conclusión?
Última edición por elisheva el Lun Ago 29, 2005 9:15 pm, editado 1 vez en total.

Chupi
Contactar:

Mensaje por Chupi » Sab Jun 04, 2005 11:42 pm

me encanta ese extracto Elisheva, sobre todo la última frase, la de los héroes cansados (creo q alguen la tenia puesta como firma?) porque parece decir que, aunque con el pasar de los años nimgun héroe puede permanecer inalterable en nuestra memoria, el capitán y demás personajes de su historia no eran sino un producto de aquella época.
Es más fácil juzgar el genio del hombre por sus preguntas que por sus respuestas

votoabrios

Mensaje por votoabrios » Lun Jun 06, 2005 3:16 pm

Hola a todos!!
Hace mucho que no me meto en el foro, solo para "cotillear" un poquito y volver a "la mina". Hoy no es que tenga tampoco tiempo, pero no podía dejar de comentar que el pasaje de elisheva es uno de los que yo había elegido, pero era largo, yo sin tiempo, etccc, EN FIN :oops: , lo de siempre, POR LO QUE TENDRÉ QUE BUSCAR OTRO!!!!!
/je, je, no me importa, así me releo todos otra vez!
Besososossss a tod@s! :lol:
... "Proclamen, pues, los cielos y la tierra
Los lances y los fechos circunspectos
De Alatriste, ¡el rayo de la Guerra!"

Responder